Política
Massa, Rovira y el “elixir” de la unidad nacional
De llegar a la Casa Rosada, Sergio Tomás Massa se propone replicar y expandir el modelo político renovador de Carlos Eduardo Rovira y convertirse en el conductor de la “concordia nacional” basada en una apertura ideológica y partidaria que supere definitivamente la grieta en la Argentina.
Ambos líderes amalgaman su discurso y su accionar de la mano de una relación que “no es nueva”, como destacó el posadeño previo a las Paso, al confirmar que su partido acompañaría la boleta presidencial del tigrense quien, en su última visita a Misiones, a diez días del balotaje, comenzó su alocución saludando a su “amigo de tanto tiempo”.
Ahora, con la posibilidad de imponerse en las urnas ante Javier Milei y asumir la presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre, Massa fortalece su discurso en torno a la idea de un “gobierno de unidad nacional” para lo cual despliega tácticas y estrategias similares a las ejercidas por la construcción renovadora misionerista para expandir su capital político y ganar gobernabilidad.
Alquimistas del futuro
Un día antes de su llegada a la tierra colorada, el candidato peronista detalló en sus redes sociales que el espacio político del futuro que diseña en su mente será fundamentalmente “multidisciplinar y multisectorial”, un “gobierno de los mejores” que supere las pertenencias partidarias a través de la “búsqueda de acuerdos y consensos como método” y que sintetice la idea de que “no importa de dónde venís, sino adónde queremos ir como país”.
En Misiones, esa alquimia “es una palpable realidad”, al decir de Rovira, “por eso nuestro espacio ha dado cita y convocatoria a todo el arco de la militancia política, radicales, peronistas, independientes, en una sola consigna”, según dijo el último jueves, en ocasión de la llegada de Massa a “la tierra sin mal”.
“Acá está el elixir que cura la grieta”, sentenció el conductor y subrayó: “Ese es el elixir moderno que hoy quisiéramos compartir con nuestros visitantes”, indicó, dejando de mirar a la multitud e inclinándose hacia el candidato presidencial, que a su turno aprovecharía para recoger el “caso Misiones” como el “germen” del “desafío a recorrer como argentinos y argentinas”.
Los cultores de este esquema abierto promueven, entonces, un campo semántico que se configura alrededor de sustantivos como “futuro”, “juventud”, “consensos”, “diálogo”, en contraposición a “conflicto”, “revanchismo” y “polarización”, a los que responden, más bien, los “modelos demodé y anacrónicos”, tal como calificó el presidente de la Legislatura misionera a los partidos tradicionales.
Nuevo federalismo
Para ambos alquimistas de la neo-política nacional, crear la “piedra filosofal” que curaría los males de la Argentina implica sustanciar un nuevo federalismo que invierta el vector que va desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia las provincias.
Para Carlos Eduardo Rovira, se trata de girar 180 grados la dirección clásica de los partidos de origen nacional y desarrollar un movimiento “de acá para allá”, que puede traducirse en “competir desde Misiones para todo América del Sur”, como propuso el fundador del Frente Renovador bonaerense para su eventual gobierno.
“Uno de los acuerdos centrales que tenemos que construir tiene que ver con un nuevo pacto federal”, le dijo Massa a los misioneros en su última visita, antes de lo cual había dicho que su gestión será “con representación de todas las regiones y provincias del país”. No obstante, cuando arribó en julio pasado a Puerto Iguazú para participar de la cumbre del Mercosur, había ido más allá y anunciado que “habrá misioneros acompañándonos el 11 de diciembre en el gobierno nacional”.
La unidad federal que propone el candidato de la unidad peronista -el mayor “valor” logrado por Massa, según Rovira- tendrá por objetivo “saldar las deudas históricas” de las que la tierra colorada tiene un largo listado, en cuyo tope está la diferenciación impositiva que equilibre las asimetrías fronterizas con Brasil y Paraguay.
El líder del Frente Renovador de la Concordia Social sostuvo que el federalismo es “la principal tarea pendiente” y le advirtió a su par del Frente Renovador bonaerense que “no nos sentimos integrados los misioneros”.
Frente a ello, y bajo el precepto de que “con la palabra empeñada se puede hacer mucho”, Carlos Rovira le pidió el “compromiso” a Sergio Massa de firmar (con “la pluma delicada y firme de la Presidencia”) el decreto de la zona aduanera especial que se viene postergando desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Tras la solicitud del ingeniero químico, el candidato presidencial prometió volver a la provincia durante la primera semana luego del balotaje del 19 de noviembre para “poner en marcha” el proyecto, “por más que nos voten en contra”.
Desafíos
El ida y vuelta en ese tema puntual revela una realidad ineludible para un eventual gobierno de Sergio Massa y es que, lograr “los consensos para enfrentar los desafíos que tenemos por delante” es, en sí mismo, un desafío para la capacidad de negociación ante un fragmentado y amplio escenario que involucra distintas fuerzas, intereses y territorios.
Desde su asunción como candidato a la presidencia, el tigrense unificó y amplió al peronismo, logrando incluso el apoyo de dirigentes alejados al kirchnerismo, como Juan Manuel Urtubey y Graciela Camaño, pero así también cosechó el rechazo de Miguel Ángel Pichetto y la indiferencia de Emilio Monzó.
En el mismo sentido, por ejemplo, el ministro de Economía promete ceder la mitad del directorio del Banco Central a la principal bancada opositora del Congreso y, de esa manera, diagrama las internas ajenas en pos de su futuro armado gubernamental.
Con ese panorama, y al menos por ahora, la unidad nacional que busca conducir Massa se perfila más como un ideal, un norte y una forma de encarar los conflictos y entender el poder, antes que como una realización jurídico-político concreta que devenga en un espacio electoral ideológicamente diverso.
Al anunciar su acuerdo con Unión por la Patria, Carlos Rovira lo explicó así: “Nosotros no formamos parte del frente nacional”, sino que “asistimos a la convocatoria, porque queremos la unidad nacional, pero nuestra consigna desde el Frente Renovador es con candidatos e identidad propios”.
Más allá de la unidad discursiva entre ambos renovadores, la llave para asegurar la concreción de acciones en pos de los intereses de Misiones y, a su vez, mantener la independencia provincialista en el seno de la “unidad celeste y blanca”, estará en la configuración del próximo Congreso Nacional. Allí, el bloque misionerista contará con dos senadores que podrían ser clave para que el peronismo -que tendrá una bancada de 35 legisladores- alcance el quórum de 37 que se necesitan para abrir una sesión.
De ganar las elecciones, Massa dependerá de los compromisos asumidos con Rovira para hacerse con la posibilidad de exhibir la fuerza simbólica del misionerismo como el primer ingrediente de su modelo renovador de la política nacional y, de esa manera, distribuir el “elixir antigrieta” de Misiones hacia toda la Argentina.
Política
LLA Misiones busca quitar Ingresos Brutos a la navegación y producción primaria
El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, presentó ayer en la Legislatura dos proyectos para exceptuar del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades vinculadas con la navegación fluvial y la producción primaria a través de cooperativas.
Ambas iniciativas, que fueron fundamentadas por el legislador en el recinto e incorporadas al BAE, proponen la modificación de la Ley XXII Nº 35, del Código Fiscal de la Provincia de Misiones.
Navegantes
En lo referente a la navegación fluvial, el proyecto promueve la modificación del artículo 158 del Código Fiscal provincial, para exceptuar del pago de Ingresos Brutos “al transporte por agua, infraestructura portuaria, navegación y servicios complementarios”, como “el transporte fluvial y lacustre de carga; la explotación de infraestructura para el transporte marítimo; derechos de puerto; servicios para la navegación, incluidos los servicios de practicaje, pilotaje, atraque y salvamento”.
En los fundamentos, Nuñez sostuvo que la iniciativa se inscribe “en un contexto nacional de revisión del régimen jurídico aplicable a la navegación y al comercio de cabotaje” y mencionó el tratamiento en el Congreso de la Nación de una modificación del Decreto-Ley N.º 19.492/44 para permitir “la participación de buques de bandera extranjera en el transporte entre puertos argentinos”.
El legislador argumentó que “hoy, el sistema de transporte de cargas enfrenta desafíos estructurales vinculados a la eficiencia logística, los costos de distribución, la integración territorial y la competitividad de las economías regionales” y destacó “la especial relevancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje estratégico para la circulación de mercancías en el Cono Sur”.
Explicó que el proyecto de su bloque “no pretende regular la navegación, el comercio, ni la autorización de buques”, sino legislar sobre “una carga fiscal que encarece la utilización del transporte fluvial, la infraestructura portuaria y los servicios de navegación en Misiones”.
“El impacto de esta medida resulta especialmente relevante para Misiones”, sostuvo Nuñez y argumentó que “toda reducción de costos sobre el transporte por agua, la explotación de infraestructura portuaria y los servicios de navegación puede mejorar la competitividad de la producción misionera, facilitar la salida exportadora y disminuir la dependencia exclusiva del transporte terrestre”.
Productores
El segundo proyecto modifica el inciso K del artículo 158 del Código Fiscal de Misiones y exceptúa del pago de Ingresos Brutos a las actividades de producción primaria, especialmente, cuando la comercialización se realiza a través de cooperativas de productores.
En concreto, la iniciativa alcanza a la producción agropecuaria, silvicultura, forestal, la caza y la pesca, y se aplicará, exclusivamente, a la “primera comercialización” de lo producido.
“La producción primaria es uno de los pilares fundamentales de la economía misionera”, planteó el diputado de LLA y señaló que “actividades como la yerba mate, el té, la actividad forestal, la agricultura familiar y otras economías regionales configuran, no solo una fuente de empleo genuino, sino también la base productiva que sustenta el desarrollo de numerosas comunidades de la provincia”.
Argumentó que “en ese marco resulta necesario avanzar hacia un sistema tributario más claro, previsible y favorable al desarrollo productivo, evitando interpretaciones ambiguas que puedan generar cargas fiscales indebidas e incertidumbre jurídica para los productores”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Martín Arjol presentó proyecto para segundo plebiscito por Corpus
El diputado del Partido Libertario de Misiones (PLM), Martín Arjol, presentó en la sesión de ayer de la Legislatura un proyecto para la convocatoria a un segundo plebiscito por la represa de Corpus, luego del referéndum de 1996 en que la obra fue rechazada por el 88,63% de los votos emitidos.
Se trata del Expediente D-69993-26, firmado por Arjol y el diputado del bloque Algo Nuevo, Miguel Orlando Núñez, para que la Legislatura pida al Poder Ejecutivo que “arbitre los medios para la realización de un Plebiscito proponiendo la construcción de la Represa Hidroeléctrica Corpus Christi en el emplazamiento Pindo-i de dicha localidad misionera”.
El legislador libertario ingresó la iniciativa al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Cámara, junto a otro proyecto, el Expediente D70149/26, para la creación del “Régimen Provincial de Incentivo para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, destinado a promover la inversión, desarrollo, construcción, operación y explotación de centrales hidroeléctricas de pequeña escala en Misiones”.
Herramienta
En los fundamentos del proyecto para volver a plebiscitar la construcción de Corpus, Arjol argumentó que “la situación energética de la provincia es crítica” y culpó de la problemática a EMSA y “al manejo deficiente”, “partidario” y “proselitista” de la empresa.
“El principal vector energético para la región es la energía eléctrica, como no disponemos de reservas de hidrocarburos, ni siquiera de una conexión a la red nacional de gas natural, la energía eléctrica es nuestra herramienta para el progreso”, señaló.
Comentó que la Misiones tiene un único punto de conexión al Sistema Interconectado Nacional, que viene desde Ituzaingó, con una provisión de no más de 300 MW, mientras que “la demanda energética pico es de 642 MW”, lo que “muestra la situación crítica” que enfrenta la provincia.
Cuestionó que, para hacer frente a esta situación, se estén “utilizando recursos desesperados como la instalación de generación diésel”, que es “extremadamente caro y contaminante”, y asimismo desestimó la eficacia de las plantas generadoras con paneles solares, porque “solo funcionan si el resto del sistema funciona”, ya que “ante un corte de suministro eléctrico del SIP”, estos parques “no pueden abastecer siquiera una casa, porque se desconectan automáticamente del sistema”.
“Todo esto redunda en el pésimo sistema eléctrico provincial, con cortes de energía extremamente frecuentes y desesperantemente largos en algunos puntos de la provincia”, cargó Arjol y lanzó: “Tres apagones totales sufridos en los últimos años”.
“Nuestra Provincia carece de gas natural, petróleo, energía nuclear, litio, minerales críticos, carbón, pero es inmensamente rica en recursos hídricos, y es por eso que vengo discutir la necesidad urgente de aprovechar los principales recursos energéticos que tenemos, que son los aprovechamientos hidroeléctricos de nuestros ríos a gran escala”, argumentó.
“En la provincia contamos con potencial hidroeléctrico en los ríos Paraná y Uruguay, y el principal y más estudiado está en la ciudad de Corpus, en aguas del Río Paraná”, precisó.
“El aprovechamiento Corpus, en su emplazamiento de Pindo-í es un proyecto hidroeléctrico multipropósito de 2.880 MW de potencia instalada, con un costo estimado de U$S4.100 millones, que permitirá generar el 10% de la energía de la República Argentina a un precio de U$S31/MWh, y permitirá con sus obras complementarias mejorar los sistemas de agua potable de la provincia, rutas y autopistas de calidad que potencien el turismo; un sistema de salud más completo y distribuido en la provincia y, por sobre todo, un sistema eléctrico confiable y robusto que permita un verdadero y duradero crecimiento económico para la provincia”, detalló.
Cambios
El legislador libertario señaló que “muchas cosas han cambiado” desde la anterior consulta popular por Corpus, que el rechazo ciudadano de 1996 “sirvió para estudiar otros emplazamientos para la presa, buscando lugares de menor impacto”, y que “el principal argumento” de la negativa de hace 30 años fue “el mal ejemplo que constituía Yacyretá por aquellos tiempos”.
En tal sentido, Arjol sostuvo que “la culminación de de Yacyretá, en cuyo espejo se miró la ciudadanía en 1996, ha traído un conjunto de obras de vital importancia para la región”, que “esa imagen negativa que se proyectaba sobre la obra ha desaparecido”, y “solo un ultramontano puede negar hoy los enormes beneficios que ha traído”.
Arjol señaló que, en el caso de que Corpus se construya, el impacto alcanzaría a unas 7.000 hectáreas en el lado argentino y que “muy pocas familias” misioneras se verían afectadas por la obra.
“La energía hidroeléctrica es renovable y limpia. No genera emisiones de gases de efecto invernadero”, ponderó el legislador y valoró también el impacto de la mega obra en la generación de nuevos puestos de trabajo.
“Habrá muchas empresas misioneras que deberán proveer bienes y servicios, exigencia que debe estar en el pliego de condiciones, y se abrirá un circulo virtuoso de empleo que atacará unas de las mayores calamidades que nos afectan: el desempleo”, argumentó.
“Otro punto importante es que las regalías de las represas serán en su totalidad para Misiones, lo que representa una cantidad importantísima fondos que adicionalmente se incorporan al fisco provincial, y que con una adecuada articulación política podría ser destinada por ley al subsidio de la energía en suelo misionero”, destacó.
Arjol remarcó que su proyecto “se encuentra en plena consonancia con los compromisos asumidos a nivel federal en el Pacto de Mayo, suscripto entre el Estado Nacional y las provincias, cuyo punto 6 establece como principio rector la obligación de promover el aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales como base del crecimiento económico y la generación de riqueza”.
Política
Denuncian a intendenta de Piray por compra de camionetas que “no aparecen”
La interna oficialista en Puerto Piray sumó un nuevo capítulo con la denuncia penal presentada por dos concejales contra la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano por “presuntos delitos” en la administración pública, a raíz de la adquisición por parte del Ejecutivo municipal de dos camionetas 4×4 valuadas en alrededor de 49 millones de pesos cada una y que, según sostienen, “no aparecen”.
Los ediles Remigio Smith y Elizabeth Mercado, del bloque Juntos Podemos Piray, realizaron la presentación formal ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico luego de agotar las instancias administrativas sin obtener una respuesta del área legal de la Municipalidad.
La situación salió a la luz durante el análisis en comisión del Balance Municipal 2025 enviado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) por la intendenta Lezcano, donde los ediles denunciantes detectaron la compra de dos camionetas Ford Ranger XL 4×4 doble cabina, registradas como adquiridas en marzo de 2025 por un monto superior a los 49 millones pesos cada una.
“Para que ellos realicen esa compra, tendría que haber pasado por el Concejo y en ningún momento ingresó un expediente para una adquisición de esa magnitud”, apuntó la concejal Mercado en diálogo con La Voz de Misiones.
Mercado relató a LVM que la compra figura en el apartado de Patrimonio Municipal del Balance, aunque señaló que no cuenta con mayores precisiones sobre la operación, motivo por el cual desde su bloque decidieron enviar una carta documento al Ejecutivo de Piray para acceder al expediente de la adquisición.
“Se supone que, si realizaron esa compra, tienen que tener un expediente’”, sostuvo la edil y continuó: “Nos acercamos al Municipio después de enviar la carta documento y nos derivaron al área legal. El abogado nos dijo que no había recibido nada, que no sabía del tema y que iba a preparar una respuesta formal”.
La concejal afirmó que, según lo establecido en el Artículo 70 de la Constitución Provincial de Misiones, la compra de las camionetas debía ingresar al Concejo mediante una licitación pública y contar con la aprobación de los ediles.
“Toda enajenación de bienes fiscales o municipales, compra, obra pública y demás contratos se hará por el sistema de subasta o licitación pública, bajo pena de nulidad, sin perjuicio de las responsabilidades emergentes”, sostiene la Constitución de Misiones en su Artículo 70.
Mercado cuestionó que “hasta el día de hoy estamos esperando la respuesta del abogado” y añadió que concurrieron en al menos tres oportunidades más a la Municipalidad, pero ante la falta de información sobre la compra decidieron avanzar por la vía judicial.
Además, la edil contó que, en el marco del análisis del Balance que continúa en comisión, citaron a la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano a comparecer en una reunión “para dar explicaciones”.
Sin embargo, Mercado sostuvo que el Concejo “está manejado por los concejales de ella” y deslizó que la nota de citación “aún no fue enviada”.
Interna local
La tensión política entre los concejales del bloque Juntos Podemos Piray y la intendenta Lezcano, todos integrantes del espacio Encuentro Misionero, arrastra varios capítulos en Puerto Piray.
El año pasado, Remigio Smith y Elizabeth Mercado impulsaron la creación de una Comisión Investigadora contra la jefa comunal luego de que se ausentara a dos sesiones especiales convocadas para brindar explicaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión, aunque la iniciativa finalmente no prosperó en el Concejo.
Meses después, durante la apertura de sesiones ordinarias 2026, la concejal Mercado volvió a exponer públicamente las diferencias internas al exhibir carteles con reclamos por falta de transparencia y cuestionamientos al manejo del Ejecutivo municipal.
Ahora, el conflicto sumó un nuevo episodio con la presentación realizada por los concejales ante la Justicia, donde solicitaron que se investigue la compra de las dos camionetas Ford Ranger XL 4×4 registradas en el Balance Municipal 2025 y cuyo expediente administrativo, según sostienen, no fue puesto a disposición del Concejo Deliberante.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 6 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 3 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 1 díaCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Política hace 4 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Provinciales hace 4 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Policiales hace 3 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Provinciales hace 2 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
