Nuestras Redes

Posadas

Empresaria arenera denunció estafa con predio de la EBY en Nemesio Parma

Publicado

el

predio

La propietaria de la empresa arenera Mesovial, María Alejandra Weppler, denunció al empresario Eugenio Rafael Honecker, del corralón Transtucho, ubicado en la avenida 17 de agosto y Calle 47, de posadas, a quien acusó de estafarla con el alquiler del predio que su empresa utiliza para sus actividades industriales, en Nemesio Parma.

Hasta ahí, la situación podría configurarse como un pleito entre dos particulares, sino fuera porque la demanda en cuestión involucra un predio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cedido en comodato, que Honecker tenía expresamente prohibido transferir o arrendar, sin contar las irregularidades detectadas en el contrato de alquiler que firmó con Weppler, y un simulacro de desalojo violento hace 20 días, invocando una orden judicial inexistente, y la participación de policías de otra jurisdicción, a la manera de una escolta privada.

La dueña de Mesovial señaló que le alquiló el predio a Honecker hace tres años, desconociendo la prohibición de arrendamiento que pesaba sobre la propiedad, por unos $900.000 mensuales que pagaba con cargas de arena de hasta 600m3.

“Yo alquilé este lugar sin saber que pertenecía a la EBY, y fui estafada con un contrato que después supe que no era por este predio, sino por otro ubicado en El Brete”, afirmó Weppler a La Voz de Misiones.

Contó qué en el contrato, que fue legalizado por escribanía y certificado en Rentas de la provincia, figuraba el predio donde alguna vez funcionó la arenera Don Faustino, que quedó bajo agua cuando subió la cota de la represa, y no el que ahora está en conflicto.

Weppler, relató que se enteró de la irregularidad hace un año, cuando una comitiva de la EBY que estaba verificando los predios donde fueron reubicadas las areneras en Nemesio Parma, le hizo notar que tanto Honecker como ella se encontraban en infracción, y la invitó a regularizar la situación.

La mujer sostuvo que los fiscalizadores de la EBY le dijeron que la posesión del predio por parte de Honecker tampoco se ajustaba a derecho, por cuanto el comodato le había sido conferido a los propietarios originales de Don Faustino, Elena Irene Rozas y Carlos Alberto Gallos, que en 2015 le cedieron la totalidad de las acciones a Honecker, su esposa María Laura Bergallo y su cuñado, Walter Delgado; y éstos jamás regularizaron la situación ante la EBY.

El desalojo

La situación terminó de destaparse el 1° de julio pasado, cuando Honecker encabezó una comitiva integrada por su esposa, sus hijos, abogado, escribano, policías de la Seccional 15° de San Isidro, y hasta un nuevo inquilino; y atropelló el predio invocando una orden judicial de desalojo, que nunca mostró y que, finalmente, resultó no existir.

“Ellos llegaron con un camión para mudanza, trajeron máquinas; Honecker impidió que se continuara la carga de arena en los camiones; hizo bloquear el acceso a la oficina de la empresa”, relató Weppler a LVM.

La empresaria indicó que se enteró de la situación por una llamada de su hijo, e inmediatamente se comunicó con el sistema 911, y salió para Nemesio Parma.

Contó que al llegar notó la presencia de dos móviles de la policía, el que ella llamó y el que escoltó al grupo encabezado por Honecker, el móvil N° 3792 que ,según constató el abogado de Weppler, Federico Esquivel, pertenece a la comisaría ubicada en San Isidro, lejos de la jurisdicción donde se ubica el predio en cuestión, dependiente de la Seccional 17a de Itaembé Guazú.

El abogado Federico Aurelio Esquivel, que representa a Weppler en la demanda contra su locador, considera que este último dato lleva a suponer que Honecker preparó su operativo y que de camino a Nemesio Parma pasó a recoger la custodia policial propia con la que ingresó al predio.

Weppler contó que el mismo jefe de la comisaría de Itaembé Guazú se sorprendió al enterarse de la presencia de los uniformados de otra jurisdicción, y por lo que pudo saberse el tema estaría ya en el ámbito de Asuntos Internos de la Policía de Misiones.

La empresaria refirió que no es la primera vez que Honecker emplea este mismo modus operandi contra sus inquilinos, que igual situación protagonizó con la anterior locataria del predio, Claudia Woll, a quien en 2018 la desalojó con un procedimiento similar.

Como resultado de este hecho violento, el Juzgado N°2, a cargo del juez Juan Manuel Monte, dispuso la clausura del predio y el cese de las actividades de Mesovial hasta tanto se resuelvan las diligencias procesales.

“Llevamos 20 días de cierre, nosotros somos una empresa familiar; dependemos de nuestro trabajo”, señaló Weppler.

A la par de la demanda por estafa contra Honecker, la mujer solicitó a la Justicia “la posesión lisa y llana” del predio para poder volver a la actividad.

En el escrito, patrocinado por el abogado Esquivel, Weppler solicita “la posesión efectiva y material del inmueble que fuera usurpado en grado de tentativa” por Honecker en el fallido desalojo de principios de julio.

Weppler señaló que su empresa es la única arenera de la zona que se dedica a la venta minorista, y que la paralización de la actividad perjudica de forma directa, también, a unos 30 fleteros.

Indicó que envió seis cartas a la EBY, el 25 de junio de 2021, 18 de enero, 25 de marzo, 2 de junio, 7 de junio y 5 de julio, todas de 2022, pero que hasta el momento no recibió ninguna respuesta.

Papeles flojos

El caso, surgido del conflicto entre ambos empresarios, expuso también la debilidad de los mecanismos de control y fiscalización de parte de los organismos que se encargan de otorgar las licencias y permisos de extracción del mineral.

Entre todas, la Dirección de Minas y Geología se ubica en el centro del entredicho, por cuanto es la encargada natural de autorizar la actividad arenera.

“Cuando yo me fui a sacar los permisos en Minas y Geología, me pidieron un contrato de la EBY o un contrato de alquiler, pero nadie chequea si la dirección que figura en el contrato corresponde o no al lugar”, contó la misma Weppler.

Reconoció que, luego de desayunarse con que el predio que le alquilaba a Honecker no era el que figuraba en el contrato, continuó igualmente gestionando los permisos anuales con el mismo documento, sin inconvenientes.

“Yo saqué los permisos, pago los impuestos; pago minería y todo”, aseguró Weppler, lamentándose que por estos días esté acumulando una multa, ya que la clausura del predio le impide sacar las guías mineras de la oficina, para poder pagar el tributo.

“Yo quiero seguir trabajando, que me den dos años; la EBY me ofrece otro terreno igual, pero yo hice inversiones acá para poder tirar la arena del barco, y si me mudo, voy a tener que invertir 60 metros más de caño”, ilustró.

El operativo del 1° de julio terminó con la clausura del predio y las actividades de la empresa.

La denuncia de la empresaria María Alejandra Weppler en la comisaría de Itaembé Guazú.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

El Concejo aprobó funcionamiento de Uber y apps de transporte en Posadas

Publicado

el

El Concejo aprobó funcionamiento de Uber y apps de transporte en Posadas

Este jueves, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, se aprobó por unanimidad la ordenanza que habilita a las plataformas de transporte privado a través de aplicaciones móviles, tales como Uber y Didi, a trabajar en la capital provincial, dándoles un marco legal a las apps e igualándolas en condiciones con los taxis y remises.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque unipersonal Acción, Pablo Velázquez, quien argumentó que el año pasado el Concejo ya probó con la prohibición de Uber  y, sin embargo, no funcionó, sino que aumentó el número de trabajadores por medio de esta app.

El proyecto de Velázquez fue adaptado por la Comisión de Tránsito y Transporte, integrada por los diferentes bloques, respondiendo a las demandas de los usuarios, las empresas y los choferes de taxis y remises.

Ahora, con la nueva reglamentación, los usuarios de las apps deberán cumplir con requisitos obligatorios, como contar con un carnet profesional; un seguro para el transportado; auto y carnet radicados en el municipio; antecedentes penales provinciales y antigüedad máxima del vehículo de seis años.

En tanto, las empresas deberán registrarse ante el municipio previamente y este será el encargado de darle el visto bueno para poder operar en Posadas. Además, podrán continuar trabajando con su propia grilla de costos.

Cabe mencionar que Uber, entre otras plataformas, desembarcó en la capital provincial en el 2020. Desde entonces, los servicios de transporte tradicionales la calificaron como “ilegal”, debido a que no era una competencia honesta porque la app no pagaba impuestos a la comuna y no se le exigía los mismos requisitos que a los choferes de taxis y remises, por ende, podían ofrecer viajes a menor costo.

Finalmente, los ediles posadeños avanzaron con la regulación de estas plataformas, con las cuales cuentan algunas empresas locales, y ahora la norma deberá pasar al Ejecutivo para su reglamentación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Cámara de industriales navales: “El Puerto de Posadas tiene todo para crecer”

Publicado

el

puerto

La presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (Cina), Silvia Martínez, destacó el papel del Puerto de Posadas en el desarrollo económico de la provincia y la región, ubicada en la cuenca emparentada con la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Me alegró mucho la iniciativa del Puerto de Posadas”, afirmó Martínez en diálogo con La Voz de Misiones, y consideró que la terminal fluvial inaugurada hace un año por el gobierno de Misiones “debe crecer mucho más y tiene todo para hacerlo”.

“Misiones es una provincia con mucho potencial”, opinó la ejecutiva y adelantó que la Cina está “muy interesada” e “involucrada” en el crecimiento del puerto posadeño y también del de Santa Ana.

La cámara empresaria que preside Martínez es la única entidad de su tipo con jurisdicción desde Misiones hasta Ushuaia.

“Yo desde 2009 que estoy viajando a Misiones para ayudar en la tarea de potenciar en principio el Puerto de Posadas y a futuro también el de Santa Ana”, señaló Martínez.

“Estamos tratando de acrecentar la navegación por la red troncal, ya que en ella se transporta el 90 % de nuestra producción nacional”, comentó Martínez sobre el tráfico fluvial de la hidrovía.

La presidenta de la Cina mantuvo recientemente una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos, a quien según contó le planteó iniciativas que la cámara de industriales navales está promoviendo en la provincia.

“Tengo un pedido de Misiones de lograr un clúster que actúe como proveedor de combustible”, afirmó Martínez y comentó: “Estamos trabajando intensamente y eso fue lo que le dije al ministro del Interior”.

La dirigente empresaria recordó un proyecto de años atrás para instalar un astillero en el Parque Industrial de Posadas, que no prosperó por causa de la crisis económica de entonces. “La situación complicada hizo que nos frenemos”, graficó.

“En cada uno de mis viajes siempre he acercado propuestas”, agregó y puntualizó: “También fui en una oportunidad en que se habían cancelado los vuelos, y maneje hasta Posadas solo para concretar una reunión con las empresas areneras”.

“Misiones es una provincia que tiene mucho para mostrar y mucho potencial para desarrollar, y por eso también nos hemos involucrado en ideas e iniciativas vinculadas al turismo”, indicó Martínez, quien se declaró fanática de la Cruz de Santa Ana y afirmó: “Es un lugar que me sorprendió”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Uber, a un paso de operar de manera legal en Posadas

Publicado

el

De contar con la adhesión de todos los espacios políticos, en los próximos días el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas podría aprobar el proyecto de ordenanza que habilita el funcionamiento de la aplicación Uber en la capital provincial, así como también otras plataformas similares de servicio de transporte, tanto extranjeras como locales. 

Por estas horas, miembros del HCD desde la Comisión de Tránsito y Transporte avanzan en la adaptación de la ordenanza que regula la actividad de Uber, aprobada en 2022.

En esta oportunidad, la reforma contará con modificaciones que responden a la escalada demanda por parte de los usuarios, por lo que cuenta con la participación de vecinos, representantes de empresas, la intendencia y concejales.

“Estamos coordinando reuniones con los distintos actores para avanzar con la definición de ciertos requisitos”, aseguró la concejal y autora de la iniciativa, Malena Mazal, en diálogo con La Voz de Misiones.

Actualmente son cinco las empresas que prestan servicio por plataformas. Uber funciona en 32 ciudades, entre las cuales se encuentran las misioneras Posadas e Iguazú, aunque sin habilitación legal.

Ordenanzas en tratamiento

La diferencia sustancial es que la ordenanza vigente permite el uso de apps para taxistas y remiseros. Si la reforma logra ser aprobada, cualquiera que cumpla con los requisitos, podrá conducir un auto de plataforma y cobrar por el servicio, incluyendo desarrollos locales, como el caso de la remisería Telecar, que cuenta con su propio sistema.

Los conductores deberán cumplir con los mismos requerimientos que un taxista: contar con un carnet profesional, un seguro especial y no tener antecedentes penales. 

Finalmente, para hacerse efectiva, la iniciativa deberá contar con la adhesión de todos los espacios políticos, lo que parecería no ser un impedimento, ya que la misma es impulsada por concejales tanto del oficialismo como de la oposición y podría ser sujeta a votación el próximo jueves.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto