Nuestras Redes

Política

Voto en blanco superó la suma de todos los candidatos misioneros al Congreso

Publicado

el

voto en blanco

Con el 99,93% de las mesas escrutadas, el voto en blanco se llevó el 53,3% en la categoría de senadores nacionales en Misiones y, de esa forma, superó a la suma de todos los candidatos locales a la cámara alta del Congreso Nacional.

Traducido en números, del total de 657.435 personas que participaron de las últimas Paso en la tierra colorada, fueron 350.435 las que optaron por no meter dentro de la urna una papeleta con una lista de aspirantes a senadores nacionales y elegir únicamente a un precandidato presidencial.

Por otra parte, 300.518 ciudadanos eligieron alguna de las siete listas -repartidas en seis frentes-, que en total sumaron un 46,16% de los válidos, es decir, una diferencia de 7 puntos porcentuales a favor del voto en blanco.

Desglosado, significó 49.917 votos más en blanco que afirmativos hacia un postulante, siempre en la categoría del Senado.

En ese escenario, con 144.338 (22,17%), el espacio más votado fue el de Innovación Federal, el sello que adoptó el Frente Renovador para acompañar la boleta presidencial de Sergio Massa, de Unión por la Patria.

Al oficialismo provincial le siguieron, con un 18,01%, los candidatos de Juntos por el Cambio, que en total se llevaron 117.280 sufragios: 76.713 para La Fuerza del Cambio y 40.567 para El Cambio de Nuestras Vidas.

Como cuarta lista legislativa más elegida en la tierra colorada se ubicó la del Partido Agrario y Social (Pays), que obtuvo el 3,14% de los sufragios (20.461) y también competirá el 22 de octubre por una de las tres bancas que Misiones pone en juego en la cámara alta.

Más atrás, completaron la repartija Fuerza Liberal, que con 8.965 votos (1,37%) se quedó a las puertas de pasar el corte de 1,5% para las generales; Unión Popular Federal, con 5.962 (0,91%), y el Partido Obrero, que alcanzó los 3.512 electores, eso es, un 0,53%.

Así, entre todas las nóminas que se hicieron con votos afirmativos, no alcanzaron a superar a más de la mitad del electorado, que eligió meter en el sobre únicamente a un candidato presidencial.

Por otra parte, los votos nulos fueron 5.191 y 713 los recurridos, en tanto que otros 578 se trataron de votos de identidad impugnada.

Al mirar en Diputados, aunque se mantiene la tendencia, la brecha entre los dirigentes políticos y el voto en blanco se acrecienta levemente, debido a que, entre todas las listas, alcanzan 299.594 sufragios, exactamente 51.742 de diferencia con el voto en blanco, que marcó 351.336 en esta categoría en Misiones, llevándose un 53,92%.

En el rubro para presidente, en cambio, el voto en blanco representó el 5,08%, lo cual significa que 33.373 misioneros no se decidió por ninguna fórmula, mientras que sí optó por un aspirante a jefe de Estado el 94,87%.

Política

Amarilla y Palavecino viajarán a un Congreso en Lima, Perú

Publicado

el

Amarilla

El legislador provincial electo Ramón Amarilla y su hombre de confianza y candidato a diputado nacional del partido Fe para octubre, Germán Palavecino, participarán del “2º Congreso Internacional por la Paz y Ceremonia de Premiación Gestores de Paz”, a realizarse en Lima, Perú, el viernes 12 de septiembre en el Palacio Legislativo de ese país.

Los ex policías, procesados junto a otros uniformados en una causa que los investiga por el delito de sedición, fueron autorizados a viajar por el Juzgado de Instrucción 6 de Posadas.

Amarilla fue invitado a participar del evento internacional, organizado por la Asociación de Policías Peruanos Unidos por el Cambio (ASPPUC), a través de una carta firmada por su titular, la oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Myriam Matta Evangelista.

“Es honroso dirigirme al despacho de su digno cargo, haciendo llegar los saludos a nombre de mi representada Asociación de Policías Peruanos Unidos por el Cambio ASPPUC, y del Despacho del Sr. Congresista de la República del Perú: Alfredo Azurin Loayza”, reza la invitación.

En la carta, le comunica a Amarilla que ha sido elegido para el premio “Gestores de Paz” de este año, “en mérito a su labor incansable y sostenida a favor de la defensa de los derechos humanos”, en un evento que se desarrollara en vivo y de manera virtual.

Le explica que esta séptica premiación “busca reconocer y honrar a ciudadanos y organizaciones que han realizado contribuciones significativas a la construcción de la paz; destacar estos esfuerzos en diversas áreas, entre ellas la promoción de los derechos humanos, la democracia, la justicia social, la cooperación internacional, y, a su vez, ser inspiración para otros a seguir su ejemplo”.

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro a Herrera Ahuad: “¿Qué te pasa, estás nervioso?”

Publicado

el

Cacho

El legislador provincial electo y cabeza de lista del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS) para octubre, Héctor Cacho Bárbaro, cruzó en las redes al presidente de la Legislatura y candidato de la Renovación al Congreso, Oscar Herrera Ahuad, quien ayer en el recinto lo cuestionó por su papel en el reclamo yerbatero en su época de diputado nacional, entre 2019 y 2023.

Che, Herrera, ¿qué te pasa, estas nervioso?”, le dice Bárbaro, en un video grabado en su chacra de Colonia Alicia Alta, en el distrito de Aurora. “Mirá, andá a pescar ahí, en el Río Uruguay”, agrega y señala el enorme espejo de agua que sirve de fondo en la grabación. “Vení, sacá unos bicudos”, le invita Cacho.

La mención del bicudo, un pez que se alimenta de otros peces y es de exclusivo interés de la pesca deportiva, tampoco suena casual.

“¿Qué te pasó ayer?”, le pregunta el líder agrario al ex gobernador y le reprocha: “Pasaste al lado de los colonos, no les saludaste. Bajaste al recinto, me cagaste a puteadas a mí”.

“¿Será que estoy molestando tanto en esta campaña?”, carga Bárbaro y suelta otra andanada de preguntas en las que desliza referencias al candidato de La Libertad Avanza (LLA) Diego Hartfield, y al titular del Imac y espada de la Renovación, Roque Gervasoni.

“¿Por qué no te acordás de Garfield y de todos los libertarios? ¿Por qué solo me putean a mí todos tus Garcasoni?”, arremete Bárbaro y, señalando de nuevo el río a sus espaldas, invita a Herrera: “Allá, pescá, pescá”.

Seguir Leyendo

Política

Legislatura: avanza proyecto para centro de acopio de yerba mate

Publicado

el

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones acompañó el tratamiento preferencial del proyecto de creación del Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (Cemacop).

El pedido de preferencia del expediente D 68217/25 fue presentado por el diputado del Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, acompañado por un grupo de productores yerbateros que se acercaron al recinto desde distintas localidades de la provincia.

La iniciativa tiene como objetivo crear un centro de acopio, comercialización y promoción de yerba mate que permita ordenar el mercado y darle previsibilidad a los pequeños y medianos productores, fijando un precio mínimo a la hoja verde y canchada, mediante una concertación de productores. Además, establece una actualización bimestral con un índice acorde a la inflación, insumos y combustible.

Al momento de argumentar su importancia, Castro se remontó a algunas estadísticas: “Este año la venta de yerba mate cayó un 13% respecto al 2024, en el acumulado de enero a julio. En julio se dio un récord de 190 millones de kilos, un 8% más que el mejor registro histórico. A esto se le suma un crecimiento en el consumo interno del 12% y las exportaciones crecieron un 34%, con un récord de 6,5 millones de kilos exportados”.

Para dar contexto a estas cifras y a la problemática, explicó: “El año pasado se dio una conjugación de factores que desataron la crisis productiva: desregulación del mercado, caída del consumo, récord de producción y le decían al productor que era la regla de juego del mercado; si la demanda disminuye y la oferta sube, el precio baja. Pero este año la oferta de hoja verde está cayendo, la demanda interna y externa sube y el precio no deja de bajar”.

Críticas y apoyo

En su alocución, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad recordó que “se trata de un proyecto de ley que ya transita varios años. Si bien es nuevo, se ha modificado en el espíritu de una ley que data del año 2017, 2018, según pude corroborar”.

Y añadió: “Desde el gobierno provincial, en el momento que me ha tocado estar, hemos apoyado siempre al sector productivo. He tenido la responsabilidad de haber discutido siempre el precio de la hoja verde aún en tiempos de pandemia. Nos ha costado muchísimo. Eran horas, días, intentando conseguir el mejor precio para los colonos y yerbateros de nuestra provincia y logramos conseguir el mejor precio de la historia: U$S 51,52 en el 2023 y habiendo explicado siempre lo que significaría una desregulación del mercado”.

Luego, deslizó: “Quienes hoy piden que acompañemos este proyecto, también tenían un diputado nacional entre el 2019 al 2023 que nunca nos acompañó a pelear el precio de la yerba mate en ningún lugar”.

“También hay que entender que el proyecto de preferencia que pide el diputado tiene que ver con financiamiento. Quiero decirles que también, del 2019 al 2023 el Pays formó parte del gobierno nacional desde la Cámara de Diputados y nunca se pidió a la Nación el financiamiento para esta ley. Hoy tiene que absorberlo la provincia”, remarcó.

Sin embargo, confirmó: “Lo vamos a acompañar en el tratamiento preferencial, pero vamos a acompañar con sinceridad, con la palabra y sobre todo con el orden que hace a un buen misionero que lo que necesita siempre es tener certezas, y por sobre todas las cosas, políticos que tomen decisiones que vayan en el destino correcto y el tiempo correcto”.

La iniciativa será tratada próximamente en la comisión de Agricultura.

LEY- CEMACOP
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto