Política
Martín Goerling: “El Estado es el enemigo número uno del que produce”
En una entrevista con La Voz de Misiones, en la sede posadeña del PRO, en Villa Sarita, el precandidato a diputado nacional para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de Juntos por el Cambio, en septiembre próximo, Martín Goerling, se presentó como un opositor acérrimo del gobierno nacional y de la Renovación.
“Hay que ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso”, “la renovación es un espacio que ya se agotó”, “el enemigo número uno es el Estado”, disparó Goerling, entre las afirmaciones con las que buscó posicionarse como un político sin medias tintas.
Goerling, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el gobierno de Mauricio Macri, pertenece al sector más duro del PRO, cuyo referente es la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acompaña en el Consejo Nacional del partido.
El precandidato misionero le adjudicó a Bullrich un “liderazgo natural” que también dijo reconocerle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
A diferencia de Larreta, que viene desmarcándose del ex presidente, cuya imagen se ha visto muy comprometida con la apertura de nuevas líneas de investigación en el sonado caso de las escuchas telefónicas, y con la causa por el contrabando de armas para los golpistas bolivianos, Bullrich es la pata macrista del PRO.
El día después
Goerling, sostuvo que el escenario actual del PRO trascendió el liderazgo hegemónico de Macri, para convertirse en un espacio político con proyección nacional, donde la aparición de referentes emergentes es parte “natural” de ese crecimiento.
“La construcción al 2015, al llegar a la Presidencia era en función de una figura, que era Mauricio Macri; era una figura indiscutible y todo se armó para que llegara a la presidencia, y lo logramos”, explicó.
“Al perder las últimas elecciones y pasar a la oposición, nuestro partido, como los otros partidos de Juntos por el Cambio, tienen liderazgos nuevos, que es algo natural; hay liderazgos naturales, como Patricia Bullrich, que manifestó su intención de ser candidata; Horacio Rodríguez Larreta, que gobierna la ciudad de Buenos Aires”, argumentó.
Macrismo puro
Sobre el papel que tendrá en el Congreso, en el hipotético caso de llegar a la Cámara de Diputados, Goerling contestó con una fórmula que a esta altura de la campaña suena como parte indiscutible del discurso electoral del macrismo.
“Lo primero que hay que hacer es ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso”, afirmó.
“Hay que impedir que obtenga la mayoría en la legislatura, que hoy está a siete bancas de lograrlo. Tiene la mayoría en el Senado, y en el Senado pudo aprobar todas las barbaridades que mandaron. En diputados no”, graficó.
Dijo que su chapa de opositor “no es nueva, no es de ahora”. “Desde 2002 que estoy enfrente al kirchnerismo. En 2003 trabajé para la campaña de López Murphi, que enfrentamos a Néstor Kirchner; y ahí seguí con Recrear y el PRO”, repasó.
Goerling, justificó la gestión de Mauricio Macri, que arrojó un alto índice de endeudamiento externo, vio un pronunciado deterioro de la economía, que impactó masivamente en el consumo, y barrió los indicadores sociales.
“Tuvimos errores, Mauricio (Macri) no pudo resolver las variables económicas, no pudo con la inflación, que es un problema histórico de la Argentina, un impuestazo, sobre todo para los más pobres”, reconoció Goerling.
No obstante, argumentó que “pese a todo, se tenía una orientación de democracia moderna, con bajos impuestos, e integrada al mundo”.
Aclaró, empero, que no hará oposición por oposición, y que acompañará “todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para Misiones”.
Prometió que volverá con el proyecto de la zona aduanera especial, porque “permitirá generar trabajo, bajar impuestos y promover oportunidades”.
Enemigo íntimo
El precandidato de Juntos por el Cambio, eligió una definición fuerte para referirse a la presencia del Estado en la vida política y económica del país.
“El enemigo número uno es el Estado”, sentenció Goerling, aunque después explicó que la frase refiere a la presión impositiva que el macrismo le endilga al gobierno nacional.
“La Argentina tiene un corsé hacia el que produce riqueza, no le deja trabajar, no le deja emprender, no le deja crecer; la presión impositiva es una de las más altas del mundo”, explicó.
“El que genera riqueza en un país es el sector privado, no el público”, señaló. “Si tenemos un modelo donde hay cada vez más Estado, y menos sector privado, es inviable este país”, afirmó.
“Misiones es una tierra de emprendedores, se forjó con inmigrantes de todo el mundo; el misionero quiere trabajar, pero el enemigo número uno es el Estado”, reiteró.
“No es que yo no quiero que haya Estado; al contrario, soy un defensor del buen Estado, de la buena administración pública, el buen servidor público, que nos brinde servicios de calidad; buena salud, buena educación, buenos caminos, que no se corte la luz, que no se corte el agua”, explicó.
A media luz
Sobre cómo ve al gobierno provincial, y al oficialismo misionero, que parece muy cómodo con su lista única esperando las Paso como si se tratara de un trámite, el postulante del PRO, argumentó que “es necesario salir a construir urgente una alternativa política real a la Renovación”.
“Es una tarea que nos planteamos nosotros como espacio político”, señaló. Dijo que “más allá de los anuncios y los ruidos, hay que salir a los municipios a reforzar la presencia de nuestro espacio político”.
“La Renovación es un espacio que gobierna hace más de 20 años, ya se agotó”, definió.
Goerling trajo como ejemplo el relato de un encuentro que dijo que mantuvo con vecinos de Bernardo de Irigoyen, que le pidieron ayuda para la radicación allí de la empresa Beira Río.
“Yo les dije que esa empresa nunca se iba a instalar ahí, porque la ciudad no tiene infraestructura, tienen cortes de agua y luz varias veces al día”, contó.
Y apuntando al oficialismo provincial, preguntó: “¿Cómo puede ser que en veinte años no le lleven agua y luz?”.
Política
Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur
La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.
La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.
“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.
“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.
Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.
La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.
En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se incorporó este martes a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discutirá mañana el dictamen del proyecto de ley de reforma penal juvenil.
El legislador misionero fue designado para integrar la comisión por el interbloque de Innovación Federal, que la Renovación Neo conforma con tres diputados salteños.
Justicia, que preside el libertario mendocino Álvaro Martínez, es una de las comisiones que debatirá el texto del proyecto que establece en 14 años la edad mínima de imputabilidad y reduce a 15 años la pena máxima para personas menores de edad.
“La idea es conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza (LLA) citada por el portal de noticias Infobae.
La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11:00 horas, y además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda. En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados se convocó para el jueves, también a las 11:00 horas.
Política
Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral
Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.
En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.
“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.
La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.
“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.
Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.
Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.
A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.
-
Policiales hace 4 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 5 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Judiciales hace 7 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 7 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Policiales hace 16 horasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Posadas hace 7 díasConvocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
-
Policiales hace 5 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
