Política
Motte con Schiaretti en Caba: “Necesitamos un salto económico productivo”
El empresario cárnico posadeño, Abel Motte, se volcó de lleno a la campaña del candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, para las elecciones del 22 de octubre próximo, y acompaña al gobernador de Córdoba en sus contactos con el empresariado argentino.
Ayer, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Motte participó del encuentro del candidato presidencial con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), que preside el misionero Román Queiroz, donde Schiaretti escuchó las inquietudes de los industriales y expuso su programa de gobierno.
El empresario posadeño, que fuera precandidato a diputado nacional por el espacio del mandatario cordobés en Misiones, puso el acento en las manifestaciones de los industriales presentes en la reunión, relacionadas con la carga impositiva, la competitividad, capacitación, y acceso a los mercados.
“El país está extremadamente destrozado y la verdad no es absoluta, y necesitamos un rumbo económico claro”, afirmó Motte, consultado por La Voz de Misiones.
“Yo calculo que todos (los candidatos) tienen buenas ideas, pero si no hacemos un consenso y marcamos un rumbo económico hacia adelante, no solo administrativo sino productivo, las empresas que estuvieron ayer no van a invertir dinero para que salgamos de la crisis porque esto es una completa inseguridad”, remarcó.
Motte sostuvo que en el escenario actual, “los inversores no sabemos dónde podemos poner nuestro esfuerzo porque mañana nos cambian las reglas”.
El empresario misionero se incorporó al equipo de campaña de Schiaretti como asesor en temas asociados a la industria y la producción.
El déficit
Schiaretti, relató a los industriales madereros su experiencia como gobernador, y señaló que “con equilibrio fiscal y recortando el gasto de la política”, en Córdoba hizo obra pública por U$S 8.100 millones, el 80% con recursos propios de la provincia.
“Los últimos gobiernos nacionales han destruido la Argentina, la inflación de agosto fue la más alta de los últimos 32 años y septiembre viene igual o peor que agosto”, expuso, y agregó: “Eso es lo que complica la vida de mucha gente porque la plata no les alcanza para llegar al fin de mes, se les escurre como arena entre los dedos”.
Señaló que “a esto hay que sumar la cantidad de tipos de cambio que perjudica al que produce y confunde más a la población”.
“Argentina está con una inflación descontrolada, nadie sabe cuánto va a valer el kilo de pan o el litro de leche al día siguiente; los comerciantes no saben a qué precios tienen que reponer la mercadería, y los que producen no saben cuánto le van a costar los insumos porque no lo conocen por la gran cantidad de cambios que hay”, argumentó.
“Cuando uno mira la historia de la inflación argentina, hay un hilo conductor que es el eterno déficit fiscal”, explicó Schiaretti, y resumió: “Todos los gobiernos nacionales gastaron más de lo que ingresaba”.
“En los últimos 60 años, hubo sólo tres o cuatro años en los que se gastó menos de lo que ingresaba”, afirmó, y sentenció: “Gastan más porque en vez de dedicarse a atender y resolver los problemas de la gente, se dedican a ver cómo se perpetúan en el poder y nunca se quieren ir”.
“Cuando me preguntan por qué los ex presidentes argentinos no piensan en jubilarse, siempre digo que es porque no quieren, no se dan cuenta que en democracia uno tiene un ciclo y después se termina”, reflexionó.
Festival
El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, criticó las medidas anunciadas en la última semana por el ministro de Economía y presidenciable oficialista, que caracterizó como “festival de anuncios electoralistas”.
“En el país se está deteriorando aún más la situación fiscal con todo este festival de anuncios que hace el ministro candidato Massa, que en definitiva son para intentar tapar el nivel de inflación que está golpeando y mucho a los argentinos”, argumentó.
“Para disimular este nivel de inflación hace ese festival de anuncios electoralitas y para ver si consigue mejorar la intención de voto”, agregó.
Fin de ciclo
Schiaretti analizó también la performance en las elecciones primarias del libertario Javier Milei, y opinó que el resultado obtenido por el economista ultraliberal “significa un final de ciclo”.
“El triunfo de Milei significa un final de ciclo, que la gente se cansó de la grieta que expresan el kirchnerismo y el macrismo”, reflexionó, y lanzó: “Significa que está harta de los dirigentes políticos que se dedican a pelearse entre ellos, a ver cómo van en una lista de candidatos, en vez de resolver los problemas de la gente”.
Contra la dolarización de Milei, Schiaretti propuso “un Banco Central independiente, que no emita espuriamente para el gobierno de turno y que tenga como misión cuidar la moneda”.
“Todos los países tienen su moneda”, afirmó, y explicó que “el problema se resuelve teniendo equilibrio fiscal, y yendo a un tipo de cambio libre y único”.
Política
Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.
“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.
“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.
El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.
“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.
Decisión política
Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.
“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.
“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.
Política
La sesión para tratar el caso Peyer en el Concejo de Caraguatay pasó al lunes
La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante de Caraguatay para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, fue postergada para el lunes.
La postergación de la sesión que estaba prevista para este viernes a la tarde obedeció, en gran parte, a los plazos previstos y a las labores periciales realizadas por la Policía minutos antes del inicio de la reunión parlamentaria.
“Se pidió una sesión extraordinaria para tratar el reemplazo del intendente por su pedido de licencia, pero al concejo todavía no había llegado su pedido. ¿Cómo íbamos a convocar a sesión por algo que todavía no había ocurrido?. La nota llegó después. Nadie lo niega, ella -por Norma Gularte- va a asumir, como tiene que ser, pero hay que respetar los tiempos que la ley dice”, explicó el edil Gustavo Fleitas, presidente del Concejo.
De esta manera, los ediles presentes decidieron que la nueva fecha para tratar la situación del alcalde municipal sea el próximo lunes, a las 11 de la mañana.
Se prevé que en la sesión, convocada esta misma mañana por la concejal Norma Gularte, se trate el pedido de licencia en el cargo que el intendente.
En caso de aprobarse la licencia, se concederá la intendencia en forma interina a la concejal Gularte, que fue electa a través del Frente Renovador y en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
La decisión de Peyer fue comunicada a través de un posteo en su cuenta de Facebook y en el escrito indicó que “en virtud de las denuncias y acusaciones que han tomado estado público en contra de mi persona, comunico a mis vecinos de Caraguatay, y a toda la provincia, que he decidido presentar mi licencia al cargo de intendente”.
En la continuidad de la publicación, el intendente añadió que “me he puesto a entera y absoluta disposición de la Justicia, para colaborar en todo lo que fuese necesario, a fin de que se pueda esclarecer lo más pronto posible la grave y falaz denuncia de la cual he sido objeto”.
En otro párrafo, agregó que “desconozco la motivación o las causas que pueden haber desencadenado semejante acusación, pero manifiesto mi plena confianza en que la Justicia fallará a favor de la verdad, es decir, de mi inocencia. Y mientras atravieso este duro proceso, me rodearé del cariño de mi familia, que me apoya plenamente, y en el afecto de los vecinos de mi querida comunidad”.
La decisión llega 48 horas después de que se hiciera pública la denuncia que el jefe comunal registra en su contra desde el pasado 25 de febrero, cuando una trabajadora del Concejo Deliberante de Caraguatay lo acusó por hechos de acoso y abuso sexual perpetrados a mediados del año pasado.
Sumado a la presentación inicial, ese mismo miércoles la denunciante compareció ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, instancia en la que ratificó cada una de sus acusaciones, brindando un detallado relato de los padecimientos que afirma haber sufrido en manos del alcalde que llegó al cargo en 2023.
FOTO: EL TERRITORIO
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
Política
El Concejo de Caraguatay sesiona esta tarde para tratar el caso Peyer
El Concejo Deliberante de Caraguatay convocó una sesión extraordinaria este viernes a la tarde para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, quien esta misma mañana avisó que presentará un pedido de licencia en el cargo para ponerse a disposición de la Justicia, tal como lo había exigido el gobernador Hugo Passalacqua.
La convocatoria fue realizada por la concejal Norma Gularte y la sesión está prevista para las 18 de hoy.
“Todo se resolverá hoy. Nosotros tuvimos la primera sesión el miércoles a la noche, pero esto es como se desbordó totalmente. Hoy sí se tomarán las medidas correspondientes”, anticipó Gularte, aunque sin ahondar en detalles, en conversación telefónica con Radio República.
Gularte también adelantó que ella es la primera en la línea sucesoria, por lo cual ante cualquier medida que se tome contra Peyer el cargo le correspondería provisoriamente.
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Opinión hace 5 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Provinciales hace 1 díaLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Información General hace 4 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 4 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 2 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Judiciales hace 7 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”
-
Política hace 4 díasHerrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”

