Nuestras Redes

Información General

Obsceno, humillante y sucio: Turistas que viajan a Paraguay esperan hasta 10 horas

Publicado

el

Miles de personas hacen la fila para cruzar el puente internacional. La mayoría son familias enteras que vienen a pasar las fiestas. Esperan el obsoleto control migratorio al costado del Acceso Sur de Posadas, en la inclemencia del clima y sin baños. Crónica de una espera angustiante.

La jornada del sábado 23 de diciembre mantuvo una hilera constante de vehículos que todavía a la medianoche hacían la cola para cruzar el puente internacional y, finalmente, llegar al destino: Paraguay.

Exactos 10 kilómetros de fila se contaban durante todo el día desde la cabecera del Puente Internacional San Roque González hasta la rotonda del acceso Sur, a la altura de la ex garita, donde comienza a verse el río, en la localidad de Garupá.

COLADOS. Algunos automovilistas denunciaron que les ofrecieron adelantarse en la fila por 1500 pesos.

En la duda sobre quiénes eran los osados que afrontaban la obscena espera de hasta diez horas para ir a Paraguay, caminamos entre los autos y hablamos con los que esperaban: casi todos turistas, parte de la comunidad paraguaya en nuestro país, de más de 2.000.000 de personas, la mayoría con residencia en Buenos Aires.

En autos de los más variados, el tono familiar reinaba entre la multitud de vehículos en fila. Los que estaban con niños en brazos caminaban algunos en la banquina embarrada, porque el cielo estuvo toda la tarde nublado después del intenso chaparrón al mediodía.

LARGA FILA. Desde la cabecera del puente internacional hasta la rotonda sobre el Acceso Sur, a la altura de la ex garita, en Garupá. Más de 10 kilómetros de vehículos en espera.

Un vecino de la ciudad de Encarnación, sentado solo en su auto nos contó que cruzó temprano, que no era turista: “en 5 minutos vine, no había nadie en el puente, pensé que había tenido suerte. Fui al hospital Madariaga a visitar a un amigo, estuve 40 minutos con él y quise volver. Hace dos horas que estoy en la cola y sé que, por lo menos, hay para seis horas más”, resumió.

Pero lo que más indignaba a este encarnaceno, cuya escapada le había salido mal, no eran las horas de espera. “Recién vi a dos señoras haciendo caca al costado de la vía, eso es humillante”, denunció a la prensa, esperando que las autoridades comprendan la magnitud del calvario que significa para miles de familias que están de paso por nuestra ciudad, esperar para cruzar el río.

Sobre el costado del camino, en la inmensa extensión de autos haciendo fila, se observan los desechos que durante la jornada fueron generando los turistas en espera. “No hay basureros, tampoco hay baños. No se puede conseguir agua”, eran los reclamos más constantes de los consultados, casuales visitantes que se llevan el peor recuerdo en su paso por Posadas.

Cada año, en la misma fecha, el escenario se repite o empeora. Las autoridades de Migraciones no desarrollaron nunca un plan de acción para agilizar el control de frontera; y la Municipalidad de Posadas, mientras tanto, mira de costado a miles de turistas que solo están de paso.

Información General

Aumentó el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Publicado

el

Aumentó el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Se oficializó un nuevo aumento del boleto de colectivos urbano e interurbano del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (Situm), que rige desde este lunes para los servicios de Posadas, Garupá y Candelaria tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

La actualización quedó plasmada en la Resolución 002 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y en la Disposición 076 de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación.

Con los nuevos cuadros tarifarios, el boleto urbano en la capital misionera pasó a costar $1.560 para quienes abonen con Sube o la aplicación y $2.000 para los usuarios que paguen sin el sistema electrónico.

En Garupá y Candelaria, en tanto, la tarifa del transporte urbano quedó fijada en $1.670 para quienes abonen con SUBE u otro medio de pago electrónico, mientras que ascenderá a $2.300 para quienes no utilicen esos sistemas.

En cuanto a los recorridos interurbanos, el viaje entre Posadas y Garupá pasó a valer $2.040 con tarjeta y $2.800 sin ella. Para el tramo Posadas-Candelaria, el boleto quedó establecido en $2.380 con Sube o Subí Misionero y en $3.100 sin el sistema electrónico. En tanto, el recorrido entre Garupá y Candelaria tendrá un costo de $2.040 con tarjeta y $2.800 para quienes abonen sin ella.

En los fundamentos de la medida, las autoridades sostuvieron que la readecuación tarifaria responde al incremento de los costos que demanda la prestación del servicio.

En ese sentido, señalaron que el proceso inflacionario generó aumentos en los precios de los combustibles, insumos, salarios y demás servicios necesarios para garantizar el funcionamiento del transporte público.

Seguir Leyendo

Información General

El suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes en el país

Publicado

el

Según datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el año 2024 se registraron 4.249 casos de suicidios entre jóvenes, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 5.209, en base información aportada por registros policiales a ese organismo.

De esta manera, se pudo constatar que desde el año 2022 el suicidio lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024 y 2025, volvió a ocupar el primer lugar dentro del grupo etario de entre 25 a 34 años, desplazando así a los accidentes de tránsito.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que no se trata de un fenómeno exclusivo de Argentina, sino que se expande al resto de la región y las cifras continúan en aumento.

El dato se torna preocupante al comparar que, durante décadas, los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina, situación que cambió de manera marcada tras la pandemia, aunque expertos aseguran que es prevenible.

Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario.

En Misiones

En nuestra provincia, se registraron 180 suicidios en el año 2025 según datos aportados por la Dirección de Salud Mental a través de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), fundada en septiembre de 2024.

El mismo estudio reveló que los jóvenes de entre 10 a 29 años integran el grupo con mayor riesgo, seguido por adultos mayores, en un contexto atravesado por factores sociales, económicos y culturales.

Al mismo tiempo, el informe marca una diferencia significativa entre varones y mujeres, ya que mientras ellos alcanzan el 80% de los suicidios consumados, ellas reúnen el 64% de los intentos de suicidio. 

Los datos de Argentina y la región

Mientras que el último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud registró 3.614 suicidios (787 en adolescentes y 957 en jóvenes adultos) en 2024, lo que equivale a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó 4.249 casos en 2024 y 5.209 en 2025 a partir de los registros policiales. Si bien existe un diferencia en las cantidades, ambas fuentes coinciden en la línea ascendente.

El fenómeno presenta, además, importantes diferencias según el sexo a nivel nacional. En 2024 se registraron 2.892 suicidios de varones y 720 de mujeres. En otras palabras, 4 de cada 5 personas que murieron por suicidio fueron varones. 

Por su parte, Matías Irarrázaval, asesor regional de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, explicó: “El suicidio es un fenómeno multicausal y en ese sentido es un problema tanto de salud como un problema social”.

Entre los factores con mayor evidencia científica que inciden en el suicidio se encuentra la amplia brecha en el acceso a la atención en salud mental. Al respecto, Irarrázaval aseguró que en la región, de 10 personas que sufren un problema de salud mental solo 2 están recibiendo un tratamiento, lo que provoca que tanto la depresión, como el consumo de sustancias y los trastornos de personalidad y ánimo -en general- vayan empeorando.

Ante esto, Irarrázaval consideró que podría deberse a un “impacto tardío de la pandemia de Covid-19 -que produjo un aumento de un 30% en los trastornos depresivos y de ansiedad– el aislamiento social, y también algunos determinantes sociales, como la precariedad económica y la falta de acceso a servicios de salud mental para jóvenes”.

Prevención y líneas de atención en Misiones

Al tratarse de un fenómeno con múltiples causas, la ideación suicida requiere de un abordaje interdisciplinario, siendo las estrategias más efectivas la combinación entre políticas sanitarias a largo plazo con intervenciones educativas, comunitarias y de comunicación responsable.

La recomendación para familiares, amigos y conocidos, son: ser cálidos y empáticos. Escuchar sin juzgar ni retar, como tampoco minimizar ni subestimar el sentir del otro. Ofrecer compañía y apoyo, no dejar sola a la persona si hay riesgo inminente, animar a buscar ayuda profesional y tomar en serio cualquier comentario sobre suicidio.

También podés acercarte al servicio de salud más cercano manifestando que se trata de una situación de riesgo para iniciar el tratamiento correspondiente. 

Para emergencias funciona las 24 horas y de manera gratuita el 911, mientras que la línea de atención en crisis del Instituto de Previsión Social (IPS) es 3765 481000.

Señales de alerta

Familiares y amigos deben actuar de inmediato cuando la persona ha intentado o intenta hacerse daño, se aísla de sus seres queridos y de actividades sociales, pierde interés en su apariencia personal, aumenta el consumo de alcohol y/o drogas, muestra cambios drásticos en el comportamiento y usa frases como “no vale la pena vivir”, “me quiero ir para siempre”, entre otras. 

Otros síntomas pueden reflejarse en el cambio de hábitos alimentarios y de sueño, como también en la pérdida de interés por actividades que eran de su agrado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las personas muestran los mismos signos ni de la misma manera. En algunos casos las señales son más explícitas y en otros más sutiles.

 

Seguir Leyendo

Información General

Reforzarán operativos de seguridad ante posibles festejos por Argentina

Publicado

el

Luego de los trágicos accidentes ocurridos el domingo en horas de la madrugada, la Policía de Misiones desplegará este miércoles un amplio operativo de seguridad preventivo en los 79 municipios y será reforzado en caso de un eventual triunfo de la Selección Argentina ante Inglaterra.

Según indicaron desde la institución, el objetivo es “acompañar los festejos y preservar la seguridad de quienes participen de las celebraciones”, con mayor presencia policial en los principales puntos de concentración de personas, patrullajes preventivos y controles viales en los accesos y corredores de mayor circulación.

Al mismo tiempo, recordaron: “La seguridad es una responsabilidad compartida y apelamos al compromiso de toda la comunidad para que los festejos transcurran en un clima de alegría, respeto y convivencia”.

Los dispositivos incluirán monitoreo permanente mediante el CIO 911 y una coordinación operativa entre las distintas dependencias policiales para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Respecto a los cuidados por parte de cada ciudadano, aconsejaron no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, evitar maniobras riesgosas con vehículos y motocicletas, acatar las indicaciones del personal policial y de tránsito municipal, y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores y a todas las personas que compartan los espacios públicos.

Como resultado de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, el fin de semana pasado tres jóvenes de entre 16 y 26 años perdieron la vida, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.

Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto