Nuestras Redes

Política

Ninfa Alvarenga: “El PRO se apropió de nuestro discurso”

Publicado

el

La precandidata a diputada nacional por el partido Libertad, Valores y Cambio en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Ninfa Alvarenga, salió al cruce de los cuestionamientos que le hicieran sus ex aliados del Partido Libertario, y también acusó al PRO de apropiarse del discurso de su sector político buscando rédito electoral.

“El partido libertario no existe, está en formación. En todo el país solo hay partido libertario en Tierra del Fuego, que quede claro eso”, sentenció Alvarenga. Tachó de “anarco capitalista” al libertario misionero Nicolás Sosa, que fue quien la cuestionó por referenciarse con el economista Javier Milei, a quien también reivindica el grupo de Sosa, acusándola, a la vez, de “conservadora”.

“¿Conservadora yo?”, preguntó Alvarenga, sorprendida. “Ellos serán anarco capitalistas, entonces”, dijo, ubicando a Sosa y su grupo entre quienes pregonan la eliminación del Estado, y los impuestos, y abogan por el libre mercado y la propiedad privada.

Sin extremos

“Yo soy liberal, no voy a un extremo. Eso lo entiende Javier Milei, que se definió primero como anarco capitalista, y después fue un poco más al centro”, explicó Alvarenga.

Lamentó, sin embargo, que los libertarios de Sosa hayan declinado esta vez encolumnarse detrás de su figura, como en junio cuando se postuló a diputada provincial a la cabeza de una coalición de derecha que cosechó más de 9.000 votos.

“Ahora vamos solos en Misiones como liberales, nos hubiera gustado que el armado que hizo Javier Milei en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se hubiera repetido acá, pero no tuvimos éxito”, señaló.

Contó que, no obstante los cuestionamientos de sus ex aliados, “hay libertarios en nuestra filas, como Nicolás Fischer, el sexto de nuestra lista, que es de Eldorado y que cuando yo fui atacada, él decidió salir de la junta promotora de su partido”.

“Ellos (Sosa y su grupo) me dan mucha gracia, porque se han definido de centro, y yo que los he escuchado no son tan de centro que digamos”, afirmó.

Los falsos liberales

Consultada sobre si el segmento de votantes que disputa su agrupación es el mismo que disputa el macrismo, que levanta las mismas consignas de achicamiento del estado y reducción de impuestos, Alvarenga acusó al PRO de haberse apropiado de las consignas liberales de Libertad, Valores y Cambio, y sus referentes nacionales, como Milei.

“Ellos vieron el crecimiento del liberalismo y se apropiaron de nuestro discurso”, acusó Alvarenga. “Hay muchos falsos liberales, que se hicieron liberales de la noche a la mañana, cuando vieron el crecimiento por la batalla cultural que estamos llevando”, argumentó.

La precandidata liberal dijo que el universo de votantes conquistado por Juntos por el Cambio en las elecciones de 2019, no representa una cosecha del macrismo duro, sino de electores que no querían el regreso del kirchnerismo al poder.

“Ese 41 por ciento famoso que ellos se atribuyen fue el voto de mucha gente que no quería que volviera el kirchnerismo, no que eran macristas”, enfatizó.

“Hay gente que nos va a votar, que también tenía la ilusión de que (Mauricio) Macri iba a hacer la reforma laboral, que sea fácil emplear y ser empleado; la reforma impositiva”, indicó.

Chau co-participación

Sobre su papel como diputada nacional en el hipotético caso que resulte electa candidata en las Paso de septiembre, y se convierta en diputada nacional en las generales de noviembre, Alvarenga sostuvo que se enfocará en retomar el proyecto de zona aduanera especial para la provincia, y en impulsar una sustancial reducción impositiva.

“Queremos que salga adelante la zona aduanera especial, que es oportunidad de progreso para la provincia, van a venir empresas, van a tener que bajar los impuestos”, argumentó.

“Tenemos también la discusión entre los liberales de eliminar la ley de co-participación federal, que cada provincia genere sus propios impuestos para cubrir sus gastos, y que de ahí destine parte a la Nación para sostener las cuestiones básicas, la diplomacia, la seguridad, la justicia, y por ahí el sueldo del presidente”, explicó.

“Esos son los votos que nosotros peleamos, de la gente convencida de eso, pero también los del sentido común de los argentinos que se están despertando del sueño socialista”, finalizó.

 

Política

Rojas Decut sobre el discurso de Milei: “Hay que respetar la investidura”

Publicado

el

Sonia Rojas Decut Milei

La senadora nacional por el Frente Renovador Neo, Sonia Rojas Decut, una de las integrantes del comité de legisladores que le dio la bienvenida al presidente Javier Milei el último domingo en el Congreso de la Nación para el inicio de las sesiones ordinarias, se mostró ambivalente ante la performance del máximo mandatario, entendiendo, por un lado, “las formas” y la “modalidad” de discurso adoptado por el libertario, pero a la vez considerando que “hay que respetar la investidura”.

La legisladora misionera arrojó esas definiciones anoche, durante una entrevista concedida al programa La Casa está en Orden, que se emite por La Casa del Streaming, en la que compartió sus sensaciones y brindó su análisis sobre lo sucedido el domingo en el Congreso, donde el presidente inauguró el período de sesiones ordinarias con un extenso discurso entremezclado con chicanas, gritos e insultos con integrantes de la oposición.

“Depende de la posición del observador”, respondió Rojas Decut a la primera pregunta formulada por el conductor del programa Federico Miravet, que también es presidente de la Biofábrica, respecto a cómo se vivió el discurso del presidente libertario en el recinto parlamentario.

Al respecto, añadió que “para nosotros, como representantes de los intereses misioneros, el Congreso no es un circo. Para nosotros es un privilegio estar en el Congreso, representar a una provincia como la nuestra y, por lo tanto, actuamos en consecuencia. Nosotros estamos ocupados en ser el cambio que queremos ver en ese lugar”.

Sobre el discurso de Milei, la senadora entendió que “me parece que tiene ver con las formas, con una modalidad que tiene hoy el presidente, pero eso no significa que uno lo vea así o lo viva de esa manera”.

En esa línea, desarrolló que “si me preguntas qué sentía, yo estaba enfocada en el orgullo que se siente representar a una provincia y ser parte como todos los años del comité de bienvenida”.

Y ahondó: “Nosotros vamos por el plano institucional, pero por supuesto que coincidimos en el hecho de que hay humanizar las instituciones. Me parece que quienes tenemos lugares de representación tenemos que ser muy respetuosos, muy cuidadosos, empáticos. No todo es una campaña. Me parece que hay que respetar la investidura”.

En ese marco, trazando un paralelismo con la docencia, la senadora, que también es profesora de Matemáticas, señaló que “no hay mejor pedagogía que el ejemplo” y planteó que “estamos pensando en un país que apueste al crecimiento, al desarrollo”, punto en el cual puso a Misiones como ejemplo: “¿Cómo crece nuestra provincia? crece por la pluralidad de ideas, en la diversidad cultural, en la que todos estemos sumando, cada uno desde su lugar”.

En esa línea, postuló que “me parece que hoy para la política es más fuerte estar en una lucha de poder que estar enfocados en el orden, en el bien común. Tenemos que enfocarnos en una visión y pensar en un modelo de país basado en el respeto, empezando por ahí. ¿Qué mensaje le estoy dando a un niño con esto? ¿alguien que piensa distinto es mi enemigo? No”.

En otro tramo de la nota, Rojas Decut analizó tanto su desempeño como el de su par, Carlos Arce, en el Congreso y valoró que “nosotros estuvimos trabajando durante todas las vacaciones, en las comisiones, con todos los debates técnicos. Teníamos muchos pedidos de muchos sectores de la provincia, lo llevamos, lo debatimos y nos dieron el lugar”.

Y en ese punto también hizo una lectura sobre el trabajo que llevan adelante los bloques opositores más radicales al gobierno de Milei y planteó que “¿si vos elegís el último momento, ¿qué es lo que querés? ¿qué intereses tenés?. Nosotros estamos trabajando muy bien porque vamos por el plano de las ideas, de los proyectos”.

“Fue promesa de campaña la desregulación de ciertos sectores y tuvieron apoyo. No podemos estar insistiendo en algo que ya está. Pongamos la visión en el futuro, de ver otras opciones“, consideró la senadora, que antes finalizar la nota, entre otros temas conversación, destacó como positivo el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

 

Seguir Leyendo

Política

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Publicado

el

En medio de un clima marcado por el desconcierto de los presentes ante lo que ocurría en el recinto, la intendenta de Puerto Piray, Mirtha Elizabeth Lezcano, dio inicio al período legislativo 2026 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con la presentación del informe de gestión y las proyecciones para el año en curso, mientras la concejal Elizabeth Mercado levantaba carteles con cuestionamientos y reclamos hacia el Ejecutivo.

“Piray necesita calles transitables; agua potable en todos los barrios; alumbrado público funcionando; transporte público de calidad; una terminal de ómnibus en funcionamiento. Basta de promesas”, rezaba el primer cartel que exhibió la concejal del espacio Juntos Podemos (FR), en el momento en que la intendenta también renovadora iniciaba el anuncio de los lineamientos de gestión previstos para 2026.

Sin dejarse perturbar por la situación y sin apartar la vista del documento, Lezcano continuó con la lectura de su discurso de apertura del período de sesiones legislativas. Sin embargo, segundos después, la concejal Mercado volvió a alzar una seguidilla de carteles con mensajes dirigidos a la jefa comunal de Puerto Piray, entre ellos: “18 años de inacción… Menos promesas, más acción” y “7.450.000.000 presupuesto 2026. Para que los vecinos sigan padeciendo la falta de necesidades básicas”.

En los videos del acto ceremonial, a los que tuvo acceso La Voz de Misiones, se puede observar a la jefa del Ejecutivo sentada en el centro de la mesa; a su izquierda, la concejal Mercado; y a su derecha, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Posdeley. La escena estuvo atravesada por momentos de tensión entre los presentes a raíz del accionar de la edil, quien también integra el Frente Renovador Neo.

El último afiche que exhibió Mercado, y que sostuvo en alto durante varios minutos, expresaba: “Soy concejal. Mi función es: garantizar la transparencia, el control y el funcionamiento adecuado de las políticas públicas, en beneficio de nuestra comunidad”.

Conflicto

Las acusaciones contra la jefa comunal desde el espacio renovador Juntos Podemos Piray, que integra Mercado, no son nuevas. El año pasado, Lezcano fue citada a dos sesiones especiales para dar explicaciones ante los ediles por “graves incumplimientos de sus deberes funcionales”.

Sin embargo, la intendenta renovadora se ausentó en ambas oportunidades y, mediante notas dirigidas al cuerpo deliberativo, rechazó la convocatoria al considerar que las citaciones eran “imprecisas, irregulares y carentes de formalismos”.

Ante esta situación, los concejales que promovieron las sesiones especiales resolvieron avanzar con acciones judiciales con el objetivo de que la intendenta local brinde las explicaciones solicitadas.

La apertura del período 2026 en el Concejo de Puerto Piray dejó expuestas, una vez más, las tensiones políticas internas entre el Ejecutivo y sectores del oficialismo local. Mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano avanzó con la lectura de su informe de gestión, la protesta visual de la concejal Mercado volvió a poner en agenda los cuestionamientos sobre el rumbo de la administración municipal y anticipó un año legislativo atravesado por cruces y reclamos de transparencia en la gestión pública.

Concejales de Piray impulsan acciones legales contra la intendenta Lezcano

Seguir Leyendo

Política

Arrúa tras apertura de sesiones en el Congreso: “Ser una oposición seria”

Publicado

el

Arrúa

A dos días del discurso del presidente Javier Milei en la apertura del 144º período de sesiones del Congreso de la Nación, el diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa, se refirió al acto del domingo en la Asamblea Legislativa.

“En el marco de la Asamblea Legislativa, recibimos al Presidente de la Nación, quien dejó formalmente inaugurado el 144° período de Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación”, escribió Arrúa en una publicación en su cuenta de Instagram, que el legislador puso en modo privado después de la votación en la Cámara de la reforma laboral del gobierno, a diferencia de su colega Yamila Ruiz, que borró todo su contenido de la plataforma.

En el posteo, Arrúa, que ejerce la presidencia del bloque de Innovación Federal que la Renovación integra con legisladores de Salta y San Luis, explicó su papel y el de los suyos en el recinto, a la luz de las últimas sesiones donde acompañaron las leyes del gobierno para reformar el régimen penal juvenil y la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que después fueron sancionadas en el Senado.

“Nuestra responsabilidad es clara: ser una oposición seria, marcando siempre las disidencias en el afán de una construcción comprometida y firme, defendiendo a quienes hoy no tienen voz”, señaló Arrúa y finalizó: “Porque la política no es un show, es una herramienta para transformar la realidad”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto