Política
Jabornicky quiere representar a Milei y se mete en la disputa libertaria
La situación del armado libertario misionero parece calcada de la que vive el espacio del presidenciable ultraliberal Javier Milei en varias provincias, como Buenos Aires, donde renunció el candidato a gobernador, Guillermo Britos; y Neuquén, donde su máximo referente, el periodista Carlos Eguía, lo llenó de insultos.
El último miércoles, al filo del cierre del plazo para las inscripciones de las fuerzas políticas de cara a las Paso del 13 de agosto, el abogado Oscar César Canteros se presentó como apoderado del partido FE Misiones e inscribió la agrupación como integrante de La Libertad Avanza, el espacio de Milei, en el Juzgado Federal con competencia electoral, de la jueza María Verónica Skanata.
En el acta, firmada por Canteros, se hace notar, además, la decisión del congreso nacional partidario realizado por Zoom el 11 de junio, de intervenir el distrito Misiones y nombrar interventor a Germán Ángel Mazo.
La inscripción del partido FE agitó la interna entre los sectores que se arrogan la marca libertaria en Misiones, luego de la última ruptura un mes antes de las elecciones del 7 de mayo, donde la referente provincial nombrada por Milei, Ninfa Alvarenga, renunció a su candidatura a gobernadora por el Partido Integración y Militancia e, incluso, hizo campaña para que no la votaran.
El dilema
Según la oposición a Alvarenga, hay elementos que invalidan todo lo actuado por el partido FE, relacionados con la intervención del comité distrital y la inscripción para participar de las próximas elecciones con la boleta de Milei.
El abogado Alejandro Jabornicky, que encabezó en los comicios provinciales de mayo la lista para la Legislatura por Integración y Militancia y que ahora pretende ir como precandidato al Congreso por Fuerza Liberal, afirmó a La Voz de Misiones que “la inscripción de FE no se ajusta a la ley”.
“El trámite está viciado desde el inicio”, opinó el letrado, y explicó: “La intervención del partido en Misiones no figuraba en el orden del día del congreso partidario, y se agregó a último momento, lo que es irregular”.
“La intervención es nula porque viola el orden del día, la convocatoria. Si no sabés los distritos que van a intervenir, para qué convocás a un congreso extraordinario. Todos los distritos tendrían que haber estado en el orden del día”, indicó Jabornicky.
De hecho, en las actuaciones obrantes en el juzgado de Skanata, se lee claramente que, a la par de sellar la alianza con La Libertad Avanza y la candidatura presidencial de Milei, el congreso partidario se convocó para intervenir los distritos de Salta, Catamarca, Formosa y Santa Fe, y que la intervención de Misiones se solicitó como moción y se aprobó por unanimidad de los congresistas reunidos por Zoom.
Jabornicky sostuvo, además, que tanto el congreso partidario de FE como lo resuelto “carecen de validez”, porque “no fueron convalidados en el Juzgado Federal con competencia electoral de Caba”, y que “tampoco se le comunicó a las autoridades partidarias locales de la intervención”.
Del otro lado, una fuente del entorno del armado electoral de Milei aseguró a LVM que todo lo actuado por el partido con el que La Libertad Avanza pretende presentar candidaturas legislativas de Misiones se ajusta a la ley, y acusó al abogado misionero de ser la cara de una “operación” para hacer caer la lista libertaria de Alvarenga y posicionar a Fuerza Liberal, por el que Jabornicky se presenta como precandidato al Senado de la Nación.
“Javier Milei no va a cerrar nunca un acuerdo con Fuerza Liberal ni con el señor Jabornicky”, afirmó la fuente libertaria porteña a LVM.
El abogado posadeño sostiene, sin embargo, que cuenta con el aval del propio Milei y, de hecho, en las redes sociales circula un spot que lo presenta como “precandidato”, aunque no aclara si es para diputado o senador.
El armado del letrado posadeño con Fuerza Liberal se completaría con la candidatura para diputado nacional del legislador provincial del PRO Misiones, Jorge Ratier Berrondo, que estaría dejando Juntos por el Cambio (JxC) Misiones.
“Posiblemente”, contestó Jabornicky sobre la dupla con Ratier.
El abogado liberal tiene además en circulación un colectivo donde utiliza la marca del león del economista libertario, con el que promociona su participación en las próximas elecciones nacionales.
Con Macri y Alberto
El partido FE, que tuvo como su principal dirigente al gremialista rural Gerónimo Momo Vengas -fallecido en 2017- formó parte de Juntos por el Cambio hasta 2020, para incorporarse al Frente de Todos (FdT) en julio de 2021, de cara a las elecciones legislativas de ese año.
La organización se apoya desde su fundación en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio que condujo Venegas y tiene unos 400.000 afiliados.
“Nuestro gremio está encolumnado con Alberto Fernández y eso replica en FE, que nace en las entrañas de Uatre”, argumentó el entonces titular partidario, José Voytenco, al diario porteño La Nación, sobre las negociaciones que desembocaron en la alianza con el FdT.
El dirigente habló en la ocasión de las reuniones con “los máximos referentes del Frente de Todos”, de cara al armado electoral de ese año.
Actualmente, FE está presidido por el también sindicalista y ex diputado bonaerense Pablo Miguel Ansaloni, número puesto en todas las convocatorias del ministro Sergio Massa a la hora de los anuncios de medidas económicas.
En sus redes sociales, la organización no demuestra mucha actividad, y tiene publicaciones desactualizadas.
Entre los posteos, el partido repudió el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre de 2022.
“Desde el partido FE repudiamos el atentado contra la vicepresidenta @CFKArgentina y expresamos nuestra solidaridad”, tuiteó la organización.
En otro, reivindica la figura de María Eva Duarte de Perón, Evita, la primera esposa del ex presidente y fundador del justicialismo.
“El 22 de agosto de 1951, la compañera Evita eligió la lucha por sobre los honores, hoy recordamos aquel histórico momento”, tuiteó Fe, en memoria del discurso con que Evita renunció a acompañar a su marido, como candidata a vicepresidenta, en la fórmula Perón-Perón, que era alentada por el movimiento sindical.
Este origen sindical y el hecho de que en varios distritos provinciales el partido del Momo Venegas acompañe al kirchnerismo, como en la provincia de Buenos Aires, donde respalda la reelección del gobernador Axel Kiciloff, provoca el rechazo de liberales misioneros como Jabornicky.
“Los liberales de esta provincia vemos burlados, vulnerados y violados todos los valores que defendemos con estas acciones”, sostuvo el abogado posadeño.
“Por eso expresamos nuestra preocupación y no vemos con buenos ojos que el partido FE se integre a este frente y, asimismo, pretenda o finja representar nuestros valores e ideales cuando los suyos son totalmente los contrarios”, opinó.
Más liberales
Fuerza Liberal, sucesor de la agrupación que fundara el ex ministro Alex Ziegler: Libertad, Valores y Cambio, es otro de los partidos liberales inscriptos para las Paso.
El sello, que fue utilizado por Ninfa Alvarenga para su candidatura a diputada nacional en las elecciones legislativas de 2021, sigue presidido por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.
En teoría, Fuerza Liberal suscribe a las ideas de Milei, aunque desde el entorno del presidenciable libertario se aseguró a LVM que “no hay convivencia política posible” con la agrupación fundada por Ziegler, un dirigente que en 2015 se pasó de la Renovación a Cambiemos y en 2019 volvió a la Renovación.
acta fe
Política
Gervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
“Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida”. Con esas palabras, el titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) -ex Ifai-, Roque Gervasoni, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de recorte de 40% del personal del organismo.
Fiel a su estilo, Gervasoni eligió expresarse a través de sus cuentas en redes sociales, donde en esta oportunidad en vez de opinar sobre cuestiones de agenda política provincial o nacional, tuvo que dar “malas noticias”.
“No es el mejor tiempo, ni serán las mejores noticias, la situación económica es cada vez más dura”, introdujo Gervasoni, quien hace tiempo se posicionó como uno de los más férreos dirigentes renovadores y defensores de la gestión, incluso cuestionando “políticas de motosierra” aplicadas por otros funcionarios.
En ese marco, continuó: “El equilibrio fiscal de Nación lo logran con recortes durísimos a las provincias, un 90% de recortes de ATN, una merma que llega a más del 40% en la recaudación y una fuerte caída en la coparticipación hacen un cóctel totalmente destructivo en las economías provinciales”.
Ver esta publicación en Instagram
Y de ahí la mala noticia: “Hoy el ajuste también golpea las puertas de mi oficina, no quisiera dejar a nadie sin trabajo, un recorte del 40% aproximadamente en la planta de contratos con y sin relación de dependencia está en marcha, estoy seguro que gran parte de ellos inclusive voto este modelo LIBERTARIO que asfixia, no es grato”.
Gervasoni afirmó que, como consecuencia de esta medida, está “recibiendo ‘felicitaciones en varios idiomas’” y admitió: “Con el dolor a flor de piel, no tengo respuestas para dar, solo pedir perdón a quienes afecta la medida, en nombre mío y de los trabajadores del IMAC que continúan, en nombre de cada referente que tuvo que tomar la medida con su gente, pedir comprensión que se que es muy difícil, si hubiera otra alternativa seguramente El Señor Gobernador la hubiera utilizado”.
“Mal momento, trago amargo”, consideró el dirigente y estimó que el recorte vendría aparejado con un congelamiento de ingresos a la función pública, cuestión que de ser contraria prometió denunciarlo.
“Creería que los demás ministerios también tendrán ajustes, no solo el IMac – Instituto de Macroeconomía Circular- y por supuesto quiero creer que no habrán más altas nuevas hasta nuevo aviso. Caso contrario yo mismo denunciaré si existe alguna maniobra”, postuló.
Y cerró: “Perdón las malas noticias, no pensaba decir nada pero tengo un desfile de puteadas y quería aclarar el contexto”.
Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
Política
Micaela Gacek fue designada subsecretaria de Industria
Micaela Soledad Gacek tiene nuevo cargo. Tras dejar el puesto en el que trabajaba en el ministerio de Gabinete, ahora la libertaria cumplirá funciones como subsecretaria de Industria y se sumará al equipo que lidera el ministro de Industria Federico Fachinello.
La designación fue formalizada este martes mediante el decreto 2506, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia.
Gacek se desempeñaba como subsecretaria de Coordinación General, en el ministerio de Coordinación General de Gabinete, lugar en el que ahora fue designado Joaquín Montenegro Niveyro, que llegó a ese puesto tras el arribo de Carlos “Kako” Sartori como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Héctor “Kiko” Llera.
La dirigente libertaria además fue segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador Neo en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.
En el boletín de hoy también se formalizaron las designaciones del ex diputado nacional Carlos Alberto Fernández como nuevo subsecretario de Planificación Operativa en el ministerio de Salud y de la ex diputada provincial Astrid Anna Carolina Baetke como subsecretaria de la Juventud en el ministerio de Desarrollo Social.
El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud
Política
El vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
El anuncio lo hicieron en una salutación conjunta por año nuevo. Los enamorados son parte del entorno más cercano a Carlos Rovira.
Ella, 38 años, separada, dos hijos pequeños. Él, soltero, 35 años, amigo íntimo de Ramiro Rovira, el mayor de los hijos del conductor de la Renovación.
La diputada provincial Paula Virginia Franco y el vicegobernador Lucas Aníbal Romero Spinelli blanquearon su vínculo amoroso en un video de Instagram, que subieron a sus cuentas con motivo de fin de año.
La noticia sorprendió al ambiente político misionero y el video se viralizó rápidamente, aunque las redes sociales de ambos rebosan de imágenes que bien pueden interpretarse como señales.
El vicegobernador y la ahora diputada provincial de la Renovación se han mostrado juntos durante el último año, en el que compartieron actividades oficiales, como el programa “La Vice en tu escuela”, una propuesta impulsada por Romero Spinelli que lleva atención médica y talleres sobre inteligencia artificial, educación sexual integral y orientación vocacional a las instituciones educativas de la provincia.
Según pudo saber LVM, el amor entre ambos se fraguó así, al calor de las giras por la tierra colorada y la pasión de los novios por la innovación y las nuevas tecnologías.
Ambos son vistos como líderes jóvenes y parte de la nueva generación política misionera. A Franco se la presenta como una figura emergente, con trayectoria y gestión en el modelo Start Up de la Renovación, ya que antes de asumir en la Legislatura el 10 de diciembre, se desempeñaba como coordinadora Estratégica del Gobierno Inteligente de la provincia y directora del Silicon Misiones.
Romero Spinelli, por su parte, fue vicepresidente del Parque Industrial Posadas, donde impulsó el Polo TIC (tecnologías de la información y comunicación) para capacitar jóvenes en innovación digital; legislador provincial hasta 2023, en que asumió la Vicegobernación, convertido ya en referente en temas de tecnología, educación disruptiva y con una agenda enfocada en la soberanía alimentaria, bioinsumos, conectividad, salud pública y economía del conocimiento.
Ella es lo que se dice “muy familiera” y gusta de compartir en sus redes los momentos que pasa con sus hijos, como las elecciones de junio pasado en que los llevó a votar y cocinar galletitas de jengibre con ellos en Navidad.
“Mis hijos me hacen preguntas que me descolocan, pero también me enseñan mucho. Son resilientes y se adaptan a todo”, comentó en una entrevista de abril de 2025 en la revista posadeña Códigos.
Él, se muestra cómodo entre los adolescentes y jóvenes con los que comparte sus viajes oficiales por la provincia y, a juzgar por las fotos que subió a su cuenta de X en ocasión de participar con Franco en las celebraciones navideñas de Leandro Alem, tiene una excelente relación con los hijos de ella.
🎄 Alem ya vive la magia de la Navidad ✨
Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
Esta… pic.twitter.com/WTQie95qSG
— Lucas Romero Spinelli (@lucasaromero) December 15, 2025
“Alem ya vive la magia de la Navidad”, escribió Romero Spinelli en aquel posteo navideño. “Cada diciembre, Leandro N. Alem se convierte en un punto de encuentro para miles de familias que llegan a compartir una fiesta que ya es parte de la identidad de Misiones y del país: la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral”, señaló.
“Esta celebración no es solo luces y espectáculos. Es trabajo, compromiso comunitario y una enorme muestra de lo que somos capaces de construir cuando un municipio, sus instituciones y su gente se unen con un mismo objetivo”, reflexionó.
En las imágenes, él y Franco caminan, junto al intendente local Matías Sebeli, como una de las tantas familias misioneras que fueron parte de los festejos. Ella, lleva de la mano al nene, y él, a la nena.
Acuerdo
En el reel de Instagram, la pareja aparece en el living de una casa, que bien podría ser de cualquiera de los dos. Están sentados en un sofá, frente a una mesa ratona de vidrio, sobre la que se ven dos campanas de cristal idénticas con plantas verdes en su interior, otro recipiente de vidrio que parece albergar una vela; y una figura plateada que sostiene un ejemplar del libro “Inteligencia Lúdica”, de Marcos Cristal, un conferencista y consultor argentino especializado en desarrollo organizacional, gestión del talento y simuladores de negocios.
En la pared, detrás de ellos, cuelga una pintura de estilo cubista, colores vibrantes y motivos litoraleños, cuyo autor Google no logra identificar y asocia a artistas como Santiago Iriel o Matías Molinas.
-“Decidimos hacer un acuerdo de pareja para este 2026”, dice Lucas, en el arranque del video, en el que en ningún momento se tocan y la complicidad queda establecida a través de los gestos y las miradas.
-“Estamos por levantar las copas y despedir el 2025”, comenta Paula.
-“Pero, antes, decidimos hacer un acuerdo de pareja para el año que viene”, repite él.
La cámara abandona la vista general y alterna primeros planos de ambos.
-“Promesa 1”, anuncia ella y detalla: “No vamos a querer resolver todo en enero”.
-“Exacto: no hay apuro, el año es largo”, confirma él y anuncia la “promesa número dos”: “Vamos a bajar un cambio”, dice, mirándola a ella.
-“Sí, decidimos que vamos a disfrutar más del camino que del punto de llegada”, comenta Paula Franco.
-“Promesa tres: vamos a bancarnos más”, agrega enseguida y lo mira a él, que rápido suelta: “Incluso, cuando no estemos de acuerdo en varias cosas”.
-“¿Y la última?”, anima él a la novia. “Vamos a reírnos más, incluso de nosotros”, contesta ella.
En la siguiente escena, la cámara vuelve a modo panorámico y la pareja se turna para la próxima frase: “Arrancar el año juntos…”, dice él; “ya es un montón”, completa ella.
Y ahí, ambos unen sus voces en un coro de buenos deseos: “¡Feliz año nuevo!”. “Que nos encuentre así”, augura ella. “Y ustedes, ¿qué acuerdo harían con sus parejas para el año que viene?”, pregunta él, en el cierre del video de 52 segundos.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 2 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 5 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 5 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Policiales hace 6 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 1 díaDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Política hace 7 horasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Frontera hace 3 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Información General hace 2 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
