Nuestras Redes

Política

Para que Macri llegue al balotaje, ¿cuántos votos nuevos necesita?

Publicado

el

El Presidente pidió por una asistencia récord, superior al 83. ¿Le alcanza para ir a segunda vuelta? Todas las cuentas.

Desde Sáenz Peña, Chaco, y mientras el PJ celebraba el Día de la Lealtad en la capital pampeana, Mauricio Macri dio indicios de la proeza estadística y política que necesita para forzar un balotaje.

“Tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia”, arengó el Presidente.

Macri sabe de qué habla. El proceso electoral de 2015, que terminó consagrándolo en segunda vuelta, tuvo una salto clave en el presentismo entre la primaria y la elección general: se sumaron 2 millones de votantes y la asistencia pasó del 74,91% al 81,07%.

Eso terminó explicando en gran parte el triunfo del líder de Cambiemos. ¿Se puede repetir aquella experiencia?

El desafío para el Presidente es claramente hoy más complicado. No sólo porque en las PASO de este año el porcentaje de asistencia fue superior al de 2015 -76,42% sino porque su rival, este vez, ya consiguió el número necesario para ganar sin revancha.

Una primera cuenta ayuda a traducir el objetivo que planteó Macri. Alberto Fernández sumó el 11 de agosto 12.205.938 votos, que representaron el 49,5% sobre 24.660.382 votos afirmativos excluyendo blancos y nulos.

El domingo 27, con llegar a 45% le alcanza. Justamente para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, una de las claves es que se amplíe la base con nuevo votantes.

Puesto en números: si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer el domingo 27 a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%.

Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más. A ellos apunta el Presidente en sus discursos motivadores.

De concretarse ese movimiento, el presentismo el 27/10 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%.

En el 95 y el 99 rondó el 82%, y entre 2003 y las PASO de 2015 estuvo en los 70 y pico. Recién en la general y el balotaje del último comicio presidencial volvieron a superarse los 80 puntos de asistencia.

La cuenta no es lineal porque siempre depende de lo que hagan los electores que vayan a votar. En las últimas PASO, por ejemplo, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos “no positivos”.

Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.

Claro que nada garantiza que no se dé un proceso contrario: que votantes de algún candidato en las primarias ahora no elijan a ninguno.

Por eso, como número general, se toma la referencia de los al menos 2,5 millones que deberían agregarse para sostener el sueño oficialista del balotaje. Serían unas cinco marchas del “sí se puede” en el Obelisco juntas.

Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. La otra regla constitucional que consagra a un presidente en primera vuelta es la que declara ganador al que llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo.

Si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato K le alcanzaría con un 43%. Por eso, de mínima, se especula con que el postulante de Juntos por el Cambio tendría que crecer a 35 puntos.

¿Que implica eso? Que de los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri.

El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. Con matices, en 2015 se dio un fenómeno de este tipo: hubo 2 millones más de votantes entre las primarias y la elección general y Macri creció 1,8 millón de votos entre ambas tandas.

En una escala menor, hay cerca de 300 mil votos de las PASO que resultan una incógnita: son los que en agosto optaron por cuatro candidatos que no pasaron el filtro para competir en octubre.

¿Qué ocurrirá con esos seguidores de Manuela Castañeira, del nuevo MAS; de José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; del filonazi Alejandro Biondini; o del ignoto cordobés Raúl Albarracín?

En caso de no haber un aluvión de nuevos votantes, el Presidente depende de martingalas aún más complicadas: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría pase a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento.

Más variantes, acaso remotas, de un comicio que se presenta cuesta arriba para el oficialismo.

Política

Humada o Arguibel: el PJ Misiones elige en internas después de 27 años

Publicado

el

PJ

Unos 55.000 afiliados están habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, para renovar autoridades del Consejo Político, el Congreso Provincial y los consejos municipales.

Son dos las listas que compiten por la conducción partidaria: “La Julio Humada”, de Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista; y “Amplitud Justicialista/Fuerza Patria”, encabezada por Gonzalo Costa de Arguibel.

La jornada electoral arranca a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00, con 112 mesas distribuidas en 90 escuelas misioneras, y 1.880 candidatos habilitados.

Campo Grande aparece como la única localidad donde la elección suma una tercera lista, la Deolindo Felipe Bittel, que encabeza Mateo Sebastián Encina, y que rinde homenaje al ex gobernador chaqueño, uno de los últimos caudillos peronistas del NEA y compañero de fórmula de Ítalo Argentino Luder, en 1983.

Las internas de hoy llegan al cabo de casi un año de la intervención del PJ Misiones por parte del Consejo Nacional del partido, que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que desplazó a la anterior conducción, encabezada por el diputado nacional de la Renovación Alberto Arrúa, y puso a cargo a los bonaerenses Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, como interventores.

Ambos lideraron un proceso que buscó sanear institucionalmente al partido y recuperar la histórica sede de la avenida López y Planes, convertida en botín de guerra por la conducción desplazada, que la sigue ocupando pese a resoluciones judiciales que exigen la devolución del patrimonio y los libros contables partidarios.

Refugiados en la sede del Smata Posadas, que fungió de bunker de la Intervención, Arrieta y Rodríguez pudieron poner en marcha una campaña de afiliación masiva, que sumó varios miles de nuevos afiliados a un padrón que, en su pico histórico, sobrepasó los 100.000 empadronados y que, en los últimos 20 años, vio menguar el número de peronistas en las filas del PJ misionero.

Terminada la campaña de afiliación, los interventores dispusieron enmiendas a la Carta Orgánica y el Reglamento de Elecciones Internas del partido, de modo a asegurar la participación de los nuevos afiliados en el proceso, tras lo cual llegó la convocatoria a elecciones y se puso en marcha un calendario electoral que transcurrió durante el verano y concluye este domingo, con la elección de la dupla que conducirá al peronismo en la tierra colorada.

27 años

La de hoy, es la primera elección interna, luego de la del 7 de marzo de 1.999, hace 27 años, que enfrentó a la dupla de Afirmación Peronista, Ricardo Biazzi, para presidente del partido, y Julio Humada, para candidato a gobernador; y Unión para el Cambio, que llevaba al yerbatero Ramón Puerta, para la presidencia del PJ, y al ingeniero Carlos Rovira, como candidato a gobernador.

Ganaron Puerta y Rovira por un margen estrecho. Fueron unas elecciones reñidas, en los resultados y el tono de la disputa política, que llegó al punto de anularse una primera votación, que se realizó el 3 de diciembre de 1.998 y consagró a Humada, en medio de múltiples denuncias de fraude.

Esta interna significó el fin de la hegemonía humadista, que controlaba el partido desde 1.983, y el inicio del “rovirismo”, que luego se independizó y creó el Frente Renovador.

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado

Publicado

el

El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.

“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.

El foco en la transparencia

Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.

Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.

Seguir Leyendo

Política

Misiones “territorio libre de impuestos”, la propuesta de Rovira para LLA

Publicado

el

Misiones

Encuentro Misionero, el frente oficialista lanzado el jueves por el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, se inauguró en el escenario político con una propuesta postulada como bandera electoral de 2027: convertir a Misiones en un “territorio libre de impuestos”.

“Sacar el IVA, Ganancias, impuesto al cheque (que juntos son el 80% de la carga fiscal) es la clave”, señala una primera publicación en las redes sociales, del nuevo sello oficialista que Rovira presentó como una suerte de regreso a los orígenes del proyecto misionerista surgido hace más de 20 años.

“Esta propuesta entierra de una vez la mentira de que el problema es solo la aduana paralela”, reza el posteo. La frase está, claramente, dirigida a la ofensiva del partido de Javier Milei en Misiones, embarcado en una cruzada contra las retenciones de la ATM en los puestos fiscales de la provincia.

“La verdadera aduana es la Nación, que se lleva el 80% de lo que producimos”, señala Encuentro Misionero y explica: “El IVA solo representa el 21% y el control aduanero apenas el 2%”.

El posteo informa que el bloque de diputados nacionales de la Renovación “ya va a presentar el pedido formal en el Congreso de la Nación”.

El anuncio redobla la apuesta contra la ATM de las fuerzas del cielo comandadas por el abogado tributario y diputado provincial, Adrián Nuñez, y pone al oficialismo de nuevo a la ofensiva, en una pulseada política marcada por la proximidad de las elecciones del año próximo, que se estiman reñidas en la provincia y en el país.

“Es hora de que la Nación nos saque el pie de la cabeza a los #Misioneros y nos deje crecer en paz!!!”, arenga la publicación y proclama: “Pedimos un territorio LIBRE DE IMPUESTOS NACIONALES para producir, comercializar y reactivar la economía de Misiones”.

La propuesta no se distingue por lo inédita, sino porque retoma una bandera histórica del misionerismo: la “zona aduanera especial”, que casi llegó a concretarse durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, fundamentada sobre las mismas razones del proyecto reversionado por Encuentro Misionero, como la condición de provincia fronteriza, de Misiones, y las asimetrías con los países vecinos.

“Se trata de un régimen basado en exenciones impositivas nacionales y aduaneras para todas las actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en todo el territorio misionero”, explican desde el espacio y detallan que, actualmente, en cada factura, el 38% corresponde a impuestos”, con mayor impacto de IVA y un mínimo de retención de la ATM, contrariamente a lo que sostienen los liberales libertarios de Nuñez.

“Es un pedido histórico”, dijo el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macías, en diálogo con Radio Up. El legislador renovador anticipó que la ATM está enfocada en “el alivio fiscal provincial”, y volvió a remarcar que “el gran componente tributario viene de Nación”.

La propuesta recoge y acompaña un reclamo transversal de las distintas cámaras de comercio e industrias de la provincia, como también de distintos sectores productivos, profesionales y sociales, que coinciden en la necesidad de medidas concretas que permitan corregir las asimetrías estructurales que afectan a la economía misionera, por la vecindad de Paraguay y Brasil.

Entre los beneficios concretos se menciona la posibilidad de reducir costos en combustible, logística y precios finales.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto