Nuestras Redes

Política

Mayoría de encuestados cree que en 2023 Misiones estará mejor y el país peor

Publicado

el

encuestados

Un sondeo de la consultora porteña Isonomía realizada en Misiones reveló que la mayoría de los encuestados ve positivamente la situación de la provincia, y que las preocupaciones se dirigen a la realidad económica y social del país.

El estudio indagó en el humor social de los misioneros respecto de la situación provincial y nacional, y la valoración de figuras políticas, tanto locales como del centro de la Argentina.

También se cuestionó sobre el grado de aceptación de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, y la intención de voto para las elecciones generales del 2023.

La muestra se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre y abarcó un universo de 615 personas de 16 a 80 años, segmentadas por sexo, edad y formación, con un margen de error del 3,9% y un nivel de confianza del 95%.

Mal humor

Respecto de la situación nacional, y ante la pregunta: ¿Usted cree que el país está mejor, igual de bien, igual de mal, o peor que hace un año?, el 50% de los consultados consideró que Argentina está peor que en 2021.

Como contrapartida, el 26% opinó que la situación mejorará en 2023, el 21% sostuvo que todo estará igual y el 19% cree que será peor.

El 51% de quienes opinaron que la situación nacional no puede ser peor son hombres y el resto mujeres, y casi la mitad del total tiene entre 16 y 29 años, la mayoría con estudios superiores.

Buen humor

El humor social cambia cuando la misma pregunta se enfoca en la situación provincial: “¿Usted cree que la provincia está mejor, igual de bien, igual de mal o peor que hace un año? ¿Y cómo cree que estará dentro de un año?”.

El 44% opinó que Misiones se encuentra mejor que hace un año, y el 23% que está “igual de bien” que en 2021, lo que hace un total de 67% de valoración positiva.

Asimismo, el 39% sostuvo que la situación local mejorará en 2023, y el 21% que estará “igual de bien” que en 2022, lo que totaliza 60% de expectativas positivas.

La mayoría de quienes opinaron que la tierra colorada está mejor que en 2021 son mujeres, el 46%.

El 36% de los encuestados conectó la respuesta positiva anterior con la gestión del gobierno de Oscar Herrera Ahuad.

Ante la pregunta: “¿Cuál es el principal problema de la provincia de Misiones?”, el 23% mencionó el desempleo y los bajos salarios.

El resto apuntó a la inflación (7%), la pobreza y desigualdad (7%), inseguridad (6%), impuestos (5%), servicios (5%), corrupción (4%), medioambiente (4%), educación y salud (4%), falta de ayuda (4%), contrabando (3%), piquetes (3%), mal uso de la coparticipación (3%), gobierno (3%), políticos (3%), la gente (2%), y ‘no hay problemas’ (2%).

Imagen nacional

En lo relacionado a la imagen de los políticos nacionales en Misiones, la encuesta sitúa a la presidenta del PRO Patricia Bullrich como la mejor posicionada, con el 51% de imagen positiva.

En segundo lugar aparece la ex gobernadora bonaerense y actual diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal (48%), seguida del ex presidente Mauricio Macri (44%), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (43%), el ministro de Economía Sergio Massa (39%), el diputado libertario Javier Milei (39%), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (36%), el presidente Alberto Fernández (34%), y el diputado radical Facundo Manes (19%).

El sondeo de Isonomía se distancia de los muestreos de la consultora CB Opinión Pública, que en sus últimos dos informes adjudica a Bullrich la misma valoración del 51%, pero la ubica por debajo de Milei, a quien le atribuye el 56% de imagen positiva en la provincia.

Imagen provincial

En lo que hace a las figuras políticas provinciales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recoge el 79% de valoración positiva, seguido del diputado y candidato del oficialismo para 2023 Hugo Passalacqua, con el 72% de opiniones a favor.

En tercer lugar aparece el presidente de la Legislatura provincial y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, con el 59% de imagen positiva.

El líder de Activar Pedro Puerta se ubica en cuarto lugar, con el 49%. Lo sigue el diputado nacional del Frente de Todos y ex gobernador Maurice Closs, con el 47%.

Los radicales Ariel Pianesi y Martín Arjol se ubican en sexto y séptimo puesto, con el 41% y 38% respectivamente.

Más abajo aparecen los hermanos Alfredo y Humberto Schiavoni, del PRO Misiones. El diputado nacional tiene mejor imagen que el senador: 32% contra 24%.

Los diputados nacionales del FdT Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez recogen el 22% y 18% respectivamente.

El joven candidato a Vicegobernador del oficialismo Lucas Romero Spinelli aparece con 14% de aceptación, en tanto que la diputada nacional puertista Florencia Klipauka recoge el 12% de opiniones a favor.

En el fondo de la tabla aparece el ex director de Yacyretá y dirigente del PRO Misiones Martín Goerling, con el 7% de imagen positiva.

Vale destacar que Closs y Bárbaro son quienes ostentan los mayores índices de rechazo de los encuestados: 32% para el primero, y 23% para el segundo.

Desconocidos

El sondeo muestra también el nivel de conocimiento que tienen los misioneros de los dirigentes políticos provinciales.

Herrera Ahuad, Passalacqua y Rovira son los más conocidos, con un 7% y 9% de encuestados que dijeron no conocerlos.

Puerta, Pianesi, Arjol, los hermanos Schiavoni, Bárbaro, Brítez, Klipauka, Goerling y Romero Spinelli, son quienes recogen los mayores índices de desconocimiento del sondeo.

La puertista Klipauka, el articulador en Misiones de la campaña de Bullrich, Goerling, y el compañero de Passlacqua en la dupla renovadora, Romero Spinelli, aparecen como los más ‘desconocidos’ de la tabla, con el 64% para la primera y 66% para los dos últimos.

Los sigue la kirchnerista Brítez (53%), los radicales Pianesi (43%) y Arjol (39%), Bárbaro (38%), los hermanos Schiavoni (Alfredo 36% y Humberto 34%), y Pedro Puerta (22%).

Intenciones

El 83% de los encuestados aprobó la gestión del gobernador Herrera Ahuad, contra un 14% de rechazo.

En la misma línea, consultados sobre las elecciones provinciales de mayo próximo, el 46% se mostró a favor de la continuación de la Renovación en el Gobierno, contra un 36% que se manifestó a favor de un “cambio”, y un 18% de indecisos.

En cuanto a las intenciones de voto, el 65% de los consultados opinó a favor de la candidatura del diputado Hugo Passalacqua, entre quienes ‘seguro lo votarían’ (25%), y quienes ‘podrían llegar a votarlo’ (40%).

Incluso, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira recoge un 52% de intención de voto: 24% de los que ‘seguro lo votarían’ y 28% de los que ‘podrían votarlo’.

De la oposición, el mejor posicionado es Arjol, con el 40%; lo siguen Pedro Puerta, con 30%; Pianesi, con el 25%, y Goerling, con el 12% de los encuestados. Entre estos dos últimos, una hipotética candidatura libertaria apoyada por Milei recoge 21% de intención de voto.

 

encuestados

encuestados

encuestados

Política

Nickillo Llera a concejal de Iguazú: “Deja de bebotear con la motoguadaña”

Publicado

el

nickillo de sá

Con un comentario de Instagram que ya no está disponible, Nickillo Llera le saltó a la yugular al concejal iguazuense Fabián De Sá por tildarlo de “ñoqui de primera línea” y respondió con munición gruesa al acusarlo como “vende humo, chanta y coimero”.

La mecha que se encendió con la crítica de Llera hacia Puerto Iguazú por la cantidad de adictos que deambulan por las calles parecería estar lejos de apagarse, al menos en redes sociales, donde la contienda digital sumó un nuevo capítulo anoche, después de una publicación de Fabián De Sá, concejal de La Libertad Avanza (LLA), que tomó el guante y salió al cruce de Nickillo, que además de ser productor del streaming político Dólar Blue también es abogado y gerente de Multimedios Sapem.

“Ñoqui de primera línea”, había sido la réplica del edil libertario hacia Nickillo, que ante la acusación tampoco se quedó callado y arrojó más leña al fuego.

El comentario de Llera en la publicación de LVM sobre la respuesta de Fabián de Sá.

“Vende humo, chanta, coimero”

“Le respondí y me bloqueo y elimino mis comentarios. Entonces cuento aca quien es Fabian de Sa”, escribió Llera como comentario en una publicación que hizo La Voz de Misiones sobre el tema, texto que ya no está disponible sin que este medio haya tenido injerencia en su desaparición. 

Capturas de pantalla permitieron recuperar el escrito con la réplica de Llera al concejal. “Q paso? Sos Iguazú. Dije alguna verdad? que los vecinos de IGUAZU SEPAN q el influencer fabian de saa es un VENDE HUMO, CHANTA COIMERO. Segui beboteando con la motoguadaña. por que me bloqueo???? y elimino mis comentarios FABIAN DE SAA EL CONCEJAL”, arremetió.

Y a continuación confeccionó un listado de acusaciones contra De Sá, donde entre otras cosas, lo señala por su carrera política hasta acá, señalándolo por haber sido candidato con Cristina Kirchner, también de Cambiemos y ahora de LLA.

“Fue candidato con Cristina Kirchner. Fue candidato con Cambiemos y ahora pego carguito con los liberales. Coimero ofrecía ser candidato a cambio de que le paguen $30.000 usd”, disparó.

Recargó y volvió a disparar: “Usa su estudio a cambio de servicios legales y que las mujeres indefensas vayan a verlo y les pide cita o un encuentro”; “su familia mejor ni hablar padre metido con contrabando de autos sin papeles”; “hermano con denuncia de abuso (la fruta no cae lejos del árbol); “hermano denunciado por homicidio”.

Beboteo y motoguadaña

Después de esa catarata de cuestionamientos, Llera resumió “ahí esta el gran vecino de iguazú y el salvador de iguazú … Meu Deus”.

El escrito agrega: “Dejá de ofrecer cargos en migraciones y de decir q sos el representante de Milei en iguazú. Milei ni te juna y los referentes liberales menos, los pares referentes liberales tuyos no te pueden ni ver saben lo chanta q sos”.

“Te doy una sugerencia Fabiancito. Deja de bebotear con la motoguadaña y sacarte fotos con dos yuyitos en la mano”, culminó.

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Seguir Leyendo

Política

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Publicado

el

concejal nickillo llera

El abogado y flamante concejal de Puerto Iguazú por La Libertad Avanza (LLA), Fabián De Sá, salió al cruce de Nickillo Llera por sus críticas hacia la Ciudad de las Cataratas, calificándolo como “ñoqui de primera línea” y cuestionando el pasado político de su padre como intendente como de esa localidad.

“Hola Vecinos!! Todo empezó cuando yo recién había nacido. Pero ahora les cuento…”, introdujo el edil libertario en la publicación efectuada esta tarde en su cuenta de Facebook, para luego contextualizar: “Durante estos días fui objeto de ataques, replicados en medios renovadores provinciales. Todo producto del trabajo que venimos haciendo sin pedir permiso a nadie”.

Y, sin rodeos, párrafo siguiente apuntó directamente contra Nicolás “Nickillo” Llera, también abogado, pero además gerente de Multimedios Sapem y productor general del exitoso ciclo de streaming político Dólar Blue, quien recientemente generó debate al cuestionar el “nivel de desidia y abandono” de Puerto Iguazú por la cantidad de personas adictas deambulando por sus calles.

“El Nikillo Llera, uno de los tantos ñoquis de primera línea, busca llamar mi atención. Busca ser importante a costa mía y desviar mi atención. Son quienes apenas acomodados en el poder, se mudaron de Iguazú”, disparó De Sá.

El concejal también mencionó al padre de Nickillo, Timoteo Llera, ex intendente de Puerto Iguazú. “Su Padre T. Llera, el mentor de Filippa entre ambos, desgobernaron Iguazú 30 años y quieren seguir 6 años más”, arremetió.

Pero la publicación no termina allí, ya que el concejal que asumió en diciembre analizó en otro párrafo que “los resultados, están a la vista. No solo nos condenaron al atraso y destruyeron las oportunidades de desarrollo”.

Y continuó: “Además, antes de ellos, la droga ni siquiera existía acá, con ellos no solo empezó, sino que se desarrolló con la complicidad y la colaboración del poder. Y hoy quieren hablar de uno de los problemas que ellos mismos generaron, cuando tienen toda la fuerza del estado para combatirla, si quisieran”.

Para De Sá, a sus críticos renovadores “no les preocupa la droga, ni el abandono de Iguazú, les preocupa el fin de ciclo de la mafia y perder sus lugares de privilegios, que le da Iguazú al ser un territorio controlado por la Renovación. Si pierden Iguazú, pierden sus privilegios de vivir a costa del pueblo”.

“No pierdan tiempo. No perdamos tiempo. 30 años fueron demasiado tiempo tirado a la basura y mucho es el costo que tenemos que pagar”, avisó después y cerró: “Ni siquiera dije si quería ser candidato a Intendente y se adelantaron a pegarme por las dudas. No me preocupa. Donde esté, voy a defender a Iguazú. Se muy bien cuáles son las consecuencias, pero creo que Iguazú se merece vale la pena”.

Nickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles

Seguir Leyendo

Política

Apoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios

Publicado

el

deudores

El apoderado de las municipalidades de Concepción de la Sierra y Tres Capones, el abogado Marcelo Fabián Dudych, figura también en el listado de deudores de la cuota alimentaria, publicado en estos días en la página web del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Boletín Oficial de la provincia.

El letrado aparece en el informe mensual del Registro Público de Alimentantes Morosos del STJ, con dos expedientes del Juzgado de Familia Nº 1: una demanda por alimentos, de 2014, y otra de tenencia y régimen de visitas, de julio de 2025, de su ex pareja, la también abogada Mariana Lourdes Báez.

El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de las causas, más que los números de expediente, carátulas, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado; y tampoco a cuánto asciende la deuda en cuotas alimentarias de Dudych.

El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Dudych, que ejerce la representación legal de ambas municipalidades misioneras.

Según se aclara en la web del STJ, “el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público, se realiza por orden escrita emanada de los señores jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia y, de aquellos de Extraña jurisdicción que así lo ordenen por Mandato Judicial”.

Extracto del informe mensual del STJ, donde figura el abogado Dudych.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto