Nuestras Redes

Política

Mauricio Macri agradeció a Passalacqua vía Whatsapp por el apoyo a las reformas

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri no dudó en reconocer el apoyo de un puñado de gobernadores a las reformas previsional y tributaria que integran, junto al Presupuesto 2018, el primer paquetazo de medidas para encarar la segunda mitad de su mandato.

De acuerdo con las revelaciones del entorno del Presidente, éste se apresuró a para repartir los reconocimientos, pero además se tomó un tiempo para marcar a quienes no respondieron a sus pedidos, de cara al armado de un esquema que contempla el tratamiento de otras iniciativas.

La reforma laboral, la Ley del Ministerio Público Fiscal y la reforma electoral forman parte de los debates previstos para el futuro inmediato por la administración de la alianza Cambiemos, que también requerirán de la ayuda de los caciques provinciales.

De ahí el reparto de cortesía y de cuestionamientos, por igual, que hizo el presidente Macri en las convulsionadas horas que sucedieron al tratamiento de las reformas previsional y tributaria en Diputados, y de la segunda también en el Senado, con los votos de los legisladores de las provincias.

Con Passalacqua también recibieron un Whatsapp del Presidente el cordobés Juan Schiaretti; el entrerriano Gustavo Bordet y la catamarqueña Lucía Corpacci, mientras que el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, se encargaron del agradecimiento al salteño Juan Manuel Urtubey y el tucumano Juan Manzur.

Entre los mandatarios provinciales que perdieron cercanía con el poder central debido a la tibieza con expresaron su apoyo, principalmente por la reticencia a responder con los votos requeridos para el momento de tratamiento de las mencionadas iniciativas, fueron cuatro, en principio.

CERCANOS. El presidente Mauricio Macri mantiene una buena relación con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

“No jugaron bien”, dicen en Balcarce 50 cuanto se refieren ahora a Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), pero no se habla de penitencias ni mucho menos, aunque nadie tiene la bola de cristal para indagar en futuro.

Lo cierto es que el Gobierno nacional consiguió que las leyes que van camino a ser sancionadas, obtuvieran los votos de al menos tres provincias del norte de la Argentina y una de la zona central.

El dato, que podría aparentar una simple ilustración geográfica, no lo es en el fondo, ya que representa el fuerte clamor de pobladores cercados por la pobreza, la marginación, la falta de trabajo y el desprecio de su producción, por un lado; o un interés más bien político, por otro.

Entre los primeros distritos se anotaron Misiones, Salta y Tucumán, mientras que en el andarivel de al lado, sorpresivamente y tal vez por una tendencia que hace tiempo viene alejada de los ideologismos, se ubicó la provincia de Córdoba, como los principales ayudantes.

Tal alineamiento llama la atención si se compara con los distritos donde la  alianza gobernante obtuvo las afinidades más fuertes en 2015 y que en octubre reciente le permitió llegar al poder y afianzarse, para llevar adelante los cambios estratégicos que ahora están en discusión.

Así planteadas las posturas, los interrogantes abundan: tan fuerte fue la presión? Cedieron a cambio de qué? O hay un convencimiento aliancista de cara al futuro? Con seguridad los gobernadores lo saben, pero entremedio están los pobladores de sus respectivos distritos que esperan respuestas transparentes, en especial si lo que está en juego son los intereses del conjunto.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Passalacqua con Scioli: “Gracias Daniel por la disposición de siempre”

Publicado

el

Scioli

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió este jueves con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei.

El encuentro se concretó en la sede de la cartera del ex embajador argentino en Brasil durante la administración de Alberto Fernández, en el microcentro porteño.

El mismo Passalacqua informó de la reunión en su cuenta de la red social X, en una publicación donde resaltó su amistad con el funcionario y político peronista, incorporado al gabinete libertario tras dejar su cargo diplomático en el vecino país.

“Excelente reunión de trabajo con el querido amigo @danielscioli, quien puso a disposición su equipo de Turismo, Ambiente y Deportes para avanzar en múltiples temas concretos junto a las áreas correspondientes de Misiones”, escribió Passlacqua.

“Más que positivo el encuentro y gracias Daniel por la disposición de siempre y la vinculación en vivo con los hermanos de Rio Grande do Sul”, completó el gobernador, con fotografías del encuentro.

La comitiva misionera incluyó a los ministros de Turismo, José María Arrúa; de Ecología, Martín Recamán; y Deportes, Aldo Steinhorst.

Scioli estuvo acompañado de la subsecretaria de la cartera, Yanina Martínez.

Sobre los temas tratados en la reunión, luego informaron que se charló respecto a la implementación de Bonos Verdes, como así también de un proyecto de corredor biológico internacional en la Selva Paranaense y sobre la base Apóstoles de Manejo del Fuego.

El turismo receptivo, el programa misionero de descuentos para turistas, el nivel de reservas para Semana Santa, los avances en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo local y la destacada participación de deportistas misioneros con aspiraciones de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, fueron otros de los ítems desarrollados en el encuentro.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Meza y ministros de ocho provincias piden a Pettovello “revertir” recortes

Publicado

el

Pettovello

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, adhirió al pedido de nueve provincias a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para la apertura de “canales de diálogo” frente a los recortes del gobierno a programas de asistencia social.

La nota lleva la firma de los ministros Andrés Cuervo Larroqué, de Desarrollo de la Comunidad, de la provincia de Buenos Aires; Diego Álvarez, de Desarrollo Social de La Pampa; Alfredo Menem, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja; Ángel Niccolai, de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales de Santiago del Estero; Lucas Castelli, de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén; Gloria Giménez, de la Comunidad, de Formosa; Juan Pablo Muena, de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro; Adriana Chapperon, de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego; y Meza, de Misiones.

“Los ministros de Desarrollo Social de provincias argentinas, nos reunimos con el fin de analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y solicitarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y requerir que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”, señala el escrito en su primer párrafo.

“Ante el ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional, las funcionarias y los funcionarios públicos tenemos el deber de articular y generar respuestas ante las demandas que vienen de los sectores más desprotegidos”, continúa el texto y solicita: “Por eso, le pedimos a la ministra Pettovello y al secretario Pablo de la Torre, que abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados”.

“Una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”, advierten los ministros provinciales.

“En este contexto, degradar el Ministerio de Desarrollo Social no está dando resultados y consideramos que las primeras medidas: cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”, cuestionan.

En el escrito, Meza y sus pares de ocho provincias denuncian “el impacto que están teniendo estas políticas en las personas con discapacidad, en adultos mayores, en los pueblos originarios, en primera infancia, en personas con diferentes enfermedades y problemas alimentarios.

“Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001”, argumenta la nota y puntualiza: “Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares”.

“Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”, alertan los ministros provinciales.

“Hasta el momento, el Gobierno sólo anunció que, durante el primer semestre del año, el ajuste será muy duro para los argentinos y argentinas”, agregan.

“Hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas”, le dicen los ministros a Pettovello y reclaman: “Esperamos una respuesta a la brevedad”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Luis Pastori cuestionó al gobierno por quita de subsidios al transporte

Publicado

el

subsidios

El ex diputado nacional y ex legislador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Luis Mario Pastori, afirmó que el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros del Interior, eliminado por el gobierno de Javier Milei, “tiene base legal y no puede eliminarse sino por otra ley”.

El dirigente radical misionero utilizó su cuenta de la red social X (Twitter) para analizar lo ocurrido con dicho fondo, cuya eliminación por medio del mega DNU 70/23 se anota entre los reclamos de los gobernadores al gobierno.

“En lo que hace al Subsidio al Transporte Público de Pasajeros del Interior paralizado unilateralmente por el Gobierno Nacional, cabe señalar que ellos surgen de las leyes nacionales N° 23966 y 27.430”, explicó Pastori.

“Surgen del Impuesto a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono, que destina el 28,58% para el Fondo de Infraestructura del Transporte y el 2,55% para compensar las tarifas de los servicios a las empresas”, detalló y aseguró: “O sea, tienen base legal y no pueden eliminarse sino por otra ley”.

El ex diputado de la UCR Misiones puntualizó que “dichos recursos son recaudados por Nación toda vez que alguien carga combustible en alguna estación de servicios, y deben ser destinados a dichos fondos”.

“La Nación no es dueña de esos fondos sino simple administradora”, sostuvo Pastori y sentenció: “Hasta tanto no se modifiquen esas leyes, (el gobierno) las debe cumplir”.

El ex legislador argumentó que “este cumplimiento va más allá de que dicha medida le guste o no al Presidente” y  “de que este subsidio sea bueno o malo según la óptica del gobierno”.

El cumplimiento de las leyes no es solo para exigir a los ciudadanos, sino también a los gobiernos”, escribió Pastori y remató con una frase en latín, referente a un principio general del derecho, proveniente del derecho romano: “Dura lex, sed lex” (“La ley es dura, pero es ley”).


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto