Nuestras Redes

Política

Martín Goerling: “El Estado es el enemigo número uno del que produce”

Publicado

el

En una entrevista con La Voz de Misiones, en la sede posadeña del PRO, en Villa Sarita, el precandidato a diputado nacional para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de Juntos por el Cambio, en septiembre próximo, Martín Goerling, se presentó como un opositor acérrimo del gobierno nacional y de la Renovación.

“Hay que ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso”, “la renovación es un espacio que ya se agotó”, “el enemigo número uno es el Estado”, disparó Goerling, entre las afirmaciones con las que buscó posicionarse como un político sin medias tintas.

Goerling, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el gobierno de Mauricio Macri, pertenece al sector más duro del PRO, cuyo referente es la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acompaña en el Consejo Nacional del partido.

El precandidato misionero le adjudicó a Bullrich un “liderazgo natural” que también dijo reconocerle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A diferencia de Larreta, que viene desmarcándose del ex presidente, cuya imagen se ha visto muy comprometida con la apertura de nuevas líneas de investigación en el sonado caso de las escuchas telefónicas, y con la causa por el contrabando de armas para los golpistas bolivianos, Bullrich es la pata macrista del PRO.

El día después

Goerling, sostuvo que el escenario actual del PRO trascendió el liderazgo hegemónico de Macri, para convertirse en un espacio político con proyección nacional, donde la aparición de referentes emergentes es parte “natural” de ese crecimiento.

“La construcción al 2015, al llegar a la Presidencia era en función de una figura, que era Mauricio Macri; era una figura indiscutible y todo se armó para que llegara a la presidencia, y lo logramos”, explicó.

“Al perder las últimas elecciones y pasar a la oposición, nuestro partido, como los otros partidos de Juntos por el Cambio, tienen liderazgos nuevos, que es algo natural; hay liderazgos naturales, como Patricia Bullrich, que manifestó su intención de ser candidata; Horacio Rodríguez Larreta, que gobierna la ciudad de Buenos Aires”, argumentó.

Macrismo puro

Sobre el papel que tendrá en el Congreso, en el hipotético caso de llegar a la Cámara de Diputados, Goerling contestó con una fórmula que a esta altura de la campaña suena como parte indiscutible del discurso electoral del macrismo.

“Lo primero que hay que hacer es ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso”, afirmó.

“Hay que impedir que obtenga la mayoría en la legislatura, que hoy está a siete bancas de lograrlo. Tiene la mayoría en el Senado, y en el Senado pudo aprobar todas las barbaridades que mandaron. En diputados no”, graficó.

Dijo que su chapa de opositor “no es nueva, no es de ahora”. “Desde 2002 que estoy enfrente al kirchnerismo. En 2003 trabajé para la campaña de López Murphi, que enfrentamos a Néstor Kirchner; y ahí seguí con Recrear y el PRO”, repasó.

Goerling, justificó la gestión de Mauricio Macri, que arrojó un alto índice de endeudamiento externo, vio un pronunciado deterioro de la economía, que impactó masivamente en el consumo, y barrió los indicadores sociales.

“Tuvimos errores, Mauricio (Macri) no pudo resolver las variables económicas, no pudo con la inflación, que es un problema histórico de la Argentina, un impuestazo, sobre todo para los más pobres”, reconoció Goerling.

No obstante, argumentó que “pese a todo, se tenía una orientación de democracia moderna, con bajos impuestos, e integrada al mundo”.

Aclaró, empero, que no hará oposición por oposición, y que acompañará “todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para Misiones”.

Prometió que volverá con el proyecto de la zona aduanera especial, porque “permitirá generar trabajo, bajar impuestos y promover oportunidades”.

Enemigo íntimo

El precandidato de Juntos por el Cambio, eligió una definición fuerte para referirse a la presencia del Estado en la vida política y económica del país.

“El enemigo número uno es el Estado”, sentenció Goerling, aunque después explicó que la frase refiere a la presión impositiva que el macrismo le endilga al gobierno nacional.

“La Argentina tiene un corsé hacia el que produce riqueza, no le deja trabajar, no le deja emprender, no le deja crecer; la presión impositiva es una de las más altas del mundo”, explicó.

“El que genera riqueza en un país es el sector privado, no el público”, señaló. “Si tenemos un modelo donde hay cada vez más Estado, y menos sector privado, es inviable este país”, afirmó.

“Misiones es una tierra de emprendedores, se forjó con inmigrantes de todo el mundo; el misionero quiere trabajar, pero el enemigo número uno es el Estado”, reiteró.

“No es que yo no quiero que haya Estado; al contrario, soy un defensor del buen Estado, de la buena administración pública, el buen servidor público, que nos brinde servicios de calidad; buena salud, buena educación, buenos caminos, que no se corte la luz, que no se corte el agua”, explicó.

A media luz

Sobre cómo ve al gobierno provincial, y al oficialismo misionero, que parece muy cómodo con su lista única esperando las Paso como si se tratara de un trámite, el postulante del PRO, argumentó que “es necesario salir a construir urgente una alternativa política real a la Renovación”.

“Es una tarea que nos planteamos nosotros como espacio político”, señaló. Dijo que “más allá de los anuncios y los ruidos, hay que salir a los municipios a reforzar la presencia de nuestro espacio político”.

“La Renovación es un espacio que gobierna hace más de 20 años, ya se agotó”, definió.

Goerling trajo como ejemplo el relato de un encuentro que dijo que mantuvo con vecinos de Bernardo de Irigoyen, que le pidieron ayuda para la radicación allí de la empresa Beira Río.

“Yo les dije que esa empresa nunca se iba a instalar ahí, porque la ciudad no tiene infraestructura, tienen cortes de agua y luz varias veces al día”, contó.

Y apuntando al oficialismo provincial, preguntó: “¿Cómo puede ser que en veinte años no le lleven agua y luz?”.

Política

Diego Hartfield a Adolfo Safrán: “Misiones está en default”

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, destacó que el gobierno provincial haya tomado un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, que unirá Posadas con la zona centro, beneficiando a más de 30 localidades, y resulta crucial para el desarrollo industrial.

Hartfield alabó las condiciones favorables del crédito, pero cuestionó al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por declaraciones periodísticas en que ofreció detalles del préstamo de la CAF, haciendo hincapié en la tasa del 5,9% anual, y donde ponderó la “sanidad fiscal” de la provincia.

“Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado”, afirmó el ex tenista obereño en un video que subió esta tarde a su cuenta de X.

“Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios”, explicó y aseguró que “Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”.

“Hoy, hay un bono misionero que se llama Cemis, que no se paga y no se paga; y Misiones hoy está en emergencia económica”, lanzó.

“No hay chances de que podamos acceder al mercado de crédito, pero es una buena noticia que por lo menos accedamos a un préstamo de la CAF, que es para financiar una obra que es muy importante”, remarcó.

“Mucho tiempo dijeron que no había que endeudarse”, chicaneó Hartfield, en una velada referencia a polémicas anteriores con Safrán sobre el endeudamiento.

“Hay que salir a reconocer que el gobierno provincial de Misiones tomó deuda a través de las retenciones abusivas, bancarias y de la aduana paralela”, apuntó y disparó: “O sea, toma dinero a cuenta que uno después tiene pagar de Ingresos Brutos, pero esa cantidad que tomó es grandísima y encima no la sabemos”.

“A mí me encantaría saber cuánto es la deuda que tenemos nosotros, todo el Estado misionero, con todos los contribuyentes, no solo misioneros, sino de todo el país”, añadió.

“Algún día vamos a reconocer esa deuda y a partir de ahí contar la verdad sobre cuánto es ese pasivo que tiene la provincia de Misiones, por haber cobrado a cuenta dinero que usa para gastos corrientes y que, por ejemplo, en diciembre no alcanzó para pagar algunos aguinaldos”, finalizó.

Seguir Leyendo

Política

Casielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente

Publicado

el

Gebel

Su nombre es Eugenio Casielles, tiene 41 años, es diputado de la Legislatura del gobierno porteño y uno de los hombres cercanos a la figura del predicador evangélico Dante Gebel, cuyo nombre despuntó en los últimos meses de 2025 como potencial candidato a presidente para 2027.

El político porteño de 41 años, a quien los medios de Caba mencionan como “co fundador” del partido de los hermanos Milei, pasó fugazmente por la tierra colorada este lunes, en una visita que describió como “turística”, aunque reconoció que mantuvo también “encuentros políticos” en torno a la figura de Gebel.

Casielles se asume como “el primer político ex La Libertad Avanza” entusiasmado con la idea de que el predicador evangélico encabece una propuesta electoral que enfrente a Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales.

“Lo primero que quiero aclarar es que Dante (Gebel) no es candidato a nada, solo dijo que ‘no descarta hacer política”, pero yo tengo la fe y la confianza de que vamos a convencerlo”, afirmó Casielles, entrevistado por La Voz de Misiones ayer a la tarde, en el piso 11 del hotel Julio César, de Posadas.

“Lanzamos ya el espacio Consolidación Argentina, en el que hay peronistas, liberales, sindicalistas, gente de la sociedad civil, deportistas, artistas, que es la plataforma que tiene la convicción de convencer a Dante para que sea candidato”, comentó y afirmó: “Queremos una Argentina unida y que las diferencias se discutan adentro, con respeto”.

Contó que la primera vez que vio a Gebel fue en La Rioja, en una de las presentaciones de la gira “PresiDante” del pastor evangélico argentino radicado en Estados Unidos.

“Después, lo fui a ver a Catamarca; vine a Misiones y continué con él, porque tiene un mensaje con muchos valores, de una gran profundidad, que me representan”, aseguró.

“La verdad que me hizo muy bien, porque yo venía muy decepcionado de La Libertad Avanza, de las políticas públicas de Milei, y escucharlo me devolvió la esperanza”, añadió.

Casielles comentó que Gebel lleva a cabo “un montón de acciones solidarias” alrededor del mundo que “no publicita”. “Uno está acostumbrado a ver que cuando alguien dona algo se saca cien fotos y sube a las redes; y Dante hace donaciones millonarias en África, Argentina; construye casas en Cuba, o asiste a los inundados de Bahía Blanca, pero no lo publica”, señaló y aseguró que Gebel, incluso, “donó toda la plata de su gira ‘PresiDante’”.

“Es excelente armando equipos”, indicó Casielles. “Sabe armar equipos, ordenados, metódicos y sostiene los proyectos a largo plazo; eso es lo que necesita Argentina y nunca tuvo”, opinó.

“Necesitamos un líder. Milei no es un líder. Y Alberto no lo era. Necesitamos una persona que se sepa que va a sacar el país adelante”, lanzó.

Autoritarios

Casielles es lo que las redes describirían como un “arrepentido de Milei”, con cuya boleta renovó en 2023 la banca en la Legislatura porteña que había conquistado en 2019 con la lista de Consenso Federal, que llevaba al economista Roberto Lavagna como candidato a presidente.

En noviembre de 2024 terminó de romper con La Libertad Avanza (LLA), por “diferencias insoslayables”, y armó un bloque propio en la Legislatura de Caba: “Transformación”, que inscribió también como partido político, y desde el que fogonea el eventual proyecto presidenciable de Gebel.

“La Libertad Avanza y liberalismo no son lo mismo”, distinguió Casielles. “LLA no es ‘El Liberalismo’, tiene algunas personas liberales, pero la praxis se riñe bastante con el liberalismo”, explicó y sentenció: “No son liberales”.

Si no son ‘liberales’, ¿qué son?, le preguntó LVM.

“En un ping pong rápido, yo te diría que son autoritarios”, contestó Casielles y remarcó: “Son personas autoritarias que tienen alguna mirada de política pública con un algún sesgo de liberal”.

El pastor Dante Gebel mide fuerzas en la carrera presidencial.

“Las premisas de la campaña no se cumplieron”, aseguró. “¿Qué impuesto bajaron? ¿Qué mirada de crecimiento del país con o sin dinero?”, lanzó Casielles y se burló: “¿Milei no era especialista en crecimiento con o sin dinero?”.

“Yo te puedo dar un montón de cosas que pasaron”, comentó Casielles y citó: “Su posición con los jubilados, que fueron a los que primero castigó; dijeron que el ajuste lo iba a pagar la casta y lo pagan los pobres, lo paga el que abre todos los días su comercio; todos vimos que el ajuste no lo pagó la casta; ahora se duplicaron sus sueldos de funcionarios”, disparó.

El político porteño cuestionó el asado de septiembre del año pasado con que el presidente Javier Milei agasajó a los “héroes” que impidieron el aumento a los jubilados en el Congreso, entre los que se anotaron la ahora ex diputada de Activar, Florencia Klipauka, el diputado del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, y el radical peluca Martín Arjol, hoy diputado provincial por el Partido Libertario.

“Para mí no son héroes”, lanzó Casielles. “Héroes son los de Malvinas, y los que todos los días se levantan, laburan 20 horas y llevan a los chicos al colegio; esos son nuestros próceres”, disparó.

Criticó también a Milei por lo sucedido con la ex canciller Diana Mondino, que fue removida de su cargo en octubre de 2024 por haber votado contra el embargo estadounidense a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La echan y lo justifican porque no votó con Estados Unidos, me da bronca, vergüenza y una fuerza interna que me dice: ‘vos no podés estar en un gobierno que se ordena a partir de los Estados Unidos’”.

Misiones

En otro tramo de la entrevista, Casielles destacó el “fuerte crecimiento poblacional” de la tierra colorada, aunque señaló que este mismo fenómeno dificulta “acompañar de manera productiva la actual densidad de población”.

“Hoy, por la situación del gobierno nacional, Misiones está en una situación apremiante”, afirmó el legislador porteño. “El gobierno de Milei decidió cortarle a todos y cree que el costo lo pagan los gobernantes de las provincias; y no, lo paga la gente que vive en las provincias”, argumentó.

“Así y todo, hay sectores que siguen creciendo; la yerba mate se está exportando. La realidad es cruel, porque venía de una lógica alterada por el gobierno nacional, que es un desastre, y hoy no hay ninguna provincia que esté pasándola bien”, opinó.

“Hoy, Misiones pasa un momento bisagra y tiene mucho para crecer”, vislumbró Casielles y mencionó a Hugo Passalacqua: “El gobernador está haciendo un esfuerzo enorme; yo tengo una buena mirada del gobernador de Misiones”.

 

Seguir Leyendo

Política

Gervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”

Publicado

el

Gervasoni Imac recorte

“Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida”. Con esas palabras, el titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) -ex Ifai-, Roque Gervasoni, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recorte de 40% del personal del organismo.

Fiel a su estilo, Gervasoni eligió expresarse a través de sus cuentas en redes sociales, donde en esta oportunidad en vez de opinar sobre cuestiones de agenda política provincial o nacional, tuvo que dar “malas noticias”.

“No es el mejor tiempo, ni serán las mejores noticias, la situación económica es cada vez más dura”, introdujo Gervasoni, quien hace tiempo se posicionó como uno de los más férreos dirigentes renovadores y defensores de la gestión, incluso cuestionando “políticas de motosierra” aplicadas por otros funcionarios.

En ese marco, continuó: “El equilibrio fiscal de Nación lo logran con recortes durísimos a las provincias, un 90% de recortes de ATN, una merma que llega a más del 40% en la recaudación y una fuerte caída en la coparticipación hacen un cóctel totalmente destructivo en las economías provinciales”.

Y de ahí la mala noticia: “Hoy el ajuste también golpea las puertas de mi oficina, no quisiera dejar a nadie sin trabajo, un recorte del 40% aproximadamente en la planta de contratos con y sin relación de dependencia está en marcha, estoy seguro que gran parte de ellos inclusive voto este modelo LIBERTARIO que asfixia, no es grato”.

Gervasoni afirmó que, como consecuencia de esta medida, está “recibiendo ‘felicitaciones en varios idiomas’” y admitió: “Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida, en nombre mío y de los trabajadores del IMAC que continúan, en nombre de cada referente que tuvo que tomar la medida con su gente, pedir comprensión que se que es muy difícil, si hubiera otra alternativa seguramente El Señor Gobernador la hubiera utilizado”.

“Mal momento, trago amargo”, consideró el dirigente y estimó que el recorte vendría aparejado con un congelamiento de ingresos a la función pública, cuestión que de ser contraria prometió denunciarlo.

“Creería que los demás ministerios también tendrán ajustes, no solo el IMac – Instituto de Macroeconomía Circular- y por supuesto quiero creer que no habrán más altas nuevas hasta nuevo aviso. Caso contrario yo mismo denunciaré si existe alguna maniobra”, postuló.

Y cerró: “Perdón las malas noticias, no pensaba decir nada pero tengo un desfile de puteadas y quería aclarar el contexto”.

Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto