Política
Pedro Puerta con Marra en Caba: “No aflojes, Ramiro”
La presentación del libro La gestión del diálogo, del periodista y analista político Gonzalo Aziz, anoche en la sede de la Universidad Austral en Buenos Aires, convocó a políticos, empresarios y miembros del Poder Judicial.
Entre el público, se contaba el diputado provincial electo y líder del partido Activar, de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Pedro Puerta, que compartió el evento con otras figuras de la coalición, como el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional electo de Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto, y el ex senador del PRO, Federico Pinedo.
También estuvieron funcionarios del gobierno, como el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
En tanto, el diputado porteño y ex candidato a jefe de gobierno de Caba, Ramiro Marra, y Guillermo Francos, asesor de Javier Milei y eventual ministro del Interior de un hipotético gobierno del libertario, se dieron en cita en el lugar.
Puerta aprovechó la actividad para entrevistarse con Marra, con quien habló –según comentó a La Voz de Misiones– de la manera en que se materializará en la tierra colorada el apoyo de Activar a la candidatura de Milei para el balotaje del próximo 19 de noviembre con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
El evento significó también la reaparición pública de Marra, que luego de las elecciones del 22 de octubre y una seguidilla de declaraciones que abonaron a la polémica, había desaparecido de medios y redes sociales, retroalimentando todo tipo de especulaciones sobre su paradero.
El cruce entre ambos quedó registrado por la cobertura del periodista Lautaro Maislin, de C5N, que entrevistaba a Marra en la vereda del edificio y lo consultaba sobre las razones de su ausencia de la última semana: “Estaba descansando un poquito, ¿no se puede descansar en este país?”, decía el youtuber financiero.
Después, negó que su desaparición fuese producto de condicionamientos a La Libertad Avanza por parte de los nuevos aliados de Milei, el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich.
“No hay condicionamientos, esos condicionamientos lo inventan ustedes (los periodistas)”, aseguró Marra y argumentó: “Esas son las construcciones que se hacen muchas veces, nosotros estamos muy contentos de haber entrado al balotaje y que seguramente Javier Milei va a ser el próximo presidente”.
La entrevista continuó unos minutos más, con chicanas y quejas de Marra sobre la incomodidad de estar hablando bajo la llovizna que en ese momento caía sobre la ciudad, hasta que casi en el final del vivo se ve a Pedro Puerta salir del edificio.
La cámara lo capta fugazmente y de casualidad: “Grande Ramiro, no aflojes Ramiro”, le dice al pasar el misionero a Marra, que en ese momento intentaba hilar una respuesta sobre la dolarización, la principal propuesta de campaña de Milei, y cuestionada por el equipo económico de Bullrich durante su campaña.
Fuera de cámara, se sigue escuchando a Puerta alentar a Marra: “No aflojes, Ramiro”, insiste el yerbatero. En un momento, Marra se da vuelta, saluda, y le dice a Maislin: “Es gente de Misiones que está bancando”.
Amigos
Consultado por LVM sobre su relación con Marra, Puerta indicó que con el legislador porteño lo vincula una amistad cultivada en los tiempos en que estudiaba en Buenos Aires.
“Somos amigos de la vida, de la época de cuando los dos éramos estudiantes universitarios”, comentó el apostoleño y agregó: “Ramiro fue el primero que me habló de Milei”.
Puerta señaló que aprovechó el encuentro con Marra en el evento editorial de Aziz, para avanzar en lo relacionado a la campaña de Milei en la tierra colorada.
“Ambos sabemos la buena predisposición que tengo para acompañar la candidatura de Milei en el balotaje”, dijo el yerbatero, que en rigor fue el primero de los dirigentes de JxC en manifestar su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza, incluso antes que Bullrich, apenas un rato después de conocidos los resultados de la primera vuelta electoral, el mismo domingo de los comicios.
“Desde Activar nos pusimos a disposición para la fiscalización, para lo que se necesite”, indicó Puerta y precisó: “Hay todo un montón de gente que quiere tener presencia, cuidar el voto, las planillas”.
“Me vine a Buenos Aires a hablar de esto porque los tiempos corren y ya estamos casi sobre las elecciones”, explicó Puerta.
“En Misiones, Milei no tiene un partido con personería, hay referentes sueltos, y en ese sentido Activar tiene bases, votantes; tiene estructura, concejales, legisladores, que pueden aportar mucho”, argumentó.
Puerta indicó que “muchos chicos que vi el 22 fiscalizando para Milei trabajaron con nosotros para las elecciones provinciales de mayo, incluso estuvieron en las listas de Activar como candidatos”.
Pavadas
El legislador provincial electo valoró el acercamiento propiciado por Macri a La Libertad Avanza: “La posición de Mauricio fue fundamental”, opinó.
“Él es el que creó y lidera JxC, su orden fue clara y estamos en un momento crucial de la Argentina”, sostuvo Puerta.
El yerbatero lamentó que el acuerdo del sector del ex presidente con La Libertad Avanza fungiera de parte aguas en la coalición, dejando a JxC expuesto a una fractura.
“Lamentablemente, hay un sector que no entiende que la política es para cambiarle la vida a la gente y no para acomodarse en un cargo”, acusó Puerta, aunque declinó dar nombres.
“Nosotros salimos terceros y, rápidamente, como corresponde para no dejar ningún tipo de duda, hay que explicitar el apoyo a lo que creemos que es el cambio”, afirmó.
“No hay votar en blanco, no se puede ser neutral en momentos decisivos”, argumentó y fustigó: “Los neutrales son kirchneristas, definen su neutralidad en base los cargos que le van a dar en un gobierno de Massa”.
El legislador misionero defendió la unidad de la coalición y aseguró, otra vez sin dar nombres: “JxC se va a reconvertir, nos sacamos de encima a los busca cargos”.
“En JxC Misiones tenemos actores individuales que creen que se pueden salvar con la política, pero la política no es para salvaciones individuales, es para cambiarle la vida a la gente”, argumentó.
Finalmente, Puerta negó que Milei fuera “un riesgo para la democracia”, como señalan sectores afines al oficialismo y de la misma Unión Cívica Radical (UCR), integrante de JxC.
“Es una pavada eso de que está en riesgo la democracia”, afirmó el líder de Activar y preguntó: “¿Si las instituciones no cayeron con el kirchnerismo, si resistimos casi 20 años de abusos institucionales, no vamos a resistir cuatro años con una persona nueva, fresca, que no robó, que piensa distinto?”.
Política
Rafael Cabrera y Kathia Joerg asumen las intendencias de San Javier y Montecarlo
Tras el recambio de autoridades efectuado por el gobernador Hugo Passalacqua en distintas áreas del Ejecutivo provincial, se formalizó la asunción de Víctor Rafael Cabrera como intendente de San Javier y Kathia Joerg como jefa comunal en Montecarlo, quienes ocuparon los cargos de vice intendentes en sus respectivos municipios recientemente.
En San Javier, Cabrera reemplazará a Matías Gustavo Vilchez, quien fue designado ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, por Decreto N° 1319, en lugar de Liliana Rodríguez.
En tanto, en Montecarlo, Joerg ocupará el cargo que hasta el momento encabezó Julio César “Chun” Barreto y ahora se encuentra en uso de licencia para asumir como director de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, en reemplazo de Virginia Kukla.
Estos cambios, que se suman a la reconfiguración de distintas áreas del gobierno, responden a la necesidad de eficientizar la administración de los recursos del Estado provincial.
Passalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
Política
Passalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
Con el objetivo de eficientizar la administración de los recursos del Estado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua firmó una serie de decretos que formalizaron la fusión de distintas áreas de gobierno, la incorporación de nuevos ministros y cambios en la conducción de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima y la Agencia Tributaria Misiones (ATM).
De esta manera, con la publicación realizada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia se conoció la designación del intendente de Montecarlo en licencia Julio César Barreto y de José Luis Garay como nuevos directores titulares en la conducción de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, en reemplazo de Virginia Kluka y Emiliano Ciz, respectivamente.
Estos cargos fueron oficializados a través del Decreto N° 1316, en los que también se detalla que Hugo José Amable quedará como vicepresidente de la sociedad.

Chun Barreto, Matías Vilches y Héctor Chesani, las nuevas autoridades.
Al frente de la Agencia Tributaria Misiones, en tanto, asumirá el contador público nacional Héctor Rubén Chesani, designado Director Provincial de Rentas mediante el Decreto N° 1325. De esta manera, reemplazará en el cargo a Eva María Belén Gregori, quien conducía el organismo desde 2023.
Otra de las nuevas autoridades es el intendente de San Javier, Matías Gustavo Vilchez, quien encabezará el ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración por Decreto N° 1319, en reemplazo de Liliana Rodríguez.
En tanto, el Decreto N° 950 -de fecha 28 de Junio de 2022- dejó sin efecto la designación de Sergio Daniel Bresiski en la función de Director General de Arquitectura y de Magali Cabrera, como directora de Infraestructura, y resolvió dejar a Juan Carlos Balsari como nuevo director del área.

Kukla, Rodríguez y Gregori fueron reemplazadas en sus cargos.
Cambios en Agro y Hacienda
El Ejecutivo provincial también dispuso la fusión de organismos en dos áreas clave de la administración pública a través del Decreto N° 1317.
En el área productiva, el Ministerio del Agro y la Producción absorbió a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, encabezada por Marta Ferreira, y pasará a funcionar como Subsecretaría dentro de esa cartera. Además, la funcionalidad de Biofábrica Misiones S.A. y Misiopharma S.E. pasará a depender del Ministerio del Agro y la Producción.
En el área económica, el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos incorporó las Secretarías de Estado de Energía y de Cambio Climático, a cargo de Gervasio Malagrida, que quedarán como subsecretarías dentro del mismo ministerio. La implementación de estos cambios comenzará a regir a partir del 1° de agosto de 2026.

Los ministerios que encabezaban Malagrida, Ferreira y Quintana fueron absorbidos por otras carteras.
Política
López Sartori y la Ley de Tierras: “No es una mercancía más”
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, cuestionó el proyecto de reforma de la Ley 26.737, de Tierras Rurales, que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso, y advirtió que “la tierra no es una mercancía más”, sino “un legado que tenemos la obligación de proteger”.
El funcionario provincial se manifestó sobre el tema este lunes en su cuenta de X, horas después que la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que nuclean a la mayoría de los alcaldes de la provincia, reclamaran a los senadores misioneros votar contra el proyecto de la Casa Rosada, que se tratará el 6 de agosto próximo en el Senado.
“Como ministro del Agro y la Producción de Misiones sigo con atención el proyecto de reforma de la Ley de Tierras. La pregunta es si realmente fortalece el federalismo o si, al eliminar un régimen nacional, termina dejando a las provincias en una situación de desprotección”, escribió López Sartori.
Advirtió que “en el caso de Misiones, el debate tiene fundamentos concretos: somos una provincia de frontera, resguardamos una de las mayores reservas de biodiversidad del país y nuestra economía se sostiene sobre miles de pequeños y medianos productores”.
“No estamos en contra de las inversiones extranjeras. Al contrario, siempre serán bienvenidas cuando generen producción, empleo, industrialización y desarrollo local”, aseguró el funcionario y aclaró: “Pero nunca vamos a ceder nuestra soberanía ni aceptar un marco legal que facilite que nuestras tierras estratégicas terminen en manos de grandes capitales extranjeros que no generan arraigo, empleo ni oportunidades para nuestra gente”.
A diferencia de los intendentes misioneros, que pidieron a los parlamentarios rechazar de plano la nueva desregulación mileísta, el ministro del Agro del gobierno de Hugo Passalacqua, pidió a los senadores “que den este debate con responsabilidad y que garanticen una legislación que no deje a las provincias en una situación de desprotección frente a la adquisición de tierras estratégicas por parte de grandes capitales extranjeros”.
“La tierra no es una mercancía más”, expresó y argumentó: “Es soberanía, es trabajo, es identidad y es el legado que tenemos la obligación de proteger para las próximas generaciones de argentinos”.
Como Ministro del Agro y la Producción de Misiones sigo con atención el proyecto de reforma de la Ley de Tierras. La pregunta es si realmente fortalece el federalismo o si, al eliminar un régimen nacional, termina dejando a las provincias en una situación de desprotección. En el…
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) July 20, 2026
-
Opinión hace 2 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 1 díaDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Policiales hace 6 díasAgente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá
-
Política hace 4 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Información General hace 7 díasMenor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero
-
En Escena Verás hace 3 díasIván Moschner: “Los trabajadores son esquilmados por falta de consciencia”
-
Judiciales hace 3 díasMuerte del soldado: motociclista que lo chocó haciendo willy continuará preso
-
Policiales hace 1 díaBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen

