Posadas
Desesperado pedido de mamá víctima de violencia ante la inacción de la Línea 137




La mujer, que padece desnutrición crónica y problemas madurativos, huyó de los golpes de su padre y de su hermano. Se mudó con su hija de 3 años a la casa de su pareja, pero los abusos continuaron. Ella y sus vecinos llamaron a la Línea 137, pero los mecanismos no se activaron.
Una vecina de Garupá se comunicó con La Voz de Misiones para dar a conocer el caso de Marta, una víctima de violencia de 32 años que quiere salir de la casa de su abusador. Es madre de dos pequeños, una niña de 3 y un varón de 8 años.
Según contó la denunciante, la mujer vive junto a su pequeña en la casa de su pareja, identificada como José D., donde ambas sufren violencia por parte del hombre, de quien además dependen económicamente. Según pudo saber LVM, Marta padece violaciones y golpes, es por eso que teme por el bienestar de su hija.
Cansada del maltrato de su padre y de su hermano, Marta debió dejar a su hijo más grande con su abuelo y su tío y decidió marcharse con José, pero la violencia continuó; al punto que vecinos relataron a LVM que en ocasiones vieron a la mamá dormir en la calle luego de discusiones con su concubino.
Una mamá de Garupá y su pedido de auxilio
“Quiero salir de acá”, dijo desesperada la madre a La Voz de Misiones, que se comunicó con Marta para conocer de cerca el caso. Si bien la mujer tiene acceso a un teléfono celular, la comunicación es muy dificultosa ya que presuntamente padece problemas psicológicos que repercuten en su habla.
Sin embargo, entre las pocas frases que Marta -nombre ficticio para preservar su identidad- pudo articular, fue clara al afirmar que José “me da piñas en la cara, todos los días me judea“, a lo que agregó, como grito de auxilio: “No tengo adónde ir con mi nenita”.
Una fuente allegada a la víctima informó a este medio que se comunicaron con la Línea 137 en reiteradas ocasiones. Aunque allí no se pueda realizar una denuncia formal, se acude para que los trabajadores de la línea puedan acercarse con la Policía al lugar para dar pie a un seguimiento, aunque hasta ahora, en el caso de Marta esto no sucedió.
Ante la grave situación de vulnerabilidad que sufre, a Marta se le hace imposible denunciar a sus victimarios, lo cual deriva en que otra persona deba realizar la denuncia para que ella pueda acceder a un lugar en una casa refugio, gestionado por la Línea 137.
Según la página oficial del Ministerio de Gobierno de la provincia, la Línea 137 depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y tiene como objetivo “la atención y acompañamiento técnico a las víctimas de violencia familiar en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos”.
Sin embargo, una de las personas que intentó comunicarse con la entidad para advertir del caso de la mamá de Garupá recibió como respuesta: “No podemos hacer nada si ella no denuncia“.
Casa refugio: ¿cerrada o abierta?
La Voz de Misiones se contactó con la Línea 137 para saber cómo funcionan las casas refugio, y si estaban al tanto del caso de la madre de Garupá, ya que ella acudió a esta entidad en varias ocasiones para informar su situación. No obstante, la operadora del call center aseguró a este medio que “está cerrada la casa refugio de Posadas“, y que “no sabía si en el resto de la provincia funcionaban”.
La ley de las casas refugio existe desde noviembre de 2016 y su función es la de albergar temporalmente a víctimas de violencia de género y sus hijos. Están ubicadas “estratégicamente en las ciudades cabeceras de los departamentos de la provincia”, según indica la ley II, nº 30.
Ante esta situación, La Voz de Misiones se comunicó con Myriam Duarte, responsable de la Línea 137, quien aseguró: “La casa refugio de Posadas funciona perfectamente”, dijo contraponiendo la versión de la telefonista, y redobló la apuesta: “Están por salir casas en Oberá e Iguazú para marzo o abril”.
“Hasta el momento no se presentó ningún reproche formal, ninguna queja”, comentó Myriam Duarte al ser consultada sobre el funcionamiento de las casas refugio en la provincia.
Asimismo, explicó que, en caso de que una víctima de violencia esté en algún punto de Misiones donde no haya una casa refugio, lo que hacen desde la Subsecretaría es articular con la policía del lugar y trasladar a la víctima a un lugar seguro.
“Les decimos a las víctimas que las casas refugio sean el último recurso porque cambia mucho el sistema de vida de las personas que ingresan. No pueden usar celulares, no se puede salir de la casa, a salvo que sea para continuar con la causa legal. Están adentro hasta que el agresor esté preso, o ellas puedan estar en un lugar completamente seguro”, concluyó.
Cómo funcionan
El objetivo principal de estos espacios es el de “brindar protección, resguardo, albergue y acompañamiento de forma integral”. Según dice la disposición legal, estas casas deberían aportar un “abordaje psicológico, social y jurídico y desarrollar acciones tendientes a la reinserción familiar, social, educativa y laboral para las víctimas”.
Existen tres maneras en las que la víctima puede ingresar a una casa refugio: primeramente la derivación de la Línea 137, en segundo lugar, la resolución judicial y, por último, una derivación directa de los hospitales y/o centros de salud, así lo indica el artículo 10 de la ley de casas refugio.
Mientras tanto, Marta y tantas otras mujeres que padecen violencia de género siguen a la espera.
Comentarios
Posadas
Reducen frecuencias de colectivos en Posadas por reclamo salarial

Desde anoche, los choferes de la empresa Casimiro Zbikoski SA llevan adelante una medida de fuerza con paros intermitentes debido a un reclamo salarial.
Los usuarios se sorprendieron con la decisión en las últimas horas de la jornada de ayer, cuando muchos quedaron varados en las paradas y estaciones de transferencias.
En ese sentido, se informó que, desde las 5 de esta mañana, el servicio se reanudará en las empresas del grupo, tanto Casimiro como Tipoka, pero la reducción del servicio continuará desde las 12.
Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), indicaron que se debe a un quite de colaboración, por lo que los choferes sólo cumplirán con las ocho horas laborales y no harán horas extras. Por el momento, no se informó hasta cuándo continuará la medida de fuerza debido al reclamo salarial.
Asimismo, la empresa Bencivenga no se adhiere al cese de actividades, por lo cual sus unidades circularán como es habitual, al igual que las firmas de media distancia.
Comentarios
Posadas
Documental sobre el caso Cristina Vázquez, hoy en la Biblioteca Popular

En el marco de la conmemoración por los 8 años desde la primera marcha de Ni una menos, el 3 de junio del 2015, hoy a las 20.30 se proyectará en la Biblioteca Popular el documental Fragmentos de una amiga desconocida, sobre la sentencia de Cristina Vázquez.
La proyección abrirá el primer ciclo de cine-debate consciente, en donde proponen “generar un espacio de reflexión sobre feminismos, el cruce con la justicia y el derecho como herramienta de cambio social y con perspectiva de género”, afirmaron las organizadoras.
“Este documental pretende interpelar las formas androcéntricas y patriarcales del sistema de justicia que derivan en situaciones de extrema injusticia y vulneración sistematica de derechos”, agregaron en la publicación de Instagram.
El documental
El documental, producido por Mita´i Films con el apoyo del cineasta Enrique Piñeyro, relata el caso de Cristina Vázquez, una joven formoseña que fallece luego de ser liberada, tras 11 años de estar presa en Misiones por un crimen del que fue absuelta. La directora y periodista Magda Hernández, decidió realizar el film a partir de haberse hecho amiga de Vázquez, mucho antes de ser condenada.
Los escenarios en los que transcurre el film son, mayoritariamente, la celda en la que está detenida Cristina y otros ámbitos del penal de Posadas, y su casa natal, donde su padre, su madre, su hermana y su sobrina la esperan. Estas escenas se mezclan con imágenes de archivo y los espacios propios de las personas entrevistadas.
El caso
El 28 de julio de 2001 el cadáver de Ercélides Dávalos (79 años) fue encontrado en su casa del barrio El Palomar de Posadas. Su muerte se habría producido entre las 21 y las 0. La alarma de la casa no se activó ni se forzaron las puertas.
La joven, al momento del hecho, estaba a 8 kilómetros de distancia -en Garupá-, y las dos personas que estaban con ella testificaron a su favor pero no fue suficiente. Incluso tampoco se investigó ni a la última persona que vio con vida a la jubilada, ni a familiares ni conocidos de Dávalos. En la escena del crimen no se hallaron huellas ni rastros que pudieran incriminar a Vázquez pero fue condenada.
Lugo de llevar 11 años presa y absuelta por falta de pruebas en diciembre del 2019, fue encontrada muerta el miércoles 26 de agosto de 2020 en su casa de la ciudad de Posadas.
Ver esta publicación en Instagram
Comentarios
Posadas
Multitudinaria marcha contra la violencia machista a 8 años de Ni Una Menos

Este sábado 3 de junio, se cumplen ocho años de la primera movilización de Ni Una Menos en Argentina.
En ese marco, en el mástil ubicado en las avenidas Uruguay y Bartolomé Mitre, de Posadas, organizaciones sociales, mujeres y disidencias se congregaron esta tarde, para luego marchar contra la violencia de género, por el centro de la ciudad.
“Ni Una Menos. Basta de ajuste e impunidad. Vivas, libres y en las calles nos queremos” fue la consigna con la cual se movilizaron cientos de personas por las calles céntricas de la capital.
Durante la jornada, las activistas alzaron banderas y fotografías de víctimas de femicidio en Misiones, como así también de la Justicia misionera, recordando a Cristina Vázquez, quien se suicidó en 2020, meses después de recibir la libertad tras estar presa once años por un fallo de la Corte Suprema que la absolvió.
También entre el nutrido grupo sonó fuerte “Lucía Maidana, presente, hoy y siempre”, para recordar a la estudiante de comunicación social que fue asesinada en su alquiler, cuyo caso sigue impune a diez años del hecho.
Además, como todos los años, la marea de mujeres se frenó frente a la Comisaría de la Mujer del Centro, ubicada en la calle Córdoba y Félix de Azara.
Allí, la militante por los derechos de las mujeres y disidencias, Alicia Rivas, tomó la palabra y dijo: “Este es el lugar simbólico que elegimos para denunciar la violencia institucional y la impunidad”.
Seguidamente, Rivas apuntó contra la Justicia: “Para denunciar también las falencias del Poder Judicial que sigue revictimizando y que, en el caso de los femicidios, seguimos denunciando la impunidad de los cientos de casos que en los últimos años en nuestra provincia venimos contando”.
En esa línea, recordó a víctimas de la violencia machista: “Casos emblemáticos, como el Tati Piñeiro, el de Marilyn Bárbaro, como los más antiguos, pero los más próximos, los más cercanos, que siguen teniendo graves deficiencias para la investigación, que siguen impunes en muchos casos”.
Además, la oradora pidió por la libertad de María Ovando: “Se van a cumplir tres años de ese nuevo juicio y ese fallo escandaloso, que la tiene a ella detenida”.
La marcha por los ocho años del primer Ni Una Menos finalizo en la plaza del pueblo. En el lugar, mujeres y disidencias utilizaron el micrófono para decir unas palabras sobre la fecha que las encuentra una vez más en las calles.
Comentarios
-
Policiales hace 7 días
Aduanero murió en choque en ruta 105: conductor detenido con 1,3 de alcoholemia
-
Información General hace 2 días
Amigas abrieron local de venta de zapatos usados en el centro de Posadas
-
Judiciales hace 4 días
Interno que más tiempo estuvo preso en Misiones recuperó la libertad tras 30 años
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Piñas, palazos y forcejeo entre automovilista y motociclista en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Murió la mujer quemada por su pareja en Garupá tras dos semanas en coma
-
Policiales hace 2 días
Fue al odontológo y murió: investigan mala praxis en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 4 días
Falleció atrapada en el incendio de su casa en el barrio Cocomarola Oeste
-
Policiales hace 5 días
Nena de 5 años murió tras ser atropellada por motociclista que se fugó