Política
Massa sobre plan liberal: “Termina con fábricas cerradas y gente en la calle”
En el último día de campaña electoral de cara al balotaje del próximo domingo, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, compareció este jueves ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CicyP), reunidos en el hotel Alvear, en el microcentro porteño.
En un discurso de cerca de media hora, Massa repasó sus propuestas de campaña, poniendo el eje en la economía y la producción; y alertó al foro empresarial sobre los riesgos de la liberalización económica que propone su adversario de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei: “Esa historia ya la conocemos y termina con fábricas cerradas y gente en la calle”, advirtió.
“Quiero reiterar algo que no por repetido no deba dejarlo planteado en el último día de la campaña”, arrancó el candidato oficialista y sentenció: “Tengo la firme decisión, si los argentinos y dios me dan la posibilidad de gobernar, que desde el 10 de diciembre comienza una etapa nueva en la Argentina”.
“El primer gran cambio es la construcción de un acuerdo de unidad nacional con la definición de 10 políticas de estado que nos den previsibilidad y la posibilidad de recorrer caminos de desarrollo”, señaló Massa y propuso un modelo de país “basado en principios económicos y principios de valores de funcionamiento institucional”.
“Claramente, el aprendizaje de nuestros errores, sobre todo habiendo vivido varias crisis y este año agravada por el endeudamiento y la peor sequía, nos obligan a establecer el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria como instrumento para aumentar las exportaciones y promover un programa de desarrollo”, puntualizó.
“Debemos corregir las asimetrías”, indicó el ministro sobre lo que clasificó como “un federalismo desigual”, y prometió “atacar la pobreza, que es el peor de los escenarios de la Argentina”.
Sobre los “valores que tienen que ver con el funcionamiento institucional”, Massa habló del “compromiso por la ética y la transparencia”, que firmó hace dos días al participar de una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil, y pidió: “Debieran firmarlo todos los sectores políticos”.
“Ningún funcionario va a poder asumir en mi gobierno si no firma ese compromiso de ética pública y transparencia”, aseguró.
El candidato de UxP prometió, en tal sentido, que durante su gestión “no habrá más licitaciones en papel ni apertura de sobres” y que, en cambio, se utilizará la “subasta electrónica con pago ciego para eliminar la discrecionalidad”.
Adelantó que el mismo día de su asunción como presidente enviará al Congreso un proyecto de ley para otorgar a la oposición la Oficina Anticorrupción.
“Eso posibilitará que el mecanismo de pesos y contrapesos de la democracia se vea reflejado en el funcionamiento y control de transparencia del estado”, argumentó.
“También, habló de “la necesidad de establecer una nueva ley de ética pública y transparencia, y plantear el cambio en materia penal que venimos planteando desde 2014, en lo relativo a hechos de corrupción, delitos penales económicos y delitos tributarios”.
Jugadores globales
El ministro y candidato a presidente reconoció que “cuando uno mira las cuentas de la Argentina se encuentra que esta crisis agravada por la sequía y complejizada por los vencimientos del acuerdo con el FMI”, pero vislumbró para 2024 “un contexto de alivio”, alentado por “el crecimiento de las exportaciones” que, según explicó, “refleja una posibilidad de recuperar nuestra moneda para empezar a derrotar la inflación y recuperar el crédito”.
“No tener moneda, no tener política de crédito es condenar a la industria argentina al fracaso y, en un proceso de apertura, al cierre definitivo”, advirtió.
“Tenemos la enorme oportunidad de que nuestra industria y nuestros emprendedores sean jugadores importantes a nivel global”, sentenció Massa y enumeró cuatro ejes que calificó como “clave” para vislumbrar el horizonte económico argentino.
“En la seguridad alimentaria, Argentina, Brasil y Paraguay producen el 25% de las proteínas que consume el mundo”, ilustró y postuló: “Argentina, por su complejo agro tecnológico, tiene la enorme oportunidad de crecer con valor agregado si alineamos los incentivos adecuados”.
En materia de “seguridad energética”, el candidato oficialista aseguró que el país se encamina hacia un “momento único”, con “las infraestructuras y las leyes adecuadas, como la ley de GNL y de cuencas maduras”.
“Por primera vez, no solo vamos hacia el total abastecimiento interno, sino que además vamos a tener un saldo exportable muy alto, que nos cambia la cuenta comercial y el régimen de acumulación de reservas, y que también representa un estímulo para seguir invirtiendo”, fundamentó.
Massa sostuvo también que “la decisión de China, de retirarse del mercado de dióxidos, le abre al norte argentino, con el lito y el cobre, una oportunidad histórica”.
“Argentina, con sus tierras raras, tiene una enorme oportunidad de crecer en el mercado de los minerales”, señaló Massa y aportó un dato duro: “El año que viene, este mercado va exportar por más de U$S11.000 millones”.
Como el último de los cuatro ejes, el ministro y candidato a presidente, mencionó la economía del conocimiento” y las “posibilidades infinitas que se abren para vender talento argentino al mundo”, sostuvo.
“La revolución de la tecnología y la información es una enorme oportunidad en términos de participación global en la venta de capital humano”, indicó Massa y puso al sistema educativo público como la plataforma de despegue en la formación de talentos.
“La educación pública, la gratuidad del sistema universitario, es lo que permite que ese capital humano potencial esté presente y pueda desarrollarse en cada rincón de la patria, en cada hogar, más allá del sector al que pertenezcan y el lugar donde hayan nacido”, proclamó Massa.
China y Brasil
El ministro y candidato presidencial de UxP, reiteró al foro de industriales y empresarios agrícolas y ganaderos, la promesa de eximir del pago de impuestos a la exportación de materia prima y bienes manufacturados desde el inicio de su gobierno.
“Cero impuestos internos para todos los sectores exportadores que abran nuevos mercados”, reafirmó, imitando un ‘cero’ con el pulgar y el índice, y completó: “Cuando abrimos mercados mejoramos salarios, mejoramos el equipamiento y la competitividad de nuestras empresas”.
En este punto, Massa dejó picando una serie de interrogantes sobre la suerte del aparato productivo argentino si Milei gana el balotaje del domingo y lleva a cabo su programa de liberalización económica, dolarización, ajuste y achicamiento del estado.
“¿Cuánto de nuestro sector agro ganadero es de exportación a China’?”, planteó Massa y sumó: “¿Cuánto de pérdida en términos de valor propio y valor final aparecen con las triangulaciones para poder venderle al segundo socio comercial de la Argentina?”.
Sobre el sector automotriz y autopartista, el ministro preguntó: “¿Cuánto en términos de garantías de empleos y cadena de valor representa fortalecer el Mercosur y relación con Brasil?”. “¿Cuánto representaría perderla?”, remarcó.
“Perder los términos de intercambio con Brasil en el sector automotriz, solamente en materia de flex, representa 140.000 empleos”, precisó.
“Cuando escuchamos hablar de apertura indiscriminada, esa historia ya la conocemos y termina con fábricas cerradas y gente en la calle, porque existe solo en la teoría”, advirtió Massa sobre los planes de Milei y graficó: “Cuando tenemos que venderle a Mercedes Benz, camionetas a Estados Unidos, aparecen las discusiones entre gobiernos, los cupos; es clave tener un país y un gobierno que defienda a su industria y aumente mercados”, sostuvo.
“En los próximos días definimos en qué modelo de país queremos vivir”, sentenció el candidato de UxP.
Massa reconoció que entre el auditorio empresarial pudiera haber desconfianza. “Entiendo que algunos puedan tener dudas sobre mi persona, sobre mis ideas”, planteó.
“El compromiso publicado en esta era en que todo queda registrado es la mejor forma de garantizar el cumplimiento”, agregó y postuló: “Yo quiero ser el presidente que entierre la grieta, que siente a ustedes a la mesa a tomar decisiones para abrir mercados y generar más trabajo, de calidad y mejor remunerado para los argentinos”.
“Quiero ser el presidente de una nueva etapa, donde el dialogo sea la marca”, agregó.
“Quiero que enterremos juntos la idea de que la Argentina es el campo o la industria; la Argentina es el campo y la industria; quiero que enterremos juntos la idea de que la Argentina es el interior o la ciudad”, propuso Massa a los empresarios y definió: “La Argentina es un todo maravilloso con enormes recursos y posibilidades”.
Política
Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera
En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.
La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.
El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.
La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.
Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.
Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.
El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.
Política
Como “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín
El dirigente de Convergencia Justicialista y candidato a la presidencia del PJ Misiones por la lista Amplitud, Gonzalo Costa de Arguibel, presentó un amparo judicial contra el Decreto 81/2026 del presidente Javier Milei, para entregar el sable corvo del general José de San Martín, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional, al Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del Libertador.
El mismo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus cuentas de Instagram y Facebook, donde el político kirchnerista resalta su condición de “descendiente” de Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín le legó el sable con el que combatió en la guerra por la independencia, y sus herederos lo entregaron al museo de donde Milei lo quiere retirar.
“Defender la historia es defender la Patria”, titula la publicación el líder de Convergencia y anuncia: “Lalo Costa de Arguibel, descendiente de Juan Manuel de Rosas, presentó un amparo judicial con medida cautelar contra el presidente Javier Milei para impedir el traslado del sable corvo del General San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo”.
“Este sable, donado por la familia Rosas al Estado argentino, debe permanecer en la esfera civil, como símbolo patrio y patrimonio cultural del pueblo”, señala.
“Defenderlo es respetar la voluntad histórica de Juan Manuel de Rosas y su familia, y proteger nuestra identidad nacional frente a decisiones arbitrarias”, arenga Arguibel y exclama: “¡Viva San Martín! ¡Viva Rosas! ¡Viva Perón!”.
En el video, el dirigente peronista misionero refuerza su pertenencia al árbol genealógico de la familia edificada a partir del matrimonio conformado por Rosas y María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, que desempeñó un papel crucial en la organización de La Mazorca, el brazo armado del rosismo.
Lalo Arguibel no es el único “descendiente” de Rosas en accionar contra el decreto del presidente respecto de la reliquia sanmartiniana. Este martes, la prensa porteña informó de una medida cautelar de no innovar, interpuesta por herederos del Restaurador, que quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, a cargo de la magistrada Macarena Marra Giménez.
Ver esta publicación en Instagram
Reliquia
La reliquia, de enorme poder simbólico, equiparable a la espada de Simón Bolívar, otro ícono fundamental en la historia política del continente, se ubicó en el ojo de la polémica en la última semana, con la decisión de la Casa Rosada de entregar su custodia al Regimiento de Granaderos, fundado por San Martín.
El sable corvo del máximo prócer nacional siguió un largo derrotero, luego de que la familia Rosas entregara su custodia al Estado argentino y, al igual que la espada de Bolívar, robada y devuelta por la guerrilla del M-19, fue también sustraída y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que ligaban la reliquia histórica al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.
De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso retirar el sable de la exposición pública y depositarlo en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional, donde se exhibe en una vitrina blindada, provista de sensores de movimiento, y con guardia permanente de Granaderos.
Ahora, Milei quiere volver a sacar la reliquia de la muestra al público y entregarla nuevamente al Regimiento fundado por el Libertador, en un acto previsto para el próximo sábado, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, y en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentaría vestido de granadero.

El sable corvo del general José de San Martín, una reliquia y una polémica con narrativa política.
Política
Palombo respondió a Caputo por críticas a comerciantes: “Que se calle la boca”
El histórico comerciante textil posadeño Carlos Palombo cuestionó al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, por sus declaraciones en una entrevista en la que afirmó que “nunca” compró en Argentina porque “era un robo”. “Es agresivo. Los políticos dan vergüenza”, disparó el referente misionero.
Entrevistado por el periodista Eduardo Feimann en Radio Mitre, el funcionario nacional se refirió a la industria textil en un contexto de caída “brutal” para el rubro y acusó a los empresarios de “beneficiarse” de la protección del Estado.
“Perjudica a los que menos tienen Eduardo”, sostuvo Caputo y lanzó: “Yo no compre nunca en mi vida en Argentina, porque era un robo, entonces lo que teníamos posibilidad de viajar o algo, comprábamos afuera”.
La reacción del comerciante posadeño no tardó en llegar. Este martes por la mañana, en diálogo con el programa radial El Show de los Impactos, Palombo se refirió a las declaraciones del ministro y describió la situación del comercio local como “lapidaria”.
“Una declaración de esas agrede. Yo dije siempre, para hacer política tienen que estar preparados, ser una persona instruida, pero dan vergüenza”, afirmó el comerciante con más de 50 años en el rubro.
Palombo aclaró que sus críticas no apuntan a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, sino al mensaje que transmiten con estas declaraciones del encargado de la cartera económica.
“Uno tiene que medir cuando habla. ¿Qué puede pensar el industrial argentino que la está pasando tan mal? Hay cosas que se están haciendo bien, quiero creer, pero hay otras que no puedo entender. ¿Qué político no defiende su mercado interno?“, cuestionó.
Comercio local
Además, el comerciante describió la compleja situación que atraviesa el sector en Misiones, marcada por la competencia histórica con Encarnación y los altos costos.
“Está muy complicado. La competencia con Paraguay es algo de ida y vuelta, pero hoy si querés subsistir, tenés que cambiar las políticas de compra, recorrer, buscar mercadería más barata, hacer todo lo posible para bajar números y poder ser competitivo”, analizó.
En ese contexto, Palombo reveló que su empresa redujo a la mitad la cantidad de locales. “Llegamos a tener diez y ahora estamos con cinco. Hace un tiempo decidimos empezar a dedicarnos también a la construcción, lento, pero como un desvío, porque veíamos que el comercio hace rato la viene pasando mal”, señaló.
Consultado sobre la cantidad de locales cerrados en la zona céntrica, Palombo fue contundente: “Es lapidario y a mí me duele mucho. Porque en vez de estar generando trabajo, como a la industria y al comercio, dan créditos y hoy no podés tomar nada porque te roban por todos lados, impuestos altísimos para ingresar la mercadería a la provincia. Pero lo triste es que la gente cree que nosotros somos los sinvergüenzas”.
Sobre la presión impositiva, Palombo desmintió cualquier alivio fiscal del gobierno nacional. “¿Cuántos impuestos te dejaron de cobrar?”, indagó el periodista y el comerciante contestó: “Ninguno. Agregan todos los días, es una locura. La luz de mi casa, una casa familiar con un solo aire acondicionado 350 mil pesos. La de los locales, más los impuestos, es una cosa de locos”.
Finalmente, apuntó directamente contra las declaraciones del ministro Caputo: “Encima se da el lujo de decirlo. Por lo menos, que se calle la boca”.
-
Posadas hace 1 díaLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 6 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 6 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 6 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 3 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 5 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 5 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 5 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
