Política
Nieta de Madre de Plaza de Mayo encarnacena desaparecida pide no votar a Milei
La mujer que habla en el video al pie de esta nota, es Anita Fernández, hija de Ana María Careaga y nieta de la encarnacena Esther Ballestrino de Careaga, madre de Plaza de Mayo, secuestrada y torturada en la Esma y, finalmente, arrojada al mar desde uno de los vuelos de la muerte.
Anita cuenta su historia en un vagón del Subte de Caba. Hace semanas que recorre las estaciones porteñas llevando el relato sobre el padecimiento de su familia a manos de la dictadura militar, y el trágico destino de su abuela, una mujer paraguaya perseguida allá y aquí, a quien no llegó a conocer.
Anita habla al vagón. Una cámara la toma, de pie, con dos bolsos al hombro y celular en mano: “Hola a todas y a todos, les pido disculpas, estoy un poco nerviosa; nunca en mi vida hice esto, y lo hago porque estoy muy preocupada”, dice.
“Yo nací en Suecia. Nací cuando acá en la Argentina había una dictadura”, relata Anita, y la cámara abre el plano y enfoca al resto del vagón: una mujer la mira, la chica de al lado mira su celular; más atrás se ve gente distante.
“Mi mamá tenía 16 años cuando la secuestraron embarazada de mí. Fue a un campo de concentración, donde la despojaron de todo, incluso su nombre: pasó a tener una letra y un número. Fue brutalmente torturada. Cumplió 17 años en ese campo de concentración”, continúa Anita.

Ana María Careaga
“Mi abuela salió a buscarla y se encontró con otras madres que hoy se conocen como Madres de Plaza de Mayo”, agrega, y su voz se mezcla por momentos con otra que anuncia por el sistema de audio la llegada del convoy a una estación.
“Mi abuela, junto a otras dos madres y dos monjas francesas, también fue secuestrada; la llevaron a la Esma y fue arrojada con vida al mar”, cuenta Anita.
“En la Esma donde está el Tigre Acosta”, identifica Anita a uno de los verdugos de la abuela. “El Tigre Acosta, lo pueden googlear”, propone, invitando a los más jóvenes, y apunta un dato de actualidad: “Un genocida que hoy pide que voten a Milei”.
“Mi mamá se refugió en Suecia, ahí nací yo; volvimos en democracia a la Argentina; no quiero violencia para mis hijos; amo este país y quiero vivir acá; quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias, diciendo nuestras diferencias, y sin miedo a que nos secuestren, a que nos torturen, a que nos arrojen con vida al mar”, explica, mientras el tren se detiene y el pasaje se recambia; unos bajan y otros suben.
“Como decía el Tigre Acosta sobre las dos monjas que arrojó con vida al mar, como las ‘monjitas voladoras’; eso, nunca más”, sentencia Anita y remata: “Por favor, por la democracia, no voten a Milei”.
La abuela paraguaya
Anita no conoció a su abuela, cuyos restos descansan hoy en el patio de la organización que ayudó a fundar, junto a dos de las mujeres secuestradas con ella, María Ponce de Bianco, y la religiosa Léonie Duquet.
Anita nació en Suecia, como ella misma cuenta en los subtes porteños, adonde la familia se había refugiado luego de la liberación de su madre, Ana María Careaga, que fue secuestrada estando embarazada, el 13 de junio de 1977, para ser llevada y torturada en el centro clandestino de detención conocido como Club Atlético.
Para entonces, su padre ya había sido secuestrado y estaba desaparecido. También el marido de su tía.
El exilio sueco no duró mucho para la abuela Esther. Volvió al país al poco tiempo y desoyó todas las advertencias sobre el peligro: “Yo voy a seguir hasta que aparezcan todos”, contó su hija una vez que dijo categórica su madre.
Esther Ballestrino de Careaga nació en Encarnación, 20 de enero de 1918. Fue una maestra, bioquímica y activista social incansable, según recogen los testimonios.
En Paraguay, Esther militó en las filas del Partido Revolucionario Febrerista, un movimiento de ideas socialistas surgido tras la Guerra del Chaco; en los años ’40 fundó el Movimiento Femenino del Paraguay; marchó al exilio en 1947, perseguida por la dictadura del general Higinio Morínigo, y se refugió en Argentina, donde contrajo matrimonio con Raymundo Careaga, con quien tuvo tres hijas.

Esther Ballestrino de Careaga.
En 1977, con sus dos yernos desaparecidos y su hija secuestrada, la abuela de Anita se sumó a las mujeres que buscaban a sus hijos.
Nacieron las rondas en la Plaza de Mayo y las reuniones secretas en la Iglesia de la Santa Cruz, el tempo católico ubicado en el barrio de San Cristóbal, que acogía por entonces a madres y familiares de desaparecidos.
Esther fue secuestrada por un grupo de tareas comandado por el marino Alfredo Astiz, el 8 de diciembre de 1977, junto a otra decena de madres de la plaza, como Azucena Villaflor y María Ponce, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Fue llevada a la Esma y torturada durante al menos 10 días. Diversos testimonios que constan en el Informe Nunca Más, la ubican en el sector conocido como “Capucha”, en el Casino de Oficiales.
Entre quienes suelen recordarla se cuenta al Papa Francisco, que la conoció trabajando muy joven en un laboratorio bioquímico donde Ballestrino era la jefa.
“La quería mucho. Recuerdo que cuando le entregaba un análisis, me decía: ‘Ché… ¡qué rápido lo hiciste!’. Y enseguida, me preguntaba: ‘¿Pero este dosaje lo hiciste o no?’ Entonces, yo le respondía que para qué lo iba a hacer si, después de todos los dosajes de más arriba, ese debía dar más o menos así. ‘No, hay que hacer las cosas bien’, me reprendía. En definitiva, me enseñaba la seriedad del trabajo. Realmente le debo mucho a esa gran mujer”, contó en 2010 el entonces arzobispo de Buenos Aires.
La abuela de Anita fue llevada a la muerte ese mismo diciembre, en alguno de los vuelos que despegaban del sector militar del aeroparque porteño con su carga de prisioneros políticos condenados, que eran arrojados con vida al mar.
Su cuerpo fue uno de lo que llegaron a las costas y fue sepultada como NN en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle, donde estuvo casi tres décadas.
En 2003, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), desenterró ocho esqueletos, de cinco mujeres y dos hombres; y uno, clasificado como GL-17, o “probablemente masculino”.
Los huesos fueron analizados por el Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (Lidmo) de Córdoba, del Eaaf.
El 8 de julio de 2005, 28 años después de ser asesinada, la justicia informó que uno de los restos individualizados pertenecía a la abuela de Anita.
Es hija de Ana María Careaga y nieta de Esther Ballestrino de Careaga pic.twitter.com/8cEKeAzaHJ
— Claudio ♌️✌🏼∞ (@Claudio16224129) November 9, 2023
Política
Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.
Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.
Rengo
Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.
“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.
“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.
-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.
“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.
-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.
“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.
“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.
Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.
“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.
Alfajor
En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.
“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.
“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.
“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.
-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.
“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.
Política
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.
Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.
También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.
“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.
Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales
Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.
Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.
En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.
“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.
Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.
En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.
-
Policiales hace 2 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 7 horasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 5 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 1 díaDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 5 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 1 díaClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 2 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
