Nuestras Redes

Política

Massa, Rovira y el “elixir” de la unidad nacional

Publicado

el

elixir

De llegar a la Casa Rosada, Sergio Tomás Massa se propone replicar y expandir el modelo político renovador de Carlos Eduardo Rovira y convertirse en el conductor de la “concordia nacional” basada en una apertura ideológica y partidaria que supere definitivamente la grieta en la Argentina.

Ambos líderes amalgaman su discurso y su accionar de la mano de una relación que “no es nueva”, como destacó el posadeño previo a las Paso, al confirmar que su partido acompañaría la boleta presidencial del tigrense quien, en su última visita a Misiones, a diez días del balotaje, comenzó su alocución saludando a su “amigo de tanto tiempo”.

Ahora, con la posibilidad de imponerse en las urnas ante Javier Milei y asumir la presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre, Massa fortalece su discurso en torno a la idea de un “gobierno de unidad nacional” para lo cual despliega tácticas y estrategias similares a las ejercidas por la construcción renovadora misionerista para expandir su capital político y ganar gobernabilidad.

Alquimistas del futuro

Un día antes de su llegada a la tierra colorada, el candidato peronista detalló en sus redes sociales que el espacio político del futuro que diseña en su mente será fundamentalmente “multidisciplinar y multisectorial”, un “gobierno de los mejores” que supere las pertenencias partidarias a través de la “búsqueda de acuerdos y consensos como método” y que sintetice la idea de que “no importa de dónde venís, sino adónde queremos ir como país”.

En Misiones, esa alquimia “es una palpable realidad”, al decir de Rovira, “por eso nuestro espacio ha dado cita y convocatoria a todo el arco de la militancia política, radicales, peronistas, independientes, en una sola consigna”, según dijo el último jueves, en ocasión de la llegada de Massa a “la tierra sin mal”.

“Acá está el elixir que cura la grieta”, sentenció el conductor y subrayó: “Ese es el elixir moderno que hoy quisiéramos compartir con nuestros visitantes”, indicó, dejando de mirar a la multitud e inclinándose hacia el candidato presidencial, que a su turno aprovecharía para recoger el “caso Misiones” como el “germen” del “desafío a recorrer como argentinos y argentinas”.

Los cultores de este esquema abierto promueven, entonces, un campo semántico que se configura alrededor de sustantivos como “futuro”, “juventud”, “consensos”, “diálogo”, en contraposición a “conflicto”, “revanchismo” y “polarización”, a los que responden, más bien, los “modelos demodé y anacrónicos”, tal como calificó el presidente de la Legislatura misionera a los partidos tradicionales.

Nuevo federalismo

Para ambos alquimistas de la neo-política nacional, crear la “piedra filosofal” que curaría los males de la Argentina implica sustanciar un nuevo federalismo que invierta el vector que va desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia las provincias.

Para Carlos Eduardo Rovira, se trata de girar 180 grados la dirección clásica de los partidos de origen nacional y desarrollar un movimiento “de acá para allá”, que puede traducirse en “competir desde Misiones para todo América del Sur”, como propuso el fundador del Frente Renovador bonaerense para su eventual gobierno.

“Uno de los acuerdos centrales que tenemos que construir tiene que ver con un nuevo pacto federal”, le dijo Massa a los misioneros en su última visita, antes de lo cual había dicho que su gestión será “con representación de todas las regiones y provincias del país”. No obstante, cuando arribó en julio pasado a Puerto Iguazú para participar de la cumbre del Mercosur, había ido más allá y anunciado que “habrá misioneros acompañándonos el 11 de diciembre en el gobierno nacional”.

La unidad federal que propone el candidato de la unidad peronista -el mayor “valor” logrado por Massa, según Rovira- tendrá por objetivo “saldar las deudas históricas” de las que la tierra colorada tiene un largo listado, en cuyo tope está la diferenciación impositiva que equilibre las asimetrías fronterizas con Brasil y Paraguay.

El líder del Frente Renovador de la Concordia Social sostuvo que el federalismo es “la principal tarea pendiente” y le advirtió a su par del Frente Renovador bonaerense que “no nos sentimos integrados los misioneros”.

Frente a ello, y bajo el precepto de que “con la palabra empeñada se puede hacer mucho”, Carlos Rovira le pidió el “compromiso” a Sergio Massa de firmar (con “la pluma delicada y firme de la Presidencia”) el decreto de la zona aduanera especial que se viene postergando desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Tras la solicitud del ingeniero químico, el candidato presidencial prometió volver a la provincia durante la primera semana luego del balotaje del 19 de noviembre para “poner en marcha” el proyecto, “por más que nos voten en contra”.

Desafíos

El ida y vuelta en ese tema puntual revela una realidad ineludible para un eventual gobierno de Sergio Massa y es que, lograr “los consensos para enfrentar los desafíos que tenemos por delante” es, en sí mismo, un desafío para la capacidad de negociación ante un fragmentado y amplio escenario que involucra distintas fuerzas, intereses y territorios.

Desde su asunción como candidato a la presidencia, el tigrense unificó y amplió al peronismo, logrando incluso el apoyo de dirigentes alejados al kirchnerismo, como Juan Manuel Urtubey y Graciela Camaño, pero así también cosechó el rechazo de Miguel Ángel Pichetto y la indiferencia de Emilio Monzó.

En el mismo sentido, por ejemplo, el ministro de Economía promete ceder la mitad del directorio del Banco Central a la principal bancada opositora del Congreso y, de esa manera, diagrama las internas ajenas en pos de su futuro armado gubernamental.

Con ese panorama, y al menos por ahora, la unidad nacional que busca conducir Massa se perfila más como un ideal, un norte y una forma de encarar los conflictos y entender el poder, antes que como una realización jurídico-político concreta que devenga en un espacio electoral ideológicamente diverso.

Al anunciar su acuerdo con Unión por la Patria, Carlos Rovira lo explicó así: “Nosotros no formamos parte del frente nacional”, sino que “asistimos a la convocatoria, porque queremos la unidad nacional, pero nuestra consigna desde el Frente Renovador es con candidatos e identidad propios”.

Más allá de la unidad discursiva entre ambos renovadores, la llave para asegurar la concreción de acciones en pos de los intereses de Misiones y, a su vez, mantener la independencia provincialista en el seno de la “unidad celeste y blanca”, estará en la configuración del próximo Congreso Nacional. Allí, el bloque misionerista contará con dos senadores que podrían ser clave para que el peronismo -que tendrá una bancada de 35 legisladores- alcance el quórum de 37 que se necesitan para abrir una sesión.

De ganar las elecciones, Massa dependerá de los compromisos asumidos con Rovira para hacerse con la posibilidad de exhibir la fuerza simbólica del misionerismo como el primer ingrediente de su modelo renovador de la política nacional y, de esa manera, distribuir el “elixir antigrieta” de Misiones hacia toda la Argentina.

Política

Convergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027

Publicado

el

Arguibel

La agrupación Convergencia Justicialista lanzó este viernes la candidatura a gobernador del dirigente y vocal del Consejo Político Provincial del PJ Misiones, Gonzalo Costa de Arguibel, en un cónclave que acaba de concluir en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Según adelantó el espacio a La Voz de Misiones, la reunión fue impulsada por dirigentes de distintos municipios del interior provincial, quienes expresaron “la necesidad de continuar consolidando el proyecto político” encabezado por Lalo Arguibel, “a partir del fuerte respaldo” obtenido en las elecciones internas de abril, del peronismo misionero y de la “sorprendente victoria alcanzada en Posadas, Garupá y los principales municipios electorales de la tierra colorada”.

“Convergencia Justicialista está decidida a participar en el escenario provincial 2027, en todos y cada uno de los 79 municipios de Misiones”, anticipó la agrupación y destacó “el perfil joven y descontaminado del accionar y las prácticas del rovirismo-renovador, a las que siempre combatió”.

El encuentro, que aglutinó a miembros de los consejos municipales del partido, electos en abril pasado, radiografió el escenario político provincial y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la presencia territorial de Convergencia Justicialista en todos los municipios de Misiones.

Asimismo, los dirigentes definieron al espacio como “el peronismo que viene para volver a ser gobierno en la tierra colorada” y manifestaron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para ampliar ese crecimiento político en toda la provincia, convencidos de que Lalo Arguibel representa una alternativa capaz de conducir un proyecto amplio, moderno y profundamente Justicialista, con planificación, plataforma y contenido doctrinario, de cara a las elecciones de 2027”.

 

Seguir Leyendo

Política

Federico Villagra: “Diego Hartfield es un tarotista de la economía”

Publicado

el

Villagra

El economista y docente universitario, Federico Villagra, descalificó las opiniones económicas del corredor de bolsa y diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, y lo caracterizó como “tarotista de la Economía”.

Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Villagra, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Misiones y máster en Finanzas, por la Universidad de Buenos Aires, cruzó al ex tenista obereño por su falta de rigor académico y lo acusó de hablar de temas económicos “sin saber”.

Villagra, se subió a la fiebre mundialista y recordó un viaje a Estados Unidos, donde se está jugando el torneo de la FIFA que concluye el domingo, para comparar a Hartfield con un “manosanta que te dice cualquier verdura”.

“Estados Unidos es un país que vende mucho humo”, comentó y contó: “Yo recuerdo que, en una ocasión que estuve hace tiempo, en una avenida había una cantidad de gente que se dedicaba al tarot, entonces llega la gente ahí y el tarotista le dice cualquiera”.

“Acá, tenemos tarotistas de la economía; curanderos que te dicen que ‘esto va a funcionar’, que solo hacen videos y nunca pisaron la tierra colorada”, cargó Villagra y disparó: “Hartfield es un tarotista de la economía, habla sin saber”.

“Vos como profesional de la economía tenés que tener un título habilitante para venir a hablar de este tema tan sensible, porque la gente te escucha y después va y sigue tu consejo; el empresario va y toma decisiones en base a lo que dice el economista, pero ese economista tiene que tener un título”, lanzó y sentenció: “No podés hablar por hablar”.

-¿Lo que dice Hartfield no se ajusta a la realidad?, le preguntó el periodista.

“No, ni por lejos”, contestó Villagra y afirmó que el legislador libertario “es un buen repetidor”, que “repite lo que escucha, pero no tiene la teoría; no entiende hacia dónde vamos y, entonces te dice ‘vamos a sufrir porque los que estaban antes eran un desastre’ y ‘kuka, kuka, kuka’; pero, esto no quiere decir que ellos sean mejores”.

 

Seguir Leyendo

Política

Matías Sebely: “Si Passalacqua decide ser candidato, lo voy a respaldar”

Publicado

el

Sebely

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, aseguró que respaldará la candidatura del gobernador Hugo Passalacqua, si el mandatario decide ir por su reelección.

Asimismo, Sebely adelantó su participación en la próxima reunión de los intendentes con el Gabinete provincial que encabeza el ministro Coordinador, Carlos Kako Sartori.

“No me gusta hablar de internas o hacer conjeturas con dimes y diretes, siempre tuve una actitud abierta, de diálogo en pos de la construcción de consensos. Estoy más enfocado en la gestión y la planificación de nuestra ciudad, mis vecinos me eligieron para eso”, esgrimió Sebely cuando LVM le preguntó sobre las diferencias que salieron a la luz en el oficialismo cuando el diputado Carlos Rovira anunció la defunción de la Renovación y el nacimiento de Encuentro Misionero.

“Tengo la cabeza puesta en las obras pendientes y en una cadena eventos que vamos a realizar en la ciudad con motivo de su centenario, que es el 26 de diciembre”, afirmó.

Sin embargo, adelantó que “si Passalacqua decide ser candidato, yo lo voy a respaldar de la misma manera que lo hice anteriormente” y señaló: “Hasta el momento no escuché de la boca del gobernador nada sobre su futuro político, cuando él lo decida seguramente estaremos ahí”.

Sebely, uno de los intendentes que estuvo junto al gobernador en el palco del acto de Cerro Corá por el 9 de Julio, garantizó su participación en la reunión que se realizará el próximo jueves en la localidad de San Ignacio, de la que se presume que participará Passalacqua.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto