Política
Nieta de Madre de Plaza de Mayo encarnacena desaparecida pide no votar a Milei
La mujer que habla en el video al pie de esta nota, es Anita Fernández, hija de Ana María Careaga y nieta de la encarnacena Esther Ballestrino de Careaga, madre de Plaza de Mayo, secuestrada y torturada en la Esma y, finalmente, arrojada al mar desde uno de los vuelos de la muerte.
Anita cuenta su historia en un vagón del Subte de Caba. Hace semanas que recorre las estaciones porteñas llevando el relato sobre el padecimiento de su familia a manos de la dictadura militar, y el trágico destino de su abuela, una mujer paraguaya perseguida allá y aquí, a quien no llegó a conocer.
Anita habla al vagón. Una cámara la toma, de pie, con dos bolsos al hombro y celular en mano: “Hola a todas y a todos, les pido disculpas, estoy un poco nerviosa; nunca en mi vida hice esto, y lo hago porque estoy muy preocupada”, dice.
“Yo nací en Suecia. Nací cuando acá en la Argentina había una dictadura”, relata Anita, y la cámara abre el plano y enfoca al resto del vagón: una mujer la mira, la chica de al lado mira su celular; más atrás se ve gente distante.
“Mi mamá tenía 16 años cuando la secuestraron embarazada de mí. Fue a un campo de concentración, donde la despojaron de todo, incluso su nombre: pasó a tener una letra y un número. Fue brutalmente torturada. Cumplió 17 años en ese campo de concentración”, continúa Anita.

Ana María Careaga
“Mi abuela salió a buscarla y se encontró con otras madres que hoy se conocen como Madres de Plaza de Mayo”, agrega, y su voz se mezcla por momentos con otra que anuncia por el sistema de audio la llegada del convoy a una estación.
“Mi abuela, junto a otras dos madres y dos monjas francesas, también fue secuestrada; la llevaron a la Esma y fue arrojada con vida al mar”, cuenta Anita.
“En la Esma donde está el Tigre Acosta”, identifica Anita a uno de los verdugos de la abuela. “El Tigre Acosta, lo pueden googlear”, propone, invitando a los más jóvenes, y apunta un dato de actualidad: “Un genocida que hoy pide que voten a Milei”.
“Mi mamá se refugió en Suecia, ahí nací yo; volvimos en democracia a la Argentina; no quiero violencia para mis hijos; amo este país y quiero vivir acá; quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias, diciendo nuestras diferencias, y sin miedo a que nos secuestren, a que nos torturen, a que nos arrojen con vida al mar”, explica, mientras el tren se detiene y el pasaje se recambia; unos bajan y otros suben.
“Como decía el Tigre Acosta sobre las dos monjas que arrojó con vida al mar, como las ‘monjitas voladoras’; eso, nunca más”, sentencia Anita y remata: “Por favor, por la democracia, no voten a Milei”.
La abuela paraguaya
Anita no conoció a su abuela, cuyos restos descansan hoy en el patio de la organización que ayudó a fundar, junto a dos de las mujeres secuestradas con ella, María Ponce de Bianco, y la religiosa Léonie Duquet.
Anita nació en Suecia, como ella misma cuenta en los subtes porteños, adonde la familia se había refugiado luego de la liberación de su madre, Ana María Careaga, que fue secuestrada estando embarazada, el 13 de junio de 1977, para ser llevada y torturada en el centro clandestino de detención conocido como Club Atlético.
Para entonces, su padre ya había sido secuestrado y estaba desaparecido. También el marido de su tía.
El exilio sueco no duró mucho para la abuela Esther. Volvió al país al poco tiempo y desoyó todas las advertencias sobre el peligro: “Yo voy a seguir hasta que aparezcan todos”, contó su hija una vez que dijo categórica su madre.
Esther Ballestrino de Careaga nació en Encarnación, 20 de enero de 1918. Fue una maestra, bioquímica y activista social incansable, según recogen los testimonios.
En Paraguay, Esther militó en las filas del Partido Revolucionario Febrerista, un movimiento de ideas socialistas surgido tras la Guerra del Chaco; en los años ’40 fundó el Movimiento Femenino del Paraguay; marchó al exilio en 1947, perseguida por la dictadura del general Higinio Morínigo, y se refugió en Argentina, donde contrajo matrimonio con Raymundo Careaga, con quien tuvo tres hijas.

Esther Ballestrino de Careaga.
En 1977, con sus dos yernos desaparecidos y su hija secuestrada, la abuela de Anita se sumó a las mujeres que buscaban a sus hijos.
Nacieron las rondas en la Plaza de Mayo y las reuniones secretas en la Iglesia de la Santa Cruz, el tempo católico ubicado en el barrio de San Cristóbal, que acogía por entonces a madres y familiares de desaparecidos.
Esther fue secuestrada por un grupo de tareas comandado por el marino Alfredo Astiz, el 8 de diciembre de 1977, junto a otra decena de madres de la plaza, como Azucena Villaflor y María Ponce, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Fue llevada a la Esma y torturada durante al menos 10 días. Diversos testimonios que constan en el Informe Nunca Más, la ubican en el sector conocido como “Capucha”, en el Casino de Oficiales.
Entre quienes suelen recordarla se cuenta al Papa Francisco, que la conoció trabajando muy joven en un laboratorio bioquímico donde Ballestrino era la jefa.
“La quería mucho. Recuerdo que cuando le entregaba un análisis, me decía: ‘Ché… ¡qué rápido lo hiciste!’. Y enseguida, me preguntaba: ‘¿Pero este dosaje lo hiciste o no?’ Entonces, yo le respondía que para qué lo iba a hacer si, después de todos los dosajes de más arriba, ese debía dar más o menos así. ‘No, hay que hacer las cosas bien’, me reprendía. En definitiva, me enseñaba la seriedad del trabajo. Realmente le debo mucho a esa gran mujer”, contó en 2010 el entonces arzobispo de Buenos Aires.
La abuela de Anita fue llevada a la muerte ese mismo diciembre, en alguno de los vuelos que despegaban del sector militar del aeroparque porteño con su carga de prisioneros políticos condenados, que eran arrojados con vida al mar.
Su cuerpo fue uno de lo que llegaron a las costas y fue sepultada como NN en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle, donde estuvo casi tres décadas.
En 2003, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), desenterró ocho esqueletos, de cinco mujeres y dos hombres; y uno, clasificado como GL-17, o “probablemente masculino”.
Los huesos fueron analizados por el Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (Lidmo) de Córdoba, del Eaaf.
El 8 de julio de 2005, 28 años después de ser asesinada, la justicia informó que uno de los restos individualizados pertenecía a la abuela de Anita.
Es hija de Ana María Careaga y nieta de Esther Ballestrino de Careaga pic.twitter.com/8cEKeAzaHJ
— Claudio ♌️✌🏼∞ (@Claudio16224129) November 9, 2023
Política
Encuentro Misionero reunió a ediles de setenta municipios en la Legislatura
Encuentro Misionero Legislativo, se tituló el cónclave que llevó a cabo el nuevo sello renovador el martes 28 en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes de Misiones, con la participación de más de un centenar de ediles oficialistas de 70 municipios de la provincia, con la presencia de diputados provinciales, autoridades y referentes del espacio.
Fue la segunda convocatoria de Encuentro Misionero, luego de que el conductor de la Renovación, el diputado Carlos Rovira, le pusiera nombre a la nueva era del oficialismo en la provincia, y del lanzamiento oficial, en la Casa del Militante sobre la calle Félix de Azara, de Posadas. En esta oportunidad, la alocución principal estuvo a cargo del presidente de la Legislatura, Sebastián Macías.
El evento, implicó intercambio político y expuso la hoja de ruta de Encuentro Misionero, atravesada por temas que involucran el desarrollo regional, como el desafío que enfrentan las autoridades municipales del oficialismo, encargados de la gestión en las primeras líneas territoriales.
El diputado provincial José Pastori compartió ante el auditorio un análisis económico de la provincia y habló de las medidas adoptadas por el gobierno provincial ante la caída del consumo, producto de la crisis económica disparada por las medidas nacionales.
También, se desarrollaron exposiciones temáticas, como la de la secretaria legislativa Flavia Bojanovich, que expuso sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión gubernamental, y la del subjefe de la Policía de Misiones, Marcos López Asencio, sobre seguridad comunitaria.
Participaron representantes del Foro de Concejales, como Herald Feltan, por la zona Sur; Jonathan Vega, por el Alto Paraná; Luisa Fontana, del Alto Uruguay; y Eva Jiménez, por la Red de Concejalas Misioneras.
Política
Adorni en Diputados: aseguró obras en Misiones y no habló de yerba, ni zona franca
En su primer informe de gestión a la Cámara de Diputados de la Nación, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, evitó responder sobre su patrimonio, que está bajo la lupa judicial, y, ante la embestida opositora, aseguró que no renunciará al cargo que asumió en noviembre de 2025, en reemplazo de Guillermo Francos.
Adorni compareció casi siete horas en la Cámara, en una sesión que fue seguida desde los palcos por el presidente Javier Milei y los ministros del Gabinete, y que, por momentos, vio subir la temperatura del recinto, con gritos, interrupciones y chicanas.
El ministro brindó, primero, una exposición de alrededor de 90 minutos sobre lo actuado por el gobierno, donde la única referencia a la economía regional por excelencia de la tierra colorada, la yerba mate, fue la desregulación del sector, con el retiro de facultades al Inym, presente en la página 474 del informe que leyó, íntegro, y donde pondera lo establecido en el DNU 70/23, de los primeros días del gobierno libertario.
No obstante, entre las respuestas enviadas por escrito a la Cámara, el jefe de Gabinete, sostuvo que el mercado yerbatero atraviesa una etapa de “recuperación”, como consecuencia de la desregulación, y que ahora se encuentra en una fase de “sinceramiento”.

Adorni vio interrumpida varias veces su lectura, por el cruce entre los legisladores oficialistas y opositores que, incluso, registró la intervención del presidente, que desde el palco que habitó junto a su hermana, Karina Milei, y los ministros Luis Toto Caputo, Pablo Quirno, Sandra Pettovello, Mario Lugones y el asesor Santiago Caputo, arremetió contra la bancada de la izquierda y les gritó: “Ustedes son los asesinos”.
Preguntas
Luego de la lectura del informe, el jefe de Gabinete respondió a las preguntas de los distintos bloques de diputados, entre las que se contaron a los misioneros de Innovación Federal, los renovadores Alberto Arrúa y Yamila Ruiz, quienes lo interrogaron sobre las obras viales convenidas con el gobierno de Hugo Passalacqua, la crisis yerbatera y la zona aduanera especial, que es un reclamo histórico de la provincia y se arrastra desde varias administraciones nacionales.
“Hay cuestiones que son importantes, para nosotros como provincia y como argentinos”, arrancó el diputado Arrúa. “Hemos escuchado cierta fábula”, lanzó y se refirió al denominado “Plan Guacurarí”, inaugurado como estrategia de control fronterizo durante la gestión de la ahora senadora Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
“Misiones tiene unos 2.000 kilómetros de frontera, 1.100 con Brasil y 900 con Paraguay; y el plan solo controla 25 kilómetros, menos del 10%”, dijo el legislador, que, seguidamente, interrogó a Adorni sobre los planes del gobierno para “atender a las 12.500 familias productoras de yerba mate”.
“Hasta ahora, lo único que hicieron fue sacarle facultades al Inym, y Misiones tiene esta economía regional que no se condice con el libre mercado”, afirmó y preguntó: “¿Hay algún plan del gobierno para resolver el problema, ya que fue producto de una decisión política del gobierno nacional?”.

Ruiz retomó el tema de la crisis yerbatera y las pymes misioneras, y, además, consultó al jefe de Gabinete sobre las obras viales comprometidas con Passalacqua por su antecesor Francos, en un convenio que se firmó en Posadas en junio de 2024 y fue ratificado en abril de 2025.
“En ese convenio, el gobierno nacional se comprometió a reactivar y culminar una serie de obras que hasta el día de la fecha están sin avances”, dijo Ruiz y preguntó: “¿En qué fecha van a reactivar esas obras y cuando van a culminar?”.
Acto seguido, la legisladora renovadora se refirió a las “asimetrías que vivimos los misioneros” por “los límites geográficos con países hermanos y vecinos, como Paraguay y Brasil, con los que resulta imposible competir por las diferencias de precios”.
“Quisiéramos saber si desde el gobierno nacional resulta viable la propuesta que venimos haciendo desde hace muchísimos años, de establecer una zona aduanera especial, libre de impuestos”, lanzó Ruiz.

“Eso sería fundamental para nuestra provincia, pero mientras este sueño se concreta, nosotros seguimos presentando proyectos desde nuestro espacio político”, agregó y consultó: “¿Cómo haría el gobierno nacional para abordar esta diferencia de precios por las asimetrías fronterizas?”.
Ruiz, también, consultó a Adorni sobre “los cupos para Misiones en las operaciones comerciales” resultantes del TLC firmado con la Unión Europea y ratificado por el Congreso con los votos de los parlamentarios de la tierra colorada.
Respuestas
En su respuesta, el jefe de Gabinete ignoró lo relacionado con la crisis yerbatera y se enfocó, únicamente, en lo referido a las obras viales del convenio entre Francos y Passalacqua.
“Algunas obras serán ejecutadas a cargo del Estado nacional y otras obras están a cargo de la provincia”, dijo Adorni y enlistó la serie de trabajos en ejecución y por ejecutarse en la provincia.
Mencionó, en tal sentido, entre las “obras de saneamiento en ejecución y financiadas por el Estado Nacional”, los “desagües cloacales de Apóstoles y Aristóbulo del Valle”, y el “saneamiento del arroyo Itá”, y prometió que “serán finalizadas en el transcurso de 2027”.
“Además, se encuentran en el Presupuesto 2026 obras viales estratégicas para la conectividad y seguridad vial”, señaló el ministro y mencionó: “En la Ruta Nacional 12, se incluye la obra de la Travesía Urbana de Posadas, en el tramo acceso aeropuerto – garita Km 10, y empalme con la Ruta 105”.
“Asimismo, obra de seguridad vinculada al soterramiento de la calzada en su intersección con la avenida Sn Martín”, continuó y siguió con “la ruta 105, autovía San José – Posadas, en el tramo comprendido entre la rotonda de la Ruta Nacional 12 y la rotonda 14, en San José”.
“En Misiones, Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo en la Ruta Nacional 14 y el Acceso Sur”, informó Adorni y agregó: “Se ha adjudicado una compra de mezcla asfáltica en la Ruta Nacional 14, en los Km 1.093 y 1.127; y en la Ruta Nacional 101, entre los Km 0 y 89; en las rutas nacionales 12, 14 y 101, se ejecutan tareas de mantenimiento, tales como corte de pasto, cortafuegos, limpieza de banquinas y señalamiento, priorizadas para 2026”.
Sobre el TLC con la Unión Europea, el jefe de Gabinete aclaró que “no estipula cupos, ni cuotas preferenciales para ninguna provincia”, y que “el acceso a la exportación y al mercado de la UE, depende de cada productor exportador”.
INFORME145JGMPolítica
Docente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
El docente misionero Leandro Sánchez fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación donde, en horas de la siesta de hoy, expuso sobre la “criminalización de la protesta” e hizo foco en los recortes en programas de lectura, comedores escolares, salarios e infraestructura.
“Esta ida a la Justicia que hacen es para que no contemos lo que le pasa a los maestros. Hoy un maestro en Misiones cobra $711.000 por ir todos los días a la escuela y $550 por día para darle de comer a cada alumno en escuelas de jornada completa, donde hay que dar desayuno y almuerzo con $550. No quieren que hablemos de eso”, comenzó Sánchez en su alocución.
También mencionó la falta de mantenimiento de infraestructuras en las escuelas y el bajo salario que perciben los docentes jubilados. En esa línea aclaró que no se trata de una cuestión solamente provincial. “La Nación nos bajó el sueldo. No sé cuántos antecedentes de gobierno hubo que hayan bajado los sueldos a los maestros. Apenas asumió este gobierno y nos quitó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), aquella conquista histórica de la CTERA de los 90`”, puntualizó.
Seguidamente, apuntó contra el recorte de 17 programas nacionales, entre ellos los de lectura escolar: “Yo trabajo en jornada completa a 300 metros del río Uruguay, en la frontera con Brasil ¿Qué hago si no tengo libros? ¿Cómo hacemos para enseñar a leer?”.
Al volver sobre la crisis económica, recordó el desequilibrio que produjo -en los eslabones más bajos de la cadena productiva yerbatera- la quita de potestades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Los trabajadores de la yerba no tienen dónde trabajar, en este momento hay piquetes en las rutas, no quieren que se coseche la yerba porque no vale nada. El cosechero se termina yendo a trabajar a Brasil, hay un éxodo de 14 mil trabajadores”.
Y continuó: “¿Cómo creen que van los hijos de esos trabajadores a las escuelas? con hambre. Y a esos pibes que van con hambre hay que darles de comer con $550 y se da de comer igual porque los directores salen a pedir al intendente, a los diputados, a quien sea, le deben a los comercios de la zona para darles de comer igual”.
Se trata del maestro de grado que fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso y a trabajos comunitarios, tras la protesta concretada en mayo de 2024, que incluyó un acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas.
En ese sentido, recordó: “Doce compañeros están con una causa judicial y una restricción, no podemos llegar a 200 metros de la Cámara de Representantes de Misiones porque parece que somos peligrosos por pedir comida para nuestros alumnos, pedir mejores salarios, libros y que arreglen las escuelas”.
“Esos son los pedidos de los docentes misioneros, pero nos mandan a la policía, estamos judicializados, Mónica Gurina y yo estamos condenados, 12 compañeros no pueden acercarse a la Legislatura. El gobierno de Misiones es el mejor alumno de La Libertad Avanza, ponen en peligro el derecho a la protesta social y es el derecho que más hay que cuidar”, alertó el docente.
Y concluyó: “No sabemos cuánto va a durar esto. Nosotros vamos a seguir buscando las respuestas aunque nos metan presos, si nos meten presos vamos a dar clases en la cárcel y si no, nos seguiremos movilizando para buscar lo que nos hace falta, porque no podemos seguir en esta situación. La vamos a seguir buscando, hasta la victoria siempre”.
Leandro Sánchez es docente y secretario General Adjunto de la CTA A Misiones. Fue condenado, junto a Mónica Gurina, por encabezar las protestas salariales de 2024. Hoy tuvo la oportunidad de exponer sobre esa experiencia y la situación que atraviesa el sector docente de su provincia ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.
Acampe docente: condenan a Gurina y Sánchez por desobediencia y corte de calle
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 7 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Policiales hace 5 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Política hace 5 díasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Opinión hace 4 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Cultura hace 7 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 6 díasEncarnacena Tina Herrera ganó $ 1 millón en un certamen de canto en Posadas
-
Policiales hace 2 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas

