Nuestras Redes

Posadas

Ministerio de Derechos Humanos apunta contra los extremos controles policiales de identificación

Publicado

el

Nuevos operativos de extremo control callejero en manos de efectivos policiales, se suman a otros despliegues masivos de identificación de transeúntes que se iniciaron en 2015 en nuestra provincia. Estos fueron presentados como controles vehiculares pero son en realidad operativos de control aleatorio de personas. Puntualmente la Revista Superficie, publicó sobre una grave situación ocurrida en la ciudad de Posadas durante el último sábado en el cual policías abordaron un colectivo urbano solicitando DNIs a los pasajeros, y atropellando los derechos constitucionales de los posadeños. Pero esto no quedó ahí, además los efectivos explicaron en ese “operativo de prevención” que desde ahora recomiendan la portación permanente del documento de identidad para evitar ser detenidos por la falta del mismo. “Un día antes, el viernes 26, el mismo despliegue se concretó en la localidad lindante de Garupá y se viene desarrollando en diferentes localidades misioneras”, escriben en el medio misionero.

El art. 18 de la Constitución Nacional declara que “Nadie puede ser (…) arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente.” Asimismo, varias opiniones indican que no existe una ley que obligue a las personas a portar el DNI, lo cual es cierto. Puntualmente en Misiones, la ley XVIII – Nº 22 (Antes Ley 3389) que rige a la institución policial provincial faculta a los agentes policiales a detener sin orden judicial “a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de vida, en circunstancias que lo justifiquen o cuando se nieguen a identificarse…”. La interpretación de esto queda obviamente al criterio policial, que además puede recurrir a otras figuras para justificar una detención arbitraria.

Ahora con respecto a esto, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia presentó una nota al ministro de Gobierno para que se modifique la práctica de saturación policial.

Le solicitamos se modifique el modo de actuar de los agentes de seguridad de la provincia, como así también los procedimientos a sabiendas que existen derechos y garantías que deben ser respetados”,

expresó Lilia Marchesini, ministra de Derechos Humanos de la Provincia.

No existe legislación que obligue a los ciudadanos a portar el documento en la vía pública, así como tampoco existe legislación para detener a personas por no portar el DNI. Existe jurisprudencia nacional e internacional por la cual se establece que la demora de una persona con meros fines identificatorios constituye ‘una privación de libertad, la cual se torna absolutamente en ilegal, inconstitucional e inconvencional cuando se le exige a un ciudadano –sea este mayor o menor de edad-un comportamiento que no tiene soporte legal alguno’. La portación de Documento Nacional de Identidad es una elección personal y no una exigencia”,

argumentó la ministra.

Por otro lado, para demostrar que no hay exageración en afirmar que la ciudad está cada vez más policializada no hay que olvidar que también en la capital provincial, se realizó el “megaoperativo de saturación” encabezado por el jefe de Policia de la Provincia y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, del cual participaron 2 mil agentes, 1.500 de ellos en Posadas. El procedimiento consistió en ubicar dos policías por cada cuadra en toda la zona comprendida entre las avenidas Corrientes, Urquiza, Lopez y Planes y Jauretche. Los agentes requisaban tanto a peatones, a quienes se les pedía DNI y en varios casos se les revisaba sus pertenencias, como también a conductores, ya que se incluyó el control vehicular de autos y motos, controlándose también a sus ocupantes. Estos operativos se complementan con los denominados “Operativos Combinados Abiertos Misiones” (OCAM) que se realizan en todo Misiones con el supuesto objetivo de prevenir delitos e identificar ciudadanos en espacios públicos.

Fuente: Revista Superficie.

Imagen ilustrativa.

Publicidad

Posadas

Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos

Publicado

el

El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos. 

Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní,  y la parroquia de ese mismo barrio.

En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias. 

Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene. 

Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.

En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).

El incendio

Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.

Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas. 

En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto

Publicado

el

En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde. 

A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.

Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.

Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua. 

Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.

 

Seguir Leyendo

Posadas

Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle

Publicado

el

Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.

Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.

La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.

Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.

Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.

Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.

Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.

La realidad en cifras

Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.

De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.

Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.

De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.

En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.

Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto