Política
Pedro Puerta con Marra en Caba: “No aflojes, Ramiro”
La presentación del libro La gestión del diálogo, del periodista y analista político Gonzalo Aziz, anoche en la sede de la Universidad Austral en Buenos Aires, convocó a políticos, empresarios y miembros del Poder Judicial.
Entre el público, se contaba el diputado provincial electo y líder del partido Activar, de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Pedro Puerta, que compartió el evento con otras figuras de la coalición, como el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional electo de Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto, y el ex senador del PRO, Federico Pinedo.
También estuvieron funcionarios del gobierno, como el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
En tanto, el diputado porteño y ex candidato a jefe de gobierno de Caba, Ramiro Marra, y Guillermo Francos, asesor de Javier Milei y eventual ministro del Interior de un hipotético gobierno del libertario, se dieron en cita en el lugar.
Puerta aprovechó la actividad para entrevistarse con Marra, con quien habló –según comentó a La Voz de Misiones– de la manera en que se materializará en la tierra colorada el apoyo de Activar a la candidatura de Milei para el balotaje del próximo 19 de noviembre con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
El evento significó también la reaparición pública de Marra, que luego de las elecciones del 22 de octubre y una seguidilla de declaraciones que abonaron a la polémica, había desaparecido de medios y redes sociales, retroalimentando todo tipo de especulaciones sobre su paradero.
El cruce entre ambos quedó registrado por la cobertura del periodista Lautaro Maislin, de C5N, que entrevistaba a Marra en la vereda del edificio y lo consultaba sobre las razones de su ausencia de la última semana: “Estaba descansando un poquito, ¿no se puede descansar en este país?”, decía el youtuber financiero.
Después, negó que su desaparición fuese producto de condicionamientos a La Libertad Avanza por parte de los nuevos aliados de Milei, el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich.
“No hay condicionamientos, esos condicionamientos lo inventan ustedes (los periodistas)”, aseguró Marra y argumentó: “Esas son las construcciones que se hacen muchas veces, nosotros estamos muy contentos de haber entrado al balotaje y que seguramente Javier Milei va a ser el próximo presidente”.
La entrevista continuó unos minutos más, con chicanas y quejas de Marra sobre la incomodidad de estar hablando bajo la llovizna que en ese momento caía sobre la ciudad, hasta que casi en el final del vivo se ve a Pedro Puerta salir del edificio.
La cámara lo capta fugazmente y de casualidad: “Grande Ramiro, no aflojes Ramiro”, le dice al pasar el misionero a Marra, que en ese momento intentaba hilar una respuesta sobre la dolarización, la principal propuesta de campaña de Milei, y cuestionada por el equipo económico de Bullrich durante su campaña.
Fuera de cámara, se sigue escuchando a Puerta alentar a Marra: “No aflojes, Ramiro”, insiste el yerbatero. En un momento, Marra se da vuelta, saluda, y le dice a Maislin: “Es gente de Misiones que está bancando”.
Amigos
Consultado por LVM sobre su relación con Marra, Puerta indicó que con el legislador porteño lo vincula una amistad cultivada en los tiempos en que estudiaba en Buenos Aires.
“Somos amigos de la vida, de la época de cuando los dos éramos estudiantes universitarios”, comentó el apostoleño y agregó: “Ramiro fue el primero que me habló de Milei”.
Puerta señaló que aprovechó el encuentro con Marra en el evento editorial de Aziz, para avanzar en lo relacionado a la campaña de Milei en la tierra colorada.
“Ambos sabemos la buena predisposición que tengo para acompañar la candidatura de Milei en el balotaje”, dijo el yerbatero, que en rigor fue el primero de los dirigentes de JxC en manifestar su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza, incluso antes que Bullrich, apenas un rato después de conocidos los resultados de la primera vuelta electoral, el mismo domingo de los comicios.
“Desde Activar nos pusimos a disposición para la fiscalización, para lo que se necesite”, indicó Puerta y precisó: “Hay todo un montón de gente que quiere tener presencia, cuidar el voto, las planillas”.
“Me vine a Buenos Aires a hablar de esto porque los tiempos corren y ya estamos casi sobre las elecciones”, explicó Puerta.
“En Misiones, Milei no tiene un partido con personería, hay referentes sueltos, y en ese sentido Activar tiene bases, votantes; tiene estructura, concejales, legisladores, que pueden aportar mucho”, argumentó.
Puerta indicó que “muchos chicos que vi el 22 fiscalizando para Milei trabajaron con nosotros para las elecciones provinciales de mayo, incluso estuvieron en las listas de Activar como candidatos”.
Pavadas
El legislador provincial electo valoró el acercamiento propiciado por Macri a La Libertad Avanza: “La posición de Mauricio fue fundamental”, opinó.
“Él es el que creó y lidera JxC, su orden fue clara y estamos en un momento crucial de la Argentina”, sostuvo Puerta.
El yerbatero lamentó que el acuerdo del sector del ex presidente con La Libertad Avanza fungiera de parte aguas en la coalición, dejando a JxC expuesto a una fractura.
“Lamentablemente, hay un sector que no entiende que la política es para cambiarle la vida a la gente y no para acomodarse en un cargo”, acusó Puerta, aunque declinó dar nombres.
“Nosotros salimos terceros y, rápidamente, como corresponde para no dejar ningún tipo de duda, hay que explicitar el apoyo a lo que creemos que es el cambio”, afirmó.
“No hay votar en blanco, no se puede ser neutral en momentos decisivos”, argumentó y fustigó: “Los neutrales son kirchneristas, definen su neutralidad en base los cargos que le van a dar en un gobierno de Massa”.
El legislador misionero defendió la unidad de la coalición y aseguró, otra vez sin dar nombres: “JxC se va a reconvertir, nos sacamos de encima a los busca cargos”.
“En JxC Misiones tenemos actores individuales que creen que se pueden salvar con la política, pero la política no es para salvaciones individuales, es para cambiarle la vida a la gente”, argumentó.
Finalmente, Puerta negó que Milei fuera “un riesgo para la democracia”, como señalan sectores afines al oficialismo y de la misma Unión Cívica Radical (UCR), integrante de JxC.
“Es una pavada eso de que está en riesgo la democracia”, afirmó el líder de Activar y preguntó: “¿Si las instituciones no cayeron con el kirchnerismo, si resistimos casi 20 años de abusos institucionales, no vamos a resistir cuatro años con una persona nueva, fresca, que no robó, que piensa distinto?”.
Política
“Movimiento por lo que viene”, el espacio que impulsa Passalacqua 2027
El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, fue el encargado de anunciar este viernes el nacimiento de un espacio político encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua: “Movimiento por lo que viene”.
“Movimiento por lo que viene ya es una realidad. Así se llama el espacio político encabezado por nuestro gobernador Hugo Passalacqua, que reúne a hombres y mujeres de toda la provincia”, comunicó esta mañana Sartori mediante una publicación en su cuenta de Instagram, junto a una foto del mandatario provincial.
El texto añade que el espacio “nace con la convicción de seguir construyendo juntos, con diálogo, compromiso y una mirada puesta en el futuro. Es una invitación a soñar, participar y a continuar transformando Misiones con la fuerza de su gente”.
Ver esta publicación en Instagram
Respaldo
El anuncio se produce un día después del acto patrio por el 210º aniversario de la Declaración de Independencia, donde Passalacqua se mostró junto a funcionarios de su gabinete, intendentes y un grupo de nueve legisladores que, en la usina del entorno del mandatario, se asegura que dejarán el bloque de Frente Encuentro Misionero tras el receso invernal, entre quienes se anotó la diputada Rita Flores, del partido Por la Vida y los Valores.
Entre los legisladores provinciales que Passalacqua subió al palco, se encontraban Arabela Soler, Juan José Szychowski, Juan Manuel Rodríguez, Hugo Benítez, Enio Lemes, Rudi Bunziak, Aryhatne Bhar y Horacio Benítez.
Passalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
Política
Passalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, en el marco del acto patrio por el 210º aniversario de la Declaración de la Independencia, recordó los “miedos” que tuvo la sociedad en aquel momento cuando tuvo que “romper una estructura” y liberarse del rey Fernando VII.
En el palco principal, lo flanqueaban nueve diputados que, en la usina del entorno del mandatario, se asegura que dejarán el bloque de Frente Encuentro Misionero tras el receso invernal, entre quienes se anotó la diputada Rita Flores, del partido Por la Vida y los Valores.
La participación del pelotón de los legisladores se da un día después de la reunión del Gabinete con los intendentes del norte de la provincia en Puerto Iguazú, donde la diputada Arabela Soler fue la nota política de la jornada.
Entre los legisladores provinciales que Passalacqua subió al paco, se encontraban Juan José Szychowski, Juan Manuel Rodríguez, Hugo Benítez, Enio Lemes, Rudi Bunziak, Aryhatne Bhar y Horacio Benítez.

El gobernador Hugo Passalacqua arropado por el pelotón de legisladores que conformarían un nuevo bloque a la vuelta del receso de invierno.
En el palco, convivieron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, la presidenta del STJ Rosanna Pía Venchiarutti, el obispo Martínez y autoridades militares, además del jefe de Gabinete, Carlos Kako Sartori; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado nacional Oscar Herrera Ahuad, el intendente anfitrión Diego Pedrozo y los jefes comunales de Fachinal, Libertad, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Dos Arroyos, San Javier, San José, Bonpland, Almafuerte, Eldorado, Oberá, Corpus Christi y Puerto Rico.
Durante su discurso, Passalacqua hizo hincapié en la sensación que embargó al pueblo en 1816 y destacó el rol de los congresistas. Las palabras clave más usadas fueron “valentía”, “independencia” y “paz”.
“No se pueden contar los acontecimientos de Tucumán si no se arranca un poquito antes, todo es efecto de algo, la causa, algo viene de algún lado, no nace espontáneamente”, dijo el mandatario antes de destacar que “fue un proceso duro, muy duro, muy difícil, y sobre todo con muchos miedos, muchísimos miedos”. Hablaba del proceso que arrancó en 1810 y frente a él se encontraba prácticamente todo su gabinete, incluso funcionarios que fueron asiduos asistentes a las “previas” donde se esculpía Encuentro Misionero.
Passalacqua puso énfasis en la situación que les tocó vivir a “los constituyentes, los cabildantes”, especialmente a la hora de ponerse de acuerdo frente a la incertidumbre del momento.
“Entre esas discusiones, que es importante rescatar, se discutió, se habló, se convivió con posiciones diferentes, tantas que hubo setenta posiciones sobre qué hacer ahora que Fernando VII no estaba” y lanzó un ademán con el brazo izquierdo, como quien decide apartar a alguien.
“Y había que aprovechar la oportunidad porque era histórica, era ahí, ahora o nunca. Y empujaron de un día para el otro, con la cabeza genial de (Manuel) Belgrano”, agregó antes de describir la tensión del momento. “En esa lluvia, con la gente en la plaza. Tienen que tomar una decisión histórica, sabían que tenían que salir de ahí, ese día, esa tarde lluviosa, con una decisión porque afuera estaba el pueblo. No podían pensarla demasiado”.
Para el gobernador “son momentos para valientes, como lo fueron aquellos cabildantes de 1810. Y uno de ellos, (Juan José) Castelli dice una frase famosa que me quedó grabada desde la primera vez que la leí, la escuché y trato de repetirla siempre. Se va el rey y quién manda, quién manda, esa era la angustia de los porteños, Argentina no existía en aquella época, y Castelli dice, con mucha sabiduría, “el poder está en la gente””.
También hizo énfasis en los meses de espera hasta que los patriotas del momento tomaron la decisión de la independencia: “Había miedos, qué hacer. Romper con una estructura que le venía más o menos cómoda”, “romper un esquema, cambiar un esquema, dar vuelta la página, no es fácil para una sociedad”.
Además, refrescó un texto que San Martín entrega a los constituyentes, donde se queja por la cantidad de tiempo que se viene discutiendo y los intima a tomar una decisión en veinticuatro horas. “Libres e independientes de Fernando VII y sus sucesores. Independencia, no dependencia”, subrayó.

El vicegobernador Lucas Romero Spinelli se mantuvo cerca de Passalacqua durante todo el acto.
Passalacqua no habló del gobierno nacional, aunque apuntó a que las diferencias con Buenos Aires no son actuales. Durante un tramo del discurso, explicó que los diputados que venían de la Banda Oriental del Uruguay, “que era nuestro país también”, pedían que “no sea Buenos Aires la capital y que sean federales, que las provincias sean soberanas, que sean autónomas, que vivan confederalmente pero que cada una piense por sí misma, actúe por sí misma. No se pudo”.
Luego, continuó recordando que Artigas le respondió a los diputados que llegaron pichados por la situación: “no se preocupen, Buenos Aires solo da amarguras”. “Y lo repito porque lo digo siempre: queridos cerrocoreños, Buenos Aires siempre trae amarguras. Piensa en ella, no en las provincias. No es de ahora”.
En medio de un discurso cargado de contenido histórico, el mandatario invitó como “ciudadanos de a pie” a que “pensemos como pensemos” debe haber respeto. “No hace falta pelearse, ni en la mesa familiar. Discutir de política está mal, cambiar de opiniones políticas está muy bien. Discutir y pelear está horrible, usar el látigo, el dedo, la dureza, la descalificación, eso está mal. Defender las posiciones de uno, eso está bien”. El mensaje que quiso dejar es que “cada misionero debe pensar en forma independiente, ser soberanos”.
Política
Passalacqua encabeza el acto por el Día de la Independencia en Cerro Corá
El gobernador Hugo Passalacqua encabezará este jueves el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, ceremonia que se desarrollará desde las 10 en la localidad de Cerro Corá.
La actividad formará parte de la agenda oficial prevista para conmemorar un nuevo 9 de Julio y contará con la participación de autoridades provinciales, municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y vecinos de la zona.
Como ocurre cada año, el acto incluirá los tradicionales homenajes por la fecha patria, con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas y el desfile de delegaciones.
La ceremonia será encabezada por Passalacqua, quien estará acompañado por integrantes de su gabinete y funcionarios provinciales, en una jornada destinada a recordar la firma de la Declaración de la Independencia, ocurrida el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
El acto central comenzará a las 10 en Cerro Corá y será la principal actividad oficial organizada por el gobierno de Misiones para conmemorar el aniversario de la independencia nacional.
-
Policiales hace 4 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 3 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 6 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 4 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 3 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Política hace 4 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 4 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Policiales hace 7 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio

