Nuestras Redes

Posadas

Municipales: malestar con Porto por posibles sanciones al Soemp

Publicado

el

Porto

El desenlace del conflicto laboral en la Municipalidad de Posadas, amenaza con llevarse puesto al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soemp), Daniel Porto, por el manejo durante la medida de fuerza, que ahora expone a la organización gremial a sanciones por no haber acatado en su momento la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Según pudo saber La Voz de Misiones, delegados sindicales de diferentes sectores de la comuna posadeña están haciendo circular una nota en la que solicitan la renuncia de Porto a la titularidad del Soemp.

El malestar –dijeron- se generó por la demora del dirigente sindical para trasladar al Ejecutivo municipal las demandas de sus bases, quienes al no encontrar respuestas comenzaron a movilizar sus reclamos sin el respaldo explícito de la conducción, que se vio, de pronto, desbordada al estallar el conflicto el miércoles.

Incluso, entre los cercanos a Porto se sostiene que éste dejó que el paro comience y no notificó al Ministerio de Trabajo, esperando que la medida de fuerza se declare ilegal, cosa que finalmente sucedió con el llamamiento al gremio a la conciliación obligatoria que el Soemp no acató en un primer momento.

“El paro comenzó el martes a las 12 de la noche, y Porto recién avisó al Ministerio de Trabajo el miércoles al mediodía”, explicó un delegado del área de Control Comunal presente en el piquete de ayer a la tarde frente a la Municipalidad de Posadas.

Alli, la secretaria de Acción Social del Soemp, Mirta Rolón, reconoció a LVM que no haber acatado la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo exponía al Soemp “a multas o sanciones contra la conducción”.

Las sanciones, según aseguraron, pueden fácilmente alcanzar también a algunos de los delegados y delegadas que encabezaron la toma de instalaciones municipales durante la protesta.

Los delegados disconformes con la conducción sindical creen que Porto buscó boicotear el paro. De hecho, son varios los que lo ubican intentando siempre desinflar las protestas que, a esa hora, se extendían a todas las áreas de la comuna posadeña, y que ya entrada la noche desembocaron en la refriega en la colectora frente a la base Zaimán de Servicios Públicos.

La mayor preocupación del cuerpo de delegados del Soemp es que el gremio pueda perder su personería jurídica por la “irresponsabilidad” o “las maniobras” de Porto, cuya representatividad –según aseguraron-, “no es la de antes”.

Publicidad

Posadas

El Mercado de Villa Urquiza reabre el viernes: 20 locales y patio de comidas

Publicado

el

Mercado Villa Urquiza

El histórico Mercado de Villa Urquiza reabrirá sus puertas con 20 locales comerciales, propuestas gastronómicas y culturales el próximo viernes 12 de diciembre a partir de las 18 en su sede ubicada sobre avenida Cabred 2307.

La inauguración oficial del renovado edificio será realizada por la Municipalidad de Posadas, desde donde apostaron por la generación de nuevos empleos en un contexto marcado por una crisis económica que se propagó a lo largo y ancho del país.   

En ese sentido, reconocieron que el mercado “permitirá dinamizar el movimiento comercial, abriendo paso a una oportunidad de crecimiento para emprendedores locales, consolidándose como una inyección positiva para la economía posadeña”.

Los orígenes del Mercado de Villa Urquiza se remontan a 1956, aunque oficialmente fue inaugurado en 1962 al igual que el Mercado Modelo “La Placita”.

Este espacio ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia y es un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo productos locales, artesanías y gastronomía.

Años atrás, cuando todavía estaba en funcionamiento, contaba con 16 locales. El viernes será su reapertura con cuatro espacios adicionales.

Agenda

El evento, enmarcado bajo la propuesta “Brilla Urquiza”, invita a los vecinos y visitantes a descubrir un nuevo polo gastronómico y cultural pensado para revitalizar el barrio y convertirse en un punto de encuentro comunitario. 

La jornada contará con un ambiente festivo que incluirá DJ’s en vivo y presentaciones del grupo Tché Marotos y del músico Matías Vázquez.

Entre las propuestas del mercado se destacan locales de cervezas artesanales e industriales, coctelería, gastronomía con opciones de encrepados, postres, desayunos y meriendas misioneras, además de picadas y otros menús. 

También habrá un sector exclusivo de alimentos Sin Tacc, lo que garantiza alternativas inclusivas para todos los visitantes.

 

Seguir Leyendo

Posadas

La tormenta provocó la voladura del techo de su vivienda y pide ayuda en Posadas

Publicado

el

En la tarde de ayer, una mujer que reside con sus hijas menores en el barrio El Porvenir II de Posadas, sufrió grandes pérdidas materiales luego de que la tormenta arrancara por completo el techo de su vivienda, provocando el ingreso de gran cantidad de agua en su interior. 

El viento provocó la voladura del techo y se mojaron todas las cosas”, lamentó Paola Soledad Piriz al ser consultada por La Voz de Misiones

Por este motivo, actualmente acuden a la solidaridad de la gente para conseguir un colchón de dos plazas, una cama de una plaza, materiales, ropa, alimentos, muebles o dinero a través de transferencia.

Por estas horas se encuentran haciendo todo lo posible para salir adelante, sin embargo reconocen que la situación los supera, por lo que solicitaron ayuda e hicieron extensivo el mensaje a través de las redes sociales.

Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través del 3764-704614 (Paola).

El temporal de fuertes ráfagas también alcanzó a otros barrios de la ciudad capital, donde también se registraron voladuras de techos y árboles. 

 

Seguir Leyendo

Posadas

Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas

Publicado

el

Posadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas

En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó una ordenanza que prohíbe la instalación, funcionamiento, promoción, publicidad o explotación de criaderos de animales de compañía (perros y gatos) en toda la ciudad capital.

“Es un proyecto en el cual trabajamos más de un año y marca un precedente en los municipios de todo el país”, afirmó la concejal Laura Traid, impulsora de la iniciativa, este jueves en el recinto.

En esa línea, la edil renovadora destacó que la importancia de “hablar de esto porque marca un cambio de escenario donde ya no se considera a estos animales como un objeto o intercambio de valor. El concepto de ir a comprar a un integrante nuevo de la familia para nosotros fue ridículo”.

Además, Traid valoró que con la sanción de la ordenanza, que obtuvo el acompañamiento de sus pares, “ponemos sobre la mesa que los animales no son un objeto que simplemente se pueda  comprar o vender”.

Durante la sesión N.º 35, que marcó el cierre del año legislativo en Concejo posadeño, también se sancionaron ordenanzas de género, compostaje comunitario, transporte y actualizaciones de normativas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto