Nuestras Redes

Política

Para que Macri llegue al balotaje, ¿cuántos votos nuevos necesita?

Publicado

el

El Presidente pidió por una asistencia récord, superior al 83. ¿Le alcanza para ir a segunda vuelta? Todas las cuentas.

Desde Sáenz Peña, Chaco, y mientras el PJ celebraba el Día de la Lealtad en la capital pampeana, Mauricio Macri dio indicios de la proeza estadística y política que necesita para forzar un balotaje.

“Tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia”, arengó el Presidente.

Macri sabe de qué habla. El proceso electoral de 2015, que terminó consagrándolo en segunda vuelta, tuvo una salto clave en el presentismo entre la primaria y la elección general: se sumaron 2 millones de votantes y la asistencia pasó del 74,91% al 81,07%.

Eso terminó explicando en gran parte el triunfo del líder de Cambiemos. ¿Se puede repetir aquella experiencia?

El desafío para el Presidente es claramente hoy más complicado. No sólo porque en las PASO de este año el porcentaje de asistencia fue superior al de 2015 -76,42% sino porque su rival, este vez, ya consiguió el número necesario para ganar sin revancha.

Una primera cuenta ayuda a traducir el objetivo que planteó Macri. Alberto Fernández sumó el 11 de agosto 12.205.938 votos, que representaron el 49,5% sobre 24.660.382 votos afirmativos excluyendo blancos y nulos.

El domingo 27, con llegar a 45% le alcanza. Justamente para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, una de las claves es que se amplíe la base con nuevo votantes.

Puesto en números: si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer el domingo 27 a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%.

Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más. A ellos apunta el Presidente en sus discursos motivadores.

De concretarse ese movimiento, el presentismo el 27/10 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%.

En el 95 y el 99 rondó el 82%, y entre 2003 y las PASO de 2015 estuvo en los 70 y pico. Recién en la general y el balotaje del último comicio presidencial volvieron a superarse los 80 puntos de asistencia.

La cuenta no es lineal porque siempre depende de lo que hagan los electores que vayan a votar. En las últimas PASO, por ejemplo, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos “no positivos”.

Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.

Claro que nada garantiza que no se dé un proceso contrario: que votantes de algún candidato en las primarias ahora no elijan a ninguno.

Por eso, como número general, se toma la referencia de los al menos 2,5 millones que deberían agregarse para sostener el sueño oficialista del balotaje. Serían unas cinco marchas del “sí se puede” en el Obelisco juntas.

Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. La otra regla constitucional que consagra a un presidente en primera vuelta es la que declara ganador al que llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo.

Si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato K le alcanzaría con un 43%. Por eso, de mínima, se especula con que el postulante de Juntos por el Cambio tendría que crecer a 35 puntos.

¿Que implica eso? Que de los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri.

El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. Con matices, en 2015 se dio un fenómeno de este tipo: hubo 2 millones más de votantes entre las primarias y la elección general y Macri creció 1,8 millón de votos entre ambas tandas.

En una escala menor, hay cerca de 300 mil votos de las PASO que resultan una incógnita: son los que en agosto optaron por cuatro candidatos que no pasaron el filtro para competir en octubre.

¿Qué ocurrirá con esos seguidores de Manuela Castañeira, del nuevo MAS; de José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; del filonazi Alejandro Biondini; o del ignoto cordobés Raúl Albarracín?

En caso de no haber un aluvión de nuevos votantes, el Presidente depende de martingalas aún más complicadas: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría pase a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento.

Más variantes, acaso remotas, de un comicio que se presenta cuesta arriba para el oficialismo.

Política

Passalacqua y el bloque de Herrera Ahuad: “Defensa de los misioneros”

Publicado

el

Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, la oficialización del bloque Argentina Federal, presidido por el diputado Oscar Herrera Ahuad, e integrado por otros ocho legisladores de Misiones, Formosa, Salta y San Luis.

“Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik, y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los misioneros en estos nuevos tiempos”, saludó el gobernador misionero en sus redes sociales.

Passalacqua acompañó la publicación con fotos del acto de hoy, que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.

Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.

Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y un almuerzo con Lamelas: regalos y agenda bilateral

Publicado

el

Lamelas

El gobernador Hugo Passalacqua almorzó este martes con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, que el fin de semana visitó las Cataratas del Iguazú y navegó hasta la Triple Frontera.

Passalacqua recibió a Lamelas en la Residencia Oficial y, según informó el gobierno provincial, la mesa convocó también al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la esposa del embajador, Stephanie Lynn; el director INL, Adam Weise; y el especialista en crimen transnacional de INL, Jeremie Swinnen.

La información señala que “en el encuentro intercambiaron perspectivas sobre las características y los desafíos que presenta Misiones, por su ubicación estratégica en la región, y plantearon oportunidades de cooperación entre la provincia, Estados Unidos y distintos actores del sector privado”.

Agrega que “el encuentro permitió avanzar en una agenda de cooperación bilateral, con atención en la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado transnacional, además de promover nuevas oportunidades de comercio, inversión e iniciativas de interés común”.

Passalacqua y Lamelas intercambiaron obsequios. El gobernador le entregó al diplomático una caja con productos autóctonos de Misiones, y el embajador le dio al mandatario misionero una moneda conmemorativa que, con grabados que evocan el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.

Fronteras

La noticia del almuerzo, permitió conocer detalles extras de la recorrida que hizo Lamelas por la Triple Frontera, junto al secretario de Seguridad, de la ministra Alejandra Monteoliva, Martín Ferlauto, y al director general de Aduanas, José Velis.

La información señala que, durante la recorrida, Lamelas destacó “el carácter compartido de los desafíos, vinculados con la seguridad en la región, y la importancia de profundizar la cooperación entre Argentina y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado transnacional”.

En este contexto, el diplomático estadounidense valoró “el intercambio con organismos y autoridades internacionales que permite fortalecer las capacidades de prevención, control y cooperación”.

Operativo

Lamelas visitó también la base del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada (GOC-NEA), acompañado por el ministro Marcelo Pérez.

Según informó el mismo funcionario en sus redes sociales, la visita sirvió para coordinar “acciones estratégicas para fortalecer el intercambio de información y mostrar el trabajo” del GOC en la región y, en particular, en Misiones.

“Durante la recorrida, repasamos los procedimientos más importantes, las intervenciones clave y las tareas de campo que se desarrollan con éxito en la región”, escribió Pérez.

“El gran desafío siempre fue lograr una articulación eficiente entre las distintas fuerzas”, señaló y recalcó que “gracias al trabajo sostenido, el GOC-NEA logró ordenar y unificar los criterios operativos entre las fuerzas provinciales y federales”.

“Sabemos que todavía falta camino por recorrer, sobre todo ante una sociedad que nos demanda una lucha total y frontal contra el narcotráfico”, afirmó.

Acompañaron la recorrida el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de Nación, Ignacio Cichello; el jefe de la Región VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Severo Emilio Haberkorn; el jefe de la Prefectura de Zona Alto Paraná de la PNA, prefecto mayor Rubén Eduardo Farrus, y otras autoridades de las fuerzas federales, el jefe y subjefe de la Policía de Misiones, funcionarios de Aduana y efectivos del GOC-NEA, a cargo de Emmanuel Mussín.

Seguir Leyendo

Política

Argentina Federal, el bloque de Herrera Ahuad en Diputados

Publicado

el

Herrera Ahuad

El diputado nacional, Oscar Herrera Ahuad, se estrena, mañana de la Cámara de Diputados de la Nación, como presidente de Argentina Federal, un nuevo bloque legislativo integrado por legisladores de Misiones, Salta, San Luis y Formosa.

La nueva bancada se presentará oficialmente en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera, también, la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.

El acto está previsto para las 11:30 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, y contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y su par de Salta, Gustavo Sáenz, que se mostraron sintonizados en la última cumbre de mandatarios del Norte Grande, celebrada en Posadas hace dos semanas, y acordaron unir fuerzas en Diputados para la defensa de los intereses de las provincias.

Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.

Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.

Con todo, Álvarez y González son las incorporaciones más recientes de un bloque que se conformó en diciembre de 2023, con siete legisladores y que, a partir de mañana, contará con nueve.

El puntano Álvarez, ex secretario general de los gastronómicos de San Luis, llegó al Congreso con el partido Tercera Posición, el espacio liderado a nivel nacional por el histórico dirigente de la UTHGRA, Luis Barrionuevo.

González es un empresario textil, que ganó su banca al encabezar la boleta de La Libertad Avanza (LLA) en Formosa, y rompió con el oficialismo en 2025 para sumarse al bloque Coherencia, con las ex libertarias Marcela Pagano y Lourdes Arrieta, y en febrero de este año se pasó a Innovación Federal.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto