Nuestras Redes

Política

JxC Misiones rechaza ley que prohíbe el glifosato e impulsa uso de bioinsumos

Publicado

el

glifosato

Juntos por el Cambio (JxC) Misiones sumó su voz a las entidades ruralistas que salieron a rechazar la ley que prohíbe el uso de glifosato en la producción agrícola misionera, sancionada ayer por la Legislatura provincial.

Antes de la sesión, el interbloque de legisladores de JxC Misiones hizo público un comunicado, donde los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO calificaron de “imposición” la prohibición del herbicida en la tierra colorada.

“Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, estamos a favor del desarrollo, la investigación y la promoción de los productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos y acompañamos la ley que impulsa su promoción”, arranca el comunicado opositor.

“Pero la prohibición del uso del glifosato no puede ser una imposición del Estado sin los consensos necesarios con todos los actores del sector productivo de nuestra provincia”, agrega en el párrafo siguiente.

“No podemos avanzar en la prohibición sin antes encontrar un sustituto probado y eficaz para combatir la maleza en las chacras misioneras”, señala.

El pronunciamiento advierte que la ley sancionada “puede provocar daños irreversibles a distintos sectores de la cadena productiva misionera”.

El comunicado de JxC Misiones sintonizó con la posición que hicieron pública las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

“Entendemos esto como un embate a la producción, atentando contra lo que necesita nuestro país, más desarrollo económico para construir una nueva Argentina con mayores posibilidades”, sostuvieron los ruralistas.

Agente Naranja

El glifosato está muy ligado al denominado “agente naranja”, un producto químico utilizado por el ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam para despejar la mata selvática que protegía a las tropas del Vietcong.

Se trata de un herbicida de “amplio espectro”, es decir, que sirve para combatir todo tipo de maleza, y es el producto estrella de la multinacional Monsanto, actualmente bajo el control del gigante químico alemán Bayer.

El vínculo entre este herbicida, cuya prohibición se cristalizará en Misiones desde 2025, y los químicos utilizados por los estadunidenses en el sudeste de Asia, se estableció a partir del hecho de que las mismas compañías que hoy producen glifosato, como Monsanto, proveían a Washington las armas químicas que empleó en Indochina.

El glifosato es uno de los químicos agrícolas más utilizados del mundo, y también el más polémico. Innumerables denuncias y estudios lo asocian con patologías como el cáncer y las malformaciones genéticas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo tiene catalogado como “probablemente cancerígeno para los humanos”.

Investigaciones científicas, incluidas las realizadas en Argentina por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), advierten, además, de las consecuencias medioambientales de su utilización.

Son varios los países que prohíben totalmente su aplicación, como Austria, Bermudas, Dinamarca, Italia, Francia, Países Bajos y Vietnam, entre otros.

 

Política

Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.

Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.

“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.

“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.

“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.

“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.

 

Seguir Leyendo

Política

“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social

Publicado

el

Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos. 

La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.

Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).

En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

 

Seguir Leyendo

Política

El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial

Publicado

el

planta permanente

El gobernador Hugo Passalacqua eliminó un total de 114 áreas y niveles jerárquicos en casi todo el Ejecutivo provincial, incluyendo direcciones, coordinaciones y secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado. 

La medida fue firmada por el mandatario provincial y oficializada en el Decreto N° 267 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el documento argumentan que la decisión tiene por objetivo “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, sin afectar la planta de personal y ordena adecuar los organigramas en un plazo de 90 días.

En este sentido, en su artículo 2 explica: “La dependencia jerárquica de las distintas Unidades de Conducción dependientes de aquellas que se eliminan por el presente instrumento, pasarán a depender y funcionar dentro de la Unidad Superior de la Jurisdicción donde funcionaba la Unidad suprimida”.

La decisión se apoya en las facultades otorgadas por la Ley I – N° 70 (Ley de Ministerios), que habilita al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública.

Conocida la resolución, el gobernador se refirió al asunto a través de sus redes sociales y posteó: “Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras”.

“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente. Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, añadió.

Ministerios alcanzados

La mayor cantidad de estructuras eliminadas se da en el ministerio de Educación, donde se suprimieron quince áreas. Le siguen Gobernación y en el ministerio del Agro y de la Producción, donde en cada una de ellas se eliminaron catorce áreas, entre secretarías privadas, direcciones y subsecretarías.

El listado marca que las siguientes dependencias con más áreas suprimidas son: secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).

Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.

 

boletin

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto