Nuestras Redes

Política

Martín Goerling: “El Estado es el enemigo número uno del que produce”

Publicado

el

En una entrevista con La Voz de Misiones, en la sede posadeña del PRO, en Villa Sarita, el precandidato a diputado nacional para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de Juntos por el Cambio, en septiembre próximo, Martín Goerling, se presentó como un opositor acérrimo del gobierno nacional y de la Renovación.

“Hay que ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso”, “la renovación es un espacio que ya se agotó”, “el enemigo número uno es el Estado”, disparó Goerling, entre las afirmaciones con las que buscó posicionarse como un político sin medias tintas.

Goerling, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el gobierno de Mauricio Macri, pertenece al sector más duro del PRO, cuyo referente es la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acompaña en el Consejo Nacional del partido.

El precandidato misionero le adjudicó a Bullrich un “liderazgo natural” que también dijo reconocerle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A diferencia de Larreta, que viene desmarcándose del ex presidente, cuya imagen se ha visto muy comprometida con la apertura de nuevas líneas de investigación en el sonado caso de las escuchas telefónicas, y con la causa por el contrabando de armas para los golpistas bolivianos, Bullrich es la pata macrista del PRO.

El día después

Goerling, sostuvo que el escenario actual del PRO trascendió el liderazgo hegemónico de Macri, para convertirse en un espacio político con proyección nacional, donde la aparición de referentes emergentes es parte “natural” de ese crecimiento.

“La construcción al 2015, al llegar a la Presidencia era en función de una figura, que era Mauricio Macri; era una figura indiscutible y todo se armó para que llegara a la presidencia, y lo logramos”, explicó.

“Al perder las últimas elecciones y pasar a la oposición, nuestro partido, como los otros partidos de Juntos por el Cambio, tienen liderazgos nuevos, que es algo natural; hay liderazgos naturales, como Patricia Bullrich, que manifestó su intención de ser candidata; Horacio Rodríguez Larreta, que gobierna la ciudad de Buenos Aires”, argumentó.

Macrismo puro

Sobre el papel que tendrá en el Congreso, en el hipotético caso de llegar a la Cámara de Diputados, Goerling contestó con una fórmula que a esta altura de la campaña suena como parte indiscutible del discurso electoral del macrismo.

“Lo primero que hay que hacer es ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso”, afirmó.

“Hay que impedir que obtenga la mayoría en la legislatura, que hoy está a siete bancas de lograrlo. Tiene la mayoría en el Senado, y en el Senado pudo aprobar todas las barbaridades que mandaron. En diputados no”, graficó.

Dijo que su chapa de opositor “no es nueva, no es de ahora”. “Desde 2002 que estoy enfrente al kirchnerismo. En 2003 trabajé para la campaña de López Murphi, que enfrentamos a Néstor Kirchner; y ahí seguí con Recrear y el PRO”, repasó.

Goerling, justificó la gestión de Mauricio Macri, que arrojó un alto índice de endeudamiento externo, vio un pronunciado deterioro de la economía, que impactó masivamente en el consumo, y barrió los indicadores sociales.

“Tuvimos errores, Mauricio (Macri) no pudo resolver las variables económicas, no pudo con la inflación, que es un problema histórico de la Argentina, un impuestazo, sobre todo para los más pobres”, reconoció Goerling.

No obstante, argumentó que “pese a todo, se tenía una orientación de democracia moderna, con bajos impuestos, e integrada al mundo”.

Aclaró, empero, que no hará oposición por oposición, y que acompañará “todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para Misiones”.

Prometió que volverá con el proyecto de la zona aduanera especial, porque “permitirá generar trabajo, bajar impuestos y promover oportunidades”.

Enemigo íntimo

El precandidato de Juntos por el Cambio, eligió una definición fuerte para referirse a la presencia del Estado en la vida política y económica del país.

“El enemigo número uno es el Estado”, sentenció Goerling, aunque después explicó que la frase refiere a la presión impositiva que el macrismo le endilga al gobierno nacional.

“La Argentina tiene un corsé hacia el que produce riqueza, no le deja trabajar, no le deja emprender, no le deja crecer; la presión impositiva es una de las más altas del mundo”, explicó.

“El que genera riqueza en un país es el sector privado, no el público”, señaló. “Si tenemos un modelo donde hay cada vez más Estado, y menos sector privado, es inviable este país”, afirmó.

“Misiones es una tierra de emprendedores, se forjó con inmigrantes de todo el mundo; el misionero quiere trabajar, pero el enemigo número uno es el Estado”, reiteró.

“No es que yo no quiero que haya Estado; al contrario, soy un defensor del buen Estado, de la buena administración pública, el buen servidor público, que nos brinde servicios de calidad; buena salud, buena educación, buenos caminos, que no se corte la luz, que no se corte el agua”, explicó.

A media luz

Sobre cómo ve al gobierno provincial, y al oficialismo misionero, que parece muy cómodo con su lista única esperando las Paso como si se tratara de un trámite, el postulante del PRO, argumentó que “es necesario salir a construir urgente una alternativa política real a la Renovación”.

“Es una tarea que nos planteamos nosotros como espacio político”, señaló. Dijo que “más allá de los anuncios y los ruidos, hay que salir a los municipios a reforzar la presencia de nuestro espacio político”.

“La Renovación es un espacio que gobierna hace más de 20 años, ya se agotó”, definió.

Goerling trajo como ejemplo el relato de un encuentro que dijo que mantuvo con vecinos de Bernardo de Irigoyen, que le pidieron ayuda para la radicación allí de la empresa Beira Río.

“Yo les dije que esa empresa nunca se iba a instalar ahí, porque la ciudad no tiene infraestructura, tienen cortes de agua y luz varias veces al día”, contó.

Y apuntando al oficialismo provincial, preguntó: “¿Cómo puede ser que en veinte años no le lleven agua y luz?”.

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña

Publicado

el

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.

En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.

Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.

Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.

El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.

RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto