Política
Interna de La Libertad Avanza Misiones: “Son una manga de paracaidistas”
Las aguas bajan turbias en el armado de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, al filtrarse este jueves un escrito de la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, que ventila la interna entre la nueva conducción local del partido, encabezada por el abogado Carlos Adrián Núñez, y el sector que se referencia con la delegada del Pami en la tierra colorada, Ninfa Alvarenga, liderado por su mano derecha en el organismo previsional, Julio Peralta, que fue el que dio inicio al expediente para la personería política.
El escrito de Skanata va dirigido al abogado Walter Fabio Báez, apoderado de la Junta Promotora que conduce el letrado especialista en temas tributarios, y es en respuesta a una nota anterior, del grupo de Peralta, donde los “Ninfos” acusan a Núñez y los suyos de pretender desconocerlos como “miembros fundadores” del partido, independientemente de que en agosto pasado hubieran abdicado de la conducción en favor de las autoridades partidarias actuales.
Entre los antecedentes que figuran en notificación de la jueza federal de Posadas dirigida a Báez, se encuentra el escrito firmado por Peralta, Joselina Ines Kehler, Yenifer Yaquelin Peralta, Juan Gabriel Godoy, Yesica Noelia Peralta y Noelia Mariel Irala, repasan los pormenores de la constitución de LLA Misiones y rechazan expresiones que atribuyen a Núñez, a quien además aseguran haber colocado ellos al frente del partido, al renunciar en masa el 12 de julio pasado.
“No es cierto como dice el presidente de la Junta Promotora que haya habido de nuestra parte desinterés en armar un espacio para La Libertad Avanza”, señalan los “Ninfos” y apuntan: “Prueba de ello es que, justamente, sabiendo que lo mejor para nuestro espacio es incorporar a nuevos integrantes (entre ellos el referido), le hemos instituido como integrante y presidente de la Junta Promotora”.
“Nótese -le dicen a Skanata- que, desde la interposición de nuestro trámite en el mes de abril del presente año ante la justicia electoral, solo pasaron escasos dos meses hasta que con sensatez y sabiduría decidiéramos dejar en manos del Dr. Carlos Adrián Núñez, la responsabilidad de proseguir el trámite”.
En el escrito, el grupo de Alvarenga, desliza, asimismo, cuestionamientos hacia Núñez por la falta de avances en el Expediente 1.722 / 2024, de reconocimiento partidario que el abogado tributario tiene a su cargo.
“Nótese que ese mandato fue dado el pasado 12 de julio y, hasta ahora, tampoco han acompañado ninguna sola ficha (omisión de la cual nos acusan) a pesar de haber pasado dos meses también”, relata y, acto seguido, aclara: “Por supuesto, que no le achacamos ninguna responsabilidad ni desidia, porque sabemos lo difícil de la tarea”.
“Rechazamos enfáticamente la acusación de negligencia que solapadamente nos hace, cuando él está en exactamente la misma situación”, afirman los “Ninfos” y, asimismo, rechazan el acta presentada por el sector de Núñez, donde “pretenden” arrogarse el doble carácter “de fundadores y como autoridades de la Junta”.
“Nadie puede alegar su propia torpeza“, agregan Peralta y su grupo, parafraseando un viejo axioma del derecho, y sentencian: “Si el ahora presidente de la Junta Promotora no estaba de acuerdo, no debió aceptar el cargo instituido por los instituyentes”.
Con todo, en el escrito a la jueza Skanata, los “Ninfos” se reafirman en la designación de la Junta Promotora actual de LLA Misiones, encabezada por Núñez y que se completa con Bárbara Samantha Stekler, como vicepresidenta; Cecilia Anabel Comparín, secretaria; Martín Eduardo Borzi, tesorero; Julieta Inés Robledo, como revisora de cuentas; y el abogado Báez, como apoderado.
Desembarco
El desembarco de Núñez en LLA Misiones estuvo sembrado de sospechas y especulaciones, a la vez que su designación fue, enseguida, resistida y cuestionada por otros espacios libertarios, como el de los ex “Ninfos”, que rompieron con Alvarenga en mayo y se reagruparon en Fuerza Liberal (FL), y aquellos sectores que se identifican con la propuesta blend de la Renovación, donde también prepondera la desconfianza.
En un comunicado de principios de agosto, FL desconoció la militancia libertaria de Núñez y expresó que sienten “desilusión” y “especial preocupación” por el nombramiento del abogado tributario al frente del partido que llevó a Javier Milei a la presidencia.
“Los que hemos trabajado toda la campaña de Javier Milei el año pasado, vemos con especial preocupación el nombramiento del señor Adrián Núñez como presidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza”, rezaba el documento.
“No lo conocemos ni militó en ningún momento en la campaña por el presidente”, argumentaba el escrito y finalizaba: “Su designación nos preocupa especialmente y desilusiona, dado que nunca lo vimos militar ni apoyar la campaña del presidente en las calles”.
Grieta
Observadores oficiosos comentaron a La Voz de Misiones que el hecho de que el malestar comience a materializarse en el mismo expediente que tramita el reconocimiento legal del partido, expone lo profundo de la grieta interna.
Señalaron que, amén del cruce de acusaciones entre el grupo de Núñez y los “Ninfos”, y la afirmación de estos últimos de que tuvieron parte en el nombramiento del abogado, “lo cierto es que la designación no se tomó acá, vino directamente de Buenos Aires”.
El escándalo de Ninfa Alvarenga, tras la filtración de los audios del Pami Misiones, donde aparece extorsionando a empleados del organismo previsional por fondos para el partido, impactó en el armado provincial y puso a todo su equipo en la mira de Karina Milei.
“Eso fue lo que verdaderamente pasó. Todos ellos cayeron en desgracia y la hermana del presidente le pidió a Lule Menem que le exija la renuncia a todos y designe un nuevo equipo”, señalaron.
Paracaídas
Así llegó Núñez a la conducción del buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada, donde, aún sin la militancia política que le achacan sus adversarios liberales, tampoco es un desconocido.
Los orígenes políticos de Núñez son rastreables en lo que se conoce como “radicalismo renovador”, un plato difícil de digerir en algunas de las carpas libertarias misioneras y que tiene entre sus principales exponentes al ex gobernador Maurice Closs.
“Son gente de (Joaquín) Losada, (Maurice) Closs, Lucho Viana”, objetó el también abogado libertario Alejandro Jabornicky, que fue precandidato al Congreso en las Paso de 2023, y ahora comparte la conducción provincial del partido Ahora Vos, que lidera a nivel nacional la legisladora porteña Elena Montenegro, con la dirigente Rita Marina Flores, compañera de lista el año pasado.
“Es un caballo de Troya”, lo definió Jabornicky, quien también cuestionó a Núñez por supuestos “negociados” en la época en que se desempeñó como “consultor tributario” de la Municipalidad de Posadas, durante la gestión de Orlando Franco, y el edificio de su propiedad que alquilaba “a valores exorbitantes” al Superior Tribunal de Justicia (STJ), “valiéndose de su relación con el ministro Jorge Kiko Rojas, que había sido su suegro”, ilustró.
“Evidentemente, las personas que están en juego demuestran exacerbado egoísmo y una capacidad sin límite de destrucción de los ideales políticos del liberalismo”, argumentó Jabornicky y descalificó: “No son fundadores de nada”.
“Tanto Peralta, como Núñez, son una manga de paracaidistas que tienen ascendentes en sectores cuestionados y tienen que ser rechazados”, apuntó y disparó: “Son radicales, peronistas, socialistas, que han destruido el proyecto liberal y lo siguen destruyendo”.
doc1504170880_240918_180117Política
Passalacqua con gobernadores: “El federalismo es una práctica cotidiana”
En la antesala al inicio de la penúltima sesión extraordinaria del Senado, donde el oficialismo nacional buscará sancionar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y aprobar modificaciones en la vigente Ley de Glaciares, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de un encuentro virtual con mandatarios de otras seis provincias, donde hablaron de “federalismo”, de “defender las economías regionales” y de “fortalecer” la voz en el Congreso.
El mandatario misionero informó del encuentro a través de su cuenta de X, donde etiquetó a los demás gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilnek (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Según sus palabras, la reunión fue “para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un discurso, es una práctica cotidiana. Compartimos miradas, datos y realidades sobre lo que viven nuestras provincias y sobre el papel clave que el interior debe asumir en la Argentina que viene”.
Encuentro virtual con mis colegas gobernadores de @RaulJalil_ok (Catamarca), @carlossadirjuy (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), @Albertoweretil1 (Río Negro), @GustavoSaenzOK (Salta), y @OsvaldoJaldo (Tucumán), para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un… pic.twitter.com/XHikjidMJn
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 26, 2026
En esa línea, Passalacqua precisó que “hablamos de producción, de turismo, de energía, de minería, de agro. De cómo defender nuestras economías regionales y fortalecer la voz de nuestras provincias en el Congreso”.
“La mayoría provenimos de espacios provinciales, y eso nos da una mirada autónoma, con los pies en nuestra tierra y lejos de las viejas disputas del centralismo”, puntualizó.
Y cerró: “El crecimiento del país empieza en cada provincia, productor y trabajador del interior profundo. Y ahí vamos a estar, defendiendo lo nuestro”.
El inicio de la sesión de hoy en el Senado está fijado para las 11. Además del acuerdo Mercosur-Unión Europea y las modificaciones en la Ley de Glaciares, también se tratará el pliego que propone al ex diputado Fernando Iglesias como embajador en Bélgica.
Política
Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.
Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.
“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.
“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.
“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.
“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.
Política
“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos.
La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.
Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).
En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
-
Política hace 7 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 6 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 2 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 5 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 23 horas“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 3 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 6 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

