Política
Para que Macri llegue al balotaje, ¿cuántos votos nuevos necesita?
El Presidente pidió por una asistencia récord, superior al 83. ¿Le alcanza para ir a segunda vuelta? Todas las cuentas.
Desde Sáenz Peña, Chaco, y mientras el PJ celebraba el Día de la Lealtad en la capital pampeana, Mauricio Macri dio indicios de la proeza estadística y política que necesita para forzar un balotaje.
“Tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia”, arengó el Presidente.
Macri sabe de qué habla. El proceso electoral de 2015, que terminó consagrándolo en segunda vuelta, tuvo una salto clave en el presentismo entre la primaria y la elección general: se sumaron 2 millones de votantes y la asistencia pasó del 74,91% al 81,07%.
Eso terminó explicando en gran parte el triunfo del líder de Cambiemos. ¿Se puede repetir aquella experiencia?
El desafío para el Presidente es claramente hoy más complicado. No sólo porque en las PASO de este año el porcentaje de asistencia fue superior al de 2015 -76,42% sino porque su rival, este vez, ya consiguió el número necesario para ganar sin revancha.
Una primera cuenta ayuda a traducir el objetivo que planteó Macri. Alberto Fernández sumó el 11 de agosto 12.205.938 votos, que representaron el 49,5% sobre 24.660.382 votos afirmativos excluyendo blancos y nulos.
El domingo 27, con llegar a 45% le alcanza. Justamente para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, una de las claves es que se amplíe la base con nuevo votantes.
Puesto en números: si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer el domingo 27 a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%.
Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más. A ellos apunta el Presidente en sus discursos motivadores.
De concretarse ese movimiento, el presentismo el 27/10 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%.
En el 95 y el 99 rondó el 82%, y entre 2003 y las PASO de 2015 estuvo en los 70 y pico. Recién en la general y el balotaje del último comicio presidencial volvieron a superarse los 80 puntos de asistencia.
La cuenta no es lineal porque siempre depende de lo que hagan los electores que vayan a votar. En las últimas PASO, por ejemplo, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos “no positivos”.
Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.
Claro que nada garantiza que no se dé un proceso contrario: que votantes de algún candidato en las primarias ahora no elijan a ninguno.
Por eso, como número general, se toma la referencia de los al menos 2,5 millones que deberían agregarse para sostener el sueño oficialista del balotaje. Serían unas cinco marchas del “sí se puede” en el Obelisco juntas.
Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. La otra regla constitucional que consagra a un presidente en primera vuelta es la que declara ganador al que llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo.
Si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato K le alcanzaría con un 43%. Por eso, de mínima, se especula con que el postulante de Juntos por el Cambio tendría que crecer a 35 puntos.
¿Que implica eso? Que de los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri.
El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. Con matices, en 2015 se dio un fenómeno de este tipo: hubo 2 millones más de votantes entre las primarias y la elección general y Macri creció 1,8 millón de votos entre ambas tandas.
En una escala menor, hay cerca de 300 mil votos de las PASO que resultan una incógnita: son los que en agosto optaron por cuatro candidatos que no pasaron el filtro para competir en octubre.
¿Qué ocurrirá con esos seguidores de Manuela Castañeira, del nuevo MAS; de José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; del filonazi Alejandro Biondini; o del ignoto cordobés Raúl Albarracín?
En caso de no haber un aluvión de nuevos votantes, el Presidente depende de martingalas aún más complicadas: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría pase a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento.
Más variantes, acaso remotas, de un comicio que se presenta cuesta arriba para el oficialismo.
Política
La Legislatura derogó la prohibición del uso de glifosato en Misiones
Por unanimidad, los 40 diputados que integran la Legislatura misionera acompañaron la reforma de la Ley de Bioinsumos, sancionada en 2023 e incorporada a la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, impulsada por Carlos Rovira.
La redacción original del artículo 7 de la mencionada ley prohibía “la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia” y fijaba un plazo de dos años para que la restricción entrara en vigencia.
El texto sancionado este jueves eliminó completamente esa prohibición y estableció, en su reemplazo, que “se podrá utilizar bioinsumos en el territorio provincial, en la medida que los distintos organismos competentes en el orden nacional y los que correspondan a los países de destino de las exportaciones de los productos de origen local lo autoricen”.
La modificación contó incluso con el acompañamiento del propio impulsor de la ley y expresidente de la Legislatura, y fue aprobada sobre tablas luego de que la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal emitiera dictamen.
Al mismo tiempo, la Cámara derogó el artículo 8 de la norma, que remitía a otras leyes provinciales para determinar las sanciones aplicables en caso de incumplimiento e incorporó al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables como autoridad de aplicación junto con el Ministerio del Agro y la Producción.
Además, agregó entre las atribuciones de ambos organismos la obligación de promover la participación de las entidades representativas de los sectores agropecuario y forestal mediante instancias de consulta, intercambio técnico y formulación de recomendaciones.
Proponen derogar la Ley de Bioinsumos y eliminar la prohibición del glifosato
Política
Milei anunció más sanciones a empresas inglesas y pidió “unidad” por Malvinas
Con un discurso pregrabado de veinte minutos, que se transmitió por cadena nacional, el presidente Javier Milei, anunció el endurecimiento de las sanciones a las empresas inglesas que participen en la extracción de recursos naturales de las Islas Malvinas, la creación de un Consejo de Seguridad Nacional y la construcción de una base naval en Tierra del Fuego.
El discurso del mandatario significa un cambio radical en la posición de Milei, que en reiteradas ocasiones se declaró “admirador” de la ex primera ministra británica que ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano en 1982, Margaret Thatcher, y relativizó la importancia del archipiélago austral ocupado por Gran Bretaña en 1.833 y por el que Argentina fue a la guerra con el Reino Unido hace 44 años.
“La causa Malvinas no pertenece a un gobierno, ni a un partido político”, dijo el presidente y afirmó: “Malvinas es una causa nacional”. Asimismo, historió los reclamos argentinos por la soberanía de las islas y aseguró que su gobierno “ha reclamado 18 resoluciones en foros internacionales y ha presentado 60 propuestas formales frente a acciones unilaterales” del Reino Unido.
“Hoy, hay vientos vientos favorables a nuestro reclamo”, dijo Milei y se apoyó en las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, de revisar la histórica neutralidad de Estados Unidos en la disputa con Gran Bretaña en torno a la soberanía de las islas.
“Esto no es inocuo”, afirmó el presidente y aseguró que lo del mandatario estadounidense se debe a que la Casa Blanca “sabe que, hoy, en Argentina tiene un socio confiable, que puede ser un aliado valioso”.
“El rol y la relevancia de la Argentina ha cambiado fuertemente”, señaló Milei y explicó que, con su gobierno, el país se muestra como una potencia en materia de “recursos naturales, que no está afectado por la migración descontrolada y problemas de seguridad”.
“Todo lo contrario del Reino Unido, que enfrenta una crisis migratoria y demográfica descontrolada, y una crisis económica”, apuntó y disparó: “Mientras ellos están en declive, el futuro de Argentina es floreciente”.
En otro tramo, Milei apuntó contra el proyecto de explotación petrolera en la cuenca Malvinas Norte, conocido como Sea Lion, del consorcio integrado por las empresa israelí Navitas Petroleum y la firma británica Rockhopper Exploration.
“Estamos ante un nuevo peligro”, catalogó Milei y acusó a Gran Bretaña de “incumplir sistemáticamente” las resoluciones de naciones unidas que pidió a las partes “abstenerse de acciones unilaterales hasta resolver la controversia”.
“El proyecto petrolero tiene fecha para iniciar la explotación y si no actuamos, en pocos meses, el Reino Unido tendrá la posibilidad de apropiarse de nuestro petróleo”, alertó.
El presidente afirmó que “esto representa una amenaza para los intereses estratégicos” de nuestro país y lanzó: “No lo vamos a permitir, la Argentina no se quedará con los brazos cruzados”.
En tal sentido, prometió que su gobierno desplegará “todas las herramientas diplomáticas y económicas para disuadir a los actores estatales y no estatales de atentar contra nuestra soberanía”.
Asimismo, anunció que “esta misma noche” firmará un “decreto para dotar de mayor celeridad” a la Ley 26.659/2011, conocida históricamente como ‘Ley Pino Solanas’, que establece las condiciones y prohibiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.
Explicó que el decreto recrudecerá las sanciones “para quienes participan de la explotación en las islas bajo ocupación británica” y que alcanzará a empresas, accionistas, directores y proveedores”.
“Quienes operan en nuestras islas, de espaldas al gobierno argentino, tendrán que elegir una apuesta ilegal en un territorio disputado, o realizar una inversión legal”.
También, prometió “un DNU para dotar de más recursos al Ministerio de Defensa, para construir una base en Tierra del Fuego y ampliar nuestras posibilidades de defensa de nuestra soberanía”.
Anunció, además, que enviará al Congreso “un proyecto de ley de defensa de la soberanía” que refrende el decreto de esta noche de endurecimiento de sanciones y penas, y adelantó que “los infractores no podrán contratar en territorio argentino, ya sea con el sector público o privado” y que “extenderá este régimen a otras actividades en las islas”.
Adelantó también que el proyecto de ley para el Congreso propone la creación de “un consejo de seguridad nacional, para articular las áreas de cancillería, defensa, inteligencia y economía” y constituirá un “marco para la protección de nuestra infraestructura critica”.
El presidente afirmó que “estas medidas son posibles” gracias a que su gobierno rescató al país del “pozo en el que nos encontrábamos”, y hoy “somos una potencia en metales, alimentos e hidrocarburos”.
“Esto es gracias a medidas como la quita del cepo y el RIGI, porque un país empobrecido no tiene capacidad de imponer costos a quienes intentan vulnerar su soberanía”.
Aseguró que “durante décadas, la Argentina perdió la capacidad de pensar estratégicamente y se acostumbró a pensar en la próxima elección, y sufrió el vaciamiento de nuestros recursos y el desmantelamiento de las fuerzas armadas”.
“La seguridad no es solo la defensa física, sino aquello que asegura la supervivencia y prosperidad de la nación a lo largo del tiempo, como la llegada de inversiones, proteger nuestra moneda y desarrollar nuestros recursos críticos”, arengó.
Destacó, asimismo, la presencia argentina en la Antártida, que “es la más longeva del mundo” y afirmó que “asegurar nuestra preeminencia no es un capricho, sino una cuestión de supervivencia”.
“Cualquier avance sobre Malvinas será considerado una violación a nuestra seguridad nacional”, advirtió Milei y opinó: “Malvinas es el futuro, no es el pasado”.
“Hemos entablado lazos con países afines, ahora confiamos que esos mismos aliados estarán de nuestro lado”, dijo el jefe de Estado y pidió a esas naciones que “no miren para otro lado cuando se vulnera nuestra soberanía y se llevan nuestros recursos”.
“Podemos discutir mis formas, pueden estar en desacuerdo con la política fiscal o cambiaria, pero este tema demanda una causa y hay causas que están por encima de las diferencias”, disparó.
Finalmente, el presidente invitó a la unidad de acción “a todas las fuerzas políticas y económicas, porque las islas son nuestras, nos las arrebataron y son indispensables”.
“O nos convertimos en una gran nación, capaz de defender de verdad nuestra soberanía, o nos quedamos en el sometimiento”, arengó Milei y para el cierre cambió el tradicional “viva la libertad, carajo”, por el “viva la patria”.
Política
Passalacqua en cumbre de ejecutivos: “El ciudadano de a pie busca respuestas”
El gobernador Hugo Passalacqua fue uno de los oradores de la apertura de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se celebra desde hoy en Puerto Iguazú y que mañana tendrá su cierre estelar con la presencia del presidente Javier Milei.
“Estoy muy contento, es un honor que la IAEF haga un evento en nuestra provincia”, dijo el mandatario misionero en el arranque de su intervención y agregó: “Estas jornadas se distinguen, primero por el nivel alfa de las personas que van a disertar acá y por los temas que se tocan”.
“Vamos a adentrarnos en el tema global, el impacto en Argentina, el estado situación de la industria, del campo, del comercio”, enumeró Passalacqua y señaló: “Hay una cosa macro y también hay un ciudadano de pie que busca respuestas a otra velocidad”.
“En estos tres días vamos a aprender, debatir, intercambiar ideas, con un fin que debe servir para lo público y lo privado, para tomar buenas decisiones”, reflexionó el gobernador.
“De eso se trata”, agregó y explicó: “Estos eventos son para aprender y después tomar buenas decisiones”.
Relojes
El gobernador sucedió al presidente de la IAEF, Pablo Miedziak, experto en finanzas y CFO (sigla en inglés de Chief Financial Officer) e incluso de director financiero de la estatal Aerolíneas Argentinas, que encomió el rumbo económico elegido por el gobierno libertario, pero advirtió sobre la sostenibilidad social del modelo de Milei.
Luego de la bienvenida a los participantes del evento y resaltar la importancia del interior argentino en el desarrollo económico, Miedziak presentó a la IAEF, que el año próximo cumple 60 años.
“No es una cámara de empresarios que defiende intereses particulares”, afirmó el alto ejecutivo y describió a la IAEF, como “una institución apartidaria y plural, que lleva seis décadas diciendo lo que pensamos, con seriedad, fundamento y profesionalismo”.
“Con esa vara, empiezo por lo que hay que reconocer”, agregó Miedziak y, aunque no hizo una mención directa del presidente, le atribuyó al gobierno haber clausurado la disyuntiva económica argentina.
“Hay debates que en Argentina ya no existen”, dijo el titular de la IAEF y enumeró: “Ya no discutimos si hay que tener déficit cero; nO discutimos si la inflación tiene que bajar; ya no nos preguntamos cual va a ser el tipo de cambio del lunes próximo”.
“Tampoco si es mejor tener 10 tipos de cambio o solo uno. No discutimos si los índices del INDEC son reales o ficticios. Si los economistas pueden dar libremente su opinión sobre los índices de inflación. Y tampoco si las reservas del Banco Central tienen que aumentar o tienen que bajar”, continuó.
“Hay una cantidad enorme de cosas que se hicieron muy bien y que no se discuten”, apuntó Miedziak y remarcó que “el rumbo es el correcto”, pero que “una parte enorme de esta sociedad viene respaldando este rumbo con un gran esfuerzo propio”.
Miedziak no identificó en ningún momento a esa “parte enorme” de la población que acusa el impacto del ajuste y del modelo económico de la Casa Rosada.
“Las reformas que estamos atravesando son necesarias”, afirmó Miedziak, y enseguida aclaró que “’necesarias’ no quiere decir suficientes”.
“Las reformas que se hicieron y se hacen son imprescindibles”, insistió el titular de la IAEF y eligió una “paradoja que los que trabajamos con números vemos todos los días”, para describir el dilema que enfrenta el modelo de Milei.
“Hay dos relojes”, presentó. “El primero, es el reloj de la reforma, laboral, tributaria, del Estado”, dijo Miedziak y aseguró que “lo que se apruebe (en el Congreso) este año, nos va a dar una mejor Argentina en 20 años”.
“El segundo reloj es el de la caja”, precisó y punteó: “El de la Pyme, que paga sueldos el 4 de cada mes; el del productor yerbatero que liquida la cosecha; el del hotelero de esta ciudad, que factura en pesos y compite con la vereda de enfrente; y el del comerciante, que ha renovado capital de trabajo con tasas muy superiores a la de los países vecinos, y no las que vamos a tener en cinco, diez o veinte años, cuando las reformas estén corriendo a su máxima expresión”.
“Y acá esta la paradoja”, dijo Miedziak y lanzó: “Las mismas medidas que van a crear un beneficio, pueden generar una incomodidad o la necesidad de un ajuste rápido para esos otros sectores”.
Resiliencia
Explicó que esto “no es una contradicción”, sino “el costo de la transición”, que “es real y hay que decirlo, con seriedad y profesionalismo”; y advirtió que “el riesgo de que estos dos relojes no se encuentren no es menor”.
Mienziak graficó el peligro de la falta de sincronización de los relojes de su paradoja, en la figura del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la emisión de la cuasimoneda provincial bautizada como Chacho, en honor al caudillo federal riojano Ángel Vicente Peñaloza, que defendió ferozmente las autonomías de las provincias frente al centralismo porteño en el siglo 19.
“Hace unas semanas, vimos cómo un gobernador mencionaba que lo que se tenga que expropiar, se va a expropiar, lanzando unos días después una cuasimoneda que no es de curso legal”, argumentó Miedziak, sin mencionar a Quintela.
“Ese es el riesgo de no calibrar estos dos relojes, porque lo que sí sabemos es que no queremos volver a importar energía; no queremos comprarle combustible a Venezuela; queremos seguir desarrollando y exportando nuestro enorme potencial energético con una YPF, que bate récords de producción”, argumentó.
“No queremos más tener diez cotizaciones para una misma moneda. Y que, por ejemplo, una empresa no sepa qué tipo de cambio usar”, arengó el presidente de la IAEF y señaló: “Ese camino ya lo hemos transitado, y sabemos adónde nos lleva”.
Miedziak aseguró que “si los relojes se encuentran, las reformas van a sobrevivir y así vamos a evitar el tremendo péndulo que tenemos los argentinos, que cada cuatro años nos vamos de un lugar al otro; de un país totalmente cerrado al mundo, a uno que quiere abrirse cada vez más”.
Comentó que la IAEF viene “diciendo tres cosas desde hace años, y las sostenemos: no hay crecimiento sin inversión, no hay inversión sin reglas claras; y no hay desarrollo sin articulación público privada; y hoy, queremos agregar una cuarta, que hasta ahora no habíamos dicho: no hay reforma sostenible sin resultado que la gente vea, en parte, en su realidad personal y familiar”.
El ejecutivo financiero planteó que “el gran desafío” que enfrenta el modelo económico del gobierno “es que los sectores que más sufren esta transición inevitable, puedan recibir señales tangibles para sostener con la resiliencia necesaria este proceso de transformación, este cambio histórico que está viviendo nuestro país”.
Dijo que esto es, precisamente, “la base del lema que nos convoca en esta convención, ‘de la estabilidad al crecimiento’, explicó que “para una transformación enorme como la que estamos viviendo”, la ‘estabilidad’ “es el punto de partida”, y “no el punto de llegada”.
Mañana
El evento continuará el viernes con una larga jornada de exposiciones que arrancará por la mañana y recibirá a los miembros más importantes del gabinete de presidencial, como así también destacados representantes del sector privado.
Entre las figuras del gobierno que forman parte de la agenda se anotan, por ejemplo, los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Por el sector privado, en tanto, estarán Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
El viernes también tendrá lugar un panel de gobernadores, titulado “El rol de las provincias en la transformación competitiva del país”, que reunirá al misionero Passalacqua y sus colegas de Catamarca, Raúl Jalil; Mendoza, Alfredo Cornejo; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.

El hotel Loi Suites, ubicado dentro del exclusivo predio hotelero conocido como las 600 Hectáreas, recibirá mañana al presidente Javier Milei, para el cierre de la convención de la IAEF.
Las charlas son transmitidas abiertamente por Youtube, aunque para el ingreso había que completar una inscripción previa y superar un celoso dispositivo de seguridad encargado del control.
La “inscripción” a la convención es paga e incluye, entre otras cosas, excursiones a las Cataratas y las noches de alojamiento en el Hotel Loi Suite, ubicado dentro del exclusivo predio hotelero conocido como las 600 Hectáreas.
Los valores eran diversos. El costo inicial era de $5.500.000 y correspondía a un “socio” de la IAEF sin acompañante, mientras que el paquete más caro ascendía a los $8.510.000 para dos asistentes “no socios”.
Según el formulario de inscripción, la asistencia a la convención incluye las 3 noches de alojamiento en el Loi Suite, los pasajes aéreos ida y vuelta, los traslados dentro de Iguazú, el desayuno, el material de trabajo, el cocktail de bienvenida, el almuerzo de trabajo y excursiones para acompañantes.
-
Política hace 3 díasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Opinión hace 5 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 4 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Policiales hace 5 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Provinciales hace 3 díasDe Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
-
Judiciales hace 7 díasEl juicio al “rey de las mulas narco” y su banda arranca el lunes en Posadas
-
Policiales hace 6 díasUna huella fue clave para detener a dos sospechosos por el robo a Don Alejo
-
Prensa Institucional hace 5 díasEl presupuesto misionero a un clic: LLA lanza web para verificar fondos públicos

