Nuestras Redes

Política

Massa en Hogar de Día Posadas: “Las políticas se ejercen con recursos públicos”

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cerró su visita de hoy a la tierra colorada en el Hogar de Día de Posadas, donde provincia y nación suscribieron convenios relacionados con la prevención de adicciones en el ámbito laboral.

Fue la última escala de Massa antes de su regreso a Buenos Aires. En el edificio de la avenida Comandante Rosales, vecino al polideportivo Finito Gherman, lo esperaban ramilletes de niños y niñas que no paraban de corear su apellido y pedirle selfies: “Massa, Massa”, repetía el coro de pibitos.

El candidato se reunió después con todos, en un aula de la planta baja, donde conversó a puertas cerradas también con las docentes. Por las ventanas, donde se agolpaban fotógrafos, periodistas y militantes que grababan con celulares, la escena mostraba a Massa en un animado intercambio con su auditorio infantil, imposible de adivinar.

Un rato después, el mismo ministro y candidato a presidente contaría algunos de los tópicos de su encuentro con los chicos y sus maestras, valiéndose del relato para destacar el valor y papel del Estado en la definición y ejecución de políticas públicas sanitarias.

“Cuando un gobierno provincial toma la decisión de tener un ministerio de prevención de adicciones lo que hace es poner el tema sobre la mesa, en la agenda pública”, afirmó Massa, dirigiéndose al gobernador Herrera Ahuad, durante cuyo mandato se creó la cartera que conduce Esteban López, que es la que tiene a su cargo los ‘hogares de día’ de toda la provincia.

El ministro candidato comprometió más presencia del Estado en una problemática que históricamente ha sido atendida por organizaciones religiosas, católicas y evangelistas, y samaritanos particulares, que compensan la falta de políticas públicas.

“Hay un esfuerzo de las iglesias evangélicas, hay un esfuerzo de la iglesia católica, con los hogares de Cristo”, remarcó Massa, y argumentó sobre la necesidad de “construir un Estado con presencia y capacidad” de actuar sobre la problemática, a partir del “reconocimiento de la víctima como sujeto de derecho”, explicó.

“Alguna vez, Argentina colocó como sujeto de derecho al niño con la Asignación Universal, y puso sobre la mesa la idea de que había un sector de la población que había que proteger; alguna vez lo hizo con los jubilados y tomó la decisión de avanzar con las moratorias”, indicó y analizó: “Y cuando hablamos del tema drogas siempre hablamos de narcotráfico, siempre hablamos del delito y nunca hablamos de la víctima”.

Los convenios

En el Hogar de Día de Posadas, se firmaron dos convenios en el marco del Programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales, con el propósito de promover estrategias de prevención frente al consumo problemático y adicciones en sindicatos, gremios y empresas, impulsado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Massa retomó en esta última escala de su visita a Misiones, su idea del fin de la grieta y el comienzo de un tiempo de “unidad nacional”, que “nos encuentre trabajando juntos, entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales para desarrollar la Argentina”.

En ese sentido, tanto al mediodía en el Centro del Conocimiento, y más tarde en una reunión con empresarios; y después en el Instituto Misionero del Cáncer, Massa puso en valor el modelo político del misionerismo y propuso “exportarlo al resto del país”.

En el CC, el ministro y candidato presidencial apoyó su batería de elogios a la construcción política de la Renovación misionera, en la valoración de sus logros en medio ambiente, educación disruptiva y la industria del conocimiento, con la Escuela de Robótica, el Polo Tics y el Silicon Misiones como eje y concepto.

En el instituto oncológico, el candidato oficialista destacó el hecho de “antes, los misioneros tenían que ir a Buenos Aires para acceder a estos tratamientos que hoy tienen acá con los mejores estándares de calidad”.

“Las políticas públicas no se declaman, se ejercen invirtiendo los recursos del tesoro, los recursos de la recaudación”, afirmó Massa y disparó: “El que gobierna no demuestra el interés sobre un tema porque lo repite en la agenda de medios, sino porque le pone sustento para sacar adelante esas políticas públicas”.

En materia de adicciones, Massa propuso articular la labor de las organizaciones civiles y religiosas que atienden la problemática, con mayor presencia y compromiso del Estado.

“La política sanitaria, sin una política de prevención de adicciones, y no asociada a una política orientada a la atención y readaptación de las víctimas y sus familias, no resuelve el problema”, indicó.

“Hay que construir infraestructura y sostener infraestructura”, puntualizó Massa y adelantó: “Creo que es un tema fundamental para la etapa que viene”.

“Tenemos que construir acuerdos y plantearnos una política de Estado en este tema, que se complemente con la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

Los modelos

“Creo que en este tiempo de discusión de dos modelos de país, el de abrazarnos o el del sálvese quien pueda”, dijo Massa casi en el final de su alocución y ya en modo candidato.

“Abrazar al otro y convertirlo en sujeto de derecho es parte de la construcción de esa unidad nacional”, agregó y remarcó: “El 19, tenemos un día importante, se define un modelo de país, si somos una unidad o si vamos al sálvese quien pueda”.

Massa opinó que en donde “mejor puede verse la diferencia entre esos dos modelos de país es en la seguridad”, y explicó: “Del otro lado siempre escuchamos sobre la construcción de la defensa individual de cada ciudadano, y yo quiero un país donde nuestros chicos vayan a la escuela con una notebook en la mochila, no con un arma”.

 

Política

Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana

Publicado

el

La jefa comunal en ejercicio del pequeño municipio de Colonia Polana, Antonia Medina, dejó de existir la mañana de este sábado, a los 63 años, luego de perder una batalla contra el cáncer.

La enfermedad le fue diagnosticada el año pasado y, a pesar del rigor del tratamiento, no le impidió seguir ejerciendo la intendencia del Colonia Polana hasta el último día de vida.

Antonia Medina fue electa por primera vez en 2015, en reemplazo de su esposo Alfredo Raúl Núñez, que fue tres veces consecutivas intendente del pueblo, desde el 2003.

De no mediar algún impedimento legal personal, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Francisco Núñez (hijo de la fallecida Antonia Medina) debería asumir la responsabilidad de conducir el municipio hasta finalizar el mandato el 10 de diciembre de 2027.

Despedida

Desde la cuenta oficial de la Municipalidad de Colonia Polana en Facebook, expresaron: “Lamentamos dar la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida Intendente Antonia Medina, que descanse en paz y Dios brinde consuelo a sus familiares y amigos”.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua utilizó la red social X para dejar un mensaje de despedida: “Apenadísimo por la ausencia física de la querida por todos Antonia Medina. Tu amada Polana, a la que supiste conducir tan bien, y Misiones toda, te extraña. Mis condolencias y fuerte abrazo al amigo Raúl y familiares”.

Sus restos son velados en una sala ubicada sobre la calle Colombia 634 de Jardín América, y serán inhumados hoy a las 16:00 horas en el cementerio de Colonia Naranjito.

 

Seguir Leyendo

Política

Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”

Publicado

el

Puerta

El país está parado; no se mató la inflación, se mató la economía”, lanzó el empresario yerbatero, ex gobernador de Misiones y presidente provisional de la Nación durante la crisis de 2001, Federico Ramón Puerta, esta mañana, en ocasión de presentar la lista de diputados nacionales del partido Activar que encabeza para las elecciones del 26 de octubre próximo.

Puerta ofreció una conferencia de prensa en el hotel Julio César, de Posadas, flanqueado por quienes lo secundan en la lista: la empresaria forestal de Puerto Rico, Karina Griss, y el apoderado partidario Alejandro Rodríguez, como candidatos titulares; la abogada de San Vicente, Julieta Koch; el letrado obereño Héctor Ariel Salguero, y la penalista de San Pedro Marina Raineck, como suplentes.

El ex gobernador, que fuera embajador argentino en España durante la gestión de Mauricio Macri, se mostró distendido, coloquial, bromista. “Yo nunca me fui”, dijo entre risas cuando alguien lo consultó por este regreso a la arena política.

Puerta cuestionó por igual al gobierno de Javier Milei y de la Renovación; denostó al kirchnerismo, que equiparó con okupas del peronismo: y sorprendió con la defensa de la regulación del mercado yerbatero y el Inym, y del rol del Estado en cuanto a salud, educación, seguridad y jubilaciones; hasta habló de la “justicia social”, un concepto demonizado por La Libertad Avanza (LLA), que propuso implementar “cobrándole impuestos a los empresarios”.

Desbarajuste

Las diferencias con el gobierno de Milei son muy grandes”, señaló el yerbatero y diferenció: “Una cosa es decir y otra, muy distinta, hacer”.

“Yo lo he visto a (Carlos) Menem poner peaje en las rutas”, recordó Puerta y comentó: “Se puso el peaje y se hicieron las rutas; hoy, el peaje se cae, las rutas se rompen”.

Veo que cierran instituciones muy importantes”, se quejó y valoró la decisión de anoche, del Senado de rechazar los decretos por los cuales Milei eliminó organismos como el Inta, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y Vialidad Nacional, entre otros.

Por suerte, el Senado rectificó la cosa”, celebró el ex gobernador. “No se pueden cerrar por decreto, se puede buscar la eficiencia”, razonó.

El Estado es importante, se tiene que encargar de generar las condiciones, que los jubilados cobren bien, que haya seguridad, que haya política educativa, que los empresarios paguen impuestos y con esos impuestos se hace la justicia social”, proclamó.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se votó en el Congreso, estoy a favor del Garrahan, de las políticas educativas, de la salud pública; quiero que el médico gane mejor, que la enfermera gane mejor”, agregó.

“A mí me tocó llevar adelante el ajuste”, rememoró Puerta sus años dorados como gobernador de la provincia, y que al igual que Menem tuvo dos mandatos. “Una cosa es el ajuste y otra el desbarajuste”, aleccionó.

Puerta se confesó “preocupado por el rumbo económico” del país y cuestionó la toma de deuda del gobierno para “sostener un dólar bajísimo que no nos permite exportar y que entra todo desde afuera”.

“Yo voy y vengo en auto a Buenos Aires muchas veces, porque si el vuelo no me queda bien, gracias a las rutas que se hicieron en los ‘90, en siete horas llego a Buenos Aires”, contó y comentó que, en esos viajes, “veo que, de cada diez camiones, cinco o seis son brasileros, uno o dos son paraguayos, y por ahí me cruzo con un camión misionero vacío”.

“Hay que resolver este tema, el dólar así, no va”, afirmó y comparó el modelo económico de Milei con el de la última dictadura cívico militar. “Esto ya lo probó (Alfredo) Martínez de Hoz y fracasó”, sentenció Puerta, en referencia al plan implementado por el ministro de Economía nombrado tras el golpe de Estado de 1976, que también planchó el dólar con deuda del FMI, liberó las importaciones y destruyó el aparato productivo del país.

Intrusos

Flanqueado por quienes lo secundan en la lista para octubre, Puerta señaló que la propuesta de Activar pretende recuperar la identidad peronista “desde el trabajo, la producción y la honestidad pública”.

“A la corrupción hay que reemplazarla con trabajo y producción”, proclamó y señaló que “los poderes deben ser independientes y debemos fortalecer el sistema democrático”.

“Este es un espacio frentista”, afirmó y comentó que la idea original era integrar una coalición opositora, pero que, por lo apretado del calendario electoral y la atomización de la oposición en la provincia, el intento fracasó.

“Me reuní con todos, pensé que podíamos juntar a la oposición y mi sorpresa fue que ya había diez listas, una oficialista provincial, una oficialista nacional y ocho de la oposición, así que decidimos presentarnos como Activar”, contó.

El peronismo no tiene intérprete, no tiene representación en Misiones”, aseguró el político de Apóstoles.

El kirchnerismo no es el peronismo”, disparó. “Ellos son kirchneristas, los respeto, tienen todo el derecho del mundo de existir, pero que no se metan en casa ajena, que no sean intrusos”, arremetió.

Ganador

Menem fue un ganador y yo trato de copiar a los ganadores”, contestó Puerta, cuando LVM lo consultó sobre la decisión de adoptar como marca de su candidatura la estética del logo “Menem 1995”, que el ex presidente utilizó en las elecciones de aquel año, donde conquistó su segundo mandato.

Con Menem nos encolumnamos e hicimos un gran gobierno”, proclamó Puerta y repasó algunas de las obras de aquella década en Misiones: “La costanera de Posadas, la ruta 14, 300 escuelas, 30 mil viviendas”, enumeró.

Insistió en diferenciarse del oficialismo libertario y del misionerismo renovador, y aunque reconoció que trabajó y puso fiscales para Milei, porque “no quería que vuelva el Kirchnerismo”, se encargó de distinguir al menemismo del mileísmo: “Menem mató la hiperinflación, no la economía”, afirmó.

Nunca fui de La Libertad Avanza”, remarcó. “No somos de Milei, no somos de la Renovación; somos peronistas del tercer milenio”, definió Puerta, que la semana que viene cumple 74 años.

Yerba

La situación yerbatera y maderera es mala”, afirmó el empresario de Apóstoles. “La producción está destrozada”, sentenció.

“A mí me tocó enfrentar una crisis yerbatera en el ‘91 y me tocó manejar la situación sin la Crym (extinta Comisión Reguladora de la Yerba Mate), ni el Inym, ni el mercado consignatario”, rememoró.

“Luché por el Inym, lo hicimos; lo terminé haciendo como diputado nacional con otros legisladores”, recordó.

“Tuvimos un boom yerbatero que duró hasta hace poco, porque si vos tenés equilibrada la oferta y demanda eso va bien; lo que no podés tener son organismos burocráticos que se duerman”, argumentó.

“Yo estoy de acuerdo con la regulación”, agregó Puerta y explicó: “Yo soy productor, quizás uno de los más grandes productores de Misiones, a mi tampoco me conviene que el precio esté por el piso”.

Testimoniales

En un tramo de la conferencia de prensa, un periodista lo consultó sobre la polémica por las llamadas “candidaturas testimoniales”, citando, puntualmente, al líder del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro, y al consultor financiero de LLA, Diego Hartfield, que fueron electos diputados provinciales en junio y ahora se postulan para el Congreso.

“Las candidaturas testimoniales no me gustan”, contestó Puerta y enseguida se desmarcó: “No quiero hablar por ellos, pregúntenles a ellos”, pidió.

“Cacho se puso a hablar por mí, yo le pido que hable por él”, cargó y remató: “Para hablar de Puerta, ya está Puerta”.

 

Seguir Leyendo

Política

Senadores misioneros rechazaron cinco decretos de Milei

Publicado

el

pedido

Por mayoría, la oposición logró rechazar cinco decretos del presidente Javier Milei, oficializados en la última semana a través de sus facultades delegadas. De los legisladores misioneros presentes los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut votaron en contra de todas las normativas de decreto, mientras que Martín Goerling (PRO) decidió acompañar las medidas libertarias.

De esta manera, el Senado se opuso a la intervención de organismos públicos autárquicos que fueron absorbidos por carteras del Ejecutivo. Lo que implicó el rechazó a los decretos 351/2025 del Banco Nacional de Datos Genéticos, el 340/2025 de Marina Mercante y el 345/2025, correspondiente al Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Al mismo tiempo, enfrentaron los decretos que ya habían sido judicializados, como el 461/2025 de Vialidad Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el 462/2025 correspondiente al Inti, Inta, Inpi, ARICCAME, Inase e INV.

Los cambios

A pesar de la decisión del Senado sobre los decretos presidenciales, que el Gobierno tomó en el marco de las facultades administrativas delegadas por el propio Congreso, muchos de los organismos involucrados sufrieron este mes sensibles transformaciones que no serían revertidas.

Entrevistado por Radio Rivadavia, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aclaró: “Por más que sancionen el rechazo de los decretos delegados en el Senado, eso va a tener algún impacto, pero no demasiado, porque esos decretos ya están en vigencia y las modificaciones ya se hicieron”.

En este sentido, las intervenciones más concretas se dieron en los organismos históricos y culturales alcanzados por el decreto 345: en el último mes, se designó a Federico Brunetti como director del Instituto Nacional del Teatro y a Fernando Ferreyra como titular de la Comisión Nacional de Monumentos, institución que define si un inmueble es protegido al considerarlo patrimonio histórico. Los dos espacios eran autárquicos hasta este año y pasaron a quedar bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, intervenida por el decreto 461, cuyos profesionales serán reemplazados por personal de Gendarmería Nacional, sufrió esta semana (por decreto 585) el cierre de la Dirección de Campañas -de capacitación de agentes-, el Sistema Nacional de Infracciones -registro único de faltas a nivel federal- y la Línea 149 -de asistencia a víctimas viales-.

Paralelamente, el pasado lunes se disolvió la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, con el decreto 584, ahora absorbido por el Ministerio de Economía.

Respecto al Inta, tras la eliminación del rol de Dirección Nacional en agosto pasado, alcanzado por el decreto 462, las intervenciones sobre este organismo, además de Vialidad Nacional, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos, fueron detenidas luego de que la Justicia dé curso a apelaciones de organismos sindicales, paralizara temporalmente los efectos de los decretos presidenciales.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto