Política
Mayoría de encuestados cree que en 2023 Misiones estará mejor y el país peor
Un sondeo de la consultora porteña Isonomía realizada en Misiones reveló que la mayoría de los encuestados ve positivamente la situación de la provincia, y que las preocupaciones se dirigen a la realidad económica y social del país.
El estudio indagó en el humor social de los misioneros respecto de la situación provincial y nacional, y la valoración de figuras políticas, tanto locales como del centro de la Argentina.
También se cuestionó sobre el grado de aceptación de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, y la intención de voto para las elecciones generales del 2023.
La muestra se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre y abarcó un universo de 615 personas de 16 a 80 años, segmentadas por sexo, edad y formación, con un margen de error del 3,9% y un nivel de confianza del 95%.
Mal humor
Respecto de la situación nacional, y ante la pregunta: ¿Usted cree que el país está mejor, igual de bien, igual de mal, o peor que hace un año?, el 50% de los consultados consideró que Argentina está peor que en 2021.
Como contrapartida, el 26% opinó que la situación mejorará en 2023, el 21% sostuvo que todo estará igual y el 19% cree que será peor.
El 51% de quienes opinaron que la situación nacional no puede ser peor son hombres y el resto mujeres, y casi la mitad del total tiene entre 16 y 29 años, la mayoría con estudios superiores.
Buen humor
El humor social cambia cuando la misma pregunta se enfoca en la situación provincial: “¿Usted cree que la provincia está mejor, igual de bien, igual de mal o peor que hace un año? ¿Y cómo cree que estará dentro de un año?”.
El 44% opinó que Misiones se encuentra mejor que hace un año, y el 23% que está “igual de bien” que en 2021, lo que hace un total de 67% de valoración positiva.
Asimismo, el 39% sostuvo que la situación local mejorará en 2023, y el 21% que estará “igual de bien” que en 2022, lo que totaliza 60% de expectativas positivas.
La mayoría de quienes opinaron que la tierra colorada está mejor que en 2021 son mujeres, el 46%.
El 36% de los encuestados conectó la respuesta positiva anterior con la gestión del gobierno de Oscar Herrera Ahuad.
Ante la pregunta: “¿Cuál es el principal problema de la provincia de Misiones?”, el 23% mencionó el desempleo y los bajos salarios.
El resto apuntó a la inflación (7%), la pobreza y desigualdad (7%), inseguridad (6%), impuestos (5%), servicios (5%), corrupción (4%), medioambiente (4%), educación y salud (4%), falta de ayuda (4%), contrabando (3%), piquetes (3%), mal uso de la coparticipación (3%), gobierno (3%), políticos (3%), la gente (2%), y ‘no hay problemas’ (2%).
Imagen nacional
En lo relacionado a la imagen de los políticos nacionales en Misiones, la encuesta sitúa a la presidenta del PRO Patricia Bullrich como la mejor posicionada, con el 51% de imagen positiva.
En segundo lugar aparece la ex gobernadora bonaerense y actual diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal (48%), seguida del ex presidente Mauricio Macri (44%), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (43%), el ministro de Economía Sergio Massa (39%), el diputado libertario Javier Milei (39%), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (36%), el presidente Alberto Fernández (34%), y el diputado radical Facundo Manes (19%).
El sondeo de Isonomía se distancia de los muestreos de la consultora CB Opinión Pública, que en sus últimos dos informes adjudica a Bullrich la misma valoración del 51%, pero la ubica por debajo de Milei, a quien le atribuye el 56% de imagen positiva en la provincia.
Imagen provincial
En lo que hace a las figuras políticas provinciales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recoge el 79% de valoración positiva, seguido del diputado y candidato del oficialismo para 2023 Hugo Passalacqua, con el 72% de opiniones a favor.
En tercer lugar aparece el presidente de la Legislatura provincial y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, con el 59% de imagen positiva.
El líder de Activar Pedro Puerta se ubica en cuarto lugar, con el 49%. Lo sigue el diputado nacional del Frente de Todos y ex gobernador Maurice Closs, con el 47%.
Los radicales Ariel Pianesi y Martín Arjol se ubican en sexto y séptimo puesto, con el 41% y 38% respectivamente.
Más abajo aparecen los hermanos Alfredo y Humberto Schiavoni, del PRO Misiones. El diputado nacional tiene mejor imagen que el senador: 32% contra 24%.
Los diputados nacionales del FdT Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez recogen el 22% y 18% respectivamente.
El joven candidato a Vicegobernador del oficialismo Lucas Romero Spinelli aparece con 14% de aceptación, en tanto que la diputada nacional puertista Florencia Klipauka recoge el 12% de opiniones a favor.
En el fondo de la tabla aparece el ex director de Yacyretá y dirigente del PRO Misiones Martín Goerling, con el 7% de imagen positiva.
Vale destacar que Closs y Bárbaro son quienes ostentan los mayores índices de rechazo de los encuestados: 32% para el primero, y 23% para el segundo.
Desconocidos
El sondeo muestra también el nivel de conocimiento que tienen los misioneros de los dirigentes políticos provinciales.
Herrera Ahuad, Passalacqua y Rovira son los más conocidos, con un 7% y 9% de encuestados que dijeron no conocerlos.
Puerta, Pianesi, Arjol, los hermanos Schiavoni, Bárbaro, Brítez, Klipauka, Goerling y Romero Spinelli, son quienes recogen los mayores índices de desconocimiento del sondeo.
La puertista Klipauka, el articulador en Misiones de la campaña de Bullrich, Goerling, y el compañero de Passlacqua en la dupla renovadora, Romero Spinelli, aparecen como los más ‘desconocidos’ de la tabla, con el 64% para la primera y 66% para los dos últimos.
Los sigue la kirchnerista Brítez (53%), los radicales Pianesi (43%) y Arjol (39%), Bárbaro (38%), los hermanos Schiavoni (Alfredo 36% y Humberto 34%), y Pedro Puerta (22%).
Intenciones
El 83% de los encuestados aprobó la gestión del gobernador Herrera Ahuad, contra un 14% de rechazo.
En la misma línea, consultados sobre las elecciones provinciales de mayo próximo, el 46% se mostró a favor de la continuación de la Renovación en el Gobierno, contra un 36% que se manifestó a favor de un “cambio”, y un 18% de indecisos.
En cuanto a las intenciones de voto, el 65% de los consultados opinó a favor de la candidatura del diputado Hugo Passalacqua, entre quienes ‘seguro lo votarían’ (25%), y quienes ‘podrían llegar a votarlo’ (40%).
Incluso, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira recoge un 52% de intención de voto: 24% de los que ‘seguro lo votarían’ y 28% de los que ‘podrían votarlo’.
De la oposición, el mejor posicionado es Arjol, con el 40%; lo siguen Pedro Puerta, con 30%; Pianesi, con el 25%, y Goerling, con el 12% de los encuestados. Entre estos dos últimos, una hipotética candidatura libertaria apoyada por Milei recoge 21% de intención de voto.






Política
El vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
El anuncio lo hicieron en una salutación conjunta por año nuevo. Los enamorados son parte del entorno más cercano a Carlos Rovira.
Ella, 38 años, separada, dos hijos pequeños. Él, soltero, 35 años, amigo íntimo de Ramiro Rovira, el mayor de los hijos del conductor de la Renovación.
La diputada provincial Paula Virginia Franco y el vicegobernador Lucas Aníbal Romero Spinelli blanquearon su vínculo amoroso en un video de Instagram, que subieron a sus cuentas con motivo de fin de año.
La noticia sorprendió al ambiente político misionero y el video se viralizó rápidamente, aunque las redes sociales de ambos rebosan de imágenes que bien pueden interpretarse como señales.
El vicegobernador y la ahora diputada provincial de la Renovación se han mostrado juntos durante el último año, en el que compartieron actividades oficiales, como el programa “La Vice en tu escuela”, una propuesta impulsada por Romero Spinelli que lleva atención médica y talleres sobre inteligencia artificial, educación sexual integral y orientación vocacional a las instituciones educativas de la provincia.
Según pudo saber LVM, el amor entre ambos se fraguó así, al calor de las giras por la tierra colorada y la pasión de los novios por la innovación y las nuevas tecnologías.
Ambos son vistos como líderes jóvenes y parte de la nueva generación política misionera. A Franco se la presenta como una figura emergente, con trayectoria y gestión en el modelo Start Up de la Renovación, ya que antes de asumir en la Legislatura el 10 de diciembre, se desempeñaba como coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia y directora del Silicon Misiones.
Romero Spinelli, por su parte, fue vicepresidente del Parque Industrial Posadas, donde impulsó el Polo TIC (tecnologías de la información y comunicación) para capacitar jóvenes en innovación digital; legislador provincial hasta 2023, en que asumió la Vicegobernación, convertido ya en referente en temas de tecnología, educación disruptiva y con una agenda enfocada en la soberanía alimentaria, bioinsumos, conectividad, salud pública y economía del conocimiento.
Ella es lo que se dice “muy familiera” y gusta de compartir en sus redes los momentos que pasa con sus hijos, como las elecciones de junio pasado en que los llevó a votar y cocinar galletitas de jengibre con ellos en Navidad.
“Mis hijos me hacen preguntas que me descolocan, pero también me enseñan mucho. Son resilientes y se adaptan a todo”, comentó en una entrevista de abril de 2025 en la revista posadeña Códigos.
Él, se muestra cómodo entre los adolescentes y jóvenes con los que comparte sus viajes oficiales por la provincia y, a juzgar por las fotos que subió a su cuenta de X en ocasión de participar con Franco en las celebraciones navideñas de Leandro Alem, tiene una excelente relación con los hijos de ella.
🎄 Alem ya vive la magia de la Navidad ✨
Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
Esta… pic.twitter.com/WTQie95qSG
— Lucas Romero Spinelli (@lucasaromero) December 15, 2025
“Alem ya vive la magia de la Navidad”, escribió Romero Spinelli en aquel posteo navideño. “Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral”, señaló.
“Esta celebración no es solo luces y espectáculos. Es trabajo, compromiso comunitario y una enorme muestra de lo que somos capaces de construir cuando un municipio, sus instituciones y su gente se unen con un mismo objetivo”, reflexionó.
En las imágenes, él y Franco caminan, junto al intendente local Matías Sebeli, como una de las tantas familias misioneras que fueron parte de los festejos. Ella, lleva de la mano al nene, y él, a la nena.
Acuerdo
En el reel de Instagram, la pareja aparece en el living de una casa, que bien podría ser de cualquiera de los dos. Están sentados en un sofá, frente a una mesa ratona de vidrio, sobre la que se ven dos campanas de cristal idénticas con plantas verdes en su interior, otro recipiente de vidrio que parece albergar una vela; y una figura plateada que sostiene un ejemplar del libro “Inteligencia Lúdica”, de Marcos Cristal, un conferencista y consultor argentino especializado en desarrollo organizacional, gestión del talento y simuladores de negocios.
En la pared, detrás de ellos, cuelga una pintura de estilo cubista, colores vibrantes y motivos litoraleños, cuyo autor Google no logra identificar y asocia a artistas como Santiago Iriel o Matías Molinas.
-“Decidimos hacer un acuerdo de pareja para este 2026”, dice Lucas, en el arranque del video, en el que en ningún momento se tocan y la complicidad queda establecida a través de los gestos y las miradas.
-“Estamos por levantar las copas y despedir el 2025”, comenta Paula.
-“Pero, antes, decidimos hacer un acuerdo de pareja para el año que viene”, repite él.
La cámara abandona la vista general y alterna primeros planos de ambos.
-“Promesa 1”, anuncia ella y detalla: “No vamos a querer resolver todo en enero”.
-“Exacto: no hay apuro, el año es largo”, confirma él y anuncia la “promesa número dos”: “Vamos a bajar un cambio”, dice, mirándola a ella.
-“Sí, decidimos que vamos a disfrutar más del camino que del punto de llegada”, comenta Paula Franco.
-“Promesa tres: vamos a bancarnos más”, agrega enseguida y lo mira a él, que rápido suelta: “Incluso, cuando no estemos de acuerdo en varias cosas”.
-“¿Y la última?”, anima él a la novia. “Vamos a reírnos más, incluso de nosotros”, contesta ella.
En la siguiente escena, la cámara vuelve a modo panorámico y la pareja se turna para la próxima frase: “Arrancar el año juntos…”, dice él; “ya es un montón”, completa ella.
Y ahí, ambos unen sus voces en un coro de buenos deseos: “¡Feliz año nuevo!”. “Que nos encuentre así”, augura ella. “Y ustedes, ¿qué acuerdo harían con sus parejas para el año que viene?”, pregunta él, en el cierre del video de 52 segundos.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ
La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.
“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.
El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.
“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.
“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.
“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.
Política
Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.
Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.
“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.
La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.
-
Policiales hace 6 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Política hace 5 díasMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Policiales hace 4 díasMurió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
-
Policiales hace 6 díasMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Policiales hace 7 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Judiciales hace 2 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos
-
Política hace 2 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
