Nuestras Redes

Política

Pedro Puerta con Marra en Caba: “No aflojes, Ramiro”

Publicado

el

La presentación del libro La gestión del diálogo, del periodista y analista político Gonzalo Aziz, anoche en la sede de la Universidad Austral en Buenos Aires, convocó a políticos, empresarios y miembros del Poder Judicial.

Entre el público, se contaba el diputado provincial electo y líder del partido Activar, de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Pedro Puerta, que compartió el evento con otras figuras de la coalición, como el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional electo de Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto, y el ex senador del PRO, Federico Pinedo.

También estuvieron funcionarios del gobierno, como el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

En tanto, el diputado porteño y ex candidato a jefe de gobierno de Caba, Ramiro Marra, y Guillermo Francos, asesor de Javier Milei y eventual ministro del Interior de un hipotético gobierno del libertario, se dieron en cita en el lugar.

Puerta aprovechó la actividad para entrevistarse con Marra, con quien habló –según comentó a La Voz de Misiones– de la manera en que se materializará en la tierra colorada el apoyo de Activar a la candidatura de Milei para el balotaje del próximo 19 de noviembre con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

El evento significó también la reaparición pública de Marra, que luego de las elecciones del 22 de octubre y una seguidilla de declaraciones que abonaron a la polémica, había desaparecido de medios y redes sociales, retroalimentando todo tipo de especulaciones sobre su paradero.

El cruce entre ambos quedó registrado por la cobertura del periodista Lautaro Maislin, de C5N, que entrevistaba a Marra en la vereda del edificio y lo consultaba sobre las razones de su ausencia de la última semana: “Estaba descansando un poquito, ¿no se puede descansar en este país?”, decía el youtuber financiero.

Después, negó que su desaparición fuese producto de condicionamientos a La Libertad Avanza por parte de los nuevos aliados de Milei, el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich.

“No hay condicionamientos, esos condicionamientos lo inventan ustedes (los periodistas)”, aseguró Marra y argumentó: “Esas son las construcciones que se hacen muchas veces, nosotros estamos muy contentos de haber entrado al balotaje y que seguramente Javier Milei va a ser el próximo presidente”.

La entrevista continuó unos minutos más, con chicanas y quejas de Marra sobre la incomodidad de estar hablando bajo la llovizna que en ese momento caía sobre la ciudad, hasta que casi en el final del vivo se ve a Pedro Puerta salir del edificio.

La cámara lo capta fugazmente y de casualidad: “Grande Ramiro, no aflojes Ramiro”, le dice al pasar el misionero a Marra, que en ese momento intentaba hilar una respuesta sobre la dolarización, la principal propuesta de campaña de Milei, y cuestionada por el equipo económico de Bullrich durante su campaña.

Fuera de cámara, se sigue escuchando a Puerta alentar a Marra: “No aflojes, Ramiro”, insiste el yerbatero. En un momento, Marra se da vuelta, saluda, y le dice a Maislin: “Es gente de Misiones que está bancando”.

Amigos

Consultado por LVM sobre su relación con Marra, Puerta indicó que con el legislador porteño lo vincula una amistad cultivada en los tiempos en que estudiaba en Buenos Aires.

“Somos amigos de la vida, de la época de cuando los dos éramos estudiantes universitarios”, comentó el apostoleño y agregó: “Ramiro fue el primero que me habló de Milei”.

Puerta señaló que aprovechó el encuentro con Marra en el evento editorial de Aziz, para avanzar en lo relacionado a la campaña de Milei en la tierra colorada.

“Ambos sabemos la buena predisposición que tengo para acompañar la candidatura de Milei en el balotaje”, dijo el yerbatero, que en rigor fue el primero de los dirigentes de JxC en manifestar su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza, incluso antes que Bullrich, apenas un rato después de conocidos los resultados de la primera vuelta electoral, el mismo domingo de los comicios.

“Desde Activar nos pusimos a disposición para la fiscalización, para lo que se necesite”, indicó Puerta y precisó: “Hay todo un montón de gente que quiere tener presencia, cuidar el voto, las planillas”.

“Me vine a Buenos Aires a hablar de esto porque los tiempos corren y ya estamos casi sobre las elecciones”, explicó Puerta.

“En Misiones, Milei no tiene un partido con personería, hay referentes sueltos, y en ese sentido Activar tiene bases, votantes; tiene estructura, concejales, legisladores, que pueden aportar mucho”, argumentó.

Puerta indicó que “muchos chicos que vi el 22 fiscalizando para Milei trabajaron con nosotros para las elecciones provinciales de mayo, incluso estuvieron en las listas de Activar como candidatos”.

Pavadas

El legislador provincial electo valoró el acercamiento propiciado por Macri a La Libertad Avanza: “La posición de Mauricio fue fundamental”, opinó.

“Él es el que creó y lidera JxC, su orden fue clara y estamos en un momento crucial de la Argentina”, sostuvo Puerta.

El yerbatero lamentó que el acuerdo del sector del ex presidente con La Libertad Avanza fungiera de parte aguas en la coalición, dejando a JxC expuesto a una fractura.

“Lamentablemente, hay un sector que no entiende que la política es para cambiarle la vida a la gente y no para acomodarse en un cargo”, acusó Puerta, aunque declinó dar nombres.

“Nosotros salimos terceros y, rápidamente, como corresponde para no dejar ningún tipo de duda, hay que explicitar el apoyo a lo que creemos que es el cambio”, afirmó.

“No hay votar en blanco, no se puede ser neutral en momentos decisivos”, argumentó y fustigó: “Los neutrales son kirchneristas, definen su neutralidad en base los cargos que le van a dar en un gobierno de Massa”.

El legislador misionero defendió la unidad de la coalición y aseguró, otra vez sin dar nombres: “JxC se va a reconvertir, nos sacamos de encima a los busca cargos”.

“En JxC Misiones tenemos actores individuales que creen que se pueden salvar con la política, pero la política no es para salvaciones individuales, es para cambiarle la vida a la gente”, argumentó.

Finalmente, Puerta negó que Milei fuera “un riesgo para la democracia”, como señalan sectores afines al oficialismo y de la misma Unión Cívica Radical (UCR), integrante de JxC.

“Es una pavada eso de que está en riesgo la democracia”, afirmó el líder de Activar y preguntó: “¿Si las instituciones no cayeron con el kirchnerismo, si resistimos casi 20 años de abusos institucionales, no vamos a resistir cuatro años con una persona nueva, fresca, que no robó, que piensa distinto?”.

Política

Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió

Publicado

el

ATN

A las puertas de la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados para tratar los vetos del presidente Javier Milei al presupuesto universitario y la emergencia por el Hospital Garrahan, y el conflicto con los gobernadores por el veto a la distribución del Fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno transfirió el viernes pasado $12.500 millones a cuatro provincias: Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Misiones.

La tierra colorada fue la que más recibió: $4.000 millones, contra los $3.000 millones de Entre Ríos y Santa Fe, y los $2.500 millones de Chaco.

Conocida la información, medios porteños como La Nación interpretaron la noticia como un gesto de la Casa Rosada para sumar apoyos en el Congreso que permitan a Milei sostener los vetos a las universidades y el Garrahan.

Según la consultora Politikon Chaco, la elección de las provincias beneficiadas por estas transferencias tampoco resulta caprichosa considerando que tanto el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio, como el chaqueño Leandro Zdero son aliados electorales del gobierno, y el misionero Hugo Passalacqua “ha colaborado con la Casa Rosada en el Congreso”, aunque los parlamentarios misioneristas votaron las leyes vetadas por Milei y todo indica que acompañarán la insistencia el miércoles en Diputados.

El caso del santafesino Maximiliano Pullaro resulta, por lo menos, llamativo, ya que, si bien figuró entre los mandatarios considerados dialoguistas, actualmente exhibe un discurso confrontativo y forma parte de los gobernadores nucleados en Provincias Unidas, que le plantan cara al gobierno y se proponen como una alternativa para 2027.

Espíritu Federal

La Cámara de Diputados aprobó el 20 de agosto pasado la ley que autoriza el giro automático y diario a las provincias de ATN, que obtuvo media sanción en el Senado en julio.

El proyecto fue iniciativa de los 23 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidos a fines de junio en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Los gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordamos firmar una presentación en el Congreso de la Nación para establecer nuevos parámetros de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional que corresponden a las provincias, así como la distribución equitativa de fondos fiduciarios dentro del marco de un profundo espíritu federal”, informó en la ocasión el misionero Passalacqua en su cuenta oficial de X, donde subió fotos del cónclave.

El proyecto fue acompañado en el Senado por los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y el macrista Martín Goerling, del PRO Misiones.

En Diputados, votaron a favor solo los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vansick y Alberto Arrúa, mientras que Emmanuel Bianchetti se desmarcó del apoyo del PRO Misiones en el Senado y acompañó el voto negativo mileista; y tanto el radical peluca Martín Arjol, como la puertista Florencia Klipauka, de Activar, optaron por ausentarse.

 

Seguir Leyendo

Política

La Unam marcha contra el veto de Milei: “Ante la crueldad, abrimos esperanzas”

Publicado

el

Tras un nuevo veto presidencial que pondrá en riesgo el regular financiamiento de salarios, infraestructura y becas universitarias; estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), convocaron a la comunidad general a sumarse a la Tercera Marcha Federal prevista para este miércoles a partir de las 15.30 en Posadas, Oberá y Eldorado.

El anuncio formal se realizó esta mañana con una conferencia de prensa en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN), ubicada en calle Félix de Azara 1552 de Posadas, donde también hicieron extensivo el apoyo al sector de salud ante el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, por lo que se espera la adhesión de ambos sectores a la movilización que se llevará a cabo en distintas ciudades del país.

A diferencia de las marchas anteriores, los docentes y decanos, presentes en el panel de presentación, aludieron al actual contexto político como “propicio” para el apoyo por parte de legisladores, tanto misioneros como provenientes de otras jurisdicciones argentinas.

La imagen positiva de este gobierno de derecha en diciembre del 2023 no es lo que está pasando ahora. A la crueldad los ciudadanos han contestado con votos. Entonces, ante tanta crueldad abrimos las esperanzas para que los legisladores, no solo de Misiones sino de todo el país, privilegien la historia defendiendo la salud y la educación”, expresó Lía Ethel Rojo, representante de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam).

Por su parte, el docente Hernán Cazzaniga, enfatizó: “Pedimos especialmente a los legisladores de la provincia de Misiones que reafirmen su apoyo al sistema universitario y rechacen decididamente el veto del presidente Milei, un mandatario que no solo a dañado a los trabajadores, al sistema universitario, a los trabajadores de la salud pública, sino que a distintos sectores de la comunidad como el caso de las personas con discapacidad en medio de sospechas de coimas hacia ese sector”.

Y agregó: “El nivel de crueldad con el que se está actuando por parte del poder Ejecutivo, es parte de la indignación que tiene la población hoy, y es parte de lo que se va a movilizar en la marcha que vamos a realizar los universitarios junto a la comunidad en general”.

A su turno, Nahuel Robledo, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, calificó al veto como “un retroceso para la educación pública” ya que “ataca directamente a los derechos de los estudiantes y la sociedad en su conjunto. La ley de financiamiento garantiza un derecho que no solamente comprende el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también la calidad académica constituida por la investigación y la extensión”.

Al mismo tiempo, mencionó las políticas de Bienestar Estudiantil, área encargada de gestionar las diferentes becas de apuntes, comedores y albergues, las cuales hoy se ven reducidas debido a recorte económico, el cual también afectó a obras de infraestructura edilicia en las diferentes casas de estudio.

Con la consiga “No al veto” y “Sí a la promulgación de la ley de financiamiento universitario”, el decano de la FCEQYN, Dardo Martí convocó: “Esta ley es sumamente importante para la sobrevivencia de las universidades nacionales y los sistemas de salud pública, por eso marcharemos exigiendo que cesen todas las formas de hostigamiento y maltrato que se vienen soportando desde el momento uno de este gobierno”.

A su vez, señaló que por estas horas las universidades públicas “están pidiendo ni más ni menos que lo que les corresponde por ley. Esperamos un acompañamiento de todo el sistema universitario, de todos los argentinos que creen que la universidad debe existir como la conocemos, y también pediremos desde acá el acompañamiento de todo el orden político de la nación y los invitamos a que se sumen a la movilización”.

Dardo Martí junto al vice rector de la Unam Sergio Katogi y el decano de Humanidades Cristian Garrido

 Apagón y marcha en las tres regionales

Previo a la marcha prevista para el miércoles, mañana martes realizarán un apagón durante 15 minutos a partir de las 20. Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo en todo el país en rechazo a los vetos del Presidente de la Nación a las Leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en el Hospital Garrahan.

En tanto, el miércoles desde las 15, el personal nucleado en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum), la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam) y los diferentes centros de estudiantes, realizarán el cese de actividades académicas para participar de la Tercera Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario que será debatido en el Senado ese mismo día.

Mientras que en Posadas la columna de manifestantes se concentrará desde las 15:30 en el Mástil de avenida Mitre para marchar hacia la plaza 9 de Julio, en Oberá harán lo propio desde el campus de la Facultad de Ingeniería y Artes con salida al Centro Cívico. En tanto, en Eldorado partirán desde la plaza El Colono hacia la plaza Sarmiento.

Paro y movilización tras veto a ley de financiamiento universitario

Seguir Leyendo

Política

CFK fue inhabilitada a votar en octubre por la Cámara Nacional Electoral

Publicado

el

ex presidenta

La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner (CFK), actualmente cumpliendo su pena de siete años de prisión bajo arresto domiciliario por la causa Vialidad, fue inhabilitada a votar en las elecciones del 26 de octubre próximo tras una resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El fallo fue emitido este lunes y lleva la firma de los camaristas Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberta Dalla Via, quienes revocaron una resolución anterior que había sido dictada por Mariel Borruto, juez federal subrogante de Ríos Gallegos (Santa Cruz).

De esta manera, la ex mandataria nacional quedó impedida de emitir su voto en las comicios legislativos previstos para el 26 de octubre.

La decisión de la CNE va en sintonía con un dictamen previo emitido por el fiscal nacional electoral Ramiro González, quien había pedido excluirla del padrón porque es el Congreso Nacional -y no la Justicia- el que debe reglamentar una normativa específica para el derecho al voto de los ex funcionarios inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto