Nuestras redes

POSADAS

El defensor Penayo se tomó un descanso y su suplente lo denunció por no avisar

Published

on

María Fernanda Fedeli registró el hecho con una escribana y lo presentó en el Concejo. Dijo que de acuerdo con la Carta Orgánica le corresponde asumir mientras dure la ausencia del titular. Caso contrario “los posadeños quedan sin defensor de sus derechos”, expresó.

POSADAS. Una insólita situación se generó en la Defensoría del Pueblo de Posadas, donde el titular Alberto Penayo se tomó unos días de descanso, pero no habría comunicado al Concejo Deliberante ni a su suplente, María Fernanda Fedeli.

A raíz del virtual estado de acefalía del organismo, Fedeli denunció el caso ante el Concejo luego de constar y labrar un acta acerca de la ausencia de Penayo, cuyo paradero no fue posible localizar en Posadas y alrededores, dejando a los posadeños “sin defensa de sus derechos“, dijo aquélla.

La denunciante se apoyó en prescripciones de la Carta Orgánica Municipal, principalmente con respecto a las obligaciones del titular y del suplente de la Defensoría, al plantear sus objeciones con la presencia de una escribana pública.

En la actuación se incluyó el detalle de las circunstancias que permitieron constatar la ausencia del Defensor, mediante las respuestas obtenidas de empleados del organismo que señalaron: “se tomó unos días de descanso”, sin otros detalles.

También se hizo mención a que hubo consultas con el Concejo para que Penayo pudiera ausentarse y que la respuesta fue que no eran necesarios más trámites si no se alejaba más de 300 kilómetros de su jurisdicción laboral, pero nadie dijo dónde se encuentra.

Las conjeturas de los empleados, que también fueron registradas, aludieron a que el regreso del funcionario está previsto para el 29 de este mes o bien para la semana próxima, agregando más dudas a la situación planteada.

De acuerdo con el reclamo de Fedeli, le correspondería hacerse cargo de las funciones de Defensora, para lo cual fue electa con Penayo el pasado 2 junio, por el tiempo que dure la ausencia de éste, con los beneficios salariales y previsionales que correspondan.

Comentarios

comentarios

POSADAS

Personal de atención al público en Posadas deberá capacitarse en lengua de señas

Published

on

A través de la modificación de la ordenanza XII-N°34 empleados que trabajen con atención al público deben que capacitarse en lengua de señas.

 

Durante este jueves, en la sesión ordinaria N°21, concejales posadeños aprobaron la modificación de los artículos 6°, 7°, 8°, 9° y 10° de la Ordenanza XII – N° 34 (antes Ordenanza N° 2466), referente a Lengua de Señas.

De esta manera, entidades gubernamentales como no gubernamentales que trabajen con atención al público deberán contar con un intérprete en lengua de señas, dentro de su personal.

Por otra parte, la Municipalidad de Posadas, tanto sus delegaciones como reparticiones, tendrán que contar obligatoriamente con trabajadores con personal capacitado y actualizado en la Lengua de Señas Argentina (LSA).

El proyecto fue impulsado por el edil Omar Olmedo, quien señaló que con las modificaciones “se suprimen las barreras comunicacionales”.

Foto: Ilustratuva.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLICIALES

La mamá de la beba apuñalada “sufrió psicosis posparto y no recuerda que pasó”

Published

on

Aseguran que la mujer que abandonó a su beba, a orillas del Mártires, sufrió una psicosis posparto y por eso tomó la drástica decisión. “Ella dice no recordar lo que pasó aquel día”, afirmó el abogado de la joven, que, al igual que la recién nacida, se encuentra internada en el hospital.

 

Tanto la hermana como el letrado de la madre, coinciden en que la mujer sufrió violencia institucional, obstétrica y abandono por parte de las autoridades. Y confirman que sufrió un brote psicótico posparto. Ya que la joven estuvo desaparecida hasta el día en el que encontraron a su bebé dado que ella misma se comunicó con su familia tras dar a luz.

Su hermana contó que ella “estaba en un total estado de shock. Yo nunca la había visto así, temblaba, estaba fuera de sí, lloraba, sólo decía mi bebé. Se arañó toda, lloraba y se tiraba de los pelos. Intentamos frenarla, a mi y a mi cuñado también nos arañó y golpeó”.

En ese momento encontraban a la beba, envuelta en mantas dentro de una bolsa de residuos en la Costanera Oeste de Posadas. Esa noche la Policía llega a la casa de Rosa y se la llevó detenida. “Nos tomó por sorpresa cuando vino la Policía y nos dijo que habían encontrado a la niña. Hasta ese momento no sabíamos que ella había dado a luz, se nos cayó el mundo encima”.

“La condena social es muy grande en Posadas. Creo que eso hizo que termine hospitalizada y con riesgo de vida. Los escraches en el facebook de ella son innumerables, también hacia nosotros, e inclusive usan fotos de menores, de su hijo y su sobrina. Los medios de comunicación también fueron muy crueles. No se preservó su identidad y hasta publicaron la dirección de la casa de mi mamá”.

“Está deprimida y por momento está perdida, tiene confusiones espacio temporales.Tiene muchos blancos respecto al tiempo en que estuvo desaparecida. Necesita que la vea un profesional”, reveló su hermana. “Si el hospital nos hubiera permitido entrar y acompañarla todo esto no habría pasado”.

“Mi mamá se acercó al lugar y la trataron muy mal. Le dijeron que no podría estar ahí que tenía que tener una orden familiar. Los medios dijeron un montón de cosas como que había una lista larga de familias para adoptar a la nena pero nosotros la queremos” deslizó la familiar.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POSADAS

En Posadas hay casi el triple de desempleados que hace un año

Published

on

En Posadas hay casi el triple de desempleados que hace un año

Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Politikon Chaco, basado en datos del Indec. Se trata de la mayor tasa en el NEA.

 

El índice de desempleo en Posadas en el segundo trimestre de 2020 marcó un 8,2%. Comparado al 2,9% del mismo período del año pasado, significa un crecimiento de 5,2 puntos porcentuales.

Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Politikon Chaco, basado en datos del Indec.

De esta forma, la capital de Misiones muestra la mayor tasa de desocupación del NEA. En números absolutos, la población desocupada en Posadas es de 13.000 personas, y creció en un total de 9.000 comparado al trimestre anterior.

En cuanto a los niveles de empleo, el aglomerado Posadas tuvo una tasa del 38,4%, lo cual representa una caída de 3,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y nuevamente es la más alta del NEA. 

En números absolutos, la población ocupada en la ciudad capitalina es de 143.000 personas, y cayó en un total de 13.000 personas comparado al trimestre anterior.

Por otra parte, los datos del segundo trimestre de 2020 mostraron una caída de la tasa de actividad, la cual marcó un 42%, mientras que en el período anterior había sido de 43,2%. 

Dentro del NEA, tiene igualmente la mayor tasa. Mirando en números absolutos, según población de referencia, la población activa en Posadas cayó en un total de 4.000 personas comparado al trimestre anterior, totalizando 156.000 personas económicamente activas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto