Nuestras Redes

Provinciales

Reubicación de areneras por la EBY posibilitó desarrollo expansivo del sector

Publicado

el

reubicación
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La reubicación de las empresas que hacen la extracción en el río Paraná configuró un nuevo mapa de la ruta de los áridos, que ya no atraviesan las principales avenidas del ejido urbano.

La industria minera que se desarrolla en la provincia hace más de cien años, toma su forma definitiva luego del proceso de relocalización de las empresas y sus playas para el acopio de arenas en el departamento Capital de Misiones.

Actualmente, son cuatro las empresas radicadas en Posadas; una en Garupá y una en Candelaria, todas instaladas en terrenos cedidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que, a partir de 2012, durante la gestión del arquitecto Oscar Thomas, inició el traslado de las playas a un lugar estratégico.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En Posadas, la zona elegida para la ubicación unificada de todas las areneras fue Campo Bauer, en Nemesio Parma. Los camiones salen cargados de la zona rivereña, atrás del Parque Industrial, y llevan los distintos tipos de arenas a centros de distribución, obras viales o grandes construcciones.

La extracción de los áridos no genera mayor impacto ambiental. Los barcos areneros obtienen el producto mediante la succión de bancos naturales en el lecho del río, son pozos milenarios que se vacían y vuelven a llenarse una y otra vez con la arena que viene rodando de río arriba.

Consultado por La Voz de Misiones, Jorge Muniagurria, uno de los areneros de Nemesio Parma, definió como “un verdadero acierto” la decisión de Yacyretá de reubicar a las playas de acopio en los predios cedidos en comodato donde realizan sus actividades productivas.

Muniagurria destacó que el crecimiento y la consolidación de la actividad obedece, precisamente, a este plan de relocalización de las areneras.

“Gracias a la posibilidad de utilizar tales predios se consiguió la integración plena de las actividades productivas”, afirmó.

Testigo

De hecho, la empresa de Muniagurria resulta un caso testigo, ya que la reubicación en Campo Bauer le significó un salto cualitativo importante en términos de la actividad industrial, llegando a desarrollar un astillero con el que hace seis años sorprendió a la provincia al botar el primer barco de acero construido en Misiones, el “Tupá”.

Actualmente, la empresa está próxima a convertirse, también, en la primera en poner en operación las dos únicas básculas del sector arenero en la provincia, una en su predio de Nemesio Parma, y la otra, en sus instalaciones en Candelaria.

Muniagurria, armador naval y egresado de la de la escuela industrial de Posadas (actual Epet Nº1), manifestó que la incorporación de esta tecnología “es un sueño cumplido, de sumar una herramienta que representa una inversión importante en términos económicos, pero que fundamentalmente tiene que ver con la responsabilidad social ambiental de la empresa y el vínculo de confianza con el cliente”.

Según el emprendedor, las básculas contribuirán a no forzar los caminos de la zona, que necesitan mantenimiento permanente, y de las calles y avenidas de la ciudad; a la vez de garantizar el peso exacto de las cargas de arena que salen al mercado.

“Las básculas contarán con un software de ticket electrónico y red de wi-fi”, detalló Muniagurria, remarcando que “esta tecnología permitirá no solo controlar el peso exacto de la arena que sale para la venta, sino controlar el sobrepeso de los transportes, que redunda en reducir el impacto de las cargas en las rutas”.

Todas las actividades de la JM fueron sometidas a estudios de impacto ambiental, un requisito dispuesto por Ley a nivel nacional que aún no es exigible en la provincia.

Astillero

La empresa renovó también este año la licencia del astillero donde construyó el “Tupá”, y la obtención de todos los permisos para el desarrollo de esta actividad industrial en Nemesio Parma.

A la vez, capacitó y certificó a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) a todo su personal especializado, garantizando de esta manera la seguridad de sus emprendimientos navales.

“Todas estas tareas, la incorporación de tecnología y la capacitación certificada de los trabajadores, repercuten de manera positiva en el mercado laboral local, muy deprimido por la crisis, generando y manteniendo puestos de trabajo”, afirmó Muniagurria.

“La botadura del ‘Tupá’ fue realizar un sueño, pero abrió una nueva etapa en el desarrollo de las vías navegables de Misiones, y por eso es que nos planteamos incursionar en la industria naval”, agregó.

“Fue una política muy productiva para el sector arenero la relocalización dispuesta por la EBY”, reiteró Muniagurria, argumentando que a su empresa le “permitió pensar en sumar la tecnología de las básculas y proponernos desarrollar el astillero donde se construyó el ‘Tupá’”.

Actualmente, el Astillero JM se encuentra trabajando en la ampliación del mismo buque que construyó, el “Tupá”. La obra de envergadura sostiene el trabajo de personal especializado y ya se proyectan trabajos en otros buques.

 

El “Tupá” fue sacado del agua para la ampliación de su casco de acero en el astillero de JM en Nemesio Parma.

Todo el personal especializado está certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

empresa

La báscula de Nemesio Parma. Una idéntica fue instalada en Candelaria

 

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Misiones iniciará acciones por retraso en reapertura del Aeropuerto

Publicado

el

Misiones iniciará acciones por retraso en reapertura del Aeropuerto

Lo anunció el gobernador vía Twitter. Oscar Herrera Ahuad disparó contra los responsables de las obras: “¿Quién se hará cargo del perjuicio económico?”.

 

En un hilo de comentarios en la red social, el mandatario provincial descargó su enojo esta noche luego de conocerse la noticia por parte de la concesionaria Aeropuerto Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), una organización descentralizada y autárquica del Estado Nacional Argentino.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Atento a las publicaciones de medios de comunicación de la provincia de Misiones sobre el plazo diferido de la culminación de obras en el aeropuerto de Posadas comprometidas para el 15/09/22 y ahora con nueva fecha al 05/10/22, manifiesto la disconformidad del gobierno provincial”, comenzó el gobernador de la provincia en su cuenta oficial de Twitter @herrerayflia.

“Ante este incumplimiento de las entidades responsables (@ORSNAoficial @aa2000oficial) me pregunto ¿Quién se hace cargo del perjuicio económico al sistema productivo de Misiones? Evidentemente no habrá respuesta.”, escribió en tono pesimista.

El gobernador de Misiones no ahorró críticas y ofuscado escribió: “Esto explica el claro desinterés y la desidia con la que se manejan estas entidades en perjuicio del sistema productivo. La provincia y el sistema empresarial hizo fuertes inversiones en la reactivación del aeropuerto en la fecha comprometida”, reclamó.

Herrera enumeró algunas de las convocatorias que se verán afectadas: “Eventos corporativos, olimpiadas deportivas, agendas institucionales de todo tipo y el turismo como motor de la recuperación de este tiempo”, dijo, al tiempo que reclamó: “No podemos entender que ante las dificultades de la economía que atraviesa la Argentina se pierdan estas oportunidades históricas”.

En su descargo público, el primer mandatario provincial se quejó: “Una vez más nos vemos afectados por la falta de previsibilidad y responsabilidad de quienes tienen en sus manos las respuestas @ORSNAoficial @aa2000oficial no entendemos de excusas como el clima porque el régimen de lluvias es el más bajo de la historia”, afirmó sobre las razones esgrimidas por los contratistas para el retraso de las obras.

Y continuó contundente: “Y aún si no lo fuera es algo que está contemplado en cualquier emprendimiento serio que contemple plazos de obras, tampoco entendemos que tengan inconvenientes con materiales porque el volumen de los mismos se garantiza al iniciar una construcción de tal magnitud”.

En un tono de pesimismo, herrera Ahuad, escribió: “Ahora aseguran como fecha el 05/10/22, les cuento que seguirá lloviendo en Misiones, que ojalá se resuelva el tema de los materiales. Pero el daño económico está hecho, en las diferentes actividades se hicieron adelantos financieros, algunas de suspenderán seguramente”.

Para concluir, el gobernador de Misiones delineó las acciones institucionales que se tomarán: “Ante todo lo expuesto, desde la provincia vamos a iniciar las acciones pertinentes en el ámbito que corresponda para mitigar el daño económico en el incumplimiento de los plazos establecidos”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Hoy entró en vigencia “Ahora Canasta” con descuentos de hasta 17%

Publicado

el

hoy Ahora Canasta

Hoy entró en vigencia el programa “Ahora Canasta”, que reemplaza al Ahora Góndola y se basa principalmente en los alimentos. El programa provincial tiene un tope de reintegro mensual por cada cuenta y por cada medio de pago; y además se usa mediante tarjetas de crédito y débito y billeteras electrónicas.

Permitirá a los consumidores obtener el reintegro del 17% del total invertido en compras de productos de la canasta alimentaria realizadas a través de tarjetas de débito, billeteras virtuales y tarjetas sociales de hasta 4500 pesos.

“Generará un importante ahorro en las familias misioneras y también es un proceso de ayuda a los comercios para que puedan vender más y mejores precios”, señaló Adolfo Safrán, ministro de Hacienda con el medio Radio República.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“En el Ahora Canasta entran todos los comercios que vendan productos alimenticios al por menor y se toma como parámetro los códigos de actividad que utilizan tanto la AFIP como la Agencia Tributaria Misiones (ATM)”, destacó el funcionario.

“Estamos hablando de 10 actividades como: ventas al por menor en supermercados y minimercados, venta de productos lácteos, de panificados, de carnes rojas. Entran desde un quiosco hasta un supermercado, un almacén de barrio, una carnicería, una verdulería, todos los rubros alimenticios que tengan como actividad principal una de estas 10 actividades”, explicó el titular de la cartera.

Asimismo, Safrán resaltó que “se trata de una medida que alcanzará potencialmente a más de 2.500 comercios en toda la provincia y permitirá fortalecer el salario de las familias de Misiones en un contexto inflacionario”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones subsidiará a mil familias tomadoras de créditos UVA para vivienda

Publicado

el

créditos UVA

La provincia destinará unos cien millones de pesos al año para subisidiar a los misioneros que sacaron créditos (UVA), Unidad de Valor Adquisitivo para la construcción, adquisición, ampliación y/o terminación de vivienda única familiar.

Será a través de un Aporte no Reintegrable (ANR), el Estado Provincial bonificará mediante reintegro hasta un 60% de la variación del UVA de la cuota mensual de capital con respecto a la cuota de diciembre de 2021 del crédito hipotecario del sujeto comprendido.

“Es igualdad de oportunidades, queremos que todos los misioneros tengan su casa, no queremos misioneros angustiados porque no pueden pagar las cuotas”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad desde Casa de Gobierno en la puesta en marcha del programa Ahora Hipotecarios créditos UVA.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Aproximadamente hay unos mil beneficiarios con estos créditos, que fueron tomados en otro escenario macroeconómico, cuando la inflación no era un problema.

El tope mensual de reintegro será $15.000 por beneficiario y se acreditará mensualmente a partir del mes informado por la Provincia y hasta la vigencia del Programa. Las familias que quieran acceder al beneficio deben tener ingresos menores a 400 mil pesos mensuales.

Las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 20 de agosto de 2022 inclusive serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mes de agosto de 2022. A partir del 21 de agosto de 2022, todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de septiembre serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en septiembre de 2022.

Para los meses subsiguientes, todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de cada mes serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mismo mes del último día de la fecha de corte. En caso contrario, se aplicará para el mes subsiguiente.

El beneficio del programa será acreditado en la cuenta bancaria (CBU) informada en el momento de la carga del formulario, que deberá coincidir con la del crédito hipotecario.

Será condición excluyente para seguir recibiendo los beneficios del programa haber efectuado los pagos de las cuotas alcanzadas por el reintegro de la medida; en caso contrario, el Estado Provincial dejará sin efecto el subsidio a partir del mes inmediato siguiente al de verificarse su incumplimiento.

El Programa estará vigente del 10 de agosto de 2022 al 31 de julio del año 2023, una vez que el Gobierno provincial determine los sujetos pasibles de recibir el subsidio y los importes correspondientes a cada uno.

 

 

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto