Nuestras Redes

Posadas

Empresa misionera de tecnología en proyecto sobre colonización de Marte

Publicado

el

empresa

La empresa misionera de tecnología FANIoT, ubicada en el Parque Industrial y de la Innovación, en Posadas, se dispone a comenzar la construcción de los primeros seis domos de lo que será la futurista instalación de Solar54, un proyecto científico en el parque Los Colorados, en La Rioja, que apunta a recrear una base en suelo marciano donde estudiar las condiciones que experimentaría una hipotética colonización humana del planeta rojo, entre otras actividades relacionadas con la exploración aeroespacial.

El proyecto se presentó ya en 2020, en los meses previos a la pandemia de covid, que significó un paréntesis de dos años. La semana pasada, se presentó en el stand argentino en Satellite DC, la feria internacional de la industria aeroespacial que se desarrolla en Washington, Estados Unidos.

“Este es un proyecto que forma parte de un plan nacional de federalización de la ciencia y la tecnología”, explicó a La Voz de Misiones Ayelen Ebene, directora de Innovación de FANIoT.

Solar54 está impulsado por el gobierno de La Rioja, con participación de FANIoT, que es una empresa con participación mayoritaria del Estado de la provincia de Misiones dedicada al desarrollo tecnología IoT, movilidad sustentable con su unidad de negocios Hamel Bot, entornos de realidad virtual bajo el nombre de FANLabs y su recientemente creada área de Acceso al Espacio, FANSat.

En la reciente feria estadounidense, la empresa ofreció al público un tour por las instalaciones de Solar54, con lentes de realidad virtual.

Ciencia ficción

La futura “base marciana” estará ubicada en el parque Los Colorados, en el sudeste de la provincia de La Rioja, una formación del triásico superior de gran importancia paleontológica que registra hallazgos de fósiles de los primeros especímenes de vertebrados anfibios que habitaron esta parte del planeta.

Su suelo de areniscas, con alto contenido de hierro, tiñe de intenso rojo un paisaje que se completa con extrañas formaciones de hasta 90 metros de altura, describiendo una escena muy similar a las tomadas por la sonda Curiosity, de la NASA.

Ebene indicó a LVM que Los Colorados es uno de los lugares de la Tierra que mejor reproducen el paisaje marciano que todos conocemos por las fotografías de las distintas misiones humanas a Marte. “Es uno de los más similares a la superficie de Marte, y no solo por su color, sino por los relieves de su entorno”, afirmó.

“Además de las condiciones naturales, cabe destacar que La Rioja ha sido una provincia históricamente vinculada a la industria aeroespacial nacional desde sus comienzos, con la base Chamical destinada a ensayos”, argumentó Ebene.

La instalación propuesta por FANIoT parece sacada de alguna película, como “Viaje a las Estrellas”, o la más nueva “Misión de Rescate”, donde un explorador espacial queda atrapado en Marte, luego de ser abandonado por su tripulación, que lo creyó muerto en una devastadora tormenta marciana.

La base, primera en América Latina y 11 en el mundo, consiste en seis domos: uno para cultivos por sistema hidropónico, otro para desarrollo de nanosatélites, y tres para alojamiento, cocina y recreación de las “tripulaciones”. El sexto domo, el central, funcionará como control de misión.

“Una de las grandes innovaciones que introduce Solar54 es su sistema constructivo, consistente en la producción de UBC (Unidades Básicas Constructivas), que son los pentágonos y hexágonos que se encastran y forman la estructura de los domos”, explicó Ebene.

“Una vez producidas las UCB, se trasladan al sitio, y los domos se elevan con gran rapidez; en este sentido, el mayor esfuerzo de trabajo está puesto en la etapa previa a la construcción, que es en la que estamos trabajando en estos momentos”, afirmó.

Ebene precisó que “el plan de trabajo contempla la construcción de 6 domos para este año, y otros 6 para el año que viene, completando un total de 12”. “Los domos tendrán 6 metros de alto y 12 metros de diámetro, y pueden albergar entre 10 y 20 personas al mismo tiempo”, agregó.

Afirmó que “toda la instalación funcionará con energía solar y será autosuficiente, por lo que el impacto en el entorno ambiental y la huella de carbono serán mínimos”.

Gran Hermano

La directora de Innovación de la empresa FANIoT diferenció Solar54 de experimentos como Biósfera 2, de la empresa Space Biosphere Ventures, en los años ´90 en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, que terminó con los científicos participantes casi muertos por el hambre y la falta de oxígeno.

“Tampoco se trata de una especie de reality show”, aclaró Ebene, explicando que la idea en Los Colorados no es mantener un equipo de investigadores cautivos, sino dar vida a un centro de investigación espacial, enfocado en la simulación marciana.

“Solar54 tiene su objetivo principal circunscripto a lo referente a la industria aeroespacial; no es su único propósito la permanencia de investigadores en condiciones de aislamiento; también será un centro de investigación donde puedan concurrir estudiantes para despertarles interés en las carreras aeroespaciales; y agencias estatales, empresas y emprendedores relacionados a la ciencia aeroespacial y desarrollo de tecnología”, afirmó.

“Biosfera 2 ahora está siendo utilizada por una universidad para realizar investigaciones relativas a la vida humana fuera del planeta Tierra, pero sin las complicaciones de misiones de aislamiento”, comentó.

Afirmó que “Solar54 nace desde su concepción como un espacio para el desarrollo de ciencia y no exclusivamente como entorno hermético donde encerrar científicos”.

Ayelen Ebene, directora de Innovación de FANIoT.

El diseño futurista de Solar54.

Las similitudes del paisaje marciano y del parque Los Colorados, ,en La Rioja.

Posadas

Falleció en un micro la actriz y militante feminista Mariana Pizarro

Publicado

el

mariana pizarro

La docente, actriz, militante feminista y activista social Mariana Pizarro fue encontraba muerta esta mañana en el asiento de un colectivo que llegaba a Posadas desde Buenos Aires.

El deceso de la mujer se conoció cerca de las 9, cuando el colectivo en el que viajaba llegó a la terminal de Posadas y el chofer del ómnibus intentó despertarla pero la pasajera no reaccionaba.

En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima, cuyos uniformados constataron que la mujer no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido.

En el lugar intervinieron el médico policial de turno y el personal de la Dirección de Policía de Científica, quienes se encargarán de realizar las pericias correspondientes.

La mujer, que mañana cumpliría 56 años, viajaba en el asiento 20 de un colectivo perteneciente a la empresa Vía Bariloche que había salido de Buenos Aires.

El micro de Vía Bariloche arribó a Posadas minutos después de las 9.

Seguir Leyendo

Posadas

Vecinos de Posadas y Garupá preparan otra protesta frente a Samsa esta tarde

Publicado

el

Con el objetivo de revertir la sobrefacturación de boletas de agua, por lo que responsabilizan a Servicios de Aguas de Misiones S. A. y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), vecinos de distintos barrios posadeños volverán a manifestarse hoy a las 17.30 frente a la sede de López y Planes casi Mitre de Posadas.

Luego de la primera marcha registrada el pasado miércoles 11 de marzo y tras la presentación de un proyecto de ordenanza que apunta a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable en la capital provincial, los ciudadanos volverán a movilizarse.

En el encuentro anterior dieron cuenta de boletas valuadas en $140.000 y hasta $1.000.000 por el servicio de agua potable en viviendas particulares, por lo que repudiaron: “Nos cobran por aire y no por agua. Reclamamos porque necesitamos un servicio eficiente y que la empresa invierta, renueve caños e infraestructura”.

Según pudo averiguar este medio, la situación respondería a un proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, por el que Samsa frenó obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para este año.

La nueva concentración será a las 17.30 frente a Samsa: “La gente está cada vez más preocupada y más enojada, porque no hay respuestas claras”, manifestó el abogado de usuarios de Itaembé Guazú, Horacio Enrique Koncke, al difundir la convocatoria en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Por el momento, los manifestantes solicitaron informes técnicos y una auditoría interna sobre el funcionamiento de la red de agua y, ante la falta de definiciones concretas, no descartan avanzar judicialmente.

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua

 

Seguir Leyendo

Posadas

Asueto en Posadas el jueves por el Día de San José

Publicado

el

Asueto en Posadas el jueves por el Día de San José

El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto decretó asueto administrativo en el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para el jueves 19 de marzo, en conmemoración del Día de San José Obrero, patrono de la ciudad de Posadas.

A raíz del Decreto 245, con fecha del 15 de marzo, durante la jornada de este jueves no habrá atención al público en la Municipalidad de la capital provincial ni en las oficinas de las diferentes secretarías de la administración local. La medida también alcanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad.

“Según datos históricos, el 19 de marzo de 1869 fue entronizada la imagen del Patrono San José en una capilla construida al efecto, en cuyo acto se instituyó el nombre de Trincheras de San José a la actual ciudad de Posadas”, sostiene el primer punto de los considerandos de la resolución.

Asimismo, la medida argumenta que, teniendo en cuenta que “San José es venerado por la feligresía católica como el protector de la familia y los trabajadores” y que, “dada la importancia de la conmemoración”, el Ejecutivo local considera “oportuno” decretar asueto administrativo para todo el personal municipal.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto