Nuestras Redes

Política

Mayoría de encuestados cree que en 2023 Misiones estará mejor y el país peor

Publicado

el

encuestados

Un sondeo de la consultora porteña Isonomía realizada en Misiones reveló que la mayoría de los encuestados ve positivamente la situación de la provincia, y que las preocupaciones se dirigen a la realidad económica y social del país.

El estudio indagó en el humor social de los misioneros respecto de la situación provincial y nacional, y la valoración de figuras políticas, tanto locales como del centro de la Argentina.

También se cuestionó sobre el grado de aceptación de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, y la intención de voto para las elecciones generales del 2023.

La muestra se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre y abarcó un universo de 615 personas de 16 a 80 años, segmentadas por sexo, edad y formación, con un margen de error del 3,9% y un nivel de confianza del 95%.

Mal humor

Respecto de la situación nacional, y ante la pregunta: ¿Usted cree que el país está mejor, igual de bien, igual de mal, o peor que hace un año?, el 50% de los consultados consideró que Argentina está peor que en 2021.

Como contrapartida, el 26% opinó que la situación mejorará en 2023, el 21% sostuvo que todo estará igual y el 19% cree que será peor.

El 51% de quienes opinaron que la situación nacional no puede ser peor son hombres y el resto mujeres, y casi la mitad del total tiene entre 16 y 29 años, la mayoría con estudios superiores.

Buen humor

El humor social cambia cuando la misma pregunta se enfoca en la situación provincial: “¿Usted cree que la provincia está mejor, igual de bien, igual de mal o peor que hace un año? ¿Y cómo cree que estará dentro de un año?”.

El 44% opinó que Misiones se encuentra mejor que hace un año, y el 23% que está “igual de bien” que en 2021, lo que hace un total de 67% de valoración positiva.

Asimismo, el 39% sostuvo que la situación local mejorará en 2023, y el 21% que estará “igual de bien” que en 2022, lo que totaliza 60% de expectativas positivas.

La mayoría de quienes opinaron que la tierra colorada está mejor que en 2021 son mujeres, el 46%.

El 36% de los encuestados conectó la respuesta positiva anterior con la gestión del gobierno de Oscar Herrera Ahuad.

Ante la pregunta: “¿Cuál es el principal problema de la provincia de Misiones?”, el 23% mencionó el desempleo y los bajos salarios.

El resto apuntó a la inflación (7%), la pobreza y desigualdad (7%), inseguridad (6%), impuestos (5%), servicios (5%), corrupción (4%), medioambiente (4%), educación y salud (4%), falta de ayuda (4%), contrabando (3%), piquetes (3%), mal uso de la coparticipación (3%), gobierno (3%), políticos (3%), la gente (2%), y ‘no hay problemas’ (2%).

Imagen nacional

En lo relacionado a la imagen de los políticos nacionales en Misiones, la encuesta sitúa a la presidenta del PRO Patricia Bullrich como la mejor posicionada, con el 51% de imagen positiva.

En segundo lugar aparece la ex gobernadora bonaerense y actual diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal (48%), seguida del ex presidente Mauricio Macri (44%), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (43%), el ministro de Economía Sergio Massa (39%), el diputado libertario Javier Milei (39%), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (36%), el presidente Alberto Fernández (34%), y el diputado radical Facundo Manes (19%).

El sondeo de Isonomía se distancia de los muestreos de la consultora CB Opinión Pública, que en sus últimos dos informes adjudica a Bullrich la misma valoración del 51%, pero la ubica por debajo de Milei, a quien le atribuye el 56% de imagen positiva en la provincia.

Imagen provincial

En lo que hace a las figuras políticas provinciales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recoge el 79% de valoración positiva, seguido del diputado y candidato del oficialismo para 2023 Hugo Passalacqua, con el 72% de opiniones a favor.

En tercer lugar aparece el presidente de la Legislatura provincial y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, con el 59% de imagen positiva.

El líder de Activar Pedro Puerta se ubica en cuarto lugar, con el 49%. Lo sigue el diputado nacional del Frente de Todos y ex gobernador Maurice Closs, con el 47%.

Los radicales Ariel Pianesi y Martín Arjol se ubican en sexto y séptimo puesto, con el 41% y 38% respectivamente.

Más abajo aparecen los hermanos Alfredo y Humberto Schiavoni, del PRO Misiones. El diputado nacional tiene mejor imagen que el senador: 32% contra 24%.

Los diputados nacionales del FdT Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez recogen el 22% y 18% respectivamente.

El joven candidato a Vicegobernador del oficialismo Lucas Romero Spinelli aparece con 14% de aceptación, en tanto que la diputada nacional puertista Florencia Klipauka recoge el 12% de opiniones a favor.

En el fondo de la tabla aparece el ex director de Yacyretá y dirigente del PRO Misiones Martín Goerling, con el 7% de imagen positiva.

Vale destacar que Closs y Bárbaro son quienes ostentan los mayores índices de rechazo de los encuestados: 32% para el primero, y 23% para el segundo.

Desconocidos

El sondeo muestra también el nivel de conocimiento que tienen los misioneros de los dirigentes políticos provinciales.

Herrera Ahuad, Passalacqua y Rovira son los más conocidos, con un 7% y 9% de encuestados que dijeron no conocerlos.

Puerta, Pianesi, Arjol, los hermanos Schiavoni, Bárbaro, Brítez, Klipauka, Goerling y Romero Spinelli, son quienes recogen los mayores índices de desconocimiento del sondeo.

La puertista Klipauka, el articulador en Misiones de la campaña de Bullrich, Goerling, y el compañero de Passlacqua en la dupla renovadora, Romero Spinelli, aparecen como los más ‘desconocidos’ de la tabla, con el 64% para la primera y 66% para los dos últimos.

Los sigue la kirchnerista Brítez (53%), los radicales Pianesi (43%) y Arjol (39%), Bárbaro (38%), los hermanos Schiavoni (Alfredo 36% y Humberto 34%), y Pedro Puerta (22%).

Intenciones

El 83% de los encuestados aprobó la gestión del gobernador Herrera Ahuad, contra un 14% de rechazo.

En la misma línea, consultados sobre las elecciones provinciales de mayo próximo, el 46% se mostró a favor de la continuación de la Renovación en el Gobierno, contra un 36% que se manifestó a favor de un “cambio”, y un 18% de indecisos.

En cuanto a las intenciones de voto, el 65% de los consultados opinó a favor de la candidatura del diputado Hugo Passalacqua, entre quienes ‘seguro lo votarían’ (25%), y quienes ‘podrían llegar a votarlo’ (40%).

Incluso, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira recoge un 52% de intención de voto: 24% de los que ‘seguro lo votarían’ y 28% de los que ‘podrían votarlo’.

De la oposición, el mejor posicionado es Arjol, con el 40%; lo siguen Pedro Puerta, con 30%; Pianesi, con el 25%, y Goerling, con el 12% de los encuestados. Entre estos dos últimos, una hipotética candidatura libertaria apoyada por Milei recoge 21% de intención de voto.

 

encuestados

encuestados

encuestados

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo

Política

Rojas Decut sobre el discurso de Milei: “Hay que respetar la investidura”

Publicado

el

Sonia Rojas Decut Milei

La senadora nacional por el Frente Renovador Neo, Sonia Rojas Decut, una de las integrantes del comité de legisladores que le dio la bienvenida al presidente Javier Milei el último domingo en el Congreso de la Nación para el inicio de las sesiones ordinarias, se mostró ambivalente ante la performance del máximo mandatario, entendiendo, por un lado, “las formas” y la “modalidad” de discurso adoptado por el libertario, pero a la vez considerando que “hay que respetar la investidura”.

La legisladora misionera arrojó esas definiciones anoche, durante una entrevista concedida al programa La Casa está en Orden, que se emite por La Casa del Streaming, en la que compartió sus sensaciones y brindó su análisis sobre lo sucedido el domingo en el Congreso, donde el presidente inauguró el período de sesiones ordinarias con un extenso discurso entremezclado con chicanas, gritos e insultos con integrantes de la oposición.

“Depende de la posición del observador”, respondió Rojas Decut a la primera pregunta formulada por el conductor del programa Federico Miravet, que también es presidente de la Biofábrica, respecto a cómo se vivió el discurso del presidente libertario en el recinto parlamentario.

Al respecto, añadió que “para nosotros, como representantes de los intereses misioneros, el Congreso no es un circo. Para nosotros es un privilegio estar en el Congreso, representar a una provincia como la nuestra y, por lo tanto, actuamos en consecuencia. Nosotros estamos ocupados en ser el cambio que queremos ver en ese lugar”.

Sobre el discurso de Milei, la senadora entendió que “me parece que tiene ver con las formas, con una modalidad que tiene hoy el presidente, pero eso no significa que uno lo vea así o lo viva de esa manera”.

En esa línea, desarrolló que “si me preguntas qué sentía, yo estaba enfocada en el orgullo que se siente representar a una provincia y ser parte como todos los años del comité de bienvenida”.

Y ahondó: “Nosotros vamos por el plano institucional, pero por supuesto que coincidimos en el hecho de que hay humanizar las instituciones. Me parece que quienes tenemos lugares de representación tenemos que ser muy respetuosos, muy cuidadosos, empáticos. No todo es una campaña. Me parece que hay que respetar la investidura”.

En ese marco, trazando un paralelismo con la docencia, la senadora, que también es profesora de Matemáticas, señaló que “no hay mejor pedagogía que el ejemplo” y planteó que “estamos pensando en un país que apueste al crecimiento, al desarrollo”, punto en el cual puso a Misiones como ejemplo: “¿Cómo crece nuestra provincia? crece por la pluralidad de ideas, en la diversidad cultural, en la que todos estemos sumando, cada uno desde su lugar”.

En esa línea, postuló que “me parece que hoy para la política es más fuerte estar en una lucha de poder que estar enfocados en el orden, en el bien común. Tenemos que enfocarnos en una visión y pensar en un modelo de país basado en el respeto, empezando por ahí. ¿Qué mensaje le estoy dando a un niño con esto? ¿alguien que piensa distinto es mi enemigo? No”.

En otro tramo de la nota, Rojas Decut analizó tanto su desempeño como el de su par, Carlos Arce, en el Congreso y valoró que “nosotros estuvimos trabajando durante todas las vacaciones, en las comisiones, con todos los debates técnicos. Teníamos muchos pedidos de muchos sectores de la provincia, lo llevamos, lo debatimos y nos dieron el lugar”.

Y en ese punto también hizo una lectura sobre el trabajo que llevan adelante los bloques opositores más radicales al gobierno de Milei y planteó que “¿si vos elegís el último momento, ¿qué es lo que querés? ¿qué intereses tenés?. Nosotros estamos trabajando muy bien porque vamos por el plano de las ideas, de los proyectos”.

“Fue promesa de campaña la desregulación de ciertos sectores y tuvieron apoyo. No podemos estar insistiendo en algo que ya está. Pongamos la visión en el futuro, de ver otras opciones“, consideró la senadora, que antes finalizar la nota, entre otros temas conversación, destacó como positivo el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto