Nuestras Redes

Política

Massa en Hogar de Día Posadas: “Las políticas se ejercen con recursos públicos”

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cerró su visita de hoy a la tierra colorada en el Hogar de Día de Posadas, donde provincia y nación suscribieron convenios relacionados con la prevención de adicciones en el ámbito laboral.

Fue la última escala de Massa antes de su regreso a Buenos Aires. En el edificio de la avenida Comandante Rosales, vecino al polideportivo Finito Gherman, lo esperaban ramilletes de niños y niñas que no paraban de corear su apellido y pedirle selfies: “Massa, Massa”, repetía el coro de pibitos.

El candidato se reunió después con todos, en un aula de la planta baja, donde conversó a puertas cerradas también con las docentes. Por las ventanas, donde se agolpaban fotógrafos, periodistas y militantes que grababan con celulares, la escena mostraba a Massa en un animado intercambio con su auditorio infantil, imposible de adivinar.

Un rato después, el mismo ministro y candidato a presidente contaría algunos de los tópicos de su encuentro con los chicos y sus maestras, valiéndose del relato para destacar el valor y papel del Estado en la definición y ejecución de políticas públicas sanitarias.

“Cuando un gobierno provincial toma la decisión de tener un ministerio de prevención de adicciones lo que hace es poner el tema sobre la mesa, en la agenda pública”, afirmó Massa, dirigiéndose al gobernador Herrera Ahuad, durante cuyo mandato se creó la cartera que conduce Esteban López, que es la que tiene a su cargo los ‘hogares de día’ de toda la provincia.

El ministro candidato comprometió más presencia del Estado en una problemática que históricamente ha sido atendida por organizaciones religiosas, católicas y evangelistas, y samaritanos particulares, que compensan la falta de políticas públicas.

“Hay un esfuerzo de las iglesias evangélicas, hay un esfuerzo de la iglesia católica, con los hogares de Cristo”, remarcó Massa, y argumentó sobre la necesidad de “construir un Estado con presencia y capacidad” de actuar sobre la problemática, a partir del “reconocimiento de la víctima como sujeto de derecho”, explicó.

“Alguna vez, Argentina colocó como sujeto de derecho al niño con la Asignación Universal, y puso sobre la mesa la idea de que había un sector de la población que había que proteger; alguna vez lo hizo con los jubilados y tomó la decisión de avanzar con las moratorias”, indicó y analizó: “Y cuando hablamos del tema drogas siempre hablamos de narcotráfico, siempre hablamos del delito y nunca hablamos de la víctima”.

Los convenios

En el Hogar de Día de Posadas, se firmaron dos convenios en el marco del Programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales, con el propósito de promover estrategias de prevención frente al consumo problemático y adicciones en sindicatos, gremios y empresas, impulsado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Massa retomó en esta última escala de su visita a Misiones, su idea del fin de la grieta y el comienzo de un tiempo de “unidad nacional”, que “nos encuentre trabajando juntos, entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales para desarrollar la Argentina”.

En ese sentido, tanto al mediodía en el Centro del Conocimiento, y más tarde en una reunión con empresarios; y después en el Instituto Misionero del Cáncer, Massa puso en valor el modelo político del misionerismo y propuso “exportarlo al resto del país”.

En el CC, el ministro y candidato presidencial apoyó su batería de elogios a la construcción política de la Renovación misionera, en la valoración de sus logros en medio ambiente, educación disruptiva y la industria del conocimiento, con la Escuela de Robótica, el Polo Tics y el Silicon Misiones como eje y concepto.

En el instituto oncológico, el candidato oficialista destacó el hecho de “antes, los misioneros tenían que ir a Buenos Aires para acceder a estos tratamientos que hoy tienen acá con los mejores estándares de calidad”.

“Las políticas públicas no se declaman, se ejercen invirtiendo los recursos del tesoro, los recursos de la recaudación”, afirmó Massa y disparó: “El que gobierna no demuestra el interés sobre un tema porque lo repite en la agenda de medios, sino porque le pone sustento para sacar adelante esas políticas públicas”.

En materia de adicciones, Massa propuso articular la labor de las organizaciones civiles y religiosas que atienden la problemática, con mayor presencia y compromiso del Estado.

“La política sanitaria, sin una política de prevención de adicciones, y no asociada a una política orientada a la atención y readaptación de las víctimas y sus familias, no resuelve el problema”, indicó.

“Hay que construir infraestructura y sostener infraestructura”, puntualizó Massa y adelantó: “Creo que es un tema fundamental para la etapa que viene”.

“Tenemos que construir acuerdos y plantearnos una política de Estado en este tema, que se complemente con la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

Los modelos

“Creo que en este tiempo de discusión de dos modelos de país, el de abrazarnos o el del sálvese quien pueda”, dijo Massa casi en el final de su alocución y ya en modo candidato.

“Abrazar al otro y convertirlo en sujeto de derecho es parte de la construcción de esa unidad nacional”, agregó y remarcó: “El 19, tenemos un día importante, se define un modelo de país, si somos una unidad o si vamos al sálvese quien pueda”.

Massa opinó que en donde “mejor puede verse la diferencia entre esos dos modelos de país es en la seguridad”, y explicó: “Del otro lado siempre escuchamos sobre la construcción de la defensa individual de cada ciudadano, y yo quiero un país donde nuestros chicos vayan a la escuela con una notebook en la mochila, no con un arma”.

 

Política

Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.

Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.

“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.

“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.

“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.

“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.

 

Seguir Leyendo

Política

“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social

Publicado

el

Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos. 

La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.

Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).

En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

 

Seguir Leyendo

Política

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

Publicado

el

planta permanente

El gobernador Hugo Passalacqua eliminó un total de 114 áreas y niveles jerárquicos en casi todo el Ejecutivo provincial, incluyendo direcciones, coordinaciones y secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

La medida fue firmada por el mandatario provincial y oficializada en el Decreto N° 267 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el documento argumentan que la decisión tiene por objetivo “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, sin afectar la planta de personal y ordena adecuar los organigramas en un plazo de 90 días.

En este sentido, en su artículo 2 explica: “La dependencia jerárquica de las distintas Unidades de Conducción dependientes de aquellas que se eliminan por el presente instrumento, pasarán a depender y funcionar dentro de la Unidad Superior de la Jurisdicción donde funcionaba la Unidad suprimida”.

La decisión se apoya en las facultades otorgadas por la Ley I – N° 70 (Ley de Ministerios), que habilita al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública.

Conocida la resolución, el gobernador se refirió al asunto a través de sus redes sociales y posteó: “Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras”.

“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente. Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, añadió.

Ministerios alcanzados

La mayor cantidad de estructuras eliminadas se da en el ministerio de Educación, donde se suprimieron quince áreas. Le siguen Gobernación y en el ministerio del Agro y de la Producción, donde en cada una de ellas se eliminaron catorce áreas, entre secretarías privadas, direcciones y subsecretarías.

El listado marca que las siguientes dependencias con más áreas suprimidas son: secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

 

boletin

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto