Nuestras Redes

Posadas

Familiares de ex policías detenidos: “Es una lucha, necesitamos respuestas”

Publicado

el

Familiares de ex policías detenidos: "Es una lucha, necesitamos respuestas"

En vísperas de las fiestas de fin de año y a poco más de dos meses de la detención de los ocho ex policías acusados de armar un plan de sedición y coacción agravada, sus familiares se movilizaron esta mañana en Posadas para entregar un petitorio de audiencia con el juez que lleva adelante la causa, Fernando Verón, y el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez.

“Nosotros vimos el expediente, nos juntamos con abogados para analizarlo. Hicimos miles de consultas, todos nos responden lo mismo, que no hay argumentos para tenerlos detenidos”, dijo a La Voz de Misiones, Matías Orrego, hermano del ex sargento Joaquín Orrego, uno los ex policías que cuenta con prisión preventiva dictada por el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo de Verón, que continúa con la investigación de los hechos.

En esa línea, Orrego sostuvo que acudieron a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones para dejar sin efecto la decisión del magistrado Verón de ejecutar la prisión preventiva para los ex policías, pero la medida fue ratificada por el organismo judicial recientemente.

“Se presentaron recursos de excarcelación, un montón de recursos y todos fueron rechazados, argumentando que hay una investigación en curso y dicen que pueden interferir por su condición de policía, pero la Jefatura a ellos ya los exoneró de la fuerza”, cuestionó Orrego en conversación con LVM.

“Hoy en total son 77 días que están detenidos y no tenemos respuesta”, clamó.

En cuanto a la situación de su hermano, a quien visita en la Unidad Penitenciaria de Puerto Rico los miércoles, viernes y sábado, Orrego expuso: “Están presos en una unidad penal con todo lo que eso implica. Tuvieron que improvisar un lugar, que no está en condiciones, porque los tienen que tener separados de la población carcelaria“.

Y continuó: “En el caso de mi hermano, él prestaba servicio en Jardín América y detuvo a muchos de los que hoy están ahí. La noche que llegó le gritaban el apellido, no durmió nada, una situación que no sabes qué te puede pasar, están muy mal”.

La situación de las familias

Orrego también comentó los problemas económicos que están atravesando los familiares que se movilizaron hoy al no contar con el ingreso de los detenidos, ya que la mayoría de ellos son el sustento de su hogar: “No fue suficiente con meterlos presos, sino que jugaron con las necesidades de las familias, que hoy están sin ingresos, porque sus ingresos dependían de eso. Mi hermano tiene su señora que trabaja informal, pero también dependían del sueldo de él, tienen dos hijos”.

Sobre esa cuestión, el familiar del ex policía señaló que algunos fueron detenidos el 19 de septiembre, otros el 16 de ese mismo mes, y pese a ello “no le pagaron el sueldo correspondiente de septiembre, por los días que trabajaron”.

Con la llegada de las fiestas, el joven afirmó que se trata de una “fecha clave e importante” para las familias y consideró injusto que los ex policías estén “detenidos, sin fundamentos, necesitamos una solución, porque en el caso de mi hermano tienen solo tres mensajes, que fueron sacados de contexto y él no integraba el grupo de WhatsApp por lo que se inició la causa”.

Por último, Matías Orrego comentó cuál fue el objetivo de la movilización de este viernes: “La organizamos entre las familias, no queríamos convocar mucha gente porque también tergiversan las cosas, dicen que está metida la política y no queremos que se mezcle con esto. Es una lucha, necesitamos respuestas, que el juez tome conciencia de la situación en la que estamos y que se haga justicia”.

Joaquín Orrego, Lisandro Cantero y Horacio Elías Coutto están alojados en la Unidad Penal de Puerto Rico, mientras que Ramón Alejandro Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta, Diego Hernán Correa y Adolfo Guirula permanecen detenidos en la cárcel de Loreto. En tanto, Ramón Oscar Amarilla, uno de los referentes de los retirados y pensionados de la fuerza, pasa sus días en la unidad carcelaria de Cerro Azul.

Rechazan apelación y confirman prisión preventiva de ex policías

Posadas

Cuenta regresiva para las elecciones en el club Capri el domingo

Publicado

el

club capri

Este domingo el club Capri de Posadas irá a elecciones y hay dos candidatos en disputa para llegar a la presidencia. Por el oficialismo se presenta Fabio Ferreyra, a través de la lista Seguir Creciendo Juntos, mientras que la oposición postula a Virginia Comoglio, quien lidera la lista De Socios para Socios.

Los comicios se desarrollarán de 9 a 14, en la sede Centro de la institución, ubicada sobre calle Hipólito Yrigoyen 2735. El club actualmente cuenta con más de 3.000 socios, de los cuales aproximadamente 1.600 se encuentran habilitados para participar del proceso eleccionario.

Seguir Creciendo Juntos

El oficialismo se presenta con la lista Seguir Creciendo Juntos, que lleva como candidato a presidente a Fabio Ferreyra, que acumula 16 años como socio del club. Como vicepresidenta, en tanto, figura Lorena Merahed.

Sus propuestas se basan en cinco ejes principales: Deportivos; Social recreativo; Educativo; Comunicación y Gestión; e Infraestructura.

Entre los objetivos trazados se plantean “el fortalecimiento de la identidad del club”, como así también construir el Museo Capri, convocando a los socios a colaborar con camisetas y más elementos históricos de la institución.

También buscan “mejorar la atención presencial y digital de las consultas” de los socios y la “publicación diaria de avances de obras, gestiones y resultados deportivos” para favorecer a la transparencia.

La lista del oficialismo está encabezada por Fabio Ferreyra.

De Socios para Socios

En la vereda de enfrente se encuentra la Lista 1 “De Socios para Socios”, con Virginia Comoglio a la cabeza, quien de imponerse sería la primer mujer en llegar a la presidencia del club. En segundo lugar aparece Carlos Carabio.

“Somos socios y socias de distintas edades, disciplinas y trayectorias, unidos por un mismo objetivo: recuperar el espíritu participativo, democrático y transparente que el CAPRI necesita”, se presentan.

Los integrantes de la lista afirman estar unidos ante un proyecto y un lema colectivo: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Como objetivos proyectan tener un “club transparente y participativo”. Con ese fin, trazaron sus propuestas con las siguientes prioridades: Temporada de pileta extendida (noviembre a marzo) con reposeras, sombrillas y elementos en condiciones; Espacios sociales y deportivos recuperados y en buen estado; Cuotas familiares más justas y equitativas según integrantes; Obras planificadas y consensuadas con los socios; y Comunicación fluida y participación real en las decisiones del club.

La lista opositora tiene un lema: “Devolverle el club a sus verdaderos dueños, los socios”.

Seguir Leyendo

Posadas

Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza

Publicado

el

mampostería

Un pedazo de ladrillo se desprendió de la fachada de una guardería posadeña e hirió en la cabeza a una inspectora municipal que caminaba por la vereda de calle Colón, casi Alvear.

El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 10.15, cuando la trabajadora Sofía E. (54) caminaba por la vereda hasta que resultó golpeada por un pedazo de mampostería que se desprendió de la fachada y cayó sobre su cabeza.

La mujer fue asistida en primera instancia por una compañera y por trabajadoras de la guardería, quienes solicitaron presencial policial en el lugar.

Fueron los efectivos de la División Grupo de Acción Preventiva quienes acudieron al llamado e improvisaron unas fajas de seguridad para preservar la integridad de otros transeúntes.

La inspectora herida sufrió heridas leves y fue asistida por personal médico en moto ambulancia, para luego ser trasladada de manera preventiva al Sanatorio Caminos.

Seguir Leyendo

Posadas

El 54% de los estudiantes universitarios trabaja para alquilar en Posadas

Publicado

el

Los datos preliminares del primer relevamiento realizado por el colectivo Jóvenes x el alquiler demostraron que más de la mitad de los estudiantes provienen de otras localidades misioneras, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscó otro trabajo para sostener los costos del alquiler en Posadas, los cuales rondan entre los $200.000 y $350.000.

El relevamiento comenzó en marzo y desde entonces el equipo de estudiantes voluntarios realizó 100 encuestas, aunque el objetivo es llegar a una población total de 400 en los próximos meses.

Desde Jóvenes x el alquiler revelaron que el objetivo de este estudio es “dar cuenta de las condiciones del alquiler universitario en la ciudad de Posadas” y que pueda “servir de insumo para el diseño de políticas públicas que contemplen la perspectiva de los actores más vulnerables en esta problemática”.

Los resultados

En esta primera etapa revelaron que el 74% de los estudiantes consultados tiene entre 17 y 25 años. En cuanto a su lugar de procedencia, el 63% nació en otra localidad misionera, un 18% es de Posadas y un 12% deriva de otra provincia argentina.

A su vez, el 66% de los encuestados son mujeres, el 54% trabajaba al momento de la encuesta y la mitad de ellos buscaba o buscó otro trabajo para poder sostener el alquiler, ya que el 40% de los estudiantes trabajadores percibe ingresos menores a $300.000.

El mismo relevamiento integrado por una muestra de 100 estudiantes, constató que el 68% alquila por dueño directo, frente a un 32% que se encuentra vinculado mediante inmobiliaria.

A su vez, el 60% cuenta con un contrato de alquiler, frente a un 33% que alquila “mediante palabra” y un 5% que tiene una vinculación de tipo comodato.

En cuanto a los montos, el 70% confirmó que tiene aumentos cada seis meses o menos y el 54% abona su alquiler solamente mediante efectivo.

Del total alcanzado hasta el momento, el 54% alquila un departamento de un dormitorio, frente a un 21% que alquila un monoambiente.

Al mismo tiempo, el 44% de los encuestados paga entre $200.000 y $350.000 por mes y el 27% no recibe ayuda (familiar ni estatal) para afrontar estos gastos.

Hasta el momento, un 53% vive solo y un 47% que cohabita su vivienda. De este segundo grupo, el 42% afirma que comparte alquiler por motivos económicos (para dividir gastos).

Finalmente, alrededor del 60% afirmó que su residencia alquilada presenta problemas. Los más comunes son: humedad, filtraciones, sistema eléctrico o costo elevado.

La encuesta

Las encuestas fueron realizadas en las tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con sede en Posadas y algunas corresponden a estudiantes de instituciones privadas, como el Dachary, Cuenca del Plata o el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Por estas horas buscan nuevos voluntarios para completar la muestra. “Para esta segunda parte del año, esperamos poder contar con más compañeros y compañeras encuestando y siendo encuestados.”, afirmaron desde la organización.

Accedé a la encuesta.

Estudiantes universitarios realizarán un relevamiento de alquileres en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto