Ambiente
Sancionan ley que prohíbe el glifosato e impulsa el uso de bioinsumos en Misiones
En la quinta sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes de Misiones convirtió en ley un proyecto que prohíbe la utilización del herbicida glifosato e impulsa el uso de bioinsumos en la provincia.
En su artículo 7, la norma especifica que “se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia”.
Según se destaca en el texto, la nueva reglamentación, que recibe el nombre de Ley de Bioinsumos, “tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos, que aportan a las políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas a la agroindustria en la provincia”.
En ese marco, se define como bioinsumo “a todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario”.
El objetivo principal de la flamante normativa es el de generar “líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos, optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos, y promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua”.
Para ello, se crea el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con el fin de elaborar una base de datos actualizada de las personas humanas o jurídicas que se dediquen a la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados.
Asimismo, se estableció que la medida entrará en plena vigencia “luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales implementado a partir de la Ley XVI – N.° 124 hacia métodos más amigables con el ambiente”.
Misiones sanciona la 1ra Ley de Argentina de estudio, producción y aplicación de bioinsumos en el territorio provincial.
Se inicia el camino hacia la agricultura orgánica sostenible, sin biocidas con un ambiente sano y saludable.
¡Principal legado para las futuras generaciones! pic.twitter.com/lDOAartjiH— Carlos Rovira (@rovira_carlos) June 23, 2023
Cancerígeno
Entre los fundamentos de uno de los proyectos que integraron el dictamen final, de la autoría del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se destaca un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual señala el glifosato causó daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de cancerinogenidad en humanos”, apunta el informe.
“La utilización de glifosato está aprobado sobre 750 productos destinados a la agricultura, plantaciones forestales y ambientes urbanos, lo que lo convierte en el herbicida más empleado a nivel mundial”, refiere el proyecto del diputado renovador.
El producto es comercializado hace más de 20 años por la multinacional Monsanto bajo la marca Roundup y su uso se incrementó significativamente a raíz del desarrollo de variedades de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón, se agrega.
En tanto, el documento refiere que, en la Argentina, también está permitido su uso en yerba mate, vid, trigo, girasol, hortalizas, pasturas, cítricos y frutales de pepita (manzana, pera, membrillo).
“En 2014, según datos de la misma industria, en el territorio argentino se utilizaron alrededor de 200 millones de litros de glifosato. El agroquímico se detecta en el aire durante la pulverización de los cultivos en los que es utilizado, así como también, en el agua y en los alimentos”, sostienen los argumentos.
“En consecuencia, las personas que trabajan o viven en zonas aledañas y quienes consumen alimentos que fueron rociados, están expuestas a sus efectos. De esta manera, la máxima autoridad de salud a nivel global confirma las denuncias silenciadas de los pueblos fumigados y de científicos independientes”, continúa.
Respecto a la ley sancionada ayer en la Cámara, el ex gobernador destacó “la necesidad de conceptualizar el alcance de bioinsumos como herramientas tecnológicas eficientes para incrementar la productividad del sector agrícola y agropecuario de manera sustentable”.
A su turno, otro de los autores de la iniciativa, el diputado Martín Sereno, indicó que “Misiones es pionera en normativa en cuanto a la manipulación y uso de agrotóxicos, prohibición de glifosato y programas de fomento de ferias francas en pos de la soberanía alimentaria.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el diputado Rafael Pereyra Pigerl, señaló que “este es un día histórico para todos los misioneros, dejamos los productos sintéticos, de los cuales muchos son venenos, para volvernos una provincia con insumos biológicos o bioinsumos para proteger a todos”.
D43198asAmbiente
Cazaron un yacaré en 25 de Mayo y Ecología abrió una investigación
El Ministerio de Ecología de Misiones activó protocolos y solicitó una investigación policial tras el hallazgo de restos de un yacaré en un descampado ubicado en el casco céntrico de la localidad de 25 de Mayo. El hecho se conoció este viernes, a raíz de una denuncia anónima acompañada por un video que evidencia que el animal habría sido cazado.
“Venimos trabajando con esta temática del yacaré, hace ya varios años, porque apareció un ejemplar en el arroyo El Torto, en límite entre 25 de Mayo y Campo Grande. Este verano se lo empezó a ver con más frecuencia, producto también del uso del arroyo, porque en esta temporada se llena de gente, los vecinos van al lugar”, explicó el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, al medio Noticias del Seis.
En esa línea, el funcionario sostuvo que, ante los primeros avistajes del ejemplar, personal del cuerpo de guardaparques, junto a la Policía de Medio Ambiente, realizó recorridas en el sector durante febrero. Sin embargo, hasta el momento no lograron localizar al reptil. “Cuando uno se acerca generalmente no aparece, es poco frecuente que se acerque a la gente”, comentó.
Asimismo, Ringa relató que las tareas de control continuaron esta semana y el jueves se realizó una recorrida en la zona con autoridades municipales, guardaparques, efectivos policiales y vecinos, donde, además, se colocaron carteles informativos para desalentar el contacto con el yacaré y evitar que las personas se acerquen o lo alimenten.
“Colocamos cartelería, conversamos con los vecinos e hicimos una tarea disuasoria para que la gente no se acerque a los animales, ni les dé de comer”, detalló el subsecretario de la cartera ecológica.
Sin embargo, este viernes por la mañana se difundió un video que mostraba restos de un yacaré abandonados en un baldío dentro del casco urbano de 25 de Mayo. A partir de esa filmación que se viralizó en las redes sociales, Ecología solicitó la intervención de la Policía de Medio Ambiente y de la fuerza local para avanzar con una investigación.
“Nos encontramos con esta triste noticia”, lamentó Ringa y, consultado por el periodista si se trataría del ejemplar avistado en el arroyo El Torto, afirmó: “Presumimos que podría tratarse del mismo animal, pero no podemos asegurarlo aunque ayer no lo encontramos, pero muerte natural no fue”.
La Ley Provincial de Fauna XVI – N.º 11 prohíbe la caza de animales silvestres en Misiones y establece sanciones económicas para quienes cometan este tipo de delitos. Según precisó el funcionario, las multas pueden alcanzar hasta 100 sueldos mínimos.
“Hoy un sueldo básico ronda los 350 mil pesos, por lo que la sanción puede llegar a unos 35 millones de pesos, dependiendo de los agravantes del caso”, precisó Ringa.
Mientras avanza la investigación, guardaparques y personal ambiental continúan realizando recorridas, incluso mediante patrullas náuticas, para verificar si hay otros ejemplares de yacaré en el arroyo El Torto y reforzar las medidas de protección de la fauna silvestre en la zona.
Ambiente
Misiones y un 2026 con emergencia ígnea e hídrica todo el año
El gobernador Hugo Passalacqua declaró el estado de emergencia ígnea en todo el territorio provincial, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y prorrogó la emergencia hídrica por decreto durante ese mismo período.
Ambas medidas fueron oficializadas este jueves a través del Boletín Oficial, con la firma del mandatario provincial y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
En los considerandos sostiene que “las actuales condiciones meteorológicas propician la aparición y diseminación de focos de incendios urbanos, rurales y forestales; siendo su mayor impacto la destrucción de áreas naturales con la consiguiente pérdida de biodiversidad nativa, contaminación de ríos y lagos, la desertificación y erosión del suelo, como el peligro para las personas y los bienes en caso de incendios en zonas urbanas”.
Al mismo tiempo, considera la necesidad de “adoptar e intensificar medidas de prevención de forma urgente” y se ampara en el Artículo 85°, apartado 30, Inc. O), de la Ley VII – N° 11 – Ley de Contabilidad y, “para la adquisición de servicios, productos y/o elementos necesarios para la ejecución de las acciones de mitigación de los efectos de este fenómeno”.
De esta manera, el mandatario provincial estimó oportuno “dictar el dispositivo pertinente declarando formalmente en Estado de Emergencia de carácter Ígneo, en todo el territorio provincial por los fenómenos climáticos mencionados” en el marco de la Ley Provincial XVIII – N° 6.
En tanto, en su artículo 2 encomienda al ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, el ministerio de Gobierno, Agro, Salud, Coordinación General de Gabinete y Ecología, Secretaría de Estado de Cambio Climático y el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), a la “adopción de medidas y acciones técnicas necesarias para la prevención, combate y presupresión de incendios urbanos, rurales y forestales en el territorio de la provincia y la mitigación de las consecuencias de los mismos”.
Seguidamente, Passalacqua prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica, declarado por los Decretos N° 1878/2.023, 2346/2.023, 928/2.024, 2268/2.024 y 356/2.025, en todo el territorio provincial desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre del corriente.
Ambiente
Referente mbya recibió su carnet oficial de guardafauna en Fracrán
Ramón Alberto Sánchez es integrante de la comunidad mbya ubicada en el municipio de Fracrán y recientemente el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones le entregó el carnet de guardafauna con indumentaria específica destinada al cuidado y la preservación de especies, amenazadas por la caza, en territorio.
“Para mí es un orgullo. Ahora tengo un documento que avala lo que voy a hacer, que es el cuidado de la fauna. Tanto la comunidad como la gente en general pueden ver lo poco que queda de la fauna y flora, por eso le pedimos que respeten porque sin ellos nosotros no vivimos, no respiramos. Cuando el monte estaba completo era distinto, no como hoy, por eso pido que dejen que viva porque tiene vida como nosotros”, afirmó Sánchez durante la entrega del documento.
En tanto, desde la cartera ambiental, reconocieron que su incorporación formal “fortalece el sistema de fiscalización y cuidado de la fauna silvestre en la provincia, reafirmando el compromiso institucional con una gestión ambiental inclusiva y con identidad territorial”.
Al ser consultado por La Voz de Misiones, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez expresó que se trataría del segundo guardafauna mbya dentro de ese municipio. El primero fue Ramón Sayas: “Hace más de 20 años Ramón vive en una propiedad de las 900 hectáreas que le había entregado la provincia con título de propiedad y desde entonces resguarda la zona”.
En Misiones, el rol del guardafauna es estratégico: se encarga de la “prevención y control de la caza furtiva, la protección de especies silvestres, la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales”.
En ese sentido, su tarea se orienta a preservar el equilibrio de los ecosistemas y a garantizar que la biodiversidad provincial se mantenga como patrimonio común.
Además del trabajo de control, los guardafaunas cumplen una función clave en la educación y concientización ambiental, actuando como vínculo entre el Estado y las comunidades locales.
Desde Ecología, enfatizaron: “La participación de integrantes de pueblos originarios fortalece la mirada intercultural en la gestión de los recursos naturales y potencia el conocimiento tradicional como herramienta de conservación”.
-
Historias hace 7 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 5 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 5 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 3 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 5 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 6 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
-
La Voz de la Gente hace 3 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Policiales hace 7 díasRobó 350.000 dólares con el cuento del tío en Paraná y cayó en Posadas
