Nuestras Redes

Política

La Renovación articula en el Congreso interbloque con proyectos provincialistas

Publicado

el

Congreso

El Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) de Misiones está trabajando el armado de un nuevo interbloque federal en el congreso con otras cinco provincias argentinas.

Si bien, el tema es incipiente y “todavía se está armando”, según aseguró a LVM una fuente misionerista, la Renovación publicó ya un primer anuncio en sus canales oficiales, con un artículo que reflexiona sobre “la corrección de las asimetrías que tiene el gobierno nacional hacia la provincia” y llama a “enfrentar de una vez por todas el problema de la concentración de poder en el centro del país”.

Según el escrito, se trata de “la construcción de un nuevo espacio transversal, que deja atrás todo lo destructivo de la política porteñocéntrica y encara esta nueva etapa con creatividad e innovación, para poder avanzar hacia un desarrollo regional más armónico”.

Norte-Sur

El nuevo espacio agrupa provincias patagónicas y del norte grande y amplía el interbloque Provincias Unidas que la bancada de la Renovación articuló con partidos provinciales de Río Negro y Neuquén, y que fue la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados de la Nación en el período que termina el 10 de diciembre.

A este bloque, se sumaron hasta ahora los oficialismos provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Salta, aunque según las fuentes renovadoras, las negociaciones se extienden otras varias provincias.

El bloque Provincias Unidas fue crucial para la inclusión en los presupuestos de 2022 y 2023 las exenciones fiscales que pedía Misiones al gobierno federal, y por más que el revés electoral del oficialismo haya congelado la zona aduanera especial, la Renovación pretende incluir el tema en la agenda política del próximo gobierno, junto a otros como los bonos de carbono, la inversión en obras públicas en los municipios de la provincia y herramientas fiscales para la economía del conocimiento.

El nuevo bloque parlamentario recrea, además, el dogma misionerista de anteponer el consenso a la idea de la grieta, tal como el conductor del espacio, Carlos Rovira, en sus diferentes intervenciones públicas durante la campaña electoral.

Nuevo federalismo

Más allá de la agenda propia de cada provincia, todas tienen en común haber apoyado en el balotaje del 19 de noviembre pasado al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con quien venían trabajando en un nuevo modelo de federalismo que descentralice recursos y decisiones políticas, y proteja las economías regionales.

Entre los gobernadores, se encuentra el fueguino Gustavo Melella, de filiación radical, que ve con preocupación el paquete de leyes conocido “ley ómnibus”, que el presidente electo Javier Milei adelantó que enviará al congreso al día siguiente de asumir, el lunes 11 de diciembre, y que pone en riesgo el denominado régimen TDF, de herramientas impositivas especiales para la provincia austral.

En la misma situación, se encuentran Salta y Misiones, que comparten además el foro de gobernadores del norte grande, que la semana pasada reclamó al presidente Alberto Fernández la firma de un DNU con las compensaciones por la quita de IVA y Ganancias de la coparticipación federal, y la extensión del Fondo de Desarrollo Fiduciario hasta el año 2050.

El fueguino Melella respaldó en sus redes el pedido de sus pares del norte y escribió: “Comparto y acompaño el pedido enviado por los Gobernadores del Norte Grande al Presidente de la Nación, @alferdez”.

“Para seguir fortaleciendo a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, solicitamos que se amplíe este pedido al resto de las provincias”, pidió el mandatario fueguino, y poco después los gobernadores patagónicos enviaron su nota al presidente.

La jugada, promovida por los gobernadores Melella, Gustavo Sáenz, de Salta; Alberto Weretnilek, de Río Negro; Rolando Figueroa, de Neuquén; Ignacio Torres, de Chubut, y el tándem Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua, de Misiones, busca el armado de un bloque parlamentario que resguarde a las provincias de la motosierra prometida por Milei, que se traduce en la “ley ómnibus” que enviará al congreso para modificar unas 3.000 regulaciones existentes en el país.

Enemigos íntimos

En la Renovación prima la idea de que el frente macrista-libertario está roto, a partir de la negociación unilateral de Patricia Bullrich por un lugar en el gabinete, y la decisión de Milei de postular hombres propios para las presidencias del Senado y Diputados, y no a los candidatos que proponía Mauricio Macri, y ve al ex presidente y fundador del PRO como el enemigo íntimo del gobierno de La Libertad Avanza.

“Macri ya se instaló como la Cristina Fernández de Milei buscando condicionar al presidente electo, y en el mejor de los casos un doble comando”, señala el artículo donde el misionerismo baja línea sobre el escenario político actual, y analiza el período que se inicia el próximo domingo como el comienzo de una “época de provincialismos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ramón Puerta en la inauguración del busto de Carlos Menem en Casa Rosada

Publicado

el

Ramón Puerta

El ex gobernador Ramón Puerta estuvo sentado en la primera fila del acto que encabezó hoy el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, con motivo de la incorporación de un busto con la imagen de Carlos Menem al Salón de los Bustos. Hubo elogios a las dos gestiones del ex jefe de Estado y un clima de reivindicación de los “dorados ‘90”.

Puerta llegó a ser un hombre clave del menemismo. Federico Ramón Puerta fue elegido gobernador de Misiones en 1991 y en 1995 fue reelecto. Durante sus ocho años de mandato fue uno de los gobernadores que más representó las políticas neoliberales de la época, con privatizaciones y concesiones de servicios públicos a la cabeza. A principios de siglo, tuvo un rol protagónico en la transición del poder tras la renuncia de Fernando De la Rúa a la Presidencia y luego fue un acérrimo antikirchnerista.

La última vez que Puerta estuvo en la primera fila de un acto en la Casa Rosada fue a fines del gobierno de Mauricio Macri, cuando era embajador en España. Ahora vuelve a estarlo y lo hace de la mano de un presidente que reivindica la década del ’90.

Puerta fue recibido a abrazos y risas del presidente Milei.

Durante el acto, tras reconocer al menemismo, Milei apuntó contra quienes critican a Menem por “haber vendido las joyas de la abuela”, en obvia referencia a las privatizaciones.

“Las criticas las hacen los mediocres para desprestigiar las cosas buenas que se hacen”, lanzó en medio del aplauso de los invitados, entre los que se encontraban la hija del riojano, Zulemita Menem; además del hermano del ex mandatario, Eduardo Menem, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, sobrino de Carlos, hijo de Eduardo y primo de Zulemita, entre otros parientes y exfuncionarios de aquellos años.

RECONOCIMIENTO. Zulema Menem, Javier Milei y el busto de Carlos Saúl.

Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia”, dijo Milei en medio del discurso, antes de asegurar que al poner ese busto hace un “acto de justicia” porque “estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”.

Con el revival del Gobierno libertario, Puerta “se siente muy reconocido” y “agradecido”, en especial con Martín Menem, “a quien conoce desde que era chico”, y a Karina Milei, que fue quien lo invitó, así lo destacan en el entorno íntimo del apostoleño.

Puerta no dejó de demostrar su estado en las redes sociales y utilizó la de Elon Musk para agradecer al presidente “por honrar la memoria de Carlos Menem” y postear dos fotos en la que se lo ve saludando a Milei; en una de ellas se los puede ver a Karina Milei y a Martín Menem que miran a la distancia.

El diputado provincial Pedro Puerta no estuvo en el acto, pero replicó en la misma red el mensaje de su padre. El legislador dice ser “miembro de las Fuerzas del Cielo” y en los pasillos de la Cámara de Representantes suele destacar: “Mi partido es el único de Misiones con una banca en las Fuerzas del Cielo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Internan de urgencia al gobernador Hugo Passalacqua

Publicado

el

gobernador

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se encuentra internado desde ayer miércoles en el Hospital Madariaga, de Posadas.

Si bien hasta hora no hay información oficial, las versiones hablan de un cuadro relacionado con un dolor abdominal agudo y se especula que Passalacqua sea dado de alta este viernes.

El gobernador está alojado en una de las habitaciones del nosocomio y toda la zona está fuertemente custodiada por la policía.

Noticia en desarrollo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Libertarios y la lucha docente: Unos a favor y otros contra la “casta sindical”

Publicado

el

libertarios

Los distintos sectores libertarios de Misiones tienen lecturas y posturas divididas en relación con la lucha salarial de los gremios docentes provinciales nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que reclaman un 100% de aumento del sueldo de los maestros.

Mientras que el partido Ahora Vos, el más cercano a La Libertad Avanza de los sectores libertarios misioneros, dispara contra la ofensiva docente, espacios como el Partido Libertario de Guillermo Orsat y el grupo que responde a la dirigente Ninfa Alvarenga, suscriben la reivindicación salarial del FTEL.

Van totalmente en contramano de lo que votó el pueblo misionero, son viejos dirigentes, son estructuras nefastas y no son quienes van a solucionar los problemas”, lanzó el abogado Alejandro Jabornicky, vicepresidente de Ahora Vos.

Se necesita gente nueva y un sindicalismo tendiente al sentido americano, liberal, que colabore y acompañe proyectos patronales, proyectos estatales”, opinó el político liberal y lanzó: “No necesitamos sindicatos que generen este tipo de ridiculeces, cuasi socialistas, destructivas de todos sus asociados, que con claridad solo lo que hacen es enriquecerse, generar poder para una facción minoritaria y destruir a la clase docente”.

Jabornicky englobó a la dirigencia del FTEL en lo que la jerga libertaria concibe como la “casta sindical” y arremetió contra las principales figuras del reclamo docente, como Mónica Gurina, Mariana Lescafete y Estela Genesini.

Gurina tuvo su paso por el puertismo, un puertismo tardío, un puertismo raro; después se hizo kirchnerista y parece que le cuesta entender que la mayoría de los misioneros le votó a Milei”, dijo Jabornicky de la dirigente del frente de docentes en lucha.

Lescafete perdió una elección en la UDA y decidió abrir su propio kiosco; hizo un club de amigos y es probable que no tenga personería gremial; es un sector marginal”, arremetió el letrado libertario contra la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab).

A Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Jabornicky, presentó como “la mejor exponente de la ‘casta sindical’, que vive como una reina en un edificio de lujo del microcentro de Posadas”.

El vicepresidente de Ahora Vos, puso también en duda que la organización de Genesini tenga personería gremial y cuestionó que Udnam y el Semab de Lescafate participen de las paritarias por el salario docente.

Los únicos gremios habilitados para participar en discusiones salariales son los que tienen personería gremial, las firmas importantes en Misiones son las de la UDA (Unión de Docentes Argentinos) y UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), ellos no figuran”, disparó.

“Son todos traidores a las personas que prestaron servicios, y no han podido estructurar un reclamo sano y saludable”, opinó Jabornicky y acusó: “Han sido siempre obstruccionistas, violentos, y llevaron a la masa de docentes a esta crisis; son personalistas y sin posibilidades de solución, que no es un detalle menor”.

En sentido contrario

En el otro extremo y con una posición diametralmente opuesta, el presidente del Partido Libertario (PL) Misiones, Guillermo Orsat, hizo suya la causa salarial docente y apuntó contra el gobierno provincial.

Yo estoy a favor del reclamo”, afirmó Orsat y fundamentó: “El estado debe garantizarnos salud, educación, seguridad y justicia, que son presupuestos básicos e inalienables”.

Estamos en contra del derroche estatal en reparticiones de dudosa utilidad, pero la educación es esencial”, consideró.

“No me importa la lucha sindical, ni sé cómo están agrupados; solo sé que no se puede vivir con $260.000”, dijo Orsat y explicó: “Yo lo veo más por el lado del sentido común”.

Todo el que trabaja y se esfuerza tiene que ganar bien, igual remuneración por igual trabajo; ponele proporcional”, señaló el político libertario misionero.

Para Orsat, que sectores libertarios como el suyo y el de Ninfa Alvarenga apoyen a nivel nacional la “motosierra” y la “licuadora” mileísta que eliminó fondos específicos para la educación como el Fonid, y que a la vez se suban al reclamo docente en la provincia, “no es una contradicción o en todo caso es la contradicción pública con las que nos ven a los libertarios”.

El caso de Alvarenga resulta, por lo menos, llamativo. Su cuenta de la red social X contiene tantos posteos de la movilización del FTEL como los perfiles de los gremios que impulsan la lucha docente. Todo alternado con publicaciones de apoyo al ajuste del gobierno de Milei, resistido por los mismos gremios respaldados por Alvarenga.

De hecho, en ocasión del paro de la Ctera en febrero pasado, Alvarenga, tenía una posición totalmente contraria y acusaba a los gremios que hoy respalda de “hacer política sucia con las escuelas”. “Nefastos”, dijo entonces la libertaria de los maestros misioneros y pidió: “Hay que meterlos en cana”.

“El tema es más profundo que echar o no echar gente”, dijo Orsat y sentenció: “Para mí, la motosierra en educación es auditar la educación pública y no seguir subsidiando estudiantes extranjeros”.

La ‘motosierra’ de Passalacqua, mientras no recorte las fábricas de nano satélites y las subsecretarías banana, es mala”, opinó.

Orsat afirmó que al margen de la buena sintonía que parece haber encontrado el oficialismo provincial con el gobierno nacional, luego de la reciente visita del ministro del Interior Guillermo Francos a Misiones, su partido libertario es “oposición a la Renovación”.

Gracias por la Ley Bases”, lanzó el político libertario sobre el voto afirmativo de los legisladores misioneristas al proyecto que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada, y le advirtió al oficialismo: “Los estamos observando”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto