Nuestras Redes

Política

Bloque Provincias Unidas tendrá 5 diputados de Misiones, Río Negro y Neuquén

Publicado

el

Provincias Unidas

El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia, Diego Sartori, habló con La Voz de Misiones sobre el interbloque Provincias Unidas que la bancada de la Renovación articuló con legisladores de partidos provinciales de Río Negro y Neuquén, y que será la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados de la Nación, que ayer incorporó a los 127 legisladores electos el 14 de noviembre pasado.

“Este es un momento más que propicio para que se escuche la voz del interior. La Cámara está más atomizada que nunca. Nadie tiene el quórum y eso deja espacios interesantes para el diálogo y la búsqueda del consenso, no solamente en las grandes políticas nacionales, sino también en reivindicaciones históricas del federalismo”, reflexionó el legislador misionero.

Sartori indicó que la discusión del Presupuesto 2022, que arranca el lunes con la comparecencia en Diputados del ministro de Economía, Martín Guzmán, será el terreno donde Misiones volverá a insistir con el paquete de exenciones fiscales incorporado al Presupuesto 2021, vetado después por el presidente Alberto Fernández: “Una ley vetada no es una ley olvidada”, afirmó.

Razones de frontera

El legislador puntualizó que, entre los reclamos misioneros al gobierno central, figuran los bonos de carbono, la inversión en obras públicas en los 77 municipios de la provincia y las herramientas fiscales propias para equilibrar las asimetrías que tiene Misiones con Paraguay y Brasil.

“Nosotros ya demostramos que teníamos razón en nuestra pretensión de zona aduanera especial cuando estaban cerradas las fronteras y tuvimos una recaudación récord y nos ubicamos como la séptima economía provincial en aportar a la Nación”, argumentó.

Publicidad

Sartori adelantó que hace más de una semana el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó personalmente el detalle de todos estos temas al presidente de la cámara baja reelecto en la sesión de ayer, Sergio Massa.

“El Polo Misiones tiene que ver con estas herramientas fiscales especiales, como también la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pymes, que es darle facilidades tributarias a estas microempresas desarrolladas en las zonas de frontera”, explicó.

Cooperación

El interbloque Provincias Unidas contará con cinco legisladores: Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, y los misioneristas Sartori y Carlos Fernández, del Frente Renovador.

La idea se gestó en Misiones y tuvo como principales articuladores al presidente de la legislatura provincial, Carlos Rovira, y al gobernador Herrera Ahuad.

El mismo Rovira hizo el anuncio el 4 de noviembre pasado, en una rueda de prensa que compartió con el primer mandatario de Misiones y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

Publicidad

Asimismo, Sartori indicó que el nuevo interbloque terminó de conformarse hace 15 días en una reunión ampliada en la residencia oficial del gobernador misionero, donde estuvieron los parlamentarios de Neuquén y Río Negro.

El diputado renovador precisó que, más allá de la agenda legislativa y la acción política en el Congreso, el interbloque es también una suerte de “alianza de cooperación en temas de interés común entre las provincias que lo integran, fundamentalmente en lo relacionado al turismo y la tecnología”.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Política

EBY: Barrios Arrechea puso su renuncia a disposición del presidente

Publicado

el

barrios arrechea

Luego de rumores que ponían en duda su continuidad, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández.

Ahora será el primer mandatario quien determine si el misionero de extracción radical y cercano a La Cámpora de Máximo Kirchner sigue al frente del organismo eléctrico.

La decisión del empresario maderero se dio luego de que trascendieran versiones de su alejamiento, por lo cual decidió enviar una carta al jefe de Estado, así como a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, para agradecerles la confianza y poner sobre su mesa la disponibilidad de su puesto.

Si bien no hay una causa concreta para la acción de Barrios Arrechea, ésta estaría apuntada a despejar cualquier tipo de trabas y desgastes a la gestión nacional, informó el diario El Territorio.

Es que, durante las dos primeras semanas de 2022, sonaba en los pasillos de la política que ese sillón -que durante los últimos 20 años estuvo ocupado por un misionero- era pretendido por otros gobernadores, como Gildo Insfrán, de Formosa, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Publicidad

Mientras tanto, el todavía titular de la EBY e hijo del ex gobernador radical Ricardo Barrios Arrechea -quien juega dentro de Juntos por el Cambio- continuará con su agenda de trabajo, hasta que el presidente tome una decisión.

La semana pasada, el propio gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, disparó un tiro por elevación y, en medio de reclamos por cuestiones energéticas a la Nación, dijo que “estamos trabajando con el fin de lograr las inversiones en materia energética para la provincia”, sostuvo en Twitter, y agregó: “Nos interesa de sobremanera el compromiso de las entidades para resolverlos, no buscamos cargos ejecutivos sino respuestas de la entidad para el bien de los misioneros”.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Con $1.100 millones declarados, Maurice Closs es el más rico del Congreso

Publicado

el

rico

El ex gobernador Maurice Fabián Closs es el parlamentario argentino más rico del Congreso, según reveló una investigación del diario porteño Infobae, con base en las declaraciones juradas de los senadores nacionales.

Closs, que fue dos veces gobernador de la provincia y cumple su segundo mandato en la cámara alta, encabeza el ranking de los cinco senadores más ricos, junto a Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo.

“Varios llevan años en la política, como legisladores o funcionarios en forma continuada. Pero mantienen, a la par de los debates en el recinto, su rol como importantes empresarios en sus provincias, como una continuación de compañías familiares. Tienen patrimonios que empiezan en los $175 millones y superan los $1.100 millones. Y en casi todos los casos representan a distritos con importantes sectores de la población en la pobreza”, resalta Infobae.

El ranking resultó de un análisis de las declaraciones juradas de 2020, que los parlamentarios están obligados a presentar a la Oficina Anticorrupción. El diario porteño indica que algunos valores, como el caso de los inmuebles, se consignan a valor fiscal, por lo que están varias veces por debajo del precio de mercado.

Closs fue reelecto en 2017 para un segundo mandato por el Frente Renovador de la Concordia, pero terminó aliado del kirchnerismo y se integró al bloque del Frente de Todos (FdT).

Publicidad

En 2019, el misionero había declarado una fortuna de $783 millones y se ubicaba como el segundo más rico del Congreso, detrás del senador tucumano y también ex gobernador, José Alperovich. Ahora, pasó al frente con un patrimonio declarado de $1.140 millones.

La frutilla de la torta

Solo en inmuebles, el político renovador-kirchnerista declaró 18 propiedades por un valor total de $48 millones.

La pandemia no fue un obstáculo para que el ex gobernador misionero siga acumulando superficie a su feudo personal. En 2020, con el covid arreciando, Closs compró su quinto departamento en la zona norte de Mar del Plata, por $12 millones.

“Dos son propiedades de uso familiar, ya que durante todo el año vamos de paseo. Los otros son con objetivo de renta”, explicó el parlamentario, entrevistado por el medio porteño.

“Los alquileres sobre inversión son mejores que en otras ciudades. Éste justo es un momento donde se están cobrando bien, aun cuando está lejos todavía de otras épocas”, abundó.

Publicidad

También, compró un campo en General Roca por $1,7 millones, que se agrega a otros cuatro que ya tenía en la provincia, y a los tres que recibió de su padre, que lo hacen propietario de más de 2.200 hectáreas y totalizan unos $19 millones de valor fiscal.

El senador precisó que las tierras “se dedican a la ganadería, la yerba y la explotación forestal, principalmente”.

Closs tiene también una casa en Posadas, de 1.500 m2, que tasó en $6 millones, y dijo ser propietario solo de la mitad de la vivienda.

La porción más grande

Sin embargo, más allá de los inmuebles urbanos y rurales, y el negocio inmobiliario, la porción más grande de la fortuna de Closs está constituida por acciones en empresas por más de $1.000 millones.

Solo en Petrovalle, firma históricamente asociada a su nombre, tiene acciones por $255 millones, el 33% de total del paquete accionario.

Publicidad

“Son dos Petrovalle, con razones sociales distintas. Una vende combustibles y la otra transporta combustibles”, precisó Closs.

También tiene el 33% de Rutas del Mercosur SAT, dedicada al transporte de carga ($97,5 millones); $4,7 millones de la empresa con su nombre, para sus negocios ganaderos, yerbateros y forestales; y el 7% de Citrus de Misiones SA ($132.000).

El regalo de papá

Los bienes del senador misionero abarcan también las donaciones que les hizo su padre Ramón Closs, que son el 33% de seis empresas, y un porcentaje menor en otras dos, que suman unos $708 millones.

“La voluntad de nuestro padre fue que los hijos tengamos participaciones iguales. Se hicieron ajustes para llegar a ese número de tres tercios con donaciones. Las empresas están vinculadas a la venta de combustible (incluyen 25 estaciones de servicios), al transporte (con 230 camiones), y otras vinculadas al comercio, al agro y al turismo”, detalló el mismo Closs.

Según el diario porteño, resulta por lo menos llamativo que el vicepresidente primero de la cámara alta declarara ingresos netos en 2020 por más de $15 millones, y a la vez ahorros por solo $381.000 y U$S 3.960.

Publicidad

Su DD.JJ. recoge también inversiones en títulos del Fondo Balanz por $9,6 millones, y un crédito de $5 millones del Fideicomiso Buenos Aires, para un local comercial en Posadas.

Lejos, los otros dos senadores misioneros, Humberto Schiavoni y Magdalena Solari Quintana, aparecen en el puesto 13 y 27, respectivamente.

Mientras el legislador del PRO declaró un patrimonio de $18.956.838, la del Frente Renovador informó que posee $13.737.579.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Gobernador anunció continuación de autovía de ruta 12 y agua para Iguazú

Publicado

el

anunció

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, anunció que acordó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien se reunió este viernes en Buenos Aires, la continuación de obras de infraestructura que peligraban por el rechazo al Presupuesto 2022 del gobierno por parte de la oposición.

“Acordamos terminar el proyecto ejecutivo autovía de la ruta nacional 12, el tramo San Ignacio/Santo Pipó que próximamente se llamará a licitación”, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“También, las obras de la nueva red de agua potable para Puerto Iguazú, y la provisión de agua potable para Gobernador López, Mártires y Almafuerte”, agregó.

Katopodis estuvo en diciembre en Misiones, ocasión en que ya conversó con Herrera Ahuad sobre el paquete de casi $100.000 millones para los 77 municipios misioneros, que estaba incluido en el presupuesto rechazado.

Agenda porteña

El mandatario provincial mantuvo durante la semana una agenda de reuniones de primer nivel con funcionarios nacionales.

Publicidad

El jueves se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“Atendimos todo lo referido al presupuesto nacional, a las obras que la provincia había solicitado, sobre todo en materia energética”, afirmó el gobernador.

“La reunión fue muy importante y muy productiva”, evaluó Herrera Ahuad al término del encuentro con Manzur.

“Las obras energéticas son vitales para la provincia, como la línea que va de Posadas, San Isidro, Alem y Oberá, que es una zona altamente productiva, y la que va de Eldorado a San Pedro, y que posibilitará la radicación de empresas que pueden generar hasta más de 1000 puestos de trabajo en la zona”, señaló.

Con el ministro Guerrera, el mandatario misionero conversó sobre otro de los temas que estaban incluidos en el presupuesto rechazado por la oposición: un aumento en los subsidios para el transporte público, de modo a equiparar lo que reciben las empresas del interior con las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Diarios de Argentina

Lo más visto