Nuestras Redes

Provinciales

Reubicación de areneras por la EBY posibilitó desarrollo expansivo del sector

Publicado

el

reubicación

La reubicación de las empresas que hacen la extracción en el río Paraná configuró un nuevo mapa de la ruta de los áridos, que ya no atraviesan las principales avenidas del ejido urbano.

La industria minera que se desarrolla en la provincia hace más de cien años, toma su forma definitiva luego del proceso de relocalización de las empresas y sus playas para el acopio de arenas en el departamento Capital de Misiones.

Actualmente, son cuatro las empresas radicadas en Posadas; una en Garupá y una en Candelaria, todas instaladas en terrenos cedidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que, a partir de 2012, durante la gestión del arquitecto Oscar Thomas, inició el traslado de las playas a un lugar estratégico.

En Posadas, la zona elegida para la ubicación unificada de todas las areneras fue Campo Bauer, en Nemesio Parma. Los camiones salen cargados de la zona rivereña, atrás del Parque Industrial, y llevan los distintos tipos de arenas a centros de distribución, obras viales o grandes construcciones.

La extracción de los áridos no genera mayor impacto ambiental. Los barcos areneros obtienen el producto mediante la succión de bancos naturales en el lecho del río, son pozos milenarios que se vacían y vuelven a llenarse una y otra vez con la arena que viene rodando de río arriba.

Consultado por La Voz de Misiones, Jorge Muniagurria, uno de los areneros de Nemesio Parma, definió como “un verdadero acierto” la decisión de Yacyretá de reubicar a las playas de acopio en los predios cedidos en comodato donde realizan sus actividades productivas.

Muniagurria destacó que el crecimiento y la consolidación de la actividad obedece, precisamente, a este plan de relocalización de las areneras.

“Gracias a la posibilidad de utilizar tales predios se consiguió la integración plena de las actividades productivas”, afirmó.

Testigo

De hecho, la empresa de Muniagurria resulta un caso testigo, ya que la reubicación en Campo Bauer le significó un salto cualitativo importante en términos de la actividad industrial, llegando a desarrollar un astillero con el que hace seis años sorprendió a la provincia al botar el primer barco de acero construido en Misiones, el “Tupá”.

Actualmente, la empresa está próxima a convertirse, también, en la primera en poner en operación las dos únicas básculas del sector arenero en la provincia, una en su predio de Nemesio Parma, y la otra, en sus instalaciones en Candelaria.

Muniagurria, armador naval y egresado de la de la escuela industrial de Posadas (actual Epet Nº1), manifestó que la incorporación de esta tecnología “es un sueño cumplido, de sumar una herramienta que representa una inversión importante en términos económicos, pero que fundamentalmente tiene que ver con la responsabilidad social ambiental de la empresa y el vínculo de confianza con el cliente”.

Según el emprendedor, las básculas contribuirán a no forzar los caminos de la zona, que necesitan mantenimiento permanente, y de las calles y avenidas de la ciudad; a la vez de garantizar el peso exacto de las cargas de arena que salen al mercado.

“Las básculas contarán con un software de ticket electrónico y red de wi-fi”, detalló Muniagurria, remarcando que “esta tecnología permitirá no solo controlar el peso exacto de la arena que sale para la venta, sino controlar el sobrepeso de los transportes, que redunda en reducir el impacto de las cargas en las rutas”.

Todas las actividades de la JM fueron sometidas a estudios de impacto ambiental, un requisito dispuesto por Ley a nivel nacional que aún no es exigible en la provincia.

Astillero

La empresa renovó también este año la licencia del astillero donde construyó el “Tupá”, y la obtención de todos los permisos para el desarrollo de esta actividad industrial en Nemesio Parma.

A la vez, capacitó y certificó a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) a todo su personal especializado, garantizando de esta manera la seguridad de sus emprendimientos navales.

“Todas estas tareas, la incorporación de tecnología y la capacitación certificada de los trabajadores, repercuten de manera positiva en el mercado laboral local, muy deprimido por la crisis, generando y manteniendo puestos de trabajo”, afirmó Muniagurria.

“La botadura del ‘Tupá’ fue realizar un sueño, pero abrió una nueva etapa en el desarrollo de las vías navegables de Misiones, y por eso es que nos planteamos incursionar en la industria naval”, agregó.

“Fue una política muy productiva para el sector arenero la relocalización dispuesta por la EBY”, reiteró Muniagurria, argumentando que a su empresa le “permitió pensar en sumar la tecnología de las básculas y proponernos desarrollar el astillero donde se construyó el ‘Tupá’”.

Actualmente, el Astillero JM se encuentra trabajando en la ampliación del mismo buque que construyó, el “Tupá”. La obra de envergadura sostiene el trabajo de personal especializado y ya se proyectan trabajos en otros buques.

 

El “Tupá” fue sacado del agua para la ampliación de su casco de acero en el astillero de JM en Nemesio Parma.

Todo el personal especializado está certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

empresa

La báscula de Nemesio Parma. Una idéntica fue instalada en Candelaria

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Gremios docentes de Misiones adhieren al paro nacional del lunes

Publicado

el

docentes

Los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron este viernes a las autoridades su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26 de febrero, fecha en que los maestros misioneros deben volver a las aulas.

La UDPM comunicó la decisión a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en una nota firmada por el secretario General, Rubén Darío Caballero, y el secretario de Prensa y Comunicación, Guillermo Enrique Carrizo.

La Udnam hizo lo propio al Consejo General de Educación (CGE), con una nota firmada por su secretario General, Antonio Andrés Robledo, donde además detalla las reivindicaciones del sector.

En el escrito, el gremio conducido por Robledo, reclama incremento del básico, código de movilidad y “demás ítem tratados en mesa técnica”, “salarios dignos para activos”, inmediata movilidad jubilatoria para los pasivos, recomposición salarial que “sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación” y “condiciones dignas de trabajo con la infraestructura adecuada”.

También, solicitan la derogación de la Resolución 14/12, Circular N°1 y plantilla de informes de descuentos; inmediata devolución de lo descontado por días de huelga, designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instituciones y las características edilicias, salarios dignos y planta permanente para cocineras personal de servicio, y aumento de la partida de comedor.

Asimismo, la dirigente docente Mónica Gurina, confirmó a LVM que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que agrupa varias organizaciones provinciales del sector, informó que también adhiere al paro del lunes de la CTERA.

“Es una decisión que ya habíamos adelantado al gobierno, que fue decidida en la última asamblea provincial que tuvimos frente al CGE”, comentó Gurina y anticipó: “Va a ser una jornada muy importante de lucha el paro del lunes”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Sindicatos docentes continúan en “estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Publicado

el

Sindicatos docentes continúan en "estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Esta tarde, sindicatos docentes de Misiones emitieron un comunicado en el cual sostienen que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia” y reclamaron la apertura del diálogo con el gobierno, en rechazo de la “decisión unilateral” del aumento salarial para el sector del 22% para febrero.

“Ante la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una recomposición salarial totalmente insuficiente que no se corresponde con el proceso inflacionario vigente”, sostuvieron en un acta que lleva la firma de los sindicatos Sidepp, Amet, Semab Cea, Sadop y UDA Misiones.

El documento declara a los trabajadores de la educación en “estado de alerta” y advierte que tomarán “acciones directas” de no recibir respuestas para el lunes 26 por parte del gobierno provincial.

Asimismo, solicitaron el pago “inmediato” de la “deuda provincial” del mes de diciembre y enero. “En concepto 960, movilidad y pasaje docente”, se desprende del comunicado publicado por los sindicalistas.

Además, pidieron la convocatoria en “carácter urgente (plazo hasta el lunes 26) para la continuidad de la mesa de diálogo y comunicación a los fines de alcanzar una recomposición salarial acorde al costo de vida actual”.

En esa línea, los cinco sindicatos firmantes advirtieron que no descartan “medidas de acción directa” en el caso de no tener respuesta por parte de las autoridades del gobierno.

El reciente anuncio de los sindicalistas se suma al de los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que luego de una asamblea general, rechazaron el aumento salarial del 22% que anunció el gobierno provincial el último martes.

En tanto, como medida de fuerza, el FTEL llamó a “no iniciar las clases si persiste la voluntad del gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

Publicado

el

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

A partir de mañana, 22 de febrero, estará habilitado la compras con el programa provincial Ahora Escolar, el cual ofrece 1 o 6 cuotas sin interés y reintegros del 15% o 20% en comercios misioneros adheridos.

Los días que dispuso el gobierno provincial para hacer uso del beneficio son los jueves y viernes hasta el 1 de marzo y se podrán realizar compras de artículos de librerías, uniformes, guardapolvos, indumentaria y zapaterías.

En tanto, el programa no tendrá límite financiable, pero sí un tope de reintegro de 11.000 pesos con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

Para saber cuáles son los comercios adheridos al Ahora Escolar en la provincia, se puede consultar a través de la página web destinada a los diferentes rubros de los programas Ahora.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo entrará en vigencia Ahora Textos, que se podrá utilizar todos los jueves y viernes con financiación de 1, 3 o 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

El Ahora Textos está destinado a la compra de libros, revistas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto