Nuestras Redes

Política

JxC Misiones se metió en interna por la “nueva mayoría” propuesta por Larreta

Publicado

el

JxC

Juntos por el Cambio (JxC) Misiones camina a la par del recalentamiento de la interna nacional por la incorporación a la coalición, o no, del gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, que dividió claramente las aguas en el frente opositor.

Esta última escalada en la interna, en la recta final para las elecciones primarias del 12 de agosto, se refleja a la perfección en la tierra colorada, con alguna voz pidiendo mesura y llamando a la unidad, y el resto allanado a las posiciones que hegemonizan la discusión.

En JxC Misiones, el debate abierto por la campaña para sumar a Schiaretti lanzada por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el peronismo federal de Miguel Angel Pichetto y la Unión Cívica Radical (UCR) del gobernador jujeño Gerardo Morales, recoge opiniones en el PRO y en el partido Activar, del yerbatero y diputado provincial electo Pedro Puerta.

Halcones y palomas

En el búnker de la calle Troazzi, en Posadas, el sector del diputado nacional Alfredo Schiavoni, que impulsa la candidatura del alcalde porteño, fogonea por sumar al gobernador cordobés a la coalición, en sintonía con la “nueva mayoría” de la que habló Larreta en la carta que publicó en su cuenta de Twitter, argumentando a favor de la incorporación de Schiaretti, el ultraliberal José Luis Espert y Margarita Stolbizer, entre otras figuras.

“Tenemos el Congreso de la Nación paralizado por un virtual empate. Es obvio que debemos construir una nueva mayoría para aprobar las leyes que le permitirán al próximo gobierno transformar la Argentina”, tuiteó el diputado larretista misionero.

“La amplitud de miras es lo que nos sacará adelante. La secta es para pocos”, completó Schiavoni, recogiendo la frase de Larreta del lunes, en la reunión de la mesa nacional de la coalición, que no llegó a ningún acuerdo y alcanzó un máximo de tensión.

Del otro lado, los halcones misioneros que llevan como precandidata presidencial a Patricia Bullrich, rechazan la incorporación de Schiaretti, condicionando cualquier acercamiento a otras fuerzas políticas a acuerdos postelectorales, incluso con el libertario Javier Milei, con quien la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri ha manifestado afinidad.

El vocero local fue Martín Goerling, quien opinó que “en este momento no corresponde” plantear la ampliación de JxC, y atribuyó la campaña de Larreta por Schiaretti a la necesidad del alcalde porteño de ampliar su base de votantes para las Paso.

“Estoy de acuerdo con buscar un gran acuerdo nacional, pero hacerlo ahora es confundir a nuestro electorado y no podemos sumar ahora más confusión con personas que votaron junto con el kirchnerismo en el Congreso”, dijo en declaraciones periodísticas el ex director de Yacyretá en tiempos de Macri.

Malestar radical

La UCR Misiones se mostró, sin embargo, ausente de la discusión. Sus principales referentes eligieron un perfil bajo en la interna que tiene al jujeño Morales, como protagonista y, claramente, a la ofensiva contra Bullrich e, incluso, el ex presidente Macri.

“Tenemos que consolidar y ampliar Juntos por el Cambio, que viene sometida desde hace tres meses a una interna que cada vez está más dura, entre Patricia y Horacio, sobre todo del lado de Patricia, que la veo soberbia”, arremetió Morales, tras el fracaso de la reunión de anoche de la mesa nacional.

“Macri adopta esta postura para beneficiar a Patricia en la interna”, disparó.

En Misiones, el diputado nacional Martín Arjol le bajó el tono a la disputa y no quiso alinearse detrás del discurso del titular nacional del radicalismo.

“Esta discusión tiene que darse puertas adentro del espacio. Es tiempo en enfocarse en las propuestas que tienen los candidatos a presidente de JxC”, dijo Arjol a La Voz de Misiones.

“No rehúyo el tema, pero creo que todo esto le hace mal al espacio”, sentenció, y aclaró: “No voy a entrar en temas de la política, ni de las candidaturas”.

“La política está hablando otro idioma. Hay que retomar el centro del debate de las propuestas. No creo que este sea el camino”, opinó.

Unos días antes, el 3 de junio, el legislador de JxC Misiones tuiteaba: “La vocación por el cambio de Rodrigo De Loredo por Córdoba es imparable, pero nos deja ver cómo gobiernos provinciales comienzan a mostrar sus acuerdos ‘electorales’ con los K…”.

Consultado por LVM, Arjol no vinculó el posteo con Schiaretti y su desembarco en JxC, y se limitó a decir: “Sucede que el peronismo cordobés logró que el kirchnerismo no presente listas en la ciudad, en un claro acuerdo que vienen teniendo y que han hecho en oportunidades pasadas”.

“Hay que ampliar”

El recrudecimiento de la interna opositora encuentra a Activar, el partido de Pedro Puerta, alineado detrás de la idea de “nueva mayoría” acuñada por Larreta, que sumó los apoyos del radicalismo y el peronismo federal de Miguel Angel Pichetto.

“Yo creo que hay que ampliar JxC”, afirmó el diputado provincial electo a LVM, aunque reconoció que “quizás no era el momento de plantearlo”.

“Soy frentista, creo en los espacios políticos que son heterogéneos y que se amplían”, argumentó.

“Igual es complicado porque puede confundir en las elecciones en Córdoba”, agregó, atendiendo los reparos que puso el candidato a gobernador de esa provincia por JxC, Luis Juez, que a fines de junio enfrenta al candidato de Schiaretti, Martín Llaryora, en las elecciones provinciales.

Juez irrumpió anoche, sin invitación, en la reunión de la mesa nacional, donde fue categórico en el rechazo a la incorporación del gobernador cordobés al espacio, y después lanzó virulentas acusaciones contra sus promotores: Larreta, Morales y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

Pero, más allá de la grieta propia que se manifiesta en la coalición, el partido de Puerta aboga porque JxC Misiones llegue a las Paso con una lista única para diputados y senadores nacionales, independientemente de las precandidaturas presidenciales.

“Lo ideal para nosotros sería tener una lista, como se tuvo en la provincia”, señaló este martes a Misiones Cuatro la diputada nacional Florencia Klipauka.

La legisladora puertista señaló que, aunque el proceso interno y las primarias son parte del juego democrático, “hay que dejar de discutir y de pelear”, y sentenció: “La gente nos pide que ya no haya tanta disputa, y que no haya tantos candidatos”.

Política

Inicio de sesiones en Eldorado: equilibrio fiscal y obras, los ejes de Durán

Publicado

el

El HCD de Eldorado abrió el año legislativo con anuncios de obras y gestión

En horas de la de tardecita de ayer , el Concejo Deliberante Eldorado (CDE) abrió el período legislativo 2026 con una sesión especial realizada en la Plaza Sarmiento, del kilómetro 2, de la ciudad. Tras las palabras de la presidenta del cuerpo, Ornella Beccaluva, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán brindó su discurso de gestión y anunció las principales proyecciones para el año en curso.

“Por tercera vez, me presento en el concejo deliberante, que realmente es un honor y gracias por el acompañamiento, ante toda la comunidad para rendir cuentas de la gestión municipal de este último año”, expresó el jefe comunal al iniciar su discurso.

En el repaso del ejercicio 2025, Durán afirmó que “el municipio logró dos años consecutivos de equilibrio fiscal“, lo que permitió pagar salarios y proveedores y sostener la inversión pública. En ese sentido, señaló que “durante el año 2025 se invirtieron más de 6 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y obras públicas” con recursos propios.

Sobre las compras municipales, indicó que “se llevaron adelante 25 licitaciones públicas y privadas”, lo que permitió “un ahorro superior a 800 millones de pesos”, y detalló la incorporación de vehículos, maquinaria vial, equipamiento urbano y luminarias.

En materia tributaria y comercial, el intendente sostuvo que “en el 2025 habilitar un comercio tuvo un costo 0”, y precisó que “se otorgaron 848 nuevas habilitaciones sin costo y se impulsó un régimen extraordinario de regularización tributaria que permitió regularizar 3.114 estados de cuentas”.

En relación a la obra pública, mencionó trabajos hidráulicos y viales, entre ellos el pavimento y las obras complementarias de la calle Polonia, además de cordón cuneta, asfalto, empedrado y veredas en distintos barrios, junto con intervenciones en plazas y espacios públicos.

Uno de los puntos destacados fue la administración de la terminal de ómnibus. Al respecto, Durán explicó que “en el año 2024 decidimos no continuar con el sistema de concesión y encarar la administración propia de la misma”, lo que permitió que “la terminal no solo se autofinancia, sino que genera ingresos adicionales“. Según detalló, “en el año 2025 generó ingresos por 243 millones de pesos, de los cuales se reinvirtieron 61.423.000 en mantenimiento e infraestructura”.

En seguridad, el alcalde de Eldorado señaló que “durante el 2025 se puso en funcionamiento la anhelada Guardia Urbana Municipal”, y destacó la Escuela Municipal de Manejo como política de seguridad vial.

De cara a 2026, Durán anunció un programa de infraestructura urbana que incluye obras de cordón cuneta, empedrado, asfalto, veredas, intervenciones hidráulicas y obras especiales, además de la puesta en marcha del Bono Municipal Por Mi Barrio y la implementación, por primera vez en la ciudad, del presupuesto participativo.

Al cerrar su discurso, afirmó: “Los problemas no tienen color político y las soluciones tampoco deberían tenerlo”, y convocó a la participación ciudadana en la gestión municipal.

Seguir Leyendo

Política

Ex diputados designados como vocales en Vialidad Provincial

Publicado

el

Vialidad

Varios ex diputados de la Renovación aparecen como vocales en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), según se lee en la página web, en el menú de autoridades del organismo.

Se trata de Elvio Ceferino Rodríguez, Santiago Javier Mansilla y Norma Sawicz, que concluyeron sus mandatos en la Cámara de Representantes de Misiones en diciembre de 2025 y, casi inmediatamente, fueron nombrados en la DPV por el Decreto 2397/25, del gobernador Hugo Passalacqua.

Rodríguez, ex concejal de San Vicente por Cambiemos y hermano del intendente local, Fabián Rodríguez, se pasó a la Renovación en 2017 y llegó a la Legislatura en 2021, junto a sus colegas vocales en Vialidad.

En abril de 2022, poco después de asumir como diputado provincial, cayó desde un segundo piso en su departamento de San Vicente, en un hecho que generó gran repercusión, debido a la gravedad de las lesiones, y que nunca pudo esclarecerse del todo.

Sawicz estrenó su banca legislativa en diciembre de 2021 ubicándose en el centro del huracán político por la prenda elegida para la jura como diputada provincial: una remera con la bandera inglesa.

El episodio provocó un amplio rechazo e incluso un pronunciamiento de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y centros de veteranos, que emitieron comunicados de repudio formal, calificando el hecho como un “insulto a la memoria de los héroes”, y obligó a la diputada renovadora a pedir disculpas.

Mansilla llegó a la Cámara de Representantes por el kirchnerista Frente de Todos y se pasó a la Renovación a mitad de su mandato, en 2023, luego de romper con la conducción camporista en la provincia, encarnada en la ex diputada nacional de Eldorado, Cristina Brítez.

El decreto de Passalacqua también ubicó como vocales de la DPV a Mario Gabriel Alcaraz, ex vicepresidente del Iplyc; el ex Marandú Marcelo Gabriel Cáceres, el productor y dirigente rural Julio Alfredo Petterson, ex diputado hasta 2023 y ex secretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro de la Provincia; y el abogado Juan Manuel Holz, delegado de Migraciones durante el macrismo, entre 2016 y 2017, y candidato a intendente de Posadas en 2019, por el sublema “Ciudad Sana” del Frente Renovador de la Concordia.

 

Seguir Leyendo

Política

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

Publicado

el

Milei

Con un discurso de casi una hora y media ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei abrió este domingo el 144° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El presidente arribó a la sede del Poder Legislativo poco antes de las 21:00, tras recorrer en auto la Avenida de Mayo porteña, escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y en el marco de un fuerte operativo de seguridad que blindó toda la zona aledaña al Congreso.

En la puerta del Congreso, Milei fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y aunque la transmisión oficial no mostró el saludo entre el presidente y su vice, periodistas acreditados describieron la situación como “fría y tensa”.

El evento mostró a un Milei envalentado, con un discurso donde, no solo repasó los “logros” de su gobierno y culpó de los problemas de su gestión al “riesgo kuka”, sino que ametralló de insultos a la oposición kirchnerista, con alusiones como “burros”, “brutos” e “ignorantes”, disparó a quemarropa contra la ex presidenta Cristina Fernández, y llevó al Congreso su enfrentamiento con el empresario Paolo Rocca, propietario de Techint, a quien volvió a llamar “don Chatarrín de los tubitos caros” y lo usó para mandar un mensaje a los industriales que padecen las consecuencias del modelo económico.

En tal sentido, el presidente le bajó el precio al “industricidio” que, cotidianamente, presentan los medios nacionales, con el recuento diario de los comercios y fábricas que cierran, por la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

“¿Acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”, disparó el presidente, en un dardo dirigido a Javier Madanes Quintanilla por el cierre de Fate.

Asimismo, negó que sus dos años de gobierno hayan generado pérdidas de empleo y pobreza, y hasta se permitió afirmar: “Hemos triplicado el salario en dólares”.

Goleada

Luego de los saludos protocolares, el presidente ingresó al recinto de la Cámara baja y fue directo a la tarima desde donde hablo a senadores, diputados, ministros del Gabinete, jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades militares, e invitados especiales acomodados en los palcos del recinto.

“¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!”, lo recibieron los suyos, a lo que Milei aprovechó para tirar a los parlamentarios opositores la primera chicana de la noche: “Ustedes también podrían gritar porque también soy presidente de ustedes”, les lanzó, irónico. Los legisladores de la oposición le retrucaron y, entonces, un Milei, totalmente desaforado, les gritó: “¡No pueden aplaudir porque se les escapan las manos los bolsillos ajenos,  manga de ladrones, manga de chorros!; “¡por eso tienen a su líder presa!, ¡y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán, va a seguir preso por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia!”, acusó.

En el repaso de lo hecho en su gobierno, el presidente mencionó la Ley de inocencia fiscal y la reforma de la Ley Penal Juvenil, destacando el papel de la senadora Patricia Bullrich, quien se dio por aludida y caminó de su banca hasta el estrado, donde Milei le dio un abrazo.

Después, se ufanó del reciente acuerdo comercial con Estados Unidos y del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE), logrado al cabo de más de 20 años de negociaciones, impulsadas mayormente por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

“Logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de 21 años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia”, apuntó el presidente y disparó: “Aún resuena en nuestra mente la voz de Hugo Chávez diciendo, ‘Alca, Alca, al carajo’”. “Y después nos quieren convencer de que no nos llevan a Cuba, camino a ser Venezuela, también en el medio”, remarcó.

Entre los “logros” de su lista también incluyó la Ley de Modernización Laboral, recientemente sancionada por el Senado en una sesión que tuvo su correlato en la calle, con manifestantes y represión policial.

En otro tramo, Milei dijo que en la visión de su gobierno existe “un claro orden de mérito” y que por encima de todo están “la ética y la moral en base a los valores de Occidente”; después, “la eficiencia económica” y en tercer lugar “el utilitarismo político”.

Enseguida, volvió a interrumpir su discurso para confrontar con la bancada kirchnerista, contra la que cargó con virulencia. “Kukas, me encanta domarlos; me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar”, les gritó y, cuando le señalaron que era un “grosero”, respondió: “Seré grosero pero les gané un balojate por goleada”.

A medida que avanzaba en la lectura del discurso, el presidente repartió elogios para sus ministros, empezando con Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía del mundo”. Luego, alabó al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y después al canciller Pablo Quirno.

Golpistas

“Hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la Ley Bases”, informó sin abundar en detalles y anunció: “Estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes”.

“Detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo”, lanzó Milei, en referencia al gobierno anterior.

“Hemos realizado más de 14.500 desregulaciones”, citó y afirmó: “Todo gracias al trabajo de todo el gobierno, pero en particular de nuestro ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger”.

Pasados 40 minutos de intervención, Milei acusó a la oposición de querer voltearlo mediante la sanción de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento de las universidades públicas que, según dijo, “intentaron frenar” su ajuste; y en ese contexto, trajo a colación el salvataje del gobierno libertario por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, según dijo en aquella ocasión el mismo mandatario norteamericano, ayudaron a Milei a remontar en las encuestas y ganar las elecciones de medio término del año pasado.

Según el presidente, la ayuda estadounidense fue posible “gracias a nuestro gran acierto en política exterior”. “El gobierno de Donald Trump acudió en ayuda de nuestro país y no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen”, afirmó y, mirando a la bancada kirchnerista, lanzó: “O sea, ustedes, los golpistas de siempre”.

Milei adelantó que la prioridad de su gobierno este año es el ajuste y que en 2026 buscará “garantizar las condiciones macroeconómicas básicas”. “Nada más importante que seguir defendiendo el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva para terminar para siempre con la inflación y bajar el riesgo país”, razonó.

“Nunca un gobierno tuvo una conformación tan reformista”, se autoelogió el presidente y enumeró alguno de sus planes para este año, como “examinar la organización jurídica e institucional que nos retrasó hasta aquí y construir una arquitectura nueva que tendrá el Estado argentino en los próximos 50 años”.

Asimismo, adelantó que encarará “la reforma del Código Civil y Comercial, Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los asesinos, quienes solo saben vivir de lo ajeno, reduciendo la codificación que establece esta defensa al consumidor y de la competencia”.

Aseguró también que reformará el “esquema impositivo” y que trabajará en “un nuevo el Código aduanero”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto