Posadas
Mora se siente perjudicada por los recortes de GH y está dispuesta a volver
A cuatro días de ser eliminada de la casa de Gran Hermano 2022, la posadeña Mora Jabornisky confió que se sintió perjudicada por los “clips” o “recortes” realizados por la producción y se mostró muy ilusionada con la posibilidad de que exista una instancia de repechaje para regresar al reality.
En diálogo con el programa Argenzuela, que se emite por C5N, esta tarde la posadeña reflexionó sobre su paso por el “la casa más famosa del país” y respondió a los cuestionamientos que recibió fuera del programa.
“Yo no fui muy picante, obviamente por los clips y lo que se ve hay cosas que sí. Siento que yo era una de las más neutrales, había personas más fuertes, pero la lectura que se haga de afuera puede ser distinta”, comenzó la joven de 22 años.
En esa línea, añadió que “yo creo que el afuera por los clips, tapes, me tenían como problemática, lleva y trae, mala y demás. Estoy tratando de demostrar que no soy así. Entiendo que pasaban más las peleas, que las demás cosas. Todas las cosas que dije las dije, pero siento que al recortar clips, al recortar los contextos, se puede armar una historia mucho peor de lo que se vive ahí adentro. En la casa no había dos grupos, no había bronca entre personas. Todos nos llevábamos súper buena onda y para el afuera parece que hay una guerra entre dos bandos”.
Mora también fue consultada sobre cuestiones de estrategia. En ese punto, señaló que en ningún pretendió especular con su historia de vida (perdió a sus padres de muy joven) y sí intentó “romper grupos”, aunque reflexionó entre risas que “eso me terminó sacando. Evidentemente mucha estrategia no tengo”.
Además, la posadeña se refirió a las críticas que recibió de parte de la periodista Nancy Pasos, que relacionó su eliminación con su look y su identidad: “No se sabe si Mora es hombre o mujer”.
“Creo que está errada esa idea. Si a la gente le molesta eso, creo que como sociedad estamos para atrás. Hablar de la apariencia, el físico y los gustos de otros está mal, pero sigue pasando. Estoy súper en contra de eso, pero no puedo evitarlo, pero no creo que me hayan sacado por eso”, respondió la ex participante.
Por último, Mora fue consultada sobre la posibilidad de regresar a la casa y se mostró ilusionada.
“Sí, estoy dispuesta a volver. Primero porque sé cómo piensan afuera. Adentro se cree otra cosa. Y segundo porque me encantó la experiencia. Es súper divertido, entretenido. Adentro estábamos re bien”.
Posadas
Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”
Casi un centenar de vecinos provenientes de distintos barrios de Posadas se concentraron esta tarde sobre avenida Corrientes casi Tambor de Tacuarí y luego marcharon hasta la sede de Samsa, por López y Planes casi Mitre, en reclamo de cobros de facturas “exorbitantes” e irregularidades en el servicio.
Entonando al unísono “el aire no se paga, basta de robar”, los manifestantes se dirigieron a la empresa prestataria del servicio de agua potable, donde repudiaron el cobro de facturas por montos que oscilan entre los $140.000 y $1.000.000.
En comunicación con La Voz de Misiones, Horacio Enrique Koncke, abogado de varios usuarios del barrio Itaembé Guazú, manifestó: “Hoy reclamamos porque necesitamos un servicio eficiente y que la empresa invierta, renueve caños e infraestructura”.
Y añadió: “Esto pasa en toda la ciudad, ellos reconvierten la situación a una condición individual y es colectivo lo que estamos reclamando. Actualmente nos sobrefacturan por aire y no por agua”.
Otro vecino de Itaembé Guazú manifestó que recibió la última factura de Samsa por un monto de $140.000, por lo cual “se hace imposible pagar todos los meses”. Mientras que otro de los presentes aseguró que su boleta fue facturada en $1.000.000, por solo un mes.
“Los vecinos y vecinas estamos hartos de que nos metan la mano en el bolsillo. Le pedimos a las demás personas que no vinieron a que se sumen a este reclamo porque Samsa no es una empresa chica, es una multinacional vinculada a Urbaser”, agregó otro manifestante.
Sobrefacturación en debate
Previo a la protesta, en la mañana del martes, la presidenta del Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, participó de una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, donde abordaron reclamos vecinales vinculados a sobrefacturación y deficiencias en la prestación del servicio.
Durante ese encuentro, la funcionaria reconoció que existen casos de sobrefacturación por presencia de aire en las cañerías y pidió a los usuarios que denuncien este tipo de irregularidades ante el organismo.
En la movilización de esta tarde, los vecinos tampoco se ahorraron en reclamos hacia el Eprac. Fueron varios los usuarios afectados por sobrefacturación que señalaron haber acudido al ente encargado de fiscalizar el servicio pero se toparon con respuestas insatisfactorias.
“Hice el reclamo como piden, pero me dicen que hay que pagar no más. En algunos casos acceden a hacer un plan de pagos, pero en otros no. No hay un criterio común”, cuestionó una vecina.

Los reclamos fueron tanto para Samsa como para el Eprac.
Eprac reconoce sobrefacturación por aire en cañerías e insta a denunciar
Posadas
Vecinos se reúnen hoy para protestar frente a Samsa por sobrefacturación
Vecinos autoconvocados de distintos barrios de Posadas convocaron para hoy miércoles, a las 18, a una protesta frente a la empresa Samsa, en reclamo por sobreprecios en las facturas del servicio de agua y por la falta de acceso al suministro en sectores alejados del centro de la ciudad.
La convocatoria nació la semana y se dará hoy, un día después de que la presidenta del Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, participara de una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, donde se abordaron reclamos vecinales vinculados a sobrefacturación y deficiencias en la prestación del servicio.
Durante ese encuentro, la funcionaria reconoció que existen casos de sobrefacturación por presencia de aire en las cañerías y pidió a los usuarios que denuncien este tipo de irregularidades ante el organismo.
La concentración comenzará a las 18 en la intersección de las avenidas Tambor de Tacuarí y Corrientes, desde donde los manifestantes marcharán hacia la sede de Samsa, ubicada sobre avenida López y Planes casi Mitre.
“¡Los vecinos de Posadas decimos ya basta!”, señala el encabezado de la convocatoria que comenzó a circular en grupos de WhatsApp y redes sociales durante las últimas horas.
Según pudo consultar este medio, el abogado Horacio Enrique Koncke, quien actúa en representación de vecinos afectados del barrio Itaembé Guazú, estará presente esta tarde y explicó que ayer en el Concejo Deliberante presentó pruebas de que el sistema de agua sale con aire y eleva el monto de la facturación.
“Mañana voy a presentar esa denuncia ante el Eprac y Samsa. Después a la Justicia si no recibimos la respuesta a nuestro pedido de comprobación del funcionamiento de la red”, sostuvo el letrado.
“Por eso decimos basta de robarnos. Queremos que nuestro reclamo se haga visible. Convocamos a toda la ciudadanía de Posadas a sumarse. ¡Basta de meter la mano en nuestras billeteras!”, expresaron en el mensaje difundido para convocar a la protesta.
Eprac reconoce sobrefacturación por aire en cañerías e insta a denunciar
Posadas
Marcha por el 8M en Posadas: reclamos por derechos y llamado a la memoria
Cientos de mujeres y disidencias, entre estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), trabajadoras de diferentes sectores y el colectivo transfemenino, marcharon por las calles de Posadas, en el marco del 8M, hasta congregarse en la Plaza 9 de Julio, donde hicieron memoria por quienes ya no están y quienes hoy luchan por los derechos a la salud, a la educación, contra el ajuste y la baja a la edad de imputabilidad.
La marcha inició a las 16.30 en el Mástil, sobre calle Junín y en esta oportunidad, de cara al 24 de Marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la columna de manifestantes se vio cubierta por una extensa tela bordada con los nombres de las y los misioneros que son parte de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar.
En su curso, se realizaron breves paradas por distintos organismos e instituciones, sobre las que las mujeres y disidencias presentes consideraron pertinente realizar una serie de reclamos.
Uno de ellos se dio frente al Ministerio de Salud Pública donde repudiaron “sucesivos recortes en los programas de salud sexual y reproductiva“, lo que involucra una baja distribución de preservativos y, por ende, un marcado aumento de casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.
En tanto, frente al Instituto de Previsión Social (IPS), expresaron: “Esta prestación que le pertenece a los trabajadores y a las trabajadoras, pero está cooptada por el gobierno, hoy no tiene servicios, nos roban los medicamentos, no hay especialistas y hoy abandonan la salud de los trabajadores estatales. Por eso hoy también repudiamos la corrupción de un IPS pensado como caja del gobierno”.
Otro punto de reflexión, se realizó frente a la Comisaría de la Mujer, sobre calle Félix de Azara casi Córdoba, donde señalaron: “Aquí denunciamos las políticas represivas que avanzan contra nuestras víctimas, nuestro dolor y nuestros logros, para poner más policías en las calles y más cárceles”.
Y añadieron: “Pero eso no es lo que queremos, queremos más educación, queremos trabajo, queremos salud para nuestros pibes y nuestras pibas, queremos educación sexual en las escuelas y aulas que enseñen a los varones a respetarnos, queremos mujeres que sepan defenderse, no necesitamos más policías que busquen a nuestros pibes en los barrios y que hoy encima justifiquen nuestro dolor con la baja de la edad de imputabilidad. Los pibes no son peligrosos, nosotras vamos a salir a defenderlos y a cuidarles. No a la baja”.

Nombres de las y los misioneros desaparecidos durante la última dictadura militar.
A lo largo de la marcha, la manifestación entonó distintos cánticos contra el gobierno nacional, la “complicidad” del gobierno provincial y la violencia contra las mujeres, como el “Ni una menos, vivas nos queremos” y “Mujer, escucha, únete a la lucha”, que logró captar la atención de algunas transeuntes que caminaban las veredas.
Al mismo tiempo, recordaron al unísono del “ahora y siempre” a las mujeres misioneras que fueron víctimas de femicidas en los últimos años: Soledad Machuca, Miriam Cubas, Paulina Portillo, Marilin Bárbaro, Lucía Maidana, Tati Piñeiro, Claudia Dino, María Belén González, Vilma Mercado y Paula Giménez.
También hubo recuerdos para Dana Sánchez, cuya madre también estuvo presente. “Mi hija fue atropellada, la mataron y no tengo justicia. Era una trabajadora. Señoras, habla una madre, una mujer, una abuela que perdió a su hija el 11 de enero del 2024, una tarde, cuando ella caminaba por esta avenida frente a su casa, cuando se le cruzó Salvador Barreyro, asesino de Dana Sánchez. Hoy sigue libre, impune y pedimos Justicia!”.
Al llegar a la plaza 9 de Julio, iniciaron un acto durante el cual, recordaron: “Acá estamos otra vez, mujeres y disidencias trabajadoras, transfeministas en lucha. Venimos de todas partes y desde hace tiempo. Nuestra lucha no tiene fronteras. Venimos de aquellas brujas que fueron quemadas, de revolucionarias olvidadas, de trabajadoras combativas asesinadas, de feministas perseguidas, silenciadas, encarceladas, asesinadas, de las militantes de los 60`, de los 70´, de las madres y abuelas de Plaza de Mayo y de todas las plazas”.

Columna de manifestantes ingresando a la Plaza 9 de Julio
-
Posadas hace 7 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Opinión hace 5 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 4 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 4 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 5 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Provinciales hace 15 horasLa dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Judiciales hace 2 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Judiciales hace 6 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”

