Política
Jabornicky quiere representar a Milei y se mete en la disputa libertaria

La situación del armado libertario misionero parece calcada de la que vive el espacio del presidenciable ultraliberal Javier Milei en varias provincias, como Buenos Aires, donde renunció el candidato a gobernador, Guillermo Britos; y Neuquén, donde su máximo referente, el periodista Carlos Eguía, lo llenó de insultos.
El último miércoles, al filo del cierre del plazo para las inscripciones de las fuerzas políticas de cara a las Paso del 13 de agosto, el abogado Oscar César Canteros se presentó como apoderado del partido FE Misiones e inscribió la agrupación como integrante de La Libertad Avanza, el espacio de Milei, en el Juzgado Federal con competencia electoral, de la jueza María Verónica Skanata.
En el acta, firmada por Canteros, se hace notar, además, la decisión del congreso nacional partidario realizado por Zoom el 11 de junio, de intervenir el distrito Misiones y nombrar interventor a Germán Ángel Mazo.
La inscripción del partido FE agitó la interna entre los sectores que se arrogan la marca libertaria en Misiones, luego de la última ruptura un mes antes de las elecciones del 7 de mayo, donde la referente provincial nombrada por Milei, Ninfa Alvarenga, renunció a su candidatura a gobernadora por el Partido Integración y Militancia e, incluso, hizo campaña para que no la votaran.
El dilema
Según la oposición a Alvarenga, hay elementos que invalidan todo lo actuado por el partido FE, relacionados con la intervención del comité distrital y la inscripción para participar de las próximas elecciones con la boleta de Milei.
El abogado Alejandro Jabornicky, que encabezó en los comicios provinciales de mayo la lista para la Legislatura por Integración y Militancia y que ahora pretende ir como precandidato al Congreso por Fuerza Liberal, afirmó a La Voz de Misiones que “la inscripción de FE no se ajusta a la ley”.
“El trámite está viciado desde el inicio”, opinó el letrado, y explicó: “La intervención del partido en Misiones no figuraba en el orden del día del congreso partidario, y se agregó a último momento, lo que es irregular”.
“La intervención es nula porque viola el orden del día, la convocatoria. Si no sabés los distritos que van a intervenir, para qué convocás a un congreso extraordinario. Todos los distritos tendrían que haber estado en el orden del día”, indicó Jabornicky.
De hecho, en las actuaciones obrantes en el juzgado de Skanata, se lee claramente que, a la par de sellar la alianza con La Libertad Avanza y la candidatura presidencial de Milei, el congreso partidario se convocó para intervenir los distritos de Salta, Catamarca, Formosa y Santa Fe, y que la intervención de Misiones se solicitó como moción y se aprobó por unanimidad de los congresistas reunidos por Zoom.
Jabornicky sostuvo, además, que tanto el congreso partidario de FE como lo resuelto “carecen de validez”, porque “no fueron convalidados en el Juzgado Federal con competencia electoral de Caba”, y que “tampoco se le comunicó a las autoridades partidarias locales de la intervención”.
Del otro lado, una fuente del entorno del armado electoral de Milei aseguró a LVM que todo lo actuado por el partido con el que La Libertad Avanza pretende presentar candidaturas legislativas de Misiones se ajusta a la ley, y acusó al abogado misionero de ser la cara de una “operación” para hacer caer la lista libertaria de Alvarenga y posicionar a Fuerza Liberal, por el que Jabornicky se presenta como precandidato al Senado de la Nación.
“Javier Milei no va a cerrar nunca un acuerdo con Fuerza Liberal ni con el señor Jabornicky”, afirmó la fuente libertaria porteña a LVM.
El abogado posadeño sostiene, sin embargo, que cuenta con el aval del propio Milei y, de hecho, en las redes sociales circula un spot que lo presenta como “precandidato”, aunque no aclara si es para diputado o senador.
El armado del letrado posadeño con Fuerza Liberal se completaría con la candidatura para diputado nacional del legislador provincial del PRO Misiones, Jorge Ratier Berrondo, que estaría dejando Juntos por el Cambio (JxC) Misiones.
“Posiblemente”, contestó Jabornicky sobre la dupla con Ratier.
El abogado liberal tiene además en circulación un colectivo donde utiliza la marca del león del economista libertario, con el que promociona su participación en las próximas elecciones nacionales.
Con Macri y Alberto
El partido FE, que tuvo como su principal dirigente al gremialista rural Gerónimo Momo Vengas -fallecido en 2017- formó parte de Juntos por el Cambio hasta 2020, para incorporarse al Frente de Todos (FdT) en julio de 2021, de cara a las elecciones legislativas de ese año.
La organización se apoya desde su fundación en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio que condujo Venegas y tiene unos 400.000 afiliados.
“Nuestro gremio está encolumnado con Alberto Fernández y eso replica en FE, que nace en las entrañas de Uatre”, argumentó el entonces titular partidario, José Voytenco, al diario porteño La Nación, sobre las negociaciones que desembocaron en la alianza con el FdT.
El dirigente habló en la ocasión de las reuniones con “los máximos referentes del Frente de Todos”, de cara al armado electoral de ese año.
Actualmente, FE está presidido por el también sindicalista y ex diputado bonaerense Pablo Miguel Ansaloni, número puesto en todas las convocatorias del ministro Sergio Massa a la hora de los anuncios de medidas económicas.
En sus redes sociales, la organización no demuestra mucha actividad, y tiene publicaciones desactualizadas.
Entre los posteos, el partido repudió el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre de 2022.
“Desde el partido FE repudiamos el atentado contra la vicepresidenta @CFKArgentina y expresamos nuestra solidaridad”, tuiteó la organización.
En otro, reivindica la figura de María Eva Duarte de Perón, Evita, la primera esposa del ex presidente y fundador del justicialismo.
“El 22 de agosto de 1951, la compañera Evita eligió la lucha por sobre los honores, hoy recordamos aquel histórico momento”, tuiteó Fe, en memoria del discurso con que Evita renunció a acompañar a su marido, como candidata a vicepresidenta, en la fórmula Perón-Perón, que era alentada por el movimiento sindical.
Este origen sindical y el hecho de que en varios distritos provinciales el partido del Momo Venegas acompañe al kirchnerismo, como en la provincia de Buenos Aires, donde respalda la reelección del gobernador Axel Kiciloff, provoca el rechazo de liberales misioneros como Jabornicky.
“Los liberales de esta provincia vemos burlados, vulnerados y violados todos los valores que defendemos con estas acciones”, sostuvo el abogado posadeño.
“Por eso expresamos nuestra preocupación y no vemos con buenos ojos que el partido FE se integre a este frente y, asimismo, pretenda o finja representar nuestros valores e ideales cuando los suyos son totalmente los contrarios”, opinó.
Más liberales
Fuerza Liberal, sucesor de la agrupación que fundara el ex ministro Alex Ziegler: Libertad, Valores y Cambio, es otro de los partidos liberales inscriptos para las Paso.
El sello, que fue utilizado por Ninfa Alvarenga para su candidatura a diputada nacional en las elecciones legislativas de 2021, sigue presidido por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.
En teoría, Fuerza Liberal suscribe a las ideas de Milei, aunque desde el entorno del presidenciable libertario se aseguró a LVM que “no hay convivencia política posible” con la agrupación fundada por Ziegler, un dirigente que en 2015 se pasó de la Renovación a Cambiemos y en 2019 volvió a la Renovación.
acta fe
Política
La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Alrededor de las 15.30, más de 500 estudiantes, docentes y nodocentes comenzaron a encolumnarse con banderas, carteles y pasacalles en defensa de las universidades públicas y en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, medida que en simultáneo fue rechazada por la Cámara de Diputados de la Nación.
La movilización tuvo su inicio en calle Ayacucho y avenida Mitre y entre los presentes se hicieron visibles referentes de las tres sedes académicas que reúne la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en la capital provincial: la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS); la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN); y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como así también decenas de organizaciones sociales y políticas.
Consultado durante el vivo realizado por La Voz de Misiones desde calle Ayacucho, Martín Romero, docente de la carrera de Historia en la FHYCS expresó: “Estamos acá porque desde que asumió el presidente Javier Milei no nos suben el sueldo, el mensaje es claro, y estamos por debajo del costo de la canasta básica”.
Por lo que profundizó: “No es solamente una cuestión salarial, también tiene que ver con mejorar las condiciones de los nodocentes y los estudiantes en general. Esta es la única forma, mediante la unidad y la organización vamos a poder conseguir lo que nos corresponde. Si no salimos de nuestras casas y no visibilizamos esta cuestión, docentes y nodocentes, seguirán sin poder llegar a fin de mes. El sentimiento es bronca, rabia, pero sobre todo amor porque sabemos que estamos acompañados por todos y todas acá en la marcha”.

El Eternauta en Posadas
Bajo una jornada soleada que superó los 30º, un manifestante decidió vestirse inspirado en El Eternauta, el cómic que se transformó en serie argentina y que se consolidó como una profunda alegoría humana frente a la opresión.
En diálogo con este medio, dio a conocer su postura sobre el desfinanciamiento que sufren las universidades públicas por la falta de políticas eficientes y una ley que las respalde: “Aunque no lo creas, acá, detrás, hay un contador público recibido en la FCE de la Unam, el único hijo de un obrero que jamás hubiera podido acceder a la universidad pública, gratuita y de calidad, y que obviamente significó un ascenso social impresionante”.
En esa línea, enfatizó: “Quiero que mis hijos y mis nietos, y también los obreros del país, los tareferos y los hijos de esta profunda provincia tengan la posibilidad de seguir disfrutando de esta universidad gratuita que nos dio Juan Domingo Perón”.
La manifestación se enmarcó en la Tercera Marcha Federal Universitaria que también se desarrolló, de manera simultánea, en la ciudad de Oberá donde a las 15:30 la concentración inició en el Campus para encaminarse con destino al Centro Cívico. Allí, según datos aportados por la Dirección General de Seguridad de la provincia, fueron contabilizadas alrededor de 200 personas.
En Eldorado, la convocatoria reunió alrededor de un centenar de estudiantes, docentes y no docentes en la plaza El Colono, situada en el kilómetro 6, y culminó en la plaza Sarmiento del kilómetro 9.
En la Capital de la provincia, a pocos pasos antes de llegar a la Plaza 9 de Julio, se supo que el Congreso finalmente logró voltear, por unanimidad, el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, como también el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua y Herrera Ahuad celebraron el rechazo a los vetos de Milei

A través de su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua celebró esta tarde el rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes que impulsan mejoras presupuestarias para el hospital pediátrico Garrahan y para las universidades públicas.
El posteo del mandatario misionero fue publicado a las 5.16 de hoy, pocos minutos después de conocerse ambas votaciones en el Congreso de la Nación, donde los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa votaron en negativa a los vetos, mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.
“Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, resaltó Passalacqua.
Y destacó: “La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”.
Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública. La salud y el futuro…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) September 17, 2025
En misma sintonía se expresó el presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre, Oscar Herrera Ahuad, que en sus redes reafirmó lo dicho el martes.
“Defender lo que nos pertenece”, fue el título que el diputado provincial eligió para su publicación en X.
“Ayer expresé mi convicción de que debíamos acompañar a nuestras universidades públicas y al Hospital Garrahan. Hoy celebro que los legisladores misioneros hayan actuado con coherencia y rechazado el veto presidencial”, continuó.
Y cerró: “Esta decisión refleja el compromiso con la educación de nuestros jóvenes y con el cuidado de miles de niños y niñas en uno de los hospitales más importantes del país”.
“Defender lo que nos pertenece”
Celebro la decisión de acompañar las leyes que garantizan la continuidad de nuestras universidades públicas y del Hospital Garrahan por parte de los legisladores de mi espacio político.Siempre voy a estar al lado de los misioneros, defendiendo su…
— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) September 17, 2025
La votación contra ambas medidas presidenciales se dio en simultáneo a la tercera Marcha Federal Universitaria, que en Posadas tuvo su réplica con más de 500 personas movilizadas por el microcentro de la ciudad y que también convocó manifestantes en Oberá y Eldorado.

Mientras el Congreso debatía, unas 500 personas se movilizaban en Posadas en favor de las universidades públicas.
Vetos rechazados
El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.
En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.
El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.
En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.
La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.
Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros
Política
Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó esta tarde los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan y de presupuesto universitario.
Ambas iniciativas contaron con el apoyo de los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa; mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.
El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.
En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.
El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.
En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.
La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.
acta_online_5762 acta_online_5763
-
Policiales hace 5 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Política hace 2 días
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Prensa Institucional hace 7 días
Tipoka capacita a sus choferes en conducción defensiva y seguridad vial
-
Policiales hace 1 día
Buscan al ex esposo de una comerciante baleada y apuñalada en San Antonio
-
Política hace 6 días
Bárbaro denunció a Gervasoni por adjudicarle un irregular cobro de pensiones
-
Policiales hace 5 días
Abogada de Rita Flores: “Jabornicky miente y es un ser violento”
-
Ambiente hace 3 días
Filmaron a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú
-
Policiales hace 3 días
Garupá: juntan fondos para despedir a adolescente ahogada en el Paraná