Nuestras Redes

Política

Para que Macri llegue al balotaje, ¿cuántos votos nuevos necesita?

Publicado

el

El Presidente pidió por una asistencia récord, superior al 83. ¿Le alcanza para ir a segunda vuelta? Todas las cuentas.

Desde Sáenz Peña, Chaco, y mientras el PJ celebraba el Día de la Lealtad en la capital pampeana, Mauricio Macri dio indicios de la proeza estadística y política que necesita para forzar un balotaje.

“Tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia”, arengó el Presidente.

Macri sabe de qué habla. El proceso electoral de 2015, que terminó consagrándolo en segunda vuelta, tuvo una salto clave en el presentismo entre la primaria y la elección general: se sumaron 2 millones de votantes y la asistencia pasó del 74,91% al 81,07%.

Eso terminó explicando en gran parte el triunfo del líder de Cambiemos. ¿Se puede repetir aquella experiencia?

El desafío para el Presidente es claramente hoy más complicado. No sólo porque en las PASO de este año el porcentaje de asistencia fue superior al de 2015 -76,42% sino porque su rival, este vez, ya consiguió el número necesario para ganar sin revancha.

Una primera cuenta ayuda a traducir el objetivo que planteó Macri. Alberto Fernández sumó el 11 de agosto 12.205.938 votos, que representaron el 49,5% sobre 24.660.382 votos afirmativos excluyendo blancos y nulos.

El domingo 27, con llegar a 45% le alcanza. Justamente para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, una de las claves es que se amplíe la base con nuevo votantes.

Puesto en números: si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer el domingo 27 a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%.

Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más. A ellos apunta el Presidente en sus discursos motivadores.

De concretarse ese movimiento, el presentismo el 27/10 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%.

En el 95 y el 99 rondó el 82%, y entre 2003 y las PASO de 2015 estuvo en los 70 y pico. Recién en la general y el balotaje del último comicio presidencial volvieron a superarse los 80 puntos de asistencia.

La cuenta no es lineal porque siempre depende de lo que hagan los electores que vayan a votar. En las últimas PASO, por ejemplo, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos “no positivos”.

Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.

Claro que nada garantiza que no se dé un proceso contrario: que votantes de algún candidato en las primarias ahora no elijan a ninguno.

Por eso, como número general, se toma la referencia de los al menos 2,5 millones que deberían agregarse para sostener el sueño oficialista del balotaje. Serían unas cinco marchas del “sí se puede” en el Obelisco juntas.

Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. La otra regla constitucional que consagra a un presidente en primera vuelta es la que declara ganador al que llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo.

Si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato K le alcanzaría con un 43%. Por eso, de mínima, se especula con que el postulante de Juntos por el Cambio tendría que crecer a 35 puntos.

¿Que implica eso? Que de los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri.

El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. Con matices, en 2015 se dio un fenómeno de este tipo: hubo 2 millones más de votantes entre las primarias y la elección general y Macri creció 1,8 millón de votos entre ambas tandas.

En una escala menor, hay cerca de 300 mil votos de las PASO que resultan una incógnita: son los que en agosto optaron por cuatro candidatos que no pasaron el filtro para competir en octubre.

¿Qué ocurrirá con esos seguidores de Manuela Castañeira, del nuevo MAS; de José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; del filonazi Alejandro Biondini; o del ignoto cordobés Raúl Albarracín?

En caso de no haber un aluvión de nuevos votantes, el Presidente depende de martingalas aún más complicadas: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría pase a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento.

Más variantes, acaso remotas, de un comicio que se presenta cuesta arriba para el oficialismo.

Política

LLA apoyó pedido para bajar impuestos y exigió a la provincia dar el ejemplo

Publicado

el

El bloque de La Libertad Avanza apoyó el pedido de baja de aranceles del oficialismo provincial, al considerarlo un respaldo a las políticas de Javier Milei. Sin embargo, reclamaron recortes en el gasto local y rechazaron otros dos proyectos legislativos por ir en contra de las ideas libertarias.

El diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA), Adrián Núñez, explicó la postura del bloque frente a los proyectos tratados recientemente en la Legislatura. Si bien decidieron acompañar el pedido de baja de impuestos y aranceles impulsado por el oficialismo provincial, dejaron en claro que Misiones todavía tiene una gran deuda pendiente con la reducción del gasto público.

Para el espacio libertario, este acercamiento del oficialismo marca un cambio de época. “Ese pedido es el reconocimiento expreso del éxito de las políticas de Javier Milei”, aseguró Núñez, y agregó que esto también implica “un compromiso por parte del oficialismo de que cuando el Presidente envíe un proyecto al Congreso de la Nación de bajas de impuestos, ellos van a acompañar”.

Sin embargo, el diputado remarcó que el esfuerzo no puede ser únicamente nacional y que el ejemplo tiene que empezar por casa, ya que la provincia no hizo nada serio para ajustar sus propias cuentas. “Le señalamos también que es muy importante para bajar impuestos, reducir el gasto. En ese sentido, la Nación hizo lo suyo y la provincia todavía nada”, sentenció.

Por último, durante la jornada legislativa, el bloque de La Libertad Avanza mantuvo su firmeza ideológica y decidió rechazar otros dos proyectos de ley impulsados por el oficialismo, por considerarlos netamente contrarios a las ideas liberales libertarias.

Seguir Leyendo

Política

El tutorial de Diego Hartfield para evitar Ingresos Brutos: “Háganme caso”

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, subió a su cuenta de Instagram un video donde enseña a empresarios de Pymes a evitar las retenciones bancarias del Impuesto a los Ingresos Brutos, sacándole provecho a la reciente Resolución 1139/2026, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que flexibiliza las operaciones con cheques electrónicos.

“Tengo una buena noticia”, arranca Hartfield el video que presentó en la descripción con un título en tono de alerta: “Ojo con esto porque puede ser una muy buena noticia para muchas pymes”.

“Si vos tenés una Pyme y tenés problemas con retenciones bancarias de Ingresos Brutos en cualquier provincia de este país, la Comisión Nacional de Valores habilitó que uno pueda depositar los cheques, endosarlos a la cuenta de bolsa, con ilimitada cantidad de endoso”, informa el ex tenista y bróker financiero obereño.

“Entonces, básicamente, tu Pyme recibe tu pago con e-cheque al día, vos lo endosás a una sociedad de bolsa, y el dinero entra limpito a una cuenta de bolsa y así se evitaron todo tipo de retenciones”, explica.

“Esto es parte de un proceso que está haciendo este equipo económico, de fortalecer el mercado de capitales en Argentina”, argumenta Hartfield y alega que en el país “se necesita un mercado de capitales robusto para que haya financiamiento”.

El diputado de LLA Misiones asegura que el mecanismo financiero que sugiere en el video “es una ventaja que pueden tener las Pymes, que muchas veces son perjudicadas por las retenciones que hay en las provincias por Ingresos Brutos”.

Acto seguido, el legislador invita a los empresarios misioneros a aprovechar lo resuelto por la CNV y remarca que el atajo para evitar las obligaciones tributarias, establecidas en las leyes fiscales provinciales, “no es timba”, sino “una herramienta”.

“Así que háganme caso: abran cuenta en bolsa, usen el mercado de capitales”, recomienda Hartfield y vuelve a aclarar: “No es timba financiera, sino que es una herramienta muy importante para el crecimiento de este país”.

Seguir Leyendo

Política

A dos años del “Misionerazo”, docentes convocan a un paro con movilización

Publicado

el

La Mesa de Unidad Docente convocó a un paro con movilización el próximo jueves 21 de mayo. Partirán a las 17 desde la Plaza 9 de Julio hacia la Legislatura provincial en reclamo de mejoras salariales, de cara al segundo aniversario del “Misionerazo”: “No es solo una convocatoria, es memoria, presente y decisión”.

Desde la organización, conformada por los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) anticiparon: “Nosotros resolvimos esa marcha en la Mesa de Unidad Docente, vamos a reunirnos en la Plaza 9 de Julio y a marchar exigiendo el cese del ajuste, el pago de sueldos dignos y el pago a los jubilados”.

Y añadieron: “Así como le reclamamos a Casa de Gobierno, al gobernador, vamos a reclamarle también a los legisladores que hagan lo que corresponda para garantizar esos derechos”.

En mayo de 2024, mientras un multitudinario grupo de policías se manifestaba con acampes sobre la avenida Uruguay, los docentes marcharon a la Legislatura y marcaron uno de los puntos de mayor tensión del fenómeno social y político del momento, al que denominaron “Misionerazo”.

En ese entonces, la movilización fue protagonizada principalmente por docentes, acompañados por trabajadores del sector de la salud, la fuerza de seguridad provincial y organizaciones sociales, en reclamo de aumentos salariales y mejoras para el sistema educativo.

Al llegar a la sede legislativa, los manifestantes se encontraron con un fuerte operativo policial y un cuádruple vallado, al intentar ser recibidos por los diputados, mientras que en su interior se desarrollaba una sesión a puertas cerradas.

Ante la escalada y la masividad de la protesta en el acceso, la Cámara de Representantes se mantuvo de espaldas a la movilización.  

Como resultado de los incidentes registrados esa noche, y de los cortes viales en la provincia, la Justicia local inició causas penales contra referentes sindicales por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del tránsito”, entre ellos, Mónica Gurina y Leandro Sánchez, quienes por ese hecho tienen una restricción de acercamiento al parlamento provincial y por el acampe sobre la avenida Uruguay fueron condenados a 10 y 8 meses de prisión en suspenso, respectivamente.

El “Misionerazo” formó parte de un reclamo que se extendió por varias semanas e incluyó acampes y protestas inéditas. Días posteriores, el oficialismo provincial organizó una contra-marcha en el mismo predio de la Legislatura bajo la consigna “30M por la Paz y la Concordia“.

El próximo jueves 21 de mayo, los docentes volverán a las calles. Se concentrán en la Plaza 9 de Julio a las 17 y marcharán hacia la Legislatura en reclamo de mejoras salariales, el pago a jubilados y el “cese del ajuste”.

Convocatoria a dos años del Misionerazo

Docente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto