Nuestras Redes

Posadas

Generación Zoe desalojó oficinas en Posadas y promete pago por “billetera virtual”

Publicado

el

Zoe

La filial de Generación Zoe, la empresa del prófugo Leonardo Cositorto, buscado por defraudación y estafa por la justicia cordobesa, desalojó sus oficinas en Posadas.

Este lunes, el local de Zoe Coach sobre la calle San Luis 1321, amaneció vacío, libre del mobiliario que se observaba la semana pasada, con retazos del plotter que exhibía el logo de la compañía y frases motivacionales de Cositorto en el frente vidriado.

Según se desprende de los mensajes del gerente de la filial, Diego Javier Martínez, en el grupo de Whatsapp que administra, el personal local de Zoe fue desvinculado y de ahora en más todas las gestiones, entre nuevos depósitos y cobros de los inversionistas, se harán de manera digital.

El grupo de Whatsapp, titulado “Unimos vidas y sueños”, es la única plataforma de información de los inversionistas misioneros con la empresa, luego de que se conocieron los procedimientos en Córdoba y Buenos Aires, y el pedido de captura de Cositorto. 

“Debido a toda la situación vivida por la empresa sólo se van a comunicar conmigo, ya que todo el equipo de atención al fiduciante no trabaja más para la empresa”, comunicó Martínez.

“Todo el soporte depende de la central de Núñez y yo voy a estar coordinando todo para que se optimicen las cosas en este mes”, prometió el gerente en el grupo de Whatsapp que reúne a 245 participantes.

El viernes, Martínez informaba de “usuarios indebidos y cargas mal hechas”, que retrasaban la puesta en marcha del nuevo sistema con el que, supuestamente, la empresa seguirá operando.

“Seguiremos cargando los robots y esperando al 8 de marzo indicaciones de Leonardo. No tengo contacto con él. Solo Tatiana, que es la persona que envía los flyers y comunicados de él”, indicó Martínez.

En otro mensaje, el gerente pidió “paciencia” a los miembros del grupo hasta la “puesta en marcha de Zoe 2.0”, que debía concretarse este lunes según lo anunciado por Zoom por el mismo Cositorto hace dos semanas desde su escondite en el Caribe.

Solo instrucciones

“Los únicos comunicados son para ubicarle a la gente en el procedimiento para hacer la activación de las billeteras virtuales, donde ellos van a hacer las devoluciones”, dijo a La Voz de Misiones un inversionista que pidió no ser identificado.

“Todos los comunicados de Diego son mayormente mensajes ´reenviados´ supongo de la central en Buenos Aires; y que tal día, a tal hora va a haber una reunión, o te mandan los instructivos para hacer las nuevas vinculaciones virtuales”, explicó.

“En teoría, del 8 al 15 de marzo se van a hacer estos pagos por la billetera virtual, pero ya no depende la oficina de acá, sino de la gente que está en la central”, agregó.

Sin palabras

Desde el comienzo de la crisis, a principios de febrero, en que la justicia cordobesa allanó las oficinas de Zoe en Villa María, y los domicilios particulares de sus principales ejecutivos, que fueron apresados y continúan detenidos, LVM intentó contactar con Martínez, pero este en ningún momento respondió llamadas ni mensajes hasta el 21 de febrero, en que tajantemente se negó a brindar precisiones.

“No voy a hablar de nada”, contestó el coach misionero, consultado sobre la situación local del escándalo que ocupó todas las pantallas hasta el comienzo de la guerra en el Este europeo.

Hace dos semanas, Zoe Coach eliminó su página en Facebook y este fin de semana despidió a todo su personal y desalojó el local que ocupaba sobre la calle San Luis.

Martínez también regentea “Vuela Bien Alto”, una escuela de couching que funcionaba en la misma filial local del grupo investigado hasta unos días antes de que estallara el escándalo y se conocieron las detenciones en Córdoba y el pedido de captura internacional de Cositorto.

La causa

Antes de los operativos en Córdoba, Zoe enfrentaba un sumario en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que investiga a la compañía por la realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales, y Cositorto estaba ya imputado por estafa en la justicia federal porteña.

En enero, Bitcoin Argentina denunció a Zoe en la Procuración General de la Nación (Procelac) por los mismos delitos por los que la fiscalía cordobesa ordenó los procedimientos en Villa María y pidió la detención internacional de Cositorto y su mano derecha, Maximiliano Javier Batista, ambos prófugos.

La semana pasada, la fiscala cordobesa Juliana Companys sumó una nueva persona detenida en el marco de la causa, luego de la indagatoria al contador del grupo Norman Próspero, detenido en su departamento de la calle White en Buenos Aires por la Policía Federal Argentina (PFA).

La justicia cree que el caso de Generación Zoe se inscribe en el delito conocido como “esquema Ponzi”, en recuerdo de Carlo Ponzi, un rocambolesco inmigrante italiano que en 1920 fue condenado en Estados Unidos por estafa serial.

Cuando lo atraparon, Ponzi había estafado a unas 40.000 personas que le confiaron entre U$S15 y 20 millones de la época, unos U$S 250 millones en la actualidad. Nadie nunca recuperó su dinero.

Comunicado del gerente local en el grupo de Whatsapp.

Posadas

Estudio reveló que el 49% de las personas contagiadas de dengue no se vacunó

Publicado

el

Bajo la consigna “¿Qué piensan y hacen los posadeños frente al dengue”, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el Conicet, presentaron los avances del diagnóstico 2025 sobre representaciones sociales y prácticas de prevención de la enfermedad, realizado mediante 450 encuestas y entrevistas en distintos barrios posadeños.

Sobre los resultados, el director del proyecto de investigación Agustín Villarreal, resaltó que “constituyeron un aporte para comprender cómo el nivel educativo se vincula con las prácticas de prevención”, conforme al estudio realizado en articulación con el Instituto de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Municipalidad de Posadas, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Se trata del proyecto de investigación titulado “Las representaciones sociales del dengue y las prácticas de prevención en la Ciudad de Posadas a los determinantes sociales de la salud”, dirigido por Villarreal, quien se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (Iesyh-Conicet/Unam), y en cuyo estudio analiza los determinantes sociales del dengue y las representaciones que influyen en las prácticas de prevención, integrando perspectivas epidemiológicas y socioeducativas. 

“El dengue constituye un problema de salud pública prioritario en Argentina. Este proyecto aporta evidencia científica para fortalecer las políticas locales de prevención y educación sanitaria”, señaló Villarreal sobre la investigación que se presentó en homenaje a los 10 años del Iesyh.

Durante el encuentro, desde el área de Epidemiología alertaron que: “El dengue vino para quedarse, si bien hay brotes estacionales, sabemos que hay lugares en Argentina, Brasil y Bolivia donde el dengue permanece durante todo el año, por lo que continuaremos trabajando en la concientización y prevención, además de observar cómo evoluciona para poder tomar las medidas necesarias”.

La presentación se llevó a cabo en la mañana de hoy en el 5º piso del edificio de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación de autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs-Unam), del Iesyh y de la Municipalidad de Posadas.

Autoridades municipales y académicas durante la presentación del diagnóstico 2025 sobre dengue

Los resultados

La presentación del diagnóstico fue encabezada por Villarruel junto a Marianela Lindner (finalizada su beca doctoral en el Iesyh-Conicet/Unam) y Natalia Amerio (Inbiomis -Conicet/Unam), quienes abordaron cuatro instancias: una contextualización de la investigación, la presentación de resultados epidemiológicos y sociológicos, la posición socioeconómica dentro de los determinantes sociales de la salud, y la presentación de las representaciones sociales del dengue identificadas, seguidas de un espacio de diálogo y preguntas.

En cuanto a los resultados obtenidos, mediante gráficos estadísticos se pudo observar que “el 56% de las personas (relevadas) no se ha contagiado”, mientras que “el 44% se contagió”.

Al mismo tiempo, del porcentaje de personas contagiadas “el 49% no se vacunó contra el dengue”, mientras que “el 43% obtuvo la vacuna y se contagió”.

Durante el relevamiento realizado “casa por casa” los vecinos de distintos barrios posadeños fueron consultados sobre la presencia de visitas por parte de personal municipal, sobre lo que el 95% aseguró haber recibido a personal sanitario. 

De ese porcentaje, el 87% respondió que la visita fue para realizar “control de reproducción de larvas” en el domicilio. 

A su vez, cada vecino tuvo la oportunidad de responder sobre las prácticas preventivas que realizaron en sus hogares, sobre lo que la gran mayoría apuntó a: “recambio de agua en recipientes”, “control de agua en recipientes”, “descacharrizado”, “eliminación de agua en recipientes”, “uso de repelente”, “uso de espiral”, “uso de creolina”, “uso de veneno”, entre otras. 

En cifras, el estudio reveló que el 32% de la población encuestada aludió a la limpieza, mientras que el 22% se remontó a la eliminación de criaderos. En tanto, los porcentajes restantes refieren a tareas de fumigación y descacharrizado. 

En cuanto a las representaciones sociales sobre el dengue, la mayor parte de la población observada asoció la enfermedad a conceptos tales como “mosquito”, “enfermedad”, “fiebre”, “fumigación”, “criaderos”, “cuidado” y “dolor de cabeza”, entre otros. 

Lanzan primera y segunda dosis contra el dengue para adolescentes y adultos

Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantina: este jueves y viernes serán las últimas noches de calle

Publicado

el

Estudiantina: este jueves y viernes serán las últimas noches de calle

La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) difundió el nuevo cronograma para la Estudiantina 2025, que arranca hoy con la tercera noche de calle en la Costanera.

Con la asamblea realizada el último martes, la asociación definió que este jueves se realizará la tercera noche de calle, suspendida por las condiciones climáticas la semana pasada.

La apertura de la jornada estará a cargo el Colegio Martín de Moussy (Nacional) con la pasada por el primer palco a las 17, mientras que la Normal Superior Estados Unidos del Brasil (Normal Mixta) dará el cierre de la noche de Estudiantina a las 4.20.

En tanto, la cuarta noche del desfile de los estudiantes que tiñen la Costanera posadeña con sus trajes, colores, bailes y ritmos está prevista para este viernes 10 de octubre.

En cuanto al Show de Scolas, según trascendió, ya están fijadas las fechas. La prueba piloto del cierre de la Estudiantina será el 28 de octubre y los shows principales el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la Cascada Artificial de Posadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @apesoficial2025

 

FOTO PRINCIPAL: Canal 12.

Seguir Leyendo

Posadas

Clubes vs EBY: “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”

Publicado

el

Mientras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) propone acciones para el “ordenamiento territorial y la mejora del espacio público”, con la relocalización de los clubes Río Paraná, Vairuzú, Liceo Naval y el astillero Ríos Libres, éstos analizan medidas y pasos a seguir “para hacerle frente a una posible reubicación”.

Consultada por La Voz de Misiones, una fuente que integra uno de los clubes afirmó: “Estamos a la espera de que ellos definan qué piensan hacer, que nos cuenten, y actuar en consecuencia de eso; porque nosotros no pensamos irnos y vamos a resistir hasta las últimas consecuencias antes de cerrar el club”.

La declaración surgió tras la movilización por tierra y agua organizada por el Liceo Naval Storni y concretada en la tarde del sábado, con el acompañamiento de familias deportistas provenientes del interior de la provincia de Misiones y el vecino país, Paraguay. 

La movilización fue impresionante por la cantidad de gente que participó por agua en piraguas, veleros y lanchas”, relató otra fuente consultada. 

Y agregó: “También se manifestaron por tierra, primero en caravana hasta el monumento de Andrés Guacurari, lo mismo por agua hasta el mismo punto. Luego nos concentramos frente a los clubes afectados”. 

Para llevar a cabo estas medidas de fuerza por el “No al desalojo”, los inspectores de tránsito debieron cortar la calle ante la presencia de una concurrida columna de manifestantes a la que se sumaron integrantes del club Argentinos Juniors Posadas, institución afiliada a la Liga Posadeña de Fútbol, que posee cerca de 400 jugadores, y que también recibió una intimación para desalojar el predio que le fue cedido en comodato en el año 2017. 

La movilización contó con la presencia de la Prefectura Naval Argentina, tanto por agua como por tierra. “La marcha fue pacífica, no hubo inconvenientes y se notó que estaba formada por deportistas y familias. Hubo muchos chicos y grupos familiares”, remarcaron.

Pese a que la EBY dio marcha atrás con las intimaciones para el desalojo, por estas horas los clubes náuticos analizan los pasos a seguir tras el anuncio de una posible reubicación con destino en la ribera del arroyo Mártires. 

Clubes náuticos de Posadas, Misiones y Paraguay se movilizaron contra posible desalojo de la EBY

La EBY propone trasladar clubes náuticos y reordenar el Brete

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto