Política
La interna de JxC Misiones anticipa pelea por candidaturas

Lejos de la aparente calma, la interna de Juntos por el Cambio (JxC), que no conoce de tregua a nivel nacional, se cocina también a fuego lento en Misiones.
Entre todos, el PRO misionero, es el espacio más conflictivo de JxC Misiones; tiene su propia interna, reflejo de la nacional, pero con su intriga local; y también la interna con sus aliados, especialmente con la Unión Cívica Radical (UCR), ya que el puertismo de Activar suele orbitar el macrismo y, como se ve en la Cámara de Diputados con Florencia Klipauka, muchas veces funge de satélite.
Fuentes del PRO, que por supuesto pidieron reserva de sus identidades, confiaron a La Voz de Misiones que, si bien por el momento la situación se encamina a resolver la renovación de autoridades con lista única, los conflictos no tardarán en aparecer.
“Los problemas no son porque haya visiones distintas de país, o por los estilos de gobierno, o porque uno es de Bullrich y otro de Vidal o Larreta; los problemas son por los cargos; todos quieren estar en la lista nacional y no hay lugar para todos”, comentaron.
Intervención
El PRO Misiones cambió recientemente sus estatutos, de cara a una asamblea para renovación de autoridades prevista, en principio, para dentro de dos meses, y donde habrá una sola lista.
El elegido para reemplazar al diputado nacional Alfredo Schiavoni en la Presidencia del partido, es el diputado provincial Horacio Loreiro, hombre de su hermano, el senador Humberto Schiavoni.
Loreiro se ubicó en enero pasado en el centro de la tormenta política, cuando en la presentación de un amparo contra el pase sanitario por el covid, comparó la situación con la dictadura y afirmó que “en la época de los militares teníamos más libertades que hoy”.
Según las fuentes, la elección de Loreiro tampoco fue una prenda de paz, sino resultado de una conversación de los hermanos, incapaces ya de resistir la presión del ex director de Yacyretá Martín Goerling, otrora hombre de Macri y encolumnado hoy con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presidenta nacional del PRO.
“El partido estuvo a punto de ser intervenido”, dijeron las fuentes. Aseguraron que Goerling estaba pidiéndole a Bullrich la intervención por la “reticencia” de Alfredo Schiavoni a avanzar en la reforma de los estatutos, extendiendo de esa manera su permanencia en la Presidencia.
Ambiciones
“Alfredo resignó la conducción, pero no piensa dejar su banca en Diputados; tampoco Humberto piensa en retirarse del Senado”, dijeron las fuentes.
La reelección de los hermanos anticipa controversias hacia adentro y hacia afuera del PRO. Hacia adentro con Goerling, del sector más duro del partido, y con chances de retener la conducción nacional; y hacia afuera con Pedro Puerta, que busca desde hace años su banca en el Congreso y que ha conseguido construir una herramienta electoral significativa con Activar.
Según las fuentes, en el PRO piensan ceder a los radicales las candidaturas a diputados provinciales y la gobernación, a cambio de los cargos nacionales.
“Es un delirio de Alfredo y Humberto, los radicales jamás van a aceptar”, comentaron las fuentes. “Ellos quieren copar las diputaciones y las senadurías, no les interesan los cargos ejecutivos”, señalaron.
Radicales
En la UCR misionera, la situación interna está contenida. Las elecciones para renovación de autoridades del 24 de abril, pusieron las cosas en su lugar, y la atención está centrada en la relación con el PRO y su desenlace camino a las Paso.
“Ellos pueden querer muchas cosas, pero no tienen los votos”, ironizó un operador radical del entorno del diputado nacional Martín Arjol sobre las versiones de las ofertas que se barajan en el PRO.
“Si son inteligentes tendrían que poner a Pedro Puerta como referente del PRO para las candidaturas nacionales”, argumentó.
En el radicalismo nadie piensa en cederle espacio al PRO en JxC, sino todo lo contrario. En la UCR están seguros de que van a volver a ganar las Paso, pero tampoco nadie quiere comprarse una pelea anticipada con el PRO.
Esta semana, consultado por LVM, el concejal posadeño de la UCR, Rodrigo de Arrechea, aseguraba que la interna nacional de JxC no se refleja en la provincia con el mismo grado de virulencia, porque “acá tenemos más coincidencias que diferencias, y sabemos que solo unidos podemos enfrentar a un aparato político como la Renovación”.
Las declaraciones del edil posadeño buscan ponerle paños fríos a una interna que, lejos del ojo avizor de los medios, promete ser una verdadera Caja de Pandora.
De Arrechea fue, por otra parte y este no es un dato menor, el único político misionero del centenario partido de Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem que cruzó al ex presidente Mauricio Macri por sus dichos sobre Yrigoyen en Brasil. “No sirven a la unidad de JxC”, expresó.
En el partido, se asegura que referentes de peso, como el mismo Arjol, se molestaron en privado por las expresiones de Macri, pero en público optaron por guardar silencio para evitar un choque con el PRO que consideran prematuro a la luz de la discusión que se avecina, y en momentos en que buscan la aprobación de la Boleta Única en el Congreso.
Política
Diego Hartfield será primer candidato a diputado nacional por LLA Misiones

El ex tenista, bróker financiero y diputado provincial electo en los comicios del pasado 8 junio, Diego Hartfield, será ahora candidato a legislador nacional por La Libertad Avanza (LLA).
Así lo confirmó el propio protagonista en un tuit publicado en la noche de este sábado, al filo del vencimiento del plazo para la presentación de las listas que participarán de los comicios del próximo 26 de octubre, donde Misiones renueva tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Es un enorme privilegio y responsabilidad ser el primer candidato a Diputado Nacional por LLA en Misiones”, posteó Hartfield, que además compartió una fotografía firmando su candidatura.
En la imagen también aparecen el presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez, y la directora del Pami, Samantha Steckler, quienes también son diputados provinciales electos.
“Voy a dar lo mejor de mí”, cerró el deportista ahora devenido en político libertario. “Tremendo cómo está la rosca tuitera”, había publicado apenas unos minutos antes de confirmar su segunda postulación a un cargo público en el año.
Es un enorme privilegio y responsabilidad ser el primer candidato a Diputado Nacional por LLA en Misiones. Voy a dar lo mejor de mí pic.twitter.com/QivKLFccCF
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) August 17, 2025
De esta manera, Hartfield encabezará la lista de candidatos que presentará LLA Misiones, en un frente electoral que también está integrado por el PRO, el Partido Libertario Misiones, que en los comicios provincial postuló al radical peluca Martín Arjol, y Algo Nuevo, partido que tiene como referente a Miguel Núñez, que fue el armador político de la candidatura del ex policía Ramón Amarilla.
La nómina de postulantes lleva en segundo lugar a la empresaria del norte misionero Maura Gruber y en tercera posición aparece el contador y jefe de la oficina local de Anses Martín Eduardo Borzi Scholles.
El bróker y ex tenista Diego Hartfield encabeza la lista de LLA en Misiones
Política
El PAyS hizo un “último llamado” a la unidad del peronismo para octubre

En un comunicado hecho público este viernes y firmado por el presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, y el titular de Unidad Popular, Juan Pasaman, el sector que lidera el dirigente agrario y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, volvió a abogar por la unidad del peronismo misionero de cara a las elecciones del 26 de octubre próximo.
“Último llamado a la unidad del campo nacional y popular en Misiones”, se titula el pronunciamiento difundido en las redes sociales, que se anota en el “operativo clamor” de los últimos días, de diversos sectores del PJ Misiones para sumar al espacio de Bárbaro a Fuerza Patria para octubre.
“Faltando escasas horas del cierre definitivo de listas para las elecciones de diputados nacionales, desde el Frente Popular Agrario y Social (FPAYS) reiteramos nuestro llamado a la necesaria unidad del campo nacional y popular en Misiones”, reza el comunicado.
“Invitamos una vez más al Partido Justicialista y al Partido de la Victoria a sumarse a este frente, que ha demostrado ser el espacio que cuenta con el apoyo y consenso de la inmensa mayoría de las organizaciones políticas progresistas, peronistas, movimientos sociales y colectivos populares de Misiones”, argumenta.
“Es imperioso que estemos todos juntos y hagamos un esfuerzo mancomunado para garantizar que el pueblo misionero tenga en el Congreso Nacional un representante genuino de sus intereses, y no un diputado más que responda a las políticas libertarias del gobierno de Milei o a la obediencia de la Renovación, que han abandonado y perjudicado a nuestros productores, trabajadores, jubilados y jóvenes”, sentencia.
“Desde el FPAYS seguimos trabajando incansablemente por concretar esta unidad, con el firme compromiso de ponerle un freno al ajuste y defender cada derecho conquistado”, sostiene y remata: “Nuestra provincia necesita voces claras y firmes en el Congreso que representen el sentir y la lucha de Misiones”.
Política
Gustavo González encabezará la lista de candidatos a diputados por la UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones dio a conocer la lista de candidatos a diputados nacionales que disputarán la contienda por las tres bancas misioneras el próximo 26 de octubre, llevando al ex legislador provincial, Gustavo González, en primer lugar.
De esta manera, a través de un comunicado, el radicalismo proclamó a sus candidatos que irán plasmados en su histórica Lista 3.
“Este año vamos con nombre propio y convicciones firmes, sin ataduras ni frentes que nos condicionen. De acuerdo a lo establecido en la orgánica partidaria, se registró una sola nómina, la cual fue elegida en unidad y formalmente consagrada”, resaltaron en el documento.
Detrás de González, se ubica Guadalupe Kolodziej y en tercer lugar el joven militante Nicolás Godoy. A su vez, Susana Wendt ocupa el primer lugar en la categoría Suplentes, seguida por Hernán Damiani y Gladys Varga.
Para finalizar el anuncio, realizaron un llamado al electorado: “Resaltando los principios y valores que son patrimonio histórico del Partido, los radicales misioneros pedimos el acompañamiento de toda la ciudadanía para quienes representarán cabalmente las expectativas de un cambio que Misiones requiere con urgencia, lejos de los extremos populistas que tanto daño han hecho y en la senda del republicanismo democrático que nos proponemos recuperar”.
En sus redes sociales, González también confirmó la candidatura: “Con mucho orgullo tomé la decisión de ser candidato a diputado nacional de la @UCRNacional. Quiero agradecer a dirigentes y militantes de mi partido que confiaron en mi para representarlos”.
Respecto a los principales ejes de campaña, destacó: “Vamos a defender la producción, el trabajo, la educación y la salud de los misioneros“.
Gustavo González: “Misiones sigue tan marginada como siempre”
-
Policiales hace 6 días
La mujer que sobrevivió a la masacre del barrio San Lorenzo está embarazada
-
Policiales hace 3 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Judiciales hace 5 días
Pidió el desalojo de su mamá en el microcentro y la Justicia lo rechazó
-
Policiales hace 6 días
Masacre en el barrio San Lorenzo: heridos permanecen con pronóstico reservado
-
Policiales hace 6 días
Mató a machetazos a dos hijos, hirió a dos familiares y se suicidó en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Falleció la joven apuñalada por una adolescente en el barrio La Olla
-
Policiales hace 6 días
Masacre en barrio San Lorenzo: “Solo una bestia es capaz de hacer eso”
-
Policiales hace 4 días
Masacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre