Política
Myriam Bregman tras las elecciones: “Milei y Massa no son lo mismo”
La ex candidata a presidenta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, habló tras el resultado de las elecciones con radio Urbana y diferenció al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de Javier Milei, por La Libertad Avanza (LLA): “No son lo mismo”, afirmó.
En las elecciones generales, llevados a cabo este domingo, el FIT-U se posicionó como la quinta fuerza política nacional con el 2,70% de los votos.
Sobre los resultados, la referente de la Izquierda manifestó: “Fue una campaña muy, muy difícil… Lo que primó fue el voto contra ese tren fantasma que es Javier Milei y la lista que lo acompaña y que en los últimos días desplegó sus propuestas más alocadas, más siniestras, abiertamente, con lo cual evidentemente primó”.
Y reconoció: “Incluso, muchos que simpatizan con nuestras ideas, que simpatizan con nuestra participación en el debate político, primó votar contra eso, entendiendo que el voto a Sergio Massa generaba esa posibilidad de enfrentar a Javier Milei”.
En esa línea, Myriam Bregman apuntó: “Yo no soy la dueña de los votos”, y adelantó que, en los próximos días, el Frente de Izquierda definirá qué posición tomar en el balotaje.
“Ahora yo creo que nosotros tenemos la tranquilidad de haber enfrentado a Javier Milei desde que apareció, haberlo enfrentado claramente en el debate, creo que ayudamos a develar muchísimo cuáles son sus ideas, por lo menos eso es lo que me vuelve de muchísimos pibes y pibas que no tenían idean”, se explayó la excandidata a presidenta de la izquierda.
Política
Adorni habla de judicializar financiamiento universitario si pierde el veto
El gobierno habló hoy de judicializar la ley de financiamiento de las universidades nacionales, si no logra mantener en el Congreso el veto de esta madrugada del presidente Javier Milei, conocido pocas horas después de la Marcha Federal Universitaria que se multiplicó con masivas manifestaciones en todo el país.
La idea llegó a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su rueda de prensa habitual en Casa Rosada no quiso especular con las posibilidades del gobierno de sostener el veto y habló, en cambio, de que el Ejecutivo podría “recurrir a la justicia” en el caso de un resultado adverso en el Congreso.
Según Adorni, la ley de financiamiento universitario “incumple el reglamento” por “no especificar de dónde se sacan las partidas presupuestarias” para financiarla.
“Para nosotros la ley está viciada de incumplimiento de la norma“, sostuvo y lanzó: “Recurrir a la Justicia es una de las herramientas que tiene el gobierno cuando ve una ilegalidad”.
Pedidos de sesión
A la par, la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del riojano Martín Menem, acumuló este jueves los pedidos de los distintos bloques de la oposición, entre kirchneristas y los llamados “opositores dialoguistas”, para una sesión el próximo miércoles, a fin de tratar del veto presidencial.
La carta de los diputados del Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz, fue el último de los escritos que llegaron a la oficina de Menem, espada de Milei en la Cámara.
“El Congreso debe ejercer su rol constitucional frente a este desafío institucional!, escribió, asimismo, el diputado Miguel Angel Pichetto, jefe de Encuentro Federal.
“Convocamos a sesión especial el 9/10 para tratar el veto total al proyecto 27.757. Defendamos el equilibrio de poderes y la educación pública“, proclamó el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, en un adelanto de lo que sería su voto contra el veto de Milei.
Antes, se habían conocido las notas a Menem de los kirchneristas de Unión por la Patria (UxP) y el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que, aunque divididos en varias fracciones, parecen tener, esta vez, más puntos de coincidencia que en el caso del veto anterior, a la ley de aumento de las jubilaciones.
Analistas de la prensa porteña señalaron, asimismo, que esta vez Milei podría no contar con “su legión de 87 héroes”, y pusieron en duda que el gobierno consiga de nuevo el voto de los cinco radicales que le permitieron rechazar la ley para los jubilados, entre los que figura el radical misionero Martín Arjol; y tampoco el apoyo unánime del macrismo abroquelado en el PRO, entre los que está el posadeño Emannuel Bianchetti.
De hecho, Macri reunió este jueves a su tropa en el Senado, en un encuentro que abordó la agenda legislativa, según comentó el senador del PRO Misiones, Martín Goerling, que participó del cónclave junto a sus pares Luis Juez, Alfredo de Angelis, Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina y María Victoria Huala.
“Gran reunión con @mauriciomacri para seguir fortaleciendo el partido e impulsando el cambio en todo el país”, escribió Goerling y posteó la foto familiar del evento en su cuenta de X.
Si bien el PRO no ofreció detalles de lo hablado en el encuentro, más que la foto que también publicó Goerling, fuentes del entorno de Macri comentaron a los medios porteños que, aunque el ex presidente evitó bajar una orden sobre cómo votar el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, pero les recordó que “la educación pública es una bandera” del espacio político que ayudó a fundar.
Según analistas oficiosos citados por diarios como Clarin, Página/12 y La Nación, el gobierno tampoco tiene garantizada la neutralidad de bloques de fuerzas provinciales, como Innovación Federal, que tiene entre sus integrantes a los misioneros Carlos Fernández, Yamila Ruíz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, cuya abstención en la sesión por la ley de jubilaciones fue también determinante para que el gobierno pudiera sostener el rechazo.
Fuentes del bloque misionerista en la Cámara señalaron a La Voz de Misiones que los legisladores de la Renovación mantendrán el apoyo a la ley de financiamiento universitario que ya manifestaron en ocasión de su tratamiento y sanción.
Gran reunión con @mauriciomacri para seguir fortaleciendo el partido e impulsando el cambio en todo el país. pic.twitter.com/IuknmXI4b1
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) October 3, 2024
El Congreso debe ejercer su rol constitucional frente a este desafío institucional. Convocamos a sesión especial el 9/10 para tratar el veto total al proyecto 27.757. Defendamos el equilibrio de poderes y la educación pública. #NoAlVeto #DefensaDemocrática pic.twitter.com/m88WUXfP7j
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) October 3, 2024
#Comunicado | La UCR convoca a insistir con la Ley de actualización presupuestaria de las Universidades Nacionales. pic.twitter.com/If8oKmtMF1
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) October 3, 2024
Política
Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad
Alrededor de las 17:30, una columna de casi 5.000 personas encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria.
Simultáneamente, la movilización se replicó en otros puntos de la provincia de Misiones, como Oberá y Eldorado, y en otras ciudades del país como Córdoba, donde la convocatoria reunió alrededor de 110.000 personas, y la Ciudad de Buenos Aires, con un millón de asistentes, según estimaciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
De esta manera, la repercusión habría sido similar o superior a la marcha que tuvo lugar el 23 de abril pasado en Posadas. En esta oportunidad el lema fue “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, con el cual los manifestantes repudiaron puntualmente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Voces en defensa de la educación pública
Con la plaza 9 de Julio colmada de manifestantes, La Voz de Misiones salió a recorrer el tumulto para consultar distintas posturas respecto a la situación que atraviesan docentes y estudiantes universitarios.
Felipe Núñez, quien cursa la carrera de Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam manifestó: “Hoy estamos en la marcha para defender nuestros derechos. Esto no tendría que estar pasando porque se pueden tocar muchas cosas, pero la educación es de uno y para el pueblo. Si él llegó (por el presidente Javier Milei) a donde está hoy es gracias a que estudió, en la universidad pública o privada”.
Por su parte, Eva Muguerza, licenciada en Economía y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comentó: “Accedí a dar clases en la facultad a través de concursos que fueron muy exigentes. La calidad que tenemos nosotros en la universidad es clave para asegurar la educación de nuestros jóvenes”.
“Es muy importante para nuestro país tener personas que estén formadas en espacios con un pensamiento crítico e independiente, con la posibilidad de analizar qué es lo que pasa. Es una lucha no solo por los salarios, sino también por el acceso a la educación para nuestros hijos y los de todos los argentinos”, reafirmó.
Al ser consultada sobre el “adoctrinamiento” con el que los representantes del Gobierno nacional intentan etiquetar a las universidades públicas nacionales, Muguerza enfatizó: “En un lugar donde te enseñan a pensar es imposible que haya adoctrinamiento, no hay forma. Es una cuestión lógica. Cuando estudias, lo que tenés es capacidad para analizar y decir si lo que está pasando te gusta o no te gusta. Si a eso le quieren llamar adoctrinamiento, no sería la definición”.
Sobre el desfinanciamiento que ya comenzó a sentirse en las diferentes áreas que integran las distintas unidades académicas de la Unam, puntualizó: “Nunca jamás se dio en la historia semejante restricción en el acceso al financiamiento de la universidad que va en contra de los intereses y los derechos de todos los argentinos y las argentinas, y en lo que es la construcción de capacidades para tener un país mejor. Es una locura pensar en todo lo que nos están recortando. Nuestros salarios se redujeron en más de un 60% y no tenemos forma de recuperarlo. Hoy compramos menos de la mitad de las cosas que comprábamos hace unos meses atrás”.
Finalmente, Daniel, oriundo de Entre Ríos y estudiante de la carrera de Bioquímica que se dicta en la FCEQyN, manifestó “hoy estamos marchando por la educación pública, diciendo no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que tiene varios ítems en los que la facultad y la universidad se ven perjudicadas. Para mí la educación pública es todo, es algo muy importante”.
“En mi familia hay varios egresados del sistema educativo gratuito y de calidad. No debemos dejar de financiar la universidad porque es crucial para todos los argentinos y no termina acá, porque luego seguimos contribuyendo como profesionales en el país”, pidió.
Marcha como antesala de una noche definitoria
El veto adelantado por el presidente Javier Milei sería publicado esta noche, teniendo en cuenta el plazo legal de diez días hábiles desde la sanción en el Congreso. Sin embargo, para lograrlo, el oficialismo deberá contar con 86 apoyos que ratifiquen el veto.
En la sesión del 15 de agosto, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, se contabilizaron 143 votos afirmativos y 77 negativos.
Es decir que, ante un mismo cuadro de situación, el oficialismo necesitaría sumar nueve legisladores más para asegurarse el tercio necesario para blindar el veto.
Por lo pronto, la mira está puesta sobre los 35 ausentes que hubo en aquella reunión y los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, que ya acompañaron el rechazo a la movilidad jubilatoria.
A su vez, según indicaron medios porteños con fuentes en Casa Rosa, desde el oficialismo intentarían convencer al bloque de Innovación Federal, que comanda la salteña Pamela Calletti y que contiene a los senadores renovadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.
Sin embargo, desde ese sector anticiparon que fijarán postura una vez que el Gobierno junte los votos y tenga el apoyo del PRO y de un sector de los radicales.
Finalmente, la bancada que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) apoya firmemente el proyecto de financiamiento universitario, aunque anteriormente beneficiaron con la abstención al veto a la ley de movilidad jubilatoria.
@lavozdemisionesUnas 5.000 personas marcharon en Posadas en defensa de la universidad pública Alrededor de las 17:30, una columna encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, ovacionando con más de 5.000 voces en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria. #LaVozdeMisiones #MarchaUniversitaria #Educacion #Posadas #Misiones♬ sonido original – La Voz de Misiones
Política
Comenzó en Posadas la marcha en defensa de la universidad pública
Docentes, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales y trabajadores autoconvocados se manifiestan ahora en Posadas, en el marco de la Marcha Federal Universitaria que se replica en este momento en las ciudades misioneras de Oberá y Eldorado, como también en el resto del país.
Bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”, el capítulo posadeño de la mayor movilización que enfrenta el gobierno libertario de Javier Milei, la columna de manifestantes partió hace minutos del mástil ubicado sobre la avenida Mitre y se dirige hacia la plaza 9 de Julio, en el microcentro de la ciudad.
Esta segunda edición de la Marcha Federal Universitaria, entre cuyos manifestantes se cuentan a las principales autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), fue convocada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) contra el anunciado veto presidencial a la ley que pretende asegurar el financiamiento de las universidades nacionales.
-
Policiales hace 6 días
Femicidio en Jardín América: autopsia reveló que Priscila Díaz fue estrangulada
-
Policiales hace 7 días
Identificaron a la joven hallada semienterrada en Jardín América
-
Policiales hace 1 día
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 1 día
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 7 horas
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Posadas hace 3 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 5 días
Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera
-
Historias hace 4 días
Menocchio Cue, el imperio caído