Política
La EBY pagó 16 millones a empresario que financia a JxC Misiones

Martín Arjol y Alfredo Schiavoni se proyectan para el 2023 y abren vínculos para financiar la extensa campaña. Desde Ignacio Barrios Arrechea a Horacio Rodríguez Larreta, un empresario misionero aparece recibiendo millonarios contratos: la historia de Alejandro Echegaray.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) conducida por Ignacio Barrios Arrechea desembolsó $16.200.000 a favor de la empresa Elysan SA, propiedad de Alejandro Emilio Echegaray, un empresario cercano a Martín Arjol y Alfredo Schiavoni.
El pasado 6 de enero, días antes de que Nacho Barrios Arrechea hiciera pública su renuncia a la dirección ejecutiva de la Binacional, la EBY hizo tres transferencias bancarias a Elysan SA, la empresa de Echegaray, un lobista vinculado al PRO presidido por Alfredo Schiavoni, con pasado en la política misionera.
Fueron tres pagos realizados el mismo día: $7.200.000, $3.820.000 y $5.180.000, por la provisión de containers marítimos acondicionados para distintos usos, entre consultorios móviles y dependencias fijas.
Se trató de un contrato de adjudicación directa que, según confió a La Voz de Misiones una fuente de la Binacional, se pactó en una reunión en la misma EBY en octubre de 2020, de la que participaron Ignacio Barrios Arrechea; Martín Arjol -que en esa época era concejal de Posadas- y Alejandro Emilio Echegaray, de Elysan SA.
“La reunión fue gestionada por Arjol, que quería presentarlo a Etchegaray con Nacho. De ahí se cerró un acuerdo para la provisión de containers”, indicó la fuente a la que accedió La Voz de Misiones.
En detalle, Elysan SA proveyó a la EBY de 5 containers: 1 para grupo sanitario, 1 para consultorios móvil, 1 para quirófano móvil, 1 para sanitario barrial, y 1 para la preparación de suelo para campañas de arborización.
Pero con la mirada cercana de los kirchneristas dentro de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea no habría podido cumplir con los pagos para la campaña que catapultó, finalmente, a Martín Arjol a conquistar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Los fondos de la EBY para la campaña de Arjol venían atrasados”, comienza relatando la fuente a la que tuvo acceso en exclusiva LVM.
De hecho, los pagos para la empresa de Echegaray se retrasaron tanto que recién se concretó el desembolso el día de los reyes magos de este año.
“En toda la operatoria no hay acciones ilegales, lo que llama la atención es la contratación directa de esta empresa sin antecedentes y que llega de la mano de Arjol”, explicó la fuente en relación al vínculo establecido entre la Binacional y la Sociedad Anónima de Echegaray.

COMPROBANTES. Las transferencias de la EBY a la empresa de Echegaray.
Financiando al candidato
Para la campaña de las internas que definirían las candidaturas a diputado nacional 2021, Martín Arjol encontró en Alfredo Schiavoni a su mejor aliado dentro de la coalición de Juntos por el Cambio en Misiones, un socio con una estrategia para financiar al espacio político abriendo el juego con un empresario amigo.
Entonces, nuevamente apareció en escena Alejandro Emilio Echegaray, quien viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantuvo reuniones con funcionarios porteños, acompañado, siempre, por Alfredo Schiavoni y el mismo Arjol.
Quienes siguieron de cerca estos encuentros describen con sencillez la estrategia de Arjol para el financiamiento, “mediante la concreción de negocios con fondos públicos a través de las empresas de Echegaray y los contactos de Schiavoni con el macrismo porteño”.
Una de las reuniones en CABA incluyó al entonces secretario de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli -mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta-. “Ahí se cerró la compra del sustrato de pino que vende la empresa misionera Elysan SA”, subrayó el informante.
Según reconstruyó la fuente, el legislador porteño Eduardo Petrini -hijo del exfuncionario de Macri, Eduardo Petrini- también fue parte de esa reunión. “El vínculo de Petrini con Echegaray y Schiavoni es anterior, en este caso lo presentaron con Arjol”.
Con el correr de los meses la relación maduró y durante la campaña de Arjol, Petrini hijo viajó a Misiones en más de una oportunidad para apoyar la candidatura del joven radical y aprovechó una de las visitas para conocer, en la localidad de San Vicente y acompañado de Echegaray, la planta de sustrato de pino que comercializa Elysan SA.
El vínculo de Etchegaray con Arjol data de 2020. El empresario llega al entonces concejal posadeño a través de Alfredo Schiavoni, cuya interna en el PRO con Martín Goerling, predecesor de Barrios Arrechea en la EBY, era ya indisimulable.

VISITA. Alejandro Echegaray y Eduardo Petrini hijo (derecha) en San Vicente, Misiones.
Echegaray, de concejal a empresario
La historia de Alejandro Emilio Echegaray es de crecimiento. Desde sus comienzos como concejal de la localidad de El Soberbio, el joven dirigente proveniente de la juventud radical inició una carrera para su desarrollo patrimonial.
Destituido del cargo electivo en su localidad en 2005, Echegaray recaló en la Cooperativa Esenciera Río Uruguay, en donde los desmanejos lo dejaron expuesto a sucesivas denuncias.
Fuera de la primera línea de la escena política, Echegaray irrumpió en el mercado en 2016 con el estreno de sus empresas: Elysan SA. y Lusama SA, ambas con sede en Venezuela 421, piso 7, oficina 22, en la ciudad de Buenos Aires.
El sustrato de pino y la transformación de containers marítimos son las actividades principales de la firma de Etchegaray, aunque el abanico es amplio y contempla rubros muy disímiles, como la venta de vino y otras bebidas, alimentos, productos agropecuarios, fabricación de paraguas y termos, y la construcción de infraestructura para centrales nucleares, entre otros.
En Posadas, dispone del gimnasio Unifit, en la exclusiva zona de Roca y Costanera; Unicare, clínica de estética ubicada en San Lorenzo 1630, y Vinos Moncanutt, en Entre Ríos, entre Ayacucho y San Lorenzo.
Lusama SA se estrenó en Misiones entre 2016 y 2017, con la compra de fertilizantes para una cooperativa tabacalera a través de los subsidios del Fondo Especial del Tabaco (FET).
En esa época, Etchegaray estrenó también su amistad con el actual presidente del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, cuyos vínculos con quien administraba el FET durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcelo Calzada, facilitaron la operación.

JUNTADA. Jorge Kappaun y Eldor Hut de la Cooperativa Tabacalera Misiones CTM reunidos con Schiavoni y Echegaray.
Política
LLA se presentará con lista propia a las elecciones del 8 de junio

El partido La Libertad Avanza (LLA) en Misiones confirmó que para las próximas elecciones previstas para el 8 de junio contará con una lista propia de representantes para competir a nivel provincial.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, recordaron: “Como veníamos anticipando, la libertad avanza en Misiones y hoy es una realidad que el 8 de junio habrá una lista de representantes exclusivamente de LLA para competir en las elecciones provinciales”.
Y agrega: “Para los 400.000 misioneros que en noviembre 2023 apoyaron a Javier Milei, queremos decirles que trabajamos durante todos estos meses para que hoy haya una alternativa que defienda a rajatabla las ideas de la libertad y cumplimos”.
Para finalizar, invitaron a la comunidad a sumarse a esta nueva alternativa: “Invitamos a todas las personas de bien que quieran trabajar para engrandecer a nuestro país, que se sumen para consolidar esta alternativa que batalla día a día contra la casta que, como bien sabemos, son los mismos de siempre que con tal de mantener sus privilegios recurren a cualquier herramienta, incluso la violencia, para parar lo que ya es imposible: un CAMBIO”.
El partido fue oficializado en Posadas en diciembre pasado mediante un acto que contó con la participación de la líder y armadora del partido a nivel nacional, Karina Milei, y Martín Menem.
Ambos se encargaron de terminar de dar forma a La Libertad Avanza en Misiones, siendo el abogado Adrián Núñez quien quedó al frente del partido que pregona las ideas de Javier Milei en la tierra colorada.
Afiliados de LLA Misiones piden la renuncia del presidente Adrián Nuñez
Política
Comparín no entrega el PJ Misiones y la declaran en “desobediencia judicial”

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron, en un comunicado emitido hace minutos, que tras una constatación por parte de un oficial de Justicia de la sede partidaria de la avenida López y Planes, el Juzgado Federal de Posadas concluyó que “la conducta” de la dirigente Myriam Comparín, que funge de titular del Consejo Provincial del partido, se encuadra en el delito de Desobediencia a la Autoridad, prescripto en el artículo 239 del Código Penal.
“El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas con Competencia Electoral dictó una resolución en la que ordenó la constatación por parte del Oficial de Justicia sobre el estado de ocupación del inmueble sito en Avenida López y Planes 2964 de la ciudad de Posadas (donde funciona la sede del Partido Justicialista)”, señala el comunicado firmado por los interventores designados por la titular del PJ Nacional, la ex presidenta Cristina Fernández (CFK).
Agrega que, al mismo tiempo, “corrió vista del expediente” al fiscal federal local, para que “se determine si la conducta” de Comparín configura un desacato de la intimación judicial para que este viernes entregue la sede y toda la documentación partidaria en su poder a los interventores Arrieta y Rodríguez.
“En este sentido, la Justicia ha confirmado el incumplimiento por parte de la ex presidenta del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Misiones”, señala el pronunciamiento.
“Como es de público conocimiento, la Justicia había intimado a las autoridades salientes del Partido Justicialista de Misiones a hacer lugar a los requerimientos de los interventores designados por el Consejo Nacional Federal del PJ (entrega de las llaves de la sede partidaria, y documentación, nombres de usuarios con sus claves de email y redes sociales institucionales; y nómina de causas judiciales) en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de ordenarlo mediante uso de la Fuerza Pública”, recuerda.
“Ante la desobediencia manifiesta, la Justicia tomó esta determinación, fundamental en el avance del proceso de normalización institucional del Partido Justicialista de Misiones”, expresa.
“Seguiremos trabajando con responsabilidad y transparencia para garantizar que el partido funcione con apego a la legalidad y en un tiempo que esperamos cercano, sea un lugar abierto a todo el peronismo de Misiones”, finaliza el comunicado.
PRENSA PJ Misiones 001
Política
Incertidumbre en el PJ Misiones, a horas del plazo de la intimación judicial

Luego de la intimación de la Justicia Federal de Posadas, conocida ayer, para que quienes ostentan la conducción del PJ Misiones entreguen, este viernes, la sede partidaria y toda la documentación a los interventores designados por el Consejo Nacional del partido, bajo apercibimiento de usar la fuerza pública, la situación se dilató durante toda la jornada.
El hermetismo de los actores locales, Myriam Comparín, que funge de titular del Consejo Provincial, y el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupa la Secretaría General; y el hecho de que la sede de la avenida López y Planes permanece cerrada y con custodia policial, sugieren que la situación no se resolverá sin conflicto.
“El plazo judicial cae a la medianoche”, precisó esta tarde a La Voz de Misiones una fuente del entorno de los interventores designados por la titular del PJ Nacional, la ex presidenta Cristina Fernández (CFK), Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.
Este último, en declaraciones periodísticas esta mañana, había marcado las 15:00 de hoy, como el horario en que iba producirse el traspaso de mando, en cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Federal de Posadas.
Sin embargo, a la hora señalada la actividad en torno a la sede partidaria era nula, aunque LVM pudo constatar movimientos en el interior del edificio, ocupado, aparentemente, por militantes que responden a la conducción local.
Afuera, una camioneta de la Policía de Misiones, con tres efectivos a bordo, permanecía vigilante en el estacionamiento del edificio.
“Es probable que ellos (el sector de Comparín y Arrúa) estiren el plazo lo más posible y terminen entregando el partido y la documentación requerida en la resolución judicial, un poco antes de que caiga el plazo”, especuló la fuente a LVM.
“De lo contrario, entrarán en desacato judicial y ahí deberá pedirse la intervención de la fuerza pública”, advirtió.
Entre las posibilidades, tampoco, se descarta que, a los fines de evitar el choque entre los militantes de ambas partes, los interventores Arrieta y Rodríguez dejen caer el plazo y tomen el mando del partido con ayuda de la fuerza federal que la justicia determine.
-
En Redes hace 4 días
Diego Lima, el youtuber de la chacra que sueña cultivar en tierra propia
-
Policiales hace 3 días
Kiosquero fue denunciado por abusar de una niña y le prendieron fuego la casa
-
Judiciales hace 4 días
Concepción obtuvo cautelar contra Nación por tasas municipales en facturas de luz
-
Nacionales hace 5 días
Por decreto, modifican ley de tránsito: licencia, VTV y peajes
-
Política hace 4 días
Diputados aprobó acuerdo con el FMI: los siete misioneros votaron a favor
-
Política hace 1 día
LLA se presentará con lista propia a las elecciones del 8 de junio
-
Cultura hace 3 días
Murió Oscar Mandagarán: ganó el Mensú de Oro y bailó tango en más de 50 países
-
Policiales hace 5 días
Anciana fue maniatada por encapuchados en un intento de robo en El Alcázar