Política
LLA Misiones pide el uso exclusivo de símbolos de Milei para la campaña
La Libertad Avanza (LLA) Misiones solicitó al Tribunal Electoral de la provincia que prohíba a otros frentes y candidatos para las elecciones del 8 de junio próximo, el uso de símbolos partidarios e imágenes del presidente Javier Milei y su hermana Karina.
La presentación, a la que tuvo acceso La Voz de Misiones, fue realizada por la apoderada local de LLA, la abogada Valeria Mariana Soczyuk, con un escrito del abogado porteño Santiago Viola, apoderado nacional del partido, en la Justicia Electoral Nacional.
Los símbolos y emblemas que el partido de Milei pretende precautelar, con la presentación de Viola en el fuero electoral federal y la de Soczyuk en el provincial, son el logo partidario de la paloma, la peluca, la silueta de la cabeza del león, de color amarillo sobre fondo negro; y la bandera de Gadsden, con la serpiente de cascabel enrollada sobre un fondo amarillo.
Extrañamente, Viola y Soczyuk, no incluyeron la motosierra entre los símbolos prohibidos.
Arjona
El escrito de Viola menciona, específicamente, al radical peluca Martín Arjol, que finaliza en diciembre su mandato como diputado nacional, fue expulsado de la UCR en febrero y ahora va como candidato a la Legislatura provincial por el Partido Libertario de Nicolás Sosa, y utiliza como insignia de campaña la selfie que se tomó con Milei en la cena con que el presidente agasajó a los diputados de la UCR que votaron por el veto al financiamiento universitario.
“Vengo a solicitar que se intime al candidato Martín Arjol, al partido que representa y/o a cualquier otro candidato o frente que de manera inmediata den de baja y eliminen toda publicación en sus redes sociales personales y/o del frente o de interpósita persona, que contenga imágenes del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, logos, colores y toda otra imagen real o creada con IA, de personas, dirigentes, referentes, funcionarios, candidatos, etc. De La Libertad Avanza, como así también simbología o colores similares a los reservados por nuestro partido a nivel provincial, distrital y nacional”, reza la presentación.
Asimismo, pide que se “sancione de manera efectiva al frente mencionado, a sus candidatos y personas afines, en caso de corroborar el incumplimiento referido, ya sea publicación de su su propio sitio web, medio de prensa, YouTube, red social, WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, X, Telegram, etc.”.
“Las publicaciones a las que hago referencia se pueden ver en las redes sociales del Sr. Martín Arjona (Instagram @arjolmartin), entre otras”, agrega la nota de Viola, que adjunta links y capturas de pantalla de posteos del candidato radical de Sosa.
“Tal como se verá en las publicaciones que se acompañan, se intenta utilizar el color y/o los logos que posee registrado (tanto el orden nacional y federal como en el provincial) el partido La Libertad Avanza”, sostiene Viola y sentencia: “Todo ello, como ya dije antes, con la única finalidad de intentar inducir a error al votante e intentar establecer una representación que no poseen”.
La presentación judicial alcanza en Misiones, no solo a Arjol, sino también al concejal peluca Pablo Argañaraz, que va por la reelección en Posadas por un sublema del mismo Partido Libertario y suele mostrarse en sus redes empuñando una motosierra y finalizar sus reels de campaña con el logo del león.
También, alcanza a otros espacios que se asumen como liberales libertarios y juegan dentro del blend renovador, como Fuerza Liberal, que lleva de candidato al ex Ninfo Franco Insaurralde, cuya batería de campaña incluye el león amarillo y fotos del presidente.
Absurdo
La presentación judicial de Viola y Soczyuk, provocó enseguida la reacción del presidente del Partido Libertario que lleva a los radicales peluca de candidatos, y este mismo viernes, en otro escrito, Sosa pidió al Tribunal Electoral provincial que rechace lo solicitado por LLA Misiones.
En su escrito de siete páginas, Sosa cuestiona los avales de Viola como apoderado nacional de LLA, y también la forma en que se presentó el listado de los símbolos que el partido de los hermanos Milei esgrime como propios y exclusivos.
“Es una hoja suelta en la presentación que solo tiene firmas, no se puede advertir de dónde se desprende tal anexo”, señala su escrito y afirma: “Las imágenes que aparecen en la hoja suelta en mención, exceptuando la bandera de Gadsen, no son para nada parecidas a las que se usan en las publicaciones de los candidatos del partido que presido”.
“Es un absurdo jurídico plantear que no se puede usar el nombre de una figura pública que tiene buenos resultados en una gestión de gobierno, para plantear que se quiere seguir el mismo camino, cuando en todos sus mensajes públicos llama abiertamente a que todos los argentinos de bien, abracemos las ideas de la libertad, las divulguemos y las pongamos en práctica”, argumenta Sosa.
“Es un absurdo jurídico prohibir el uso de las fotos que nuestros candidatos se han tomado con el presidente, siendo que ellas fueron tomadas con su consentimiento y que él mismo no ha objetado su uso y distribución”, señala el escrito y sentencia: “Queda fuera de la lógica y el sentido común”.
“En tal sentido -agrega Sosa-, también es un absurdo jurídico reclamar como propia la bandera de Gadsden, un emblema mundial del liberalismo que tiene su origen en EE.UU. en el siglo XVIII”.
“Los que promueven esta acción la registran como propia, siendo que no es de su propiedad intelectual”, señala el abogado libertario y acusa a Viola y la conducción de LLA de hacer lo “contrario de lo que promueve el presidente de la Nación”.
Política
Dirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
Una comitiva de dirigentes del denominado peronismo federal se reunió este miércoles con el gobernador Hugo Passalacqua, en un encuentro que, además de expresar el respaldo político al mandatario, sugiere el esbozo de una agenda común de cara a las elecciones del año próximo.
La comitiva estuvo conformada por los diputados nacionales Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz y Emir Félix, presidente del PJ de Mendoza; el intendente de la localidad bonaerense de Pilar, Federico Achával, y el presidente del PJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos.
“Es una reunión para abrir un diálogo político, para coordinar agendas de intereses de la provincia y de los intereses que representa el gobernador”, señaló Tolosa Paz a los periodistas que la abordaron a la salida del grupo del encuentro con Passalacqua.
La diputada nacional comentó que la visita a la tierra colorada se enmarca en la gira nacional que están llevando adelante con el peronismo federal, para conocer la realidad del país y construir una alternativa electoral que enfrente a La Libertad Avanza en 2027.
“Venimos a charlar, a escuchar la realidad del peronismo de Misiones y la realidad del peronismo de otras provincias”, sostuvo Tolosa Paz.
En la misma línea se expresó Félix, quien además remarcó que “la agenda de las economías provinciales tiene que tomar relevancia en la discusión del país”.
Además del encuentro con el gobernador, con quien se interiorizaron de la realidad provincial y le expresaron la voluntad de una hoja de ruta común en defensa del trabajo, la producción y las economías regionales, los dirigentes peronistas se reunieron con el presidente del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Christian Humada, para conocer de primera mano la reorganización institucional del justicialismo misionero y abrir un canal de diálogo con las nuevas autoridades partidarias.

Tolosa Paz y Emir Félix charlan con el presidente del PJ Misiones, Christian Humada, en el estacionamiento de la sede partidaria en Posadas. (Foto de Darío Guimaraes / X)
Política
Denuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
La Fiscalía de Instrucción Penal Nº 1, de Posadas, recepcionó este miércoles una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el diputado provincial y líder de Encuentro Misionero, Carlos Eduardo Rovira, donde pide, entre otras medidas, la prohibición de salida del país.
Se trata de la denuncia Nº 283/2026, impulsada por el dirigente radical de Eldorado, Gustavo González, radicada ante la fiscal Amalia Spinato, con competencia de la jueza de Instrucción Carla Freitag.
En el escrito, González acusa a Rovira de la “presunta comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito de Funcionario Público en concurso real”, en virtud de lo establecido en el artículo 268, inciso 2º, del Código Penal de la Nación, con la presunción de otras figuras penales, como “negociaciones incompatibles con ejercicio de funciones púbicas”, “omisión maliciosa de declaraciones juradas” e “infracción a las leyes de dominio público e hidráulico”.
En su denuncia, Gonzalez extiende la acusación “a toda otra persona que resultare autor, coautor, testaferro, cómplice o encubridor” de los delitos que le imputa a Rovira, y pide que “a los fines de garantizar la investigación, se disponga la prohibición de salida del país y el oportuno desafuero” del legislador y fundador del Frente Renovador de la Concordia.
En el punto 2, el escrito de González repasa la trayectoria política de Rovira y destaca que dado que el ex gobernador “no registra haber ejercido formalmente actividades comerciales, empresariales, industriales o profesionales independientes con capacidad de generación de ingresos” en más de 25 años, se desprende que “la totalidad de su subsistencia legal y de su núcleo familiar, deviene directo de las remuneraciones y dietas fijadas por la ley para el ejercicio de la función pública”.
Mansión y estancias
Seguidamente, la denuncia se enfoca en la “desproporción patrimonial” que exhibe Rovira y que se contrapone con lo señalado en el punto 2, como “el inmueble y mansión”, que el diputado provincial posee en la zona residencial ribereña conocida como Puerto Laurel; las “estancias y activos inmobiliarios”; el “entramado empresarial”, que involucra a sus hijos; y su “vinculación con contratistas del Estado”.
En cuanto a la residencia de Rovira en la costa del río Paraná, la denuncia resalta que el inmueble ocupa “14.000 metros cuadrados” y “ostenta un valor millonario y cuenta con infraestructura de alto costo económico”, que contraría los ingresos del legislador en todos sus años en la función pública.
En cuanto a las “estancias y activos inmobiliarios adicionales”, González menciona una finca de “gran extensión territorial”, ubicada sobre la ruta 105, entre Garupá y Fachinal, de “valor millonario”, sobre la que pesan “severas sospechas de titularidad real o mediante sociedades satélites”.
Asimismo, habla de otros “lotes y campos en el interior de Misiones”, de “alta valuación fiscal”, inscriptos a “nombre de familiares, allegados y firmas vinculadas”.

El ex diputado y dirigente radical, Gustavo González, esta mañana frente a la Fiscalía de Instrucción Penal Nº 1, de Posadas.
Miami y París
En los párrafos siguientes, el escrito apunta a los “altos consumos en el extranjero” de los hijos de Rovira, que “registran residencia permanente en el exterior (Miami, EE.UU.; y París, Francia), exhibiendo niveles de vida, titularidad de bienes y erogaciones en divisas extranjeras”, que “no guardan correlación alguna con la capacidad de ingresos derivada del sueldo público percibido por su padre en Misiones”.
La presentación pide que se investiguen también los vínculos de Rovira con contratistas del Estado provincial, en particular la participación “de su entorno en empresas beneficiarias de contratos de obra pública (históricamente vinculadas a la firma Constructora Spotorno) y emprendimientos promovidos o financiados con recursos del tesoro provincial (firmas como Agro Sustentable S.A. y otras vinculadas a su círculo directo)”.
Riesgo de fuga
En el punto 4, relacionado con los fueros parlamentarios de Rovira, González opina que “la inmunidad de proceso”, establecida en los artículos 88 y 89 de la Constitución Provincial, “no impide el inicio, la prosecución, ni la producción de la totalidad de las medidas de prueba de carácter patrimonial, registral, bancario y fiscal requeridas en esta denuncia”.
En el escrito, el denunciante solicita el “ordenamiento inmediato de las medidas de prueba tendientes a consolidar el cuadro probatorio y, oportunamente, requerir la declaración indagatoria” del acusado; y “si se considera pertinente, se libre oficio a la Honorable Cámara de Representantes de Misiones, solicitando el desafuero del legislador conforme los dispuesto en la Carta Magna Provincial”.
En el punto siguiente, la denuncia alerta sobre el “peligro de fuga” y de “entorpecimiento” de la investigación, que representa el “carácter transfronterizo de la provincia”, la “desproporcionada capacidad económica del denunciado y la existencia comprobada” de propiedades e inversiones de sus hijos en Europa y Estados Unidos.
“Existe un riesgo de fuga cierto y de entorpecimiento de la investigación”, alerta González y pide a la fiscal Spinato que requiera, “con carácter de urgente”, la “prohibición de salida del país” de Rovira, la “retención de sus documentos de viaje” y la “inhibición general” de sus bienes.
Política
El gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
El gobierno nacional alcanzó este martes un acuerdo con las provincias norteñas para un nuevo esquema energético que contemple las particularidades de las zonas cálidas y muy cálidas del país, tal lo planteado al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en la 24ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se celebró en Posadas la semana pasada.
La propuesta fue consensuada durante una reunión de la Mesa de Diálogo encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el mismo Santilli, junto a los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Leandro Zdero, de Chaco; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; y Carlos Sadir, de Jujuy; y de la que también participaron la secretaria de Energía, María Tettamanti; el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González; y técnicos del área de las diez provincias involucradas.
Tras la reunión, y aunque no ofreció mayores detalles, el ministro Caputo explicó que el acuerdo con los mandatarios provinciales sirve para “redefinir los subsidios a la energía en las zonas cálidas y muy cálidas”.
“En el marco de la Mesa de Diálogo con los gobernadores del Norte, consensuamos una propuesta para un reclamo histórico de las provincias”, comentó el jefe del equipo económico de Javier Milei y agregó: “Acordamos trabajar en conjunto para avanzar en su implementación lo antes posible”.
Santilli, por su parte, destacó la “celeridad” con que la Casa Rosada atendió el planteo de las provincias norteñas y afirmó: “En menos de una semana escuchamos el reclamo de los gobernadores, nos sentamos a trabajar y encontramos una solución”.
“Es un reclamo histórico del Norte y demostramos que, cuando hay diálogo y voluntad de encontrar soluciones, Nación y provincias pueden trabajar juntas y dar respuestas concretas a la gente”, opinó.
El jefe de Gabinete retomó lo explicado por el ministro Caputo y señaló que “la iniciativa apunta a reconocer las particularidades climáticas de las provincias del Norte y el mayor consumo eléctrico asociado a las altas temperaturas, especialmente durante los meses de verano”.
“Este es el camino que queremos consolidar: escuchar, dialogar y resolver. Los problemas que llevan años esperando una respuesta no se solucionan con discusiones entre Nación y provincias, sino trabajando juntos”, finalizó Santilli.
-
Política hace 10 horasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Judiciales hace 5 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Opinión hace 4 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Prensa Institucional hace 5 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Provinciales hace 1 díaPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 1 díaEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 6 díasSzychowski por ausencia de Rovira: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”
-
Policiales hace 5 díasLa diputada Rita Flores despistó su vehículo y resultó ilesa en Gobernador López

