Posadas
CMB, un lugar para tratar adicciones y “empezar a vivir de nuevo”
Cambios Muy Buenos (CMB), el centro posadeño que brinda ayuda y asistencia integral a personas con adicciones y consumo problemático en toda la provincia, celebrará este sábado 7 el egreso de dos pacientes que llegaron a la etapa final de su tratamiento e iniciarán el desafío de la reinserción social.
Alan Tabárez (31) y Kevin Wagneer (29) recibirán su diploma de honor por haber alcanzado la última fase del tratamiento de rehabilitación que iniciaron en CMB pero, además, durante velada festejarán el cierre de año junto a todos los integrantes del programa, familiares y miembros del equipo terapéutico.
La noche contará con bandas de música en vivo y un fogón de los sueños “donde cada uno va a leer una carta de todo lo que quieren dejar del 2024 y todo lo que anhelan, desean y tienen como objetivos para el 2025”, adelantó Fernando Zappia, director del centro, a La Voz de Misiones.
Cuerpo a cuerpo
Hace cuatro años, CMB desembarcó en Posadas como alternativa a una creciente demanda y pedido de ayuda por parte de familias y personas con problemas de adicciones que no encontraban un lugar que los contenga y brinde un tratamiento efectivo para su padecimiento.
“A veces no damos abasto con la capacidad profesional por tanta demanda que tenemos, tanto pedido de ayuda de las familias, de todo el interior. Tenemos chicos de Montecarlo, Iguazú y Oberá. Nosotros tratamos de dar un servicio de calidad, trabajando cuerpo a cuerpo con ellos y con la familia también, que tienen su espacio”, sostuvo Zappia en conversación con LVM.
El director de CMB precisó que el programa de recuperación que ofrece el centro está ordenado en cuatro fases A, B, C y, como última etapa, la reinserción social, aunque aclaró que los objetivos se ajustan de acuerdo a la realidad de cada persona. “Cada fase está diseñada con una cantidad de objetivos, que son los que marcan el plan de trabajo que tiene que hacer el residente. El logro de estos objetivos van indicando la evolución”, indicó.

Ricardo Herrera, concejero de adicciones, junto al director del CMB, Fernando Zappia en un evento de cierre de año del centro.
Nunca viene sola
Zappia abordó la problemática de las adicciones y la definió como una cuestión estructural: “El problema no es la droga, ni el alcohol. El problema es la estructura de personalidad del individuo. Tiene que ver con una predisposición a desarrollar una dependencia. Puede ser a una sustancia química, como puede ser hacia el juego. Tenemos personas en tratamiento con problemas solamente de juego, la compulsión al juego, que eso también genera un desastre en la vida de la persona”.
Sobre esa base, agregó que existen otras patologías “porque no solamente está esta cuestión de una depresión de base. Hay otras cuestiones que no es solamente la adicción, nunca viene sola”.
Al referirse sobre cómo ayudar a una persona o familiar que atraviesa la enfermedad, Zappia afirmó que “hay que tomar una decisión cuando hay mucha resistencia y negación por parte del adicto en cuestión”. Ahí es cuando hay que acudir a un centro de rehabilitación.
“El adicto es una persona a la que se le dificulta mucho pedir ayuda. Entonces, la familia es la primera que tiene que cambiar de actitud y empezar con esta decisión de pedir ayuda, de acercarse, pedir una consulta, asesoramiento. A partir de ahí, se va trabajando, se va desarrollando un plan de intervención para lograr que la persona acceda a un tratamiento”, explicó a LVM el director de CMB.
En este contexto, el sábado Alan y Kevin recibirán su diploma de honor como un “reconocimiento simbólico” para iniciar la etapa de reinserción social con “un proyecto de vida, aprobado, con objetivos a corto, mediano y a largo plazo”, relató Fernando.
En esa línea, añadió que los pacientes al llegar a la última fase del tratamiento que les indica CMB “no es que salen y ‘ah, bueno, te tenés que ir’. Siguen teniendo una vinculación con el centro, con su grupo de pares y profesionales una vez por semana. Vienen a seguir compartiendo su afuera y las cosas que le van sucediendo, porque recuperarse no significa la desaparición de los problemas. Al contrario, significa que hoy tengo herramientas para afrontarlos”.
Abrazar los fantasmas
Alan Tabarez está próximo a encarar el desafío de revincularse socialmente, pero esta vez con las herramientas que adquirió durante estos dos años de tratamiento en CMB y que confía que le ayudarán a enfrentar “los fantasmas” de su problema de adicción al alcohol.
En entrevista con La Voz de Misiones, Alan recordó cómo llegó a Cambios Muy Buenos: “Veía que había algo que no estaba bien en mí y me di cuenta de que la terapia individual no me estaba ayudando. Veía los problemas que me estaba trayendo, tenía mucho miedo de perder el trabajo, porque es algo que me apasiona. Entonces le comenté en ese entonces a mi psicóloga y ahí me comentó del centro”.
El miedo a perder su trabajo, a sus vínculos más cercanos y la “vergüenza” que podría sentir su familia al enterarse de su problema con las bebidas alcohólicas, impulsaron al profesor de educación especial a convencerse de que algo tenía que hacer para afrontar la situación que desde un primer momento “no fue fácil” y donde atravesó algunas recaídas, reconoció.
Sin embargo, una lo marcó para siempre y le hizo preguntarse: “¿Realmente quiero esto para mí?”.
“Fue bastante difícil la primera parte, porque si bien quería cambiar muchas cosas, tenía mucha resistencia, mucha resistencia a nivel emocional, a dejar personas, a abrazar también esa sombra, todo lo que es parte de uno”, se sinceró Alan.
Con el paso del tiempo, acompañado por los profesionales de CMB y convencido de que dejó atrás la vida que no quería, avanzó hasta la última etapa del tratamiento, enfocado en buscar alternativas que lo ayuden a transitar los momentos difíciles.
“Ahora que me encontré no le doy hilo a nadie que me intervenga en lo que es mi recuperación. Yo creo que los fantasmas siempre están, pero aprendí a abrazarlos, a aceptar que hay pensamientos que por ahí voy a seguir teniendo. Aceptar que los problemas siguen, que la vida sigue. El tema es qué voy a hacer yo de diferente con esas situaciones, porque no es que tengo todos los días felices”, se planteó en conversación con este medio.
Por último, Alan añadió que “hay que aprender de esos fantasmas también, porque por ahí se ocultan por miedo, por inseguridad, entonces trabajarlo, hablarlo, constantemente estar puliendo eso, porque, de última, esos fantasmas me ayudan hoy a ser más fuerte”.
Libertad = responsabilidad
En contra de su voluntad, después de haber atravesado otro proceso de rehabilitación en una comunidad cerrada de Buenos Aires durante un año y ocho meses, Kevin Wagneer ingresó a CMB y hoy está listo para afrontar la fase de reinserción social con “responsabilidad”.
“La libertad conlleva responsabilidades y hay que afrontar eso. Para mí es todo nuevo, se empieza a vivir de nuevo, hay miedos, hay inseguridades, cosas que seguir trabajando. En esta enfermedad no se puede cantar victoria nunca, no se da de alta la enfermedad, sigue, se sigue trabajando y puliendo un montón de cosas que se vienen nuevas ahora”, sostuvo Kevin durante la entrevista LVM.
Para este joven de 29 años, el proceso de rehabilitación y las cosas que confió a su grupo en el centro son una nueva oportunidad para “enmendar” el “daño” que ocasionó en medio de esa lucha que atravesó por su problema de adicción.
“Creo que una forma de enmendar todo el daño es recuperándote o entrando en recuperación”, sostuvo y comentó que en este nuevo comienzo tiene como objetivo “seguir ayudando a mis compañeros, interiorizarme más en el área de adicciones y empezar a empaparme con esto que son las adicciones y tratamientos”.

El acompañamiento de las familias es “fundamental” durante el proceso de recuperación de las personas con problemas de adicciones.
CMB
El equipo de Cambios Muy Buenos (CMB) está compuesto por un director médico, el psiquiatra Rolando Janesko, por los psicólogos Gastón Malarczuk y Camila Pistán y un grupo de operadores socios-terapéuticos que trabajan en diseñar un programa integral para cada paciente con problemas de adicciones que acude al centro.
Consultado sobre si trabajan con obras sociales, el director de CMB Fernando Zappia precisó que no tienen convenios con prestadoras de salud, pero “le preparamos a las familias los papeles para que puedan ir y solicitar el reintegro, que eso es importante, porque ayuda mucho. La verdad es que somos una fundación, un centro privado, que no recibe ayuda por parte de nadie, nos sostenemos con el ingreso de las cuotas mensuales, de los pacientes que hacen su tratamiento”.
En tanto, el centro cuenta con tres tipos de terapias: una ambulatoria con consultas durante la semana; en el centro de día y, por último, como centro de noche, ya que además cuenta con alojamiento.
@lavozdemisionesCMB, un lugar para tratar adicciones y “empezar a vivir de nuevo” Cambios Muy Buenos (CMB), el centro posadeño que brinda ayuda y asistencia integral a personas con adicciones y consumo problemático en toda la provincia, celebrará este sábado 7 el egreso de dos pacientes que llegaron a la etapa final de su tratamiento e iniciarán el desafío de la reinserción social.
Posadas
Convocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
El sábado 7 de febrero a las 16:30 partirá, desde el Mástil de Uruguay y Mitre, la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista bajo la consigna “Ninguna vida es descartable”. Desde ese punto se movilizarán hasta la plaza San Martín, donde realizarán un acto y festival artístico.
El evento promete visibilizar y plantear mensajes políticos de cara al avance del proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsado por el gobierno nacional, en un contexto de permanentes recortes y desregulaciones que impactan contra derechos conquistados por trabajadores y colectivos de género y diversidad.
La movilización con festival cultural es organizado por Disidencias Autoconvocadas de Misiones, quienes recordaron el primer evento de estas características realizado el año pasado: “ Las disidencias hemos sido la punta de lanza para abrir un camino a grandes luchas y victorias del pueblo y lxs trabajadorxs y lo hicimos luego de los discursos de Milei en Davos que pretenden marginarnos y discriminarnos”.
En el comunicado con el que invitan a este encuentro, señalaron que “Esta movilización surge en un contexto político crítico, marcado por la ofensiva del gobierno de Javier Milei” por lo que denuncian sus políticas de ajuste y consideran que “la reforma laboral representa un ataque directo a los derechos conquistados por la clase trabajadora y, especialmente, por las diversidades”.
En ese sentido, añadieron: “El avance de la ultraderecha neoliberal no solo precariza nuestras condiciones de vida materiales, sino que legitima discursos de odio que ponen en riesgo nuestra integridad física y social en cada barrio y lugar de trabajo”.
Desde la organización, reconocen que “la resistencia es colectiva y urgente”, por lo que invitaron a la comunidad en general, organizaciones políticas, piqueteras y de trabajadores a sumarse al evento que concibieron como una “organización frente a un modelo que intenta imponer el individualismo y el desprecio por lo público”.
“En este contexto las disidencias nos plantamos con orgullo, lucha y resistencia. Salimos a las calles para decir basta a los discursos y los crímenes de odio y para luchar contra el ajuste que también mata nuestros cuerpos, recortando los presupuestos en salud, educación y políticas de género fundamentales para nuestra supervivencia”, concluyeron.
Posadas
Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
Un flyer viralizado, un gesto de empatía y una convocatoria que disparó todo tipos de repercusiones y comentarios en las redes sociales. Para este viernes 6 de febrero, a las 16, en la plaza 9 de Julio de Posadas está previsto la “primera juntada” de therians en la ciudad, una iniciativa que lanzó un adolescente de 15 años para que su amigo “conozca personas con sus mismos intereses”, según contó en conversación con La Voz de Misiones.
“Es uno de mis mejores amigos y lo apoyo un montón en todo lo que hace”, relató el joven a LVM y reveló que, hace casi un año, su amigo le confió que se que se sentía parte de la comunidad therian, quienes, en términos generales, son personas que se identifican internamente e involuntariamente como animales no humanos y dicha identificación puede entenderse de diferentes maneras como espiritual, psicológica, metafísica o una combinación de todas ellas.
“Me dijo que él se sentía parte. Yo le apoyo desde ahí y como es un tema controvertido decidió contárselo a muy poca gente. Entonces para juntarnos con más gente que comparta con mi amigo decidí hacer este evento, lo cual es una muy buena oportunidad para la gente de la comunidad therian”, explicó el muchacho a este medio.
Repercusiones
La convocatoria a la primera juntada de therians en la capital misionera rápidamente se viralizó en las redes sociales este martes e inició, en su mayoría, comentarios de “odio” hacia la comunidad.
Sobre ese punto, el adolescente que organiza el encuentro manifestó que su amigo “está súper emocionado por conocer a más gente therian, pero estamos un poco preocupados con la cantidad de personas que vieron la publicación. No esperábamos que sea tan viral”.
En esa línea, apuntó que “no creo que haya gente reaccionando de forma agresiva en la juntada en sí, pero es evidente que en todas las publicaciones de redes sociales hay mucho odio hacia la comunidad” y señaló que “hay una gran diferencia entre lo que se dice en internet y lo que la gente hace realmente. La mayoría que dice que va a ir a ‘patear therians’ o a hacer bullying, solo se esconde detrás de una pantalla”.
El adolescente continuó enfatizando que “no hay ninguna necesidad” de hacer bullying o comentarios ofensivos hacia la comunidad y remarcó que “hay que recordar que son personas reales a las que les afecta los comentarios que reciben”.
Un verdadero objetivo
El joven también relató que para su amigo es “difícil” mostrarse socialmente y “libremente” con la identidad con la que se percibe y “pasa todos los días como una persona normal. Solo es therian cuando estamos con amigos de confianza para evitar el bullying y las confrontaciones que pueda generar”.
Ante esta situación es que decidió armar el primer encuentro entre la comunidad en Posadas. “Mucha gente me escribió, la mayoría no es parte de la comunidad, pero les interesa apoyar a la juntada. Hay gente que sí es therian, que van a ir, pero son una minoría”, expresó el muchacho
“Independientemente del resultado de la juntada, ya conocimos a algunas personas que son parte de la comunidad gracias a la publicación”, cerró el adolescente en conversación con La Voz de Misiones.
FOTO PRINCIPAL: ILUSTRATIVA
Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
Posadas
Falleció José María Manzur, fundador de la Panadería Tacuarí
José María Manzur, fundador de la emblemática Panadería Tacuarí y figura clave en el desarrollo del rubro panadero local, falleció a los 80 años este lunes 2 de febrero de 2026.
Su partida deja un legado de más de 45 años de dedicación al sector, marcado por el esfuerzo y la profesionalización de la actividad en la provincia.
Manzur fundó la Panadería Tacuarí en 1978 junto a su hermano Carlos Antonio, en el barrio Villa Urquiza de Posadas. Inicialmente fue un emprendimiento familiar, pero el negocio creció con el desarrollo de la ciudad y se trasladó a su ubicación actual en la esquina de las avenidas Tambor de Tacuarí y San Martín.
Conocida como “La boutique del pan”, la panadería expandió sus operaciones para incluir una confitería y pizzería, además de sucursales en Itaembé Miní y Villa Cabello.
Manzur también fue presidente de la Cámara de Panaderos de Misiones, desde donde impulsó acciones para elevar la profesión y apoyar a los trabajadores del sector, destacándose por su gestión constante.
En los últimos años, se retiró de las operaciones diarias y delegó la administración del Grupo Tacuarí a sus hijos y sobrinos, quienes ampliaron el negocio a servicios de catering y eventos corporativos.
La familia anunció el cierre de todos los locales hasta el jueves 5 de febrero como gesto de duelo.
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 7 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 7 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 7 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 6 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 6 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
