Nuestras Redes

Política

Javier Gortari: “Misiones siempre se manifestó kirchnerista”

Publicado

el

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, el ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Javier Gortari, se mostró confiado en que la coalición haga una buena elección en las Paso del mes próximo, y en las generales de noviembre.

Entrevistado por La Voz de Misiones, el académico y ahora político, sostuvo que más allá que el macrismo misionero haya mejorado sus números, “la provincia siempre se manifestó kirchnerista”.

“En las presidenciales, aún en las de 2015 que ganó Macri, acá ganó Cristina Fernández, y en 2019 las volvió a ganar con Alberto Fernández”, argumentó.

“Yo creo que sí”, contestó Gortari, consultado sobre si cree que el kirchnerismo hará una buena elección en momentos en que el gobierno de Alberto Fernández se encuentra bajo fuego por la polémica de las reuniones en Olivos durante el confinamiento por la pandemia.

“Si hay alguien que fue vilipendiada, atacada por el cotillón mediático hasta 2019, fue la ex presidenta, actual vicepresidenta, y sin embargo el pueblo la votó; en Misiones también la votaron. Fue el frente que más votos tuvo en 2019”, expresó.

Gortari opinó que “para la gente común no es importante todo el circo mediático que se hace con los chismes del poder”. “La gente está fuera de eso, a la gente le interesa qué hace su hijo, qué posibilidades tiene su hijo de estudiar, de trabajar; qué posibilidades tiene de proyectarse, de progresar para mejorar las condiciones de su familia”, agregó.

“Creo que la gente piensa por ahí, y piensa qué dirigente le va a aportar a eso; el resto son pavadas mediáticas, y por las recorridas que venimos haciendo, puedo decir que la gente está muy lejos del show mediático”, argumentó.

Desmarcarse de Macri

El ex rector de la Unam afirmó que el crecimiento electoral de Juntos por el Cambio en Misiones, se explica por el peso histórico del radicalismo misionero y no porque exista en la provincia un voto duro macrista.

“Tiene más que ver la historia del radicalismo en Misiones, más que un macrismo duro”, afirmó. “Hay un sector radical muy importante, si lo pensamos desde la democracia para acá, el primer gobierno democrático de la provincia fue “Cacho” Barrios Arrechea, que era radical”, recordó.

Gortari consideró que “sería importante para la República Argentina y para la ciudadanía que el radicalismo recupere la personalidad de lo que fue el Partido Radical desde (Hipólito) Yrigoyen para acá”.

“Lo planteó en su momento el ex presidente Raúl Alfonsín, de que si por alguna razón la población lo dejaba de votar, el radicalismo debería acostumbrarse a perder elecciones, pero no derechizarse”, indicó.

“El radicalismo tiene una historia popular, nacional, que debería recuperarla, y que nos acerca mucho desde el kirchnerismo, el peronismo”, significó.

“Ese proyecto de país de Macri, con deuda, achicamiento del estado, baja de las asignaciones sociales, sin acceso a salud y educación, y donde la gente pierde el trabajo, no queremos”, dijo Gortari.

Argumentó que “ese proyecto de país no nos sirve ni a los verdaderos radicales, ni a los verdaderos peronistas, ni a los kirchneristas”.

Unidad en la acción

Javier Gortari llegó a la política de la mano de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien estableció un vínculo cercano en sus años en la Unam durante la década K, cuando se trabajaron los convenios colectivos de los docentes universitarios.

El académico negó que en el FdT misionero se esté desarrollando una interna sangrienta, como suele insinuarse desde sectores del macrismo.

Destacó, en tal sentido, a las demás figuras del espacio que se disponen a pugnar en las internas del 12 de septiembre próximo, Isaac Lenguaza, por el PAyS, y Graciela De Melo, de los movimientos sociales.

“El Frente de Todos es una construcción. Hay que compaginar entre los dirigentes nacionales que vienen de distintos sectores, con una prioridad insoslayable que es la unidad”, afirmó.

“Nos juntamos para terminar con un gobierno que destruía el país y que nos condenaba a la pobreza; hoy, el gran peligro es la vuelta de un gobierno como ese”, argumentó.

“Nuestro objetivo debe ser no dividirnos y hacer lo que hay que hacer: convertir este frente electoral en un frente político”, agregó.

Líneas claras

Sobre las “múltiples problemáticas” que dijo reconocer en su recorrida de campaña por la provincia, el ex rector de la Unam, volvió a responsabilizar al gobierno de Cambiemos de la caída de todos los indicadores en Misiones.

“El gobierno renovador empezó en 2003 junto con el kirchnerismo. Desde 2003 a 2015 la provincia floreció, hubo un avance muy importante. Hay gente que lo atribuye exclusivamente a la Renovación, yo creo que tenemos que atribuirlo a que todo el país mejoró”, explicó Gortari.

“Veníamos de 2001, que era la crisis total, y desde 2003 mejoraron todos los indicadores, empleo, condiciones de salud, universidades. Fue un crecimiento importante, y Misiones, como parte de la Argentina, también creció”, agregó.

“Ahora, ¿qué le pasó a Misiones con el gobierno de Macri?”, se preguntó. “La provincia se cayó, porque se cayó toda la Argentina otra vez”, explicó.

El precandidato kirchnerista evitó ir al choque con el oficialismo provincial, aunque cuestionó la eficacia de lo que llamó “provincialismo misionerista” a la hora de discutir cursos de acción política para la provincia.

“Se utiliza mucho está cosa del provincialismo misionerista, neuquenista. Es una práctica política, pero no sé si necesariamente beneficia a todos, o beneficia en la medida que estamos planteando de las necesidades existentes”, argumentó.

Dijo, en tal sentido, que “todavía no se ven desde el misionerismo líneas claras para resolver problemas estructurales”.

“Vos tenés que en Misiones nacen por año 25 mil chicos, terminan el secundario 10 mil; tenés una fábrica de 15 mil pobres por año, porque si el que termina la educación tiene problemas en emplearse, imagínate si no termina la escuela”, explicitó.

Conectividad y transporte

El académico misionero señaló que coincide con la mirada de otros gobiernos provinciales, como el del Chaco, Corrientes o Jujuy, que plantean que la región del norte y litoral argentino ha sido históricamente desfavorecida en inversiones de infraestructura.

“¿Qué quiere decir eso?”, se interrogó. Y explicó: “un gasoducto que venía de Salta o de Bolivia para el NEA se paró en Resistencia en 2015 y no avanzó más”.

“Somos la única provincia que no tiene gas de redes. Y eso no es solo para el consumo familiar, sino para el abaratamiento de energía para las industrias”, afirmó. “Es un tema crucial si queremos generar trabajo y actividad económica”, definió.

Gortari adelantó que sus ejes de gestión en el caso de obtener la diputación, contemplan temáticas como el transporte, con proyectos para mejorar los ferrocarriles, utilizar las vías navegables, aprovechar la hidrovía Paraná.

También, apuntó la “imperiosa necesidad” de mejorar sustantivamente la conectividad a Internet en Misiones. “La conectividad es un problema serio, lo padecimos con nuestros estudiantes que tuvieron que trabajar a distancia durante la pandemia”, graficó.

“Coincidimos con la visión de nuestro presidente que internet tiene que ser un derecho universal, público”, expresó.

Otra punto de su agenda –según dijo-, “es el tendido eléctrico, que es muy malo en el interior, y tenés aserraderos, secaderos que tienen que parar porque no tienen luz”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno insistió con el 30% de aumento y el acampe policial continúa

Publicado

el

Acampe policial

Luego de varias horas de conversaciones entre los voceros de la policía que están de protesta y representantes del gobierno, la discusión por una mejora salarial no pudo avanzar. El vocero de los policías, Germán Palavecino, fue el encargado de dar a conocer que llevaron una contrapropuesta pero no se consiguió una mejora del 30% que ayer, jueves, ofrecieron desde el gobierno “como máximo esfuerzo”.

Si bien los manifestantes exigían un aumento del 100%, los voceros no descartaban una negociación en torno a ese porcentaje. Aunque no trascendió cuál fue la propuesta, los referentes policiales regresaron sin mejorar la última oferta que habían recibido y por eso el acampe frente al comando Radioeléctrico que cumple hoy su octavo día continuará.

“Si recibimos una propuesta razonable inmediatamente se levanta el acampe”, admitió Palavecino y contó además que mañana realizarán un acto especial para conmemorar la fecha patria del 25 de mayo.

El acto será a las 9.30 en Trincheras y Uruguay y “no vamos a tocar ningún tema que afecte a nadie”, garantizó por su parte el vocero Ramón Amarilla, quien invitó a las autoridades provinciales a acercarse al homenaje a la Revolución de Mayo.

Mientras tanto, cada vez más efectivos de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, tantos activos como retirados, se suman a la manifestación, vestidos con el uniforme o de civil, en soledad o acompañados por familiares que se acercan con carpas o gazebos para una noche muy fría.

Más arriba por la misma avenida Uruguay -cruzando la avenida Trincheras de San José, en dirección al centro- se encuentra el acampe docente que ayer protagonizó una marcha que fue reprimida al intentar ingresar a la fuerza a la Cámara de Diputados y también cuando luego se dirigieron a la casa del Gobernador Hugo Passalacqua.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Policías llevan propia propuesta al gobierno para destrabar el conflicto

Publicado

el

policías

Ramón Amarilla, uno de los policías retirado que oficia como referente de la mesa de diálogo policial, anunció hace instantes que este mediodía volverán a tener un encuentro con autoridades provinciales y llevarán la propuesta que ellos consideran podría desactivar al menos uno de los focos de conflicto que se registra en la ciudad.

“Hemos consensuado que todos los delegados hablen con sus bases, con sus representados y evaluar cuál es el margen que tenemos. Ustedes saben bien que en una negociación siempre hay un tire y afloje y debemos tener un margen. A veces pedimos esto, pero sabemos bien que no va a ser eso. Pero bueno, hemos hecho una evaluación y es la propuesta que vamos a llevar ahora. Esperemos que el gobierno haga ahora ese esfuerzo extraordinario para tratar de destrabar esta situación”, adelantó Amarilla ante el plenario de agentes activos, retirados y familiares tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que acampan frente al Comando Radioeléctrico I desde el viernes pasado.

Amarilla no expuso cifras ni porcentajes, pero bien se sabe que en tarde de ayer recibieron de parte del gobierno un ofrecimiento de 30% (10% más de lo propuesto el lunes), aunque la asamblea rechazó por unanimidad alcanzar un acuerdo bajo esas condiciones.

Ahora, el delegado planteó que “voluntad de la Policía está a la vista. Acá no se ha movido nadie a pesar del clima. No voy a anticipar nada. Nosotros vamos a llevar nuestra propuesta para que ellos evalúen. Ellos nos están esperando ahora”.

“El tema político no está en nuestro norte. Solo queremos un salario digno. Llamo a la reflexión. Nosotros vinimos acá para tratar de mejorar la calidad de vida del personal policial y penitenciario. Esto es un margen para tratar de destrabar esto y que regresemos a la calle para trabajar”, lanzó.

De esta manera, se espera ahora por esta nueva reunión, la tercera ya desde que se inició el conflicto, y la expectativa es alta en cuanto que se logró un acuerdo que desactive al menos uno de los focos de protesta.

FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos sobre las protestas en Misiones: “Tiene que solucionar la provincia”

Publicado

el

protestas Misiones francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desvinculó al gobierno nacional del conflicto multisectorial que hoy cumple ocho días y nuclea a policías, penitenciarios, docentes y empleados de salud, al considerar que Misiones “tiene que buscarle una solución a la provincia”, ya que la jurisdicción tiene sus propias “metodologías y sus formas”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. 

De esta manera, el encargado de los vínculos entre los territorios locales le restó responsabilidades a la Casa Rosada, aunque se mostró a disposición frente a la problemática. En ese sentido, reconoció haberse comunicado en reiteradas oportunidades con el gobernador Hugo Passalacqua.

Yo conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia, el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”, afirmó esta mañana el funcionario de Javier Milei.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que Passalacqua “cuenta con el apoyo” de la Casa Rosada, aunque no arrojó pistas sobre un posible acercamiento de las partes.

“En función de que hay un reclamo policial y de que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, culminó el funcionario. 

Estado de la cuestión

Este viernes, se cumplieron ocho días del acampe protagonizado por policías y penitenciarios, activos y jubilados, frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, reclamo al que se sumaron trabajadores sanitarios, docentes y otros sectores.

El conflicto multisectorial tuvo varias etapas con negociaciones que fracasaron entre los distintos gremios que piden aumentos del 100% y autoridades provinciales que se limitan a ofrecer 30%, situación que culminó con una nutrida marcha concretada este jueves hacia la Legislatura provincial, donde se registraron incidentes, y luego culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes frente a la casa del gobernador, quien continúa en silencio ante el conflicto. 

  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto