Política
Mayoría de encuestados cree que en 2023 Misiones estará mejor y el país peor
Un sondeo de la consultora porteña Isonomía realizada en Misiones reveló que la mayoría de los encuestados ve positivamente la situación de la provincia, y que las preocupaciones se dirigen a la realidad económica y social del país.
El estudio indagó en el humor social de los misioneros respecto de la situación provincial y nacional, y la valoración de figuras políticas, tanto locales como del centro de la Argentina.
También se cuestionó sobre el grado de aceptación de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, y la intención de voto para las elecciones generales del 2023.
La muestra se realizó del 29 de noviembre al 3 de diciembre y abarcó un universo de 615 personas de 16 a 80 años, segmentadas por sexo, edad y formación, con un margen de error del 3,9% y un nivel de confianza del 95%.
Mal humor
Respecto de la situación nacional, y ante la pregunta: ¿Usted cree que el país está mejor, igual de bien, igual de mal, o peor que hace un año?, el 50% de los consultados consideró que Argentina está peor que en 2021.
Como contrapartida, el 26% opinó que la situación mejorará en 2023, el 21% sostuvo que todo estará igual y el 19% cree que será peor.
El 51% de quienes opinaron que la situación nacional no puede ser peor son hombres y el resto mujeres, y casi la mitad del total tiene entre 16 y 29 años, la mayoría con estudios superiores.
Buen humor
El humor social cambia cuando la misma pregunta se enfoca en la situación provincial: “¿Usted cree que la provincia está mejor, igual de bien, igual de mal o peor que hace un año? ¿Y cómo cree que estará dentro de un año?”.
El 44% opinó que Misiones se encuentra mejor que hace un año, y el 23% que está “igual de bien” que en 2021, lo que hace un total de 67% de valoración positiva.
Asimismo, el 39% sostuvo que la situación local mejorará en 2023, y el 21% que estará “igual de bien” que en 2022, lo que totaliza 60% de expectativas positivas.
La mayoría de quienes opinaron que la tierra colorada está mejor que en 2021 son mujeres, el 46%.
El 36% de los encuestados conectó la respuesta positiva anterior con la gestión del gobierno de Oscar Herrera Ahuad.
Ante la pregunta: “¿Cuál es el principal problema de la provincia de Misiones?”, el 23% mencionó el desempleo y los bajos salarios.
El resto apuntó a la inflación (7%), la pobreza y desigualdad (7%), inseguridad (6%), impuestos (5%), servicios (5%), corrupción (4%), medioambiente (4%), educación y salud (4%), falta de ayuda (4%), contrabando (3%), piquetes (3%), mal uso de la coparticipación (3%), gobierno (3%), políticos (3%), la gente (2%), y ‘no hay problemas’ (2%).
Imagen nacional
En lo relacionado a la imagen de los políticos nacionales en Misiones, la encuesta sitúa a la presidenta del PRO Patricia Bullrich como la mejor posicionada, con el 51% de imagen positiva.
En segundo lugar aparece la ex gobernadora bonaerense y actual diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal (48%), seguida del ex presidente Mauricio Macri (44%), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (43%), el ministro de Economía Sergio Massa (39%), el diputado libertario Javier Milei (39%), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (36%), el presidente Alberto Fernández (34%), y el diputado radical Facundo Manes (19%).
El sondeo de Isonomía se distancia de los muestreos de la consultora CB Opinión Pública, que en sus últimos dos informes adjudica a Bullrich la misma valoración del 51%, pero la ubica por debajo de Milei, a quien le atribuye el 56% de imagen positiva en la provincia.
Imagen provincial
En lo que hace a las figuras políticas provinciales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recoge el 79% de valoración positiva, seguido del diputado y candidato del oficialismo para 2023 Hugo Passalacqua, con el 72% de opiniones a favor.
En tercer lugar aparece el presidente de la Legislatura provincial y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, con el 59% de imagen positiva.
El líder de Activar Pedro Puerta se ubica en cuarto lugar, con el 49%. Lo sigue el diputado nacional del Frente de Todos y ex gobernador Maurice Closs, con el 47%.
Los radicales Ariel Pianesi y Martín Arjol se ubican en sexto y séptimo puesto, con el 41% y 38% respectivamente.
Más abajo aparecen los hermanos Alfredo y Humberto Schiavoni, del PRO Misiones. El diputado nacional tiene mejor imagen que el senador: 32% contra 24%.
Los diputados nacionales del FdT Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez recogen el 22% y 18% respectivamente.
El joven candidato a Vicegobernador del oficialismo Lucas Romero Spinelli aparece con 14% de aceptación, en tanto que la diputada nacional puertista Florencia Klipauka recoge el 12% de opiniones a favor.
En el fondo de la tabla aparece el ex director de Yacyretá y dirigente del PRO Misiones Martín Goerling, con el 7% de imagen positiva.
Vale destacar que Closs y Bárbaro son quienes ostentan los mayores índices de rechazo de los encuestados: 32% para el primero, y 23% para el segundo.
Desconocidos
El sondeo muestra también el nivel de conocimiento que tienen los misioneros de los dirigentes políticos provinciales.
Herrera Ahuad, Passalacqua y Rovira son los más conocidos, con un 7% y 9% de encuestados que dijeron no conocerlos.
Puerta, Pianesi, Arjol, los hermanos Schiavoni, Bárbaro, Brítez, Klipauka, Goerling y Romero Spinelli, son quienes recogen los mayores índices de desconocimiento del sondeo.
La puertista Klipauka, el articulador en Misiones de la campaña de Bullrich, Goerling, y el compañero de Passlacqua en la dupla renovadora, Romero Spinelli, aparecen como los más ‘desconocidos’ de la tabla, con el 64% para la primera y 66% para los dos últimos.
Los sigue la kirchnerista Brítez (53%), los radicales Pianesi (43%) y Arjol (39%), Bárbaro (38%), los hermanos Schiavoni (Alfredo 36% y Humberto 34%), y Pedro Puerta (22%).
Intenciones
El 83% de los encuestados aprobó la gestión del gobernador Herrera Ahuad, contra un 14% de rechazo.
En la misma línea, consultados sobre las elecciones provinciales de mayo próximo, el 46% se mostró a favor de la continuación de la Renovación en el Gobierno, contra un 36% que se manifestó a favor de un “cambio”, y un 18% de indecisos.
En cuanto a las intenciones de voto, el 65% de los consultados opinó a favor de la candidatura del diputado Hugo Passalacqua, entre quienes ‘seguro lo votarían’ (25%), y quienes ‘podrían llegar a votarlo’ (40%).
Incluso, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira recoge un 52% de intención de voto: 24% de los que ‘seguro lo votarían’ y 28% de los que ‘podrían votarlo’.
De la oposición, el mejor posicionado es Arjol, con el 40%; lo siguen Pedro Puerta, con 30%; Pianesi, con el 25%, y Goerling, con el 12% de los encuestados. Entre estos dos últimos, una hipotética candidatura libertaria apoyada por Milei recoge 21% de intención de voto.






Política
La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor
Con los votos de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó esta noche la Ley de Modernización Laboral, del gobierno de Javier Milei.
La votación llegó al cabo de una maratónica jornada, que arrancó a las 11 de la mañana con el tratamiento del nuevo régimen penal juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años, y que fue aprobado por una mayoría que incluyó a los misioneros.
La sanción de la reforma laboral se decidió por 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.
Es la segunda vez que el Senado trata el proyecto, luego de la media sanción del 12 de febrero, que cayó en la Cámara de Diputados con la decisión del oficialismo de retirar el artículo 44, de las licencias médicas, porque el rechazo abarcaba a sus aliados políticos y comprometía la suerte de la ley en el recinto.
El texto que sancionó hoy el Senado es el mismo que la Cámara ya había aprobado hace dos semanas, pero sin el artículo que recortaba el salario de los trabajadores con licencias médicas, que fue retirado por el gobierno luego de la controversia generalizada.
Política
Con votos de Arce, Rojas y Goerling, se aprobó el Régimen Penal Juvenil
Con 44 votos afirmativos, entre los que se contaron a los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling, del PRO Misiones, 27 negativos y una abstención, el Senado de la Nación, aprobó esta tarde el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años.
El debate se extendió durante varias horas en el recinto y tuvo su correlato en la calle, donde la Policía Federal y la Gendarmería Nacional reprimió con hidrantes y gases a los manifestantes.
En el transcurso de la sesión, las posiciones se dividieron entre la aceptación, por parte del oficialismo y sus aliados; y el rechazo a la ley, de parte del peronismo y fuerzas provinciales, como el Movimiento Popular Fueguino, y fue casi un calco de lo sucedido en la Cámara de Diputados, donde el proyecto obtuvo la media sanción el 12 de febrero pasado.

Resultados de la votación en general
Intervenciones
En el cierre del debate, el senador misionero Carlos Arce, del Frente Renovador de la Concordia, sostuvo que se trata de una “reforma largamente postergada” y afirmó que actualizar el marco normativo constituye “una obligación moral, institucional y constitucional”.
El legislador subrayó que la iniciativa no tiene un carácter punitivo sino formativo, al señalar que apunta a “fomentar la responsabilidad del imputado”, haciendo especial hincapié en el “adolescente”, que puede comprender el acto delictivo cometido. En ese sentido, remarcó que el proyecto promueve la educación, la resocialización y la integración social, con el objetivo de reducir la reincidencia.
“Estamos acá para legislar para proteger a las víctimas, a sus familias y a sus funciones”, expresó, al tiempo que advirtió que el fenómeno delictivo juvenil no es homogéneo en todo el país. Por ello, planteó la necesidad de diseñar políticas con una mirada federal que garanticen su aplicación de acuerdo a la realidad de cada provincia.
Arce también señaló que el Estado nacional deberá adaptar institutos, capacitar recursos humanos e incorporar equipos interdisciplinarios.
En materia presupuestaria, indicó que el proyecto prevé una partida para 2026, aunque consideró necesario avanzar hacia un presupuesto plurianual, sucesivo y continuo, al entender que la problemática no puede resolverse en un solo año.
Asimismo, recordó la comisión plenaria realizada el 19 de febrero, donde nueve familiares brindaron testimonio sobre el “doble sufrimiento” atravesado: primero por la pérdida de sus seres queridos y luego por la situación de injusticia que, según señalaron, persiste en la actualidad.
Finalmente, anticipó su voto favorable retomando el pedido de los familiares: “Por favor, legisladores, sancionen una ley que evite nuevos delitos y que terminemos con el sufrimiento de nuestras familias”.
Goerling, optó por hablar “desde lo que siento como ciudadano” y desde su rol como legislador con la responsabilidad de tener que votar.
Sostuvo que se trata de una ley “de sentido común” que busca dar respuesta a un problema que, según afirmó, es real y que Argentina arrastra desde hace años.
En relación con la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, señaló que el debate también implica equiparar a la Argentina con otros países de la región. “Los únicos de América Latina que tienen desde los 16 años son Argentina y Cuba”.
Goerling planteó que, además del dolor de las víctimas, existe una problemática social vinculada a la ausencia del Estado y a familias que no saben cómo abordar situaciones de menores que delinquen.
Para el senador la iniciativa prevé la creación o adecuación de institutos con programas de capacitación, educación, tratamiento de adicciones y reinserción social. “Si mató a los 14 o 15 y no hacemos nada, cuando cumpla 18 o 19 va a estar peor”, afirmó.
También hizo referencia a la situación en Misiones, provincia que tiene un 92% de frontera con Brasil y Paraguay. Describió problemáticas vinculadas al narcotráfico en zonas como Puerto Iguazú, Andresito, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico y Eldorado, y mencionó la circulación de una droga conocida como “pedra”, que, según afirmó, afecta a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, consideró que la ley representa “un avance significativo” y que también abre el debate sobre la necesidad de fortalecer políticas públicas en materia de rehabilitación y tratamiento de adicciones. En nombre de su bloque, anticipó el acompañamiento a la iniciativa.
Política
Justicia Federal ratificó suspensiones de Arrúa, Comparín y Kornuta en el PJ
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas rechazó los recursos promovidos el diputado nacional y ex secretario general del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Alberto Arrúa; la ex presidenta Myriam Comparín, y el ex apoderado Martín Kornuta, contra la resolución de la Intervención partidaria de sumariarlos por inconducta y suspenderlos como afiliados hasta que concluyan las actuaciones, que los imposibilitan participar de las elecciones internas del 19 de abril próximo.
Arrúa, Comparín y Kornuta, están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.
Según informaron los interventores, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, en un comunicado, “la resolución judicial confirma la validez de las actuaciones llevadas adelante por la Intervención y ratifica la legalidad de la suspensión preventiva de afiliaciones dispuesta en el marco de los procedimientos disciplinarios en curso”.
“En su fallo, el Tribunal resolvió no hacer lugar al planteo de nulidad ni al recurso contra la suspensión preventiva de afiliación, concluyendo que la medida fue dictada conforme a la normativa partidaria vigente”, informa el comunicado.
El fallo del tribunal destaca que “la suspensión preventiva reviste carácter cautelar y no constituye una sanción definitiva, por lo que no implica la cancelación irreversible de derechos políticos”, tal como argumentaban los demandantes.
“Además, no se acreditó la existencia de vicios sustanciales ni perjuicio concreto que justifiquen la declaración de nulidad del procedimiento disciplinario”, reza el comunicado.
El juzgado reconoció también que los interventores, Arrieta y Rodríguez, “cuentan con facultades plenas para ejercer las atribuciones de los órganos partidarios durante el período de intervención” y reafirmó que “las suspensiones preventivas son decisiones propias del ámbito partidario y, como tales, no resultan revisables judicialmente en cuanto a su oportunidad o conveniencia”.
El fallo remarca, también, el hecho de que el PJ Misiones se encuentra intervenido por decisión de las autoridades nacionales del partido, ratificada por su Congreso Nacional, “otorgando plena validez a las facultades conferidas a los interventores para normalizar el distrito y garantizar la participación electoral”.
Asimismo, el tribunal destacó que la suspensión preventiva de Arrúa, Comparín y Kornuta, “se encuentra expresamente prevista en la Carta Orgánica partidaria y puede ser dispuesta mientras se sustancia el correspondiente sumario disciplinario”.
En el final del comunicado, los interventores reafirman su “compromiso con la normalización del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el fortalecimiento de la institucionalidad partidaria y el respeto irrestricto a las normas estatutarias y a la legalidad vigente”, y avisan que “las actuaciones disciplinarias continuarán su curso conforme a derecho y con pleno respeto de las garantías de defensa de todas las partes involucradas”.
-
Policiales hace 4 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 4 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Posadas hace 3 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Política hace 5 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 4 díasEl gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
-
Posadas hace 2 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Policiales hace 4 díasSeparan a subjefe de la UR IV denunciado por robo de mercadería incautada
-
Cultura hace 4 díasEl Cuarteto de Nos regresará a Posadas y tocará el 31 de mayo en Umma

