Nuestras Redes

Posadas

Fleteros de arenas y piedra vuelven a pedir por camino en Nemesio Parma

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Los trabajadores fleteros de Campo Bauer, en Nemesio Parma, volvieron a reclamar la reparación de los caminos de acceso a las empresas areneras con las que trabajan. 

Una recorrida por el camino que baja desde la Escuela 484 hacia la orilla del río donde están las areneras, describe un paisaje cuasi lunar, con cráteres que, según los camioneros, llegan a tener entre 25 y 30 centímetros de profundidad en muchos casos. 

“Hace 7 meses que pasó la máquina. Con la última lluvia se completó lo que estaba feo. Quedó peor. El camión sufre, el chasis; y nosotros también”, dijo el fletero Mauricio Amarilla a La Voz de Misiones.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

LVM dialogó con los fleteros frente a la escuela. El grupo estacionó sus camiones en la curva, y relató la changa cotidiana de sortear baches del tamaño de una rueda, cuatro o cinco veces al día, con toneladas de arena o piedra en sus volquetes.   

Para el grupo de hombres, el camino del que depende su actividad económica y la supervivencia de sus familias, no es un camino cualquiera, y la zona tampoco. 

“Esta es una zona industrial, no es un camino de barrio por donde entran y salen autitos. Acá, hay tránsito pesado todo el tiempo”, afirmó Andrés Ramírez, otro de los trabajadores a LVM. 

La zona alberga el Centro Verde Municipal y la planta de reciclado (RSU), de la Municipalidad de Posadas, que también tienen una flota de vehículos entrando y saliendo permanentemente; el Parque Olero, inaugurado en 2020; y continúa hacia las areneras, en el tramo final.  

No solo camiones y automóviles recorren diariamente el accidentado trayecto; también, entran dos líneas de colectivos, 8 y 28; y a veces, como en ocasión de esta nota, alguna ambulancia del Same.  

Grosso modo, entre fleteros y empresarios privados despliegan diariamente por aquí unos 60 vehículos, entre volquetes y bateas, que son camiones de mayor porte y capacidad de carga. 

A esta pesada flota, hay que sumarle la de la Municipalidad y el Parque Olero, y los buses de Casimiro y Bencivenga. 

Reclamo recurrente 

Hace 11 meses, el mismo grupo de trabajadores junto a las empresas encaminaron notas en la Municipalidad solicitando la atención de las autoridades a la problemática que, ahora de nuevo, los encuentra reclamando.  

“No hace falta hacer tantas gestiones, ellos saben muy bien que el camino está feo. También lo utilizan”, afirmó Ramírez.   

“Pero -dijo-, ellos tienen camiones nuevos; nuestros camioncitos son más viejos, es más dura la cabina”.   

“Sufre el camión y sufrimos nosotros. Dolores de cintura, dolores de espalda; pero tenemos que andar igual, este es nuestro rubro”, agregó.   

Acusó a la municipalidad de estropear el camino los días de lluvia. “Nosotros no trabajamos en esos días, pero ellos sí”, se quejó.  

“Los municipales también usan este camino, con la diferencia que a ellos no les importa si rompen el camión”, añadió su compañero, Pascual Amarilla.    

“Nosotros reventamos una hoja de elástico, reventamos maza, nosotros tenemos que pagar; los municipales no, a ellos no les importa”, argumentó.   

“A nosotros nos cuesta arreglar nuestro camión. Vos pinchás una goma sale $2.000 para parchar, simple y sencillo; una maza, estamos hablando de $50.000; llevás a arreglar, la mano de obra más barata sale $15.000 a $20.000”.   

“Hay que rellenar”, pidió. “La vuelta pasada hicieron buen laburo, pero hace dos o tres años que no tocan el camino; vienen y le pegan una raspada que no dura nada”, agregó.   

Muchas familias 

En total, el grupo de camioneros independientes reúne unos 30 trabajadores, lo que se traduce en el mismo número de familias.  

“Nosotros vivimos día a día”, definió Ramírez. “No estamos pidiendo nada extraordinario, también somos contribuyentes”, dijo.  

“Acá, se exige VT, seguro, patente al día, porque o sino, no podemos andar. Estamos todos al día con los impuestos”, afirmó.  

“Todos dependemos de este trabajo. Somos fleteros independientes. Si no movemos, no comemos, y no podemos pagar los seguros, las patentes, la VTV, quedamos en stand by, todos”, resumió.  

  

Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Un rayo hirió a una madre y su hija en Fátima

Publicado

el

Una mujer de 38 años y su hija de 8 fueron alcanzadas esta tarde por un rayo que cayó durante la tormenta y sufrieron heridas en sus piernas, aunque afortunadamente las lesiones no resultaron de consideración y se encuentran en buen estado de salud.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hecho ocurrió en el barrio Fátima de Garupá, mientras madre e hija se resguardaban de la tormenta bajo un techo.

En esas circunstancias, un rayo cayó en las cercanías y alcanzó a provocarles cortes leves en los miembros inferiores de ambas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las dos fueron resguardadas en la Escuela Provincial 521, donde recibieron la atención de paramédicos de la Red de Traslados, quienes realizaron las curaciones correspondientes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Tormenta provocó voladuras de techos y dañó food trucks en playa Costa Sur

Publicado

el

La tormenta que se desató esta tarde en Posadas provocó voladuras y daños estructurales en varios locales de food trucks instalados en la playa Costa Sur de Miguel Lanús.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Policía de Misiones, en el sector de la mencionada playa se constataron voladuras de techos, de cartelería de locales de comidas, de adornos navideños, contenedores de basura y planteras.

Además, algunos locales sufrieron daños en sus estructuras, aunque afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, agregaron las fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las inclemencias del tiempo también se sintieron en otros puntos de la ciudad, como en Itaembé Miní, donde el viento provocó la caída de al menos cinco postes de luz y una  mujer resultó herida, aunque las lesiones no serían de consideración.

El hecho ocurrió en cercanías a Jauretche y calle 176 e intervino el personal de la Comisaría Novena.

Sobre avenida Jauretche el viento provocó la caída de varios postes de luz.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

Publicado

el

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

En noviembre del 2020, el Concejo Deliberante de Posadas creó, a través de la ordenanza XII – Nº 91, el Sistema de Información Pictográfica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

El objetivo principal de la legislación es brindar información, por medio de carteles indicativos o pictogramas, a los usuarios de los entes de salud que tienen dificultades para comprender el entorno.

Sin embargo, a dos años de la sanción, la norma “nunca fue implementada en los Caps”, dijo Patricia Zarza, integrante de la RED Federal Familias TEA Misiones, a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Proyecto

Ante esta situación, la organización acudió al Ministerio de Salud de la provincia y le propuso trabajar en conjunto para llevar adelante las acciones necesarias y que las personas que necesitan del servicio en las salitas puedan acceder a él.

“Hablamos con el ministro Oscar Alarcón y con la directora de Zona Capital, Thelma Rottoli, ya que esta ordenanza afecta a Posadas, y preguntamos si nosotros podíamos ayudar a que se implemente”, detalló Patricia sobre cómo la RED TEA se involucró inicialmente.

Así, iniciaron un trabajo de meses, con colaboración de la psicopedagoga Fernanda Pedrozo, de Educar, la fonoaudióloga Graciela Díaz y miembros de España del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y del programa Teayudamos.

“La fonoaudióloga y la psicopedagoga nos daban a nosotros propuestas de las posibles imágenes y nosotros como Familia TEA Misiones lo que hicimos es la validación”, sostuvo la mujer sobre el proyecto que llevaron adelante.

Y simplificó: “De qué se encarga la validación, de que los usuarios que van a ir al Caps validen estas imágenes, para saber si les sirve. Entonces se fue modificando para que sea útil para todos y así se respete el derecho a las personas con discapacidad”.

Finalmente, este viernes se colocaron los primeros pictogramas, a modo de prueba piloto, en el Caps 3, ubicado sobre la avenida Malvinas casi avenida Urquiza.

“Se dio la capacitación teórica a los agentes de salud y ahora ellos van a ir viendo las imágenes y se van a fijar si están correctas o no y nos van a brindar más propuestas, que más necesitarían ellos de las imágenes”, contó Zarza a LVM.

Derecho a la comunicación

Según explicó Patricia, el sistema público de salud en España “brinda esta clase de imágenes para pacientes dentro del espectro autista”, dijo y se explayó: “Sirve para cualquier persona con algún tipo de discapacidad, o problema, en el cual se ve afectada la comunicación”.

En esa línea, detalló: “Cómo puede ser niños muy pequeños; adultos mayores; extranjeros o, por ejemplo, una persona de una comunidad guaraní que no habla bien el español. Sirve para cuando la comunicación está comprometida”.

En cuanto a la aplicación de las imágenes en todos los centros de atención primaria de la salud (Caps) de Posadas, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostuvo que los pictogramas deberían implementarse de acuerdo al servicio que brinda el ente de salud en el barrio.

“Hay que ir a cada Caps y hacer el trabajo de campo, que sería ver que tiene la salita, a qué se dedica, porque cada una tiene una infraestructura diferente, estos pictogramas no sirven para todos, porque hay otros médicos, especialistas, entonces para cada lugar tiene que ser personalizado”, comentó.

La Muni

Para concluir, la mujer sostuvo que la organización está abierta y dispuesta a trabajar en conjunto con el gobierno municipal o provincial para que las legislaciones y ordenanzas no queden “solo en buenas intenciones” y se hagan de la manera correcta: “No es ir, pegar una imagen y sacarse una foto”, apuntó.

Asimismo, Zarza detalló que la prueba piloto que se lleva adelante en el Caps 3 está sujeta a modificaciones y propuestas que la comunidad quiera hacer: “Se necesita la colaboración tanto del personal de salud, de las familias y de las personas con discapacidad”, cerró.

La fonoaudióloga Graciela Díaz y psicopedagoga Fernanda Pedrozo que colaboraron en el proyecto.

 

Capacitación sobre las señaléticas a trabajadores del Caps 3.

Señaléticas presentadas por la RED TEA

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto