Nuestras Redes

Política

Las heridas abiertas de Gustavo González y Javier Mela por la plata de una campaña

Publicado

el

POSADAS. A pesar de sus intentos por convertirse en adalides de la transparencia política, los diputados provinciales Gustavo González y Javier Mela (UCR-Cambiemos) ven salpicados sus propósitos por fuertes acusaciones de corrupción que cruzaron tiempo atrás.
El dato no iría más allá de la anécdota de un tiempo pasado, en el cual el radicalismo se jactaba de dirimir sus divergencias en forma democrática, pero se reflota cada vez que uno y otro legislador pretende sacar provecho de la discusión sobre financiamiento de las campañas.
Y enancados en el debate que mezcla bolsos con dinero, bóvedas, coimas, aportes, ex funcionarios, empresarios, jueces, fiscales, colaboracionistas, traidores y más, en diferentes roles, González y Mela creen diferenciarse del resto de los actores, pero no lo consiguen.
Pero siempre hay un memorioso que requisa los placares, especialmente de aquellos que crecieron a la sombra del fraude acordado, por ejemplo, y que hoy tratan de vender otra imagen, como en el caso que protagonizaron los dos diputados en 2013, aunque ahora traten de ocultar.
De acuerdo con los registros internos de la UCR-Misiones, por aquella época los actuales legisladores integraban la lista “Integración con identidad”, impulsada por Hernán Damiani, que se aprestaba para dirimir las candidaturas de esta fuerza para las elecciones de 2014.
Todos recuerdan que Mela, por entonces secretario general de la mesa del radicalismo, en pleno proceso interno convocó a una conferencia de prensa para denunciar de dónde salían los fondos para solventar los gastos de campaña del damianismo.
Ante la sorpresa de sus propios compañeros de ruta, Mela acompañado por Darío Acosta, denunció que González y Damiani habían acordado en un pacto en secreto con el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el sostenimiento económico de la lista de candidatos. Pero además también se vieron involucrados Luis Pastori y Walter Molina.
La revelación no dejaba márgenes para las dudas, ya que el denunciante y su compañero no eran convidados de piedra de “Integración con identidad”, sino que formaban una parte importante del esquema para el distrito Posadas por cuanto ambos cumplían funciones en Concejo Deliberante.
Varios medios se hicieron eco de sus dichos en cuanto a que las autoridades partidarias “por un lado envían al apoderado a reclamar ante la Justicia las bancas y por otro lado está recibiendo colaboración de ex militantes radicales, así como de funcionarios del gobierno e incluso ayudas económicas del Ministerio de Derechos Humanos”.
El suceso sirve para marcar una clara contradicción entre las acciones y los dichos de los diputados González y Mela, traducida hoy en una falta de autoridad que difícilmente pueda revertir desde la crítica hacia los demás. Es la viga en el ojo, sin duda

Política

Diputados: ningún misionero votó contra el veto de Milei al aumento a jubilados

Publicado

el

diputados

Ninguno de los siete legisladores misioneros votó contra el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones, que obtuvo media sanción en Diputados en junio y fue sancionado por el Senado en julio.

Con 160 votos afirmativos, 83 negativos y 6 abstenciones, la Cámara no consiguió los dos tercios necesarios para rechazar la impugnación presidencial, unos 166 votos, y el veto de Milei quedó firme.

Los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, optaron por la abstención, junto a la radical entrerriana Marcela Antola, y la macrista porteña María Eugenia Vidal, en un gesto que, por lo apretado de los números, terminó favoreciendo a la Casa Rosada.

Votaron por el veto de Milei, el radical peluca Martín Arjol, de la Liga del Interior, y el macrista Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones; mientras que la puertista Florencia Klipauka, del partido Activar y que revista en La Libertad Avanza, se anotó entre los ausentes.

La sesión de este miércoles de la Cámara registró también la ruptura del bloque oficialista, con la deserción de tres de sus diputados, la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González, quienes junto a la ex libertaria Lourdes Arrieta anunciaron la conformación de una nueva bancada a la que bautizaron “Coherencia”.

La ley vetada por el presidente, establecía un aumento de 7,2% de las jubilaciones y llevaba el bono previsional de $70.000 a $110.000.

acta_online_5737

 

Seguir Leyendo

Política

Ramón Puerta lanza su candidatura con un revival de la campaña Menem 1995

Publicado

el

Puerta

El empresario yerbatero, ex gobernador de Misiones y presidente provisional de la Nación durante la crisis de 2001, Federico Ramón Puerta, presenta el viernes su candidatura a diputado nacional por el partido Activar que fundó junto a su hijo Pedro, con una conferencia de prensa en el hotel Julio César a las 10:00 horas.

Puerta encabeza la lista, secundado por la empresaria forestal de Puerto Rico, Karina Griss; y el apoderado partidario Alejandro Rodríguez, como candidatos titulares; la abogada de San Vicente, Julieta Koch; el letrado obereño Héctor Ariel Salguero, y la penalista de San Pedro Marina Raineck, como suplentes.

El equipo del ex gobernador eligió para la convocatoria una estética que revive la campaña del fallecido ex presidente Carlos Menem, de 1995, luego de la reforma constitucional de 1994, que habilitó la reelección presidencial e introdujo la figura del balotaje en el sistema electoral.

“Puerta 2025”, reza el flyer de campaña del ex mandatario provincial, con un diseño que emula al “Menem 1995” y resulta en una copia, prácticamente, idéntica del logo utilizado por el ex presidente para las elecciones en las que derrotó al también peronista José Octavio Bordón, y dejó en tercer lugar a la Unión Cívica Radical (UCR), que llevaba como candidato al entonces gobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi.

Puerta fue dos veces gobernador misionero en los años ’90, fue diputado nacional y senador, y en diciembre de 2001, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, asumió como presidente interino en medio de la crisis institucional, cargo en el que estuvo poco menos de 48 horas.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, con quien lo une una larga amistad, el empresario menemista de Apóstoles se desempeñó como embajador argentino en España hasta el final del mandato de Cambiemos en 2019.

La invitación de Activar a la conferencia de prensa del viernes con el ex gobernador.

Menemismo misionero

Durante la década que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo provincial, impulsó profundas reformas en sintonía con las políticas neoliberales de Menem, como la privatización del Banco Provincia de Misiones, el Instituto del Seguro y la empresa Papel Misionero.

Asimismo, en algunas localidades, como Posadas e Iguazú, concesionó el servicio de agua potable y cloacas, y permitió la instalación de casinos en la provincia.

En 1996, su gobierno enfrentó un escándalo con la denuncia de que 67.780 y 12.890 hectáreas de parques provinciales habían sido concesionadas a una sociedad entre Socma, del Grupo Macri, y Maderera Puerta, propiedad de la familia del mandatario, lo que le valió que parte del PJ Misiones pidiera su expulsión del partido.

Durante su mandato, se agudizó la crisis agraria, especialmente del sector yerbatero por la desregulación, y se dispararon las estadísticas de necesidades básicas insatisfechas, desocupación, desnutrición y mortalidad infantil.

Entre sus medidas más recordadas se encuentran la emisión de los Certificados de Cancelación de Deudas de la Provincia de Misiones, conocidos como los bonos Cemis, con que el Estado provincial pagó el pasivo del Instituto del Seguro que había privatizado por una suma estimada en U$S150 millones; y la aplicación del Impuesto Extraordinario y Transitorio de Emergencia (Iete), que le descontaba el 13% del sueldo a los empleados públicos de la provincia.

Ramón Puerta, entonces gobernador de Misiones, junto al presidente Carlos Menem.

 

Seguir Leyendo

Política

Diputados rechazó veto de Milei a discapacitados con votos de la Renovación

Publicado

el

veto

Con 172 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto de Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad, sancionada por el Senado en julio, con los votos de los parlamentarios misioneristas y la ausencia del macrista Martin Goerling, que hizo suya la posición del gobierno libertario y consideró “ilegal” la sesión.

En esta ocasión, y tal como anunció ayer el Frente Renovador de la Concordia en su sitio web, los diputados Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, sumaron a los dos tercios necesarios para el rechazo del veto presidencial.

En tanto, el radical peluca Martín Arjol, de La Liga del Interior; y el macrista Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votaron a favor del veto de Milei; mientras que la puertista Florencia Klipauka, que revista en el bloque de La Libertad Avanza, estuvo ausente.

Ahora, para que el veto quede rechazado definitivamente, el Senado tendrá que conseguir en una próxima sesión los dos tercios de los votos que se requieren para insistir con la sanción de la ley.

acta_online_5735

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto