Política
Ninfa Alvarenga: “El PRO se apropió de nuestro discurso”
La precandidata a diputada nacional por el partido Libertad, Valores y Cambio en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Ninfa Alvarenga, salió al cruce de los cuestionamientos que le hicieran sus ex aliados del Partido Libertario, y también acusó al PRO de apropiarse del discurso de su sector político buscando rédito electoral.
“El partido libertario no existe, está en formación. En todo el país solo hay partido libertario en Tierra del Fuego, que quede claro eso”, sentenció Alvarenga. Tachó de “anarco capitalista” al libertario misionero Nicolás Sosa, que fue quien la cuestionó por referenciarse con el economista Javier Milei, a quien también reivindica el grupo de Sosa, acusándola, a la vez, de “conservadora”.
“¿Conservadora yo?”, preguntó Alvarenga, sorprendida. “Ellos serán anarco capitalistas, entonces”, dijo, ubicando a Sosa y su grupo entre quienes pregonan la eliminación del Estado, y los impuestos, y abogan por el libre mercado y la propiedad privada.
Sin extremos
“Yo soy liberal, no voy a un extremo. Eso lo entiende Javier Milei, que se definió primero como anarco capitalista, y después fue un poco más al centro”, explicó Alvarenga.
Lamentó, sin embargo, que los libertarios de Sosa hayan declinado esta vez encolumnarse detrás de su figura, como en junio cuando se postuló a diputada provincial a la cabeza de una coalición de derecha que cosechó más de 9.000 votos.
“Ahora vamos solos en Misiones como liberales, nos hubiera gustado que el armado que hizo Javier Milei en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se hubiera repetido acá, pero no tuvimos éxito”, señaló.
Contó que, no obstante los cuestionamientos de sus ex aliados, “hay libertarios en nuestra filas, como Nicolás Fischer, el sexto de nuestra lista, que es de Eldorado y que cuando yo fui atacada, él decidió salir de la junta promotora de su partido”.
“Ellos (Sosa y su grupo) me dan mucha gracia, porque se han definido de centro, y yo que los he escuchado no son tan de centro que digamos”, afirmó.
Los falsos liberales
Consultada sobre si el segmento de votantes que disputa su agrupación es el mismo que disputa el macrismo, que levanta las mismas consignas de achicamiento del estado y reducción de impuestos, Alvarenga acusó al PRO de haberse apropiado de las consignas liberales de Libertad, Valores y Cambio, y sus referentes nacionales, como Milei.
“Ellos vieron el crecimiento del liberalismo y se apropiaron de nuestro discurso”, acusó Alvarenga. “Hay muchos falsos liberales, que se hicieron liberales de la noche a la mañana, cuando vieron el crecimiento por la batalla cultural que estamos llevando”, argumentó.
La precandidata liberal dijo que el universo de votantes conquistado por Juntos por el Cambio en las elecciones de 2019, no representa una cosecha del macrismo duro, sino de electores que no querían el regreso del kirchnerismo al poder.
“Ese 41 por ciento famoso que ellos se atribuyen fue el voto de mucha gente que no quería que volviera el kirchnerismo, no que eran macristas”, enfatizó.
“Hay gente que nos va a votar, que también tenía la ilusión de que (Mauricio) Macri iba a hacer la reforma laboral, que sea fácil emplear y ser empleado; la reforma impositiva”, indicó.
Chau co-participación
Sobre su papel como diputada nacional en el hipotético caso que resulte electa candidata en las Paso de septiembre, y se convierta en diputada nacional en las generales de noviembre, Alvarenga sostuvo que se enfocará en retomar el proyecto de zona aduanera especial para la provincia, y en impulsar una sustancial reducción impositiva.
“Queremos que salga adelante la zona aduanera especial, que es oportunidad de progreso para la provincia, van a venir empresas, van a tener que bajar los impuestos”, argumentó.
“Tenemos también la discusión entre los liberales de eliminar la ley de co-participación federal, que cada provincia genere sus propios impuestos para cubrir sus gastos, y que de ahí destine parte a la Nación para sostener las cuestiones básicas, la diplomacia, la seguridad, la justicia, y por ahí el sueldo del presidente”, explicó.
“Esos son los votos que nosotros peleamos, de la gente convencida de eso, pero también los del sentido común de los argentinos que se están despertando del sueño socialista”, finalizó.
Política
Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA
Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.
Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.
“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.
Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.
Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000Política
Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.
Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.
“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.
“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.
Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados. Los temas a tratar: división de poderes, facultades del poder legislativo y técnica legislativa.
A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada. https://t.co/Jd3aWAHjdT
— Paula Franco (@paulafrancook) March 18, 2026
Raro
Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.
En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.
“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.
“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.
“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.
ADUANA PARALELA MISIONES
El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela.
Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja.
Una pena que la… pic.twitter.com/NtDfGJaH3W— Paolo Ricatti (@barrani_com) March 17, 2026
Política
Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados
Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.
Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.
El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.
Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.
“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.
“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.
“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.
“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.
Los cuatro
Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.
Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.
Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.
-
Provinciales hace 6 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 4 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 1 díaAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 4 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 6 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 5 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Política hace 12 horasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 6 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

