Nuestras Redes

Posadas

Aeropuerto Posadas: revelan estado crítico de la seguridad ante siniestros

Publicado

el

Las instalaciones del Aeropuerto Libertador General San Martín, de Posadas, son objeto de una serie de señalamientos que fueron detallados en un informe interno elaborado por agentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), y que fue remitido a los superiores en Buenos Aires.

Entre los señalamientos se destacan que las dos autobombas necesitan todo tipo reparaciones; que las espumas anti llamas están vencidas; y que los tubos de oxígeno para emergencias médicas se almacenan en un taller de reparaciones. Infraestructura obsoleta que pone en alerta a la Anac.

Según el documento, al que tuvo acceso LVM, los reclamos se sustentan en la inseguridad que representa el conjunto de deficiencias que fueron destacadas en el denominado “Informe de la situación actual del Aeropuerto SARP”.

El recuento de deficiencias incluye, por ejemplo: un cuartel obsoleto para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI); la autobomba principal casi sin frenos; sistema de comunicación escaso y antiguo; trajes anti fuego vencidos y extintores oxidados por el mal almacenamiento, como alguno de los reclamos.

En marzo de 2023, un anuncio sobre la remodelación de la terminal aérea en la capital misionera puso a la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 en el centro de la escena al proyectar posicionar al de Posadas, como el aeropuerto más moderno del Nordeste Argentino (NEA).

El gobierno de Javier Milei congeló las obras y la nueva terminal nunca se inició, recibiendo como única mejora en las últimas décadas la ampliación del ancho de la pista y el señalamiento horizontal con luces, dos obras indispensables para el funcionamiento que se realizaron entre el 15 de junio y el 5 de octubre de 2022.

La autobomba Oshkosh Int 50 modelo New Stricker, con tracción en las seis ruedas, es una de las apuntadas por sus deficiencias.

Peligro, aeropuerto

La remodelación de la terminal aérea de Posadas no solo redundaría en comodidades básicas como el acceso a los aviones a través de una manga que conecte con la sala de embarque -evitando que los pasajeros caminen a la intemperie sobre la pista de aterrizaje-, sino también en aspectos vinculados a la seguridad que no están a la vista.

La lista de fallas revela el estado crítico de la seguridad ante posibles siniestros, comenzando por el parque automotor.

La autobomba principal, una Oshkosh Int 50 modelo New Stricker, especialmente desarrollada para actividad aeroportuaria, tiene más de 30 fallas detectadas, entre las que se destacan: 1- pérdida de aire en el sistema de frenos; 2- seis cubiertas desgastadas; 3- parabrisas roto por granizo; 4- cámara de retroceso no funciona; 5- luces de emergencia, el 80% fuera de servicio; 6- válvulas de freno traseras y freno de mano con pérdidas y bloqueo; 7- ruido en el diferencial delantero; 8- problemas para elevar las torres de iluminación; 9- eyector de carga de batería no funciona; tampoco el aire acondicionado, de la misma manera que; 10- no funciona el joystick para operar el disparador del material anti llamas.

El inventario de faltantes o partes rotas de la Oshkosh Int 50 se completa con elementos dañados por la caída de granizos que azotó Posadas en la madrugada del 16 noviembre de 2023: desde espejos retrovisores hasta el parabrisas del camión, pasando por escotillas y mangueras, fueron afectados por el evento climático.

La segunda autobomba “operativa” en el aeropuerto internacional de Posadas es una Mercedes Benz modelo 1114, del año 1981: sin dirección hidráulica, sin aire acondicionado ni sistema de comunicación, sobre la cual señalan: 1- no posee limpia parabrisas; 2- persiana, ambas, roto el sistema de cierre y apertura; 3- paneles de puerta no posee; 4- controles del monitor de techo no funciona; 5- sirena y alta voz NO posee; 6- portón trasero falta amortiguadores de cierre; 7- parte de chapa en mal estado; 8- luces baja y alta poca densidad debido al estado de los faros.

El parque automotor dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para el aeropuerto Posadas -PSS- se completa con una camioneta Volkswagen Amarok del año 2014 que se utiliza tanto para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), como para tareas administrativas y función operativa. “Se tendría que revisar aire acondicionado, frenos, amortiguadores y tren delantero”, advierten.

La última camioneta incorporada, una Ford Ranger 2022, que está siendo reparada de las consecuencias de los granizos.

La flota se completa con: una Peugeot Partner, modelo 2005, fuera de servicio; una Ford F100, del año 1984, fuera de servicio (de la cual se solicitó la baja), y un remolque tipo batan para el transporte de combustible: sin dominio, sin seguro, ni habilitación de la Secretaría de Energía, y que tampoco se utiliza.

En el informe advierten sobre el mal estado de las cubiertas, entre otras falencias en las maquinarias.

Fuego libre

A diferencia del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú -IGR-, donde el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), en el Aeropuerto de Posadas -PSS- los responsables de enfrentar las llamas en caso de algún siniestro son agentes capacitados pertenecientes a la Anac.

Sin embargo, ante un potencial evento que incluya, por ejemplo, el incendio de una aeronave, el fuego libre no encontraría mayor resistencia si se tiene en cuenta el informe enviado el 23 de julio por el jefe del Aeropuerto Posadas, Mariano Nicolás Ruiz, al ingeniero Maximiliano Martín Rea, a cargo del Departamento de Edificaciones e Instalaciones de la Anac, Buenos Aires.

Sobre el equipamiento extintor de fuego, se subraya que la espuma especial que deberían disparar las autobombas fue auditada el 10 de mayo de 2018 por especialistas de EE.UU., Panamá y representantes de la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. Durante el simulacro se comprobó que el valor de respuesta del producto -que debería tener un promedio de 18%- dio tan solo el 5%, mientras que los tanques de espuma de reserva arrojaron un 4%.

Otro producto clave en la lucha contra las llamas es el denominado Polvo Químico Seco (PQS), que es expulsado desde los camiones al contacto con nitrógeno. Este dispositivo no puede activarse porque los tanques del elemento químico se encuentran vacíos y vencidos desde marzo de 2012.

Sobre los recipientes de reserva con PQS (matafuegos), se advierte que se encuentran corroídos por el tiempo de almacenamiento en depósito.

Cortos de insumos

En el Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas operan regularmente dos líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas y Fly Bondi, con vuelos regulares a Buenos Aires.

La actividad se completa con despegues y aterrizajes del Aeroclub Posadas; vuelos oficiales y taxis aéreos, siendo la aeronave de mayor porte que opera en este aeropuerto un Boeing 737 /800, con una capacidad de 189 pasajeros y con una carga de 26000 litros de combustible.

El nivel de respuesta para la atención sanitaria ante una eventual necesidad en el Aeropuerto de Posadas no alcanza los estándares internacionales. El informe de la Anac describe, por ejemplo, que los “8 tubos de oxígeno de 6m3 los se encuentran sin carga debido a que el Depósito de Productos Médicos para la Emergencia Aérea se encuentra ubicado en el mismo sector del taller de mantenimiento de Aeropuerto Argentina, donde realizan reparaciones de mobiliario (soldaduras, operaciones de corte, pintura etc.) lo que conlleva a un acceso con dificultad, falta de ventilación adecuada y los riegos que implica poseer tubos de oxígeno cargados en ese lugar”.

informe aeropuerto

Posadas

Anti Therians Posadas, el Instagram que convocó a “defender la plaza”

Publicado

el

En los últimos días se creó en Instagram la cuenta @anti.therians.posadas, vinculada a contenidos en rechazo a la convocatoria denominada Juntada Therians, que el último viernes convocó a cientos de adolescentes en la plaza 9 de Julio de la capital provincial. 

La cuenta fue creada hace tres días y utiliza como imagen de perfil un diablillo rojo caricaturizado, mientras que en su identidad visual predominan los colores rojo y negro.

En la biografía se presenta como una “comunidad creada en contra de las aberraciones humanas”, incluye símbolos de prohibición y la referencia “prohibido 18”, y aclara: “Sin intención de dañar físicamente a ningún humano”. También consigna la frase “no respondo a animales” y dos hashtags.

La primera publicación, realizada el mismo día de la creación de la cuenta, obtuvo más de 30 “me gusta”. La segunda publicación corresponde a un flyer de convocatoria bajo la consigna “defender nuestra plaza 9 de Julio”.

En ese material se informa que el punto de encuentro inicial sería la plaza San Martín y que, a las 19 horas, los participantes se trasladarían hacia la plaza 9 de Julio, lugar elegido para la “juntada therian”

La convocatoria consistía en reunirse primero en la plaza San Martín y luego avanzar a la 9 de Julio, donde se iba a desarrollar la juntada therians.

En el flyer se observa, además, de fondo la imagen de la convocatoria original Therians, desenfocada, sobre la cual se superpone un símbolo de prohibición. En el centro de la composición aparece el icono de un libro con una cruz superpuesta. El texto incluye la denominación “Anti-Therians” junto al símbolo de prohibido, manteniendo la misma paleta de colores rojo y negro.

La publicación de la convocatoria registra hasta el momento 211 “me gusta”, 169 comentarios, 23 republicaciones y 328 envíos. Los comentarios en la publicación de la convocatoria resultan, en su mayoría, intervenciones que cuestionan el contenido difundido por la cuenta.

En el perfil también se incluye un enlace a una canción titulada “Erika (Remaster) Bortrom”, una remasterización de una marcha militar alemana compuesta por Herms Niel en 1938, que fue utilizada durante el período del régimen nazi.

En las historias destacadas de la cuenta se pueden ver imágenes generadas con inteligencia artificial y capturas de publicaciones de medios de comunicación, sobre las cuales se incorporan textos propios.

En historias destacadas mantienen una imagen de IA con un borcego aprisionando máscaras de therians.

En una de ellas, al compartir una publicación periodística, se afirma: “De ninguna forma admitiríamos este tipo de comunidad en una plaza tan importante y frente a una de las Catedrales más relevantes de nuestra provincia, la Catedral de San José”.

En el mismo contenido se señala: “En mi/nuestra opinión, esto ya sobrepasa el límite del respeto hacia nuestro país y cultura” y “Salgamos a demostrar lo que nos hace argentinos y misioneros, defendamos nuestra patria y no dejemos que nos falten el respeto de esta manera”.

Además de @anti.therians.posadas, se identificaron al menos cinco cuentas más en la red social que difunden contenidos similares, en oposición a esta comunidad que se expresa en redes sociales y en convocatorias públicas recientes.

También se menciona la existencia de otra cuenta denominada “el supremo anticristo 2”, vinculada a una estética y línea de publicaciones similares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por A.T.P. (@anti.therians.posadas)

Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”

Seguir Leyendo

Posadas

La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

Publicado

el

La primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

Esta tarde, la plaza 9 de Julio de Posadas fue escenario de una convocatoria poco habitual: la primera juntada de therians en la capital misionera. El evento reunió a cientos de adolescentes y familias expectantes ante un fenómeno que ganó relevancia en los últimos tiempos por medio de las redes sociales.

A través de Tik Tok, un joven de 15 años difundió un flyer con la invitación a la comunidad therian, cuyos integrantes, en términos generales, se identifican de manera involuntaria como animales no humanos, para reunirse por primera vez en el microcentro posadeño a las 16 de este viernes. El objetivo de la “juntada” era que uno de sus mejores amigos pudiera conocer “gente con sus mismos intereses”, según contó el adolescente a La Voz de Misiones.

Rápidamente, la convocatoria se viralizó en las redes y generó todo tipo de repercusiones y comentarios. Lo que no estaba previsto fue la masividad que tomó el encuentro de este viernes, cuando más de 100 adolescentes se hicieron presentes en la plaza, algunos acompañados por familiares, para conocer más sobre quienes se identifican como therians.

Si bien la comunidad se caracteriza por el uso de máscaras, colas y la imitación de los sonidos de los animales con los que se identifican, al momento en que este medio se hizo presente en el lugar no había personas con esas características y la multitud permanecía dispersa, a la espera de que apareciera un therian.

“Yo vine a ver que onda, qué pasaba. Me llama la atención porque es algo nuevo para mí, es muy llamativo”, contó una joven presente en la convocatoria a LVM y explicó que los therians “se sienten animales, nada más, no hay mucho que explicar”.

El clima de espera cambió entre los adolescentes cuando el influencer misionero Mauricio Bakan arribó a la plaza y la multitud corrió a agruparse en ronda frente a la Casa de Gobierno para participar de distintas actividades propuestas por el joven en torno a la comunidad therian.

Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”

Seguir Leyendo

Posadas

Convocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas

Publicado

el

El sábado 7 de febrero a las 16:30 partirá, desde el Mástil de Uruguay y Mitre, la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista bajo la consigna “Ninguna vida es descartable”. Desde ese punto se movilizarán hasta la plaza San Martín, donde realizarán un acto y festival artístico. 

El evento promete visibilizar y plantear mensajes políticos de cara al avance del proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsado por el gobierno nacional, en un contexto de permanentes recortes y desregulaciones que impactan contra derechos conquistados por trabajadores y colectivos de género y diversidad. 

La movilización con festival cultural es organizado por Disidencias Autoconvocadas de Misiones, quienes recordaron el primer evento de estas características realizado el año pasado: “ Las disidencias hemos sido la punta de lanza para abrir un camino a grandes luchas y victorias del pueblo y lxs trabajadorxs y lo hicimos luego de los discursos de Milei en Davos que pretenden marginarnos y discriminarnos”. 

En el comunicado con el que invitan a este encuentro, señalaron que “​Esta movilización surge en un contexto político crítico, marcado por la ofensiva del gobierno de Javier Milei” por lo que denuncian sus políticas de ajuste y consideran que “la reforma laboral representa un ataque directo a los derechos conquistados por la clase trabajadora y, especialmente, por las diversidades”. 

En ese sentido, añadieron: “El avance de la ultraderecha neoliberal no solo precariza nuestras condiciones de vida materiales, sino que legitima discursos de odio que ponen en riesgo nuestra integridad física y social en cada barrio y lugar de trabajo”.

Desde la organización, reconocen que “la resistencia es colectiva y urgente”, por lo que invitaron a la comunidad en general, organizaciones políticas, piqueteras y de trabajadores a sumarse al evento que concibieron como una “organización frente a un modelo que intenta imponer el individualismo y el desprecio por lo público”. 

“En este contexto las disidencias nos plantamos con orgullo, lucha y resistencia. Salimos a las calles para decir basta a los discursos y los crímenes de odio y para luchar contra el ajuste que también mata nuestros cuerpos, recortando los presupuestos en salud, educación y políticas de género fundamentales para nuestra supervivencia”, concluyeron.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto