Política
Spinelli y la campaña contra la Renovación: “Hay que dejar el metaverso”
El vicegobernador de la provincia Lucas Romero Spinelli apuntó contra los cuestionamientos a la ley de bioinsumos, y por extensión a la campaña opositora contra la Renovación, e invitó a la oposición a “dejarse de joder con el metaverso”.
Romero Spinelli habló, puntualmente, de la arremetida contra el desarrollo en la provincia de herbicidas inocuos para el ambiente y la salud pública, que reemplacen a los agroquímicos de la multinacional Monsanto, como el glifosato, que están prohibidos en muchos países del denominado ‘primer mundo’.
“Hay que dejar de joder con el metaverso y con estas versiones que solo buscan ir en contra de una decisión política que se ha tomado para el bien de la salud de la gente”, opinó el vicegobernador, entrevistado por el programa El ciudadano se rebela, en su edición del lunes pasado.
“Una persona con cáncer es cierto costo para el Estado, que encima nos hacemos cargo de todo y de todos los casos complejos”, ilustró.
Romero Spinelli expuso los resultados de los bioinsumos que el gobierno provincial está entregando gratuitamente a los agricultores misioneros y que fueron puestos en duda por la oposición que, incluso, fogoneó una denuncia en los tribunales porteños de Comodoro Py, que formalizó el diputado del PRO Misiones Miguel Orlando Núñez, que fue desestimada por el juez Ariel Lijo y le valió al legislador macrista un apercibimiento de la Cámara de Representantes de Misiones.
“Yo veo los resultados, nadie me cuenta nada, es espectacular”, aseguró el vicegobernador y calificó de “tremenda decisión” la disposición del oficialismo provincial de impulsar la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, sancionada por la Legislatura en julio de 2023.
“Los productores vienen solos a las reuniones y piden los productos, nadie le obliga a venir a la gente”, apuntó Romero Spinelli y disparó: “Si fueran ciertas todas las versiones que dicen que esto mata en vez de hacer crecer las hojas, no vendría nadie”.
“Lo del tabaco es increíble”, valoró el vicegobernador y comentó: “La primera novedad de la aplicación en tabaco fue el año pasado, que me acuerdo que se llegó a cosechar la planta de ese productor testigo, como se le llama, treinta días antes”.
“Es una herramienta que es una recontra inversión para el Estado y gratuita para la gente, para que produzca más en virtud de la soberanía alimentaria y la independencia de la economía familiar de cada uno”, argumentó.
“Qué nos importa a nosotros Monsanto. No le mueve la aguja que Misiones no aplique sus productos. Ni les calienta”, lanzó Romero Spinelli y retrucó: “Pero, a nosotros sí nos calienta todo lo que conlleva un ciudadano que no está sano”.
Real Malicia
En la misma línea se expresó el presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), Roque Gervasoni, quien ubicó la cuestión de los bioinsumos como la punta de lanza de una avanzada opositora contra el oficialismo, que escaló a la par del escándalo por pedofilia del legislador Germán Kiczka que salpicó muy de cerca a otro de los suyos y estrella en ascenso del armado opositor misionero: el diputado provincial Pedro Puerta, hijo del ex gobernador menemista Ramón Puerta y líder de Activar, el partido de la familia.
“Esto comenzó con la nota en la revista Bichos de Campo, después siguió en las redes con los tiktokeros y desde hace dos semanas se canaliza a través del diario La Nación”, afirmó Gervasoni a La Voz de Misiones, estableciendo una suerte de secuencia de lo que consideró “un ataque programado”.
“Todo lo que se dijo de los bioinsumos es una gran mentira”, aseguró el funcionario y circunscribió los artículos que viene publicando el diario porteño contra la Renovación y sus principales referentes políticos, en los términos de la doctrina de la “real malicia”, incorporada en la jurisprudencia estadounidense en 1960, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de ese país contra el New York Times (NYT).
“Estoy hablando de algo que en su momento le valió al NYT un fallo en contra, la real malicia”, señaló Gervasoni y explicó: “Es una doctrina que habla de cuando uno dice algo, emite una noticia, da una opinión, con la sola idea de hacer daño”.
“Es punible lo que está haciendo La Nación”, opinó el titular del Imac sobre las notas del diario porteño que tiene entre sus principales accionistas al ex presidente Mauricio Macri, donde se desnudan aspectos de la vida privada de los hijos del conductor del Frente Renovador de la Concordia, ex gobernador de Misiones y actual diputado provincial, Carlos Rovira.

Roque Gervasoni, titular del Imac y espada del oficialismo.
“Salen de su rol de medio y periodistas, y escriben con saña, como en Bichos de Campo, donde un supuesto especialista de temas del agro que cuenta con una mala leche increíble, sin informarse, ni tener precisiones”, señaló.
“Está lleno de información maliciosa”, afirmó Gervasoni y comparó: “Es algo parecido a lo que hizo Núñez en Comodoro Py, que llevó a los tribunales un panfleto, solo para hacer daño”.
Vendetta
El funcionario, que funge de espada del oficialismo y no le escapa a la controversia política, no dudó en ubicar detrás de toda la trama, con el caso de la tiktokera Florencia Aguirre incluido, al patriarca yerbatero de Apóstoles, en su afán por desmarcar a su hijo Pedro del escándalo Kiczka, un caso que podría terminar convertido en una caja de pandora de imprevisibles derivaciones.
“Hay una frase que me contaron que dijo Ramón Puerta en off, antes de entrar a una entrevista en un canal porteño: ‘Si le tocan a mi hijo yo le prendo fuego a la provincia’”, contó Gervasoni que le refirió uno de los productores del canal donde estuvo invitado el apostoleño.
“Me quedó muy presente, lo charlaba con productores de medios nacionales que conozco”, agregó y reflexionó: “Hoy, sí evaluó y analizo eso, es claro que lo que esta haciendo es una suerte de vendetta”.
“Macri es uno de los dueños del diario, y Mauricio y Ramón siguen siendo amigos y socios; solo hay que sumar uno más uno”, apuntó Gervasoni y sentenció: “No es noticia, es malicia”.
Política
Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
El presidente Javier Milei visitará la tierra colorada el 4 de septiembre, para el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEF), que se desarrollará en Puerto Iguazú desde el día anterior.
El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, se realizará en el Hotel Loi Suites, la Ciudad de las Cataratas, y contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.
Bajo el lema “Argentina: de la estabilidad al crecimiento – Cómo generar competitividad sostenida”, el evento versará sobre “las reformas necesarias para transformar las variables macroeconómicas en inversión privada, empleo y desarrollo de las economías regionales”.
Además de Milei, el foro reunirá a funcionarios de su gabinete, mandatarios provinciales, diputados y senadores nacionales y los principales CEOs y CFOs del universo empresarial argentino.
Entre las figuras destacadas en la agenda, aparecen los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Por el sector privado, figuran Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Por Misiones, además del gobernador Passalacqua, participarán el senador del PRO, Martín Goerling, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield.
Esta será la primera visita de Milei a Misiones como presidente, luego de la que hiciera en octubre de 2018 por invitación del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa.
Política
María Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
La Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA-A) renovó este jueves 20 de agosto sus autoridades en todo el país y, en Misiones, el resultado dejó un cambio en la conducción provincial. La Lista N° 2, encabezada por María Álvez, se impuso sobre la Lista N° 10 “La Nina”, que llevaba a Leandro Sánchez como candidato a secretario general, y sucederá en la conducción a Mónica Gurina, quien ocupaba ese lugar desde el sector que ahora quedó en minoría.
Álvez asumirá como secretaria general de la CTA-A Misiones para el período 2026-2030, acompañada por Miriam López y Marisa Monzón como secretarias generales adjuntas. La elección enfrentó a dos sectores de la Agrupación Germán Abdala, que disputaron la conducción provincial y las comisiones ejecutivas locales.
El resultado también marcó un reparto de las conducciones en el interior de la provincia. La Lista N°2 se impuso en Apóstoles, Alem, Posadas, Montecarlo y Wanda, mientras que la Lista N°10 ganó en Oberá, Eldorado e Iguazú.
La elección se desarrolló con 34 mesas habilitadas en distintos puntos de Misiones, donde los afiliados definieron además las autoridades de las Comisiones Ejecutivas Locales de Posadas, Oberá, Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Alem y Apóstoles.
Referente
El resultado provincial marca la salida de Gurina de la Secretaría General de la CTA-A Misiones. La docente ocupó un lugar central en los reclamos del sector durante los últimos años y fue una de las referentes de las protestas que se desarrollaron en la provincia.
En noviembre de 2025, la educadora y sindicalista fue declarada responsable penal por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, en el marco de la movilización multisectorial realizada en mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay de Posadas.
Gurina fue condenada a 10 meses de prisión en suspenso y a realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias, mediante clases en comedores infantiles. En la misma causa también fue juzgado y condenado, con una pena diferente, Leandro Sánchez, candidato de la Lista N° 10.
Con la victoria de la Lista N° 2, María Álvez quedará al frente de la central sindical misionera durante los próximos cuatro años.
Política
Rita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”
La diputada provincial Rita Flores, que despuntó en la vida política misionera militando la candidatura de Javier Milei e incluso fue precandidata al Congreso en las Paso de 2023 por una colectora libertaria, se declaró “arrepentida” de haber militado al presidente y opinó que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) “es un gran fracaso”.
Flores, que se estrenó la semana pasada en el bloque passalacquista escindido de Encuentro Misionero, luego de dejar la bancada de Por la Vida y los Valores, el partido con el que llegó a la Legislatura en la lista encabezada por Ramón Amarilla, pasó anoche por los estudios del streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez.
– “¿Sos una arrepentida de Milei?”, le preguntaron en el piso. “De Milei, sí; no de las ideas, porque son cosas distintas”, contestó Flores.
“No hay que monopolizar la idea de la ‘libertad’, o la idea del liberalismo en la figura de Javier Milei, porque Javier Milei está muy lejos de ser como fueron nuestros patriarcas, nuestros próceres liberales”, reflexionó.
“Milei no representa, acabadamente, un modelo liberal adaptado a nuestra idiosincrasia argentina”, afirmó Flores y opinó que el presidente “gobierna para las grandes elites, para los intereses extranjeros”.
“Es un persona que nos mintió”, apuntó y cargó: “Nos dijo que no iban a estar los mismos de siempre; nos dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta y, de repente, yo veo un gobernador de Misiones haciéndose cargo de la asistencia a los discapacitados con recursos propios de la provincia”.
“Milei hizo un abandono al rango más vulnerable de la sociedad”, lanzó Flores y enumero: “Docentes, pacientes oncológicos, niños, discapacitados, jubilados”. “Nos mintió, fue un gran fracaso”, disparó.
La diputada passalacquista describió como un “descalabro inconmensurable” la situación socioeconómica del país en los dos años de Milei, y afirmó que las “consecuencias del abandono del Estado a los márgenes más vulnerables”, se ve reflejada en el “aumento de las adicciones y los suicidios”.
“En los márgenes es donde se nota el descalabro social, porque cuando aumenta el desamparo, al mismo tiempo, aumentan las adicciones y los suicidios”, explicó y argumentó: “Todo está relacionado con el abandono del Estado que hizo Milei a los márgenes más vulnerables de la sociedad”.
Obediencia debida
En otro tramo de la entrevista, Flores criticó la actitud de su colega de LLA Misiones, Adrián Nuñez, cuando en una sesión de la Legislatura y frente a un auditorio de niños con discapacidad, “tuvo el descaro de decir que, en la realidad, La Libertad Avanza estaba cortando los curros de la discapacidad”.
“Hay un desconocimiento total y abrupto de la realidad o, quizás, que es lo más probable, hay tanto verticalismo -de eso que se cortó ahora en la provincia, el absolutismo-, que los legisladores, concejales, o quienes pretenden responder al partido de La Libertad Avanza, tienen una doctrina de obediencia debida”, analizó.
Flores, aseguró que ese “verticalismo” caracterizó desde el principio al “universo libertario” y que por eso fue que decidió alejarse.
“En la época de Ninfa (Alvarenga) había también un verticalismo muy fuerte”, comentó la diputada provincial, pero aclaró que, por aquel entonces, la falta de “caja” partidaria propia, fungía como un límite natural al autoritarismo.
La titiritera
“Por eso es que me preocupa mucho que la gobernación de Misiones pueda caer en manos de LLA”, lanzó Flores.
La diputada aclaró que sus dichos no apuntan contra Diego Hartfield, ni su colega Nuñez, sino porque “nos va a gobernar Karina (Milei) desde la Casa Rosada y va a tomar a la provincia como una caja administrativa más”.
“No gobierna Javier Milei, gobierna Karina”, arremetió Flores y aseguró que, en el caso de que LLA llegue a la Rosadita, “no va a importar lo que diga Nuñez, porque el gobernador va a ser un títere” de la hermana del presidente, “de un poder que nos está destruyendo como provincia y como país”.
-
Política hace 5 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 4 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Provinciales hace 5 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 2 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 5 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 5 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Provinciales hace 5 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
-
Judiciales hace 6 díasEmpezó el juicio a sicarios brasileños por el crimen de Cristian Díaz

