Nuestras Redes

Posadas

Desesperado pedido de mamá víctima de violencia ante la inacción de la Línea 137

Publicado

el

La mujer, que padece desnutrición crónica y problemas madurativos, huyó de los golpes de su padre y de su hermano. Se mudó con su hija de 3 años a la casa de su pareja, pero los abusos continuaron. Ella y sus vecinos llamaron a la Línea 137, pero los mecanismos no se activaron.

 

Una vecina de Garupá se comunicó con La Voz de Misiones para dar a conocer el caso de Marta, una víctima de violencia de 32 años que quiere salir de la casa de su abusador. Es madre de dos pequeños, una niña de 3 y un varón de 8 años.

Según contó la denunciante, la mujer vive junto a su pequeña en la casa de su pareja, identificada como José D., donde ambas sufren violencia por parte del hombre, de quien además dependen económicamente. Según pudo saber LVM, Marta padece violaciones y golpes, es por eso que teme por el bienestar de su hija.

Cansada del maltrato de su padre y de su hermano, Marta debió dejar a su hijo más grande con su abuelo y su tío y decidió marcharse con José, pero la violencia continuó; al punto que vecinos relataron a LVM que en ocasiones vieron a la mamá dormir en la calle luego de discusiones con su concubino.

Una mamá de Garupá y su pedido de auxilio

“Quiero salir de acá”, dijo desesperada la madre a La Voz de Misiones, que se comunicó con Marta para conocer de cerca el caso. Si bien la mujer tiene acceso a un teléfono celular, la comunicación es muy dificultosa ya que presuntamente padece problemas psicológicos que repercuten en su habla.

Sin embargo, entre las pocas frases que Marta -nombre ficticio para preservar su identidad- pudo articular, fue clara al afirmar que José “me da piñas en la cara, todos los días me judea“, a lo que agregó, como grito de auxilio: “No tengo adónde ir con mi nenita”.

Una fuente allegada a la víctima informó a este medio que se comunicaron con la Línea 137 en reiteradas ocasiones. Aunque allí no se pueda realizar una denuncia formal, se acude para que los trabajadores de la línea puedan acercarse con la Policía al lugar para dar pie a un seguimiento, aunque hasta ahora, en el caso de Marta esto no sucedió.

Ante la grave situación de vulnerabilidad que sufre, a Marta se le hace imposible denunciar a sus victimarios, lo cual deriva en que otra persona deba realizar la denuncia para que ella pueda acceder a un lugar en una casa refugio, gestionado por la Línea 137.

Según la página oficial del Ministerio de Gobierno de la provincia, la Línea 137 depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y tiene como objetivo “la atención y acompañamiento técnico a las víctimas de violencia familiar en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos”.

Sin embargo, una de las personas que intentó comunicarse con la entidad para advertir del caso de la mamá de Garupá recibió como respuesta: “No podemos hacer nada si ella no denuncia“.

Casa refugio: ¿cerrada o abierta?

La Voz de Misiones se contactó con la Línea 137 para saber cómo funcionan las casas refugio, y si estaban al tanto del caso de la madre de Garupá, ya que ella acudió a esta entidad en varias ocasiones para informar su situación. No obstante, la operadora del call center aseguró a este medio que “está cerrada la casa refugio de Posadas“, y que “no sabía si en el resto de la provincia funcionaban”.

La ley de las casas refugio existe desde noviembre de 2016 y su función es la de albergar temporalmente a víctimas de violencia de género y sus hijos. Están ubicadas “estratégicamente en las ciudades cabeceras de los departamentos de la provincia”, según indica la ley II, nº 30.

Ante esta situación, La Voz de Misiones se comunicó con Myriam Duarte, responsable de la Línea 137, quien aseguró: “La casa refugio de Posadas funciona perfectamente”, dijo contraponiendo la versión de la telefonista, y redobló la apuesta: “Están por salir casas en Oberá e Iguazú para marzo o abril”.

“Hasta el momento no se presentó ningún reproche formal, ninguna queja”, comentó Myriam Duarte al ser consultada sobre el funcionamiento de las casas refugio en la provincia.

Asimismo, explicó que, en caso de que una víctima de violencia esté en algún punto de Misiones donde no haya una casa refugio, lo que hacen desde la Subsecretaría es articular con la policía del lugar y trasladar a la víctima a un lugar seguro.

“Les decimos a las víctimas que las casas refugio sean el último recurso porque cambia mucho el sistema de vida de las personas que ingresan. No pueden usar celulares, no se puede salir de la casa, a salvo que sea para continuar con la causa legal. Están adentro hasta que el agresor esté preso, o ellas puedan estar en un lugar completamente seguro”, concluyó.

Cómo funcionan

El objetivo principal de estos espacios es el de “brindar protección, resguardo, albergue y acompañamiento de forma integral”. Según dice la disposición legal, estas casas deberían aportar un “abordaje psicológico, social y jurídico y desarrollar acciones tendientes a la reinserción familiar, social, educativa y laboral para las víctimas”.

Existen tres maneras en las que la víctima puede ingresar a una casa refugio: primeramente la derivación de la Línea 137, en segundo lugar, la resolución judicial y, por último, una derivación directa de los hospitales y/o centros de salud, así lo indica el artículo 10 de la ley de casas refugio.

Mientras tanto, Marta y tantas otras mujeres que padecen violencia de género siguen a la espera.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

Publicado

el

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

El gobierno de Misiones confirmó la novena edición de El Reventón en Posadas. El evento, “que reúne ofertas comerciales con propuestas culturales”, se realizará del 9 a 12 de mayo en la capital provincial.

De esta manera, los comercios locales comenzaron los preparativos para ofrecer “descuentos, ofertas y cuotas sin interés” a los posadeños y turistas, mientras que se desarrollarán espectáculos culturales, feria gastronómica y cervecera en el centro de la ciudad durante los cuatro días del evento.

“Este evento representa un fuerte impulso en las transacciones comerciales, además de atraer movimiento turístico en Posadas y la región”, detallaron en conjunto el gobierno provincial y la Cámara de Comercio e Industria de la capital.

En esa línea, explicaron: “La propuesta suma esfuerzos del sector público y privado que permite potenciar entre todos la economía local”.

Es así que, desde el jueves hasta el domingo 12 de mayo, se podrá comprar en los comercios adheridos de diferentes rubros hasta en 6 cuotas sin interés con tarjetas de créditos emitidas por el Banco Macro, con una financiación de hasta $360.000.

En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria comunicaron que los locales adheridos a los programas Ahora Misiones y Bienes Durables participan automáticamente del evento, mientras que los interesados pueden sumarse inscribiéndose a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1fP3cqe6xDGd8lpWAzTHkkIYCZIPdGoQpc5vu7QHBv1E/viewform?edit_requested=true 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Reventón (@reventonposadas)

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre Malvinas

Publicado

el

Estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre Malvinas

Bajo la sombra del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la avenida Costanera de Posadas, este miércoles jóvenes estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre el conflicto en el Atlántico Sur de la mano del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos (Alfas).

“Las docentes hablaron de la gran gesta llevada adelante por miles de jóvenes como ellos, que defendieron la Patria y dieron su vida”, relató una familiar de un estudiante en diálogo con La Voz de Misiones.

Durante el encuentro, los estudiantes de la comunidad educativa sorda con las docentes implementaron la Lengua de Señas Argentina (LSA), intercambiando así datos e historias de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del hecho.

“Los estudiantes del centro estaban muy conmovidos con la charla y los relatos”, graficó la mujer a LVM sobre el momento que compartieron los jóvenes con sus docentes este miércoles en pleno regreso al dictado de clases.

Además, los educadores compartieron un video de la Marcha de las Malvinas, adaptada con la LSA por la Escuela 7044 Bilingüe para Niños Sordos, con el fin de que los alumnos se interioricen y aprendan la canción dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Islas.

Cabe mencionar que el Centro de Alfabetización de Adultos Sordos brinda educación en el nivel primario y secundario para personas sordas mayores de 16 años, en el Instituto Stella Maris, ubicado en tercer tramo de la Costanera posadeña.

Los estudiantes con discapacidad auditiva participaron de la actividad en el Monumento a los Caídos en Malvinas de Posadas.

 

 

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Reabrió el comedor de Humanidades: “Seguiremos insistiendo por la cena”

Publicado

el

comedor

El Comedor Universitario “Presidente Néstor Kirchner”, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), reabrió este mediodía, aunque solamente para estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), a diferencia de años anteriores en que atendía también a comensales de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

“Este es un lugar emblemático, que fue resultado de muchas luchas, muchas conquistas”, afirmó Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de la FHyCS.

El dirigente estudiantil habló con La Voz de Misiones en el acceso al establecimiento. Adentro, en el salón, las mesas comenzaban a poblarse de jóvenes comensales, mientras muchos hacían la cola para retirar su bandeja, consistente en un plato principal –hoy, fue guiso de lentejas –, una ensalada, pan y una fruta.

“El comedor tendría que haber abierto a mediados de febrero, pero se retrasó por el congelamiento del presupuesto que hizo el gobierno nacional”, explicó Antúnez.

Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El dirigente estudiantil señaló que “la apertura es solo para estudiantes de Humanidades” y que “se va a garantizar el servicio sin restricciones a todos los alumnos regulares de la facultad que lo necesiten”.

“Hasta el año pasado se compartía con la Escuela de Enfermería, con la Facultad de Exactas; cada unidad se hacía cargo de los platos de sus estudiantes; hoy, es solo para Humanidades”, comentó.

Antúnez pidió no estigmatizar a los estudiantes que usan el comedor, porque “hay mucho de imaginaria de que todo el mundo come, que nadie estudia”, y detalló: “En la Unam hay unos 30.000 estudiantes y solo el 10%, unos 3.000 comen en los diferentes comedores que hay en la provincia”.

Acceso al comedor, ubicado sobre Feliz Bogado, a pocos metros de la avenida Uruguay.

“En este comedor siempre hubo un promedio de 900 a 1.000 estudiantes; 500 de Humanidades y el resto de otras unidades académicas”, indicó el dirigente estudiantil y precisó: “En Humanidades somos unos 5.000 estudiantes y acá comen 500, el 10%”.

Antúnez señaló que el servicio cubre el almuerzo y ya no la cena, que estaba incluida hasta el año pasado, y tampoco contempla los fines de semana, como antes.

“Estamos contentos porque se abre, pero sabemos que hay que seguir empujando, seguir luchando, para que se active la cena y los fines de semana”, afirmó.

Felices y preocupados

La reapertura del comedor que lleva el nombre del ex presidente fallecido en 2010, coincidió con el inicio de clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en Exactas y Naturlaes.

Alexis Jansen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam, indicó a LVM que la noticia es producto del “gran esfuerzo que está haciendo la universidad misionera para sostener esta política de bienestar estudiantil”.

“Estamos muy contentos porque podemos abrir, pero a la vez estamos preocupados por el sostenimiento y la incertidumbre derivada de la problemática presupuestaria por el ajuste del gobierno nacional”, sostuvo Jansen.

Alexis Jansen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam.

El funcionario explicó que “por el momento solo se servirá el almuerzo” y que “todavía no hay información de si se va a avanzar con la cena y los fines de semana”.

Jansen indicó que “mantener el comedor representa el 40% del presupuesto” y el restante 60% se destina a cubrir otros costos operativos, como “electricidad, agua, insumos, limpieza y seguridad”.

El comedor emplea a 11 personas, entre cocineros y ayudantes de cocina. La cocina cuenta con todo el equipamiento para cumplir su función con creces: hornallas de tipo industrial, hornos, grandes ollas y recipientes y mobiliario de acero inoxidable. Todo reluce a limpio, a pesar del trajín del almuerzo.

Un sector de la cocina del establecimiento universitario.

“El año pasado teníamos gente para la limpieza, pero ahora con los recortes ellos también se encargan de eso”, comentó Jansen, señalando al plantel de la cocina, que a esa hora se afanaba por atender la demanda que llegaba del salón.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto