Política
Nieta de Madre de Plaza de Mayo encarnacena desaparecida pide no votar a Milei
La mujer que habla en el video al pie de esta nota, es Anita Fernández, hija de Ana María Careaga y nieta de la encarnacena Esther Ballestrino de Careaga, madre de Plaza de Mayo, secuestrada y torturada en la Esma y, finalmente, arrojada al mar desde uno de los vuelos de la muerte.
Anita cuenta su historia en un vagón del Subte de Caba. Hace semanas que recorre las estaciones porteñas llevando el relato sobre el padecimiento de su familia a manos de la dictadura militar, y el trágico destino de su abuela, una mujer paraguaya perseguida allá y aquí, a quien no llegó a conocer.
Anita habla al vagón. Una cámara la toma, de pie, con dos bolsos al hombro y celular en mano: “Hola a todas y a todos, les pido disculpas, estoy un poco nerviosa; nunca en mi vida hice esto, y lo hago porque estoy muy preocupada”, dice.
“Yo nací en Suecia. Nací cuando acá en la Argentina había una dictadura”, relata Anita, y la cámara abre el plano y enfoca al resto del vagón: una mujer la mira, la chica de al lado mira su celular; más atrás se ve gente distante.
“Mi mamá tenía 16 años cuando la secuestraron embarazada de mí. Fue a un campo de concentración, donde la despojaron de todo, incluso su nombre: pasó a tener una letra y un número. Fue brutalmente torturada. Cumplió 17 años en ese campo de concentración”, continúa Anita.

Ana María Careaga
“Mi abuela salió a buscarla y se encontró con otras madres que hoy se conocen como Madres de Plaza de Mayo”, agrega, y su voz se mezcla por momentos con otra que anuncia por el sistema de audio la llegada del convoy a una estación.
“Mi abuela, junto a otras dos madres y dos monjas francesas, también fue secuestrada; la llevaron a la Esma y fue arrojada con vida al mar”, cuenta Anita.
“En la Esma donde está el Tigre Acosta”, identifica Anita a uno de los verdugos de la abuela. “El Tigre Acosta, lo pueden googlear”, propone, invitando a los más jóvenes, y apunta un dato de actualidad: “Un genocida que hoy pide que voten a Milei”.
“Mi mamá se refugió en Suecia, ahí nací yo; volvimos en democracia a la Argentina; no quiero violencia para mis hijos; amo este país y quiero vivir acá; quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias, diciendo nuestras diferencias, y sin miedo a que nos secuestren, a que nos torturen, a que nos arrojen con vida al mar”, explica, mientras el tren se detiene y el pasaje se recambia; unos bajan y otros suben.
“Como decía el Tigre Acosta sobre las dos monjas que arrojó con vida al mar, como las ‘monjitas voladoras’; eso, nunca más”, sentencia Anita y remata: “Por favor, por la democracia, no voten a Milei”.
La abuela paraguaya
Anita no conoció a su abuela, cuyos restos descansan hoy en el patio de la organización que ayudó a fundar, junto a dos de las mujeres secuestradas con ella, María Ponce de Bianco, y la religiosa Léonie Duquet.
Anita nació en Suecia, como ella misma cuenta en los subtes porteños, adonde la familia se había refugiado luego de la liberación de su madre, Ana María Careaga, que fue secuestrada estando embarazada, el 13 de junio de 1977, para ser llevada y torturada en el centro clandestino de detención conocido como Club Atlético.
Para entonces, su padre ya había sido secuestrado y estaba desaparecido. También el marido de su tía.
El exilio sueco no duró mucho para la abuela Esther. Volvió al país al poco tiempo y desoyó todas las advertencias sobre el peligro: “Yo voy a seguir hasta que aparezcan todos”, contó su hija una vez que dijo categórica su madre.
Esther Ballestrino de Careaga nació en Encarnación, 20 de enero de 1918. Fue una maestra, bioquímica y activista social incansable, según recogen los testimonios.
En Paraguay, Esther militó en las filas del Partido Revolucionario Febrerista, un movimiento de ideas socialistas surgido tras la Guerra del Chaco; en los años ’40 fundó el Movimiento Femenino del Paraguay; marchó al exilio en 1947, perseguida por la dictadura del general Higinio Morínigo, y se refugió en Argentina, donde contrajo matrimonio con Raymundo Careaga, con quien tuvo tres hijas.

Esther Ballestrino de Careaga.
En 1977, con sus dos yernos desaparecidos y su hija secuestrada, la abuela de Anita se sumó a las mujeres que buscaban a sus hijos.
Nacieron las rondas en la Plaza de Mayo y las reuniones secretas en la Iglesia de la Santa Cruz, el tempo católico ubicado en el barrio de San Cristóbal, que acogía por entonces a madres y familiares de desaparecidos.
Esther fue secuestrada por un grupo de tareas comandado por el marino Alfredo Astiz, el 8 de diciembre de 1977, junto a otra decena de madres de la plaza, como Azucena Villaflor y María Ponce, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Fue llevada a la Esma y torturada durante al menos 10 días. Diversos testimonios que constan en el Informe Nunca Más, la ubican en el sector conocido como “Capucha”, en el Casino de Oficiales.
Entre quienes suelen recordarla se cuenta al Papa Francisco, que la conoció trabajando muy joven en un laboratorio bioquímico donde Ballestrino era la jefa.
“La quería mucho. Recuerdo que cuando le entregaba un análisis, me decía: ‘Ché… ¡qué rápido lo hiciste!’. Y enseguida, me preguntaba: ‘¿Pero este dosaje lo hiciste o no?’ Entonces, yo le respondía que para qué lo iba a hacer si, después de todos los dosajes de más arriba, ese debía dar más o menos así. ‘No, hay que hacer las cosas bien’, me reprendía. En definitiva, me enseñaba la seriedad del trabajo. Realmente le debo mucho a esa gran mujer”, contó en 2010 el entonces arzobispo de Buenos Aires.
La abuela de Anita fue llevada a la muerte ese mismo diciembre, en alguno de los vuelos que despegaban del sector militar del aeroparque porteño con su carga de prisioneros políticos condenados, que eran arrojados con vida al mar.
Su cuerpo fue uno de lo que llegaron a las costas y fue sepultada como NN en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle, donde estuvo casi tres décadas.
En 2003, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), desenterró ocho esqueletos, de cinco mujeres y dos hombres; y uno, clasificado como GL-17, o “probablemente masculino”.
Los huesos fueron analizados por el Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (Lidmo) de Córdoba, del Eaaf.
El 8 de julio de 2005, 28 años después de ser asesinada, la justicia informó que uno de los restos individualizados pertenecía a la abuela de Anita.
Es hija de Ana María Careaga y nieta de Esther Ballestrino de Careaga pic.twitter.com/8cEKeAzaHJ
— Claudio ♌️✌🏼∞ (@Claudio16224129) November 9, 2023
Política
Encuentro Misionero propone ley que crea Escudo Satelital para proteger la Selva
La Selva Misionera es uno de los mayores tesoros naturales de la Argentina. Alberga más de la mitad de la biodiversidad del país, protege recursos estratégicos y forma parte de la identidad de todos los misioneros. Con esa mirada puesta en el futuro, Encuentro Misionero impulsa un proyecto de ley para crear un verdadero Escudo Satelital de protección ambiental, incorporando tecnología de última generación para cuidar la selva y anticiparse a las amenazas que enfrenta.
La iniciativa busca crear un Sistema Provincial de Monitoreo Satelital que permita detectar de manera temprana desmontes ilegales, incendios forestales, cambios en el uso del suelo y otras situaciones que puedan afectar el equilibrio ambiental de la provincia.
La propuesta parte de una convicción simple: hoy ya no alcanza con reaccionar cuando el daño está hecho. La tecnología permite actuar antes, prevenir y cuidar mejor uno de los patrimonios más importantes que stiene Misiones.
A través de imágenes satelitales, sistemas de alerta temprana y herramientas de monitoreo utilizadas en distintos lugares del mundo, la provincia podrá contar con información precisa y en tiempo real sobre lo que ocurre en miles de hectáreas de selva, incluso en zonas de difícil acceso.
Este Escudo Satelital permitirá fortalecer el trabajo de guardaparques, organismos ambientales y equipos de emergencia, mejorando la capacidad de respuesta frente a incendios, desmontes y otros riesgos ambientales.
La iniciativa también incorpora herramientas para colaborar en la prevención de actividades ilegales vinculadas a la extracción clandestina de madera, el tráfico de fauna y otros delitos que afectan áreas protegidas y corredores ambientales estratégicos.
Pero el proyecto va más allá del control y la fiscalización. Representa una visión de futuro. Una forma de entender que la protección ambiental y la innovación tecnológica no son caminos separados, sino herramientas que pueden complementarse para construir una provincia más preparada para los desafíos que vienen.
En tiempos donde el cambio climático exige respuestas cada vez más rápidas y eficaces, Encuentro Misionero propone utilizar herramientas del siglo XXI para cuidar uno de los símbolos más importantes de nuestra tierra.
Porque proteger la Selva Misionera no es solamente conservar árboles. Es defender nuestra biodiversidad, nuestros recursos naturales, nuestra identidad y las oportunidades de las próximas generaciones.
Los líderes que transforman realidades tienen una característica en común: entienden que gobernar también es anticiparse.
Por eso, la creación de este Escudo Satelital para la Selva Misionera no sólo representa una innovación tecnológica. Representa una decisión estratégica de mirar más lejos, detectar riesgos antes de que se conviertan en problemas y utilizar la tecnología para proteger lo que nos hace únicos.
Y una vez más, Misiones busca estar un paso adelante. Apostando a la innovación, a la planificación y a la tecnología para cuidar aquello que nos distingue ante el país y el mundo: nuestra Selva Misionera.
TEXTO: Encuentro Misionero
Política
Santilli y Núñez en Misiones: potencial productivo y meta 2027
El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó la provincia de Misiones con una agenda enfocada en apuntalar el desarrollo local, fortalecer el armado de La Libertad Avanza (LLA) de cara al 2027 y destrabar demandas concretas de gestión. Durante su recorrida, el funcionario nacional destacó el motor productivo provincial y mantuvo un encuentro clave con el presidente del partido a nivel local, Adrián Núñez, y legisladores del espacio.
“Siempre es lindo estar en Misiones, es una provincia tan linda para todos los argentinos y obviamente es muy cosmopolita”, remarcó Santilli.
En el plano político, Santilli valoró la consolidación territorial tras reunirse con Núñez y los diputados Diego Harfield, Maura Gruber y el resto del equipo legislativo. “El crecimiento del partido viene muy bien. La Libertad Avanza está haciendo un gran trabajo en Misiones, llevando nuestras ideas a cada rincón de la provincia por eso somos la única oposición, y ese es un desafío importante”, señaló.
Pensando en el próximo turno electoral, el ministro fijó los objetivos de máxima del oficialismo: “Ese es el desarrollo que esperamos para un proceso como el del año que viene, donde aspiramos a que el presidente Javier Milei reelija y sea el primer presidente de la historia argentina contemporánea no peronista que gane una elección y reelija”. Además, dejó en claro que irán por cargos ejecutivos: “Vendrá el desafío de decidir lugares de gestión: municipios, provincia, gobernación. Ya hemos ocupado bancas y ahora viene otro paso más adelante”.

El presidente de LLA reunido con Diego Santilli junto a Maura Grunber Grunber y Diego Hartfield
Fronteras y transparencia electoral
Por su parte, el presidente de LLA Misiones, Adrián Núñez, hizo un balance muy positivo del encuentro y marcó la hoja de ruta del espacio: “Tenemos que resolver los problemas de la gente. En eso vamos a trabajar todos, para potenciar la gestión del presidente y particularmente de la cartera del ministro”.
Uno de los puntos más urgentes de la jornada fue la conectividad internacional. Núñez detalló que abordaron “cuestiones de gestión referidas a los pasos fronterizos” y le acercaron a Santilli los reclamos históricos de Posadas e Iguazú. “Sacamos un compromiso del ministro de atender eso y llevar adelante alguna gestión al respecto”, subrayó.
Finalmente, el titular del partido a nivel provincial destacó que la agenda legislativa no se queda atrás, poniendo el foco en la transparencia y la reforma electoral. “Fue una visita muy constructiva donde hablamos de las propuestas que estamos llevando adelante en la Cámara de Representantes: ficha limpia y boleta única de papel. Es importante dejar bien en claro qué ideas nosotros representamos, sobre todo de cara a lo que va a ser el 2027″, concluyó Núñez.

Santilli en Misiones: reuniones de trabajo con Rovira y Passalacqua
Política
Senadores misioneros acompañaron pliego de jueza vetada por Milei
El Senado finalmente aprobó este último jueves el pliego de la jueza María Verónica Michelli, candidata a integrar el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata. La designación de la magistrada formó parte de un paquete de 74 pliegos judiciales vacantes que llevaban años sin resolverse.
Tal como lo había anticipado, el senador nacional por Misiones del PRO, Martín Goerling, votó a favor de la postulación, mientras que en el mismo sentido se expresaron los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce por Innovación Federal.
En una entrevista radial, Goerling había sostenido que la Comisión de Acuerdos del Senado evaluó exhaustivamente la trayectoria y la formación de Michelli. “Su desempeño siempre ha sido intachable”, afirmó días antes de la sesión que trató el pliego.
La designación de la magistrada había quedado bajo cuestionamiento en los últimos días luego de que trascendiera que la Casa Rosada intentó retirar su pliego por tratarse de la cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reconocido por sus críticas al gobierno de Javier Milei.
El tratamiento
Durante el debate no se logró consenso sobre el alcance del temario: el oficialismo propuso incluir los 73 pliegos que contaban con dictamen de la Comisión de Acuerdos y que ya habían pasado por audiencia pública, mientras que en la reunión de Labor Parlamentaria se había decidido tratar solamente 50. Ante la falta de acuerdo, se consensuó un cuarto intermedio para encauzar la discusión.
Reanudada la sesión, se aprobó por mayoría especial (dos tercios) darle ingreso tratamiento a los 24 pliegos que no habían sido incluidos en un principio, entre ellos el de la jueza María Verónica Michelli.
Si bien el pliego había sido enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, el bloque de La Libertad Avanza fue el único que votó en contra de su aprobación.
La estrategia del Gobierno nacional
Según trascendió, el gobierno nacional intentó retirar la candidatura al advertir el vínculo familiar de Michelli con el periodista que investiga el caso $LIBRA. Al comprobar que ya no contaba con margen reglamentario para hacerlo, buscó postergar su tratamiento en el recinto.
Con la aprobación del Senado, el último paso previsto por la Constitución es la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la Nación y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
-
Posadas hace 4 díasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 3 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Policiales hace 1 díaGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Política hace 6 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Policiales hace 6 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Policiales hace 3 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Cultura hace 5 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
-
Cultura hace 5 díasEl adiós al músico Moni Encina, el origen de “Samaniego” y cómo fue grabado
