Política
Partido Obrero rechazó convocatoria del Inadi firmada por partidos provinciales
El Partido Obrero (PO) Misiones, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), fue el único espacio político de la provincia en no suscribir el acta compromiso, de la Campaña por un Debate Electoral sin Discriminación, promovido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, no asistimos a la firma del compromiso ‘Elecciones sin Discriminación’ con el Inadi Misiones, porque no estamos dispuestos a lavarle la cara al Estado que discrimina y fomenta la discriminación”, señala el pronunciamiento en redes sociales.
“El gobierno que ajusta, fomenta la discriminación y vulnera los derechos llama a hacer una firma por ‘elecciones sin discriminación’ una semana antes de las elecciones, de manera improvisada, para lavarse de sus propias manos los crímenes de odio, la vulneración de derechos y la precarización de la vida de todos los trabajadores”, sostiene el escrito que sirve para la presentación de un spot, donde los precandidatos fundamentan la decisión partidaria.
“No vamos a asistir a la invitación del Inadi a firmar un compromiso, porque entendemos que el principal discriminador es el Estado capitalista, que desde sus estructuras fomenta todo tipo de discriminación”, afirma el docente de Eldorado, Aníbal “Tato” Zeretzki, primer precandidato a diputado nacional, en el video difundido hoy.
“No firmamos porque la invitación proviene del mismo gobierno que no cumple con el cupo laboral travesti-trans, que está vigente desde 2020; el mismo gobierno que discrimina a las personas con discapacidad, no pagando salarios acordes y precarizando a los trabajadores que los atendemos”, señala, por su parte, la terapeuta Jazmín Kinder, también precandidata a diputada nacional.
“Es este gobierno renovador el que discrimina, precariza a los trabajadores de la salud, y cuando las víctimas de violencia, como el caso de una chica trans esta semana, concurren a los centros de salud son discriminadas porque no están preparados para atenderlos como tal”, sostiene la precandidata al Senado, Virginia Villanueva.
“No vamos a compartir espacios y bancar a los que bancan violentos, como Filipa en Iguazú, y a Marcelo Rodríguez, que lo siguen encubriendo de sus crímenes cometidos en el Ifai”, dice la joven Florencia Aguirre, precandidata suplente al Parlasur.
La invitación
La campaña para un debate electoral sin episodios de discriminación y violencia es una iniciativa del Inadi en todos los distritos del país.
En la invitación, que el organismo federal cursó a los distintos espacios políticos misioneros, se explica que el objetivo es “contribuir a la consolidación del pacto democrático, promoviendo un compromiso que incluya a todos los candidatos y candidatas que este año quieren acceder a la representación de la voluntad popular”.
“Desde el Inadi consideramos que el compromiso es importante, porque busca reforzar la convivencia democrática; sobre todo, respecto de los límites y tensiones entre lo que es libertad de expresión y confrontación de ideas, y la incitación al odio, la discriminación y los discursos que promueven la violencia, y buscan la exclusión o eliminación de quien debiendo considerarse un adversario político, es convertido en un enemigo a eliminar”, señaló a La Voz de Misiones, Jorge Ríos, delegado del Inadi en la provincia.
“En Misiones hemos tenido casos de violencia política contra dirigentes mujeres, pero también creo que hay que enfocarse en lo que la ciudadanía hace con los discursos y prácticas violentas de quienes lideran políticamente, que muchas veces alientan la violencia ciudadana sistemática contra ciertos grupos, como las personas pobres, las mujeres, las personas LGBTIQ+; las personas con discapacidad, y los migrantes”, argumentó.
“Todas estas ideas están basadas en estereotipos y prejuicios que sostienen que esas personas merecen ser agredidas o aniquiladas”, sostuvo Ríos.
El delegado del organismo federal en Misiones, afirmó que “a veces estas prácticas violentas llegan al extremo del crimen de odio, como el travesticidio de Evelyn Rojas, o la aparición en 2017 de grupos neonazis en Oberá”.
La firma del instrumento se realizó en el mediodía de este viernes, en el salón de usos múltiples del Hotel Canciller, ubicado en San Martín y Junín, en Posadas, aunque varios de los precandidatos suscribieron el acuerdo en la delegación local del Inadi.
“El Partido Obrero fue el único que no firmó, todos los demás espacios firmaron”, indicó Ríos a LVM.
En las fotografías quedaron registrados precandidatos a diputados nacionales, como Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social (PAyS); el vicegobernador Carlos Arce, precandidato a senador por Innovación Federal, del Frente Renovador de la Concordia Social; y el resto de las figuras del oficialismo misionerista; y a los precandidatos libertarios de Fuerza Liberal, entre otros.
Los puntos
En el texto, los firmantes se comprometen a “no emitir comunicaciones orales o por escrito, o a través del comportamiento, que procuren promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas, en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, racial, de género, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión, caracteres físicos, discapacidad, condición social o situación económica, y/o de cualquier otra condición o factor de identidad”.
También, a “promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación en los procesos de formación de la opinión y la voluntad comunes, a fin de asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas y grupos de personas”.
Y, además, a “promover una cultura ciudadana común, respetuosa de la diversidad y el pluralismo, inclusiva y democrática a fin de erradicar toda clase de discriminación”.

Los precandidatos de Innovación Federal al Congreso.

Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social.
Política
El gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
El Gobierno de la provincia dejó sin efecto la designación de Karina Mabel Acosta como Directora de Turismo Social del Ministerio de Turismo. La medida fue dispuesta mediante el Decreto N° 252, firmado en Posadas el 18 de febrero de 2026 y a partir de la fecha deja sin efecto el nombramiento establecido por la resolución N° 219 del 16 de febrero de 2024.
Acosta, se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social, categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.
El decreto establece que el instrumento será refrendado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, y dispone su registro, comunicación y notificación a las áreas correspondientes, entre ellas el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Coordinación del Sector Público, la Dirección de Liquidaciones de Contaduría General y el Instituto de Previsión Social.
La norma lleva la firma del gobernador Hugo Mario Passalacqua y del ministro de Turismo.
Karina Acosta conocida en redes como “KarinaReina7” en TikTok (perfil que actualmente no existe), así como en sus diversas redes sociales, se presenta como creadora digital de Posadas y “counching Profesional”.
El gobierno decidió apartarla luego de la viralización de un video suyo en el que se la ve practicando parapente y afirma estar “volando por los aires de México, Cancún, para todos los pobres”. Luego esboza risas junto a quienes la acompañan y continúa con la frase: “Fuera, pobres”.
Además, en su cuenta de Facebook se presenta como presidenta de una asociación llamada Comunidad Solidaria y su última actividad publicada en redes sociales fue el 1 de febrero, durante el lanzamiento de los Carnavales Misioneros.
Ver esta publicación en Instagram
Política
El gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
Mediante el Decreto N.° 232, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador de Misiones, Mario Hugo Passalacqua, dispuso que los aumentos salariales que se establezcan para la administración pública durante todo el año no sean aplicables a sus haberes.
En los considerandos del documento oficial, el gobierno sostiene que “se mantienen las circustancias expresadas” en decretos anteriores sobre la situación económica nacional y provincial, que imponen la necesidad de “adoptar” medidas para reducir el gasto público.
En base a ello, se estableció en el primer artículo de la medida que, “a partir de la fecha de publicación y hasta el 31 de diciembre de 2026, los aumentos de haberes que se dispongan para el personal dependiente de la Administración Pública Central, no serán aplicables para los haberes que perciba el señor gobernador“.
El decreto lleva la firma del gobernador Passalacqua, así como también la del ministro de Gabinete, Héctor Safrán, y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Política
Con las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral
Tras retirar el artículo 44 de licencias médicas, el gobierno de Javier Milei logró, en la reunión de hoy de las comisiones de Legislación, y de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, el dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral, que se tratará mañana en el recinto.
El anuncio del dictamen corrió por cuenta del presidente de la plenaria de comisiones, el libertario correntino Lisandro Almirón, cuando transcurría menos de la mitad de la sesión y apenas había comenzado a correr la lista de diputados anotados como oradores.
“Quiero comunicarles que tenemos dictamen de mayoría con la firma de 44 diputados”, dijo Almirón y estallaron los aplausos entre los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados.
Entre los 44 firmantes del proyecto de reforma laboral del oficialismo, se anotaron los misioneros Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, y el bróker financiero obereño, Diego Hartfield, de LLA Misiones.
“En Comisiones, obtuvimos el dictamen de mayoría para la Ley de Modernización Laboral. Mañana vamos por su sanción en el recinto. Seguimos avanzando en lo que prometimos”, posteó Hartfield en su cuenta de Instagram, poco después del festejo oficialista que siguió al anuncio de Almirón.
Ver esta publicación en Instagram
La plenaria de comisiones comenzó pasadas las 14:00 horas y transcurrió en un ambiente espeso, producto del cierre de Fate, y arrancó con el desfile en el micrófono de dirigentes de las tres centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, que adhieren al paro de mañana; un CEO de la plataforma Rappi, varios empresarios y un par de jueces del fuero laboral.
Entre unos y otros, se repartieron el apoyo y las críticas al proyecto de ley que desvela a la Casa Rosada y puso en pie de guerra a la oposición política y las organizaciones obreras argentinas.
“Este proyecto de ley, de clara inconstitucionalidad, no es una ley que se pueda tratar en instancias extraordinarias; todos, los 200 artículos, son en contra de los trabajadores y a favor de un grupo muy reducido de empresarios”, lanzó Hugo Godoy, de la CTA.
La idea fue refrendada por los cegetistas Jorge Solá, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, que siguieron a Godoy en el uso de la palabra.
Después, vinieron Gabriel Buenos, director de Asuntos Corporativos de Rappi, que hizo un repaso de datos duros de la plataforma de delivery que opera en Argentina desde 2018; Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (Alal); y el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Roberto Báez.
Buenos y Baez, ponderaron la reforma laboral mileista y abogaron por un dictamen del gobierno: “Es una herramienta necesaria para construir un país más competitivo, con más producción y desarrollo”, dijo el empresario correntino. Cremonte ratificó la posición de rechazo de la Alal.
La lista de invitados continuó con Claudio Marín, de la CTA; Julio Piumato, de la CGT; Mariano Biocca, de la Cámara Argentina Fintech; Roberto Pompa, de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo; Santiago Mignone, presidente de IDEA; Gustavo Del Boca, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba; Andrea García Vior, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Vanesa Pagani, de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima).
Aquí también, las aguas se dividieron entre el taxativo rechazo y el apoyo incondicional. “Se escribió con una vieja máquina de escribir”, dijo, por ejemplo, Piumato. “Este proyecto no enfrenta al capital y el trabajo, los une para avanzar”, terció, por su parte Mignone. “Nos están engañando con el lenguaje”, tiró la jueza García Vior y recargó: “La intención es disolver la justicia nacional del trabajo”. “Es el fin del modelo sindical como lo tenemos actualmente”, lanzó.
Pagani, la trabajadora de Apima, pidió por dos artículos de los 219 que tiene el proyecto mileista, el 210 y 211. “No entendemos por qué forma parte de un proyecto como este”, dijo Pagani y explicó que tales normativas “desfinancian al cine independiente”, al restar de los tickets de los espectáculos un aporte que va a sector. “Se van a perder muchos empleos formales”, alertó.
El resto de la plenaria continúa todavía con la intervención de los diputados miembros de las comisiones, con el oficialismo y sus aliados con la tranquilidad de haber asegurado el dictamen de mayoría del proyecto aprobado en el Senado la semana pasada; y la oposición, del peronismo y la izquierda, fustigando el texto que bajará al recinto mañana.
-
Provinciales hace 6 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 5 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Provinciales hace 2 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Política hace 9 horasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Policiales hace 4 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Provinciales hace 23 horasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
La Voz de la Gente hace 3 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Política hace 23 horasCon las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

