Nuestras Redes

Política

Mayoría de encuestados cree que en 2023 Misiones estará mejor y el país peor

Publicado

el

encuestados

Un sondeo de la consultora porteña Isonomía realizada en Misiones reveló que la mayoría de los encuestados ve positivamente la situación de la provincia, y que las preocupaciones se dirigen a la realidad económica y social del país.

El estudio indagó en el humor social de los misioneros respecto de la situación provincial y nacional, y la valoración de figuras políticas, tanto locales como del centro de la Argentina.

También se cuestionó sobre el grado de aceptación de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, y la intención de voto para las elecciones generales del 2023.

La muestra se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre y abarcó un universo de 615 personas de 16 a 80 años, segmentadas por sexo, edad y formación, con un margen de error del 3,9% y un nivel de confianza del 95%.

Mal humor

Respecto de la situación nacional, y ante la pregunta: ¿Usted cree que el país está mejor, igual de bien, igual de mal, o peor que hace un año?, el 50% de los consultados consideró que Argentina está peor que en 2021.

Como contrapartida, el 26% opinó que la situación mejorará en 2023, el 21% sostuvo que todo estará igual y el 19% cree que será peor.

El 51% de quienes opinaron que la situación nacional no puede ser peor son hombres y el resto mujeres, y casi la mitad del total tiene entre 16 y 29 años, la mayoría con estudios superiores.

Buen humor

El humor social cambia cuando la misma pregunta se enfoca en la situación provincial: “¿Usted cree que la provincia está mejor, igual de bien, igual de mal o peor que hace un año? ¿Y cómo cree que estará dentro de un año?”.

El 44% opinó que Misiones se encuentra mejor que hace un año, y el 23% que está “igual de bien” que en 2021, lo que hace un total de 67% de valoración positiva.

Asimismo, el 39% sostuvo que la situación local mejorará en 2023, y el 21% que estará “igual de bien” que en 2022, lo que totaliza 60% de expectativas positivas.

La mayoría de quienes opinaron que la tierra colorada está mejor que en 2021 son mujeres, el 46%.

El 36% de los encuestados conectó la respuesta positiva anterior con la gestión del gobierno de Oscar Herrera Ahuad.

Ante la pregunta: “¿Cuál es el principal problema de la provincia de Misiones?”, el 23% mencionó el desempleo y los bajos salarios.

El resto apuntó a la inflación (7%), la pobreza y desigualdad (7%), inseguridad (6%), impuestos (5%), servicios (5%), corrupción (4%), medioambiente (4%), educación y salud (4%), falta de ayuda (4%), contrabando (3%), piquetes (3%), mal uso de la coparticipación (3%), gobierno (3%), políticos (3%), la gente (2%), y ‘no hay problemas’ (2%).

Imagen nacional

En lo relacionado a la imagen de los políticos nacionales en Misiones, la encuesta sitúa a la presidenta del PRO Patricia Bullrich como la mejor posicionada, con el 51% de imagen positiva.

En segundo lugar aparece la ex gobernadora bonaerense y actual diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal (48%), seguida del ex presidente Mauricio Macri (44%), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (43%), el ministro de Economía Sergio Massa (39%), el diputado libertario Javier Milei (39%), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (36%), el presidente Alberto Fernández (34%), y el diputado radical Facundo Manes (19%).

El sondeo de Isonomía se distancia de los muestreos de la consultora CB Opinión Pública, que en sus últimos dos informes adjudica a Bullrich la misma valoración del 51%, pero la ubica por debajo de Milei, a quien le atribuye el 56% de imagen positiva en la provincia.

Imagen provincial

En lo que hace a las figuras políticas provinciales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recoge el 79% de valoración positiva, seguido del diputado y candidato del oficialismo para 2023 Hugo Passalacqua, con el 72% de opiniones a favor.

En tercer lugar aparece el presidente de la Legislatura provincial y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, con el 59% de imagen positiva.

El líder de Activar Pedro Puerta se ubica en cuarto lugar, con el 49%. Lo sigue el diputado nacional del Frente de Todos y ex gobernador Maurice Closs, con el 47%.

Los radicales Ariel Pianesi y Martín Arjol se ubican en sexto y séptimo puesto, con el 41% y 38% respectivamente.

Más abajo aparecen los hermanos Alfredo y Humberto Schiavoni, del PRO Misiones. El diputado nacional tiene mejor imagen que el senador: 32% contra 24%.

Los diputados nacionales del FdT Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez recogen el 22% y 18% respectivamente.

El joven candidato a Vicegobernador del oficialismo Lucas Romero Spinelli aparece con 14% de aceptación, en tanto que la diputada nacional puertista Florencia Klipauka recoge el 12% de opiniones a favor.

En el fondo de la tabla aparece el ex director de Yacyretá y dirigente del PRO Misiones Martín Goerling, con el 7% de imagen positiva.

Vale destacar que Closs y Bárbaro son quienes ostentan los mayores índices de rechazo de los encuestados: 32% para el primero, y 23% para el segundo.

Desconocidos

El sondeo muestra también el nivel de conocimiento que tienen los misioneros de los dirigentes políticos provinciales.

Herrera Ahuad, Passalacqua y Rovira son los más conocidos, con un 7% y 9% de encuestados que dijeron no conocerlos.

Puerta, Pianesi, Arjol, los hermanos Schiavoni, Bárbaro, Brítez, Klipauka, Goerling y Romero Spinelli, son quienes recogen los mayores índices de desconocimiento del sondeo.

La puertista Klipauka, el articulador en Misiones de la campaña de Bullrich, Goerling, y el compañero de Passlacqua en la dupla renovadora, Romero Spinelli, aparecen como los más ‘desconocidos’ de la tabla, con el 64% para la primera y 66% para los dos últimos.

Los sigue la kirchnerista Brítez (53%), los radicales Pianesi (43%) y Arjol (39%), Bárbaro (38%), los hermanos Schiavoni (Alfredo 36% y Humberto 34%), y Pedro Puerta (22%).

Intenciones

El 83% de los encuestados aprobó la gestión del gobernador Herrera Ahuad, contra un 14% de rechazo.

En la misma línea, consultados sobre las elecciones provinciales de mayo próximo, el 46% se mostró a favor de la continuación de la Renovación en el Gobierno, contra un 36% que se manifestó a favor de un “cambio”, y un 18% de indecisos.

En cuanto a las intenciones de voto, el 65% de los consultados opinó a favor de la candidatura del diputado Hugo Passalacqua, entre quienes ‘seguro lo votarían’ (25%), y quienes ‘podrían llegar a votarlo’ (40%).

Incluso, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira recoge un 52% de intención de voto: 24% de los que ‘seguro lo votarían’ y 28% de los que ‘podrían votarlo’.

De la oposición, el mejor posicionado es Arjol, con el 40%; lo siguen Pedro Puerta, con 30%; Pianesi, con el 25%, y Goerling, con el 12% de los encuestados. Entre estos dos últimos, una hipotética candidatura libertaria apoyada por Milei recoge 21% de intención de voto.

 

encuestados

encuestados

encuestados

Política

La Libertad Avanza suma concejales en Posadas: Argañaraz y Gómez de Oliveira

Publicado

el

Los concejales posadeños Argañaraz y Gómez de Olivera se sumaron a LLA

Los concejales posadeños Pablo Argañaraz (Partido Libertario) y Valeria Gómez de Oliveira (Unión Cívica Radical) oficializaron su pase al partido La Libertad Avanza (LLA) Misiones, que conduce el abogado y diputado provincial electo, Adrián Nuñez.

“Posadas se pinta de violeta”, anunció el espacio en sus redes sociales para comunicar el pase de los dos ediles a las filas de LLA y sumar así dos bancas más a las obtenidas en las últimas elecciones, con María Fernández y Santiago Horianski, quienes desembarcarán en el Concejo Deliberante capitalino en diciembre.

Argañaraz, que transitará su segundo mandato como concejal, integró la Unión Cívica Radical (UCR) hasta las últimas elecciones legislativas, en las que se postuló por el Partido Libertario, presidido por Nicolás Sosa, y militó la “motosierra” del presidente Javier Milei para la capital provincial. En los comicios de junio se convirtió en el opositor más votado de la ciudad.

En cuanto a Gómez de Oliveira, llegó al recinto posadeño de la mano del partido centenario hace dos años y, si bien no había hecho declaraciones públicas sobre un posible pase a LLA, estuvo presente en primera fila durante el cierre de campaña del electo diputado nacional Diego Hartfield.

De esta manera, el partido del presidente en Misiones incorpora dos nuevos referentes en concejos locales, que se suman a los seis ediles del PRO que recientemente también oficializaron su pase.

Seis concejales del PRO Misiones se pasaron a La Libertad Avanza

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”

Publicado

el

Cacho Bárbaro

El líder agrario, productor yerbatero y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, cargó contra el nuevo decreto de Javier Milei que despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de todas sus atribuciones y cuestionó la reacción del gobernador Hugo Passalacqua, que expresó la posición del gobierno misionero con un tuit en su cuenta de X.

“No puede hacerse el boludo y solamente salir a rezongar”, lanzó Cacho Bárbaro, en diálogo con La Voz de Misiones. “¡Es el gobernador, tiene que hacer algo!”, exclamó.

El legislador electo del Partido Agrario y Social (PAyS), le recordó a Passalacqua el proyecto de ley, impulsado por pequeños y medianos productores y diputados de su espacio, y presentado en la Legislatura, para la creación de una empresa estatal yerbatera que compita en el mercado y fije el precio de la hoja verde.

“A mitad de año presentamos, la Renovación no lo quiso tratar nunca”, afirmó Cacho Bárbaro y explicó: “Nosotros proponemos crear una empresa estatal que arma su propia marca, que compra yerba canchada y comercializa, y va fijando el precio en el mercado; precio para arriba, no para abajo”.

“Esto es libre mercado, porque hoy acá solo tenés dos empresas que fijan el precio, Playadito y Las Marías, y los demás tenemos que pagar lo que ellos dicen”, argumentó.

Cagones

“Se puede tomar esa decisión, pero estos no se animan porque son cagones”, disparó. “Le dimos una herramienta y no aceptan porque no quieren pelearse con las ideas libertarias de Milei”, se quejó.

“Van a terminar fundiendo al productor mediano, al de 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas”, afirmó. “Yo soy un productor de 25 hectáreas, que hoy es antieconómico, ya no te cierran los números”, contó Cacho Bárbaro.

“Mal vendí mi producción, me pagaron con cheques para diciembre y enero, y acá los tengo guardados en un vaso”, comentó.

Chocolate

“El Inym hoy es una herramienta inerte, no tiene poder de nada”, señaló Cacho Bárbaro y explicó: “Con el decreto anterior, el 70/23 famoso, no te dejaba fijar precios; con este, de ahora, te dice que no podés intervenir más en el mercado yerbatero”.

“El único rol que le queda al Inym es la estampilla”, ironizó el líder agrario misionero. “¿De qué nos sirve la estampilla y la corresponsabilidad gremial?”, preguntó Cacho Bárbaro, sobre dos de los mecanismos que sirven de financiamiento del Inym, y razonó: “Hoy, le sirve al gran productor”.

“Si vos tenés una estructura que no sirve para nada, dame esos 25 pesos para mí; que le quede ese dinero al productor”, reflexionó.

“Así que decile a Passalacqua que ‘chocolate por la noticia’”, lanzó Cacho Bárbaro, sobre la advertencia del gobernador en su tuit de hoy en X, de que el reciente decreto de Milei favorece la concentración del mercado yerbatero.

“Ya hace un año que está concentrado el sector yerbatero”, afirmó el diputado electo del PAyS. “Un colono ya no es rentable, van a quedar los grandes, que van a incorporar tecnología y expulsar a los chiquitos”, aseguró y agregó: “Va a pasar lo mismo que pasó con el té, como en el ‘90”.

Locos

El legislador agrario electo, que asume su banca en diciembre, adelantó a LVM que en el próximo período de sesiones de la Legislatura insistirá con el proyecto de la empresa estatal yerbatera que intervenga en el mercado local.

“En abril, les voy a dejar locos; pero, capaz ya es tarde”, afirmó.

Adelantó que, a la par impulsará un proyecto para incluir, obligatoriamente, en todos los paquetes de yerba producidos en la tierra colorada un rótulo con la leyenda ‘Yerba mate misionera, ilex paraguayensis’, y explicó: “Para que la gente sepa que es la original, y no la trucha, que llenan de porquería”.

El vaso de vidrio donde Cacho Bárbaro guarda los cheques diferidos con los que cobró por su producción de yerba mate.

 

Seguir Leyendo

Política

Losada a Passalacqua por defensa del Inym: “De nada sirve una esquelita”

Publicado

el

Losada

El ex intendente de Posadas, Joaquín Losada, cruzó al gobernador Hugo Passalacqua por la reacción del mandatario contra el nuevo decreto de Javier Milei sobre el Inym y acusó al gobierno provincial del “desguace” del organismo yerbatero.

Losada, también ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Maurice Closs, retuiteó la publicación de Passalacqua de este martes en su cuenta de X, donde el gobernador advierte sobre “los riesgos” del Decreto 812/2025 que modifica el reglamento del Inym, y cargó contra el Ejecutivo provincial.

“Hugo, Hugo, Hugo”, escribió Losada y recordó: “Eso fue lo que votaron y acompañaron”. “De nada sirve una esquelita o un tuit (en X)”, apuntó el ex intendente posadeño y disparó: “Por acción más que por omisión, son responsables del desguace del INYM”.

Losada

De esta manera, el ex intendente de Posadas se metió de lleno en el debate por este nuevo decreto de Milei, mediante el cual la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.

La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.

El nuevo decreto de Milei, suprime del texto del artículo 8 la atribución del Inym de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, y prohíbe, explícitamente, el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.

Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto