Política
Jabornicky quiere representar a Milei y se mete en la disputa libertaria
La situación del armado libertario misionero parece calcada de la que vive el espacio del presidenciable ultraliberal Javier Milei en varias provincias, como Buenos Aires, donde renunció el candidato a gobernador, Guillermo Britos; y Neuquén, donde su máximo referente, el periodista Carlos Eguía, lo llenó de insultos.
El último miércoles, al filo del cierre del plazo para las inscripciones de las fuerzas políticas de cara a las Paso del 13 de agosto, el abogado Oscar César Canteros se presentó como apoderado del partido FE Misiones e inscribió la agrupación como integrante de La Libertad Avanza, el espacio de Milei, en el Juzgado Federal con competencia electoral, de la jueza María Verónica Skanata.
En el acta, firmada por Canteros, se hace notar, además, la decisión del congreso nacional partidario realizado por Zoom el 11 de junio, de intervenir el distrito Misiones y nombrar interventor a Germán Ángel Mazo.
La inscripción del partido FE agitó la interna entre los sectores que se arrogan la marca libertaria en Misiones, luego de la última ruptura un mes antes de las elecciones del 7 de mayo, donde la referente provincial nombrada por Milei, Ninfa Alvarenga, renunció a su candidatura a gobernadora por el Partido Integración y Militancia e, incluso, hizo campaña para que no la votaran.
El dilema
Según la oposición a Alvarenga, hay elementos que invalidan todo lo actuado por el partido FE, relacionados con la intervención del comité distrital y la inscripción para participar de las próximas elecciones con la boleta de Milei.
El abogado Alejandro Jabornicky, que encabezó en los comicios provinciales de mayo la lista para la Legislatura por Integración y Militancia y que ahora pretende ir como precandidato al Congreso por Fuerza Liberal, afirmó a La Voz de Misiones que “la inscripción de FE no se ajusta a la ley”.
“El trámite está viciado desde el inicio”, opinó el letrado, y explicó: “La intervención del partido en Misiones no figuraba en el orden del día del congreso partidario, y se agregó a último momento, lo que es irregular”.
“La intervención es nula porque viola el orden del día, la convocatoria. Si no sabés los distritos que van a intervenir, para qué convocás a un congreso extraordinario. Todos los distritos tendrían que haber estado en el orden del día”, indicó Jabornicky.
De hecho, en las actuaciones obrantes en el juzgado de Skanata, se lee claramente que, a la par de sellar la alianza con La Libertad Avanza y la candidatura presidencial de Milei, el congreso partidario se convocó para intervenir los distritos de Salta, Catamarca, Formosa y Santa Fe, y que la intervención de Misiones se solicitó como moción y se aprobó por unanimidad de los congresistas reunidos por Zoom.
Jabornicky sostuvo, además, que tanto el congreso partidario de FE como lo resuelto “carecen de validez”, porque “no fueron convalidados en el Juzgado Federal con competencia electoral de Caba”, y que “tampoco se le comunicó a las autoridades partidarias locales de la intervención”.
Del otro lado, una fuente del entorno del armado electoral de Milei aseguró a LVM que todo lo actuado por el partido con el que La Libertad Avanza pretende presentar candidaturas legislativas de Misiones se ajusta a la ley, y acusó al abogado misionero de ser la cara de una “operación” para hacer caer la lista libertaria de Alvarenga y posicionar a Fuerza Liberal, por el que Jabornicky se presenta como precandidato al Senado de la Nación.
“Javier Milei no va a cerrar nunca un acuerdo con Fuerza Liberal ni con el señor Jabornicky”, afirmó la fuente libertaria porteña a LVM.
El abogado posadeño sostiene, sin embargo, que cuenta con el aval del propio Milei y, de hecho, en las redes sociales circula un spot que lo presenta como “precandidato”, aunque no aclara si es para diputado o senador.
El armado del letrado posadeño con Fuerza Liberal se completaría con la candidatura para diputado nacional del legislador provincial del PRO Misiones, Jorge Ratier Berrondo, que estaría dejando Juntos por el Cambio (JxC) Misiones.
“Posiblemente”, contestó Jabornicky sobre la dupla con Ratier.
El abogado liberal tiene además en circulación un colectivo donde utiliza la marca del león del economista libertario, con el que promociona su participación en las próximas elecciones nacionales.
Con Macri y Alberto
El partido FE, que tuvo como su principal dirigente al gremialista rural Gerónimo Momo Vengas -fallecido en 2017- formó parte de Juntos por el Cambio hasta 2020, para incorporarse al Frente de Todos (FdT) en julio de 2021, de cara a las elecciones legislativas de ese año.
La organización se apoya desde su fundación en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio que condujo Venegas y tiene unos 400.000 afiliados.
“Nuestro gremio está encolumnado con Alberto Fernández y eso replica en FE, que nace en las entrañas de Uatre”, argumentó el entonces titular partidario, José Voytenco, al diario porteño La Nación, sobre las negociaciones que desembocaron en la alianza con el FdT.
El dirigente habló en la ocasión de las reuniones con “los máximos referentes del Frente de Todos”, de cara al armado electoral de ese año.
Actualmente, FE está presidido por el también sindicalista y ex diputado bonaerense Pablo Miguel Ansaloni, número puesto en todas las convocatorias del ministro Sergio Massa a la hora de los anuncios de medidas económicas.
En sus redes sociales, la organización no demuestra mucha actividad, y tiene publicaciones desactualizadas.
Entre los posteos, el partido repudió el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre de 2022.
“Desde el partido FE repudiamos el atentado contra la vicepresidenta @CFKArgentina y expresamos nuestra solidaridad”, tuiteó la organización.
En otro, reivindica la figura de María Eva Duarte de Perón, Evita, la primera esposa del ex presidente y fundador del justicialismo.
“El 22 de agosto de 1951, la compañera Evita eligió la lucha por sobre los honores, hoy recordamos aquel histórico momento”, tuiteó Fe, en memoria del discurso con que Evita renunció a acompañar a su marido, como candidata a vicepresidenta, en la fórmula Perón-Perón, que era alentada por el movimiento sindical.
Este origen sindical y el hecho de que en varios distritos provinciales el partido del Momo Venegas acompañe al kirchnerismo, como en la provincia de Buenos Aires, donde respalda la reelección del gobernador Axel Kiciloff, provoca el rechazo de liberales misioneros como Jabornicky.
“Los liberales de esta provincia vemos burlados, vulnerados y violados todos los valores que defendemos con estas acciones”, sostuvo el abogado posadeño.
“Por eso expresamos nuestra preocupación y no vemos con buenos ojos que el partido FE se integre a este frente y, asimismo, pretenda o finja representar nuestros valores e ideales cuando los suyos son totalmente los contrarios”, opinó.
Más liberales
Fuerza Liberal, sucesor de la agrupación que fundara el ex ministro Alex Ziegler: Libertad, Valores y Cambio, es otro de los partidos liberales inscriptos para las Paso.
El sello, que fue utilizado por Ninfa Alvarenga para su candidatura a diputada nacional en las elecciones legislativas de 2021, sigue presidido por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.
En teoría, Fuerza Liberal suscribe a las ideas de Milei, aunque desde el entorno del presidenciable libertario se aseguró a LVM que “no hay convivencia política posible” con la agrupación fundada por Ziegler, un dirigente que en 2015 se pasó de la Renovación a Cambiemos y en 2019 volvió a la Renovación.
acta fe
Política
Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.
“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.
“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.
Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.
“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.
El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.
La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.
De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.
La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.
Política
Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.
Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.
El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.
En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.
Lalo, segundo
En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.
En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.
Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

Política
Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.
En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.
Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.
Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.
El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.
RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR-
Posadas hace 5 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 6 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 3 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 2 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Posadas hace 5 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 2 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
En Redes hace 5 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 4 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
