Nuestras Redes

Política

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría” 

Publicado

el

CFK
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) participó este viernes como invitada de un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar, donde reapareció en público por primera vez desde el intento de asesinato del pasado 1 de septiembre, frente al edificio donde vive, en el barrio porteño de Recoleta. 

Flanqueada por el intendente de Pilar, Federico Achával, y el titular de la UOM, Abel Furlán, con un gran fondo azul con la leyenda “No hay solución gremial sin solución política”, la vicepresidenta ensayó un discurso que diversos analistas, incluso de medios afines al gobierno, consideraron de campaña, de cara a una eventual candidatura de CFK en 2023. 

En una alocución de cerca de 40 minutos, la expresidenta se refirió al atentado en su contra, repasó la situación económica del país, habló de las políticas distributivas, la recuperación del salario, y convocó a un “nuevo acuerdo democrático” que suprima la violencia de la escena política. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Después de algunas cosas que pasaron, no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras”, arrancó CFK. 

“Es mi primera salida”, anunció. “Hoy se cumplen exactamente dos meses y tres días de eso que todos y todas vieron por televisión”, agregó en referencia al atentado frente a su casa. “Yo también lo vi por televisión; no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía volarme la cabeza”, comentó.  

Expresó que, sin embargo, pudo entresacar “algunas cosas positivas de un hecho tan espantoso”. “La primera conclusión buena que saqué fue que esos presuntos indignados e indignadas que agredían, que insultaban, no eran indignados, eran gente pagada por empresarios identificados con el macrismo”, acusó. 

“Lo cierto es que esos indignados reproducidos por la televisión no estaban enojados con la política, sino que recibían millones de pesos para hacer eso; uno de ellos recibió U$S50 mil”, graficó. 

“Lo segundo es que de esa fuerza política descubrimos que durante su gestión en seguridad pusieron a conducir la escuela de inteligencia a una Miss Argentina”, agregó CFK, apuntando a la hoy asesora del diputado del PRO Gerardo Millman, Carolina Gómez Mónaco, Miss Argentina 2012, que durante la gestión de Cambiemos fue puesta a cargo de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.   

“Debe ser como en las películas de James Bond”, ironizó. 

En una tercera reflexión, la vicepresidenta cargó contra la investigación judicial del atentado en su contra: “No me quieren como víctima, me quieren como acusada”, denunció.  

Precios y salarios 

Valiéndose de placas, CFK se refirió a la evolución histórica del salario en el país, desde la década de 1970, y mostró la brecha existente entre “productividad” y “salario”, de más del 17%.  

“Los liberales te dicen que el salario es igual a la productividad, y esto no es así, esa diferencia es la renta extraordinaria que está tomando el capital hoy en la Argentina”, afirmó. 

“Cuando uno habla de economía tiene que hablar con números, no con eslóganes”, dijo la expresidenta, y destacó que, durante su gobierno, entre 2011 y 2015, “los trabajadores participaban en el PIB (Producto Bruto Interno) con el salario más del 50%”. 

“Tiene que volver a pagarse el salario de acuerdo a la productividad, y también es necesario una suma fija que vuelva darle capacidad al salario de los trabajadores”, reclamó, y aclaró que “esto no anula las paritarias”. 

Al hablar de los precios, CFK valoró el papel del Estado, porque “no estamos ante mercados transparentes ni atomizados”, sino que “estamos ante mercados concentrados, con cadenas de valor, que hacen necesaria la intervención del gobierno que tiene que terciar en la distribución del ingreso”. 

En este sentido, respaldó la gestión del ministro de Economía Sergio Massa, de quien dijo “está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.  

“Bajo el canto de las sirenas de las promesas que nunca se cumplieron, tuvimos durante cuatro años un retroceso fundamental del que aún no nos pudimos recuperar”, ilustró, en referencia a la responsabilidad del actual Gobierno y la herencia dejada por Cambiemos. 

“Esto no empezó ahora, empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que destinar dólares al pago de la deuda externa y aceptar los condicionamientos a las políticas internas”, señaló.   

“Hay, hoy, 891.000 trabajadores y trabajadores que pagan ganancias, y 640.000 trabajadores autónomos; es decir 1,5 millones que pagan el impuesto a las ganancias, que representan el 30% del total; y las sociedades comerciales suman el 42%; o sea los que ponen los precios y se llevan la productividad de los trabajadores pagan mucho menos de los que están sentados acá”, ilustró.  

“El trabajador no tiene posibilidad de dibujar el salario, como sí se dibuja en los balances de las empresas”, sentenció. 

Patos de la boda 

La vicepresidenta convocó a “un nuevo acuerdo democrático en la República Argentina, mencionando a “1985”, la película sobre el juicio a las juntas militares que se estrenó recientemente con gran suceso.  

Contó que el hijo de 17 años de una familia amiga “muy politizada”, fue a verla y le preguntó a su madre si en verdad la dictadura había cometido crímenes tan atroces.  

“Tenemos que volver a establecer un acuerdo en el cual la violencia, como forma de hacer política, el agravio, el insulto, la supresión del otro, sea eliminado”, reclamó.  

“Es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no puedan ser solucionadas a través de la violencia”, remarcó.  

Habló también de la necesidad de “un consenso económico donde podamos discutir en la mesa, no solo los partidos, sino también los sindicatos, las organizaciones sociales y las centrales empresarias, el modelo del país, y cómo vamos a hacer para salir de la economía bi monetaria”. 

“Si no resolvemos ese problema (la economía bi monetaria) -dijo-, que no solo es de la restricción externa, sino de una sociedad que ha decidido que una parte de su vida tiene que pasar por el dólar, no vamos a salir”. 

Pidió a la dirigencia sindical involucrarse “porque los patos de la boda volverán a ser los trabajadores y trabajadoras”. 

La alegría 

En el último tramo, CFK defendió sus dos mandatos presidenciales y su liderazgo político. “Decían que mi ciclo había terminado”, dijo con ironía. 

Afirmó que durante su gestión “los trabajadores podían ahorrar, podían soñar, y estudiar era un factor de progreso”. “Y no fue hace 40 años, fue hace muy poco”, expresó. 

“Nosotros duplicamos la clase media. Podemos hacerlo de nuevo, porque ya lo hemos hecho”, manifestó.  

Y como un guiño para el auditorio, poblado de trabajadores metalúrgicos, militantes y dirigentes del Frente de Todos (FdT), que la recibió con cánticos alusivos a su candidatura, CFK arengó: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para la construcción de un proyecto de país que vuelva recuperar la alegría, la alegría que el sueldo alcanzaba, que había trabajo; la alegría de saber que había futuro”. 

Compartí la nota:

Comentarios

Política

Sartori tras escandalosa sesión: “El misionerismo está fuera de la grieta”

Publicado

el

sesión

El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia misionero, Diego Sartori, calificó de “bochornosa” la fallida sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que se levantó en medio de un escándalo por el enfrentamiento entre legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT). 

“Yo me levanté y me fui cuando empezaron los gritos”, dijo Sartori a La Voz de Misiones. “Nosotros tenemos una bandeja atrás, por donde se sale del recinto, y yo me fui ahí; desde ahí miraba por una pantalla lo que sucedía adentro”, comentó.  

“No me quedé en el recinto porque era un verdadero bochorno, que no debe suceder en un ámbito como el Poder Legislativo”, indicó. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“El misionerismo es misionerismo: está fuera de la grieta”, sintetizó el legislador. 

La ‘grieta’ 

Sartori opinó que la sesión fue “absolutamente legal y convocada en tiempo y forma”, y no como denunciaba la oposición, apuntando contra la supuesta “ilegalidad” de los plazos.  

“Hubo mucha agresión verbal”, describió Sartori. Dijo que no se sorprendió por la reacción de sus colegas Fernando Iglesias y Cristián Ritondo, que increparon a la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau con frases muy subidas de tono y gestos claramente impropios. 

“Iglesias es alguien que siempre hace eso: ademanes, gesticula, interrumpe todo el tiempo; es como su metodología dentro del Congreso”, afirmó. 

El diputado renovador dijo que no cree que el escándalo escale más allá de lo que pasó ayer en el recinto, y se produzcan consecuencias de tipo administrativo o disciplinario, pese a que el FdT ya hizo saber del pedido de expulsión de Ritondo de la Cámara, por sus gestos e insultos a Moreau y la diputada Blanca Osuna, y que JxC contestó con el anunció de solicitud de expulsión de Moreau, Osuna y el kirchnerista Rodolfo Tailhade.  

“Eso dependerá de si no acuerdan después entre ellos (JxC y FdT), porque siempre la discusión es entre estos dos grandes grupos, la famosa grieta”, ilustró el legislador misionerista. 

Tercer Tiempo

La escandalosa sesión de ayer en Diputados tuvo su tercer tiempo este viernes, en los medios y las redes sociales, que reflejaron las repercusiones de lo vivido en el recinto. 

El gobierno cerró filas detrás de Cecilia Moreau, y uno a uno los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández, fueron manifestándole su respaldo, acusando a la oposición de incurrir en el racismo y la violencia de género. 

Por el lado de la oposición, legisladores como Iglesias, Ritondo, y el cordobés Mario Negri, continuaron en sus cuentas de Twitter el cruce de acusaciones con sus colegas del FdT. 

Ritondo, incluso, subió el video donde se lo ve mostrándole a Moreau el gesto que le sirvió al FdT para pedir su expulsión del cuerpo.  

“Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, escribió el legislador, aunque sin hacer referencia al gesto que le objeta el FdT.

Los parlamentarios opositores misioneros de JxC, casi no opinaron sobre lo sucedido en la accidentada sesión del jueves, con excepción del diputado Alfredo Schiavoni, del PRO Misiones, que tuiteó y retuiteó opiniones. 

“@DiputadosAR no se pudieron llevar puestas las instituciones. La presidente del cuerpo @ceciliamoreauok pasó a ser directamente, una militante más de la impunidad de @CFKArgentina”, escribió el legislador macrista luego de caída la sesión en que se iba a tratar la creación de ocho nuevas universidades nacionales. 

Este viernes, el legislador del PRO Misiones compartió un tuit de su colega macrista de La Plata Mercedes Joury, en respuesta a una publicación de la diputada kirchnerista Mónica Macha contra Ritondo. 

“Cuanta hipocresía…. más viniendo de la presidenta de la Comisión de Mujeres. Dejen de banalizar la violencia de género y hacer feminismo selectivo. Aturdió tu silencio cuando tu gobierno bancó a un abusador en su banca y un machito gobernador de tu partido atacó a @mariuvidal”, escribió Joury en su tuit compartido por Schiavoni. 

La puertista Florencia Klipauka, de Activar, no se ocupó del escándalo que hizo caer la sesión especial, y apenas retuiteó una públicación de Ritondo dando cuenta de los sucesivos retrasos de la convocatoria y denunciando el “atropello” a la Cámara. 

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones Martín Arjol ignoró por completo lo sucedido en el recinto, y se quedó en la sesión preparatoria anterior, que debía elegir las autoridades de la Cámara para el período 2023, y que tampoco salió por la ausencia de JxC en pleno. 

La kirchnerista misionera Cristina Brítez le dedicó tres tuits a la jornada de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. 

“Hicieron todas las maniobras posibles, violencia incluida, para romper la sesión donde debía aprobarse la creación de nuevas universidades. Quienes nacimos y vivimos en el interior sabemos lo que significa no tener un lugar cercano para estudiar. Es imperdonable lo que hacen”, escribió la diputada del FdT en su posteo más reciente sobre el tema. 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Legislatura misionera elegirá sus autoridades en sesión especial 

Publicado

el

presupuesto

La Cámara de Representantes de Misiones renovará sus autoridades en una sesión especial convocada para el sábado 10 de diciembre próximo, a las 9:00 horas. 

La sesión fue convocada por decreto del presidente de la Legislatura Carlos Rovira, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Provincial, el Reglamento del Poder Legislativo y la legislación provincial vigente. 

Actualmente, la Cámara está presidida por el ex gobernador y conductor del oficialismo, con el diputado Hugo Pasalacqua, también de la Renovación, en la vicepresidencia primera; y el diputado y titular del PRO Misiones Horacio Loreiro, como vicepresidente segundo. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Rovira conducción 

Según señalaron fuentes del oficialismo, la bancada renovadora postulará a Rovira para otro periodo al frente de la Cámara. 

Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC), fuentes de la bancada del PRO Misiones, sugirieron que también volverían a postular al diputado y titular partidario Horacio Loreiro para ocupar la vicepresidencia segunda. Otras voces mencionaron también al diputado puertista Germán Kiczka, de Activar, para reemplazar a Loreiro. 

En la oportunidad, los diputados fijarán, además, día y hora de las sesiones del período ordinario 2023 que, según se descuenta, repetirá el cronograma 2022, con reuniones los jueves desde las 18:00 horas.  

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Levantan sesión de Diputados tras escándalo entre JxC y el kirchnerismo

Publicado

el

escándalo

La sesión especial de este jueves de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir la creación de ocho nuevas universidades nacionales se levantó en medio de un escándalo por un enfrentamiento entre legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) que, a juzgar por los videos que se viralizaron en redes, por poco no llegó a los puños. 

El fuerte cruce entre oficialistas y opositores se originó a partir de una discusión por la interpretación del reglamento de la Cámara, ya que mientras el FdT había reunido los 129 legisladores necesarios para sesionar, JxC aseguraba que la sesión era ilegal porque se había sobrepasado el tiempo de espera para llegar al quórum.  

Los cruces comenzaron después del himno y del juramento a Carolina Ar

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

ricau, que reemplazó a Jimena López, que pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte.  

Varios diputados opositores, entre ellos Fernando Iglesias y Cristian Ritondo, dejaron sus bancas para increpar de cerca a la presidenta Cecilia Moreau, lo que motivó que las legisladoras del FdT al grito de “¡violentos, violentos!”, acorralaran a sus pares de JxC,  en un intento de proteger a Moreau. 

“Agarrá el reglamento, ¿sabés leer?”, le gritó Iglesias, a lo que la titular de la Cámara respondió: “A mí no me van a tratar más así por ser mujer”.  

El argumento de JxC es que la sesión estaba convocada para las 13:00 horas, y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias, pero según el jefe del bloque oficialista Germán Martínez, al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio. 

“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, tuiteaba a esa hora Mario Negri, jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR). 

Así y todo, Moreau intentó continuar la plenaria, pero le fue imposible por los gritos que seguían profiriendo los diputados de JxC que se mantuvieron de pie, al lado de sus asientos. 

La sesión continuó entre gritos y cánticos, y luego de que se rechazara una moción de orden del diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, la oposición abandonó, definitivamente, el recinto, y la sesión se levantó. 

Autoridades 

Un rato antes de la sesión del escándalo, JxC había dejado caer la preparatoria en que se iban a renovar los mandatos de las autoridades de la Cámara: Moreau en la presidencia, Omar de Marchi, del PRO, como vicepresidente primero; José Luis Gioja, del FdT, como vicepresidente segundo, y el radical Julio Cobos, como vicepresidente tercero. 

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para el quórum, JxC había anunciado que no bajaría al recinto en protesta por la resolución de la Presidencia de la Cámara para suspender la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, luego de que la justicia objetara el nombramiento de la legisladora radical Roxana Reyes.  

Luego de la fallida sesión, en rueda de prensa, Moreau y Martínez acusaron a la oposición de haber provocado un “hecho de enorme gravedad institucional”, que “claramente es una maniobra para entorpecer la labor de la Cámara de Diputados”. 

A pesar del fracaso de la sesión preparatoria, Moreau continuará al frente de Diputados hasta una nueva sesión preparatoria.  

Moreau anunció que apelará el fallo judicial que anuló la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura, y explicó que su apelación apunta a “defender la autonomía de la Cámara”. 

“Para mí no hay fallos buenos, ni fallos malos. No hay fallos según la conveniencia del momento, con lo cual la decisión del juez fue apelada por esta cámara con la total convicción de defender la autonomía y hacer lo que teníamos que hacer”, señaló. 

Frenos 

“El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza”, opinó Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, quien también abandonó la plenaria. 

Después, en conferencia de prensa, el radical Negri justificó la actitud de la oposición, con acusaciones al oficialismo.

“No podía suceder otra cosa”, afirmó el diputado cordobés. “En esta sesión especial, en donde se iban a tratar la creación de universidades, y de nuevo no tenían el número, prácticamente, no dejaron hablar a la oposición”, argumentó.  

Negri se quejó del rechazó a la moción de Ferraro, y acusó al FdT de haber “actuado como dueños del Parlamento”, aunque dijo que con la actitud opositora “hoy, le pusimos un freno”. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto