Política
Pedro Puerta con Marra en Caba: “No aflojes, Ramiro”
La presentación del libro La gestión del diálogo, del periodista y analista político Gonzalo Aziz, anoche en la sede de la Universidad Austral en Buenos Aires, convocó a políticos, empresarios y miembros del Poder Judicial.
Entre el público, se contaba el diputado provincial electo y líder del partido Activar, de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Pedro Puerta, que compartió el evento con otras figuras de la coalición, como el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional electo de Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto, y el ex senador del PRO, Federico Pinedo.
También estuvieron funcionarios del gobierno, como el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
En tanto, el diputado porteño y ex candidato a jefe de gobierno de Caba, Ramiro Marra, y Guillermo Francos, asesor de Javier Milei y eventual ministro del Interior de un hipotético gobierno del libertario, se dieron en cita en el lugar.
Puerta aprovechó la actividad para entrevistarse con Marra, con quien habló –según comentó a La Voz de Misiones– de la manera en que se materializará en la tierra colorada el apoyo de Activar a la candidatura de Milei para el balotaje del próximo 19 de noviembre con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
El evento significó también la reaparición pública de Marra, que luego de las elecciones del 22 de octubre y una seguidilla de declaraciones que abonaron a la polémica, había desaparecido de medios y redes sociales, retroalimentando todo tipo de especulaciones sobre su paradero.
El cruce entre ambos quedó registrado por la cobertura del periodista Lautaro Maislin, de C5N, que entrevistaba a Marra en la vereda del edificio y lo consultaba sobre las razones de su ausencia de la última semana: “Estaba descansando un poquito, ¿no se puede descansar en este país?”, decía el youtuber financiero.
Después, negó que su desaparición fuese producto de condicionamientos a La Libertad Avanza por parte de los nuevos aliados de Milei, el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich.
“No hay condicionamientos, esos condicionamientos lo inventan ustedes (los periodistas)”, aseguró Marra y argumentó: “Esas son las construcciones que se hacen muchas veces, nosotros estamos muy contentos de haber entrado al balotaje y que seguramente Javier Milei va a ser el próximo presidente”.
La entrevista continuó unos minutos más, con chicanas y quejas de Marra sobre la incomodidad de estar hablando bajo la llovizna que en ese momento caía sobre la ciudad, hasta que casi en el final del vivo se ve a Pedro Puerta salir del edificio.
La cámara lo capta fugazmente y de casualidad: “Grande Ramiro, no aflojes Ramiro”, le dice al pasar el misionero a Marra, que en ese momento intentaba hilar una respuesta sobre la dolarización, la principal propuesta de campaña de Milei, y cuestionada por el equipo económico de Bullrich durante su campaña.
Fuera de cámara, se sigue escuchando a Puerta alentar a Marra: “No aflojes, Ramiro”, insiste el yerbatero. En un momento, Marra se da vuelta, saluda, y le dice a Maislin: “Es gente de Misiones que está bancando”.
Amigos
Consultado por LVM sobre su relación con Marra, Puerta indicó que con el legislador porteño lo vincula una amistad cultivada en los tiempos en que estudiaba en Buenos Aires.
“Somos amigos de la vida, de la época de cuando los dos éramos estudiantes universitarios”, comentó el apostoleño y agregó: “Ramiro fue el primero que me habló de Milei”.
Puerta señaló que aprovechó el encuentro con Marra en el evento editorial de Aziz, para avanzar en lo relacionado a la campaña de Milei en la tierra colorada.
“Ambos sabemos la buena predisposición que tengo para acompañar la candidatura de Milei en el balotaje”, dijo el yerbatero, que en rigor fue el primero de los dirigentes de JxC en manifestar su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza, incluso antes que Bullrich, apenas un rato después de conocidos los resultados de la primera vuelta electoral, el mismo domingo de los comicios.
“Desde Activar nos pusimos a disposición para la fiscalización, para lo que se necesite”, indicó Puerta y precisó: “Hay todo un montón de gente que quiere tener presencia, cuidar el voto, las planillas”.
“Me vine a Buenos Aires a hablar de esto porque los tiempos corren y ya estamos casi sobre las elecciones”, explicó Puerta.
“En Misiones, Milei no tiene un partido con personería, hay referentes sueltos, y en ese sentido Activar tiene bases, votantes; tiene estructura, concejales, legisladores, que pueden aportar mucho”, argumentó.
Puerta indicó que “muchos chicos que vi el 22 fiscalizando para Milei trabajaron con nosotros para las elecciones provinciales de mayo, incluso estuvieron en las listas de Activar como candidatos”.
Pavadas
El legislador provincial electo valoró el acercamiento propiciado por Macri a La Libertad Avanza: “La posición de Mauricio fue fundamental”, opinó.
“Él es el que creó y lidera JxC, su orden fue clara y estamos en un momento crucial de la Argentina”, sostuvo Puerta.
El yerbatero lamentó que el acuerdo del sector del ex presidente con La Libertad Avanza fungiera de parte aguas en la coalición, dejando a JxC expuesto a una fractura.
“Lamentablemente, hay un sector que no entiende que la política es para cambiarle la vida a la gente y no para acomodarse en un cargo”, acusó Puerta, aunque declinó dar nombres.
“Nosotros salimos terceros y, rápidamente, como corresponde para no dejar ningún tipo de duda, hay que explicitar el apoyo a lo que creemos que es el cambio”, afirmó.
“No hay votar en blanco, no se puede ser neutral en momentos decisivos”, argumentó y fustigó: “Los neutrales son kirchneristas, definen su neutralidad en base los cargos que le van a dar en un gobierno de Massa”.
El legislador misionero defendió la unidad de la coalición y aseguró, otra vez sin dar nombres: “JxC se va a reconvertir, nos sacamos de encima a los busca cargos”.
“En JxC Misiones tenemos actores individuales que creen que se pueden salvar con la política, pero la política no es para salvaciones individuales, es para cambiarle la vida a la gente”, argumentó.
Finalmente, Puerta negó que Milei fuera “un riesgo para la democracia”, como señalan sectores afines al oficialismo y de la misma Unión Cívica Radical (UCR), integrante de JxC.
“Es una pavada eso de que está en riesgo la democracia”, afirmó el líder de Activar y preguntó: “¿Si las instituciones no cayeron con el kirchnerismo, si resistimos casi 20 años de abusos institucionales, no vamos a resistir cuatro años con una persona nueva, fresca, que no robó, que piensa distinto?”.
Política
Passalacqua ordenó finalizar liquidación de empresas privatizadas en los ’90
A través del Decreto 1185/26, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el Poder Ejecutivo misionero ordenó acelerar la liquidación del Banco de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial del Seguro de Misiones, entidades privatizadas por el puertismo en los años ‘90.
El decreto de Passalacqua, publicado en el Boletín Oficial, instruye a los interventores liquidadores, Francisco Borjas y Sergio Kegler, a presentar, en un plazo de 90 días, propuestas para poner fin a los pleitos judiciales que todavía se tramitan 31 años después de la privatización.
En los fundamentos del decreto, el gobierno provincial argumenta sobre la eficiencia de la Administración Pública y la optimización de los recursos del Estado.
Tanto el Banco Provincia como el Instituto del Seguro, privatizados durante el gobierno de Ramón Puerta, desembocó en juicios que se volvieron eternos, entre reclamos laborales irresueltos y pasivos financieros complejos, que obligaron al mantenimiento por más de tres décadas de los entes liquidadores.
La medida de Passalacqua busca forzar una propuesta técnica definitiva para destrabar los juicios, saldar las deudas y disolver los entes de liquidación para reducir el gasto público provincial.

Política
Karina Milei regresa a Posadas el sábado para lanzar la Escuela de Dirigentes
La Secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, volverá a visitar Posadas este sábado a la mañana para una actividad partidaria que se realizará en el hotel Julio César.
El anuncio fue realizado a través de las cuentas oficiales de La Libertad Avanza (LLA) y replicado en sus propias redes por el diputado provincial y presidente del partido a nivel provincial Carlos Adrián Núñez.
El flyer consigna que “El Jefe” será la encargada de realizar la apertura de la actividad enmarcada en el “lanzamiento de la Escuela de Dirigentes”, donde se presentarán los cursos y directores del espacio de formación pardario.
El evento será el sábado 4 de julio, a partir de las 10, en el hotel Julio César, escenario elegido en varias oportunidades para mítines, charlas y congresos del partido que lidera el presidente Javier Milei.
LA LIBERTAD AVANZA EN TODO EL PAÍS!!! pic.twitter.com/3R14RTqy1o
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) July 2, 2026
De esta manera, la hermana del presidente regresa a Misiones después de otras visitas realizadas tanto en 2024, cuando se produjo el lanzamiento del partido a nivel provincial, como al año siguiente, cuando participó de caminatas y otras actividades proselitistas con los ahora legisladores Diego Hartfield, Maura Gruber y el propio Adrián Nuñez.
En una de esas últimas visitas, la jornada estuvo marcada por incidentes registrados en Oberá, donde un grupo de yerbateros se manifestó en contra de la dirigente libertaria con cuestionamientos por la desregulación del sector.
Escuela de Dirigentes
La Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza es un espacio de formación política y técnica creado por el partido para capacitar a sus militantes y futuros candidatos o funcionarios.
Su lanzamiento oficial fue a comienzos de junio en Ciudad de Buenas Aires y, según informó el propio espacio, la iniciativa busca: formar cuadros políticos y técnicos para la gestión pública; capacitar en administración del Estado, formulación de políticas públicas y liderazgo; transmitir las ideas y principios de La Libertad Avanza a quienes puedan ocupar cargos partidarios o de gobierno; y fortalecer el armado territorial del partido con dirigentes preparados para futuras elecciones y funciones ejecutivas.
Karina Milei y Patricia Bullrich apoyaron candidatos de LLA Misiones
Política
Humada participó junto a Kicillof del homenaje a Perón en Buenos Aires
El presidente del Partido Justicialista (PJ) de Misiones, Christian Humada, participó este miércoles del acto por el 52° aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, realizado en la histórica Quinta Museo 17 de Octubre de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires, por invitación especial del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Según informó el PJ Misiones a través de un video institucional difundido por el propio Humada, el dirigente misionero fue convocado especialmente por Kicillof, quien además preside el Partido Justicialista bonaerense, para asistir a la ceremonia conmemorativa desarrollada el 1° de julio.
El homenaje comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos de Perón. De acuerdo al comunicado, el dirigente misionero ocupó un lugar junto a Kicillof durante la ceremonia, siendo el principal referente de un PJ provincial del interior presente en la actividad.
Tras el acto, Humada participó de una reunión política encabezada por el mandatario bonaerense, junto a la vicegobernadora Verónica Magario e intendentes del peronismo de Buenos Aires. En ese encuentro intercambiaron opiniones sobre el escenario político nacional, el fortalecimiento del movimiento justicialista y la necesidad de consolidar una agenda federal que contemple la realidad de todas las provincias.
Posteriormente, el presidente del PJ Misiones mantuvo una reunión privada con Kicillof. Según el comunicado partidario, durante el encuentro dialogaron sobre el proceso de reorganización del peronismo, el papel de los partidos justicialistas provinciales y los desafíos políticos que enfrenta el país.

Humada y Kicillof luego mantuvieron una reunión privada y el gobernador bonaerense se comprometió a visitar Misiones.
Invitación a Misiones
En ese marco, Humada extendió una invitación formal al gobernador bonaerense para visitar Misiones, propuesta que, siempre según la información difundida por el PJ provincial, fue aceptada por Kicillof.
La agenda prevista incluiría una visita a la sede del Partido Justicialista de Misiones y una recorrida por distintos municipios de la provincia, con actividades junto a dirigentes, militantes y referentes del espacio político.
Desde el PJ Misiones señalaron que la presencia de Humada en el acto constituye “un reconocimiento al proceso de normalización y fortalecimiento institucional” que atraviesa el partido en la provincia.
El comunicado concluye que la participación del dirigente misionero reafirma el objetivo de “continuar construyendo un peronismo federal, unido y protagonista”, inspirado en los principios de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política que identifican al legado de Juan Domingo Perón.
Ver esta publicación en Instagram
Christian Humada y Cacho Bárbaro: “Diálogo político para enfrentar a Milei”
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 5 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 5 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 5 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 3 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Política hace 5 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Policiales hace 1 díaOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 3 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


