Nuestras Redes

Política

La interna de JxC Misiones anticipa pelea por candidaturas

Publicado

el

JxC

Lejos de la aparente calma, la interna de Juntos por el Cambio (JxC), que no conoce de tregua a nivel nacional, se cocina también a fuego lento en Misiones.

Entre todos, el PRO misionero, es el espacio más conflictivo de JxC Misiones; tiene su propia interna, reflejo de la nacional, pero con su intriga local; y también la interna con sus aliados, especialmente con la Unión Cívica Radical (UCR), ya que el puertismo de Activar suele orbitar el macrismo y, como se ve en la Cámara de Diputados con Florencia Klipauka, muchas veces funge de satélite.

Fuentes del PRO, que por supuesto pidieron reserva de sus identidades, confiaron a La Voz de Misiones que, si bien por el momento la situación se encamina a resolver la renovación de autoridades con lista única, los conflictos no tardarán en aparecer.

“Los problemas no son porque haya visiones distintas de país, o por los estilos de gobierno, o porque uno es de Bullrich y otro de Vidal o Larreta; los problemas son por los cargos; todos quieren estar en la lista nacional y no hay lugar para todos”, comentaron.

Intervención

El PRO Misiones cambió recientemente sus estatutos, de cara a una asamblea para renovación de autoridades prevista, en principio, para dentro de dos meses, y donde habrá una sola lista.

El elegido para reemplazar al diputado nacional Alfredo Schiavoni en la Presidencia del partido, es el diputado provincial Horacio Loreiro, hombre de su hermano, el senador Humberto Schiavoni.

Loreiro se ubicó en enero pasado en el centro de la tormenta política, cuando en la presentación de un amparo contra el pase sanitario por el covid, comparó la situación con la dictadura y afirmó que “en la época de los militares teníamos más libertades que hoy”.

Según las fuentes, la elección de Loreiro tampoco fue una prenda de paz, sino resultado de una conversación de los hermanos, incapaces ya de resistir la presión del ex director de Yacyretá Martín Goerling, otrora hombre de Macri y encolumnado hoy con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presidenta nacional del PRO.

“El partido estuvo a punto de ser intervenido”, dijeron las fuentes. Aseguraron que Goerling estaba pidiéndole a Bullrich la intervención por la “reticencia” de Alfredo Schiavoni a avanzar en la reforma de los estatutos, extendiendo de esa manera su permanencia en la Presidencia.

Ambiciones

“Alfredo resignó la conducción, pero no piensa dejar su banca en Diputados; tampoco Humberto piensa en retirarse del Senado”, dijeron las fuentes.

La reelección de los hermanos anticipa controversias hacia adentro y hacia afuera del PRO. Hacia adentro con Goerling, del sector más duro del partido, y con chances de retener la conducción nacional; y hacia afuera con Pedro Puerta, que busca desde hace años su banca en el Congreso y que ha conseguido construir una herramienta electoral significativa con Activar.

Según las fuentes, en el PRO piensan ceder a los radicales las candidaturas a diputados provinciales y la gobernación, a cambio de los cargos nacionales.

“Es un delirio de Alfredo y Humberto, los radicales jamás van a aceptar”, comentaron las fuentes. “Ellos quieren copar las diputaciones y las senadurías, no les interesan los cargos ejecutivos”, señalaron.

Radicales

En la UCR misionera, la situación interna está contenida. Las elecciones para renovación de autoridades del 24 de abril, pusieron las cosas en su lugar, y la atención está centrada en la relación con el PRO y su desenlace camino a las Paso.

“Ellos pueden querer muchas cosas, pero no tienen los votos”, ironizó un operador radical del entorno del diputado nacional Martín Arjol sobre las versiones de las ofertas que se barajan en el PRO.

“Si son inteligentes tendrían que poner a Pedro Puerta como referente del PRO para las candidaturas nacionales”, argumentó.

En el radicalismo nadie piensa en cederle espacio al PRO en JxC, sino todo lo contrario. En la UCR están seguros de que van a volver a ganar las Paso, pero tampoco nadie quiere comprarse una pelea anticipada con el PRO.

Esta semana, consultado por LVM, el concejal posadeño de la UCR, Rodrigo de Arrechea, aseguraba que la interna nacional de JxC no se refleja en la provincia con el mismo grado de virulencia, porque “acá tenemos más coincidencias que diferencias, y sabemos que solo unidos podemos enfrentar a un aparato político como la Renovación”.

Las declaraciones del edil posadeño buscan ponerle paños fríos a una interna que, lejos del ojo avizor de los medios, promete ser una verdadera Caja de Pandora.

De Arrechea fue, por otra parte y este no es un dato menor, el único político misionero del centenario partido de Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem que cruzó al ex presidente Mauricio Macri por sus dichos sobre Yrigoyen en Brasil. “No sirven a la unidad de JxC”, expresó.

En el partido, se asegura que referentes de peso, como el mismo Arjol, se molestaron en privado por las expresiones de Macri, pero en público optaron por guardar silencio para evitar un choque con el PRO que consideran prematuro a la luz de la discusión que se avecina, y en momentos en que buscan la aprobación de la Boleta Única en el Congreso.

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto