Política
Partido Obrero rechazó convocatoria del Inadi firmada por partidos provinciales
El Partido Obrero (PO) Misiones, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), fue el único espacio político de la provincia en no suscribir el acta compromiso, de la Campaña por un Debate Electoral sin Discriminación, promovido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, no asistimos a la firma del compromiso ‘Elecciones sin Discriminación’ con el Inadi Misiones, porque no estamos dispuestos a lavarle la cara al Estado que discrimina y fomenta la discriminación”, señala el pronunciamiento en redes sociales.
“El gobierno que ajusta, fomenta la discriminación y vulnera los derechos llama a hacer una firma por ‘elecciones sin discriminación’ una semana antes de las elecciones, de manera improvisada, para lavarse de sus propias manos los crímenes de odio, la vulneración de derechos y la precarización de la vida de todos los trabajadores”, sostiene el escrito que sirve para la presentación de un spot, donde los precandidatos fundamentan la decisión partidaria.
“No vamos a asistir a la invitación del Inadi a firmar un compromiso, porque entendemos que el principal discriminador es el Estado capitalista, que desde sus estructuras fomenta todo tipo de discriminación”, afirma el docente de Eldorado, Aníbal “Tato” Zeretzki, primer precandidato a diputado nacional, en el video difundido hoy.
“No firmamos porque la invitación proviene del mismo gobierno que no cumple con el cupo laboral travesti-trans, que está vigente desde 2020; el mismo gobierno que discrimina a las personas con discapacidad, no pagando salarios acordes y precarizando a los trabajadores que los atendemos”, señala, por su parte, la terapeuta Jazmín Kinder, también precandidata a diputada nacional.
“Es este gobierno renovador el que discrimina, precariza a los trabajadores de la salud, y cuando las víctimas de violencia, como el caso de una chica trans esta semana, concurren a los centros de salud son discriminadas porque no están preparados para atenderlos como tal”, sostiene la precandidata al Senado, Virginia Villanueva.
“No vamos a compartir espacios y bancar a los que bancan violentos, como Filipa en Iguazú, y a Marcelo Rodríguez, que lo siguen encubriendo de sus crímenes cometidos en el Ifai”, dice la joven Florencia Aguirre, precandidata suplente al Parlasur.
La invitación
La campaña para un debate electoral sin episodios de discriminación y violencia es una iniciativa del Inadi en todos los distritos del país.
En la invitación, que el organismo federal cursó a los distintos espacios políticos misioneros, se explica que el objetivo es “contribuir a la consolidación del pacto democrático, promoviendo un compromiso que incluya a todos los candidatos y candidatas que este año quieren acceder a la representación de la voluntad popular”.
“Desde el Inadi consideramos que el compromiso es importante, porque busca reforzar la convivencia democrática; sobre todo, respecto de los límites y tensiones entre lo que es libertad de expresión y confrontación de ideas, y la incitación al odio, la discriminación y los discursos que promueven la violencia, y buscan la exclusión o eliminación de quien debiendo considerarse un adversario político, es convertido en un enemigo a eliminar”, señaló a La Voz de Misiones, Jorge Ríos, delegado del Inadi en la provincia.
“En Misiones hemos tenido casos de violencia política contra dirigentes mujeres, pero también creo que hay que enfocarse en lo que la ciudadanía hace con los discursos y prácticas violentas de quienes lideran políticamente, que muchas veces alientan la violencia ciudadana sistemática contra ciertos grupos, como las personas pobres, las mujeres, las personas LGBTIQ+; las personas con discapacidad, y los migrantes”, argumentó.
“Todas estas ideas están basadas en estereotipos y prejuicios que sostienen que esas personas merecen ser agredidas o aniquiladas”, sostuvo Ríos.
El delegado del organismo federal en Misiones, afirmó que “a veces estas prácticas violentas llegan al extremo del crimen de odio, como el travesticidio de Evelyn Rojas, o la aparición en 2017 de grupos neonazis en Oberá”.
La firma del instrumento se realizó en el mediodía de este viernes, en el salón de usos múltiples del Hotel Canciller, ubicado en San Martín y Junín, en Posadas, aunque varios de los precandidatos suscribieron el acuerdo en la delegación local del Inadi.
“El Partido Obrero fue el único que no firmó, todos los demás espacios firmaron”, indicó Ríos a LVM.
En las fotografías quedaron registrados precandidatos a diputados nacionales, como Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social (PAyS); el vicegobernador Carlos Arce, precandidato a senador por Innovación Federal, del Frente Renovador de la Concordia Social; y el resto de las figuras del oficialismo misionerista; y a los precandidatos libertarios de Fuerza Liberal, entre otros.
Los puntos
En el texto, los firmantes se comprometen a “no emitir comunicaciones orales o por escrito, o a través del comportamiento, que procuren promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas, en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, racial, de género, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión, caracteres físicos, discapacidad, condición social o situación económica, y/o de cualquier otra condición o factor de identidad”.
También, a “promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación en los procesos de formación de la opinión y la voluntad comunes, a fin de asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas y grupos de personas”.
Y, además, a “promover una cultura ciudadana común, respetuosa de la diversidad y el pluralismo, inclusiva y democrática a fin de erradicar toda clase de discriminación”.

Los precandidatos de Innovación Federal al Congreso.

Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social.
Política
Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”
Con un discurso de casi una hora y media ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei abrió este domingo el 144° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
El presidente arribó a la sede del Poder Legislativo poco antes de las 21:00, tras recorrer en auto la Avenida de Mayo porteña, escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y en el marco de un fuerte operativo de seguridad que blindó toda la zona aledaña al Congreso.
En la puerta del Congreso, Milei fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y aunque la transmisión oficial no mostró el saludo entre el presidente y su vice, periodistas acreditados describieron la situación como “fría y tensa”.
El evento mostró a un Milei envalentado, con un discurso donde, no solo repasó los “logros” de su gobierno y culpó de los problemas de su gestión al “riesgo kuka”, sino que ametralló de insultos a la oposición kirchnerista, con alusiones como “burros”, “brutos” e “ignorantes”, disparó a quemarropa contra la ex presidenta Cristina Fernández, y llevó al Congreso su enfrentamiento con el empresario Paolo Rocca, propietario de Techint, a quien volvió a llamar “don Chatarrín de los tubitos caros” y lo usó para mandar un mensaje a los industriales que padecen las consecuencias del modelo económico.
En tal sentido, el presidente le bajó el precio al “industricidio” que, cotidianamente, presentan los medios nacionales, con el recuento diario de los comercios y fábricas que cierran, por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.
“¿Acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”, disparó el presidente, en un dardo dirigido a Javier Madanes Quintanilla por el cierre de Fate.
Asimismo, negó que sus dos años de gobierno hayan generado pérdidas de empleo y pobreza, y hasta se permitió afirmar: “Hemos triplicado el salario en dólares”.
Goleada
Luego de los saludos protocolares, el presidente ingresó al recinto de la Cámara baja y fue directo a la tarima desde donde hablo a senadores, diputados, ministros del Gabinete, jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades militares, e invitados especiales acomodados en los palcos del recinto.
“¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!”, lo recibieron los suyos, a lo que Milei aprovechó para tirar a los parlamentarios opositores la primera chicana de la noche: “Ustedes también podrían gritar porque también soy presidente de ustedes”, les lanzó, irónico. Los legisladores de la oposición le retrucaron y, entonces, un Milei, totalmente desaforado, les gritó: “¡No pueden aplaudir porque se les escapan las manos los bolsillos ajenos, manga de ladrones, manga de chorros!; “¡por eso tienen a su líder presa!, ¡y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir preso por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia!”, acusó.
En el repaso de lo hecho en su gobierno, el presidente mencionó la Ley de inocencia fiscal y la reforma de la Ley Penal Juvenil, destacando el papel de la senadora Patricia Bullrich, quien se dio por aludida y caminó de su banca hasta el estrado, donde Milei le dio un abrazo.
Después, se ufanó del reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE), logrado al cabo de más de 20 años de negociaciones, impulsadas mayormente por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
“Logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia”, apuntó el presidente y disparó: “Aún resuena en nuestra mente la voz de Hugo Chávez diciendo, ‘Alca, Alca, al carajo’”. “Y después nos quieren convencer de que no nos llevan a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio”, remarcó.
Entre los “logros” de su lista también incluyó la Ley de Modernización Laboral, recientemente sancionada por el Senado en una sesión que tuvo su correlato en la calle, con manifestantes y represión policial.
En otro tramo, Milei dijo que en la visión de su gobierno existe “un claro orden de mérito” y que por encima de todo están “la ética y la moral en base a los valores de Occidente”; después, “la eficiencia económica” y en tercer lugar “el utilitarismo político”.
Enseguida, volvió a interrumpir su discurso para confrontar con la bancada kirchnerista, contra la que cargó con virulencia. “Kukas, me encanta domarlos; me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar”, les gritó y, cuando le señalaron que era un “grosero”, respondió: “Seré grosero pero les gané un balojate por goleada”.
A medida que avanzaba en la lectura del discurso, el presidente repartió elogios para sus ministros, empezando con Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía del mundo”. Luego, alabó al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y después al canciller Pablo Quirno.
Golpistas
“Hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la Ley Bases”, informó sin abundar en detalles y anunció: “Estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes”.
“Detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo”, lanzó Milei, en referencia al gobierno anterior.
“Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones”, citó y afirmó: “Todo gracias al trabajo de todo el gobierno, pero en particular de nuestro ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger”.
Pasados 40 minutos de intervención, Milei acusó a la oposición de querer voltearlo mediante la sanción de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento de las universidades públicas que, según dijo, “intentaron frenar” su ajuste; y en ese contexto, trajo a colación el salvataje del gobierno libertario por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, según dijo en aquella ocasión el mismo mandatario norteamericano, ayudaron a Milei a remontar en las encuestas y ganar las elecciones de medio término del año pasado.
Según el presidente, la ayuda estadounidense fue posible “gracias a nuestro gran acierto en política exterior”. “El gobierno de Donald Trump acudió en ayuda de nuestro país y no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen”, afirmó y, mirando a la bancada kirchnerista, lanzó: “O sea, ustedes, los golpistas de siempre”.
Milei adelantó que la prioridad de su gobierno este año es el ajuste y que en 2026 buscará “garantizar las condiciones macroeconómicas básicas”. “Nada más importante que seguir defendiendo el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva para terminar para siempre con la inflación y bajar el riesgo país”, razonó.
“Nunca un gobierno tuvo una conformación tan reformista”, se autoelogió el presidente y enumeró alguno de sus planes para este año, como “examinar la organización jurídica e institucional que nos retrasó hasta aquí y construir una arquitectura nueva que tendrá el Estado argentino en los próximos 50 años”.
Asimismo, adelantó que encarará “la reforma del Código Civil y Comercial, Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los asesinos, quienes solo saben vivir de lo ajeno, reduciendo la codificación que establece esta defensa al consumidor y de la competencia”.
Aseguró también que reformará el “esquema impositivo” y que trabajará en “un nuevo el Código aduanero”.
Política
Con discurso del intendente Hassan, HCD de Oberá inició el año legislativo
En horas de esta mañana, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde presentó el balance de gestión y los principales ejes de gobierno para el año en curso. “En cumplimiento de lo establecido por nuestra carta orgánica municipal, vengo a dejar formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias y a compartir el balance de gestión y los desafíos que tenemos por delante”, expresó en el recinto.
Durante su exposición, el jefe comunal se refirió al contexto nacional y señaló que es una situación compleja “marcada por una profunda crisis económica que afecta a la actividad productiva, el comercio y los recursos de los gobiernos locales”. En ese marco, sostuvo que “aún en este escenario adverso, Oberá se ha diferenciado demostrando que con planificación, responsabilidad fiscal y trabajo conjunto es posible sostener el crecimiento”.
En relación con la situación económica local, destacó las políticas tributarias del municipio. “Las decisiones adoptadas en materia tributaria ubican a Oberá entre los municipios con menor carga fiscal de la provincia“, afirmó, y agregó que esta política “permitió generar condiciones favorables para la radicación de nuevos emprendimientos”.
También indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la ciudad lidera en la región NEA la cantidad de permisos de obra otorgados.
En cuanto al plano financiero, Hassan detalló que la inflación acumulada en 2025 fue del 31,5% y que las paritarias cerraron con un acumulado superior al 32%. Adempas, informó que el municipio terminó el año con superávit financiero. “En una foto de diciembre de 2025, el municipio de Oberá termina con 839 millones de pesos en caja y sin deudas vigentes”, señaló y explicó que parte del superávit fue destinado a obras de infraestructura.
Entre las principales intervenciones, el intendente mencionó obras de saneamiento, asfaltado, cordón cuneta, empedrado, mejoras viales, salones de usos múltiples, plazas y mantenimiento de caminos urbanos y rurales. También informó que durante el último año se habilitaron 488 nuevas licencias comerciales, un 51% más que en 2024, y que se realizaron visitas a comercios locales para relevar necesidades del sector.
En tanto, sobre el desarrollo productivo, el jefe del Ejecutivo anunció el avance del Parque Industrial y Tecnológico de la zona centro y adelantó que en las próximas semanas se elevará un proyecto de ordenanza para iniciar la comercialización de lotes. Asimismo, señaló que el parque ya cuenta con su primera industria operativa, el Parque Solar Fotovoltaico. “Entrega diariamente cerca de 10 megavatios de energía”, indicó.
El intendente Hassan también destacó el acompañamiento del gobierno provincial en distintas obras y políticas públicas, y agradeció al gobernador, Hugo Passalacqua, por la continuidad de programas habitacionales y de infraestructura. “Ratificamos que la responsabilidad fiscal continúa siendo un pilar irrenunciable de esta gestión”, enfatizó.
En la sesión de apertura del año legislativo estuvieron presentes el diputado nacional por La Libertad Avanza, Diego Hartfield, el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, y el ministro de Ecología de la provincia, Martín Recamán.
Este domingo 1 de marzo, al igual que el cuerpo deliberativo obereño, los Concejos Deliberantes de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem y Montecarlo también dieron inicio al año legislativo con la presentación del correspondiente informe de gestión por parte de los intendentes locales.
Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”
Política
Stelatto abrió sesiones del HCD: “A las ciudades nunca se les dio tan poco”
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, abrió el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) con un discurso centrado en la defensa de la democracia, la rendición de cuentas y un repaso de la gestión municipal, en un contexto de recortes de recursos nacionales que impactan directamente en las ciudades de frontera, como la capital misionera.
A semanas de cumplirse 50 años del último golpe de Estado, el jefe comunal advirtió sobre los riesgos de relativizar los valores democráticos y fue enfático al sostener: “Nunca más una Argentina sin democracia”, al tiempo que llamó a rechazar los discursos de odio y la violencia política. En ese sentido, afirmó que “las reglas de juego no son rituales vacíos, sino límites necesarios al poder y canales de expresión de voluntad popular”.
Stelatto señaló que los municipios atraviesan uno de los momentos más complejos en términos financieros y remarcó que “a las ciudades nunca se les pidió tanto y nunca se les dio tan poco”, en referencia al retiro de fondos nacionales y a las asimetrías económicas que impactan en Posadas por su condición de ciudad fronteriza. Pese a ese escenario, aseguró que la capital provincial logró sostener obras, servicios y políticas sociales gracias a las decisiones de austeridad y eficiencia.
Sobre las medidas que destacó de su gestión 2025, mencionó la reducción del 40% de la estructura política del Ejecutivo municipal, la eliminación de tasas municipales y el avance en la modernización del Estado.
“Tenemos la obligación moral y política de administrar cada peso con criterio… y lo hicimos preservando la fuente laboral del trabajador municipal que cumple sus tareas, reorganizando funciones, ganando eficiencia y demostrando que se puede tener un Municipio más ágil”, expresó el intendente ante los concejales.
En materia económica, Stelatto subrayó el impulso a la inversión privada, el empleo y el comercio local, con más de 2.000 habilitaciones comerciales tramitadas durante 2025 y un “fuerte” crecimiento del turismo. “Cada nueva habilitación es un vecino, una familia, un emprendedor que elige apostar por nuestra ciudad, y nuestro compromiso es facilitarle ese camino”, remarcó.
El intendente también repasó una “intensa” agenda de obras públicas, que incluyó pavimentación, saneamiento pluvial, alumbrado LED, semáforos inteligentes y la continuidad de proyectos emblemáticos. En ese marco, destacó que “mantener una ciudad es tan exigente como construirla” y afirmó que todo lo realizado en los últimos años “hoy es patrimonio de todos los posadeños”.
Otro de los ejes centrales que abordó el jefe comunal fue la sanción del nuevo Código de Edificación, al que definió como “un contrato urbano que fija el horizonte de una Posadas más integrada, sostenible y ordenada”, y una herramienta clave para brindar previsibilidad, seguridad jurídica y transparencia en el desarrollo urbano.
En el plano social, el intendente Stelatto resaltó el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, las políticas inclusión para personas con discapacidad, la inversión en cultura y deporte, y los programas de contención social en los barrios. “Nunca vamos a escondernos detrás de un escritorio frente a los problemas”, aseguró, al destacar la presencia territorial de la gestión.
Sobre el cierre, el jede del Ejecutivo agradeció el acompañamiento de los trabajadores municipales, de las autoridades provinciales y de los vecinos, y sostuvo que “el mejor informe de gestión se encuentra recorriendo la ciudad”.
Finalmente, Stelatto dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias 2026 del Concejo Deliberante, reafirmando un modelo de gestión basado en el trabajo, la cercanía y el compromiso con la comunidad.
De la sesión de apertura del Concejo de Posadas participaron el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías, integrantes del gabinete municipal que acompaña la gestión del intendente Stelatto y el presidente de La Libertad Avanza Misiones, Adrián Nuñez, entre otros.
Cabe destacar que, tras las elecciones del 8 de junio, por primera vez el espacio que lidera el presidente Javier Milei logró representación en el Concejo Deliberante de Posadas, con las bancas de María Elena Fernández y Santiago Horianski, y la reelección de Pablo Argañaraz, participó por el Partido Libertario y luego se pasó a LLA.
Valeria Gómez de Oliveira fue otra concejal que formalizó su pase a La Libertad Avanza con posterioridad a los comicios. Argañaraz y Gómez de Oliveira, ambos de origen radical, consolidaron así su alejamiento de la UCR.
Daniel Vigo es el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas
-
Policiales hace 6 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 5 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Historias hace 2 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 5 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Política hace 7 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 5 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Posadas hace 4 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Policiales hace 5 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
