Nuestras Redes

Política

La ola de despidos en el Pami Misiones alcanzó a mano derecha de Alvarenga

Publicado

el

Alvarenga

La situación en el Pami Misiones parece a punto de estallar. El Sutepa, el gremio que nuclea a la mayoría de los empleados del organismo, amaneció hoy con un comunicado contra la delegada regional Ninfa Alvarenga y advirtió de una medida de fuerza que tomarán en disconformidad con los despidos y en sintonía con las denuncias que obran en la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades en la Administración Pública del Estado nacional.

A la par, el Pami Misiones se desayunó también esta mañana con la desvinculación del administrador de la UGL provincial, Julio César Peralta, el segundo de Alvarenga y su mano derecha en el armado de su espacio libertario local y su Fundación Misión Libertad, con la que distribuyó productos incautados por la Aduana facilitados por Karina Milei, hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, con quien la misionera presume un vínculo muy cercano.

La decisión se tomó en Buenos Aires. La resolución RESAP-2024-416-INSSJP, firmada por el director Ejecutivo del organismo, Esteban Leguizamo, salió el miércoles 18 y no se publicará en el Boletín Oficial del Pami al tratarse de un instrumento de “alcance personal” y “no público”, según explicaron a LVM fuentes del organismo previsional.

Hoy, se le notificó a él, pero no se publica”, señalaron.

La desvinculación de Peralta sorprendió a la misma Alvarenga, quien -según comentaron en su entorno- se pasó toda la mañana hablando por teléfono con Buenos Aires, mientras su ahora ex administrador aguardaba en su oficina que las gestiones de su jefa rindieran algún fruto y pudiera revertirse el despido. Finalmente, pasado el mediodía el ex funcionario abandonó el edificio.

Peralta ingresó al Pami Misiones en junio pasado, en el equipo con el que Alvarenga descabezó a la anterior gestión de su antiguo médico personal, el doctor Paulo Zárate Ninamango, y reemplazó al ex contable Ricardo Zacarías, uno de quienes -meses después- la denunció en la Justicia Federal, en el marco del escándalo por los audios filtrados, donde la funcionaria libertaria es acusada de pedir aportes a empleados del organismo buscando fondos para el partido.

De hecho, Peralta aparece mencionado varias veces por Alvarenga en los audios, como una pieza importante en el equipo que oficiaba, por entonces, de “comisariado político” de la gestión de Zárate Ninamango en el Pami Misiones.

Su salida, sorpresiva y a menos de tres meses de haber asumido el cargo, retroalimentó enseguida interpretaciones de todo tipo, especialmente en las distintas carpas libertarias misioneras que rivalizan con Alvarenga.

Por un lado, ex Ninfos como el ingeniero informático Eduardo Bennesch, sugieren que la defección de Peralta esconde una trama de coimas a proveedores del Pami administrada por el ex contable.

Otros ex Ninfos, enmarcan el despido del hombre fuerte del equipo de Alvarenga en la interna de baja intensidad que enfrenta el grupo en el armado de La Libertad Avanza, el buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada, del que Peralta fue desplazado en julio y reemplazado por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez, en lo que, también, fue una decisión que se tomó muy lejos de acá.

Problemas

Oficialmente, y puertas adentro del Pami Misiones, ningún funcionario de rango quiso hacerse cargo de la noticia del despido de Peralta: “No quiero meterme en problemas”, dijo a este medio una de las fuentes del equipo de Alvarenga consultadas.

Ni siquiera el jefe de Recursos Humanos local, Marcos Bogado, quien preguntado por LVM dejó el tema librado al terreno de las especulaciones y, aunque no negó, ni desmintió que hubiera una resolución al respecto, se excusó en la falta de directivas de Buenos Aires.

Sobre los despidos denunciados por el Sutepa Misiones y el comunicado del gremio de este viernes, Bogado, prefirió bajarle el tono a la confrontación y aseguró que la actual gestión no tiene entre sus planes ninguna sangría de personal.

Se desvinculó, sí, a unas cuatro o cinco personas”, reconoció Bogado, sobre la lista ya denunciada por el sindicato, y aseguró: “Ya no se van a producir más despidos porque ya no tenemos margen y nos va a faltar gente”.

Demencia

En el Sutepa Misiones acusan a Bogado y todo el equipo de Alvarenga de “fingir demencia” a la hora de acordar con el gremio una convivencia negociada en términos de la relación laboral y salarial.

“Esa es la actitud que asumen: fingen demencia y traicionan todas las posibilidades de acuerdo”, sostienen en la conducción local del Sutepa.

Antes de los despidos nos reunimos con la señora Alvarenga, el señor Bogado, el señor Peralta; nos prometieron que no se iba a tocar a nadie y después despidieron a los compañeros”, señalan.

Emperadora

Dictadura, persecución y falta de prestación”, se titula el pronunciamiento del Sutepa de hoy, donde el gremio acusa a Alvarenga de persecución a los trabajadores y sindicalistas, utilizando como punta de lanza un séquito “bien aceitado” de funcionarios, que fungen, a la vez, de “filtro” de la Dirección.

A tan solo tres meses de su designación, la directora de la UGLXVIII Pami Mnes ha activado un plan de persecución laboral y gremial sin precedentes en el Instituto”, empieza el documento y añade: “Con características similares al de un emperador chino, la directora no recibe ni atiende a sus dependientes, a sus afiliados jubilados, a los Centros y clubes de abuelos, y por supuesto menos a los Sindicatos con representación en el instituto”.

Según el Sutepa, Alvarenga “armó un reducido grupo paramilitar -por una parte, su secretaria privada (empleada y crónica secretaria de todas las gestiones en los últimos 20 años) se ENCARGA de filtrar y desechar todo tema y persona que solicita acercarse a conversar con la emperadora que no sea del interés del régimen totalitario”.

“La otra pata del cuerpo totalitario también empleada de carrera es una ‘super jefa’, referente de la auditoría externa de prestadores (asignación echa por la kampora), que la emperadora le dio plenos poderes de control por sobre todos los sectores de la UGL (Prestaciones Sociales, Prestaciones Médicas, Relación con las Organizaciones, Moeit, etc)”, denuncia y precisa: “Hoy, con la venia y birome de la dictadora ofrece cargos a los compañeros para que pasen información de los trabajadores, de qué hablan, o qué dicen del régimen, o quienes se oponen”.

Guantánamo

“Hoy, en el Pami Misiones suceden: despidos sin causa a trabajadores para reemplazo de los suyos;  despidos a sus propios funcionarios por ser desleales al régimen (director, jefe administrativo, jefe de RRHH); Causa judicial federal contra la Directora Por Abuso de Autoridad, Violación de deberes de funcionario público y extorsión calificada precedida de amenaza; PERSECUCIÓN directa e indirecta a jefes de sectores que muchos de ellos han renunciado al cargo por estrés y daño psicológico por parte de este triangulo siniestrocastigo y desplazamiento a otros jefes con quita de cargos; cambio de situación y persecución laboral a delegados gremiales con carácter de correctivos y ejemplificadores para el colectivo laboral”, enumera el documento.

El comunicado del Sutepa habla también de “caos generalizado en la falta de Prestaciones en general de los afiliados, falta de médicos especialistas, falta de atención médica y turnos con médicos de cabecera”; recuerda, asimismo, la “quita de 40 medicamentos importantes del vademécum de Pami, falta de subsidios sociales y/o valores desactualizados, sin entrega de elementos de fisiatría por tiempo indeterminado (camas, sillas de rueda, bastones, etc)”.

Destaca también la “agresión y persecución contra el secretario general del Sutepa Misiones con procedimientos viciados de parcialidad, arbitrariedad y abuso deliberado de poder con la firma y orden de la directora, y ejecutado por asesores jurídicos, agentes Insfran y Yegros (crónicos perseguidores de trabajadores), ordenando al compañero trabajador a retirarse de su lugar de trabajo por orden de la DIRECTORA Ninfa Alvarenga”.

Asimismo, menciona “la falta de igualdad de oportunidades y trato equitativo para trabajadores con mayor formación, negándole mejor remuneración y trabajo digno de acuerdo a su función”, a la vez que denuncia a la gestión de Alvarenga por “daño psicológico y estrés laboral”, en línea con denuncias ya formuladas contra la delegada provincial por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (Ciot), del Estado Nacional.

El documento del Sutepa Misiones, acusa a la gestión de Alvarenga de “castigar” a los trabajadores enviándolos a una antigua sede del Pami que bautizaron como “Prisión Guantánamo”, en referencia a la cárcel de máxima seguridad que Estados Unidos tiene en Cuba: “Un edificio abandonado en la calle Entre Ríos, no apto para ningún tipo de permanencia”, describe el escrito.

Política

Amarilla libre, con caravana y acto en la plaza: “La dignidad no se negocia”

Publicado

el

Tras recuperar su libertad, el diputado electo Ramón Amarilla (58) fue trasladado a la ciudad de Posadas donde, con una caravana conformada por una decena de autos, cruzó frente a la Jefatura de Policía para concluir su recorrido en la plaza 9 de Julio, con un acto en el que anticipó sus ejes de trabajo en la Legislatura misionera y pidió la libertad para los 7 policías que continúan detenidos hace 9 meses en Cerro Azul, Loreto y Puerto Rico.

Un centenar de personas esperaba su llegada en la plaza central de la capital provincial al grito de “¡Ramón, querido, el pueblo está contigo!”. Amarilla se hizo paso entre saludos y abrazos emotivos hasta lograr llegar al palco donde subió y pidió la presencia de Germán Palavecino, a quien reconoció como su “compañero de lucha”, el abogado Claudio Katiz y su defensor Ramón Grinhauz, quienes -anticipó- serán parte de su equipo de trabajo como legislador.

A su lado también se ubicaron los concejales y diputados electos el pasado domingo 8 de junio por el partido Por la Vida y los Valores y, una vez formados sobre el escenario, Amarilla afirmó: “Señoras y señores, van a tener un diputado provincial que va a luchar por cada trabajador. No solo por el policía, sino por el docente, el personal de salud, judiciales, municipales, empleados públicos, yerbateros y por los salarios. Tenemos que tener una visión amplia”.

Luego de pasar ocho meses y 24 días detenido en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, recordó: “Durante ese tiempo he pensado en todos ustedes. En su momento no quería tomar la decisión de ser político, ser uno más. Quiero que sepan que yo no soy político, soy policía y si me pidieran elegir una vez más qué carrera elegir, elegiría la Policía de Misiones”.

A lo que agregó: “Han habido muchos errores por parte del gobierno, por eso salimos a la calle a luchar. Nosotros sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer como funcionarios. Me debo a cada uno de ustedes. Quiero que sepan que van a tener una persona en la Cámara de Representantes que va a pelear por cada trabajador. Para mi esto es blanco o negro”.

“Nunca he abandonado mis convicciones y la lucha por cada uno de ustedes. Conmigo no hay tranza ni arreglo, sino lo que necesitamos: libertad para estar en paz en Misiones”.

Momento del discurso de Ramón Amarilla frente a un centenar de personas en la plaza 9 de Julio de Posadas

Al mencionar el reclamo salarial que desató una protesta con dos semanas de acampe sobre la avenida Uruguay en mayo de 2024, reconoció: “Hubo persecución, quisieron vendernos, nos inventaron causas. Yo les pido coraje y que no tengan miedo. Nosotros somos gente buena, con valores. Esto no es un discurso simple de un político, yo no soy político”.

De cara a la asunción como legislador, anticipó: “Los 39 legisladores que van a estar conmigo en la Cámara quiero que sepan que no voy a tranzar con ellos, con ninguno. Tenemos que trabajar para los misioneros, para cada persona que ha confiado y emitido su voto”.

Y añadió: “A nosotros nos quisieron proscribir. Mi papá me decía, el silencio asusta. Y en silencio hemos ganado las elecciones. Cada voto de ustedes ha dado un grito de libertad. Tenemos que trabajar juntos, con un equipo profesional como Katiz, Grinhauz y Palavecino, con quienes vamos a trabajar juntos”.

Mensaje a los gobernantes y pedido de liberación

Al momento de brindar unas palabras a las autoridades provinciales, señaló: “Le pido al gobernador y al ministro de Gobierno de Misiones, que han perseguido al personal policial, que cambien de parecer. Nosotros con la mesa de diálogo hemos trabajado para que la familia policial tenga una vida digna, lamentablemente no nos han sabido entender”.

Los 7 policías que quedaron en el penal tienen la esperanza de que peleemos por ellos. Nosotros no somos delincuentes, somos funcionarios públicos. Lo único que quiero es que, el gobierno y el ministro, me devuelvan mi retiro, que me devuelvan los 31 años y el retiro a Germán (Palavecino), porque nosotros somos señores policías, no somos delincuentes. No tenemos cargos jerárquicos, sino camaradería”.

Y de cara a las elecciones provinciales del 2027, sostuvo: “Esta lucha recién empieza porque en el 2027 nos vamos a volver a ver las caras. Tenemos que revertir esta situación que hemos pasado. En primer lugar pedimos la inmediata liberación de los policías presos”.

“Si hay alguien que es culpable hoy, son los funcionarios de primera, segunda, tercera y cuarta línea, y toda la gente que va a soplarle la oreja al ingeniero. Nosotros la única aspiración que tenemos es que todos los trabajadores cobren la canasta básica”.

También anticipó algunos de los ejes prioritarios durante su gestión: “Una de mis propuestas es –si vamos a hacer ajustes- empecemos por casa y que todos los diputados se rebajen el 50% del sueldo y vivan con el sueldo de un trabajador, a ver si llega”.

“La Ley Mordaza no te deja trabajar, te persiguen, te inventan una causa y te meten preso. Hoy el pueblo misionero ha sacado la verdad a la luz. Yo nunca voy a cometer un delito. Lo único que pedíamos era que nos atiendan. Pedíamos diálogo y fue lo único que faltó”.

Familiares de policías detenidos, presentes en el acto

Al volver sobre su detención y algunas de las observaciones que hizo estando preso, deslizó: “Las preventivas son de 2 años de duración, pero hay gente que ya lleva 6 años sin condena firme. Pido a la gente que si tiene familiares, se acerquen y a los penitenciarios que se humanicen y no los traten como perros, ahí hay un ser humano. Tenemos que humanizarnos y pensar que debajo de cada uniforme hay un ser humano”.

En otro tramo de su discurso, citó a Nelson Mandela, de quien aseguró haber leído alrededor de “13 libros” estando privado de su libertad: “Él decía, si querés hacer las paces tenés que sentarte con tu enemigo y dialogar. Yo no los tengo como enemigos, pero quiero que se acerquen para dialogar. Nosotros pensamos diferente, pero no pensamos mal. Pensamos en los trabajadores. Yo soy un ciudadano más. Mi padre quería que sea maestro y me hice policía. Lamentablemente nuestra institución se ha desprestigiado porque nuestros jefes nos han metido presos”.

Al mencionar otro de sus “ejes de trabajo”, remarcó “Resolver los problemas de ATM”, donde “retienen a los camiones y pagamos el doble las mercaderías“. Luego, concluyó: “A todos los legisladores electos les pido que defiendan los derechos y trabajen por el pueblo misionero”.

El discurso concluyó con el Himno Nacional Argentino, ovaciones, saludos, abrazos, fotos y unas últimas palabras en diálogo con La Voz de Misiones, frente a quienes aseguró: “Estar preso me ha mostrado la falta de recursos en el Servicio Penitenciario y la Policía. Deben comprar libro de guardias y candados. Tenemos que empezar a trabajar y revertir esta situación. Trabajar para el misionero que confió en nosotros”.

Y añadió: “Para el  2027 pedimos que tomen conciencia sobre qué funcionario van a elegir, no les pido que me elijan. Que no elijan al partido, sino a la persona. Que vean de dónde viene y hacia dónde quiere ir”.

 

Seguir Leyendo

Política

Ramón Amarilla libre: “Vamos a pelear por todos los trabajadores misioneros”

Publicado

el

Ramón Amarilla

“Vamos a pelear por todos los trabajadores de la provincia de Misiones”, fue el primer mensaje político efectuado esta tarde, ya como hombre libre nuevamente, por el ex policía y recientemente electo diputado Ramón Amarilla.

Amarilla recuperó la libertad esta tarde. Exactamente a las 18.30 traspasó el portón de ingreso de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde permaneció 267 días detenido, y se fundió en un abrazo junto al centenar de personas que aguardaba su liberación bajo la lluvia.

“Agradezco a todos. Esto era lo que todos estábamos esperando. Hemos demostrado al gobierno que estamos unidos y que ahora no solamente vamos a pelear por el personal policial y penitenciario, sino por todos los trabajadores de la provincia de Misiones”, lanzó el flamante diputado desde la línea que divide la libertad y el encierro dentro de la UP VIII.

Apenas volvió a ser hombre libre, el suboficial mayor retirado tomó en brazos a su perro, el sargento Tobby, una de sus grandes debilidades, y junto al can continuó hablándole a la muchedumbre.

Vamos hacia Posadas que hay mucha gente esperando. Quiero agradecer a mi esposa que estuvo siempre, a los medios independientes que se preocuparon por mi situación y al Servicio Penitenciario provincial que me ha cuidado como corresponde”, agradeció durante una transmisión en vivo de La Voz de Misiones. 

“Si yo estaba afuera me iban a matar. ¡Vamos a Posadas!”, arengó y solicitó: “Pido coherencia y tranquilidad, demostremos que somos disciplinados pero no adoctrinados”.

Se espera ahora una larga caravana de casi 50 autos desde Cerro Azul hasta Posadas, donde Amarilla prevé realizar un acto político en la plaza 9 de Julio.

Seguir Leyendo

Política

Vigilia en la cárcel de Cerro Azul ante inminente liberación de Amarilla

Publicado

el

Ramón Amarilla

Familiares, amigos, seguidores y partidarios políticos realizan una vigilia en las afueras de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul a la espera de la inminente liberación del recientemente electo diputado provincial Ramón Amarilla.

Un grupo de aproximadamente 60 personas aguarda bajo la lluvia, envueltos en banderas de Argentina y con pancartas en mano, el momento exacto en que el ex suboficial retirado que fue vocero del acampe policial del año pasado recupere la libertad tras permanecer 267 días detenido.

“Estamos aguardando que llegue el oficio que ordena la excarcelación. Lo tiene que enviar el magistrado al jefe del Servicio Penitenciario y después se necesitan las impresiones digitales para solicitar antecedentes, pero es todo procedimiento de práctica, de rigor, no hay nada que asustarse, hay que esperar”, explicó el abogado Claudio Katiz, cercano a Amarilla.

“Esto es una alegría. La inocencia de Ramón hoy se ratifica. Espero que la Justicia haya sido independiente y que esto sirva como antesala de que la Justicia tenga que tener su propio camino y la política un camino diferente. Esto ratifica que los ocho policías son inocentes y deben recuperar su libertad”, agregó el padre Fabián Szyszkowski, párroco de Campo Viera.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto