Nuestras redes

POLÍTICA

Misiones podrá postergar una deuda de $1.107 millones con Anses

Published

on

Con otras provincias deberá firmar una nota para patear la obligación a 45 días. Y la Nación devolverá las retenciones de coparticipación que eran garantía del cobro.

 

Misiones, junto a una veintena de provincias, tendrá un plazo de 45 días para refinanciar la deuda que tiene con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses por 1.107.890.000 millones de pesos, mediante un acuerdo con la Nación.

En términos globales la deuda, de la que solamente están exceptuadas Córdoba, Santa Fe y San Luis, solo en agosto acumula vencimientos por 25.500 millones de pesos, según cálculos oficiales.

El planteo de la Nación tiene como contrapartida, en el caso de Misiones, de un reclamo por unos 1.500 millones de pesos en concepto de déficit previsional que se remonta a varios años atrás, cuya discusión noi está cerrada.

El diario Ámbito Financiero señaló que la solución de fondo será una ley ingresada en Diputados para liberar a Anses de pagar a los jubilados de la reparación histórica; y en las provincias deberán esperar unos 45 días para lograr la refinanciación definitiva, mientras Nación devolverá las retenciones de coparticipación que realizó en estos días como garantía de los pagos.

La comunicación formal la hicieron en una breve reunión virtual el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Hubo dos gobernadores in situ en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno: el bonaerense Axel Kicillof y el chaqueño Jorge Capitanich. La cumbre se da en tiempos en que el Gobierno busca afinar el vínculo con los mandatarios ante el inminente tratamiento de leyes clave para el oficialismo.

Vaivenes de la deuda

Las deudas con Anses (unos $102.000 millones) afectan a todos los distritos, excepto a Córdoba, Santa Fe y San Luis. En febrero, Nación descartaba reperfilar esos montos, ya que buscaba que las provincias usaran para esos fines la potestad de subir impuestos a través de la adenda al Pacto Fiscal, más una serie de subsidios que se reestablecieron (como el destinado al transporte) tras haber sido quitados por la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, la pandemia alteró lo planes.

La preocupación de las provincias por los vencimientos era inocultable hasta que se conoció la llave de la ley que ingresó al Congreso, en la cual se permite que las jubilaciones que tiene que ser recompensadas con la llamada “reparación histórica” (unas 800 mil) sean pagadas no por el FGS, sino a través del Ministerio de Economía de la Nación.

Es que durante la administración Cambiemos se puso al FGS como garantía para el pago a esas jubilaciones una vez que se agotaran los recursos del blanqueo de capitales. Y esos recursos, unos 150.000 millones de pesos, ya se agotaron.

De aprobarse esa ley a tratarse la semana próxima (cuenta con guiño lógico de todos los gobernadores), se liberaría al organismo para establecer nuevos mutuos con los gobernadores.

El mecanismo sería el siguiente: los gobernadores envían una nota para pedir la prórroga por 45 días de los vencimientos, Anses saca una resolución para avalar esa prórroga y el Banco Nación reintegra las retenciones de coparticipación. En paralelo, correrá el reloj de 45 días para alcanzar la sanción de la ley.

Contrapartida

La exigencia de la Nación que se conoció este miércoles, en caso de Misiones tiene como contrapartida un reclamo histórico y millonario de unos 1.500 millones de pesos por el déficit de la caja previsional el IPS.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad había definido las acreencias como “lo que se denomina déficit de caja previsional” y en esta línea “la Provincia ha realizado a lo largo de todos estos meses el reclamo a la Nación”, dijo.

El mandatario ubicó el reclamo en los años 2017, 2018, 2019 y el adelanto de lo que es el 2020. “Son cuatro años, es una cifra muy importante”, había señalado.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Pedidos de bono verde, autovía y zona aduanera especial se llevó Alberto de Misiones

Published

on

Prorrogó el aislamiento en ocho provincias y AMBA hasta el 8-11. En el resto del país regirá el distanciamiento.

El presidente Alberto Fernández prometió ponerse al frente de las gestiones por el Bono Verde para Misiones, extender la autovía hasta Puerto Iguazú y confirmó el proyecto de zona franca para cuatro municipios misioneros, su visita de este viernes a la tierra colorada.

Además, prorrogó hasta el 8-11 el aislamiento en Santa Fe, Córdoba, San Luís, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tucumán, y también el AMBA, donde aumentaron los casos de coronavirus. En el resto del país, regirá el distanciamiento social.

Cada uno de los temas enunciados, así como la continuidad del cierre de las fronteras con países vecinos, fueron desarrollados por el mandatario en el último tramo de su maratónica visita que comenzó al mediodía y terminó pasadas las 17.

El presidente fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, e inauguró la pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya.

También habilitó las instalaciones del Hospital de Capioví y, de regreso a Posadas, la comitiva con la primera dama Fabiola Yáñez se instaló en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento donde se firmaron convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y Anses.

Discursos

Tras las actividades formales, habló la titular de Anses, Fernanda Raverta, quien destacó el desembolso de fondos para la provincia y la política previsional que lleva adelante el Gobierno nacional.

Posteriormente, el gobernador Herrera Ahuad agradeció el acompañamiento de la administración central a los reclamos de la provincia, pero al mismo tiempo pidió el reconocimiento de una compensación económica por la preservación del medio ambiente.

“No vamos a quedarnos con un Ministerio”, dijo el gobernador al hablar de la importancia de la nueva cartera de Cambio Climático, sino que “vamos a salir al mundo y necesitamos que nos ayuden”, le pidió al presidente Fernández.

Después de revelar una felicitación del papa Francisco por la preservación del ambiente, el mandatario provincial demandó asistencia de la Nación para el Silicon Misiones y la extensión de la autovía hasta Puerto Iguazú.

También “queremos toda Misiones que sea un polo de desarrollo tecnológico y exportador”, marcando diferencias con el proyecto de habilitar solamente a Posadas, San Vicente, San Javier y Andresito como zona de excepción impositiva que pretende la Nación.

Pedidos, pandemia y conferencia

Posteriormente el presidente cedió su turno al ministro Ginés González García, quien describió uno de los convenios firmados con la provincia para el desarrollo de la historia clínica digital, que “es telemedicina y lo vamos a hacer en todo el país”, dijo.

También comprometió para “la semana que viene” el arribo a Misiones de un camión equipado con instrumental odontológico de última generación, con destino al programa provincial, solicitado por las autoridades provinciales.

Después, el presidente dividió su exposición en dos partes: una fue Misiones y sus necesidades. Otra, un panorama de la pandemia y prórroga de las medidas vigentes por la emergencia sanitaria en ocho provincias y el AMBA.

En el primer tramo aceptó el desafío de bregar por los Bonos Verdes y la extensión hasta Iguazú de la Autovía de la ruta nacional 12 que llega a San Ignacio.

En cuanto a las medidas sanitarias, dijo que en los distritos mencionados “vamos a seguir en las mismas condiciones de hoy, al igual que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra el 55 por ciento de los casos de coronavirus.

“El rebrote de Europa es una prueba contundente de que el virus está lejos de haberse ido. Misiones con La Pampa y San Juan han logrado manejar muy bien la presencia del virus, será porque están gobernadas por médicos”, señaló en tono jocoso.

La conferencia fue una sucesión de precisiones y confirmaciones de cuestiones abordadas, aunque hubo también referencias particulares con respecto al dólar, a la economía y la deuda de la Argentina con la Mesopotamia por el gasoducto.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Alberto trae la rebaja impositiva para Posadas y otros tres municipios

Published

on

Es la creación del Polo Misiones, que prevé un régimen impositivo excepcional. Visitará Capioví y dará una conferencia en Posadas.

 

 

El presidente Alberto Fernández llegará este viernes a la tierra colorada con la rebaja impositiva para un denominado Polo Misiones, donde regirán medidas excepcionales tanto para el mercado interno como para la exportación y la importación.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la Nación, el mandatario traerá una copia del dictamen del Presupuesto 2021 que contempla el funcionamiento del área especial en Posadas, San Vicente, San Javier y Andresito.
Si bien no se dieron a conocer precisiones, el tema que interesa particularmente a los misioneros prevé exenciones en Impuesto a las Ganancias; Impuesto al Valor Agregado; Impuestos Internos; Impuesto sobre los Bienes Personales; Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias”.
También en “Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono; Impuesto sobre el gasoil y el Gas Licuado para uso Automotor, además de los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro”, según el proyecto.
Se aclara que “las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca”.

Agenda

El arribo del presidente Fernández a Posadas está previsto para alrededor de las 11, en el aeropuerto internacional, donde será recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad e integrantes de su gabinete.
Posteriormente, la comitiva que también integrará la primera dama Fabiola Yáñez, se trasladará en helicóptero a Capioví donde se inaugurará el asfaltado de las avenidas Raúl Alfonsín (foto) y Pastor Baschlin.
En la misma localidad se inaugurará el Hospital Capioví-Hermana Luitpolda, tras lo cual regresarán a Posadas, donde a las 13:30 en el Centro de Convenciones se firmarán convenios entre la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación y ANSES.
La visita se cerrará con un discurso del presidente y una conferencia de prensa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

La oposición quiso extender sesiones hasta el 30-11 y la Renovación rechazó

Published

on

La iniciativa fue planteada este jueves por el bloque radical, en la anteúltima sesión ordinaria de la Legislatura.

 

 

La Cámara de Representantes rechazó este jueves, con el voto de la mayoría oficialista, la extensión del período ordinario de sesiones hasta el 30 de noviembre, ya que constitucionalmente deberá cerrarse el 31 de este mes.
El planteo fue realizado por la diputada Anita Minder, del bloque radical, quien hizo referencia a las “circunstancias especiales que se viven en el país y en la provincia, como consecuencia de la situación sanitaria y económica”.
La legisladora hizo referencia a los preceptos constitucionales que establecen el periodo ordinario desde el 1 de mayo al 31 de octubre de cada año, pero consideró necesario que se mantenga el mismo estatus en razón de las circunstancias mencionadas.
Al ser sometido a votación para que la iniciativa sea tratada sobre tablas, votaron a favor los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), del PRO, del Partido Agrario y Social (PAyS) y de Libertad, Valores y Cambio (LVyC).
En cambio, los integrantes del oficialista Frente Renovador de la Concordia no apoyaron la idea, registrándose un resultado de 13 a favor (un ausente) y 26 en contra, razón por la cual fracasaron las intenciones de los bloques opositores.

Sorpresa y rechazo

El pedido de extensión del período ordinario de sesiones, sorprendió a la bancada mayoritaria que no alcanzó a responder con la inmediatez requerida, al pedido de la diputada Minder.
Recién en la continuidad del trámite, la renovadora Anazul Centeno fundamentó el rechazo a la propuesta de la oposición, basándose en un detallado relato de la cantidad y calidad de las leyes aprobadas este año.
Además, remarcó la vigencia plena de los tres poderes, entre los cuales el gobernador Oscar Herrera Ahuad, como cabeza del ejecutivo al que accedió con “73 por ciento de los votos de los misioneros, tiene la facultad constitucional de convocar cuando crea conveniente a extraordinarias”.
Comentó, al exaltar el trabajo legislativo de este año, que en 2018 se aprobaron 49 leyes; en 2019, 63 leyes, y “hasta hoy en el presente periodo ordinario, se sancionaron 80 leyes”, dijo.
El radical Javier Mela también demoró un pedido de tratamiento preferencial para referirse a la iniciativa que cayó, señalando que se trataba de un “aporte a la discusión democrática. Pretendemos significar que esta Legislatura continúe siendo la caja de resonancia y funcionando, por su significación y prestancia en estas circunstancias”, dijo.
En la anteúltima sesión del año, la Legislatura tenía previsto aprobar una decena de leyes, así como declaraciones de beneplácito y remisiones al archivo, como es tradicional ante la cercanía del cierre del periodo ordinario.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto