Política
JxC se mostró unido en lanzamiento de libro de Humberto Schiavoni
Las principales figuras de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones se dieron cita en la presentación del libro “La Argentina Pendiente”, del senador del PRO Humberto Schiavoni, esta tarde en el Hotel Urbano de Posadas.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y candidato a gobernador de la provincia de la coalición en las elecciones del 7 de mayo próximo, Martín Arjol, ocupaba el centro de la primera fila del auditorio, flanqueado por el candidato a diputado provincial Pedro Puerta, de Activar; el dirigente del PRO y articulador de la campaña de Patricia Bullrich en Misiones, Martín Goerling, y el también radical Luis Pastori.
Más atrás, se ubicaron la diputada nacional Florencia Klipauka, también de Activar; y los radicales Pepe Pianesi, diputado provincial, y Pablo Velázquez, concejal de Posadas.
En “La Argentina Pendiente”, su cuarto libro, el parlamentario misionero, analiza tópicos como el federalismo, la cuestión energética, las economías regionales, el Mercosur, que considera claves para el desarrollo del país.
De la presentación participó el ex embajador del gobierno de Mauricio Macri en Costa Rica e Israel Mauricio Causini, que interactuó con el autor en un ping pong de preguntas y respuestas.
Causini, que mañana presenta un libro sobre el ex presidente Arturo Frondizi en Corrientes, interrogó a Schiavoni sobre el escenario global y la hegemonía china, el federalismo y la coparticipación, el dilema energético y el populismo.
Antes del intercambio entre ambos, Schiavoni presentó un saludo en video del ex presidente Macri, quien –según dijo el parlamentario- estaba invitado pero no pudo asistir por “problemas de agenda en Rosario”.
“Tengo la suerte de conocer a Humberto. Sé, de su calidad humana e intelectual; y conozco tu amor incondicional por tu querida Misiones”, dice Macri en el clip.
“Mauricio haciendo gala de su generosidad”, comentó Schiavoni una vez terminado el mensaje.
También, agradeció al senador cordobés Alfredo Cornejo, que escribió el prólogo del libro.
“Humberto ha tomado la buena resolución de escribir esta obra que le permite ordenar su pensamiento y en cuyas páginas se refleja una visión moderna de lo que el país necesita”, escribió Cornejo.
“Lo ha hecho alentado por las ideas de la libertad y de un capitalismo productivo que él alimenta en sus raíces desarrollistas”, redundó.
“Se ha excedido en la generosidad hacia mi persona”, agradeció el senador misionero.
Federalismo y coparticipación
En el ping pong de preguntas y respuestas, Schiavoni ahondó en los conceptos expresados en la obra, que en el salón se ofrecía a $2.000.
Describió el mundo actual, alabó el “multipolarismo”, y cuestionó el “alineamiento ideológico” del gobierno del Frente de Todos (FdT) con países como Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán.
Opinó, sin embargo, que la hegemonía económica china “no es mala”, y citó a Séneca: “No hay rumbo propicio si el barco no tiene rumbo”.
Sobre el federalismo, Schiavoni sostuvo que se encuentra en un momento “declinante” y criticó su “abordaje meramente fiscal”, traducido en una coparticipación federal que “se distribuye de manera arbitraria”.
Reclamó una “discusión” provincias – Nación que promueva “políticas de integración del país”, y propuso “reformular” la Ley 23.548 de Coparticipación Federal.
“Misiones es la gran castigada”, dijo, y tiró datos: “Percibimos la mitad de Chaco cuando tenemos más habitantes, y apenas un poquito más que Formosa”.
El parlamentario del PRO Misiones afirmó que la coparticipación “depende de la alineación política de las provincias con el gobierno nacional”. “Es un chantaje”, disparó.
Durante su alocución, mencionó varias veces a Frondizi, un poco alentado por Causini, y también al presidente Juan Domingo Perón, especialmente en lo relacionado al desarrollo de un “capitalismo nacional” y la cuestión energética.
Valoró, en tal sentido, las políticas del primer peronismo que buscó la sociedad con el capital privado para el desarrollo productivo, y la incorporación de inversiones a la explotación hidrocarburífera en la Patagonia.
“En el tema energético el Estado solo no puede”, aseguró.
En el final, Schiavoni se despachó contra el “populismo” en sintonía con sus publicaciones casi diarias en su cuenta de Twitter.


Política
LLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
La Libertad Avanza (LLA) Misiones criticó la nueva tasa ecoturística que la Municipalidad de Wanda empezará a cobrar en febrero a los visitantes de las minas de piedras preciosas de la localidad.
La medida, instituida por la Ordenanza 22/2025 aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante, motivó un encuentro entre las autoridades partidarias provinciales y la Compañía Minera Wanda SRL, que se apresta a judicializar el canon por considerarlo “ilegal, discriminatorio y arbitrario”.
La empresaria Patricia Busch, acompañada por ejecutivos de la compañía; el presidente de LLA Misiones y diputado provincial Adrián Nuñez, y la apoderada partidaria Valeria Soczyuk, evaluaron la naturaleza y el alcance de la nueva tasa municipal y se comprometieron a avanzar en acciones institucionales.
Según remarcó el partido presidido por Nuñez en un comunicado, “la creación de nuevos impuestos no genera soluciones estructurales, sino que impacta negativamente en la inversión y en la generación de empleo”.
“En ese sentido, se coincidió en que el sector privado no es el problema, sino un actor central que sostiene la economía real y el desarrollo productivo de la provincia”, informó.
“Desde una mirada liberal y responsable, se señaló la necesidad de que el Estado brinde reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica, evitando avanzar con medidas que asfixien a quienes producen, invierten y generan trabajo”, argumentó LLA Misiones.
Finalmente, el pronunciamiento destacó que “defender al que emprende es defender el futuro del país”, y anticipó que “en los próximos días se dará a conocer más información vinculada a este tema”.
Política
Nación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
El pasado lunes 12 de enero, en el Boletín Oficial del Pami se comunicaron 17 designaciones a cargos dentro de Pami en al menos diez municipios misioneros.
Según el documento, en Oberá asignaron las funciones de titular de agencia de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva, a Analía Raquel Poszed y a Lucas Daniel Ríos, para prestar servicios en la misma sede.
En San Ignacio, mediante la Resolución N° 179/DE/08 asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Esther Beatriz Terlecki y a Marcos Walter Buk.
En tanto, en Apóstoles, asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Humberto Andrés Basilio Yacovich y Santiago Pérez Hancherek.
En Eldorado, designaron a la reciente candidata a concejal por La Libertad Avanza, Tamaris Elizabet Weller, a prestar servicios en la unidad orgánica Referente MOEIT, División Médica de la Agencia, Unidad de Gestión Local XVIII -Misiones de la Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva.
En Aristóbulo del Valle nombraron a Cristela Nilce Aldicer para prestar servicios en el Centro de Atención Personalizada de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa.
Otros nombramientos fueron obtenidos por Aníbal Alberto Mendoza, Lorena Esther Benítez, Miriam Cecilia Gollmann (El Soberbio), Marcelo Francisco Zaragoza (Bernardo de Irigoyen), Rossana Alicia Mondelo (Puerto Rico),Sabrina Alexandra Bongers (Alem), Ivana Soledad Silvero y Zulma Liliana Parodi (San José).
De esta manera, también designaron nuevos jefes de agencia en El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y San José.
Repercusiones
La nueva medida generó malestar por parte de quienes se desempeñan en las distintas sedes provinciales del organismo nacional, desde donde incluso señalaron la “doble moral” de la gestión libertaria que pregona los “recortes” y el “achicamiento del Estado”, mientras que, en este caso, aparecieron cargos y áreas nuevas.
Así lo confirmó una fuente cercana a la sede posadeña, quien decidió resguardar su identidad por temor a represalias: “Ahora hay un silencio hermético que no se puede creer por el famoso doble discurso. Por un lado hablan de recortar, de priorizar recursos, y de un día para el otro le sorprende a todo el mundo los nombramientos que ni siquiera estaban en los planes de nadie”.
A esto, sumó: “Son nombramientos a dedo, estrictamente de índole política, porque en la mayoría de los casos no se respeta la trayectoria administrativa dentro de Pami”.
Política
Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”
El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.
El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.
“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.
“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.
“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.
Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.
Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.
Hauwei
El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.
En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.
Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.
-
Frontera hace 3 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Cultura hace 2 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Policiales hace 7 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 5 horasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Ambiente hace 5 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 5 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 4 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 4 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

