Política
Denuncian por violencia a candidato a intendente de Puerto Iguazú
Fabián Antonio De Sosa, conocido como El Polaco, candidato a intendente de Puerto Iguazú por el sublema Igualdad para Todos, del Frente Renovador de la Concordia, fue denunciado por violencia de género por su ex pareja, por un episodio que se registró el domingo por la noche.
La mujer dijo que De Sosa “atropelló” su domicilio en el barrio Las Palmeras y, totalmente fuera de sí, arremetió a cintarazos y con un cargador de celular contra ella y sus dos hijas mayores, provocándole lesiones a las tres.
“Vino y tiró el portón, pateó dos sillas y me lastimó la rodilla”, relató a La Voz de Misiones. Contó que De Sosa avanzó sobre ella y la tomó del cuello, y que después se quitó el cinturón para golpear a las hijas que habían corrido en defensa de su madre.
“El primer cintarazo no le pude atajar y le dio a mi hija en el brazo”, señaló la mujer. Agregó que después de ese primer golpe, De Sosa descargó toda su furia sobre ella.
“Demasiado mucho me pegó, me pegó por la cabeza, me agarró del pelo y me arrastró por todo el piso”, explicó.
Dijo que todo esto ocurrió a la vista del vecindario, en el frente de la vivienda donde vive con los siete hijos que tiene con él.
Contó que cuando el hombre dejó la casa, después de la paliza contra ella y sus hijas, fue increpado por una vecina que había sido testigo de la escena y que salió a reclamarle por el episodio que acababa de protagonizar.
“La señora le cruzó, le insultó, le dijo: ‘¿Así querés ser intendente, pegando mujeres?’, y entonces él le tiró una piña en el hombro; y cuando le pegó a la señora ya saltaron todos, la hija, el hijo; y entonces le pegamos entre todos”, relató la mujer.
Minutos después, con De Sosa ya reducido, llegó la policía y se materializó la denuncia.
Mala junta
“Él cuenta todo al revés de lo que pasó”, opinó la mujer sobre la versión de su ex pareja. Sostuvo que, si bien no tiene pruebas, cree que De Sosa está abusando del alcohol y las drogas.
“El cambió por su mala junta y las borracheras, no era así, se pasó de rosca”, señaló.
La mujer se definió como ama de casa. Contó que De Sosa nunca le permitió trabajar. “Me tenía encerrada, no me dejaba salir, me vigilaba”, agregó.
“Cualquier mujer que andaba sola ya era una puta para él”, ilustró.
Definió a De Sosa como un “mentiroso serial” y contó que nunca compartía momentos con la familia. “Ni los domingos él se quedaba con nosotros”, agregó.
Carpetazo
A la versión de la denunciante, que obra desde el fin de semana en un expediente del Juzgado de Familia de Puerto Iguazú, el acusado le opone su propio relato de los hechos, y argumenta que la “verdadera” víctima es él.
De Sosa sostiene que todo sucedió de manera opuesta al relato de su ex pareja y los vecinos, y ubica la denuncia en la interna que mantiene con el concejal y candidato a intendente Javier Bareiro, del sublema Sumate al Cambio, también renovador.
El candidato afirmó a LVM que su ex pareja fue “operada políticamente” por Bareiro, en el marco de una campaña para bajar su lista a la municipalidad para las elecciones del 7 de mayo próximo.
De Sosa apuntó también contra Ariel Gularte, del entorno de Bareiro. “Este señor ya estuvo con Cambiemos, el sí es un golpeador de mujeres; está todo muy claro en las redes. Ahora, se hizo de la Renovación”, indicó.
Las diferencias con Bareiro surgieron en el armado del equipo político de cara a las elecciones de mayo, sostuvo De Sosa. Con Gularte, la bronca es anterior.
“En otras elecciones, que él era candidato a concejal, yo le había prendido fuego a una remera de Cambiemos”, contó De Sosa.
“Yo vengo de la calle, no tengo estudio terminado, tengo séptimo grado, trabajo desde los 8 años, me crie en la calle”, argumentó.
El candidato de Igualdad para Todos, 39 años, taxista, defendió su trayectoria en el trabajo social en los barrios de Iguazú.
“Tengo una trayectoria social hecha, armé comedores para darle de comer a los chicos, a los adultos pobres. Tengo trabajo hecho, tengo compromiso demostrado”, sostuvo.
“En la pandemia, cuando no existieron el intendente ni los concejales, yo estuve”, afirmó.
Todo al revés
Sobre los hechos de violencia de género que se le atribuyen, De Sosa, relató a LVM que todo se originó en la inauguración de un salón bailable de una prima suya.
“Yo estoy separado hace rato ya de ella”, aclaró. Agregó que el domingo invitó a su ex pareja a acompañarlo al evento. “Quería que me acompañe para aprovechar también por mi campaña política”, sostuvo.
Contó que la mujer llegó enojada y le arrojó en plena fiesta un montón de prendas de vestir que él había dejado en la casa.
“Me tiró toda mi ropa en la puerta, yo no podía entender porque ese mismo domingo yo había compartido con ella, hice un asado en la casa”, afirmó.
Relató que al terminar el evento bailable de su prima, fue hasta la vivienda del barrio Las Palmeras a retirar los artículos personales que tenía allí, y que al bajar de su vehículo su ex pareja lo atacó.
“Me bajo y me saltan todas a pegar”, señaló. Reconoció haber golpeado a sus hijas, “porque son mis hijas y porque me pegaron un cachetazo”, justificó.
De Sosa negó haber atacado a la vecina que, según su ex pareja lo increpó indignada por lo sucedido, y acusó a esta mujer de haber sido una de las personas que lo agredieron esa noche.
“Esa mujer, la porteña de enfrente, me pegó un garrotazo en la cabeza. Ahí es que me caigo y viene mi mujer a pegarme también”, indicó.
De Sosa informó a LVM que hoy se notificó de la orden de restricción que le impide acercarse al domicilio familiar, y prometió “no hacerle faltar las cosas” a sus hijos.
“Yo estoy a disposición si quieren hacerme una rinoscopia”, ofreció De Sosa, contestando las versiones sobre el consumo de drogas, y se defendió: “El que me conoce sabe que no soy un tipo de andar en pedo por ahí, no tengo ningún tipo de antecedentes”.
Política
Sin Pedro Puerta, la Legislatura expulsó a Germán Kiczka
La Legislatura aprobó esta tarde el dictamen de expulsión del -ahora ex- diputado provincial Germán Kiczka (45), actualmente imputado en una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi) y detenido en la cárcel de Cerro Azul junto a su hermano Sebastián (47)
El apostoleño había llegado a la Cámara de Representantes tras las elecciones de 2021 como candidato por el partido Activar, creado por el también diputado provincial Pedro Puerta, quien se ausentó a la sesión de hoy.
El pedido de expulsión fue el primer tema tratado en la sesión de este jueves y se da luego del dictamen emitido el último viernes por la comisión investigadora que fue especialmente creada para analizar el caso.
La diputada informante de la resolución fue Anazul Centeno, quien antes sus pares expuso que las declaraciones dadas por Germán Kiczka en la mañana de hoy ante la Justicia fueron “réditos políticos” con los que “busca despegarse de los hechos aberrantes”. En ese sentido, afirmó que “la tolerancia es cero frente a estas aberraciones. Lo que este hombre ha cometido es una estafa moral a los misioneros y las misioneras”.
Y continuó: “No existe otra forma de resolver esta cuestión. Nadie puede permanecer estático y nada puede permanecer invariable. No se trata de alguien que deja su banca por motivos personales, esto es otra cosa. Desde esta Legislatura decidimos actuar con total sentido de responsabilidad. Ahora es tiempo de la Justicia dirimir lo que vendrá”.
Tras su alocución, llegó el momento de la votación y por unanimidad el parlamento misionero resolvió la expulsión de Germán Kiczka.
Se defendió
No fue la única novedad de la jornada, ya que esta mañana el ahora ex diputado fue trasladado desde su celda en el penal de Cerro Azul hasta el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles tras un pedido de ampliación de declaración indagatoria.
En esa instancia, según indicaron fuentes consultadas, el implicado se desligó de las severas acusaciones que pesan en su contra y también negó haberse fugado de la Justicia, argumentando que en realidad quería evitar el “asedio” de los medios de comunicación.
Tras la declaración efectuada ante el magistrado Miguel Ángel Faría, el ex legislador volvió a ser trasladado a la cárcel, donde continuará detenido mientras avance el expediente que también tiene imputado a su hermano.
Comisión investigadora firmó dictamen para expulsar al diputado Germán Kiczka
Política
De Arrechea sobre Arjol y la UCR: “Hay que terminar de unificar una visión”
Luego de que cinco diputados nacionales por la UCR se reunieran con el presidente Javier Milei en apoyo al veto a la reforma jubilatoria, y en el marco de la votación concretada en el Congreso de la Nación en el día de ayer, el bloque a nivel nacional, emitió un comunicado solicitando un “reordenamiento” tras el voto negativo de los legisladores, entre los que se encontraba el misionero Martín Arjol. Al ser consultado por Radio República, el presidente del partido a nivel provincial, Rodrigo de Arrechea, descartó una posible expulsión.
“No. Me parece que no hay, en el marco del radicalismo, ninguna nota, ningún pedido ni nada que tenga algo en ese sentido”, ratificó de Arrechea. En tanto, al opinar sobre el plano nacional, sostuvo “No es la primera vez que un diputado de la UCR vota de manera contraria al bloque, de hecho, el presidente del partido ha votado para un lado cuando los otros doce senadores han votado diferente”.
De esta manera, concluyó en que la UCR “es un partido que hoy tiene visiones distintas y que hay que terminar de unificar una visión y por eso venimos reclamando también que se haga la convención nacional. Se tenía que hacer a principios de año y no se realizó. La próxima sería en octubre, seguramente allí podremos establecer la línea del radicalismo y unificar una postura”.
A su vez, reconoció la postura de Arjol a la que definió como “la visión de un sector de la sociedad argentina que apuesta al cambio, y en ese sentido votó, mientras otro sector apunta a seguir como venía la Argentina desde hace 40 años”.
“El radicalismo es un partido democrático y si alguien tiene una postura distinta hay que respetarla porque está en su derecho, se tratará tanto en el partido como en la mesa de la convención”, concluyó el titular de la UCR Misiones.
Repercusiones
Mientras el presidente del partido a nivel provincial reconoció la diversidad de posturas y la necesidad de un encuentro a nivel nacional para “unificar criterios”, algunos políticos y funcionarios repudiaron la postura del legislador misionero, mientras otros prefirieron desviar la discusión.
A través de sus redes sociales, el presidente de la Juventud Radical (JR) de Posadas, Nahuel Jaini, señaló que el proceder del legislador “no representa a la UCR Misiones”.
Y agregó: “Como presidente de la Juventud Radical Posadas creo que es importantísimo que ratifiquemos la ley de aumento a los jubilados y pensionados”.
Tras la votación, el ex diputado provincial Gustavo González, sacó el foco de Arjol y apuntó contra la abstención de los diputados misioneros por el Frente Renovador de la Concordia.
Antes que todos los alcahuetes del Frente Renovador de Misiones hablen únicamente de la UCR, sepan que sus diputados cambiaron su voto. Habían votado a favor de la reforma jubilatoria y ahora se abstuvieron. Es decir votaron en contra de los jubilados. pic.twitter.com/MXoBsazbJz
— Gustavo González (@GonzalezUCR) September 11, 2024
En tanto, el Bloque de Diputados de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su malestar y repudio a la actitud adoptada por cinco integrantes del bloque, además de Arjol, Luis Picat (Córdoba); José Federico Tournier (Corrientes); Mariano Campero (Tucumán) y Pablo Cervi (Neuquén), sobre quienes apuntaron: “rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.
Por lo que consideraron necesario “un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”.
Martín Arjol: “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”
Política
Martín Arjol: “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”
Esta tarde el diputado nacional por la UCR Martín Arjol votó a favor del veto a la ley de reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados, lo que anticipó en el día de ayer, y provocó un fuerte revuelo dentro de la Unión Cívica Radical e incluso emitieron un comunicado solicitando un “reordenamiento del bloque”.
Tras la votación, el legislador misionero brindó declaraciones televisivas a LN+ en las que afirmó “Si el partido y el bloque tienen que tomar una decisión, que la tomen. Si quieren expulsar a diputados que entendemos que la Argentina tiene que cambiar después de 40 años de fracaso, que lo hagan, pero que lo hagan ya, porque la gente no puede esperar una convención para ver qué decisión se toma”, y remarcó “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”.
Previamente, el bloque de diputados de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su malestar y repudio a la actitud adoptada por cinco integrantes del bloque: “rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.
Luego, agregaron: “Consideramos que es necesario un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”, afirmó el documento.
El mensaje no fue dirigido solamente a Arjol, sino también a sus pares radicales Mariano Campero, Federico Tournier, Pablo Cervi y Luis Picat.
Durante la entrevista, el diputado por Misiones también cuestionó la crítica por “sobreactuación” señalada ante su participación durante la reunión encabezada por Javier Milei e integrada por todos los legisladores radicales que finalmente apoyaron el veto.
“Me parece que si hay una sobreactuación es este comunicado porque los momentos que vive la Argentina, que son difíciles para todos, no permiten vacilaciones ni dudas y esa es la decisión que nosotros tomamos y, por lo menos en lo personal, estoy muy contento con la decisión que tomé, creo que el rumbo económico del presidente es el adecuado”, puntualizó Arjol.
El gobierno sostuvo el veto a la ley de reforma jubilatoria en Diputados
-
Policiales hace 3 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 5 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 6 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 6 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Política hace 6 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Policiales hace 7 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Cultura hace 2 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño
-
Policiales hace 15 horas
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá