Nuestras Redes

Política

Massa, Rovira y el “elixir” de la unidad nacional

Publicado

el

elixir

De llegar a la Casa Rosada, Sergio Tomás Massa se propone replicar y expandir el modelo político renovador de Carlos Eduardo Rovira y convertirse en el conductor de la “concordia nacional” basada en una apertura ideológica y partidaria que supere definitivamente la grieta en la Argentina.

Ambos líderes amalgaman su discurso y su accionar de la mano de una relación que “no es nueva”, como destacó el posadeño previo a las Paso, al confirmar que su partido acompañaría la boleta presidencial del tigrense quien, en su última visita a Misiones, a diez días del balotaje, comenzó su alocución saludando a su “amigo de tanto tiempo”.

Ahora, con la posibilidad de imponerse en las urnas ante Javier Milei y asumir la presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre, Massa fortalece su discurso en torno a la idea de un “gobierno de unidad nacional” para lo cual despliega tácticas y estrategias similares a las ejercidas por la construcción renovadora misionerista para expandir su capital político y ganar gobernabilidad.

Alquimistas del futuro

Un día antes de su llegada a la tierra colorada, el candidato peronista detalló en sus redes sociales que el espacio político del futuro que diseña en su mente será fundamentalmente “multidisciplinar y multisectorial”, un “gobierno de los mejores” que supere las pertenencias partidarias a través de la “búsqueda de acuerdos y consensos como método” y que sintetice la idea de que “no importa de dónde venís, sino adónde queremos ir como país”.

En Misiones, esa alquimia “es una palpable realidad”, al decir de Rovira, “por eso nuestro espacio ha dado cita y convocatoria a todo el arco de la militancia política, radicales, peronistas, independientes, en una sola consigna”, según dijo el último jueves, en ocasión de la llegada de Massa a “la tierra sin mal”.

“Acá está el elixir que cura la grieta”, sentenció el conductor y subrayó: “Ese es el elixir moderno que hoy quisiéramos compartir con nuestros visitantes”, indicó, dejando de mirar a la multitud e inclinándose hacia el candidato presidencial, que a su turno aprovecharía para recoger el “caso Misiones” como el “germen” del “desafío a recorrer como argentinos y argentinas”.

Los cultores de este esquema abierto promueven, entonces, un campo semántico que se configura alrededor de sustantivos como “futuro”, “juventud”, “consensos”, “diálogo”, en contraposición a “conflicto”, “revanchismo” y “polarización”, a los que responden, más bien, los “modelos demodé y anacrónicos”, tal como calificó el presidente de la Legislatura misionera a los partidos tradicionales.

Nuevo federalismo

Para ambos alquimistas de la neo-política nacional, crear la “piedra filosofal” que curaría los males de la Argentina implica sustanciar un nuevo federalismo que invierta el vector que va desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia las provincias.

Para Carlos Eduardo Rovira, se trata de girar 180 grados la dirección clásica de los partidos de origen nacional y desarrollar un movimiento “de acá para allá”, que puede traducirse en “competir desde Misiones para todo América del Sur”, como propuso el fundador del Frente Renovador bonaerense para su eventual gobierno.

“Uno de los acuerdos centrales que tenemos que construir tiene que ver con un nuevo pacto federal”, le dijo Massa a los misioneros en su última visita, antes de lo cual había dicho que su gestión será “con representación de todas las regiones y provincias del país”. No obstante, cuando arribó en julio pasado a Puerto Iguazú para participar de la cumbre del Mercosur, había ido más allá y anunciado que “habrá misioneros acompañándonos el 11 de diciembre en el gobierno nacional”.

La unidad federal que propone el candidato de la unidad peronista -el mayor “valor” logrado por Massa, según Rovira- tendrá por objetivo “saldar las deudas históricas” de las que la tierra colorada tiene un largo listado, en cuyo tope está la diferenciación impositiva que equilibre las asimetrías fronterizas con Brasil y Paraguay.

El líder del Frente Renovador de la Concordia Social sostuvo que el federalismo es “la principal tarea pendiente” y le advirtió a su par del Frente Renovador bonaerense que “no nos sentimos integrados los misioneros”.

Frente a ello, y bajo el precepto de que “con la palabra empeñada se puede hacer mucho”, Carlos Rovira le pidió el “compromiso” a Sergio Massa de firmar (con “la pluma delicada y firme de la Presidencia”) el decreto de la zona aduanera especial que se viene postergando desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Tras la solicitud del ingeniero químico, el candidato presidencial prometió volver a la provincia durante la primera semana luego del balotaje del 19 de noviembre para “poner en marcha” el proyecto, “por más que nos voten en contra”.

Desafíos

El ida y vuelta en ese tema puntual revela una realidad ineludible para un eventual gobierno de Sergio Massa y es que, lograr “los consensos para enfrentar los desafíos que tenemos por delante” es, en sí mismo, un desafío para la capacidad de negociación ante un fragmentado y amplio escenario que involucra distintas fuerzas, intereses y territorios.

Desde su asunción como candidato a la presidencia, el tigrense unificó y amplió al peronismo, logrando incluso el apoyo de dirigentes alejados al kirchnerismo, como Juan Manuel Urtubey y Graciela Camaño, pero así también cosechó el rechazo de Miguel Ángel Pichetto y la indiferencia de Emilio Monzó.

En el mismo sentido, por ejemplo, el ministro de Economía promete ceder la mitad del directorio del Banco Central a la principal bancada opositora del Congreso y, de esa manera, diagrama las internas ajenas en pos de su futuro armado gubernamental.

Con ese panorama, y al menos por ahora, la unidad nacional que busca conducir Massa se perfila más como un ideal, un norte y una forma de encarar los conflictos y entender el poder, antes que como una realización jurídico-político concreta que devenga en un espacio electoral ideológicamente diverso.

Al anunciar su acuerdo con Unión por la Patria, Carlos Rovira lo explicó así: “Nosotros no formamos parte del frente nacional”, sino que “asistimos a la convocatoria, porque queremos la unidad nacional, pero nuestra consigna desde el Frente Renovador es con candidatos e identidad propios”.

Más allá de la unidad discursiva entre ambos renovadores, la llave para asegurar la concreción de acciones en pos de los intereses de Misiones y, a su vez, mantener la independencia provincialista en el seno de la “unidad celeste y blanca”, estará en la configuración del próximo Congreso Nacional. Allí, el bloque misionerista contará con dos senadores que podrían ser clave para que el peronismo -que tendrá una bancada de 35 legisladores- alcance el quórum de 37 que se necesitan para abrir una sesión.

De ganar las elecciones, Massa dependerá de los compromisos asumidos con Rovira para hacerse con la posibilidad de exhibir la fuerza simbólica del misionerismo como el primer ingrediente de su modelo renovador de la política nacional y, de esa manera, distribuir el “elixir antigrieta” de Misiones hacia toda la Argentina.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El bróker y ex tenista Diego Hartfield encabeza la lista de LLA en Misiones

Publicado

el

El Tribunal Electoral publicó los nombres de quienes representan a La Libertad Avanza en la provincia, y lleva al agente de bolsa y ex tenista profesional Diego Hartfield como primer candidato a diputado provincial, seguido por la titular del Pami, Bárbara Stekler y el abogado Adrián Núñez, en tercer lugar.

La nómina la completan Beatriz Guerrero, Osvaldo Manzoni, Paola Trinidad, Walter Baez, Melisa Skrauba, Santiago Pérez, Agustina Torales, Marcos Buk, Bárbara Villalba, Javier De Mora, Yanina Lorenzo, Martín Borzi, Rossana Mondelo, Gastón Horianski, Camila Aquino, Tomas Margets y Daniela Cabral.

Mientras que, como candidatos suplentes figuran: Isauro López, Carol Correa, Alberto Celestino, Caren Silveira Pintos, Matías Alles, Celeste Camparín y Dante Berdini. 

En total son 12 frentes y partidos que competirán en las elecciones legislativas del 8 de junio para renovar 20 bancas en la Legislatura misionera.

7-Listas-de-Candidatos-a-Cargos-Provinciales-Inscriptas

 

Hartfield (44) ya se había presentado como candidato a concejal de su Oberá natal en el año 2015, dentro de la lista que postulaba al renovador Daniel Behler para la intendencia. 

Desde niño comenzó a jugar al tenis en el Oberá Tenis Club, para luego pasar a entrenar en Posadas y Buenos Aires. En 2006 ganó su primer título Challenger en Atlanta, Estados Unidos, y semanas después clasificó en Roland Garros, donde perdió en primera ronda al enfrentar a Roger Federer, pero consolidando su debut como profesional en la ATP en el estadio central de París.

También jugó la Copa Davis para Argentina hasta retirarse del tenis en el año 2010 por una lesión en la rodilla. Al año siguiente comenzó a trabajar como comentarista en la cadena DIRECTV Sports, actividad que mantuvo hasta principios del año 2020. 

Tras dejar el deporte, comenzó formarse como agente de bolsa, estudió asesoría patrimonial y hoy dirige su propia firma de inversiones y vínculos internacionales, con sede en Buenos Aires.

En su perfil de LinkedIn, se define como “asesor financiero, inversor, emprendedor y apasionado por la economía”. En tanto, su primer acercamiento a las ideas libertarias fue a través de lecturas de autores como Ayn Rand, Ludwig von Mises y Milton Friedman, hasta simpatizar con Javier Milei en el año 2020.

Tres años más tarde, fue contactado por referentes de LLA en Misiones y se sumó al desafío que ahora marcará su debut como candidato a diputado provincial bajo la bandera libertaria.

Adrián Nuñez: “Las ideas de la libertad van a gobernar Misiones en 2027”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Se oficializó la candidatura de Ramón Amarilla a diputado provincial

Publicado

el

Minutos antes de la medianoche, el Tribunal Electoral de Misiones publicó los nombres de la lista Por la Vida y los Valores que lleva al ex policía Ramón Amarilla como candidato a diputado provincial de cara a las próximas elecciones previstas para el domingo 8 de junio

De esta manera, el ex vocero de la protesta policial, emplazada sobre la avenida Uruguay de Posadas en mayo de 2024, encabeza la lista, seguido por Viviana Szyszkowski, Walter Rios, Debora Mangone, Cesar Jakimczuk, Maura Gruber, Claudio Katiz, Silvana Kattz, Alfredo Gruber, Roldan Vaztique, Ulises Rogaczewski, Delia Balbuena, José Vera, Olga Rodríguez, Francisco Santander, Norma Alvez de Olivera, José Dahmer, Viviana Brítez, Ramón Piris y Sonia Piñeiro. 

En tanto, como candidatos suplentes figuran: José Faubel, Vanesa Arrieta, Juan Dominici, Pricila Macsiniuk, Enrique Morinigo, Sara Arrieta y Andrés Correa.  

En total son 12 frentes y partidos que competirán en las elecciones legislativas para renovar 20 bancas en la Legislatura misionera. 

Actualmente Ramón Amarilla (58) se encuentra detenido en el penal de Cerro Azul, acusado por “intento de sedición y conspiración” desde octubre pasado. En los últimos días, había iniciado una huelga de hambre con el objetivo de agilizar el proceso de investigación de la causa, sin embargo, decidió levantar la medida al poco tiempo tras descompensarse y ser hospitalizado. 

7-Listas-de-Candidatos-a-Cargos-Provinciales-Inscriptas

Ramón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ninfa anotó candidata a defensora en Oberá en alianza con el PRO y la UCR

Publicado

el

Ninfa

La ex directora del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, concretó una alianza con el PRO y la UCR en Oberá para registrar un sublema libertario y llevar una candidata a defensora del pueblo en el frente Unidos por el Futuro.

La candidata de Alvarenga es Sirley Fischer, del sublema Unidos por la Libertad, que postula también a Lucas Barón como defensor del pueblo adjunto, y conforma el equipo político del Partido Libertario Distrital de la ex jefa del Pami en la provincia, cuya personería jurídico política se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas.

“Es la única alianza en toda la provincia, que se dio por el pedido de mucha gente que me pedía que me presente como candidata”, explicó la misma Fischer, esta semana, en diálogo con Radio Show de Oberá.

En la entrevista, Fischer repasó su historia política junto a Alvarenga, desde la época en que Javier Milei era candidato a diputado nacional y la ex jefa del Pami Misiones daba sus primeros pasos como referente libertaria provincial.

Fischer también integró el grupo fundacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones que hoy preside el abogado Carlos Adrián Núñez, y que fue iniciado por el equipo de Alvarenga con varios de los que hoy son ex Ninfos y están repartidos en distintos espacios políticos afines.

La de Fischer es una de las 24 candidaturas a la Defensoría del Pueblo de Oberá, entre las 11 que presenta la Renovación, las nueve de su frente Unidos por el Futuro, las dos de LLA, una del Partido Libertario del abogado Nicolás Sosa, y una de Confluencia Popular por la Patria.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto