Política
Opositores rechazan circular del CGE que restringe asambleas docentes en escuelas
La Circular N° 3, del Consejo General de Educación (CGE), del 3 de mayo pasado, restringiendo las asambleas docentes en las escuelas, provocó la reacción de la oposición política misionera, que enseguida cerró filas con los gremios de maestros que reclaman paritarias al gobierno.
El primer repudio a la disposición se hizo sentir esta mañana en el Club Social de Oberá, cuando la presidenta del CGE, Daniela López, y el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, participaban de un homenaje a una supervisora que se jubilaba, y fueron increpados por un grupo de docentes que irrumpió en el acto.
La circular, firmada por López, cuestiona las “asambleas y manifestaciones” sindicales en los establecimientos, porque implica “el incumplimiento en el dictado de clases” y las compara con “la adhesión (de los maestros) a la medida de fuerza sin asistencia a la institución”.
Asimismo, encomienda a “los coordinadores de educación de todos los niveles y modalidades que instruyan a los supervisores y directores para verificar la efectiva prestación del servicio de los docentes frente al aula” y remitan a la Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos del CGE “un informe circunstanciado de cada establecimiento escolar”.
La arremetida opositora se cristalizó a través de las redes sociales por parte de legisladores y dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO Misiones, y abarcó también el nombramiento de López en el cargo que hasta hace poco ocupaba Juan Alberto Colita Galarza.
El bloque de la UCR anticipó este lunes que rechazará en la Legislatura provincial la designación de López al frente del CGE.
“Desde el Bloque de la UCR, anticipamos nuestro voto NEGATIVO a la propuesta del Gobernador para que Daniela Lopez presida el @CGEMisiones”, reza el posteo de la cuenta oficial en la red social X.
Desde el Bloque de la UCR, anticipamos nuestro voto NEGATIVO a la propuesta del Gobernador para que Daniela Lopez presida el @CGEMisiones
Nuestra posición no tiene que ver con un nombre, si con un modelo educativo agotado que tiene de rodillas a los trabajadores de la educación!— Bloque Diputados UCR Misiones (@diputadosucrmis) May 6, 2024
En otro posteo, el diputado provincial Ariel Pepe Pianesi explicó que la posición del bloque “no tiene que ver con un nombre”, en este caso el de López, y “sí con un modelo educativo agotado que tiene de rodillas a los trabajadores de la educación”, aclaró.
Si bien, la bancada radical en la Cámara de Representantes de la provincia no hizo referencia a la circular y puso el foco sobre el nombramiento de la profesora que sucedió a Galarza, el diputado nacional Martín Arjol, jefe político del grupo, hizo punta de lanza con la disposición conocida el fin de semana y acusó al gobierno de “pretender armar listas negras con aquellos docentes que luchan por un salario digno”.
También, se manifestó el abogado Santiago Koch, concejal de Posadas, quien posteó el facsímil de lo dispuesto por el CGE y pidió al gobierno provincial dejar sin efecto la circular de López.
“Qué bueno sería vivir en una provincia donde ningún empleado público o privado tenga miedo de reclamar sus derechos”, escribió Koch en su cuenta de X y sentenció: “Esto es una utopía en #Misiones, mucho por acciones como la Circular N 3 del @CGEMisiones”.
“Urgente marcha atrás de esta medida persecutoria!!”, reclamó.
Qué bueno sería vivir en una provincia donde ningún empleado público o privado tenga miedo de reclamar sus derechos.
Esto es una utopía en #Misiones, mucho por acciones como la Circular N 3 del @CGEMisiones.
Urgente marcha atrás de esta medida persecutoria!! @gobmisiones pic.twitter.com/gBtB21uwLF
— Santi Koch (@_santikoch) May 6, 2024
Por el lado del PRO, la diputada Analía Labandoczka, informó de la presentación, este lunes en la Legislatura provincial, de un proyecto de repudio a la disposición del CGE, junto a sus colegas Horacio Loreiro y Miky González Coria.
Presentamos junto a @HoracioLoreiro y @MikyCoria un proyecto repudiando la Circular emitida por el CGE contra los docentes misioneros. pic.twitter.com/6CWQVUphJz
— Analía Labandoczka (@analialbdk) May 6, 2024
Política
Martín Goerling en la India: “Futuro inteligente, verde y compartido”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, participó de la cumbre global NXT Conclave 2026, que se desarrolló el fin de semana en Nueva Delhi, India, organizada por ITV Network (Information TV Private Limited), uno de los multimedios de más grandes del país, fundado y dirigido por el empresario y político Kartikeya Sharma.
El evento, que aborda temas de tecnología, inteligencia artificial, energía, gobernanza digital y geopolítica, fue inaugurado por el primer ministro indio, Narendra Modi, quien presentó la estrategia energética del país y su visión hacia la autosuficiencia, y estuvo presente cuando el parlamentario misionero habló al foro.
El mismo Goerling acaba de subir a su cuenta de Instagram el video de su intervención, en inglés, donde presentó a Misiones como un territorio propicio para la instalación de industrias tecnológicas que demandan grandes cantidades de energía eléctrica.
“India es un ejemplo de cómo la tradición y la tecnología puede construir un futuro mejor para millones”, arrancó el parlamentario misionero y señaló: “Argentina e India están a miles de kilómetros de distancia, pero compartimos la misma pasión por la innovación”.
“Mi nombre es Martín Goerling, soy senador por la provincia de Misiones; vengo de un lugar donde la naturaleza es nuestro mayor tesoro”, se presentó el parlamentario para luego ir al foco de su mensaje.
“La revolución de la inteligencia artificial y los centros de datos tienen un hambre increíble de energía”, afirmó el senador del PRO Misiones y continuó: “La IA no puede esperar a que sople el viento o brille el sol, la IA necesita estabilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
“Queremos ofrecerle al mundo un lugar donde la tecnología pueda crecer con energía 100% verde”, planteó.
“India y Sudamérica enfrentan el mismo desafío: necesitamos crecer, necesitamos innovar y debemos hacerlo mientras protegemos nuestro planeta”, señaló.
“Mi mensaje para ustedes hoy es este: no busquen solo la próxima tecnología, busquen la próxima forma de cooperar”, propuso Goerling e invitó: “Construyamos un futuro inteligente, verde y compartido”.
En otra publicación en su IG, el senador del PRO Misiones, contó que aprovechó su presencia en el foro mundial para compartir “la experiencia del trabajo en represas binacionales que vivimos en nuestra región, donde la coordinación entre países permite mejorar la planificación energética, la gestión del agua y el desarrollo regional”.
El senador misionero compartió el estrado con otros oradores, como el ex primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el físico Brian Cox, profesor de Física de Partículas en la Universidad de Manchester y apodado “el rock star de la ciencia”; el ex ministro noruego Erik Solheim y diversos ministros de la Unión India, como Piyush Goyal.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Alberto Arrúa: “La Ley de Glaciares protege el medio ambiente”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa, opinó que la Ley de Glaciares, cuestionada por ambientalistas y organizaciones sociales y vecinales patagónicas, que alertan sobre el peligro para las fuentes de agua potable de la región, es una iniciativa que “protege el medio ambiente y les da autonomía a las provincias para decidir sobre sus recursos naturales”.
Arrúa, formuló estas declaraciones a los periodistas que suelen cubrir la Subsecretaría de Prensa, por donde el legislador pasó esta mañana, curiosamente, luego de que las paredes de la Casa de Gobierno aparecieran grafiteadas con la leyenda: “Los glaciares no se venden”.
“La ley nos da un trasfondo jurídico, porque nosotros ya tenemos una batería de leyes provinciales para proteger la selva, y tener una ley nacional que haga de sustento legal nos parece muy bueno”, argumentó el legislador.
“¿Es una ley que protege el medio ambiente?”, le preguntó uno de los periodistas, a lo que Arrúa asintió y explicó: “Es una ley que protege, no tiene que ver solo con el proteccionismo, sino que les da autonomía a las provincias de tener facultades sobre sus recursos naturales”.
Escudo legal
La reforma a la Ley de Glaciares 26.639, sancionada en 2010 para protección de las reservas estratégicas de agua, fue aprobada el 12 de marzo en el Senado con los votos de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y del macrista Martín Goerling.
El proyecto pasó entonces a la Cámara de Diputados, donde está previsto su tratamiento en abril, luego de las audiencias públicas con más de 27.000 inscriptos para discutir el impacto ambiental de los cambios, agendadas para la última semana de marzo.
La controversia radica en que la reforma que impulsa el gobierno achica el escudo legal sobre los ambientes periglaciales para permitir inversiones mineras y de hidrocarburos en las áreas protegidas.
Asimismo, otorga a las provincias la potestad de realizar sus propios estudios técnicos para determinar si un área tiene función hídrica o no, abriendo la puerta para la explotación minera y petrolera.
La reforma apunta, específicamente, a permitir la intervención en los denominados “glaciares escombro”, que son rocas con hielo interno, argumentando que su función como reserva de agua no siempre es significativa.
Críticos y especialistas advierten sobre la pérdida del “principio precautorio”, ya que la protección deja de ser “uniforme” y pasa a depender de las decisiones políticas de los gobiernos provinciales de turno, que no siempre atienden los reclamos de las comunidades que se ven afectadas.
Efecto Dominó
Si bien, Misiones no tiene glaciares ni actividad minera de alta montaña, las organizaciones ambientalistas locales advierten que la sanción de esta ley puede generar un “efecto dominó”, donde las siguientes piezas en caer serán los bosques y los humedales.
Argumentan que si se aprueba la reforma de la Ley de Glaciares, se producirá un “debilitamiento del orden público ambiental”, ya que las leyes de presupuestos mínimos, como la que ahora está en discusión, establecen un “piso” de protección que las provincias no pueden bajar, y si el Congreso acepta que ese piso pueda perforarse para favorecer la explotación económica, se abre la puerta para que mañana se pida lo mismo con la Ley de Bosques, que es la que protege la selva misionera.
La reforma actual dice que solo se protegen glaciares con “función hídrica relevante”, lo que trasladado a la tierra colorada podría significar que, en el futuro, pueda autorizarse la deforestación de sectores de monte degradado o nativo con el argumento de que “no tienen una función ecosistémica relevante”.
Política
Klipauka terminó su último año como diputada sin palabras en el Congreso
Un relevamiento de las versiones taquigráficas de la Cámara de Diputados de la Nación reveló que la diputada nacional por Misiones, Florencia Klipauka Lewtak, de La Libertad Avanza (LLA), no pronunció ninguna palabra en el recinto durante todo 2025, período que marcó el último año de su mandato.
El dato surge de un análisis utilizado para elaborar el Índice de Calidad Legislativa que cada año mide distintos aspectos de la actividad parlamentaria.
Según el informe, Klipauka Lewtak integra el grupo de 17 diputados nacionales que no registraron intervenciones orales en las sesiones del año pasado.
Entre los representantes misioneros con menos participación se encuentra también el diputado del PRO Emmanuel Bianchetti, quien quedó registrado con una sola palabra pronunciada en 2025.
Por su parte, los diputados Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo, también tuvieron intervenciones mínimas en el recinto. Vancsik emitió 25 palabras durante todo el año, mientras que Ruiz registró 24.
El contraste aparece al comparar los datos con el año anterior. En 2024, Klipauka Lewtak había pronunciado 685 palabras, Ruiz 1.580 y Vancsik 11. Mientras que Bianchetti emitió 1 palabra, manteniendo la misma cantidad por segundo año consecutivo, según los registros taquigráficos.
De acuerdo con el relevamiento, muchas de estas intervenciones mínimas no corresponden a discursos ni exposiciones en el debate parlamentario, sino a respuestas breves obligadas, como cuando un legislador debe informar el sentido de su voto porque el sistema electrónico no lo registró correctamente.
-
Provinciales hace 4 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 2 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 2 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 4 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 5 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 3 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Política hace 3 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”
-
Judiciales hace 3 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

