Política
Para que Macri llegue al balotaje, ¿cuántos votos nuevos necesita?
El Presidente pidió por una asistencia récord, superior al 83. ¿Le alcanza para ir a segunda vuelta? Todas las cuentas.
Desde Sáenz Peña, Chaco, y mientras el PJ celebraba el Día de la Lealtad en la capital pampeana, Mauricio Macri dio indicios de la proeza estadística y política que necesita para forzar un balotaje.
“Tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia”, arengó el Presidente.
Macri sabe de qué habla. El proceso electoral de 2015, que terminó consagrándolo en segunda vuelta, tuvo una salto clave en el presentismo entre la primaria y la elección general: se sumaron 2 millones de votantes y la asistencia pasó del 74,91% al 81,07%.
Eso terminó explicando en gran parte el triunfo del líder de Cambiemos. ¿Se puede repetir aquella experiencia?
El desafío para el Presidente es claramente hoy más complicado. No sólo porque en las PASO de este año el porcentaje de asistencia fue superior al de 2015 -76,42% sino porque su rival, este vez, ya consiguió el número necesario para ganar sin revancha.
Una primera cuenta ayuda a traducir el objetivo que planteó Macri. Alberto Fernández sumó el 11 de agosto 12.205.938 votos, que representaron el 49,5% sobre 24.660.382 votos afirmativos excluyendo blancos y nulos.
El domingo 27, con llegar a 45% le alcanza. Justamente para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, una de las claves es que se amplíe la base con nuevo votantes.
Puesto en números: si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer el domingo 27 a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%.
Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más. A ellos apunta el Presidente en sus discursos motivadores.
De concretarse ese movimiento, el presentismo el 27/10 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%.
En el 95 y el 99 rondó el 82%, y entre 2003 y las PASO de 2015 estuvo en los 70 y pico. Recién en la general y el balotaje del último comicio presidencial volvieron a superarse los 80 puntos de asistencia.
La cuenta no es lineal porque siempre depende de lo que hagan los electores que vayan a votar. En las últimas PASO, por ejemplo, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos “no positivos”.
Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.
Claro que nada garantiza que no se dé un proceso contrario: que votantes de algún candidato en las primarias ahora no elijan a ninguno.
Por eso, como número general, se toma la referencia de los al menos 2,5 millones que deberían agregarse para sostener el sueño oficialista del balotaje. Serían unas cinco marchas del “sí se puede” en el Obelisco juntas.
Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. La otra regla constitucional que consagra a un presidente en primera vuelta es la que declara ganador al que llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo.
Si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato K le alcanzaría con un 43%. Por eso, de mínima, se especula con que el postulante de Juntos por el Cambio tendría que crecer a 35 puntos.
¿Que implica eso? Que de los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri.
El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. Con matices, en 2015 se dio un fenómeno de este tipo: hubo 2 millones más de votantes entre las primarias y la elección general y Macri creció 1,8 millón de votos entre ambas tandas.
En una escala menor, hay cerca de 300 mil votos de las PASO que resultan una incógnita: son los que en agosto optaron por cuatro candidatos que no pasaron el filtro para competir en octubre.
¿Qué ocurrirá con esos seguidores de Manuela Castañeira, del nuevo MAS; de José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; del filonazi Alejandro Biondini; o del ignoto cordobés Raúl Albarracín?
En caso de no haber un aluvión de nuevos votantes, el Presidente depende de martingalas aún más complicadas: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría pase a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento.
Más variantes, acaso remotas, de un comicio que se presenta cuesta arriba para el oficialismo.
Política
Rovira presentó Reforma Electoral: Boleta Única y elecciones de enero a mayo
Con el objetivo de “fortalecer la calidad institucional”, “ordenar la oferta electoral” y “mejorar la experiencia del ciudadano”, Encuentro Misionero envió este martes a la Legislatura el proyecto de Reforma Electoral anunciado por el diputado Carlos Rovira en la previa oficialista de la sesión del jueves pasado.
En términos prácticos, la iniciativa del oficialismo provincial modifica la Ley de Lemas, restringiendo a cuatro el número de sublemas por municipio e incorpora la Boleta Única Partidaria, que -si bien- no es la misma BUP utilizada en las últimas elecciones nacionales y que la oposición local quiere para Misiones, cumple al propósito de reducir la cantidad de papeletas en el cuarto oscuro.
“Los lemas pueden ser provinciales o municipales, son lemas provinciales los que están habilitados para nominar candidatos en más de un municipio de la Provincia. Son lemas municipales los que están habilitados para nominar candidatos en un municipio determinado. Los lemas tanto provinciales como municipales, pueden solicitar la inscripción y consecuente reconocimiento de hasta cuatro (4) sublemas en cada municipio”, dice, textualmente, el proyecto.
BUP Misionera
El proyecto establece que cada partido o frente político tendrá una única boleta, dividida en dos grandes secciones: arriba, los cargos provinciales —gobernador, vice y diputados—, y abajo, los cuatro sublemas municipales permitidos.
La reforma modifica también el calendario electoral y establece que las elecciones provinciales se realizarán entre el 31 de enero y el 31 de mayo de cada año electoral, aunque deja abierta la posibilidad de adherir a convocatorias nacionales.
También, deroga el artículo 78 de Ley Electoral vigente, que prohíbe incluir fotografías de los candidatos en las boletas de votación, y encarga al Tribunal Electoral resolver los aspectos técnicos de la implementación de esta BUP a la Misionera.
Política
Pianesi se mete en el reclamo de bancas del PRO: “Es la ley”
El ex diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Ariel Pepe Pianesi, se metió en la discusión por el reclamo que hizo el PRO en el Tribunal Electoral de la Provincia, de las bancas de Miguel Orlando Núñez en la Legislatura, y de seis de sus concejales que en noviembre del año pasado ficharon para La Libertad Avanza (LLA).
En un posteo en su cuenta de X, el ex legislador radical confrontó lo argumentado por el presidente del partido de Javier Milei en la tierra colorada, el abogado y diputado provincial Adrián Nuñez, quien en un comunicado partidario defendió a los ediles del PRO que ahora revistan en las fuerzas del cielo y sostuvo que “no hay sustento jurídico” para reclamar sus bancas de concejales.
“Sobre la discusión de las bancas en misiones, no es una opinión, es la ley”, escribió Pianesi y subió una captura de pantalla de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que regula la constitución, organización, derechos, obligaciones y funcionamiento de todas las agrupaciones políticas y municipales en la provincia.
“La norma XI 7 dice que las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas”, dice el presidente de la UCR Misiones, saldando la discusión y dejando en orsai al referente mileísta misionero.
La ofensiva del macrismo local por las bancas de María Ivis Frontini, de Oberá; Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá, quienes fueron electos por la lista del PRO en 2023 y se pasaron a LLA en noviembre de 2025, sorprendió a los libertarios de Nuñez, que respondió cerrando filas detrás de los ediles que su partido consiguió sin necesidad de elecciones.
Sobre la discusión de las bancas en misiones, no es una opinión, es la ley.
La norma XI 7 dice que las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas.👇 pic.twitter.com/ICMD53afGW— Pepe Pianesi (@pepepianesi) May 19, 2026
Política
Intendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
Intendentes de 67 municipios de la provincia, suscribieron este martes en Ruiz de Montoya un Acta Acuerdo “Por la unidad, el compromiso territorial y el futuro de Misiones”, donde reivindicaron el “liderazgo político” del gobernador Hugo Passalacqua y reclamaron “representación real y efectiva” en la toma de decisiones, y “voz y voto en las instancias de negociación”, la “conformación de listas” y la “estrategia electoral” del oficialismo para las elecciones de 2027.
El cónclave de los jefes comunales, nucleados en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) y en la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM), resultó en una suerte de manifiesto político, en un momento en que el oficialismo se reorganiza de cara al año electoral en ciernes y busca marcarle la cancha al gobierno de Javier Milei.
En el Acta Acuerdo de Ruiz de Montoya, los intendentes reafirman su “compromiso con la unidad política, la gobernabilidad provincial y el fortalecimiento de los municipios como base territorial del desarrollo, la representación democrática y la transformación social”.
“Conscientes de los desafíos sociales, económicos e institucionales, que atraviesan la Provincia y la Nación, sostenemos la necesidad de consolidar una articulación política e institucional permanente entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Provincial, basada en la responsabilidad compartida, la organización territorial y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo misionero”, manifiesta el escrito.
En el documento, de seis puntos, los jefes comunales firmantes anuncian la conformación de “una Mesa Política y Técnica en sesión permanente”, integrada por dos intendentes de cada una de las entidades firmantes, con “el objetivo de coordinar políticas públicas, fortalecer la articulación institucional y optimizar la capacidad de respuesta del Estado en todo el territorio provincial”.
Informan que la misma servirá para “canalizar las demandas de los municipios, ante el Gobierno Provincial y Nacional”, “defender la autonomía de los gobiernos locales, ante imposiciones respecto al cobro de tasas y recortes de fondos coparticipables y/o transferencias nacionales/provinciales”, y “promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión que fortalezcan la eficiencia administrativa, la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos y la cercanía permanente con los vecinos”.
Los puntos tercero y cuarto del documento son los de mayor voltaje político, por cuanto expresa el alineamiento de los intendentes firmantes con Passalacqua y reclama “voz y voto” en las decisiones de Encuentro Misionero y el armado electoral para 2027.
“Reconocemos, la figura del gobernador, Lic. Hugo Mario Passalacqua, como máxima autoridad política del Estado y articulador estratégico del vínculo permanente entre la Provincia y los municipios”, reza el punto tres.
“Destacamos esta impronta de gestión cercana al territorio, con capacidad de escucha, vocación de respuesta y presencia efectiva del Estado en cada rincón de Misiones”, continúa y destaca: “Es precisamente ese equilibrio entre prudencia política y celeridad ejecutiva lo que dinamiza los procesos de la administración pública, traduciéndose de manera directa en respuestas ágiles, concretas y efectivas para las demandas de nuestras comunidades”.
En el punto cuatro, los intendentes firmantes solicitan “una representación real y efectiva de los municipios en los ámbitos de decisión política y partidaria de la Provincia, asegurando voz y voto en las instancias de negociación, en la conformación de listas y en la definición de la estrategia electoral correspondiente al período 2026/2027”.
“Como intendentes, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de políticas públicas y respuestas concretas de gestión, sustentadas en la experiencia territorial y el contacto directo con nuestras comunidades”, declaman.
Los puntos quinto y sexto refuerzan los dos anteriores, y vuelven a reivindicar el papel de los intendentes en el armado político del oficialismo.
“Promovemos, un federalismo con justicia territorial, que reconozca a los municipios como actores centrales del desarrollo provincial y garantice un Estado presente en cada barrio, colonia, paraje y comunidad de la tierra colorada”, manifiesta el quinto punto.
“Entendemos que la cercanía con la ciudadanía, la equidad territorial y la respuesta concreta a las necesidades sociales, deben ocupar un lugar prioritario en la agenda política provincial”, señala.
En el punto seis, los intendentes se juramentan “sostener la cohesión política e institucional del espacio aquí constituido”, alegando que el futuro de Misiones “sólo puede construirse desde la unidad organizada, la responsabilidad institucional y el trabajo articulado entre la Provincia y los municipios”.
“En ese marco, los abajo firmantes se comprometen a no suscribir acuerdos individuales ni adoptar definiciones políticas que contradigan los consensos alcanzados en la Mesa aquí conformada, garantizando la cohesión y la fortaleza colectiva”, finaliza el documento.

-
Política hace 6 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Política hace 4 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 3 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Política hace 6 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 7 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
-
Política hace 1 díaHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 4 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Judiciales hace 7 díasDisparo de frente y no por accidente, concluyeron peritos del caso Tizato
