Nuestras Redes

Política

La ola de despidos en el Pami Misiones alcanzó a mano derecha de Alvarenga

Publicado

el

Alvarenga

La situación en el Pami Misiones parece a punto de estallar. El Sutepa, el gremio que nuclea a la mayoría de los empleados del organismo, amaneció hoy con un comunicado contra la delegada regional Ninfa Alvarenga y advirtió de una medida de fuerza que tomarán en disconformidad con los despidos y en sintonía con las denuncias que obran en la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades en la Administración Pública del Estado nacional.

A la par, el Pami Misiones se desayunó también esta mañana con la desvinculación del administrador de la UGL provincial, Julio César Peralta, el segundo de Alvarenga y su mano derecha en el armado de su espacio libertario local y su Fundación Misión Libertad, con la que distribuyó productos incautados por la Aduana facilitados por Karina Milei, hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, con quien la misionera presume un vínculo muy cercano.

La decisión se tomó en Buenos Aires. La resolución RESAP-2024-416-INSSJP, firmada por el director Ejecutivo del organismo, Esteban Leguizamo, salió el miércoles 18 y no se publicará en el Boletín Oficial del Pami al tratarse de un instrumento de “alcance personal” y “no público”, según explicaron a LVM fuentes del organismo previsional.

Hoy, se le notificó a él, pero no se publica”, señalaron.

La desvinculación de Peralta sorprendió a la misma Alvarenga, quien -según comentaron en su entorno- se pasó toda la mañana hablando por teléfono con Buenos Aires, mientras su ahora ex administrador aguardaba en su oficina que las gestiones de su jefa rindieran algún fruto y pudiera revertirse el despido. Finalmente, pasado el mediodía el ex funcionario abandonó el edificio.

Peralta ingresó al Pami Misiones en junio pasado, en el equipo con el que Alvarenga descabezó a la anterior gestión de su antiguo médico personal, el doctor Paulo Zárate Ninamango, y reemplazó al ex contable Ricardo Zacarías, uno de quienes -meses después- la denunció en la Justicia Federal, en el marco del escándalo por los audios filtrados, donde la funcionaria libertaria es acusada de pedir aportes a empleados del organismo buscando fondos para el partido.

De hecho, Peralta aparece mencionado varias veces por Alvarenga en los audios, como una pieza importante en el equipo que oficiaba, por entonces, de “comisariado político” de la gestión de Zárate Ninamango en el Pami Misiones.

Su salida, sorpresiva y a menos de tres meses de haber asumido el cargo, retroalimentó enseguida interpretaciones de todo tipo, especialmente en las distintas carpas libertarias misioneras que rivalizan con Alvarenga.

Por un lado, ex Ninfos como el ingeniero informático Eduardo Bennesch, sugieren que la defección de Peralta esconde una trama de coimas a proveedores del Pami administrada por el ex contable.

Otros ex Ninfos, enmarcan el despido del hombre fuerte del equipo de Alvarenga en la interna de baja intensidad que enfrenta el grupo en el armado de La Libertad Avanza, el buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada, del que Peralta fue desplazado en julio y reemplazado por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez, en lo que, también, fue una decisión que se tomó muy lejos de acá.

Problemas

Oficialmente, y puertas adentro del Pami Misiones, ningún funcionario de rango quiso hacerse cargo de la noticia del despido de Peralta: “No quiero meterme en problemas”, dijo a este medio una de las fuentes del equipo de Alvarenga consultadas.

Ni siquiera el jefe de Recursos Humanos local, Marcos Bogado, quien preguntado por LVM dejó el tema librado al terreno de las especulaciones y, aunque no negó, ni desmintió que hubiera una resolución al respecto, se excusó en la falta de directivas de Buenos Aires.

Sobre los despidos denunciados por el Sutepa Misiones y el comunicado del gremio de este viernes, Bogado, prefirió bajarle el tono a la confrontación y aseguró que la actual gestión no tiene entre sus planes ninguna sangría de personal.

Se desvinculó, sí, a unas cuatro o cinco personas”, reconoció Bogado, sobre la lista ya denunciada por el sindicato, y aseguró: “Ya no se van a producir más despidos porque ya no tenemos margen y nos va a faltar gente”.

Demencia

En el Sutepa Misiones acusan a Bogado y todo el equipo de Alvarenga de “fingir demencia” a la hora de acordar con el gremio una convivencia negociada en términos de la relación laboral y salarial.

“Esa es la actitud que asumen: fingen demencia y traicionan todas las posibilidades de acuerdo”, sostienen en la conducción local del Sutepa.

Antes de los despidos nos reunimos con la señora Alvarenga, el señor Bogado, el señor Peralta; nos prometieron que no se iba a tocar a nadie y después despidieron a los compañeros”, señalan.

Emperadora

Dictadura, persecución y falta de prestación”, se titula el pronunciamiento del Sutepa de hoy, donde el gremio acusa a Alvarenga de persecución a los trabajadores y sindicalistas, utilizando como punta de lanza un séquito “bien aceitado” de funcionarios, que fungen, a la vez, de “filtro” de la Dirección.

A tan solo tres meses de su designación, la directora de la UGLXVIII Pami Mnes ha activado un plan de persecución laboral y gremial sin precedentes en el Instituto”, empieza el documento y añade: “Con características similares al de un emperador chino, la directora no recibe ni atiende a sus dependientes, a sus afiliados jubilados, a los Centros y clubes de abuelos, y por supuesto menos a los Sindicatos con representación en el instituto”.

Según el Sutepa, Alvarenga “armó un reducido grupo paramilitar -por una parte, su secretaria privada (empleada y crónica secretaria de todas las gestiones en los últimos 20 años) se ENCARGA de filtrar y desechar todo tema y persona que solicita acercarse a conversar con la emperadora que no sea del interés del régimen totalitario”.

“La otra pata del cuerpo totalitario también empleada de carrera es una ‘super jefa’, referente de la auditoría externa de prestadores (asignación echa por la kampora), que la emperadora le dio plenos poderes de control por sobre todos los sectores de la UGL (Prestaciones Sociales, Prestaciones Médicas, Relación con las Organizaciones, Moeit, etc)”, denuncia y precisa: “Hoy, con la venia y birome de la dictadora ofrece cargos a los compañeros para que pasen información de los trabajadores, de qué hablan, o qué dicen del régimen, o quienes se oponen”.

Guantánamo

“Hoy, en el Pami Misiones suceden: despidos sin causa a trabajadores para reemplazo de los suyos;  despidos a sus propios funcionarios por ser desleales al régimen (director, jefe administrativo, jefe de RRHH); Causa judicial federal contra la Directora Por Abuso de Autoridad, Violación de deberes de funcionario público y extorsión calificada precedida de amenaza; PERSECUCIÓN directa e indirecta a jefes de sectores que muchos de ellos han renunciado al cargo por estrés y daño psicológico por parte de este triangulo siniestrocastigo y desplazamiento a otros jefes con quita de cargos; cambio de situación y persecución laboral a delegados gremiales con carácter de correctivos y ejemplificadores para el colectivo laboral”, enumera el documento.

El comunicado del Sutepa habla también de “caos generalizado en la falta de Prestaciones en general de los afiliados, falta de médicos especialistas, falta de atención médica y turnos con médicos de cabecera”; recuerda, asimismo, la “quita de 40 medicamentos importantes del vademécum de Pami, falta de subsidios sociales y/o valores desactualizados, sin entrega de elementos de fisiatría por tiempo indeterminado (camas, sillas de rueda, bastones, etc)”.

Destaca también la “agresión y persecución contra el secretario general del Sutepa Misiones con procedimientos viciados de parcialidad, arbitrariedad y abuso deliberado de poder con la firma y orden de la directora, y ejecutado por asesores jurídicos, agentes Insfran y Yegros (crónicos perseguidores de trabajadores), ordenando al compañero trabajador a retirarse de su lugar de trabajo por orden de la DIRECTORA Ninfa Alvarenga”.

Asimismo, menciona “la falta de igualdad de oportunidades y trato equitativo para trabajadores con mayor formación, negándole mejor remuneración y trabajo digno de acuerdo a su función”, a la vez que denuncia a la gestión de Alvarenga por “daño psicológico y estrés laboral”, en línea con denuncias ya formuladas contra la delegada provincial por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (Ciot), del Estado Nacional.

El documento del Sutepa Misiones, acusa a la gestión de Alvarenga de “castigar” a los trabajadores enviándolos a una antigua sede del Pami que bautizaron como “Prisión Guantánamo”, en referencia a la cárcel de máxima seguridad que Estados Unidos tiene en Cuba: “Un edificio abandonado en la calle Entre Ríos, no apto para ningún tipo de permanencia”, describe el escrito.

Política

El ex diputado Claudio Álvarez y la interna en el PJ: “Es momento de unidad”

Publicado

el

Álvarez

El ex diputado provincial, ex diputado nacional y actual vicepresidente del Circulo de Legisladores y Convencionales Constituyentes de Misiones, el iguazuense Claudio Álvarez, se anotó entre los posibles candidatos a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones y abogó por una lista de unidad partidaria, de cara a las elecciones internas de abril de 2026.

“El PJ Misiones está intervenido por decisión del Consejo Nacional. Los interventores han convocado a elecciones internas para elegir la definitiva autoridad y yo estoy acompañando ese proceso, tratando de acercar posiciones entre los distintos dirigentes”, comentó Álvarez en declaraciones al portal local CVI noticias.

“Yo entiendo que es un momento de unidad, de fortalecer la estructura”, opinó el político y afirmó: “Hoy, el partido está con mucha dificultad, incluso económico (Sic)”.

“Todos conocen que hay una hermosa sede en Posadas, que es importante, que está prácticamente vacía, de activismo, de corazón, de militancia, de sentimiento y de cuentas”, disparó.

Indicó que, en ese contexto, está “colaborando con los distintos sectores que pretenden encabezar esa lista en la interna, para lograr unificar criterios, superar diferencias, dejar de lado los egos”.

Álvarez, argumentó que en la tierra colorada “el peronismo como el radicalismo aquí, muchos se han incorporado a la Renovación” y opinó que “esto no tiene que ser un cuestionamiento”, sino que debe ser tomado como “una realidad que vivió la provincia con un gobierno de 20 años que está instalado en Misiones y que se nutrió de peronistas, radicales y de otros partidos”.

“Es hora que nosotros le convoquemos para que estén también, que vuelvan a su partido, como está haciendo el radicalismo, que está intentando también fortalecerse, sin menoscabar ni confrontar en este momento con la Renovación, porque no es esa la situación”, señaló.

El dirigente peronista, ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi) durante una de las gestiones del intendente Claudio Filippa, aseguró que tiene “instrucciones del orden nacional de intentar unificar a los distintos dirigentes para, de esta manera, entender que, con la fuerza, con la fortaleza, con el espíritu de cada uno de ellos, podamos tener un partido como hemos tenido siempre: un partido fuerte”.

Posibilidad

“No soy candidato, soy una posibilidad más como dirigente peronista”, dijo Álvarez cuando se lo consultó si tiene intenciones de liderar una lista para las internas partidarias de abril próximo.

“Siempre es posible”, agregó, aunque, enseguida, aclaró: “Pero, mi experiencia me enseña que si uno busca unificar no puede decir ‘júntense conmigo’; sino, decir ‘júntense, yo también me uno a ustedes’; porque es la única manera de conciliar”, afirmó.

Seguir Leyendo

Política

Con el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei

Publicado

el

Presupuesto

Con el voto de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó este viernes la Ley de Presupuesto 2026, tal como salió de la Cámara de Diputados la semana pasada.

El proyecto presupuestario del gobierno de Javier Milei se aprobó con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención, de la senadora salteña Alejandra Vigo, de Unidad Federal, que antes de la votación pidió permiso para abstenerse en general y en particular.

Otra vez, la tensión estuvo centrada en el artículo 30, que elimina el piso del 6% del PIB a educación y el financiamiento de fondos para ciencia y tecnología, defensa y escuelas técnicas.

El gobierno y sus aliados consiguieron que el tratamiento en particular del proyecto se votara por capítulos y no por artículos, tal como se votó en Diputados, en una estrategia que desembocó en una victoria pírrica del oficialismo en la cámara baja, por cuanto no pudo sostener el Capítulo 11 que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, que la Casa Rosada se niega a aplicar.

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, el Capítulo 2, que pasa la motosierra en ciencia, tecnología, educación y defensa, se aprobó con 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.

Se trata de 20 artículos, de los cuales los ocho primeros regulan contrataciones multianuales, créditos para universidades nacionales, prórroga de fondos educativos, pagos a provincias, asignaciones al Fondo Nacional de Empleo, asunción de deudas energéticas, fondos para bosques nativos y aportes internacionales.

El más controvertido es el artículo 30, que deroga varias disposiciones que establecen pisos mínimos obligatorios de financiamiento: el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional, que fija el 6% del PBI como inversión mínima; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establecen un aumento progresivo hasta el 1% del PBI en 2032; el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que asigna al menos el 0,2% de los ingresos corrientes para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país; y el inciso 1 del artículo 4° de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que fija una asignación específica del 0,8% para reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

Los senadores misioneros votaron el paquete completo, con la motosierra del Capítulo II para ciencia, tecnología, educación y defensa, incluido.

Inoperante

La sesión comenzó al mediodía, con un debate que por momentos escaló en el tono; especialmente, en la primera parte, cuando el oficialismo y sus aliados consiguieron imponer la votación por capítulos, que la oposición kirchnerista tachó de “ilegal” por considerar que era contraria al Reglamento del Senado y violatoria de la Constitución Nacional.

La atención en este segmento se centró en la intervención del formoseño José Mayans, de Unión por la Patria (UxP), que disparó a quemarropa contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actual espada del bloque de La Libertad Avanza (LLA) que conduce el jujeño Ezequiel Atauche.

Mayans concentró en Bullrich la responsabilidad de “un tratamiento del proyecto contrario al Reglamento de esta Cámara y a la Constitución”, y chicaneó a la ministra con el caso del ex senador Edgardo Kuider, preso en Paraguay por un caso de presunto lavado de dinero, y el ex diputado José Luis Espert, que enfrenta una causa federal por financiamiento narco.

“Vos que eras ministra de Seguridad no sabías que le estaban pagando a Kueider, no sabías que a Espert lo financiaban los narcos, totalmente inoperante y ahora venís acá”, arremetió el formoseño.

Bullrich no devolvió el guante hasta el final, cuando cerró la lista de oradores. La ex ministra no dirigió su artillería contra Mayans y concentró el fuego sobre los gobiernos kirchneristas que siguieron a la debacle de 2001 y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, donde ocupó la cartera de Trabajo.

“Durante décadas empujaron a la Argentina de crisis en crisis, con inflación, pobreza, frustración; en 2023, la inflación interanual rondaba el 200%; se devoraba salarios, jubilaciones, ahorros; el Estado se lo comía todo, estaba sobre dimensionado; sobre regulado, sin credibilidad, sin acceso a los mercados”, afirmó.

La ex ministra de Milei, defendió el proyecto de ley y aseguró que el Presupuesto 2026 del gobierno “garantiza el déficit cero”, “transparenta las cuentas públicas” y “refleja lo que los argentinos eligieron en las elecciones del 26 de octubre”.

Cheque

Goerling fue el único de los parlamentarios misioneros en hacer uso de la palabra. El senador del PRO Misiones adelantó el voto afirmativo de su bloque, aunque, enseguida, advirtió que “apoyar este Presupuesto no es un cheque en blanco”.

“Este Presupuesto le exige al gobierno responsabilidad, cumplir los acuerdos, las responsabilidades que tiene con las provincias, porque las provincias también tienen sus problemas”, argumentó Goerling y reclamó: “Que los recursos les lleguen a las provincias, que los fallos de la Corte se cumplan”.

“Gobernar es generar consensos, no se puede imponer, y menos con minoría parlamentaria”, reflexionó el misionero y aseguró que el bloque amarillo “va a marcar los límites, los atropellos, y el respeto a las instituciones”.

 

Seguir Leyendo

Política

Montenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete

Publicado

el

Montenegro

El abogado Adolfo Joaquín Jesús Montenegro Niveyro fue designado como subsecretario de Coordinación General del Ministerio de Coordinación de Gabinete, en reemplazo de la también abogada Micaela Gacek, exponente del blend libertario del Frente Renovador Neo, que secundó a Oscar Herrera Ahuad en la lista del oficialismo para las elecciones del 26 de octubre pasado.

La noticia fue confirmada a La Voz de Misiones por el recientemente nombrado ministro coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, que reemplazó a Héctor Kico Llera, que asumió como presidente de Marandu Comunicaciones, la empresa de Telecomunicaciones del Estado provincial, junto al ex diputado Rolando Roa, como vicepresidente.

El cambio en el organigrama de la Coordinación de Gabinete se concretó mediante el Decreto 2.513/2025, de Passalacqua, que sin embargo todavía no se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.

Montenegro Niveyro venía desempeñándose como subsecretario de Pymes y Emprendedurismo, del Ministerio de Industria, y reemplaza a Gacek en un área que lleva la articulación entre los ministerios que conforman la estructura del Estado provincial.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto