Nuestras redes

POSADAS

La Muni reguló la feria de plaza Sarmiento: “Cobran sin dar nada a cambio”

Published

on

Las cientos de familias que recurren a la feria de la plaza Sarmiento, en la zona oeste de Posadas, para vender diferentes cosas se ven afectadas, ya que la Municipalidad, hace dos semanas, dispuso el cobro de un canon obligatorio para tener un lugar.

 

En el barrio posadeño de Villa Cabello, funciona hace unos nueve años una populosa feria en el parque Sarmiento, ubicado sobre la avenida Tambor de Tacuarí casi Eva Perón. Allí concurrían, antes de la pandemia, más de 270 familias para vender diversos productos, en su mayoría usados, los días sábados y domingos.

A casi tres meses de ser habilitados para trabajar formalmente -el 17 de junio pasado-, la Municipalidad de Posadas intervino y dispuso una serie de cambios, entre ellos, que los vendedores paguen una tasa mensual de 228 pesos. Además, sólo se permite la instalación de 150 puestos.

La Voz de Misiones estuvo el pasado sábado en la plaza y dialogó con diferentes feriantes, quienes sorprendidos, manifestaron que el municipio les comenzó a cobrar por el espacio, pero no les brinda ningún tipo de asistencia, sin embargo ejercen a través, de al menos 3 inspectores, un control sobre el lugar, no permitiendo el arribo de aquellos que no pagan el mencionado canon.

En este sentido, Pamela Giménez, feriante desde hace cuatro años, contó que, para poder tener un lugar, “hay que iniciar un expediente en la Municipalidad” y las personas que aún no fueron habilitadas “están en lista de espera”.

Asimismo, agregó que comenzaron a pagar 228 pesos por mes, pero no reciben contraprestación por parte de la comuna: “Ellos vienen sábados y domingos a constatar que estemos. Pero basureros no tenemos, baños químicos tampoco. Si queremos ir al baño, hay un señor que nos alquila por 10 pesos, y el lugar es insalubre”.

Por otra parte, Yoli, otra vendedora, quien se traslada todos los fines de semana desde su vivienda del Parque Adám, barrio ubicado en López Torres y Costanera sur, comentó: “Yo gasto a veces 500 pesos, con pasajes, el alquiler de la mesa, porque ahora nos obligan a tener mesa, y la comida y, si no se vende nada, tenés que rebuscarte como sea”.

Además, manifestó que, si algún vendedor llega después de las 10 de la mañana, “no te dejan usar el espacio. Ellos nos exigen todo y no tenemos ni baño”. En este sentido, la vendedora señaló: “A veces se vende y a veces no, y hay días que no se vende nada, y tenemos que pagar a la Municipalidad, traer para comer y alquilar la mesa, que un señor nos alquila 100 pesos por día”.

A la espera de un baño

En diálogo con LVM, el delegado del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) de Misiones, Alberto Fusté Padrós, señaló que: “Nosotros hemos cursado una nota hace dos meses o un poquito más solicitando baños químicos, solicitando cestos de basura y agua potable, pasó a jurídicos y jurídicos no se expidió.  Entonces que se hizo desde los mismos vendedores, hablaron con un vecino que ofrece su casa como baño”.

Con respecto a que, los feriantes ya no pueden arrojar mantas en el suelo para poder exhibir los productos, el sindicalista, señaló: “Es un proceso que se está haciendo, gradual y paulatino, porque quien vende acá por lo general es madre sola a cargo de muchos chicos y vive lejos, entonces hay que implementar una estrategia para que pueda tener su mesa o su simil-mesa, todo lo que signifique que no haya contacto, como lo prohíbe el protocolo, entre el suelo y la mercadería”.

Por otra parte, Padrós, afirmó que el Sivara no cobra a ningún trabajador ambulante una tasa mensual, “todo afiliado de feria en todo el país, que trabajan una o dos veces como mucho al mes, la cuota es cero”.

Sin embargo, la Municipalidad dispuso el cobro de un arancel por mes, a lo que el representante de los feriantes, agregó: “Hasta ahora lo único que la municipalidad está dando es el control para que no se instalen vendedores que no están autorizados”.

Este medio se comunicó con la Municipalidad de Posadas, Control Comunal, Inspección y Servicio y Hacienda para interiorizarse sobre la habilitación y la organización de la feria y no tuvo respuesta alguna.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

POSADAS

Posadas: las motos sólo podrán estacionar cada 5 cuadras y ya no entre autos

Published

on

En la sesión del día de hoy, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó una ordenanza que delimita a zonas exclusivas el estacionamiento para motos dentro del centro de la ciudad capital.

Dicha norma establece 88 lugares disponibles sobre las más de 400 cuadras del centro. Sin especificar la cantidad de metros para cada paraje, la ley aclara que serán en los últimos espacios de las cuadras destinadas al SEM.

Las zonas exclusivas de estacionamiento mediante señalización horizontal sobre el asfalto estarán delimitados con pintura termoplástica reflectiva de color verde y negro y la leyenda “exclusivo motos”. Además, aclaran, que deberán estacionarse a 45° grados con respecto al cordón de la vereda, con la rueda trasera del lado de la acera.

Por otra parte prohibe el estacionamiento fuera de los espacios exclusivos, entre autos o sobre las veredas y quienes incumplan, será considerado en infracción y sujeto a las sanciones previstas en la Ordenanza XVI – N° 17 “Régimen de Penalidades para Infracciones de Tránsito.

Los concejales firmantes fueron: los ediles de Cambiemos Fonseca Francisco y De Arrechea Rodrigo y los renovadores, Haysler Marlene, Alcaraz Mario Gabriel y Martinez Ramon.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Hoy aprobarán como mano única las avenidas Blas Parera, López y Planes, Tacuarí y Centenario

Published

on

Después de la transformación de las avenidas Rademacher y Francisco de Haro como manos únicas y luego de años de buen funcionamiento el ejecutivo municipal descidió enviar un proyecto para transformar cuatro nuevas avenidas de mano única en Posadas.

El objetivo es agilizar el tránsito de entrada y salida de la zona oeste de la capital provincial. Las avenidas afectadas serán las Blas Parera, López y Planes, Tambor de Tacuarí y Centenario.

Sería incorporada a la sesión del hoy jueves 26 de noviembre, pese a no estar planificado el tratamiento del proyecto en el orden del día. En concejal radical, Francisco Fonseca encargado de la Comisión de Transporte lo confirmó.

Será una jornada maratónica con varios proyectos que quedan por aprobarse, además hoy es la última sesión de este año.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

Trabajan para que familias de niños con cáncer tengan su canasta navideña

Published

on

Venden kits navideños para ayudar a familias misioneras de niños con cáncer

La asociación civil Creación comenzó una campaña para que las familias de niños con cáncer tengan una feliz Navidad.

En diálogo con La Voz de Misiones, la presidenta de la entidad, Marisa Omegna, contó que, a pesar de la pandemia, siguen adelante con programas solidarios destinados a las familias de toda la provincia que tienen niños en tratamiento oncológico.

En este sentido, Omegna informó que lanzaron una campaña para juntar fondos, con el norte puesto en la asistencia, “lanzamos el kit en conjunto con una panadería, cuyo dueño forma parte de la asociación, sale 450 pesos y consiste en un pan dulce, un budín y 200 gramos de galletitas”.

Los interesados pueden acercarse a la panadería El Artesano, ubicada en San Lorenzo 1435 en Posadas y en avenida Costanera 58 en Garupá, o bien a la sede de la entidad, en Félix Bogado 1144, a una cuadra de las avenidas Trincheras de San José y Marconi para hacer el aporte necesario para que le llegue la canasta a familias en todo provincia.

También se puede colaborar a través de Mercadopago, haciendo click aquí.

Mirá la nota en Facebook.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto