Política
Para responder a demandas, cacique mbya es candidato a concejal en Puerto Rico
Oscar Fidel Cabral muestra un espíritu curioso e inquieto por lograr el bienestar de los miembros de su comunidad, Yvyrá Poty, donde hace casi dos décadas se convirtió en un referente para sus hermanos mbya, una de varias aptitudes que lo convirtieron en cacique en el año 2023. Hoy su pasión por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos traspasó barreras culturales y su nombre ocupa el tercer lugar de la lista de candidatos a concejales de Puerto Rico por el lema Confluencia Popular por la Patria.
Oscar tiene 40 años, es padre y abuelo, con seis hijos y tres nietos. En 2010 empezó a ejercer el rol de representante de la comunidad cuyo nombre en español significa “Flor de árbol”, camino que fue forjando años antes acompañado por el cacique de entonces, Pedro Villalba.
Poco a poco lograron gestionar el uso de la tierra que habitan y cultivan actualmente junto a 19 familias, además de una escuela bilingüe, la creación de un Caps, la apertura de caminos y la instalación de los servicios de luz y agua. Sin embargo, aún se encuentran a la espera de respuestas a varias demandas.
“En 2007 surgió un problema con un colono. Antes vivíamos en un lugar de media hectárea con unas 60 personas, entre adultos y niños, en la colonia San Alberto. Los mbya decidimos con Pedro, el cacique de entonces, no pelear con el colono por la tierra. Así fuimos a hablar con el intendente para ver si tenía otro lugar para nosotros. Desde el 2008 perseguimos al intendente hasta que conseguimos un lugar de cinco hectáreas”, relató Oscar durante una entrevista telefónica con La Voz de Misiones.

Oscar Fidel Cabral al momento de asumir como cacique de la mano de Pedro Villalba
El predio de 5 hectáreas sobre el cual residen actualmente se encuentra en un área verde a unos 3 kilómetros del casco céntrico de Puerto Rico y a mil metros del río Paraná. Para llegar se debe tomar la avenida San Martín desde la ruta 12, a un lado de la estación de servicio Shell, continuar por calle Pellegrini y luego Libertador General San Martín hasta culminar su recorrido.
Finalmente, en 2016, ocho años después del reclamo, estas tierras fueron donadas a la comunidad por el Concejo Deliberante a través de una ordenanza. Sin embargo, hasta el momento no cuentan con el título de propiedad.
“Veo que en Puerto Rico hay mucha gente que pelea por su tierra al igual que nosotros. No es solo conseguirla, sino mantenerla al día porque sin papeles no se puede proyectar”, relató el cacique y aspirante al Concejo.
El despertar político
Si bien Oscar siempre se mostró comprometido con visibilizar las demandas de su comunidad, hubo inquietudes que lo llevaron más allá: “Siempre caminaba por la ciudad y veía como se desperdician los alimentos, principalmente las frutas en las calles y los espacios públicos”.
“Mirando hacia mi comunidad hay familias que están en condiciones muy precarias en sus viviendas. Varios miembros venían a pedirme que me comunique con el intendente para conseguir maderas, pero pese a la insistencia no logramos nada. Esas cositas hicieron que hoy sea candidato a concejal”.
Y profundizó: “Quiero entender el porqué de las cosas, estudiar más y trabajar con la gente de la ciudad, estar donde se toman las decisiones que afectan a nuestro pueblo”.
Fue así que en los últimos años el rostro de Oscar se hizo conocido entre quienes buscaban defender los derechos y -sumada la curiosidad por descifrar las normas del “mundo blanco”- los referentes de Confluencia Popular por la Patria lo contactaron para ofrecerle formar parte de la lista y, sin dudar, aceptó la candidatura.
“Con mis compañeros de lista tenemos varias propuestas y las debatimos entre todos. Yo particularmente quiero trabajar por mi comunidad, pero también con los vecinos de la ciudad”, aseguró el candidato que lleva el tercer lugar en la lista encabezada por Daniel Cohene, seguido por Carolina Contreras.

Candidatos a concejales por el lema Confluencia Popular por la Patria
Al ser consultado sobre la continuidad de su rol como cacique en caso de ganar la banca, manifestó: “Tengo que ver qué dice mi gente en la comunidad. Yo por lo menos, como cacique, después de cuatro o cinco años tengo que presentarme ante mi abuelo y abuela para que digan qué es lo que vieron durante mi mandato. Si ellos están de acuerdo, y sino ellos votan y eligen a un nuevo cacique”.
La comunidad
A diferencia de otras comunidades, Yvyrá Poty logró instalar el tendido eléctrico y un pozo perforado con el que se abastecen diariamente. A unos cien metros de sus viviendas, se encuentra la Escuela Intercultural Bilingüe 913, a donde asisten los niños de la comunidad que actualmente reúne 86 personas, entre niños y adultos de hasta 78 años, distribuidas en 19 familias.
En los últimos meses recibieron la visita del director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, quien resaltó “la importancia de las prácticas que desarrollan en las huertas” haciendo hincapié en “la seguridad alimentaria”, mientras que sus miembros insistieron en la posibilidad de expandir su territorio con fines productivos.
En el predio actual de 5 hectáreas cultivan verduras, mandioca, cítricos, legumbres, tubérculos, bananas y caña dulce. También se dedican a la cría de gallinas y peces en una laguna especialmente preparada para ese fin, sin embargo, Oscar resaltó: “Nos gustaría tener más espacio para producir para la venta e incluso tener otras plantaciones como yerba, pero la realidad es que dentro de 5 hectáreas no podemos hacer mucho y somos 19 familias”.
“También queremos tener chanchos y vacas, pero se nos complica por la cantidad de alimento que consumen y el poco espacio que tenemos”, sostuvo y recordó sonriendo: “Una abuelita me dijo, ya que vos estás como candidato a concejal yo necesito vacas. A ella le interesa tener animales para alimentar a sus nietos, bisnietos y tataranietos”.
Más territorio, más medicina
Durante la entrevista, el aspirante a concejal resaltó la importancia de contar con un territorio para cultivar, y sobre todo, conservar la naturaleza, de interés primordial en su cultura, ya que algunas plantas logran curar la insuficiencia cardíaca e incluso algunos tipos de cáncer.
“Una vez le pregunté a mi abuelo”, a quien definió entre risas como el “concejal de la comunidad”, “¿Por qué nosotros tenemos medicina y por qué algunas veces nuestra gente va a los hospitales?”, a lo que el abuelo le respondió: “Claro, tenemos, pero hay enfermedades que se pueden curar con nuestra medicina y otras que solo pueden curar los blancos. Por ejemplo, si un chico se cae de un árbol y se rompe un hueso, hay que ir al hospital porque no tenemos medicina para eso”.
Y continuó: “Pero si es un problema del corazón, respiratorio o cáncer, eso sí podemos tratar con nuestra medicina. Yo hace un tiempo tuve problemas del corazón, me dolía, no podía dormir y fui a un médico. Él mismo me recomendó pedir a mi abuelo una planta para poner en el mate, en el té o tomar como agua todos los días. En seis meses me curé”.
En ese sentido, comentó que dos días por semana realizan consultas, oraciones y vencimientos de manera abierta a la comunidad, y sin protocolos previos: “A mi abuelo no sé desde cuándo lo conocen, pero los martes y viernes se llena de gente de la comunidad y de la ciudad. Vienen para atenderse y hacer consultas desde Puerto Rico, algunos de Bariloche, otros de Ciudad del Este”, aunque aclaró que “las consultas, oraciones por temas emocionales y vencimientos no tienen costo, son a colaboración, pero las plantas sí tienen costo”.
Antecedentes
En el año 2023, la maestra auxiliar de la escuela bilingüe de Perutí, Laura Villalba, asumió el cargo de concejal en el Concejo Deliberante de El Alcázar, consagrándose como la primera mujer de pueblos originarios en ocupar una banca en el legislativo local, como suplente del concejal Omar González. Si bien el período fue corto, desde la comunidad calificaron ese paso como “beneficioso”.
De manera similar, el titular de la Secretaría de Estado de Cultura, Joselo Schuap designó como subsecretario de Revalorización Cultural al cacique y docente de una de las cinco comunidades que integran el Valle del Cuña Pirú, en la localidad de Aristóbulo del Valle, Eliseo Chamorro.
Desde la cartera destacaron que la decisión “pone en relieve la reivindicación a los derechos de los pueblos originarios y el necesario diálogo intercultural en todos los ámbitos de la vida política y social”.
Teniendo en cuenta que los pueblos originarios continúan siendo vulnerados en sus derechos a la tierra, la salud y el trabajo, confían en que la política podría aminorar la brecha de la desigualdad entre quienes habitan la ciudad y las comunidades mbya.
Reúnen donaciones para comunidades mbya de Aristóbulo y Puerto Rico
Política
El Senado le dio dictamen al Presupuesto tal como salió de Diputados
El gobierno consiguió este viernes al mediodía en el Senado el dictamen de la Ley de Presupuesto 2026, que obtuvo media sanción el miércoles en Diputados, aunque no pudo volver a incluir el capítulo 11 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, rechazado en la cámara baja en la votación en particular.
El despacho cosechó 11 firmas en la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, y se espera que el proyecto baje al recinto el próximo viernes 26, donde se descuenta que el oficialismo intentará forzar la incorporación al texto del capítulo eliminado por la Cámara de Diputados.
Si bien, la espada del gobierno en el Senado, Patricia Bullrich, declaró a los periodistas que la esperaban a la salida del edificio que el Presupuesto “se votará tal cual vino de Diputados”, son varios los medios porteños que hablan de una ofensiva navideña de La Libertad Avanza (LLA) sobre los gobernadores para restituir al proyecto, por lo menos parcialmente, lo establecido en el capítulo eliminado, en especial la derogación de las leyes sobre discapacidad y universidades, que la Casa Rosada considera “deficitarias”.
La prensa porteña atribuye la “cautela” de Bullrich al hecho de que “muy pocos de los aliados del gobierno quieren volver a discutir los artículos perdidos” y porque, además, si se reabriera el texto se correría el riesgo de que la oposición pidiera otras modificaciones, como la eliminación del artículo 30, que elimina el piso del 6% obligatorio para inversión en Educación.
Sin embargo, horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, adelantó que el gobierno iba a insistir con modificar el texto en el recinto. “Hay que corregirlo en el Senado”, afirmó y apunto, directamente, contra la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario: “La discusión está en dos leyes que tienen que ver con el exceso por arriba de la norma y que puede generarte el desequilibrio hacia adelante, entonces hay que corregirlo en el Senado”, explicó en declaraciones radiales.
Inocencia
Durante la reunión de la Comisión que preside Atauche, los senadores recibieron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien expuso los principales lineamientos técnicos del proyecto y respondió las consultas de los parlamentarios.
Guberman señaló que la presentación del Presupuesto representa “un paso importante” y afirmó que el proyecto se apoya en tres ejes centrales: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación y modernización de las capacidades en defensa y seguridad; y un proceso de transformación del Estado orientado a acompañar el crecimiento del sector privado.
El secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei detalló, además, la distribución del gasto prevista para 2026: el 45% se destinará a previsión social, pensiones y jubilaciones; el 16 % a asistencia social; el 11% a salarios del sector público; y el 9 % al pago de intereses de la deuda, lo que concentra el 82% del Presupuesto. “El 18% restante corresponde, entre otros rubros, a subsidios al transporte y la energía y al gasto universitario”, explicó.
Un rato antes, junto a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se firmó el dictamen de la Ley de Inocencia fiscal, que también tuvo media sanción en Diputados el miércoles y se tratará el 26 próximo en el recinto. Después, el Senado cerrará hasta febrero, cuando retomará la discusión de la reforma laboral y la ley de glaciares.
Política
Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.
El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.
Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.
La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.
En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,
“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.
“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.
“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.
Ver esta publicación en Instagram
Recortes aprobados
Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.
El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.
Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.
Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.
Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.
En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.
En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.
acta_online_5823Política
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.
Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.
El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.
El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.
En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.
Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.
El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.
La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.
Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso
-
En Redes hace 5 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 4 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 3 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 6 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 5 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Política hace 3 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
Judiciales hace 6 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Información General hace 4 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

