Posadas
El Hiper sumó horario para personas con TEA e hipervulnerables
El Hipermercado Libertad incorporó a su día a día la Hora Azul, o también llamada la Hora Silenciosa, para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con sensibilidad sonora y lumínica puedan realizar las compras en un entorno ameno.
Es así que, desde el pasado 2 de diciembre, el local de la avenida Quaranta ofrece a los consumidores, en el horario diario de 14 a 15, un espacio con poca iluminación, pasillos transitables y sin sonidos fuertes.
Así lo establece la disposición 91/22 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que obliga a los comercios a realizar una “hora silenciosa” a la semana y garantizar el derecho a transitar y comprar de las personas hipervulrenables y sus familiares.
Concientización e inclusión
En diálogo con La Voz de Misiones, el director del Hipermercado Libertad, Ricardo Arrieta, contó que trabajan para que “realmente sea un momento único, agradable, cómodo, para poder hacer las compras, porque no para todas las personas los estímulos son tomados de la misma manera”.
Según comentó el responsable de la sucursal, en el rubro, por lo general, “hay mucho ruido, de hecho, cuando uno pasa por la caja está escuchando el escáner, el continuo sonidito ese que para nosotros comerciantes es algo común, pero que sabemos que para mucha gente es totalmente incómodo”.
Asimismo, el director explicó que 15 minutos antes de las 14 horas el supermercado se adecua y se comienza a disminuir “el sonido, se baja la intensidad de luz, se tiene que tener ciertos cuidados para que puedan transitar en ese momento lo más cómodos posibles”.
Si bien la disposición indica que los comercios deben garantizar el espacio una vez por semana durante una hora, desde la dirección entendieron que era más “viables poder replicarlo todos los días, porque no todos tienen la misma disponibilidad horaria para hacer las compras, para pasear, para compartir en familia”, dijo Arrieta a LVM.
Y añadió: “Pensábamos justamente ampliarlo a toda la semana. Así que lo hacemos en vez de un solo día y un solo horario, lo hacemos todos los días de 14 a 15 horas”.
Además, el representante de la empresa sostuvo que “es decisión nuestra ser actores responsables en la sociedad para colaborar con este tipo de situaciones con la hipervulnerabilidad que tienen algunas personas”.
Por otra parte, Arrieta opinó que hay mucha gente que desconoce las dificultades por las cuales atraviesan estas personas cuando están en un entorno muy ruidoso, muy iluminado e incluso donde hay muchas aglomeraciones.
“Nosotros inclusive cuando nos hablaron de la ley no la conocíamos, tuvimos que hacer capacitaciones para el personal, a través de la ayuda del Ministerio de Salud, del Ministerio de los Derechos Humanos, desde el Ministerio de Comercio”, confesó el director del Hiper.
Con respecto a la recepción de los clientes a esta nueva medida, relató que desde comenzó a funcionar en el lugar la Hora Azul fue muy bien recibida.
“La verdad que las repercusiones de los clientes son más que satisfactorias porque no tan solo para las personas que sufren esta situación, o que sufre dentro de la familia alguna discapacidad en este sentido, hay mucha gente que se está enterando de qué se trata y se está interiorizando justamente para poder colaborar y entender cuando alguien está sufriendo algún episodio en el que le altere la sensibilidad de todo el entorno”, concluyó.
LVM
Posadas
Fernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, apuntó contra el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), por la problemática de la falta de suministro de agua en muchos barrios de la ciudad, que saltó a las noticias a través de las redes sociales, por posteos de vecinos indignados.
“La creación del Eprac era justamente para defender al usuario, y lo que menos hace es defender al usuario; se convirtió en un ente de cobro externo, un cajero de Samsa, donde vos vas y te hacen convenios de pago, de 30, 40 meses, con intereses usureros, que se transforma ya en un negocio financiero”, disparó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
“A Samsa le conviene más hacer convenios de pago, para cobrarle intereses exorbitantes a los vecinos, que cobrarte mensualmente la boleta; le conviene que el usuario deba”, lanzó.
Zarza comentó que, durante un relevamiento reciente del suministro de agua en los barrios de Posadas, constató que los costos de reconexión de Samsa a los usuarios morosos “son impagables”.
“Las reconexiones en algunos barrios te cobran $100.000, $200.000, y cuando se cumplen los 30 días de mora te aumenta el 100%”, indicó y razonó: “Si vos no podés pagar hoy $100.000, es muy difícil que el mes que viene puedas pagar $200.000”.
El edil, que asumió en diciembre pasado en reemplazo del fallecido Francisco Pepi Wipplinger y conformó su bloque unipersonal Hacemos, pidió a la empresa proveedora de agua y al ente regulador provincial, “un poco de sentido común y empatía con la realidad económica del país y los usuarios”.
“Si vos te fijas tu boleta de Samsa, ya te cobra una cierta cantidad de metros cúbicos, aunque vos no abras la canilla en todo el mes, que va de los $20.000, $30.000, hasta los $60.000”, afirmó y contó el caso de “una vecina que nos mostró una boleta de $200.000”. “Una locura, la mujer no tiene pileta, no tiene lavadero, no tiene nada”, se quejó.
Válvulas
Zarza responsabilizó al oficialismo municipal de “hace poco y nada” por la recurrente problemática de la falta de agua en los barrios posadeños cada temporada de verano.
“Otra vez, la situación se ve complicada; sobre todo, por las altas temperaturas”, comentó Zarza a LVM.
“La semana pasada, cuando hicimos el relevamiento, había más de 50 barrios de Posadas que no tenían suministro continúo de agua potable”, contó y relató: “Muchos de ellos tenían un poco a la mañana, una hora, dos horas; o por la tarde, o por la noche”.
“La gente tiene que estar expectante, a ver cuándo tiene suministro para poder llenar su tanque, sus baldes, lo que sea”, describió.
“Este no es un problema de ahora, porque es un verano de calor extremo; es un problema que viene de hace más de diez años”, afirmó Zarza y atribuyó la situación “a ciertas obras que tenía que hacer Samsa, que a la luz de los hechos no hizo; porque si no, no tendríamos tantos barrios sin agua en la ciudad”, razonó.
El concejal de Hacemos contó que “en A4, hay zonas donde hay diversas válvulas que Samsa va abriendo y cerrando según la disposición, para que cierto sector tenga agua, en desmedro de otro que no la tiene”.
“Así, van jugando con los vecinos; un día abren una, otro día abren otra, y así; porque si abren todas las válvulas nadie en el barrio tiene agua”, señaló.
Comentó que “los vecinos compran bombas, para bombear agua al tanque de 200 litros; porque la presión es tan mala que no sube; esto pasa en A4, Terrazas, Itaembé Guasu”, precisó.
-¿Qué puede hacer el Concejo Deliberante?, quiso saber LVM.
“Nosotros tenemos una función legislativa y, jurídicamente, estamos bastante atados de las manos”, contestó Zarza.
“Es lo mismo que pasa con otro problema que tiene mucha queja de la ciudadanía, que es el Sistema Integrado de Transporte”, agregó. “En el Concejo, más que presentar quejas y otras cuestiones de acompañamiento del usuario, no podemos hacer otra cosa, porque es una cuestión provincial, que está manejada desde la Legislatura”, explicó.
Adelantó que, de todas maneras, desde su banca va a impulsar “la recolección de firmas” y la presentación de “escritos en el Eprac, para ver si se puede solucionar la problemática del agua en la ciudad”.
Posadas
Anti Therians Posadas, el Instagram que convocó a “defender la plaza”
En los últimos días se creó en Instagram la cuenta @anti.therians.posadas, vinculada a contenidos en rechazo a la convocatoria denominada Juntada Therians, que el último viernes convocó a cientos de adolescentes en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.
La cuenta fue creada hace tres días y utiliza como imagen de perfil un diablillo rojo caricaturizado, mientras que en su identidad visual predominan los colores rojo y negro.
En la biografía se presenta como una “comunidad creada en contra de las aberraciones humanas”, incluye símbolos de prohibición y la referencia “prohibido 18”, y aclara: “Sin intención de dañar físicamente a ningún humano”. También consigna la frase “no respondo a animales” y dos hashtags.
La primera publicación, realizada el mismo día de la creación de la cuenta, obtuvo más de 30 “me gusta”. La segunda publicación corresponde a un flyer de convocatoria bajo la consigna “defender nuestra plaza 9 de Julio”.
En ese material se informa que el punto de encuentro inicial sería la plaza San Martín y que, a las 19 horas, los participantes se trasladarían hacia la plaza 9 de Julio, lugar elegido para la “juntada therian”.

La convocatoria consistía en reunirse primero en la plaza San Martín y luego avanzar a la 9 de Julio, donde se iba a desarrollar la juntada therians.
En el flyer se observa, además, de fondo la imagen de la convocatoria original Therians, desenfocada, sobre la cual se superpone un símbolo de prohibición. En el centro de la composición aparece el icono de un libro con una cruz superpuesta. El texto incluye la denominación “Anti-Therians” junto al símbolo de prohibido, manteniendo la misma paleta de colores rojo y negro.
La publicación de la convocatoria registra hasta el momento 211 “me gusta”, 169 comentarios, 23 republicaciones y 328 envíos. Los comentarios en la publicación de la convocatoria resultan, en su mayoría, intervenciones que cuestionan el contenido difundido por la cuenta.
En el perfil también se incluye un enlace a una canción titulada “Erika (Remaster) Bortrom”, una remasterización de una marcha militar alemana compuesta por Herms Niel en 1938, que fue utilizada durante el período del régimen nazi.
En las historias destacadas de la cuenta se pueden ver imágenes generadas con inteligencia artificial y capturas de publicaciones de medios de comunicación, sobre las cuales se incorporan textos propios.

En historias destacadas mantienen una imagen de IA con un borcego aprisionando máscaras de therians.
En una de ellas, al compartir una publicación periodística, se afirma: “De ninguna forma admitiríamos este tipo de comunidad en una plaza tan importante y frente a una de las Catedrales más relevantes de nuestra provincia, la Catedral de San José”.
En el mismo contenido se señala: “En mi/nuestra opinión, esto ya sobrepasa el límite del respeto hacia nuestro país y cultura” y “Salgamos a demostrar lo que nos hace argentinos y misioneros, defendamos nuestra patria y no dejemos que nos falten el respeto de esta manera”.
Además de @anti.therians.posadas, se identificaron al menos cinco cuentas más en la red social que difunden contenidos similares, en oposición a esta comunidad que se expresa en redes sociales y en convocatorias públicas recientes.
También se menciona la existencia de otra cuenta denominada “el supremo anticristo 2”, vinculada a una estética y línea de publicaciones similares.
Ver esta publicación en Instagram
Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
Posadas
La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
Esta tarde, la plaza 9 de Julio de Posadas fue escenario de una convocatoria poco habitual: la primera juntada de therians en la capital misionera. El evento reunió a cientos de adolescentes y familias expectantes ante un fenómeno que ganó relevancia en los últimos tiempos por medio de las redes sociales.
A través de Tik Tok, un joven de 15 años difundió un flyer con la invitación a la comunidad therian, cuyos integrantes, en términos generales, se identifican de manera involuntaria como animales no humanos, para reunirse por primera vez en el microcentro posadeño a las 16 de este viernes. El objetivo de la “juntada” era que uno de sus mejores amigos pudiera conocer “gente con sus mismos intereses”, según contó el adolescente a La Voz de Misiones.
Rápidamente, la convocatoria se viralizó en las redes y generó todo tipo de repercusiones y comentarios. Lo que no estaba previsto fue la masividad que tomó el encuentro de este viernes, cuando más de 100 adolescentes se hicieron presentes en la plaza, algunos acompañados por familiares, para conocer más sobre quienes se identifican como therians.
Si bien la comunidad se caracteriza por el uso de máscaras, colas y la imitación de los sonidos de los animales con los que se identifican, al momento en que este medio se hizo presente en el lugar no había personas con esas características y la multitud permanecía dispersa, a la espera de que apareciera un therian.
“Yo vine a ver que onda, qué pasaba. Me llama la atención porque es algo nuevo para mí, es muy llamativo”, contó una joven presente en la convocatoria a LVM y explicó que los therians “se sienten animales, nada más, no hay mucho que explicar”.
El clima de espera cambió entre los adolescentes cuando el influencer misionero Mauricio Bakan arribó a la plaza y la multitud corrió a agruparse en ronda frente a la Casa de Gobierno para participar de distintas actividades propuestas por el joven en torno a la comunidad therian.
Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Política hace 1 díaEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Policiales hace 6 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Política hace 2 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Provinciales hace 4 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Política hace 1 díaCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Policiales hace 5 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 2 díasCon las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

